Fracaso: Atari y el videojuego de ET - El fin de una Era
- Por Ryzen
- 2 comentarios
- 1547 visitas
Era 1982, en ése año se estrenó en los cines la película de Steven Spielberg: E.T. El Extraterrestre. El filme fue un éxito rotundo y rápidamente se convirtió en un auténtico fenómeno o dicho de otro modo, en la sensación del momento pero aún hoy día, la película sigue siendo célebre y se ha convertido en un clásico del cine de aventuras y ciencia ficción infantil.
Como es común cuando un producto tiene éxito, en la industria de los videojuegos de ésa época, se buscaron formas de seguir explotando el éxito de la película de E.T. Una de las ideas que surgieron fue la de adaptar la historia al mundo de los videojuegos, un sector que estaba en auge y que cada vez ofrecía más posibilidades y es aquí donde entró Atari.
La compañía responsable de crear juegos como Pong, peleó bastante por tener los derechos de E.T. para crear un videojuego y poder sacar provecho al éxito de la película, a su legión de fans y a la creciente industria.
Una vez adquiridos los derechos, Atari comenzó el proceso de creación del juego. En ese punto, la compañía confió en Howard Scott Warshaw, al que se le encargó la tarea de programar un título basado en ET para la consola Atari 2600. El reto contaba con la presión de no defraudar a los fans, por lo que se añadió un factor que muchos consideran determinante para el pobre resultado obtenido: el título tenía que estar listo en cuestión de un mes, provocando que Scott Warshaw tuviera solo cuatro semanas para diseñar el videojuego -ET The Extra-Terrestrial.-
Esta limitación de tiempo se debió a un intento por aprovechar al máximo el estreno de la película, pero la idea llegó tarde, se buscaba que el juego fuera publicado mientras la popularidad de la película estuviera en auge. Aunque así fue, y se consiguió un gran inicio de ventas, la limitación de tiempo para el desarrollo provocó que el título fuese de una calidad muy baja.
Atari lanzó el juego de forma apresurada y con excesiva confianza y produjo grandes cantidades de cartuchos de E.T., presionó a los distribuidores para que hicieran grandes pedidos. Aunque en los primeros instantes de la comercialización del juego se consiguió que fuera uno de los juegos más vendidos de Atari, no tardó en recibir malas críticas de usuarios.
Con las mala recepción que el público y la critica tuvieron sobre el videojuego, la compañía presenció cómo su gran apuesta fracasaba, lo que ocasionó una crisis que llevó a la empresa a la quiebra. Con miles de cartuchos de E.T. El Extraterrestre en sus almacenes, Atari optó por deshacerse de los juegos.
DATO IMPORTANTE: Hay que resaltar algo importante, en esos momentos Atari había sido adquirida por Warner Bros pues la directiva de esa compañía creía que iba amasar una fortuna por el éxito que estaban gozando los videojuegos en esos años, sin embargo, la compañía no tenía idea del como se manejaba el mercado de los videojuegos en esa época lo que los llevó a tomar malas decisiones y que entre esas malas decisiones se encuentra el despido de Nolan Bushnell y por supuesto el desarrollo y lanzamiento precipitado del videojuego de E.T.
Se dice que cuando Atari decidió deshacerse de todos los cartuchos del juego, lo hicieron enterrándolos en el desierto de Nuevo México, después de investigar y de hacer los trámites administrativos oportunos, se consiguió el permiso para excavar en el desierto de Alamogordo que es en donde supuestamente Atari envió varios camiones con las copias del juego de ET.
El 26 de abril de 2014 Microsoft citó a los curiosos y amantes del mundo de los videojuegos, de forma que se pudiese poner fin al misterio y comprobar si Atari enterró a ET o no. Después de varias horas de trabajos, Microsoft confirmaba que los cartuchos estaban exactamente donde se esperaba. Se extrajeron 1300 cartuchos (10% eran de E.T.) de los 700 000 estimados, ya que los materiales estaban a más profundidad que la esperada.
El videojuego de -E.T. El Extraterrestre- para la consola Atari 2600 es considerado por muchos como el peor juego de la historia. La precipitación de Atari en su desarrollo es una de las claves del fracaso del título, aunque lo cierto es que el planteamiento del juego por sí mismo tampoco convenció a nadie pues en palabras de su propio creador y de jugadores que lo tuvieron en esos momentos dictan:
CitaDesecharon los cartuchos de E.T. porque el juego era malo... no podías acabarlo.
Esta Historia es un ejemplo del como nunca debe hacer un videojuego y menos con planeaciones apresuradas. ¿Crees que en la época actual de los videojuegos pudiera darse otro caso igual o parecido al de E.T, que impacto crees que tuviera un acontecimiento así hoy día?
Cuéntanos en las comentarios!
- 2
Comentarios recomendados
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión