Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS


  • Juegos de pelea, los grandes años del genero

    No había algo mas popular en la década de los 90’s que los juegos de pelea, dominando los arcades con títulos de Capcom y SNK entre sus mayores expositores. Al comenzar el nuevo milenio los jugadores se empezaron a interesar en juegos de PC y otro tipo de experiencias, por lo que los juegos de pelea ya no fueron los más populares. Repasemos la evolución de los juegos de pelea.

     

    ¿Qué fue primero, juegos de peleas o deportes?

    Hay 2 corrientes encontradas que definen diferentes orígenes de los juegos de pelea, uno es el que argumenta que los primeros juegos de pelea fueron basados en simulaciones de deporte, como el box y otros indican que fueron los que representaron un arte marcial que no necesariamente refleja las capacidades reales de un ser humano. Lo que realmente marco el inicio del genero es tener 2 personajes que se enfrentaran uno contra otro.

    En 1976 Sega presento el juego Heavyweight Champ, en 1978 Atari lanzo Boxing, Ultravision lanzo Karate en 1982 y Karate Champ de Technos de 1984. Todos basados en un deporte o con reglas de deportes y ganaba el que más puntos obtenía.

    Pelea01.thumb.jpg.a712391be5ebadc9b781b26763a5a2be.jpg

     

    Otros juegos trascendentes:

     

    Experimentando

    Considerado como el verdadero primer juego de pelea Yie Ar Kung Fu (1985) lanzado por Konami agrego varios elementos característicos del género hasta la fecha:

    • Desaparece el sistema de puntos
    • Una barra de vida que cuando se acaba termina la pelea
    • Hay personajes con estilo de pelea, no solo un clon del jugador principal

    Uchi mata (1986) de Martech incluyo varias barras para poder hacer diferentes movimientos ocultos que no venían en ningún lado descritos y que se descubrían cuando llevabas jugando un tiempo.

    En 1987 nació Street Fighter de Capcom que introdujo varias mecánicas:

    • Combinación del control y botones para ejecutar un poder o habilidad especial
    • Manejo de 3 botones de puño y 3 de patada
    • Sistema de salto y defensa con el control.

    Un juego demasiado avanzado para su época en donde se acostumbraban solo 2 o 3 botones. El juego no fue tan bien recibido al ser extremadamente difícil ejecutar los poderes especiales.

    Street Smart de 1989 de SNK que aporto el encadenar golpes consecutivos.

    Pelea02.thumb.jpg.bf55f7bf15ee50adec7dcc03ff2559f5.jpg

    Se mencionan los juegos más importantes y sus aportaciones al género en los 70’s y 80’s.

    Cronologia01.thumb.jpg.ed2a093f7c407f8ca5c3f0e938ce42f8.jpg

     

    Otros juegos trascendentes: Atari. Pit Fighter (1990)

     

    Época dorada del 2D

    En 1991, Street Fighter II, The World Warrior (Capcom) combino todo lo anterior, creando música y escenarios específicos para cada peleador con características muy diferentes y finales diferentes por personaje, popularizo los juegos de peleas. Es raro que algún jugador nacido el siglo pasado no reconozca la música o los personajes. Como dato curioso Capcom revelo muchos años después que los nombre de los 2 peleadores de la intro.

    También en 1991 SNK lanzo Fatal Fury: King of Fighters que introdujo el concepto de peleas en varios planos y nos presentó al mayor exponente de la compañía: Terry Bogard. Así comenzó una rivalidad que marco toda la década.

    En 1992 Midway trabajando con un grupo de programadores que querían hacer su propio de peleas pero sin ser copia directa de Street Fighter II digitalizaron personales reales, introdujeron un sistema de fatalities para rematar a los oponentes y hacían uso de sangre, así nació Mortal Kombat, juego que levanto mucha polémica ese año y el siguiente y derivo en la creación del ESRB (Entertainment Software Rating Board), que clasifica el contenido de los videojuegos y les asigna una categoría dependiendo de su contenido.

    Pelea03.thumb.jpg.14b92daca29713becac5b294dc51be51.jpg

    Muchas empresas se sumaron a la pelea para dominar los arcades, en su mayoría eran clones de Street Fighter, todos querían su rebanada de pastel. Muchas compañías aportaban nuevas ideas al género, algunos con características que se mantienen hasta la fecha.

    El juego que popularizo los torneos de juegos de pelea en Mexico fue The King Of Fighters ’94 de SNK que introdujo el sistema de 3 peleadores por turnos y que realizaba el primer crossover con personajes de varios juegos de peleas y de otros juegos de otros géneros de la compañía. La franquicia logro su pico de popularidad en torneos en la versión 98 que a la fecha se sigue incluyendo en algunos torneos a nivel mundial.

    Si quieren conocer una lista completa de juegos de pelea, pueden ingresar a la siguiente pagina en donde encontraran todos los juegos emitidos hasta el 2018 y pueden hacer búsquedas por compañía, género y año.

    WWW.ARCADE-FIGHTER.COM

    Lista que recopila juegos arcade de lucha desde sus inicios hasta nuestro días, cubriendo además sus plataformas.

     

    Se mencionan los juegos 2D más importantes y sus aportaciones al género en los 90’s.

    Cronologia02.thumb.jpg.0ecc3bf1f00f186cbe2935ea7e223ff8.jpg

     

    Otros juegos trascendentes

    • SNK. Double Dragon (1995), Savage Reign (1995), Last Blade (1997), Galaxy Fight (1995), Ninja Masters (1996), Gowkaizer (1995)
    • Data East. Mutant Fighter (1991), Fighter's History (1993)
    • Atlus. Power Instinct (1993)
    • Konami. Martial Champion (1993)
    • Sega. Guilty Gear (1998)
    • Interplay. Clay Fighter (1993)

     

    El nacimiento del 3D

    En 1993 empezaba a ganar popularidad el genero 3D con juegos como Star Fox y Virtua Racing, en donde se manejaban gráficos poligonales con texturas planas, todo un logro para la época. El genero de pelea no se podía quedar fuera de la nueva tendencia y se lanzó Virtua Fighter (1993) de Sega y su rival Tekken (1994) de Namco, ambos crearon un subgénero nuevo.

    Al tener un grado de dificultad mucho mas alto que el genero 2D hizo que menos compañías se sumaran, pero aun así se lograron excelentes títulos como Soul Calibur (1998) de Namco o un título controvertido por la poca ropa de sus personajes como Dead or Alive (1996) de Team Ninja.

    Pelea04.thumb.jpg.d585817568e5fd18ccf4472099d01f5c.jpg

    La gran diferencia entre los juegos 3D y los 2D era que la mayor parte de la mecánica era seguir secuencias de botones y el uso de poderes que se arrojaban era limitado, así como el de tirar a los oponentes de los escenarios. Los avances o novedades se daban en los juegos 2D y se migraban a los 3D, pocos fueron innovaciones en este género, la mayoría podríamos decir que eran clónicos y se subieron a la moda de llevar todo a las tres dimensiones.

    El avance grafico de las primeras versiones a comparación con las de finales de la época fueron notables, el uso de texturas y sombras con realismo crearon mejores experiencias y eliminaban las sensaciones de mareos de los primeros juegos.

    Se mencionan los juegos 3D más importantes y sus aportaciones al género en los 90’s.

    Cronologia03.thumb.jpg.73393e2a92a8f200957a4708aa1755e9.jpg

     

    Otros juegos trascendentes

    • Squaresoft. Bushido Blade (1997)
    • Taito. Fighter’s impact (1997)
    • Hudson Soft. Bloody Roar (1997)
    • Sega. Last Bronx (1996)
    • Capcom. Rival School (1997)

     

    Podemos decir que los años 1998 y 1999 fueron el tope de la época de oro de los juegos de pelea en 2D y el notorio avance de los juegos 3D, esto gracias a los arcades que en ese momento se mantenían vivos por el género de peleas mientras otros géneros ya habían decaído. En los próximos años las consolas crecieron en potencia igualando los arcades y las compañías lanzaron cada vez más títulos exclusivos para el mercado doméstico.

    Hubo muchos títulos más que mantuvieron el género vigente y tuvo nuevas evoluciones que lo mantienen vivo hasta en la actualidad, las cuales se revisaran en otro post.

     

    ¿Cuál crees que es el título que marco esta época?

     

     

     

     





    Participación de los Usuarios

    Comentarios recomendados

    ¡Excelente reportaje! Me fascinó la información de las tablas, aunque no estoy muy seguro que Street Fighter haya sido el primer juego de peleas con una barra de super que se iba llenando (me parece que fue Art of Fighting), pero como sea, un trabajazo que el amigo Charleego se ha aventado. ¿cuál es su juego de peleas favorito?

    • cool 1

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    hace 4 horas, Zacek dijo:

    ¡Excelente reportaje! Me fascinó la información de las tablas, aunque no estoy muy seguro que Street Fighter haya sido el primer juego de peleas con una barra de super que se iba llenando (me parece que fue Art of Fighting), pero como sea, un trabajazo que el amigo Charleego se ha aventado. ¿cuál es su juego de peleas favorito?

    Es correcto, Art of Fighting fue el primero en implementar la barra de super en 1992 y Super Street Fighter II en 1993, se me hizo importante mencionarlo en ambos.
    Que gusto que notes el tiempo invertido, seguiremos trabajando para que los artículos sean de su agrado.

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión



  • Logros Recientes

    • atsase123 ganó una insignia
      Un Mes Después En PGNLA
    • atsase123 ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • Pilar39 ganó una insignia
      Reacting Well
    • Pilar39 ganó una insignia
      Primer Comentario
    • Sofi ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
  • Podcast y Mejores Canciones

    Sin Datos

    Sin Datos

    Sin Datos

    Sin Datos

  • Videos

    Sin Datos

    Sin Datos

  • Platica con nosotros en Discord!

  • Actualizaciones de estado recientes

    • Jareelith PGNLA  »  Jaume Alsina Franco

      Hola Jaume Alsina Franco estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  TurboOscar

      Hola TurboOscar estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Rowdy Romero

      Hola Rowdy Romero estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Valentín Medina

      Hola Valentín Medina estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Offworld nos trae la distintiva actualización 0.7.0 de Starship Troopers: Extermination en el que se incluyen grandes novedades de entre las que podrás conocer a The New Vanguard que son seis clases de soldados de élite de la United Citizen Federation, por supuesto que cada una cuenta con sus propias habilidades, armamento y herramientas completamente únicas para ayudar a rechazar la ofensiva: El francotirador. El guardabosques. El guardián. El demoledor. El médico. El ingeniero. Efectivamente cada clase se especializa en un rol en específico, está tendrá una ruta de progresión seleccionada en la que se incluirán armas, utilidades y ventajas, por ende, a medida que un arma asciende de rango, esta desbloqueará una extensa variedad de accesorios que mejorarán su desempeño una vez se utilice en batalla, así como también, máscaras únicas que te permitirán agregar un toque más personal a tu arsenal. Por lo tanto, una vez alcances el nivel 10 con un arma, obtendrás Dominio de Armas que, este agregado te otorgará la capacidad de usar esa arma en todos los tipos de clases esto será siempre que te encuentres en el nivel adecuado, no tendrás que repetir la pista definida pista de progreso para poder desbloquear modificaciones al cambiar de clase entre las mismas. Cabe mencionar que además de estas espectaculares nuevas clases y sus variedades, la actualización 0.7.0 te sumergirá en sensacionales misiones secundarias en el modo ARC Slam que profundiza la esencia de la estrategia, así como también el mismo incentivo detrás de los dificultosos enfrentamientos contra poderos enemigos:   Reforzar a los soldados abrumados: Localiza a tus compañeros soldados antes de que los insectos los absorban. Ayudar a tus compañeros en peligro los pondrá bajo tu mando durante el resto de la misión. Especialista en acompañantes: Estos expertos en reconocimiento pueden ayudar a guiar a los soldados a escondites de equipos y armas vitales, pero cuidado con los arácnidos. Derribar estructuras: El comando nos ha concedido permiso para destruir antiguas estructuras de campo y defensas para reutilizar materias primas para la lucha. Pero los Bugs conocen nuestra estrategia; Exterminar a todos los enemigos antes de que destruyan la estructura y la dejen inservible. Además, deberás de mantener especial cuidado y mantenerte bien despierto con una nueva variante de Bug denominado como el Bombardier que es capaz de lanzarse por los aires con el fin de eliminar a sus objetivos. Starship Troopers: Extermination se encuentra actualmente disponible en PC gaming vía Steam por lo que podrás descargar la actualización 0.7.0 para conocer cada una de sus sorpresas. En Primordia Gamers NLA eres un Gamer de Elite, síguete informando en tu espacio  Gamer! Fuente: Offworld Ver Entrada completo
    • Espectaculares noticias llegan por parte de Cyan Worlds puesto que les complace anunciar que el cofundador de la compañía Robyn Miller quien también es un reconocido compositor por su trabajo de Myst and Riven: The Sequel to Myst, está creando nueva música especialmente para el tan ansiado remake de Riven. Sinopsis Por lo tanto, esto marca el tan esperado regreso de Robyn a la franquicia después de extensos 27 años por lo que también compuso una banda sonora sensacional, en esta reciente versión, la banda sonora clásica será reforzada con un estilo renovado, por lo que la canción que se estrena es la Parte IV de una pieza que contiene cuatro movimientos icónicos de la entrega, además que serán anunciados más detalles de la entrega más adelante con referencia a las plataformas de lanzamiento y la disponibilidad del Soundtrack de Riven.   Características de la entrega: Narración intrincada y acertijos alucinantes: Desafía tu intelecto con los astutos acertijos de Riven entretejidos a lo largo de su narrativa. Entornos inmersivos y gráficos impresionantes: Explora islas surrealistas, cada una meticulosamente diseñada con una atención al detalle incomparable, desde selvas densas y exuberantes hasta cavernas impresionantes. Un mundo ampliado para explorar: Encuentre un mundo inmersivo y visualmente impresionante que cautivará a los recién llegados y revelará nuevos misterios para los fanáticos de toda la vida. Experiencia de juego totalmente renovada: Experimenta Riven como nunca antes, con libertad de movimiento a través de un entorno 3D en tiempo real. Si eres un aventurero experimentado que regresa a Riven o un recién llegado ansioso por explorar los misterios de Riven por primera vez, este mundo inmersivo y visualmente impresionante te cautivará. Experiencia verdaderamente inmersiva desarrollada en paralelo para pantalla plana y realidad virtual: Cyan Worlds está desarrollando simultáneamente las versiones de pantalla plana y realidad virtual del juego para garantizar una experiencia de alta calidad independientemente de la plataforma elegida por los jugadores. Riven se lanzará próximamente simultáneamente en plataformas de pantalla plana y de realidad virtual a finales del presente año. Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando, no olvides registrarte y seguirnos en nuestras redes para mantenerte al día. Fuente: Cyan Worlds Ver Entrada completo
    • Aterradoras y sensacionales noticias llegan por parte de World Makers, en el que les complace anunciar que su entrega Deceit 2 inicia el ritual de unión con Xbox, es decir, el videojuego se estrena en Xbox Series por lo que un largo camino envuelto en la tenebrosa deducción será impuesto en tu camino. Sinopsis   Por supuesto el DLC Werewwolf que ha sido lanzado recientemente, así como también el contenido disponible de Deceit 2, también estarán presentes en las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series, por lo que los gamers podrán formar su equipo sin problemas desde su plataforma preferida.  El nuevo DLC Werewwolf incluye lo siguiente:  Wyrtorn Terror: Un hombre lobo y el primer Terror que se agrega desde el lanzamiento inicial del juego. El papel del Químico: Una Maldición neutral que debe envenenar a todos los demás miembros del grupo para ganar el Ritual.  Un nuevo mapa: Proyecto Wurgen, ambientado en una instalación corrupta que fue testigo de muchos experimentos inhumanos con animales que llevaron a la creación del Wyrtorn. Características de la entrega: Apasionante juego de deducción social emparejado: Prueba tu pensamiento estratégico y tu poder de engaño. Sandbox social dinámico: Un conjunto de herramientas y escenarios en constante cambio garantiza que cada Ritual sea siempre diferente. Recompensas que siguen llegando: La progresión hace que la búsqueda de cosméticos sea divertida y las nuevas temporadas traen recompensas temáticas, tanto gratuitas como con el Pase de temporada. Actualizaciones de contenido consistentes: Nueve humanos jugables, dos mapas, dos terrores y seis roles diferentes, con más adiciones por venir. Todo el mundo es bienvenido: El Ritual está abierto a cualquiera que se atreva, ya que el juego ahora es gratuito.   Deceit 2 ya se encuentra disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC gaming vía Steam. ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y te unas a nuestro portal! Fuente: World Makers Ver Entrada completo
    • El estudio independiente DreadXP, ha anunciado su espectacular novela visual que ha sido inspirada en el arte anime de los años de 1990, esta nueva propuesta ha sido titulada como Sucker For Love: Date to Die For que será lanzada próximamente en PC gaming.  Esta entrega que ha sido desarrollada por Joseph "Akabaka" Hunter, en esta versión iconoclasta del concepto tradicional de novela visual que ha sido dibujada a mano da un enfoque diferente a los topos habituales de los simuladores de citas. Sinopsis   Esta distinguida entrega si bien es una secuela directa de Sucker for Love: First Date, en esta segunda historia conocerás a un nuevo protagonista, nuevos intereses amorosamente abominables, nuevos rituales ocultos, así como también el sentimiento de angustia. Podrás explorar un mundo dibujado cien por ciento a mano en 360° tomando un estilo de navegación de aventura en primera persona que será una carta de amor al terror que se centrará en el aspecto a menudo descuidado de las historias del género: los locos y los monstruos sometidos. de los dioses, en lugar de los propios dioses sobrenaturales. Características de la entrega: Una divertida novela visual de cuatro capítulos que recorre los mitos lovecraftianos, inspirada en clásicos como "El horror de Dunwich" y "La sombra sobre Innsmouth".   Presentamos a Rhok'zan, la Cabra Negra del Bosque: ¡una nueva entidad con la que puedes salir! Múltiples finales determinados por la elección del jugador. Entornos 2D dibujados a mano de 360 grados. Estilo artístico nostálgico que recuerda al anime de la vieja escuela y a los simuladores de citas clásicos. A pesar de nuestro nombre, esta vez no hay sustos, lo juramos (quizás un poco aterrador, pero eso es todo).   Sucker for Love: Date to Die For  estará disponible prontamente para el 23 de Abril del 2024 en PC  gaming vía Steam, por lo tanto, ya puedes disfrutar de una espectacular demostración de la entrega. Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando para más detalles, no olvides suscribirte en nuestro portal, ¡nos serías de mucha ayuda! Fuente: DreadXP Ver Entrada completo
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      25.9k
    • Comments
      294
    • Albums
      148

    Latest Image
  • Estadísticas del Foro

    • Temas Totales
      1.6k
    • Mensajes Totales
      2.7k
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad