Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS


  • Evolución de las convenciones de comics y anime en México

    Existen un lugar donde puedes ser quien quieras sin que nadie te critique, conocer a actores de doblaje, conseguir casi cualquier tipo de producto relacionado con tus series favoritas, pasar un buen rato con personas que les gusta lo mismo que tú, conocer autores o títulos de las que no habías escuchado, jugar videojuegos, competir con tu mejor cosplay, conseguir los números que te faltaban de una serie, ver a dibujantes en acción y muchas cosas más.

    Todo esto lo puedes encontrar en una convención de comics y anime, sin embargo, ha sido un camino difícil desde su nacimiento en los años 90’s. Veremos una breve instrucción de lo que nos llevo a tener convenciones en México.

     

    Surgimiento

    Anterior a las convenciones solo podíamos encontrar comics, manga o anime en lugares donde vendían piratería como el bazar de Pericoapa o tiendas establecidas como Comic Castle, pocos los conocían y los precios eran muy elevados. Era la única forma de conocer lo que acontecía en el mundo de los comics.

    Estas eran las convenciones que lo iniciaron todo:

    Convenciones 90s2.jpg

    Convenciones 90s.jpg

     

    La época dorada del anime

    Algo que impulso a la convenciones al menos en Mexico fue la popularidad que gano el anime. Televisa presento a finales de los 70’s y los durante los 80’s algunas series famosas como Astroboy (1963), Mazinger Z (1972), Heidi (1974), Remi (1977) y Robotech [Macros] (1985) por mencionar algunas, aunque el anime ya llevaba tiempo en Japón fue cuando se empezó a conocer en muchos otros países.

    Anime 80s.jpg

    En los 90’s “la moda” del anime cobro más importancia con series de una década anterior pero que trascendieron como Captain Tsubasa [Supercampeones] (1983), Saint Seiya [Caballeros del Zodiaco] (1986), Ranma ½ (1987), Dragon Ball Z (1989) y Sailor Moon (1992) entre otros, gracias a su éxito mundial hicieron que los empresarios observaran que la generación de niños de los 80’s creció y ahora podrían pagar sus gustos con recursos propios y sumado a la nueva generación de niños enfocaron sus esfuerzos a ese mercado.

    Las televisoras que apoyaron el anime en Mexico fueron Televisa, TV Azteca (Con el espacio de Cari-Tele) y Locomotion en TV por cable.

    Anime 90s.jpg

     

    Los comics maduraron

    A inicios de los 90s los comics de las grandes empresas como DC y Marvel iban a la baja, no sabían como retener a un público que cada exigía cosas diferentes, cansados de las historias de la época de plata en donde los argumentos eran sencillos y hasta cierto punto tontos, tuvieron que darle vuelta a la tuerca.

    Sagas importantes como la muerte de Superman (1993), sumado a La caída del murciélago (1993) por parte de DC comics y eventos importantes como el Guantelete del infinito (1991) y Maximum Carnage (1993) por parte de Marvel comics y finalmente el nacimiento de nuevo héroes como Spawn (1992) de Image comics y HellBoy (1993) de Darkhorse comics. Mas público volteo nuevamente a ver los comics y la industria estaba de vuelta.

    Comics90s.jpg

     

    Mezclando y exportando el concepto

    Las convenciones de comics en Estados Unidos surgidas a mediados de los 60’s y que en 1970 se popularizo con la creación de la Comic Con de San Diego, fue creciendo en popularidad, sin embargo, en los 90’s fue integrando el manga y el anime que también cobraban popularidad, transformándolo en un concepto fresco y gano muchos más adeptos.

    Este concepto se exporto a varios países, tomando en cuenta las diferentes culturas, economía y conocimiento local de los fans, existen importantes convenciones a nivel mundial incluido Mexico.

     

    Movimiento expandido

    En el interior del país también se crearon convenciones, en Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Mérida, por mencionar las más grandes. Eventos como Comictlán (1996-2000), Mangatrón (1998) y Expo Kimera (2000) fueron ganando adeptos.

    Este movimiento se dispersó a prácticamente todo el país, convenciones de todo tipo, aunque no tan importantes como las mencionadas anteriormente.

    También fue catapulta para que autores independientes se dieran a conocer, para que viejos artistas se reencontraran con su publico y para el nacimiento de nuevas promesas del comic mexicano.

    Comics mexicanos.jpg

    Ransom 4 (1995), Karmatron y los Transformables (1986 – 2002), Ultrapato (1996)

     

    La burbuja exploto

    Podríamos decir que la época dorada de las convenciones de comics se dio de 1994 a inicios de los 2000’s. Llego el momento de la sobresaturación y mucha gente que no tenía conocimiento del medio entro por que representaba una buena entrada de dinero.

    Entonces surgieron incidentes, como la prohibición de Hentai que abiertamente se mostraba a todo público sin importar su edad. Se empezó a descuidar lo más importante, el acercamiento entre los fans y los autores, solo importaba el comercio, degradando las convenciones a ferias o tianguis. Se vendían muchos productos piratas, algunos de muy mala calidad, los precios de las entradas cada vez eran mas elevados y no se contaban con invitados que valiera la pena pagar por asistir.

    La mayoría de las convenciones perdieron su público, editorial VID perdió el interés por apoyar el comic y se dedicó a ser subsidiario de Marvel y publicaciones de Mangas, mucha gente ya tenía acceso a internet por lo que ya no se deslumbraban fácilmente. De esa forma vivimos una gran laguna que duraría más de una década.

     

    Resurgimiento

    En los últimos 10 años las convenciones en Mexico han luchado por sobrevivir, algunas de ellas siguen siendo grandes, afianzadas por su importancia y aporte real a los fans. Existen decenas de convenciones medianas o pequeñas en todo el país, algunas de ellas ya cuentan con asistencia de actores de doblaje, algo inconcebible en la época dorada de las convenciones, esto debido a que representan una fuente de ingreso adicional para las voces famosas de nuestras series favoritas.

    Dentro de los exponentes más importantes tenemos a La Mole, Expo-TNT y la Comic Con Mexico y decenas de convenciones en todo el país para todos los gustos y presupuestos. Les dejo una liga en donde podrán encontrar muchísimos promocionales y un listado de convenciones a nivel nacional, si bien ya no ha sido actualizado desde 2018, espero que lo retomen nuevamente

    Convenciones de comics en México

     

    Convenciones actuales.jpg

     

    Lista de convenciones en Mexico

    KAGINIPPONHE-ANJ.BLOGSPOT.COM

    Web de Anime, Manga, Cosplay, Fechas de Convenciones, Música, Series, Noticias y mucho mas.

    ¿Qué puedes encontrar en una convención?

    Actualmente las convenciones aglutinan mas elementos que en su inicio y eso las hace más interesantes, las nuevas generaciones se interesaron y empezaron a asistir. Existen convenciones especificas por temas, pero siguen existiendo las de temas generales en donde ahora podemos encontrar lo siguiente:

    - Concursos de cosplay (Comics, manga, anime, películas, series)

    - Doblaje (Series de los 90s a la actualidad)

    - Juegos de rol (Dungeons and dragons, Yu Gi-Oh, entre otros)

    - Videojuegos (Concursos, venta y renta por hora)

    - Conferencias sobre multitud de temas

    - Proyecciones de series y/o películas (Algunas licenciadas)

    - Concursos de conocimiento sobre temas específicos

    - Bailes

    - Venta de productos en stands como: comics, fanzines y revistas de manga, películas y series de anime, CDs y DVDs de música J-Pop, figuras de plástico o resina, camisetas, pines y afiches, posters, fotografías, etc.

    - Comida

     

    Recomendaciones si quieres asistir

    - Infórmate. Las mejores convenciones cubren 3 aspectos: Actividades, concursos y conferencias. Si un evento cobra la entrada y al menos no tiene dos de estas tres ten cuidado puede ser un tianguis al que tienes que pagar por entrar, más si hay establecimientos donde puedes conseguir mercancía sin costo extra.

    - Presupuesta. Si piensas comprar algo, compara previamente precios por internet y recuerda que las ultimas horas de las convenciones suelen bajar los precios, revisa los costos de estacionamiento, transporte y comida.

    - Crea un itinerario. Dependiendo de los días que asistas, organiza tu tiempo para asistir a los eventos que te interesen para disminuir las horas muertas. Ten a la mano el programa y mapa del lugar para que sepas en todo momento como moverte.

    - Considera espacio suficiente. Lleva una mochila y/o bolsa grande, vas a requerir espacio para guardar todo lo que compres o algunas cosas que te regalen, la idea es que no se te maltrate .

    - Paciencia y respeto. En algunos stands o eventos encontraras grandes filas, trata de llegar 10 minutos antes para que no te quedes sin lugar, también considera que puedes encontrar mucha gente así que la velocidad con la que te muevas puede disminuir. Trata de no empujar, correr o poner el desorden.

    - Respeto. Si tomas fotos a los cosplayers pide permiso primero, respeta las filas, guarda silencio en las conferencias y no hagas comentarios desagradables de cosplayers o stands que no te gustan, te ahorrara problemas.

    - Cuídate. Si vas con alguien considera un punto de encuentro, tengan los teléfonos cargados e identifica los puntos de reunión en caso de sismos e incendios, así como salidas de emergencia. No tengas tu mochila abierta mientras caminas, si entras donde hay mucha gente cuida tu cartera o tu teléfono.

     Convenciones actuales2.jpg.png

    ¿Y tú, asististe alguna vez a alguna convención o tienes alguna experiencia de alguna?


    • cool 1
    • Asombroso 1



    Participación de los Usuarios

    Comentarios recomendados

    Que buen blog escribiste @CharLeeGO, recuerdo los días en los que solía asistir a la TNT y a la Mole en CDMX siempre fue una emoción, sin embargo hoy día y como lo dices en tu artículo, ambas ramas, del anime y los comics han madurado cada quién en su línea, mezclando conceptos, a diferencia de las convenciones de  videojuegos (la única que se hacía en CDMX), esta ha evolucionado para bien y para quedarse.

    • cool 1

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión



  • Logros Recientes

    • Sofi ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • josmarcito ganó una insignia
      Primer Comentario
    • JoHnnYKhAs LaN ganó una insignia
      Un Año En PGNLA
    • Beto7YT ganó una insignia
      Iniciador de Conversaciones
    • Beto7YT ganó una insignia
      Primer Comentario
  • Videos

    Sin Datos

    Sin Datos

  • Platica con nosotros en Discord!

  • Actualizaciones de estado recientes

    • Jareelith PGNLA  »  Jango Matanga

      Hola Jango Matanga estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Madison Prophete

      Hola Madison Prophete estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Filiberto Rizo

      Hola Filiberto Rizo estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  ihor.vatsyk

      Hola ihor.vatsyk estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Una emocionante noticia se acerca por parte del equipo de MEGA XP, puesto que, para aquellos amantes de los juegos de mesa, se aproxima el evento más distinguido de entre todos los eventos de Latino América en su primera edición del presente año denominándose como La MEGA XP 2024, estando de regreso una vez más al World Trade Center de Ciudad de México con fascinantes novedades que no podrás dejar pasar durante los días 01 y 02 de Junio. En efecto, grandes invitados de honor estarán presentes en esta edición, destacándose por ser figuras icónicas en el mundo de los juegos de mesa, en La MEGA XP 2024 se incluirán: Mike Tunez: Desarrollador de juegos como por ejemplo Blood & Plunder y Oak and Iron definiéndose como títulos cautivadores para los jugadores, tomando desde los géneros de estrategia hasta aventuras de estilo narrativo sus juegos combinan mecánicas con una especifica atención al detalle brindado una experiencia de juego memorable. Matt Leacock: Quien es reconocido a nivel mundial por sus distinguidos juegos de modo cooperativo, siendo el ingenio detrás de los exitosos Pandemic y Forbidden Island, en efecto con su habilidad creativa para crear juegos, estos impulsan la colaboración y la estrategia. Por otro lado, en La MEGA XP 2024 se integra el equipo de Leyendas Legendarias quienes además de centrar la atención de los oyentes con su espectacular podcast, también ha incursionado en el mundo de los juegos de mesa ingresando un innovador sistema de juego que combina el rol con nuevas mecánicas de juego, efectivamente, en el día 02 de Junio de la edición a través de dos actividades tales como: Una Tirada de rol. Una Trivia legendaria. Los asistentes participes podrán una divertida trivia sobe el podcast para ganar juegos y productos especiales de Leyendas Legendarias, por lo tanto, cabe mencionar que las entradas a estas actividades se facilitarán en disponibilidad a quienes hayan comprado artículos en su respectivo Stand. Las Sesiones de firmas y fotografías gratis aún están por confirmar. Por supuesto, todavía hay más novedades sensacionales en esta edición, La MEGA XP 2024 que contará con la participación de distinguidas marcas líderes de la industria entre las que se encuentran: Kamite. Gamesmart. Iello. Ravensburger. Usaopoly. Usaopoly. Cabe destacar que además de los concursos de desarrollo de juegos de mesa y el concurso cosplay, la preventa de los boletos para que puedas participar y asistir en La MEGA XP 2024 comenzará desde el próximo 01 de Abril estando disponibles bajo los siguientes precios: Boletos individuales: $180 Boletos familiares (para 4 personas): $550 Boletos de dos días: $330 La MEGA XP 2024 comenzará en los días 01 y 02 de Junio en World Trade Center de Ciudad de México, por lo que desde el próximo 01 de Abril podrás conseguir la preventa de tus boletos. Puedes obtener más información en: megaxp.com.mx Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando, no olvides registrarte y seguirnos en nuestras redes para mantenerte al día. Fuente: MEGA XP Ver Entrada completo
    • Espectaculares noticias son provenientes de 11 bit Studios, en las que se les complace anunciar que su nueva propuesta en desarrollo denominada como Indika que ha sido uno de los proyectos editoriales más singulares estará próximamente disponible en PC gaming y consolas el próximo 08 de Mayo. Por supuesto que esta nueva aventura de estilo eclesiástico y demonios desarrollado por Odd Meter Studio te sumergirá en una historia sobre la ambigua y engañosa fe además de la estimulante confianza en uno mismo. Sinopsis     Efectivamente la jugabilidad de Indika combina perfectamente la narrativa con acertijos de estilo ambiental mezclados con elementos de plataformas, tomando temáticas difíciles de ver en los videojuegos. Indika estará disponible a partir desde el 08 de Mayo en Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC gaming vía Steam, GOG y Epic Games. Disfruta y juega que el control está en tus manos, recuerda que en Primordia Gamers NLA es tu espacio gamer por lo tanto, eres un Gamer de Elite! Fuente: 11 bit Studios Ver Entrada completo
    • Square Enix anuncio el próximo DLC de pago para Final Fantasy XVI, titulado The Rising Tide. El cual será lanzado este 18 de abril para la consola de PlayStation 5. Tras el primer lanzamiento del DLC de pago, titulado Echos of the Fallen, The Rising Tide es el último capítulo DLC. Ambos capítulos estarán disponibles como parte del pase de expansión de Final Fantasy XVI contando con un precio reducido. Con The Rising Tide vivirás y desbloquearas una historia completamente nueva, batallas, misiones secundarias, armas, accesorios y mucho más. Añadiendo una nueva profundidad al viaje de Clive antes de la conclusión de Final Fantasy XVI. En esta nueva historia Clive recibe una carta anónima que contiene una petición para rescatar a la dominante Leviathan the Lost. En esta historia llevaran a Clive y sus compañeros a la tierra oculta de Mysidia para descubrir una trágica historia de un pueblo olvidado. Puedes consultar el tráiler oficial acerca sobre el DLC en la siguiente liga: Al adquirir The Rising Tide o el pase de expansión se te darán varios objetos de bonificación, estos incluyen una versión re - imaginada de la “curtana”, el arma característica y usada por el Warrior of Light así como los rollos de orquesta Torn From the Haeavens  y Through the Maelstrom. Además, llegara una actualización el mismo día del lanzamiento de The Rising Tide. Esta actualización añadirá mejoras en la calidad de vida del videojuego, incluyendo: Regreso inmediatamente a quien te haya dado una misión completada con la nueva función "Quick Complete". Actualización de iconos de las misiones importantes de los personajes. Un nuevo set de habilidades que le permite al jugador guardar hasta 5 sets de habilidades.  Habilidades y accesorios mejorados para facilitar su uso. Un nuevo tipo de control "personalizado" permite personalizar permite personalizar libremente el mapeo de los botones.  Correcciones de tonos, efectos de pantalla y más añadidos al modo foto.  Una gran variedad de nuevos royos orquestales. Si deseas obtener un poco más de información acerca de este nuevo DLC o el Pase de Expansión puedes consultarlo en la página oficial de la entrega:  FINAL FANTASY XVI | SQUARE ENIX. WWW.FINALFANTASYXVI.COM FINAL FANTASY XVI, AVAILABLE NOW ON PS5 ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando para más detalles!  Fuente: Square Enix Ver Entrada completo
    • Las experiencias cautivadoras por parte de algunas plataformas son divertidas, en otros casos son buenas, pero en Anime Onegai es una experiencia disfrutable, única y espectacular, por su puesto estamos hablando de la experiencia de la dinámica de voz expuesta con anterioridad en la primera edición de La Mole 2024, denominada como "Graba como todo un Profesional de Doblaje con Anime Onegai", por lo tanto, a continuación, en Primordia Gamers NLA te contaremos nuestra experiencia. Durante los tres días pasados de la exitosa edición de La Mole 2024, se presentó Anime Onegai con una divertida dinámica, en la que contemplaban paquetes de distintos precios en los que te permiten elegir la animación clasificada por distintos niveles obviamente la experiencia era mucho mejor y variante de acuerdo al precio, sin embargo, la diversión es absoluta en cualquiera de estos. En esta experiencia brindada por la destacada plataforma de origen japonés, luego de escoger el paquete de grabación, los directores de voz te ingresan en una cabina de grabación que contará con lo siguiente: Un micrófono profesional. Unos headset. Una pantalla que te ayudará como guía ya sea para ver el guion y la animación. A medida que comienza la grabación, te darán indicaciones de ponerte los headset para recibir las instrucciones de los directores de doblaje, en la pantalla la dividirán a la mitad, en un lado estará la animación y en el otro el guion, ya cuando todo esté preparado procederán a comenzar la grabación. Por su puesto que la calidez de los directores para dirigir es bastante importante puesto que crea un ambiente de comodidad para controlar el nerviosismo en algunos casos y tomar confianza para poder iniciar, el director te dará ejemplos de cómo decir cada oración y/o expresión además de ser tu guía para decir la frase en el tiempo correcto, con ello a medida que el tiempo avance irás completando la cápsula de animación y escucharás tu voz para oír como construyes el audio poco a poco. Al finalizar el director de voz te procederá a repetir la cápsula completa que ya has terminado y posteriormente saliendo de la cabina, se dirigirá a ti para compartir la grabación que has logrado grabar como todo un actor de doblaje de voz profesional, está será enviada a tu dirección mail para que la puedas compartir en tus redes sociales con tus amigos, está dinámica volverá a aparecer en futuros eventos, por lo tanto, también podrás intentarlo. Esta fue nuestra divertida experiencia con Anime Onegai, sin duda es emocionante poder tener la oportunidad de sentirte un verdadero actor de doblaje con esta fascinante dinámica, cuando tengas la oportunidad, inténtalo. Recuerda que puedes disfrutar de tus animes favoritos en la plataforma de Anime Onegai con doblaje a español latino ¡te encantará!  Recuerda que en Primordia Gamerrs NLA te mantendremos informado, esperamos que hayas disfrutado leernos, ¡no olvides registrarte y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día! Fuente: Primordia Gamerrs NLA Ver Entrada completo
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      25.9k
    • Comments
      294
    • Albums
      146

  • Estadísticas del Foro

    • Temas Totales
      1.6k
    • Mensajes Totales
      2.7k
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad