Saltar al contenido

Bienvenido!

EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

En Ura&Hara

COMPRA TUS VIDEOJUEGOS Y FIGURAS COLECCIONABLES JAPONESAS 

Facebook Instagram Sitio Web


  • Evolución de las convenciones de comics y anime en México

    Existen un lugar donde puedes ser quien quieras sin que nadie te critique, conocer a actores de doblaje, conseguir casi cualquier tipo de producto relacionado con tus series favoritas, pasar un buen rato con personas que les gusta lo mismo que tú, conocer autores o títulos de las que no habías escuchado, jugar videojuegos, competir con tu mejor cosplay, conseguir los números que te faltaban de una serie, ver a dibujantes en acción y muchas cosas más.

    Todo esto lo puedes encontrar en una convención de comics y anime, sin embargo, ha sido un camino difícil desde su nacimiento en los años 90’s. Veremos una breve instrucción de lo que nos llevo a tener convenciones en México.

     

    Surgimiento

    Anterior a las convenciones solo podíamos encontrar comics, manga o anime en lugares donde vendían piratería como el bazar de Pericoapa o tiendas establecidas como Comic Castle, pocos los conocían y los precios eran muy elevados. Era la única forma de conocer lo que acontecía en el mundo de los comics.

    Estas eran las convenciones que lo iniciaron todo:

    271784816_Convenciones90s2.thumb.jpg.eda1b884b423c1480102ee37daf38ec7.jpg

    1793454499_Convenciones90s.thumb.jpg.9c588b924dfe65ed0328283c9a37cc77.jpg

     

    La época dorada del anime

    Algo que impulso a la convenciones al menos en Mexico fue la popularidad que gano el anime. Televisa presento a finales de los 70’s y los durante los 80’s algunas series famosas como Astroboy (1963), Mazinger Z (1972), Heidi (1974), Remi (1977) y Robotech [Macros] (1985) por mencionar algunas, aunque el anime ya llevaba tiempo en Japón fue cuando se empezó a conocer en muchos otros países.

    29038511_Anime80s.thumb.jpg.64778398678ff2210796f9c100f62f1c.jpg

     

    En los 90’s “la moda” del anime cobro más importancia con series de una década anterior pero que trascendieron como Captain Tsubasa [Supercampeones] (1983), Saint Seiya [Caballeros del Zodiaco] (1986), Ranma ½ (1987), Dragon Ball Z (1989) y Sailor Moon (1992) entre otros, gracias a su éxito mundial hicieron que los empresarios observaran que la generación de niños de los 80’s creció y ahora podrían pagar sus gustos con recursos propios y sumado a la nueva generación de niños enfocaron sus esfuerzos a ese mercado.

    Las televisoras que apoyaron el anime en Mexico fueron Televisa, TV Azteca (Con el espacio de Cari-Tele) y Locomotion en TV por cable.

    716021223_Anime90s.thumb.jpg.3d28733341f82ea224c8aba9471d7791.jpg

     

    Los comics maduraron

    A inicios de los 90s los comics de las grandes empresas como DC y Marvel iban a la baja, no sabían como retener a un público que cada exigía cosas diferentes, cansados de las historias de la época de plata en donde los argumentos eran sencillos y hasta cierto punto tontos, tuvieron que darle vuelta a la tuerca.

    Sagas importantes como la muerte de Superman (1993), sumado a La caída del murciélago (1993) por parte de DC comics y eventos importantes como el Guantelete del infinito (1991) y Maximum Carnage (1993) por parte de Marvel comics y finalmente el nacimiento de nuevo héroes como Spawn (1992) de Image comics y HellBoy (1993) de Darkhorse comics. Mas público volteo nuevamente a ver los comics y la industria estaba de vuelta.

     Comics90s.thumb.jpg.a068fa4c1711613f96846c4df65c08cb.jpg

     

    Mezclando y exportando el concepto

    Las convenciones de comics en Estados Unidos surgidas a mediados de los 60’s y que en 1970 se popularizo con la creación de la Comic Con de San Diego, fue creciendo en popularidad, sin embargo, en los 90’s fue integrando el manga y el anime que también cobraban popularidad, transformándolo en un concepto fresco y gano muchos más adeptos.

    Este concepto se exporto a varios países, tomando en cuenta las diferentes culturas, economía y conocimiento local de los fans, existen importantes convenciones a nivel mundial incluido Mexico.

     

    Movimiento expandido

    En el interior del país también se crearon convenciones, en Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Mérida, por mencionar las más grandes. Eventos como Comictlán (1996-2000), Mangatrón (1998) y Expo Kimera (2000) fueron ganando adeptos.

    Este movimiento se dispersó a prácticamente todo el país, convenciones de todo tipo, aunque no tan importantes como las mencionadas anteriormente.

    También fue catapulta para que autores independientes se dieran a conocer, para que viejos artistas se reencontraran con su publico y para el nacimiento de nuevas promesas del comic mexicano.

     1031938938_Comicsmexicanos.thumb.jpg.b2e1fa4f7815b48fe9f076257d72e2fb.jpg

    Ransom 4 (1995), Karmatron y los Transformables (1986 – 2002), Ultrapato (1996)

     

    La burbuja exploto

    Podríamos decir que la época dorada de las convenciones de comics se dio de 1994 a inicios de los 2000’s. Llego el momento de la sobresaturación y mucha gente que no tenía conocimiento del medio entro por que representaba una buena entrada de dinero.

    Entonces surgieron incidentes, como la prohibición de Hentai que abiertamente se mostraba a todo público sin importar su edad. Se empezó a descuidar lo más importante, el acercamiento entre los fans y los autores, solo importaba el comercio, degradando las convenciones a ferias o tianguis. Se vendían muchos productos piratas, algunos de muy mala calidad, los precios de las entradas cada vez eran mas elevados y no se contaban con invitados que valiera la pena pagar por asistir.

    La mayoría de las convenciones perdieron su público, editorial VID perdió el interés por apoyar el comic y se dedicó a ser subsidiario de Marvel y publicaciones de Mangas, mucha gente ya tenía acceso a internet por lo que ya no se deslumbraban fácilmente. De esa forma vivimos una gran laguna que duraría más de una década.

     

    Resurgimiento

    En los últimos 10 años las convenciones en Mexico han luchado por sobrevivir, algunas de ellas siguen siendo grandes, afianzadas por su importancia y aporte real a los fans. Existen decenas de convenciones medianas o pequeñas en todo el país, algunas de ellas ya cuentan con asistencia de actores de doblaje, algo inconcebible en la época dorada de las convenciones, esto debido a que representan una fuente de ingreso adicional para las voces famosas de nuestras series favoritas.

    Dentro de los exponentes más importantes tenemos a La Mole, Expo-TNT y la Comic Con Mexico y decenas de convenciones en todo el país para todos los gustos y presupuestos. Les dejo una liga en donde podrán encontrar muchísimos promocionales y un listado de convenciones a nivel nacional, si bien ya no ha sido actualizado desde 2018, espero que lo retomen nuevamente

    Convenciones de comics en México

     

    1555188847_Convencionesactuales.thumb.jpg.ce01895417c6e89b1623aed8dddf9021.jpg

     

    Lista de convenciones en Mexico

    KAGINIPPONHE-ANJ.BLOGSPOT.COM

    Web de Anime, Manga, Cosplay, Fechas de Convenciones, Música, Series, Noticias y mucho mas.

     

    ¿Qué puedes encontrar en una convención?

    Actualmente las convenciones aglutinan mas elementos que en su inicio y eso las hace más interesantes, las nuevas generaciones se interesaron y empezaron a asistir. Existen convenciones especificas por temas, pero siguen existiendo las de temas generales en donde ahora podemos encontrar lo siguiente:

    - Concursos de cosplay (Comics, manga, anime, películas, series)

    - Doblaje (Series de los 90s a la actualidad)

    - Juegos de rol (Dungeons and dragons, Yu Gi-Oh, entre otros)

    - Videojuegos (Concursos, venta y renta por hora)

    - Conferencias sobre multitud de temas

    - Proyecciones de series y/o películas (Algunas licenciadas)

    - Concursos de conocimiento sobre temas específicos

    - Bailes

    - Venta de productos en stands como: comics, fanzines y revistas de manga, películas y series de anime, CDs y DVDs de música J-Pop, figuras de plástico o resina, camisetas, pines y afiches, posters, fotografías, etc.

    - Comida

     

    Recomendaciones si quieres asistir

    - Infórmate. Las mejores convenciones cubren 3 aspectos: Actividades, concursos y conferencias. Si un evento cobra la entrada y al menos no tiene dos de estas tres ten cuidado puede ser un tianguis al que tienes que pagar por entrar, más si hay establecimientos donde puedes conseguir mercancía sin costo extra.

    - Presupuesta. Si piensas comprar algo, compara previamente precios por internet y recuerda que las ultimas horas de las convenciones suelen bajar los precios, revisa los costos de estacionamiento, transporte y comida.

    - Crea un itinerario. Dependiendo de los días que asistas, organiza tu tiempo para asistir a los eventos que te interesen para disminuir las horas muertas. Ten a la mano el programa y mapa del lugar para que sepas en todo momento como moverte.

    - Considera espacio suficiente. Lleva una mochila y/o bolsa grande, vas a requerir espacio para guardar todo lo que compres o algunas cosas que te regalen, la idea es que no se te maltrate .

    - Paciencia y respeto. En algunos stands o eventos encontraras grandes filas, trata de llegar 10 minutos antes para que no te quedes sin lugar, también considera que puedes encontrar mucha gente así que la velocidad con la que te muevas puede disminuir. Trata de no empujar, correr o poner el desorden.

    - Respeto. Si tomas fotos a los cosplayers pide permiso primero, respeta las filas, guarda silencio en las conferencias y no hagas comentarios desagradables de cosplayers o stands que no te gustan, te ahorrara problemas.

    - Cuídate. Si vas con alguien considera un punto de encuentro, tengan los teléfonos cargados e identifica los puntos de reunión en caso de sismos e incendios, así como salidas de emergencia. No tengas tu mochila abierta mientras caminas, si entras donde hay mucha gente cuida tu cartera o tu teléfono.

     673770412_Convencionesactuales2.jpg.thumb.png.4027c91bb7eb0cd8da7e49681b7688c2.png

     

    ¿Y tú, asististe alguna vez a alguna convención o tienes alguna experiencia de alguna?


    • cool 1



    Participación de los Usuarios

    Comentarios recomendados

    Que buen blog escribiste @CharLeeGO, recuerdo los días en los que solía asistir a la TNT y a la Mole en CDMX siempre fue una emoción, sin embargo hoy día y como lo dices en tu artículo, ambas ramas, del anime y los comics han madurado cada quién en su línea, mezclando conceptos, a diferencia de las convenciones de  videojuegos (la única que se hacía en CDMX), esta ha evolucionado para bien y para quedarse.

    • cool 1

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

  • Logros Recientes

    • Almar Cruz ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • Mar Angela ganó una insignia
      Un Mes Después En PGNLA
    • Mar Angela ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • DianaBB ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • Alexa ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
  • Eventos próximos

    No hay próximos eventos
  • Videos

    Sin Datos

  • Chatea con nosotros en Discord!

  • Actualizaciones de estado recientes

    • Jareelith PGNLA  »  Satoru Goyo

      Hola Satoru Goyo estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! ? 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Galería NSFW+18 Sin censura: https://primordiagamers.com/gallery/category/27-cosplay-ero-fan-arts-nsfw-de-anime-y-videojuegos-18/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Rodin

      Silent Hill 3 #5
      1784117167_SilentHill35.mp4
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  CAXIE

      Hola CAXIE estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! ? 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Galería NSFW+18 Sin censura: https://primordiagamers.com/gallery/category/27-cosplay-ero-fan-arts-nsfw-de-anime-y-videojuegos-18/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  zack fair

      Hola zack fair estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! ? 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Galería NSFW+18 Sin censura: https://primordiagamers.com/gallery/category/27-cosplay-ero-fan-arts-nsfw-de-anime-y-videojuegos-18/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Después de unos cuantos episodios recibidos y de estar un mes aproximado sin alguna noticia, finalmente tenemos algunos paneles que fueron filtrados que nos muestran un poco de lo que estará por pasar en el episodio 368 de BERSERK. Tras la última pelea de Guts y el inicio de una nueva tragedia, parece ser que toda paz que reinaba en la isla de los elfos se vera interrumpida por el mal y la muerte. ¿Cuál será el destino de Guts y sus compañeros? ¿Emprenderá otro viaje de venganza y dolor?   ¡¡¡SPOILER!!! SI AUN NO ESTAS AL DÍA CON EL MANGA Y NO QUIERES PERDERTE DE NINGÚN DETALLE ENTONCES EVITA LEER MAS ABAJO YA QUE PODRÍA ARRUINAR TU EXPERIENCIA LEYENDO EL MANGA AL IGUAL QUE LA SORPRESA. A continuación los paneles filtrados de este nuevo capitulo...  
    • Después de que la última película John Wick 3: Parabellum se estrenara el 9 de mayo del 2019 y fuera todo un éxito, finalmente, después de 3 años, nos han dado un pequeño avance de la nueva película de esta increíble saga de acción. Creada por el guionista Derek Kolstad y protagonizada por el actor Keanu Reeves vuelve a llamar la atención del público tras estar unos años sin novedades sobre una nueva película. En este pequeño tráiler podemos ver el épico regreso del personaje interpretado por Keanu, John Wick, quien parece estar más que enojado por lo que le hicieron en la anterior entrega. Decidido a buscar venganza y acabar con todo relacionado a la mafia, John empezará otra masacre con el fin de lograr su objetivo.  En este avance podemos ver a nuevos personajes que parecen tener un gran peso para el desarrollo de la historia, además de unas cuantas escenas de acción y... ¡Asesinatos! Por ultimo y mas importante, nos han dado la fecha de estreno de este filme tan esperado por muchas personas. La nueva entrega de esta saga sera el 24 de marzo del 2023.    
    • Es un día triste para la industria del manga ya que se ha dado a conocer el fallecimiento de Kazuki Takahashi, creador del manga Yu-Gi-Oh! A través de la cuenta de Twitter del noticiero @okinawa_nhk se dio el comunicado del fallecimiento de Kazumasa (nombre real del mangaka) a sus 60 años de edad. Fue encontrado en la mañana de 6 de julio frente a la costa de ciudad Nago, ubicado en Okinawa, pero fue apenas el día 7 que se reconoció el cuerpo y se hizo el anuncio en distintos noticieros. Informes apuntan que su fallecimiento se pudo haber producido 2 o 3 días antes del hallazgo. Se dio informe de que portaba un equipo de 'esnórquel' y aun no se sabe a ciencia cierta que fue lo que origino su muerte, si alguna falla en el equipo que portaba para submarinismo o algún problema físico que tuvo durante la exploración marítima. Sin importar el origen, la muerte ha sorprendido a los fans del manga en general como a los fans de la serie. Un poco de Kazuki Takahashi... Kazuki Takahashi (高橋 和希 Takahashi Kazuki, Tokio, Japón, 4 de octubre de 1961 - Nago, Okinawa, 6 de julio de 2022) fue un mangaka japonés, creador del manga Yu-Gi-Oh! del que se han hecho animes muy destacados. Yu-Gi-Oh! de Toei Animation y Yu-Gi-Oh! Duel Monsters (más conocido internacionalmente como Yu-Gi-Oh!) y algunos videojuegos. Takahashi empezó como un mangaka en 1982. Su primer trabajo fue Tokio no Tsuma, publicado en 1990. Otro de sus primeros trabajos fue Tennenshokudanji Buray, obra que terminó con 2 volúmenes de manga y fue publicado desde 1991 hasta 1992. Takahashi no encontró el éxito hasta 1996, cuando creó Yu-Gi-Oh!. A Takahashi le gustaba jugar a juegos como el Shōgi (ajedrez japonés), Mahjong (juego tradicional chino), juegos de cartas y juegos de mesa.
    • A pocos días de la salida del nuevo episodio de BERSERK y las filtraciones no podían faltar. . . En este episodio 367 las cosas parecen ponerse tensas para nuestro protagonista Guts, quien no solo lucha para sobrevivir sino que también se tendrá que enfrentar a sus emociones y a una situación a la que no estaba preparado. ¿Que es lo que le espera a Guts y Casca en esta repentina reunión con Griffith? ¿Habrá una tragedia que nadie esperaba que pasara? Todo esto se sabrá el día 8 de julio que se estrena este nuevo capitulo del manga y en los nuevos que vayan saliendo posteriormente.  ¡¡¡SPOILER!!! SI AUN NO ESTAS AL DÍA CON EL MANGA Y NO QUIERES PERDERTE DE NINGÚN DETALLE ENTONCES EVITA LEER MAS ABAJO YA QUE PODRÍA ARRUINAR TU EXPERIENCIA LEYENDO EL MANGA AL IGUAL QUE LA SORPRESA. A continuación los paneles filtrados de este nuevo capitulo...  
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      16k
    • Comments
      222
    • Albums
      112

  • Estadísticas de Miembros

    • Cantidad de Miembros
      1 134
    • Récord de Conectados Simultáneamente
      750

    Último Miembro
    Satoru Goyo
    Registrado
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad