Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Música Trailer Parte 1 - Introducción a la formula que ha revolucionado la producción musical por más de 10 años


Publicaciones Recomendadas

Trailer Music

F10.png

 

Hola a todos amigos. La verdad vengo aquí a hablar de Música Trailer, pero me es muy difícil siquiera imaginar como es que voy a introducirlos en un campo tan complicado. Si ya de por si la música con la que los bombardean todos los días, suficiente a basto les da. Ademas en especifico esta es difícil de explicar, porque no es fácil de encontrar. Tampoco soy un lenguado en tecnicismos musicales y no les voy a dar cátedra de nada, simplemente soy un mero fan más del montón, que quiere que las personas se enteren de este tipo de música. Así que comenzare poquito a poco para no enredar sus neuronas. 

----------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la Música Trailer?
-La música Trailer, que no siempre se llamo así, ya que en los tiempos modernos la palabra "Trailer" ha tomado fama en la cultura popular. Pero en resumidas cuentas el termino se refiere a la música confeccionada para cualquier tipo de publicidad audiovisual, en un comienzo en especifico para las publicidades audiovisuales de las películas que se promocionan tanto en la sala de cine, como también en todo tipo de redes sociales actualmente, Youtube, Facebook, etc. Pero que hoy por hoy, también cubre proyectos audiovisuales menos ambiciosos o puramente publicitarios, como comerciales de perfumes, de autos, de tiendas, o las promos de la próxima temporada de la serie que te gusta. O incluso programas de television que quieran utilizar pistas mas elaboradas para sus segmentos. Antes no había esta necesidad de crear música especifica para esto en la industria del cine, ya que se solían utilizar pistas de la propia banda sonora de la película para la publicidad de la misma. Por eso digo que antes no se le llamaba música Trailer, pero las empresas de música que se dedican a la producción musical existen desde muchísimas décadas, y fueron las primeras en darle forma a lo que hoy en día se conoce como Trailer Music.

¿Y cual es la diferencia entre la música de la película y la música Trailer?
-Pues la música de las películas conocidas como "Bandas Sonoras" son necesarias para fortalecer, dar un foco y sentido a las imágenes del metraje, al igual que la música Trailer. Pero entonces acaso no son iguales?. La verdad es que no, y para nada. Su mayor diferencia es la produccion. Generalmente las Bandas Sonoras son lo ultimo que se termina de hacer en una pelicula, ya que el compositor tiene que trabajar con todas las escenas de la pelicula o en su defecto los guiones con tiempos ya definidos para hacerse a la idea de lo que se intenta transmitir en la cinta, tiene que crear siguiendo una serie de parámetros, ya sea de "sentido", ejemplo; Una escena muy triste, requiere una música muy suave y melancólica, dependiendo de como avanza el guion el compositor debe jugar con agravar sonoramente la situación y estar sujeto a los giros correspondientes, afectando directamente a la composición. Lo otro a tener en cuenta es el "Tiempo", Ejemplo: La duración de las canciones de Bandas Sonoras esta ligada a la duración de las escenas, a veces queremos escuchar mas sobre esa parte que tanto nos gusta, pero si el guion cambia o pasan a la siguiente pantalla, el compositor tiene que dar fin abrupto a la pieza, ya que es un acompañante de las imágenes. Por eso por más que chusmiemos la pista que tanto nos gusta en el álbum de la película, la pista suele durar lo mismo que escuchamos adentro del metraje. En resumidas palabras las Bandas Sonoras acompañan a las imágenes, y se adaptan a ellas para transmitir con mas fuerza el sentido de la obra. Ahora bien, ¿por qué me he detenido a explicar tanto eso? Pues porque en la música Trailer ocurre totalmente lo inverso, La música Trailer en primer lugar no tiene nada que ver con la película, esta se produce muchísimo antes y pertenece a empresas enormes con hordas de compositores dedicados que confeccionan miles de pistas al año, las cuales los estudios que editan los Trailers, licencian parcial o totalmente para utilizarlas en las promociones de la película. Al contrario de la música OST, las imágenes de la pelicula que se usaran para la publicidad del Trailer, los editores las tienen que adaptar a la música. ¿Ven la diferencia?, antes aclare que en las películas el trabajo del compositor de Bandas sonoras ocurre al final de la producción, porque el material de imágenes se concreta antes y el compositor adapta su música a las imágenes. Pero en la música Trailer que haya imágenes suficientes para mostrar o no haya ninguna da igual, La canción de Trailer Music que usara el estudio, es lo primero en estar listo porque acá la música define el ritmo y el mensaje que quieren que las escenas transmitan. Acá las imágenes se tienen que adaptar a la pieza de música.

¿Y por qué nace esta necesidad de hacer música Trailer? ¿No les bastaba con usar alguna composición de la película? 
-La verdad hay una historia en el boca en boca de esta industria, según tengo entendido a algún editor le pareció buena idea colocar la canción de otra película en la promoción de la suya, pero al no poder conseguirla ya que no se la quisieron ceder ni vender, tuvo que ir a un estudio de música para ver si le podían componer una pista que se parezca a la que él quería. Esta pequeña empresa de música confecciono la composición por contrato al editor. Esto dio lugar a que la industria del cine se diera cuenta que era mucho mas económico y rentable contratar a empresas como estas para que confeccionaran composiciones personalizadas para las promociones de sus películas, ya que como licenciarlas de los compositores originales o bien era muy caro o directamente no se las cedían, optaron por esta segunda opción que era mas que decente.

¿Y quienes fueron los primeros en hacer esta música?
-Siguiendo con la historia anterior, estas aclaraciones las dieron hace un par de años los fundadores de una compañía que lleva más de 15 años en esta industria. "Immediate Music" y su fundador Yoav Goren, aclaro en una entrevista que cuando les vinieron a pedir música personalizada, decidieron cambiarle el nombre a su compañía por "Immediate Music" asiendo referencia a que el cliente podría tener su Track personalizado lo más rápido posible, o de inmediato!, Al pasar el tiempo era tanta la demanda de estos proyectos, que no daban a basto, y se dieron cuenta que en vez de componer a pedido, salia mucho más rentable, crear música de antemano, y catalogarla en librerías, así los clientes en vez de pedir lo imposible, se les daba acceso a las composiciones que ya habían creado y escogían la que mas les gustase para su publicidad audiovisual. Según Immediate Music ya existían empresas que se dedicaban a exactamente lo mismo en aquellos años, pero que ellos fueron los primeros en auto proclamarse, una librería especifica para cubrir la demanda de la música Trailer. Por lo que se podría decir que fueron los primeros oficialmente en dar a conocer este genero. 

¿Y que tiene de bueno esta música? ¿Digo, es para publicidad... mucho merito no debe tener no?
-Y acá es donde entra el gran debate que ara explotar el universo. Ya explique las diferencias de la música Trailer y la música de Bandas Sonoras, pero hagan memoria, hay un punto importante en esto. El compositor de Bandas Sonoras esta sujeto a una serie de reglas y restricciones, tiene que seguir muchas pautas y rendir bien en cada apartado acorde al guion. El compositor de Música Trailer no esta sujeto a casi ninguna regla, su música no tiene que durar un tiempo determinado, ni hacer altibajos según las imágenes, el compositor de música Trailer, simplemente crea música, y si gusta al editor, este la escoge para su Trailer. Aunque la música Trailer si ha sufrido cambios en los últimos años, generalmente si había una formula común, las pistas duraban de 1 a 2 minutos, todas empezaban muy calmadas y se iban volviendo mas complejas y frenéticas hasta acabar en un climax muy ruidoso y tenso que dejaba al espectador pasmado, esto para hacer que las imágenes calaran a fondo y convencieran al espectador de que la película era buena. Con los años esta formula se a ido cambiando y adaptando, no solo en la duración de las pistas, sino también en estas formulas de crecendos abrumadores. Porque ahora también hay pistas que son muy emocionales y de corte calmado y melódico. Pero volviendo a la pregunta, que tiene de bueno, es segun lo que yo he podido ver desde que me encontre con esta música hace años, es una cantidad abrumadora de empresas con compositores que estan tanto o a mas nivel que Hans Zimmer y muchisimos de los grandes compositores de Score de hoy en dia. No es que la formula del Trailer Music haya evolucionado, es que las empresas de música Trailer tienen bibliotecas para todos los colores y sabores, y cada compositor bueno en el genero que guste, aporta sus composiciones en estas y como no se les exige a estos hacer composiciones de géneros que no dominan o poco entienden, no ocurre lo que suele suceder en bandas sonoras, que generalmente la gran parte del score es un revoltijo de pistas que mas que para ambiente no sirven para otra cosa, y siempre son 2 o 3 las verdaderas composiciones sobresalientes. En Trailer Music llevo años topandome con álbumes de los que no puedo descartar ni una sola pista de lo buenas que son. Los compositores trabajan los estilos musicales que dominan, y se explayan en creatividad todo lo que la tecnología les permita, y hasta los compositores menos agraciados de esta industria, se ponen perfectamente a la par con muchos compositores famosillos de Score que veo por ahí, y los que que si son agraciados y siempre van mas allá en esta música, son de no creerse las composiciones monstruosas que crean.

----------------------------------------------------------------------------------

Hasta ahora no he querido dar muchos nombres, porque planeo introducirlos en futuros post. Pero si hay algo que quiero que retengan de estas palabras, es que estén abiertos a esta música que intento compartirles. Porque es más grande de lo que creen. Esta industria ha dado lugar a un sin fin de estilos musicales, y si es que no, ha reforzado los que ya habían, se puede encontrar música de todos los géneros, pero las pistas con arreglos orquestales y corales, son el fuerte mas increíble de esta industria, con algunas de las mejores composiciones del mundo en estos géneros. La Música Trailer desde alrededor de 10 años ha dado un giro tan brusco a la industria de la producción musical, que hoy en día no son decenas de empresas sino que son cientas y cientas de compañías que se dedican a esto y tienen un trafico anual de álbumes producidos que es de no creerse. Conocen a alguna banda de Rock o Pop que saque 10 álbumes de calidad sublime sin repetir un solo track en un año? bueno, cosas como esas ocurren en esta industria. Por eso me volví un fan y por eso me interesa que la gente conozca más mundo de esto, Porque ademas, no lo mencione aun, pero esta música es privada, no se vende, casi todo el material que se produce esta censurado para la gente común, y solo pueden acceder a él las personas que tienen que ver con la industria del cine. Luego aclarare mas sobre esto, ya que hay empresas que están dando el paso para volverse publicas y contentar a sus fans. Por lo pronto dejo este post por aquí, y espero hayan disfrutado la charla y las pistas que coloque entre medio (que son precisamente de esta industria)

  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad