Saltar al contenido

Bienvenido!

EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

En Ura&Hara

COMPRA TUS VIDEOJUEGOS Y FIGURAS COLECCIONABLES JAPONESAS 

Facebook Instagram Sitio Web


  • Industria de los comics en los 80’s y 90’s (Parte 1)

    Una costumbre que se ha perdido en las nuevas generaciones es la lectura de comics, las nuevas tecnologías alejaron a los jóvenes lectores y ahora su atención está en Internet, celulares y videojuegos. La industria de los comics en los 80’s y los 90’s en Mexico si bien no se compara contra la de Estados Unidos se puede decir que fue importante.

    Aun así, la publicación en México de comic ha sido tortuosa, no existen cursos de profesionalización para los creativos, se tienen altos costos de impresión, mafias en la distribución, volatilidad del mercado y falta de puntos de venta.

     

    La industria de comics en México antes de los 80’s

    Mexico tiene una historia muy larga de comics antes de los 80’s, con grandes representantes que han trascendido hasta la actualidad, sin embargo, las crisis económicas que comenzaron en la década de los 70’s encarecieron poco a poco los materiales, los sueldos de los dibujantes, entintadores y trabajadores de soporte. Al ser un modelo no sostenible se optó por importar títulos de super héroes de Estados Unidos, un modelo probado y que garantizaba altos ingresos con poca inversión, solo se trabajaba en el doblaje y reescritura de diálogos.

    En 1974 la editorial OEPISA comenzó a publicar comics de Marvel bajo su división MACC Comics, entre ellos Spider-man, Fantastic Four, X-Men Man-Thing, Ms Marvel y Black Panther, con la particularidad de que todos los nombres se tradujeron encontrando nombres curiosos como el Doctor Centella (Dr. Strange) o el Matón (Punisher)

    ComicMex01.thumb.jpg.5c802a0475f60995c74069cf7a119084.jpg

     

    ¿Spiderman mexicano?

    Debido a que la editorial OEPISA tenía los derechos de Marvel en Mexico, se tomaron la libertad de crear sus propias historias. Se dibujaban pequeñas historias en los periódicos de forma diaria y después se creó un título nacional donde Spider-man paso a llamarse Arañita.

    Entre las historias mexicanas del hombre araña se encontraban enfrentamientos con villanos como El Hombre de Hierro (no era Iron Man), El puercoespín o El hombre gigante (no era Giant-Man), la boda de Peter Parker con Gwen Stacy o hasta conocer a Santa Claus.

    ComicMex02.thumb.jpg.93c41e18880941a96c562f2a55e5b638.jpg

     

    A finales de 1979 los derechos de Marvel pasaron a Editorial Novaro.

     

    Publicando para todos los gustos

    Editorial Novaro tenía la licencia de los personajes de Marvel y sumo las de Hanna Barbera, Disney, DC e incluso de animación japonesa (que no exploto mucho), abarcaron prácticamente todo lo que estaba de moda a nivel mundial, era una de las mejores épocas de industria editorial en el país.

    Al inicio tenían publicaciones semanales y posteriormente quincenales. Entre sus títulos más importantes se encontraban:

    Títulos de Marvel: El Asombroso Hombre Araña, La Mujer Araña, Los 4 Fantásticos, Los Hombres X, Los vengadores

    Títulos de DC: Superman, Batman

    Títulos de Hanna Barbera: Don Gato y Su Pandilla, Los Picapiedra

    Otros títulos: Heidi, La pequeña Lulú, Mut y Jeff, El pájaro loco, Tom y Jerry, Periquita y Bugs Bunny

    Una particularidad que tenían las publicaciones de esta editorial era la de imprimir en formato pequeño los comics, aproximadamente un tamaño media carta. También publicaban tantos títulos que comenzaron a revolver sagas y a confundir a los lectores, era una verdadera proeza poder encontrar una continuidad.

    Por ejemplo mezclaban indistintamente los diferentes títulos de Superman ("Superman", "Action Comics", "Superman Family", "World's Finest", "Superman's Girlfriend Lois Lane","Superman's pal Jimmy Olsen"," Superniña", "La Liga de la Justicia", "Aquaman", "Flecha Verde", "Shazam", "Los Hombres de Metal", " Starman ", "Super Friends").

    Nuevamente, una crisis, la de 1982 significó un duro golpe para las editoriales mexicanas de historieta, cerraron las pocas que habían sobrevivido de la década pasada incluida esta editorial.

    ComicMex03.thumb.jpg.78891d8e3a6ebdf508554c9faf930798.jpg

     

    La apuesta por el producto nacional

    La editorial Editormex contaba con títulos muy vendidos en los 60’s y 70’s como Brujerías que lanzo a Hermelinda Linda, Aniceto, Viruta y Capulina y Zor y los invencibles.

    Viendo que la editorial Novaro tenía un gran éxito en sus versiones pequeñas de comics decidieron publicar también sus propias versiones de lo más vendido de los 70’s, pero en una versión todavía más pequeña, los comics de bolsillo.

    Los comics de bolsillo dieron a conocer a la nueva generación de lectores el Capulinita, Tío Porfirio y Zor y los invencibles, con esto se revitalizaron y generaron nuevas ganancias. Estas versiones de bolsillo sobrevivieron hasta los inicios de los 90’s.

    El defecto de las versiones de bolsillo fue que los dibujos originales de los 80’s eran recortados y reorganizados, con lo que se perdieron años de trabajo artístico y en ocasiones se llegaban a perder puntos clave que nos hacían no entender la historia en ciertos momentos.

    ComicMex04.thumb.jpg.2a410ab45872dacc8bbc8527e03b8645.jpg

     

    La familia mexicana de exportación

    LA editorial GyG publicó en su segunda etapa a La Familia Burrón, desde 1978 hasta 2009. Este comic que se publico por primera vez en 1948, tiene el récord de 60 años de publicación continua y mas de 1660 números. Fue una de las historietas mexicanas más emblemáticas.

    Basado en una familia de clase baja de la ciudad de Mexico que reflejaba una visión de su entorno, mezclando humor, ironía, violencia y temas que nadie mas se atrevía a publicar.

    Se han hecho homenajes de esta publicación y es conocida a nivel internacional, es la obra que inmortalizo a Gabriel Vargas.

    ComicMex05.thumb.jpg.b603ff9c0ece6b572cac90847a0dc575.jpg

     

     

    Serenidad y paciencia

    La Editorial Racana publicó Kaliman, personaje que fue llevado a varios medios como el radio y el cine, pero que en los comics trascendió por épocas, fue creado originalmente para la radio por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Llega a los comics en 1965 y en los 80’s todavía gozaba de gran popularidad. Se difundió a toda Centroamérica y algunos países sudamericanos y el Caribe.

    Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín, que posteriormente fue inspiración para la canción “Solín” del grupo Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio.

     

    ComicMex06.thumb.jpg.d2f38f188a314670a7c3681e08332afc.jpg

     

     

    Novedades Editores

    Se comenzó a publicar en abril de 1980 El Asombroso Hombre Araña, en la época en la que así se le conocía en Mexico a Spiderman, publicando más de 550 números, al contrario de las otras editoriales de comics el tamaño que manejaban era tamaño oficio y se podía apreciar todo el arte de los dibujantes, sin embargo, sufrió de lo mismo de todas las editoriales de esa época, imprimían con material de baja calidad.

    Cada edición contenía 2 historias del hombre araña, en un formato Flip Book, es decir se contraponían una de la otra en formato vertical. Con este formato pudieron retomar muchas historias que nunca se habían publicado en Mexico, así que al pasar de los años se fueron conociendo historias cada vez con menos desfase con relación a las ediciones de Estados Unidos y podían abarcar sagas diferentes sin confundir al lector.

    Las publicaciones del hombre araña continuaron con éxito durante toda la década con sagas como la del traje negro que causo el nacimiento de Venom, la boda con Mary Jane Watson, el enfrentamiento con el Hobgoblin o el crossover Secret Wars.

    ComicMex07.thumb.jpg.f97527177cb2594dddd534bd905baa2c.jpg

     

    En 1984 llego Editorial Vid a cambiar la historia del comic en Mexico, junto con otras editoriales, pero esa historia la contaré en un siguiente post.

    Collage1.thumb.jpg.dd21b6f5dd898b1126be11a28655a7da.jpg

     

    ¿Sabias de la existencia de estos títulos y editoriales?


    • cool 1



    Participación de los Usuarios

    Comentarios recomendados

    Excelente artículo, me tocó vivir todas las épocas de los 80s en adelante, me trajiste a la memoria algunos que ya no recordaba, pero creo que te olvidaste de un grande de los ochentas: Karmatrón y los transformables. La coleccioné desde el segundo número y fue también muy longeva. Ojalá pudieras hablar del tema en otra ocasión. Y vaya que siempre ha sido difícil el publicar comics en nuestro país.

    • cool 1

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Este

    hace 14 horas, Zacek dijo:

    Excelente artículo, me tocó vivir todas las épocas de los 80s en adelante, me trajiste a la memoria algunos que ya no recordaba, pero creo que te olvidaste de un grande de los ochentas: Karmatrón y los transformables. La coleccioné desde el segundo número y fue también muy longeva. Ojalá pudieras hablar del tema en otra ocasión. Y vaya que siempre ha sido difícil el publicar comics en nuestro país.

    Este artículo abarca hasta 1983, Karmatrón es de 1986, lo veras en la siguiente parte.

    Gracias por tu comentario 

    Editado por CharLeeGO
    • cool 1

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Y pensar que yo tenía el numero 1 del cómic de los simpson, el acordarme lo que pasó con el... me dan ganas de.... bueno, creo que en México los cómics han tenido una movimiento irregular, de repente tienen auge y de repente no y pese a eso, muchas editoriales no facilitan del todo la publicación de uno.

    Yo recuerdo que por allá d los 80, mi papá me compraba comics de DC a un cliente gringo que el tenía, obviamente no entendia lo que el comic decía pero con ver las viñetas me divertía.

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

  • Logros Recientes

    • Xero Borge ganó una insignia
      Un Mes Después En PGNLA
    • Xero Borge ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • Jareelith PGNLA ganó una insignia
      Un Año En PGNLA
    • Jareelith PGNLA ganó una insignia
      Un Mes Después En PGNLA
    • Jareelith PGNLA ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
  • Eventos próximos

    No hay próximos eventos
  • Podcast y Mejores Canciones

    Sin Datos

    Sin Datos

    Sin Datos

    Sin Datos

  • Videos

    Sin Datos

  • Chatea con nosotros en Discord!

  • Actualizaciones de estado recientes

    • Jareelith PGNLA  »  CAXIE

      Hola CAXIE estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! ? 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Galería NSFW+18 Sin censura: https://primordiagamers.com/gallery/category/27-cosplay-ero-fan-arts-nsfw-de-anime-y-videojuegos-18/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  zack fair

      Hola zack fair estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! ? 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Galería NSFW+18 Sin censura: https://primordiagamers.com/gallery/category/27-cosplay-ero-fan-arts-nsfw-de-anime-y-videojuegos-18/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Sebastiangggkk

      Hola Sebastiangggkk estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! ? 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Galería NSFW+18 Sin censura: https://primordiagamers.com/gallery/category/27-cosplay-ero-fan-arts-nsfw-de-anime-y-videojuegos-18/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Cronos Alfilia

      Hola Cronos Alfilia estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! ? 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Galería NSFW+18 Sin censura: https://primordiagamers.com/gallery/category/27-cosplay-ero-fan-arts-nsfw-de-anime-y-videojuegos-18/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Después de unos cuantos episodios recibidos y de estar un mes aproximado sin alguna noticia, finalmente tenemos algunos paneles que fueron filtrados que nos muestran un poco de lo que estará por pasar en el episodio 368 de BERSERK. Tras la última pelea de Guts y el inicio de una nueva tragedia, parece ser que toda paz que reinaba en la isla de los elfos se vera interrumpida por el mal y la muerte. ¿Cuál será el destino de Guts y sus compañeros? ¿Emprenderá otro viaje de venganza y dolor?   ¡¡¡SPOILER!!! SI AUN NO ESTAS AL DÍA CON EL MANGA Y NO QUIERES PERDERTE DE NINGÚN DETALLE ENTONCES EVITA LEER MAS ABAJO YA QUE PODRÍA ARRUINAR TU EXPERIENCIA LEYENDO EL MANGA AL IGUAL QUE LA SORPRESA. A continuación los paneles filtrados de este nuevo capitulo...  
    • Después de que la última película John Wick 3: Parabellum se estrenara el 9 de mayo del 2019 y fuera todo un éxito, finalmente, después de 3 años, nos han dado un pequeño avance de la nueva película de esta increíble saga de acción. Creada por el guionista Derek Kolstad y protagonizada por el actor Keanu Reeves vuelve a llamar la atención del público tras estar unos años sin novedades sobre una nueva película. En este pequeño tráiler podemos ver el épico regreso del personaje interpretado por Keanu, John Wick, quien parece estar más que enojado por lo que le hicieron en la anterior entrega. Decidido a buscar venganza y acabar con todo relacionado a la mafia, John empezará otra masacre con el fin de lograr su objetivo.  En este avance podemos ver a nuevos personajes que parecen tener un gran peso para el desarrollo de la historia, además de unas cuantas escenas de acción y... ¡Asesinatos! Por ultimo y mas importante, nos han dado la fecha de estreno de este filme tan esperado por muchas personas. La nueva entrega de esta saga sera el 24 de marzo del 2023.    
    • Es un día triste para la industria del manga ya que se ha dado a conocer el fallecimiento de Kazuki Takahashi, creador del manga Yu-Gi-Oh! A través de la cuenta de Twitter del noticiero @okinawa_nhk se dio el comunicado del fallecimiento de Kazumasa (nombre real del mangaka) a sus 60 años de edad. Fue encontrado en la mañana de 6 de julio frente a la costa de ciudad Nago, ubicado en Okinawa, pero fue apenas el día 7 que se reconoció el cuerpo y se hizo el anuncio en distintos noticieros. Informes apuntan que su fallecimiento se pudo haber producido 2 o 3 días antes del hallazgo. Se dio informe de que portaba un equipo de 'esnórquel' y aun no se sabe a ciencia cierta que fue lo que origino su muerte, si alguna falla en el equipo que portaba para submarinismo o algún problema físico que tuvo durante la exploración marítima. Sin importar el origen, la muerte ha sorprendido a los fans del manga en general como a los fans de la serie. Un poco de Kazuki Takahashi... Kazuki Takahashi (高橋 和希 Takahashi Kazuki, Tokio, Japón, 4 de octubre de 1961 - Nago, Okinawa, 6 de julio de 2022) fue un mangaka japonés, creador del manga Yu-Gi-Oh! del que se han hecho animes muy destacados. Yu-Gi-Oh! de Toei Animation y Yu-Gi-Oh! Duel Monsters (más conocido internacionalmente como Yu-Gi-Oh!) y algunos videojuegos. Takahashi empezó como un mangaka en 1982. Su primer trabajo fue Tokio no Tsuma, publicado en 1990. Otro de sus primeros trabajos fue Tennenshokudanji Buray, obra que terminó con 2 volúmenes de manga y fue publicado desde 1991 hasta 1992. Takahashi no encontró el éxito hasta 1996, cuando creó Yu-Gi-Oh!. A Takahashi le gustaba jugar a juegos como el Shōgi (ajedrez japonés), Mahjong (juego tradicional chino), juegos de cartas y juegos de mesa.
    • A pocos días de la salida del nuevo episodio de BERSERK y las filtraciones no podían faltar. . . En este episodio 367 las cosas parecen ponerse tensas para nuestro protagonista Guts, quien no solo lucha para sobrevivir sino que también se tendrá que enfrentar a sus emociones y a una situación a la que no estaba preparado. ¿Que es lo que le espera a Guts y Casca en esta repentina reunión con Griffith? ¿Habrá una tragedia que nadie esperaba que pasara? Todo esto se sabrá el día 8 de julio que se estrena este nuevo capitulo del manga y en los nuevos que vayan saliendo posteriormente.  ¡¡¡SPOILER!!! SI AUN NO ESTAS AL DÍA CON EL MANGA Y NO QUIERES PERDERTE DE NINGÚN DETALLE ENTONCES EVITA LEER MAS ABAJO YA QUE PODRÍA ARRUINAR TU EXPERIENCIA LEYENDO EL MANGA AL IGUAL QUE LA SORPRESA. A continuación los paneles filtrados de este nuevo capitulo...  
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      16k
    • Comments
      222
    • Albums
      112

  • Estadísticas de Miembros

    • Cantidad de Miembros
      1 133
    • Récord de Conectados Simultáneamente
      750

    Último Miembro
    CAXIE
    Registrado
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad