Saltar al contenido

  • El árbol genealógico videojueguil, Parte 2: Crecimiento

    En esta segunda parte veremos el crecimiento de la industria de los videojuegos, que venía de 3 décadas de experimentos mostrando al mundo que la TV servía para algo más que verla sin interactuar con ella. Es recomendable leer la primera parte de este post para tener el contexto completo.

    La entrega pasada cerro en el año 1979, donde conocimos algunos géneros que hasta la actualidad siguen produciendo títulos. Dentro de lo destacable tenemos el nacimiento de los juegos de rol, deportes, carreras y aventuras. La creación de consolas con cartuchos intercambiables y el boom de Atari que dio a conocer al mundo lo que se avecinaba.

    1480899064_70sGeneros.thumb.jpg.49cad79bcd7498f13661e9cab2774f18.jpg

     

    Como se comento en el post pasado, la idea no es repasar todos los títulos que se lanzaron año por año, solo mencionaremos los títulos que fueron pioneros en algún género o que aportaron alguna novedad importante.

     

    Buen inicio de la década (1980)

    Game & Watch vivió su época dorada en toda la década, fue una creación de Gunpei Yokoi para Nintendo, no era un solo juego, era una serie de juegos diferentes preinstalados (uno por consola), los juegos más famosos fueron: Ball, Flagman, Vermin, Fire y Judge.

    Rogue inauguro el género de los Roguelikes (mazmorras o calabozos), era un juego desplegado en código ASCII que llego a las computadoras y es de los pocos juegos que hasta la fecha se pueden ejecutar en el sistema operativo UNIX.

    Battlezone de Atari fue el primero en mostrar gráficos vectoriales, creando polígonos sin texturas.

    Missile Command también de Atari, fue el mayor éxito de inicios de la década y Phoenix de Taito para Arcades, fue el primero en ofrecer encuentros con jefes finales y marcaba una evolución del Space Invaders de 1978.

    Zork: The Great Underground Empire era una aventura de terror en texto, pero fue superada por Mystery House que agregaba una interfaz visual para la categoría.

    El mas grande exponente de este año fue Pac-Man de Namco, diseñado por Toru Iwatani, sin lugar a dudas podemos decir que su mascota de videojuegos era la que mas niños conocían en la década de los 80’s detrás de Mario Bros. Acabo con el dominio de Space Invaders.

    1574863501_1980HitosJuegos.thumb.jpg.b127496b64d21e227250a1d026884f97.jpg

    Géneros nacientes:

    - Rol - Mazmorras

    - Arcade - Laberintos

     

    Las Arcades seguían ganando popularidad (1981)

    Si bien muchos títulos de Arcade se empezaron a trasladar a las consolas, no eran fieles representaciones y tardaban tiempo en llegar, así que los jugadores preferían las Arcades ya que siempre encontraban novedades.

    Antes de que Mario Bros conquistara el mundo en 1985, Nintendo lo presento en Donkey Kong, presentando el género de plataformas verticales al igual que Frogger de Konami.

    Scramble y Defender fueron los primeros shooters de desplazamiento horizontal, ambos precursores del estilo de juegos del estilo del juego Gradius.

    El juego Ultima tiene el mérito de ser el pionero de mundo abierto, no muy popular en esos días y Galaga fue secuela de Galaxian de 1979 pero con enemigos con patrones de ataques mas variados y con la posibilidad de controlar 2 naves a la vez.

    En Quix de Taito, manejabas a una araña que tejía sus redes para descubrir un área de la pantalla, fue la base de los juegos Gals Panic en donde el objetivo era destapar fotos de chicas en paños menores.

    Pele's Soccer para Atari es considerado el primer juego de Futbol, sin embargo, Football Manager de Sega fue el primer juego de simulación de Futbol, creando una nueva categoría.

    Castle Wolfenstein inaugura el género de shotter en 3ra persona y si lo estas pensando, si, es el precursor de toda la saga de Wolfestein.

    En Laser Blast derribas platos voladores disparando con un rifle, podríamos decir que un antecesor de Duck Hunt por la temática. También tuvimos Stampede, un juego de simulación de rodeo, simple y adictivo.

    El primer juego construcción de ciudades fue Utopia posiblemente el primero de la categoría de estrategia en tiempo real mientras en Snafu manejabas una serpiente iba creciendo, comiendo elementos del escenario y cada vez se hacia mas grande, fue la famosa viborita que se hizo famosa años después en los celulares.

    Star Strike fue basado en el asalto a la estrella de la muerte de la película Starwars, una clara inspiración del más famoso juego de este tipo que se lanzaría años después, Starfox.

    Este fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    402803512_1981HitosJuegos.thumb.jpg.7897e059054fb98e2c4dd8d266080cb7.jpg

    Géneros nacientes:

    - Plataformas - Verticales

    - Mundo abierto

    - Simulación

    - Dibujo (descubrir zonas de la pantalla)

    - Deportes - Fútbol

    - Shotter - 3ra persona

    - Deportes - Tiro

    - Estrategia – Construcción de ciudades en tipo real

    - Puzzle - Serpientes

    - Simulación - Rodeo

     

     

    El esplendor de la era clásica (1982)

    Atari paso a ser parte de Warner en 1979 y cambio algunas prácticas hacia su personal lo que provocó que 4 empleados descontentos porque no podían poner su nombre en los juegos dejaran la compañía y fundaran Activision.

    El negocio de Atari era vender consolas baratas con muchos juegos, pero solo producidos por ellos. Activision lanzo juegos en 1980 para la consola de Atari convirtiéndose en la primera desarrolladora externa. Atari demando varias veces a Activision entre 1980 y 1982 y al final acordaron que Activision podía publicar para Atari a cambio de regalías. Esto fue el principio del fin.

    Muchas empresas empezaron a generar sus propios juegos, algunos eras copias de los conceptos originales de juegos famosos, se crearon títulos de muy baja calidad, cualquier persona podía hacer su propio juego desde casa y comercializarlo. Esto creo una sobresaturación en el mercado de juegos con baja calidad, los compradores a veces no podían diferenciar de juegos buenos o malos ya que las portadas siempre se lucían bien.

    Pitfall de Activision fue un juego imperdible si tenias la Atari 2600, fue influencia de muchísimos juegos en el futuro.

    Zaxxon de Sega presento la perspectiva axonométrica simulando un efecto 3D con profundidad, podíamos ir hacia los lados y distintas alturas, pero en realidad el que lo popularizo fue Q*bert que ha tenido cameos en las películas de Pixeles y Ralph el demoledor.

    En Robotron: 2084 podías manejar dos joysticks a la vez, uno para mover el personaje y otro para disparar, mientras en Burguer time de Data East debías completar hamburguesas, precursor del famoso Overcooked.

    Custer’s revenge de la compañía Mystique, era un juego pornográfico, la empresa también lanzo Bachelor Party y Beat 'Em & Eat 'Em, todos rodeados de la misma polémica. Sumando a Night Life el primer juego de simulación erótica.

    River Raid fue un juego de disparos verticales, manejabas un avión a través de escenarios, con cambios de velocidad (inédito para la época) movimiento en los 4 sentidos de la pantalla y caminos múltiples.

    Joust popularizo la cooperación entre 2 jugadores en pantalla mientras Loco-Motion fue el precursor de los puzzles.

    Front Line fue el primer juego Shoot 'em up de vista superior donde controlaban un soldado y no un vehículo como hasta ahora se había presentado.

    RealSports Volleyball fue el mayor exponente del genero para ese año y sentó las bases para juegos posteriores. Track & Field marco el inicio de los juegos de atletismo.

    Este también fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    145108194_1982HitosJuegos.thumb.jpg.e4cba5e8c1233e56e456c13115f3eaef.jpg

    Géneros nacientes:

    - Plataformas – Horizontales

    - Juegos para adultos

    - Shotter – Vertical

    - Plataformas – Multijugador

    - Deportes – Atletismo

     

    La crisis de los videojuegos (1983)

    También conocida como la debacle de Atari, comenzó en junio de 1982 cuando varias empresas desarrolladoras se fueron a la quiebra, era tal el exceso de malos juegos y muchas consolas que en su mayoría eran clones de Atari que se producían, que era demasiada oferta para el consumidor. Se calculan al menos 100 empresas desarrolladoras en ese entonces. Solamente Atari público en ese entonces 500 juegos, sumando los juegos de terceros se sobresaturo el mercado de juegos muy malos.

    La burbuja exploto y las empresas que exhibían los juegos (Sears, cadenas de juguetes y más) desconfiaron de la industria de los videojuegos dejando de comercializarlos, esta crisis duro aproximadamente 2 años siendo 1983 el punto más alto. Dentro de todo ese torbellino de desprestigio se crearon buenos títulos:

    Lode Runner era un juego de plataformas con la peculiaridad de que no podías saltar y que tenía un editor de niveles, antecesor del estilo del juego Prince of Persia.

    En Spy Hunter de Midway te ponías al volante de autos de carreras de espías que podían lanzar misiles y otros objetos para atrapar a los enemigos, es el claro precursor del estilo de juegos Mario Kart.

    Dragon’s Lair es considerada la primera aventura gráfica, muy avanzada para su época que ha seguido teniendo adaptaciones hasta nuestros días.

    En Spelunker te enfocabas a la exploración ayudándote de mapas para guiarte y en Atic Atac pasabas de pantalla en pantalla enfrentándote a enemigos y resolviendo acertijos, ambos títulos son una clara inspiración en la saga The Legend of Zelda.

    El género de los Beat 'em up se inauguro con el juego Chuck Norris Superkicks mientras el mundo de los deportes recibía Baseball de Nintendo y el Intellivision World Series Baseball de Mattel.

    En los juegos de estrategia teníamos a M.U.L.E. era un simulador de recursos y economía, que sentaría las bases para Sin City y en War Room debíamos generar estrategias para derrocar al imperio ruso de la guerra fría.

    Mientras todo esto ocurrió en Japón se lanzó la Famicom en julio 1983 y en ese mismo año el videojuego mas famoso de la década Super Mario Bros, el juego de plataformas por excelencia que introdujo muchos estándares que se utilizan hasta la fecha.

    1379015582_1983HitosJuegos.thumb.jpg.6faaeacee2b0c45c7f8c038b114a88e3.jpg

    Géneros nacientes:

    - Aventura gráfica

    - Beat ‘em up

    - Deportes - Baseball

    - Simulación - Tácticas

     

    Muchos géneros surgieron en estos años, modificando de forma sustancial la clasificación de los juegos que nos da como resultado la siguiente actualización donde sume iconografía para mejor identificación:

    1649738955_Arbolhasta1983.thumb.jpg.6a77f4021e8abec400b10c96ffb5ee64.jpg

     

    En conclusión

    Tal vez no haya mencionado todos los juegos que innovaron o que crearon algún género, pero los incluí dentro de la clasificación. Encontramos muchos buenos juegos que los jugadores de esa época recuerdan con mucho cariño y que podemos resumir en la plenitud de Atari como compañía dominante de los videojuegos.

     

    ¿Para ti, cual es el juego que revoluciono esos años?


    • cool 1



    Participación de los Usuarios

    Recommended Comments

    Formidable análisis del árbol videojueguil, con esto podemos ver con mas claridad como es que van cambiando las cosas, y como se van adaptando otras. hay que poner el enlace de la primera parte en éste. 😉

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

  • Logros Recientes

    • ZoomWolf ganó una insignia
      Un Año En PGNLA
    • ZoomWolf ganó una insignia
      Un Mes Después En PGNLA
    • ZoomWolf ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • Dany Saha ganó una insignia
      Colaborador
    • Dany Saha ganó una insignia
      Primer Comentario
  • Eventos próximos

    No hay próximos eventos
  • Chatea con nosotros en Discord!

  • Síguenos en Facebook

  • Actualizaciones de estado recientes

  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Prólogo Como muchos ya conocerán mi historia, debilitada por la pérdida de un ser amado, dormida por 500 largos años y despertar para conocer un pasado de sufrimiento… Viajar a más allá del inferno en busca de la última persona considerada como mi hogar y eliminar a un maniático que se hace llamar como un ser absoluto quien arrebató mi única conexión con el pasado, Balder con el afán de protegerme a mi y al mundo, con la maldad absorta en su interior optó por irse a otra realidad… En el hoy si bien en matar ángeles y castigar a chicos malos realmente me divierte, el deshacerme de aquellos que realmente entorpece mi camino es mucho mejor, no creerán que por ser una chica me gusta llegar tarde a la función. De algo estoy segura, y es que esa maldad a absorbido todo lo bueno que quedo del último sabio de Lumen, tengo que detenerlo… aunque sin dudas esto traerá cambios al presente y quizás al futuro, el bien y el mal, el Paradiso y el Inferno, caminos tan distintos aunque a la vez tan iguales… Los ángeles y los demonios se han fusionado y la voluntad de Aesir vuelve a través de Balder, una guerra de los tres cielos que sin duda esta sobresaliendo de un segundo plano y está llegando al mundo real, los humanos se han unido una vez más a esta guerra que una vez tuvo un inicio pero aun no tiene un fin. Y pensar ya no poder ir de compras tranquilamente sin que me estén estropeando mis vestidos más de una vez por mes, chicos malos la función va a comenzar… Ven… y vamos a bailar, lo disfrutarás… El castigar a esos chicos malos ha sido cosa fácil, pero cada vez vienen más y más... No parecen ángeles pero tampoco demonios... Será que son el asqueroso producto del bien y el mal combinados. En ese entonces me encontraba sin saber lo que pasaba del todo, estaba como un labial perdido como aquella vez en mis inicios, pero… Balder cada vez avanzaba mucho más a su objetivo provocando que mi historia vuelva a dividirse en un antes, durante y después. Los ojos del mundo ya no existen, desde aquel momento gracias a Loki pude quitar esa carga con la que yacía mucho tiempo, ya no soy la misma desde que Aesir me ha despojado de uno de los tesoros que guardaban con recelo mis hermanas de Umbra, solo me queda Madama Butterfly con quien hemos desarrollado aún más nuestras técnicas de ataque en batalla, por otro lado Jeanne se encuentra investigando el paradero de Balder y Luka con Rodin investigan por qué Paradiso e Inferno están haciendo una “momentánea” tregua, realmente todo se siente muy lúgubre, el viento realmente se siente frio… Bueno sin más preámulos, que poco elegante que una chica llegue tarde, pero ahora les puedo dar todo lo que quieran… ¿Quieres que continúe relatándote el primer capítulo?, házmelo saber, no seas un chico malo y dime que te pareció esta historia pérdida...
    • Nos llega una noticia interesante, un anime no oficial de Saint Seiya esta próximo a presentarse en Youtube por parte del estudio Haruken, el cual lleva produciéndolo casi 5 años y que tendrá el nombre de "Saint Seiya: Preludio De Pegaso". Se esta utilizando la animación clásica de la serie de los 80s, respetando los colores, matices y trazos de los personajes. A ciencia cierta no sabemos si tienen los derechos de los personajes y si contaran con algunas voces del doblaje original, pero entendemos que mientras sea sin fines de lucro lo podrían presentar sin problemas. El estudio es mexicano y se nota la dedicación que le han puesto al proyecto Aquí te dejamos el enlace del video del intro de la serie, en donde encontraras algunas sorpresas, como algunos personajes que volvieron a la vida (no sabemos si solo en recuerdos) y otros que cobran protagonismo.      
    • Nacimiento de los Esports Hoy en día es algo común ver torneos de Esports y los consideramos algo relativamente nuevo, la verdad es que el primer torneo de Esports ocurrió hace casi 50 años. La Universidad de Stanford repartió un volante decía: Las primeras 'Olimpiadas Intergalácticas de guerra espacial' se celebrarán aquí, el miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas. El primer premio será la suscripción de un año a "Rolling Stone". El evento de gala fue cubierto por el reportero de Stone Sports Stewart Brand y fotografiado por Annie Liebowitz y lo mejor es que habia ¡Cerveza gratis!.   El juego, Spacewar!, ya tenía una década de antigüedad, pero seguía siendo popular. El juego permitía dos jugadores, con cada jugador controlando una nave diferente que participaba en la batalla. Cada nave tenia combustible y misiles limitados, y el objetivo era sobrevivir más tiempo. Además de evitar a los otros jugadores y sus misiles, tenían que buscar las cuatro minas dispersas por el campo de juego. Debido al combustible limitado, los jugadores podrían usar la física newtoniana (las naves continúan moviéndose incluso cuando el jugador no está acelerando) y la atracción gravitacional de una estrella en el centro del campo de juego para moverse.   También podían usar el hiperespacio para salir de una situación difícil, pero no siempre era útil: el hiperespacio te colocaba aleatoriamente en otro lugar de la pantalla, y cada vez que lo usabas, las posibilidades de explotar aumentaban.  Con los barriles de cerveza en el sitio, dos docenas de jugadores se reunieron en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford para participar en el primer torneo de videojuegos. Ralph Gorin, el programador jefe de sistemas y un gran fan de Spacewar!, se sentó en el PDP-10 e hizo un pequeño retoque, un aumento del número de jugadores en el juego, de dos a cinco. También estableció el juego para muertes de un solo golpe y limitó las naves a un misil cada una. No habría curva de aprendizaje para los nuevos jugadores. Hubo tres eventos celebrados ese día, Free-For-All, 1v1 y Parejas. Los tres ganadores: Bruce Baumgart se llevó el Free-For-All, mientras que Slim Tovar y Robert E. Maas ganaron en Parejas y se fueron con suscripciones de un año a Rolling Stone. Tovar también ganó el 1v1. Se desconoce le llegaron dos copias de Rolling Stone cada mes o si dio una suscripción a un amigo. Puedes leer el detalle de la noticia con gran cantidad de detalle en la siguiente liga: SPACEWAR - by Stewart Brand - Fanatic Life and Symbolic Death Among the Computer Bums. WWW.WHEELS.ORG  
    • Como regularmente lo hacemos, te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. DC Comics presentó Aquaman: The Becoming #1 y Miracle Molly #1 e Image Comics lanzó Frontiersman #1 y Killadelphia #17. Aquaman: The Becoming #1 •    Escritor: Brandon Thomas •    Dibujo: Diego Olortegui •    Tintas: Wade von Grawbadger y Adriano Lucas  •    Diálogos: Deron Bennett •    Publicado por: DC Comics Jackson Hyde es el siguiente en la fila para mantener el legado de Aquaman, pero hay algunas pruebas que tendrá que superar antes de que llegue ese momento. Las cosas van bastante bien para Aqualad cuando todo se derrumba a su alrededor de una manera impactante en Aquaman: The Becoming # 1. Jackson debe demostrar por qué es la persona perfecta para tomar el legado y preservarlo. No hay que perderle la vista por que una vez que Jackson comience la acción, no parara.   Batman Secret Files: Miracle Molly #1 •    Escritor: James Tynion IV •    Dibujo: Dani •    Tintas: Lee Loughridge •    Diálogos: Tom Napolitano •    Publicado por: DC Comics   Si bien el escritor James Tynion IV presentó muchos personajes nuevos durante su carrera en Batman, hay uno por el que los fanáticos han estado clamando por más y no, no nos referimos a Punchline. Resulta que Miracle Molly ha sido una de las favoritas de los fanáticos desde su debut y ahora finalmente tenemos una historia de la vigilante transhumanista vibrante y de gran corazón.  Tenemos un one-shot que ofrece a los lectores la historia del origen de Miracle Molly, una que está enmarcada como un secreto tan profundo que ni siquiera ella lo recuerda. Se profundizará un poco más en uno de los aspectos verdaderamente encantadores de este personaje, algo que ningún fan de Batman puede perderse.   Frontiersman #1 •    Escritor: Patrick Kindlon •    Dibujo: Marco Ferrari •    Diálogos: Jim Campbell •    Publicado por: Image Comics En el mundo de los comics dos grandes universos compartidos dominan el género (DC y Marvel) y siempre es alentador ver a creadores independientes intentar crear algo nuevo. Patrick Kindlon y Marco Ferrari están intentándolo con Frontiersman, tenemos una nueva historia de superhéroes en el molde de los cómics clásicos de Green Arrow.  Anunciada como una historia de superhéroes madura que no se basa en el cinismo, esta serie suena como algo fresco para conocer.   Killadelphia #17 •    Escritor: Rodney Barnes •    Dibujo: Jason Shawn Alexander •    Publicado por: Image Comics Killadelphia es un cómic único de terror realmente fantástico, nos da un vistazo nítido a la historia y la cultura estadounidenses y como está impregnada de racismo, desigualdad y supremacía blanca.  La intersección de estas acciones se convierte en una locura, la historia invita a la reflexión cuando Abigail Addams hace su gran jugada contra los Sangsters mientras Thomas Jefferson hace su ascenso como el nuevo rey vampiro: un rey. que quiere crear un infierno de una nueva y retorcida versión de Estados Unidos. Salvaje y deformado.   ¡Nos leemos en la próxima entrega!
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      12.6k
    • Comments
      205
    • Albums
      89

    Latest Image
    IMG_20210925_063614.jpg
    0
    Por Eric,
×
×
  • Crear Nuevo...