Saltar al contenido

  • ¿Cuánto estas dispuesto a gastar en videojuegos?

    Todos hemos pensado alguna vez: ¿Cuánto podríamos gastar si queremos adentrarnos en el mundo de los videojuegos? Es una pregunta muy complicada de responder, podemos tener múltiples respuestas y varían mucho de acuerdo con la región del mundo donde nos encontremos, a la plataforma deseada, edad, ingresos, gustos y tiempo. Los precios que se manejarán serán en dólares para no regionalizar los montos.

     

    El presupuesto, tema de peso

    Elaboré el siguiente esquema donde se muestran ejemplos de juegos segmentados por formas de pago y plataformas, algunos están en 2 categorías por su naturaleza de pago.

    1221757861_Tiposdejuegos.thumb.jpg.c8f134e3b033f61f2793a8c45c73c2ac.jpg

     

     

    Categoría 1: ¿Por qué pagar por algo que puede ser gratis?

    Algunos jugadores no gastan ni un peso, solo adquieren títulos gratuitos. A veces la plataforma en la que juegan son el smartphone o PC de su trabajo o utilizan los dispositivos familiares. Para ellos existe la opción de juegos Free to play, Shareware y Emuladores.

    Free to play (FTP) o Freeware. Títulos gratuitos sin elementos adicionales de pago que ofrecen las compañías para promocionarse o como recompensa al usar cierta plataforma. En smartphone, tablet y PC la gratuidad viene acompañada de anuncios cuando el juego requiere conexión a internet, así obtienen ganancias los desarrolladores.

    En consolas nos premian con juegos al ser usuarios de su marca, si el juego no requiere suscripción online entonces si es gratis, de lo contrario entra en otra categoría. Algunos desarrolladores pueden pedir donaciones para seguir su trabajo.

    No confundir freeware con Software libre que implica acceso libre al código, podemos modificar el juego y a veces solo nos piden dar créditos al autor.

     

    Shareware o versiones de prueba. Títulos con un límite de usos o tiempo, después el jugador decide comprar o no la versión completa. No confundir con un DLC, que veremos más adelante.

     

    Emuladores. Aquí tenemos 2 subdivisiones:

    • Juegos descatalogados o Abandonware. Títulos con derechos de autor, su emulación rara vez produce efecto legal debido a que la empresa creadora quebró o desapareció. Algunos títulos pasan a otros publishers, con lo que es difícil que el título quede libre de derechos. Su emulación, descarga y uso es ilegal.

                Ejemplos: MAME, Demul, Raine

    • Juegos catalogados. Títulos actuales o generaciones pasadas de empresas desarrolladoras que siguen en activo. Su emulación, descarga y uso sea ilegal.

                Ejemplos: FCEUX, Dolphin, PSSSPP

     

    Ok, existen juegos gratis, pero tengo que gastar en la plataforma

    Se puede jugar gratis de forma legal con las versiones Freeware y Shareware, de forma ilegal con los emuladores, sin embargo, necesitamos un dispositivo para hacerlo y eso no es gratis. En la siguiente lista de dispositivos se pueden encontrar opciones gratis en las tiendas.

    Se mencionan los productos que logran una buena relación calidad – precio

    1272327233_Tablacomparativa.thumb.jpg.1906e3b37bc15e87262b6d28d3ebcb75.jpg

     

    Conexión a Internet: En cualquier caso, necesitaremos conectarnos a internet, en algunos casos es requerida para la ejecución de los juegos o si buscamos descargar emulaciones, ROMs o versiones de prueba, la velocidad mínima deberá ser de 10MB que rondan en $10 al mes dependiendo de la localidad y distribuidor.

    Solo sería gratis el uso de Internet si vives en la CDMX por ejemplo y está cerca de una de las antenas gratuitas, aunque la velocidad no es buena.

    2127797196_Categoria1.thumb.png.040bce17b69aab004320e5910e6fbb91.png

    Apex Legends, Candy Crush, Command & Conquer 3, Command and Conquer, Doki Doki Literature Club

     

    En resumen: No podemos jugar gratis, siempre hay algo que se debe de pagar.

     

     

    Categoría 2: Pagos chiquitos para endeudarnos bonito

    Pay to win. En esta categoría podemos encontrar a los jugadores que gustan de los juegos gratuitos, pero que están dispuestos a pagar dinero por elementos extras del juego, ya sea para tener alguna ventaja respecto a otros jugadores que no compran los mismos elementos, no quieren invertir tiempo en aplicar más habilidad o esfuerzo para desbloquearlos o quieren acelerar ciertas acciones, a esto se le conoce como microtransacciones.

    Es un medio de ingreso para que los desarrolladores y regularmente aplica para juegos móviles y PC. A los juegos gratuitos que tienen microtransacciones se les conoce como freemium. Los artículos comprados pueden ser cosméticos para los personajes (no dan ventajas), así como objetos útiles (que dan una ventaja).

    Existen microtransacciones abusivas, piden constantemente compras de contenido adicional para poder continuar en el juego, se convierten en una molestia y gasto excesivo. En otros casos las microtransacciones están ocultas, la configuración de los dispositivos con cargos automáticos, si están en poder de un niño que no lo comprenda y obtenga el contenido sin preguntar a sus padres puede causar cargos desorbitados.

    Existen jugadores que al final pagan más dinero por microtransacciones de juegos “gratis” que por obtener títulos completos desde un inicio.

    Equilibrio. Hacer que los jugadores quieran pagar por características adicionales para hacer el juego más especial, garantizando al mismo tiempo que los jugadores que deciden no pagar no sientan como si recibieran un producto inferior.

     

    DLC. Contenido descargable exclusivo o adicional que se publica por separado del producto base. La idea básica del DLC es que podemos optar por no obtenerlo y aun si disfrutar del título original.

    Pros:

    • Se alarga la vida del juego ofreciendo experiencias que el producto original no tiene.
    • No todos son de pago, algunas empresas dan apoyo con actualizaciones constantes a juegos con altas ventas para que más personas los sigan comprando.

    Contras:

    • Algunas descargas no son contenidos reales, en realidad son claves de contenido para desbloquear algo que ya está en juego original.
    • Se critica el hecho de que antes de que salga el juego a la venta ya tiene anunciados DLC’s lo que da la impresión de comprar un juego incompleto desde el inicio.
    • El DLC no se puede transferir si regalamos o vendemos el juego.

     

    Suscripción. Es un modelo de negocio que se ha puesto de moda, las compañías ofrecen un servicio en línea para descarga de juegos gratis o de pruebas y suman una opción de pago para que el jugador obtenga juegos adicionales en un esquema de renta, en donde mientras sigamos pagando el servicio de suscripción seguiremos teniendo acceso a los juegos sin necesidad de adquirirlos.

    Estas suscripciones ofrecen juegos de consolas anteriores como el servicio Nintendo Switch Online con juegos del NES y SNES o el Xbox Game Pass que ofrece juegos relativamente recientes como Doom Eternal y que va rotando buenos títulos, este servicio es por mucho el más robusto que se tiene en el mercado actualmente.

    361739074_Categoria2.thumb.png.3a86063aad9c981f9977c2b7bea7a2fd.png

    Pokémon Go, Fortnite, Dota 2, Xbox Game Pass, Playstation Plus, Nintendo Switch Online

     

    En resumen: Descontando los gastos inherentes a la obtención de una plataforma para jugar o el pago de Internet, el gasto mensual podría ser el siguiente:

    Microtransacciones: Pueden ser de $1 a $100

    DLC’s: El costo varía desde $5 o superar el costo del juego original, es decir gastar mas de $60 dependiendo del número de DLC’s.

    Suscripción:

    • Nintendo Switch Online: (1 mes) - $3.99, (3 meses) - $7.99, (1 año) - $19.99, (1 año/familiar) - $34.99
    • Xbox Game Pass: (1 mes) - $9.99
    • Playstation Plus: (1 mes) - $9.99, (1 año) - $59.99

     

     

    Categoría 3: La vieja escuela

    Aunque la industria está apostando los modelos antes descritos, todavía hay cabida para el esquema tradicional: Un solo pago por un juego completo.

    Tenemos 2 posturas sobre el futuro de los juegos de un solo pago:

    1. Freemium. Pagar un juego una sola vez desaparecerá por completo reemplazado por los esquemas de microtransacciones.

    2. Suscripción. Se convertirá en el dominante, pero es poco probable que reemplazara por completo a los juegos de un solo pago, tal y como lo propone Stadia de Google con juegos en la nube sin comprar una consola.

    Mientras esto sucede podemos seguir adquiriendo juegos de un solo pago en 2 modalidades:

    Formato Físico. El mas usado por los jugadores tradicionalistas o a los que les gusta tener una colección que presumir. Es utilizado regularmente por las grandes desarrolladoras por el alcance que tienen en distribución a grandes masas.

    Una ventaja del formato físico que lo hace atractivo es que encontramos ediciones especiales que contienen arte del juego, juguetes, objetos de colección y empaques especiales.

    • Pros: Siempre son nuestros, se pueden revender o regalar.
    • Contras: Desgaste físico, maltrato o perdida del cartucho o disco, pierden su valor con el tiempo, más tiempos de carga.

    Formato Digital. Va ganando terreno poco a poco en las generaciones actuales. Es un formato que utilizan regularmente los desarrolladores Indie por el bajo costo de distribución, también utilizado por las grandes desarrolladoras como alternativa al formato físico y la única forma de conseguir el título cuando agotan su stock físico.

    • Pros: No ocupan espacio físico, siempre están actualizados, menos tiempos de caga.
    • Contras: Requieren gran cantidad de espacio digital, no se pueden revender o regalar y si la empresa a la que se los compramos cierra y no tenemos el juego descargado no lo podremos hacer de nuevo.

    Otra ventaja que tienen los juegos de un solo pago es que con el tiempo tienden a disminuir de precio y podemos obtener grandes títulos a buenos precios, uno o dos años después de su lanzamiento. Como todas las novedades los precios de salida serán altos por la satisfacción de jugar primero el título de moda o podemos esperar y ahorrar dinero con el riesgo de spoilers que abundan en Internet.

    1230526643_Categoria3.thumb.png.56af6def9c1c26cbfcfdb62fd10706d3.png

    Dragon Quest II. Luminaries of the Legendary Line, World of Warships, Super Smash Bros, Doom Eternal, Yooka Laylee, Super Mario Run

     

    En resumen: Igual que los casos anteriores, sin tomar en cuenta los gastos del dispositivo utilizado e Internet podríamos gastar entre $1 por juegos digitales Indies o hasta más de $100 por ediciones físicas especiales.

     

    Conclusión: Podemos jugar gratis o pagar grandes cantidades de dinero en juegos, lo importante es encontrar un equilibrio entre lo que realmente podemos gastar de acuerdo a nuestras posibilidades y si vamos a dedicar el tiempo para jugar lo que adquirimos, ya que muchas veces nos convertimos en acumuladores, que será tema de otro post.

     

    ¿Cuál es tu categoría favorita?




    Participación de los Usuarios

    Recommended Comments

    No hay comentarios para mostrar.



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

  • Quién está conectado (Ver toda la lista)

  • Chatea con nosotros en Discord!

  • Podcast y Mejores Canciones

    Sin Datos

    Sin Datos

    Sin Datos

    Sin Datos

  • Síguenos en Facebook

  • Eventos próximos

    No hay próximos eventos
  • Actualizaciones de estado recientes

    • Jareelith PGNLA  »  Anonima Black

      Hola Anonima Black estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😊 - No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, comics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Comiunidad: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galeríia: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Kusanagi Iori

      Hola Kusanagi Iori estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😊 - No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, comics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Comiunidad: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galeríia: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  MaikanO

      Hola MaikanO estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😊 - No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, comics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Comiunidad: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galeríia: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/

       
      · 1 respuesta
    • Jareelith PGNLA  »  Cris Alvarez

      Hola Cris Alvarez estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😊 - No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, comics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Comiunidad: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galeríia: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/

       
      · 1 respuesta
    • Claus Rhersal

      RT @Dios_Goku: Cuál te gustaría fuera el tema de #TheSaiyanPodcast?
      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Como parte del programa play at home de PlayStation, todos los usuarios de un PS4 o un PS5, podrán descargar Horizon Zero Dawn de manera gratuita Hoy 19 de Abril de 2021hasta el 14 de Mayo de 2021, sin embargo la liberación para su descarga depende del horario del país en donde vivas y estos son dichos horarios. Argentina: a las 00:00 horas (20 de abril) Bolivia: a las 23:00 horas (19 de abril) Brasil: a las 00:00 horas (20 de abril) Chile: a las 23:00 horas (19 de abril) Colombia: a las 22:00 horas (19 de abril) Costa Rica: a las 21:00 horas (19 de abril) Cuba: a las 23:00 horas (19 de abril) Ecuador: a las 22:00 horas (19 de abril) El Salvador: a las 21:00 horas (19 de abril) Estados Unidos (Washington D.C.): a las 23:00 horas (19 de abril) Estados Unidos (PT): a las 20:00 horas (19 de abril) Guatemala: a las 21:00 horas (19 de abril) Honduras: a las 21:00 horas (19 de abril) México: a las 22:00 horas (19 de abril) Nicaragua: a las 21:00 horas (19 de abril) Panamá: a las 22:00 horas (19 de abril) Paraguay: a las 23:00 horas (19 de abril) Perú: a las 22:00 horas (19 de abril) Puerto Rico: a las 23:00 horas (19 de abril) República Dominicana: a las 23:00 horas (19 de abril) Uruguay: a las 00:00 horas (20 de abril) Venezuela: a las 23:00 horas (19 de abril) España (Península y Baleares): a las 05:00 horas (20 de abril) España (Islas Canarias): a las 04:00 horas (20 de abril) No dejes pasar la oportunidad de obtener este maravilloso juego! Fuente: PlayStation Blog
    • Hace mucho que Dross no hacía un video dedicado a un videojuego, y esta vez expone las cosas más misteriosas de Super Mario 64, un video muy interesante. Sea cierto o no, solamente tu tienes la última palabra, si que es escalofriante 😮   
    • Buenas a todos Chicos!!! Me puede buscar como Witten, la foto esta Homelander🤟 !!! Muchas gracias! 
    • Hola buenos días comunidad, mi nombre es Walter, pero me conocen por Witten, estoy mas relacionado al mundo Gamer, 🤡🤡, actualmente juego algunos custom de dota, pubg lite, tarkov y DBD. Fui redactor de noticias en Guiik, escribí un libre también sobre ciencia a ficción y actualmente hago stream para divertirme. Muchas gracias a todos y seguro nos cruzaremos toxiqueando en algun juego!   
×
×
  • Crear Nuevo...