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EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS


  • Cómo se hacían los juegos en la era de los 8 y 16 bits

    Antes de la era del internet, los conocimientos para desarrollar videojuegos estaban reservados para los ingenieros, desarrolladores gráficos y matemáticos. Hoy en día ese conocimiento está al alcance de todos, se han desarrollado herramientas graficas intuitivas y tutoriales para que alguien con un conocimiento no tan avanzado sobre sistemas pueda crear su propio juego. Pero… ¿Cómo lo hacían en la era de los 8 y 16 Bits?

     

    Entre Bits y Bytes

    Algunos representantes de la tercera generación (8-Bits) fueron el Nintendo NES y el Sega Master System y en la cuarta generación (16-Bits) fueron el Nintendo SNES y el Sega Genesis-Mega Drive. Se vendía la idea de los Bits, pocos sabían de que se trababa, pero entre más Bits mejores juegos, eso todos lo entendían.

    Hay una confusión entre Bits y Bytes, por lo que menciono concretamente las diferencias.

    - Un Bit (Velocidad de transmisión). Unidad mínima de información binaria, puede tener un valor de 0 (apagado) o de 1 (encendido). En otras palabras, el procesador haría algo de esto en el juego: píxel desplegado/sin pixel, avanza/no avanza, emite sonido/silencio, etc.

    - Un Byte (Capacidad de almacenamiento). Conjunto de 8 bits que pueden representar hasta 256 valores (números del 0 al 255). En otras palabras, el espacio que ocupa un carácter en un dispositivo digital. El espacio que ocupaban los juegos.

    Un procesador de 8-Bits admite como máximo 256 colores y una resolución de 256 pixeles por línea (la NES despliega 256 x 224 pixeles).

    El procesador de 16-Bits aumento el valor aumento a 65,536 colores, aunque el SNES solo admitía 32,768 colores y mantuvo en la mayoría de los juegos la resolución de 256 x 224 pixeles. Con estas limitaciones los programadores tenían que conocer perfectamente bien el funcionamiento de los procesadores y su conjunción con la memoria de audio y video destinados para cada consola.

     

    Concepción de la idea

    En la segunda generación (1976-1983) la duración del título se basaba en la destreza del jugador, los niveles se repetían infinitamente agregando más velocidad y enemigos.

    En esa época una sola persona podía hacer un juego, unos verdaderos genios. En ocasiones los directivos encargaban hacer un juego rápido para aprovechar las modas como E.T. The Extra-Terrestrial (1982) o adaptaciones de Arcade hacia Atari como Pac-man (1982) y nadie verificaba el concepto, no había planeación, solo programaban lo que les venía a la mente y entregaban a tiempo y los resultados no siempre eran los esperados. Esto llevo a la crisis de los videojuegos de 1983.

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    Comparación de Pac-man de Arcade (1980) vs Pac-man de Atari (1982)

     

    Al llegar la tercera generación en 1983 apareció Super Mario Bros (1985) que puso en la mente del jugador que podíamos tener un final, así que las ideas evolucionaron.

    - Partidas rápidas. Títulos con pocos niveles e historia sencilla, podíamos terminarlos en un menos de una hora y no tenían opciones de guardar avances, como Circus Charlie (1984), Double Dragon (1987) o Contra (1987), regularmente adaptaciones de Arcade en donde todo era partidas rápidas.

    - Larga duración. Títulos con muchos niveles, secretos por descubrir y algunos con historia más elaborada, difícilmente podíamos acabarlos en menos de una hora y algunos contaban con passwords o baterías para continuar los partidas tiempo después, como Donkey Kong Country (1994), The Legend of Zelda (1986) o Ninja Gaiden (1988), regularmente eran títulos para consolas.

     

    El nacimiento de grandes ideas (Etapa de Concepto)

    La segunda generación quedaba atrás, ahora había equipos creativos, aunque pequeños todavía. Se realizaban bosquejos y guiones con lo que se tuviera a mano, debido a que los repositorios digitales no eran comunes como ahora, muchos creativos de esa época tienen sus diseños en hojas de papel y muchos se han perdido. Algunos se han conservado, como las primeras ideas de Shigeru Miyamoto.

    Se dibujaban los personajes, enemigos, escenarios, jefes, armas y elementos claves del juego. Si el juego era de larga duración se escribía un guion con la historia que se quería contar, los acertijos a resolver, interacciones y más.

    Al tener pocos pixeles que cubrir en pantalla, se dibujaban a detalle cada uno de los elementos en papel cuadriculado, si eran escenarios muy grandes y se quería conservar la idea completa en una sola vista, pegaban las hojas. Entonces imaginemos paredes llenas de escenarios y personajes cuadriculados.

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    Bosquejo de Super Mario Bros (1985). Shigeru Miyamoto dibujo a lápiz en papel los personajes y paisajes que recorrería Super Mario.

     

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    Diseños de niveles de Super Mario Bros (1985) en papel

     

    Por qué el tiempo es dinero (Etapa de Pre-Producción)

    Las empresas tienen planes a varios años de como irán produciendo juegos, así que como todo proyecto se realizaban planificaciones, se asignaba un presupuesto y se elegia una fecha de lanzamiento. Después se conseguía el equipo que realizaría el proyecto, que cabe señalar que no eran tan fácil de encontrar ya que el área de desarrollo de videojuegos era muy limitada, había pocos expertos y casi siempre estaban ocupados en otros proyectos.

    El diseñador del equipo creativo se encargaría de pasar los diseños de papel a pixeles, los programadores de realizar los diagramas de flujo y codificar, el ingeniero de sonido a realizar la música y efectos y algún otro equipo de diseño a realizar las portadas, que no siempre correspondían a lo que veíamos en el juego.

    En esta etapa se detallaba todos los elementos del juego para que la desarrolla el equipo creativo: Mecánicas, sonidos, música, voces, el lenguaje de programación a utilizar, diagramas de flujo y como interactuaría el usuario con el juego mediante el control

     

    Haciendo más con menos (Etapa de Producción)

    Una vez que las ideas estaban plasmadas en los “pixeles de papel” por llamarlos de alguna forma, se procedía a graficar. Aquí es donde comenzaba el verdadero reto para los programadores, ¿Cómo hacer que todas esas ideas entraran en un cartucho?

    Los cartuchos tenían una capacidad muy limitada, los primeros juegos de 8-Bits iban desde los 32KB de NES hasta los últimos juegos de Gameboy que llegaron a los 2MB. Entonces los programadores se las ingeniaban para ocupar el mínimo de memoria y reducían al máximo las instrucciones para hacer lo mas ligero posible el tamaño del ROM, por lo que al hacer adaptaciones de Arcade se perdían muchos elementos o eran sustituidos por graficas muy básicas.

    Al pasar a los 16-Bits se pudieron usar más colores, más canales de audio y el tamaño de los cartuchos fue de los 512KB en los primeros juegos de SNES hasta los 40MB de Sega con la adaptación de Street Fighter II. Sumado a la integración de chips adicionales en los cartuchos hicieron que los juegos pudieran realizar lo que la consola no podía hacer originalmente, como el Modo 7 usado en Super Mario Kart para rotaciones de pantalla y F-Zero o el Super Chip FX usando en Star Fox para manejo de polígonos.

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    Equipo creativo de Sega en el desarrollo de Golden Axe (1989) e instalaciones típicas de un estudio de desarrollo en 1991

     

    Los juegos se desarrollaban en computadoras con kits de versiones modificadas de las consolas, se creaba el ROM y después se mandaban a producir los circuitos impresos y al final su carcasa de plástico con lo que tenía el producto final: Los cartuchos.

    No es un secreto que Nintendo tenía practicas monopolizadoras en esos años, era el que más cuota de mercado tenía y lo que comenzó como una buena idea, como que el una desarrolladora no podía lanzar más de cinco títulos al año y que debía tener el sello de calidad para no lanzar títulos malos como en la época de Atari, acabo en la creación de empresas subsidiarias para lanzar más juegos al año, como el caso de Konami que lanzo títulos como Metal Gear Solid o Teenage Mutant Ninja Turtles bajo el nombre de Ultra Games.

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    Tarjetas impresas usadas en el interior de los cartuchos

     

    Las computadoras, las verdaderas consolas

    Los equipos de desarrollo no eran unas supercomputadoras, eran equipos con tecnología 80386 o 80486, de 16 y 32 Bits respectivamente, con mucho mas RAM y potencia suficiente para ejecutar cualquier juego de la época, pero que no se utilizaban masivamente para jugar.

    Los juegos de las generaciones anteriores se programaban mediante lenguaje ensamblador, C o Basic, pero mayormente C++. Para estas generaciones se dejó de utilizar Basic y se crearon las primeras librerías graficas y kits de desarrollo que se distribuían a los licenciatarios que quisieran desarrollar para las plataformas.

     

    Casi siempre se hacía bien y a la primera (Etapa de pruebas)

    Los equipos de pruebas eran pequeños o inexistentes, así que los programadores realizaban el testeo de los juegos que desarrollaban. No existía Internet, ni parches, ni DLC’s que corrigieran los errores que se pudieran presentar una vez lanzado el producto, así que los juegos debían probarse a conciencia para liberarlos con los menos problemas posibles.

    A pesar de que los juegos eran probados, no eran perfectos y con el tiempo se fueron descubriendo trucos a favor y en contra de la jugabilidad que hace interesantes los títulos de esa época. Hay guías muy completas de esos trucos que nos retan a hacerlos. Es una prueba de que la perfección no existe.

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    En Super Mario Bros, si caes al vació para atrapar un hongo, puedes dar un segundo salto justo en el momento en que lo tomas

     

    Ilustraciones que no se parecían al producto final (Lanzamiento)

    El equipo de Marketing era sumamente engañoso, promovía los juegos con ilustraciones que en ocasiones no se parecían en nada al producto final o realizaban anuncios de TV en donde los juegos se veían muy bien y cuando los jugabas no eran lo que esperabas. Esto sigue sucediendo, pero en esa época si era claramente marcada esa diferencia.

    Se contrataban ilustradores a los que se les comentaba la idea del juego y dejaban volar su imaginación con portadas que para un niño era llamativa y cuando se probaba el juego se llevaba una decepción, como el juego de Rambo (1987).

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    Comparación de portadas y gameplays. Final Fight (1989), The Combatribes (1992), Bomberman (1983) y Bad Dudes (1988)

     

    Al final teníamos productos de todo tipo, algunos de excelente calidad y que sirvieron de base para las nuevas generaciones de consolas, se crearon muchos géneros y masificaron la industria de los videojuegos en los arcades y las consolas.

     

    ¿Cuáles son tus juegos favoritos de esa época?


    • cool 1



    Participación de los Usuarios

    Comentarios recomendados

    De las epoca de los 90 por aca. XD

    Sonara cliche y algo repetitivo ? pero mi primera puerta hacia el mundo de los videojuegos no fue con un juego de 8 o 16 bits (Queria tener el Super Mario World del SNES) pero me toco con el Nintendo 64. Y el videojuego que me marco de por vida en esta consola fue el Super Mario 64. ❤️ 

    Desde la primera vez que vi el Box Art me quede enamorado, no solo del arte, y del manual, sino que ademas cumplio su cometido (A diferencia del Rambo mencionado en el articulo XD) horas de diversion, apredinzaje y mucha felicidad.

    Y en verdad, poca gente sabe valorar todo lo que implica el realizar un videojuegos (Los sacrificio, presupuesto, horas y horas de prueba y ensayo), y esta nota ha hecho crecer mucho aun mas ese amor que tengo a los videojuegos.

    Felicidades al Redactor, por ser conciso, directo, y mencionar no solo la parte tecnica sino tambien la humana detras de tan maravillosa era.  

     Sino fuera por los 8 bits y 16 bits, no disfrutariamos de las grandes joyas en la actualidad. ?

    Hasta la Proxima!

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    • Gracias 1

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    • Una emocionante noticia se acerca por parte del equipo de MEGA XP, puesto que, para aquellos amantes de los juegos de mesa, se aproxima el evento más distinguido de entre todos los eventos de Latino América en su primera edición del presente año denominándose como La MEGA XP 2024, estando de regreso una vez más al World Trade Center de Ciudad de México con fascinantes novedades que no podrás dejar pasar durante los días 01 y 02 de Junio. En efecto, grandes invitados de honor estarán presentes en esta edición, destacándose por ser figuras icónicas en el mundo de los juegos de mesa, en La MEGA XP 2024 se incluirán: Mike Tunez: Desarrollador de juegos como por ejemplo Blood & Plunder y Oak and Iron definiéndose como títulos cautivadores para los jugadores, tomando desde los géneros de estrategia hasta aventuras de estilo narrativo sus juegos combinan mecánicas con una especifica atención al detalle brindado una experiencia de juego memorable. Matt Leacock: Quien es reconocido a nivel mundial por sus distinguidos juegos de modo cooperativo, siendo el ingenio detrás de los exitosos Pandemic y Forbidden Island, en efecto con su habilidad creativa para crear juegos, estos impulsan la colaboración y la estrategia. Por otro lado, en La MEGA XP 2024 se integra el equipo de Leyendas Legendarias quienes además de centrar la atención de los oyentes con su espectacular podcast, también ha incursionado en el mundo de los juegos de mesa ingresando un innovador sistema de juego que combina el rol con nuevas mecánicas de juego, efectivamente, en el día 02 de Junio de la edición a través de dos actividades tales como: Una Tirada de rol. Una Trivia legendaria. Los asistentes participes podrán una divertida trivia sobe el podcast para ganar juegos y productos especiales de Leyendas Legendarias, por lo tanto, cabe mencionar que las entradas a estas actividades se facilitarán en disponibilidad a quienes hayan comprado artículos en su respectivo Stand. Las Sesiones de firmas y fotografías gratis aún están por confirmar. Por supuesto, todavía hay más novedades sensacionales en esta edición, La MEGA XP 2024 que contará con la participación de distinguidas marcas líderes de la industria entre las que se encuentran: Kamite. Gamesmart. Iello. Ravensburger. Usaopoly. Usaopoly. Cabe destacar que además de los concursos de desarrollo de juegos de mesa y el concurso cosplay, la preventa de los boletos para que puedas participar y asistir en La MEGA XP 2024 comenzará desde el próximo 01 de Abril estando disponibles bajo los siguientes precios: Boletos individuales: $180 Boletos familiares (para 4 personas): $550 Boletos de dos días: $330 La MEGA XP 2024 comenzará en los días 01 y 02 de Junio en World Trade Center de Ciudad de México, por lo que desde el próximo 01 de Abril podrás conseguir la preventa de tus boletos. Puedes obtener más información en: megaxp.com.mx Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando, no olvides registrarte y seguirnos en nuestras redes para mantenerte al día. Fuente: MEGA XP Ver Entrada completo
    • Espectaculares noticias son provenientes de 11 bit Studios, en las que se les complace anunciar que su nueva propuesta en desarrollo denominada como Indika que ha sido uno de los proyectos editoriales más singulares estará próximamente disponible en PC gaming y consolas el próximo 08 de Mayo. Por supuesto que esta nueva aventura de estilo eclesiástico y demonios desarrollado por Odd Meter Studio te sumergirá en una historia sobre la ambigua y engañosa fe además de la estimulante confianza en uno mismo. Sinopsis     Efectivamente la jugabilidad de Indika combina perfectamente la narrativa con acertijos de estilo ambiental mezclados con elementos de plataformas, tomando temáticas difíciles de ver en los videojuegos. Indika estará disponible a partir desde el 08 de Mayo en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC gaming vía Steam, GOG y Epic Games. Disfruta y juega que el control está en tus manos, recuerda que en Primordia Gamers NLA es tu espacio gamer por lo tanto, eres un Gamer de Elite! Fuente: 11 bit Studios Ver Entrada completo
    • Square Enix anuncio el próximo DLC de pago para Final Fantasy XVI, titulado The Rising Tide. El cual será lanzado este 18 de abril para la consola de PlayStation 5. Tras el primer lanzamiento del DLC de pago, titulado Echos of the Fallen, The Rising Tide es el último capítulo DLC. Ambos capítulos estarán disponibles como parte del pase de expansión de Final Fantasy XVI contando con un precio reducido. Con The Rising Tide vivirás y desbloquearas una historia completamente nueva, batallas, misiones secundarias, armas, accesorios y mucho más. Añadiendo una nueva profundidad al viaje de Clive antes de la conclusión de Final Fantasy XVI. En esta nueva historia Clive recibe una carta anónima que contiene una petición para rescatar a la dominante Leviathan the Lost. En esta historia llevaran a Clive y sus compañeros a la tierra oculta de Mysidia para descubrir una trágica historia de un pueblo olvidado. Puedes consultar el tráiler oficial acerca sobre el DLC en la siguiente liga: Al adquirir The Rising Tide o el pase de expansión se te darán varios objetos de bonificación, estos incluyen una versión re - imaginada de la “curtana”, el arma característica y usada por el Warrior of Light así como los rollos de orquesta Torn From the Haeavens  y Through the Maelstrom. Además, llegara una actualización el mismo día del lanzamiento de The Rising Tide. Esta actualización añadirá mejoras en la calidad de vida del videojuego, incluyendo: Regreso inmediatamente a quien te haya dado una misión completada con la nueva función "Quick Complete". Actualización de iconos de las misiones importantes de los personajes. Un nuevo set de habilidades que le permite al jugador guardar hasta 5 sets de habilidades.  Habilidades y accesorios mejorados para facilitar su uso. Un nuevo tipo de control "personalizado" permite personalizar permite personalizar libremente el mapeo de los botones.  Correcciones de tonos, efectos de pantalla y más añadidos al modo foto.  Una gran variedad de nuevos royos orquestales. Si deseas obtener un poco más de información acerca de este nuevo DLC o el Pase de Expansión puedes consultarlo en la página oficial de la entrega:  FINAL FANTASY XVI | SQUARE ENIX. WWW.FINALFANTASYXVI.COM FINAL FANTASY XVI, AVAILABLE NOW ON PS5 ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando para más detalles!  Fuente: Square Enix Ver Entrada completo
    • Las experiencias cautivadoras por parte de algunas plataformas son divertidas, en otros casos son buenas, pero en Anime Onegai es una experiencia disfrutable, única y espectacular, por su puesto estamos hablando de la experiencia de la dinámica de voz expuesta con anterioridad en la primera edición de La Mole 2024, denominada como "Graba como todo un Profesional de Doblaje con Anime Onegai", por lo tanto, a continuación, en Primordia Gamers NLA te contaremos nuestra experiencia. Durante los tres días pasados de la exitosa edición de La Mole 2024, se presentó Anime Onegai con una divertida dinámica, en la que contemplaban paquetes de distintos precios en los que te permiten elegir la animación clasificada por distintos niveles obviamente la experiencia era mucho mejor y variante de acuerdo al precio, sin embargo, la diversión es absoluta en cualquiera de estos. En esta experiencia brindada por la destacada plataforma de origen japonés, luego de escoger el paquete de grabación, los directores de voz te ingresan en una cabina de grabación que contará con lo siguiente: Un micrófono profesional. Unos headset. Una pantalla que te ayudará como guía ya sea para ver el guion y la animación. A medida que comienza la grabación, te darán indicaciones de ponerte los headset para recibir las instrucciones de los directores de doblaje, en la pantalla la dividirán a la mitad, en un lado estará la animación y en el otro el guion, ya cuando todo esté preparado procederán a comenzar la grabación. Por su puesto que la calidez de los directores para dirigir es bastante importante puesto que crea un ambiente de comodidad para controlar el nerviosismo en algunos casos y tomar confianza para poder iniciar, el director te dará ejemplos de cómo decir cada oración y/o expresión además de ser tu guía para decir la frase en el tiempo correcto, con ello a medida que el tiempo avance irás completando la cápsula de animación y escucharás tu voz para oír como construyes el audio poco a poco. Al finalizar el director de voz te procederá a repetir la cápsula completa que ya has terminado y posteriormente saliendo de la cabina, se dirigirá a ti para compartir la grabación que has logrado grabar como todo un actor de doblaje de voz profesional, está será enviada a tu dirección mail para que la puedas compartir en tus redes sociales con tus amigos, está dinámica volverá a aparecer en futuros eventos, por lo tanto, también podrás intentarlo. Esta fue nuestra divertida experiencia con Anime Onegai, sin duda es emocionante poder tener la oportunidad de sentirte un verdadero actor de doblaje con esta fascinante dinámica, cuando tengas la oportunidad, inténtalo. Recuerda que puedes disfrutar de tus animes favoritos en la plataforma de Anime Onegai con doblaje a español latino ¡te encantará!  Recuerda que en Primordia Gamerrs NLA te mantendremos informado, esperamos que hayas disfrutado leernos, ¡no olvides registrarte y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día! Fuente: Primordia Gamerrs NLA Ver Entrada completo
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