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  • Sasameki Koto - Review

    Sasameki Koto o Palabras Susurradas en español es una serie de manga del genero Yuri creada por Takashi Ikeda posteriormente hecha anime con un total de 13 capítulos. Es posible que al oír la palabraYuri pienses que esta es la típica historia al estilo Maria-sama ga Miteru, sin embargo, este no es el típico anime en el que el amor se ve de forma excesivamente dramática y hasta melancólica…. Más bien, ¡es todo lo contrario!

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    Este anime presenta una historia sencilla y humana que, por medio de la vulnerabilidad de sus personajes, desenvuelve temas de amor, rechazo y la búsqueda de la propia identidad. Es un anime que se diferencia de las comedias románticas convencionales, resultando en una historia que invita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del amor y la amistad con el toque de comedia para morirse de la risa. A continuación te desglosaremos detalladamente en nuestro análisis:

    Sinopsis

    Cita

    La historia trata de Sumika Murasame, una chica de 15 años que está enamorada de su mejor amiga, Ushio Kazama. A Ushio le gustan las chicas tiernas, no como Sumika, que es alta, buena en los deportes y ayuda a mantener el dojo familiar. Por lo tanto, se ve forzada a ver como Ushio se enamora de chica tras chica, pero nunca ella. Sin embargo, podría haber un giro y las cosas podrían cambiar.

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    Narrativa

    Conoceremos en primera instancia la historia de nuestra protagonista Sumika Murasame, una chica deportista e inteligente que tiene un enorme secreto... Y es que esta profundamente enamorada de su mejor amiga Kazama. Sin embargo el romance entre estas dos chicas se vera realmente truncado casi llegando a lo platónico, pues Kazama no sabe sobre los sentimientos de Sumika hacia ella; esto impulsado por las preferencias de la misma Ushio

    A Kazama tambien le gustan las chicas, sin embargo, solo gusta de chicas muy femeninas, frágiles y lindas todo lo opuesto a Murasame quien desde muy pequeña comenzó a practicar karate debido a que su familia es dueña de un Dojo y a la vez lo vio como un refugio por la pérdida de su madre cuando era muy pequeña viviendo únicamente con su padre, hermanos y su ama de llaves, Sumika es considerada muy buena en su deporte incluso llegando a dar algo de miedo, lastimosamente, esta dejaría de practicar karate por el profundo deseo de verse más femenina y entrar en los estándares de Kazama quien le ve únicamente como una gran amiga.

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    Muchas situaciones se dan a lo largo de esta historia, así mismo como la inclusión de muchos personajes que te robaran el corazón y le darán profundidad con momentos muy divertidos a la trama. Entre ellos están Tomoe Hachisuka y Miyako Taema, quienes se identifican como una pareja abierta y orgullosa, lo cual inspira a Kazama y le da a Sumika un ejemplo de amor sincero, aunque también la llena de dudas sobre su propia situación y sus sentimientos ocultos. El anime se convierte en una historia de autodescubrimiento, amor no correspondido, sobre todo crecimiento personal para Sumika, quien debe enfrentarse a la dificultad de aceptar sus propios sentimientos a su vez que mantiene su amistad con Ushio.

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    Ahora, hablemos un poco sobre nuestra otra protagonista, Ushio Kazama, una chica huerfana de padre y madre que vive solo con su hermano mayor que se desempeña como escritor de novelas Yuri bajo el nombre falso de una mujer. Es una chica alegre y soñadora que tiene una personalidad tierna y abierta pero a su forma de ser, Ushio suele ser algo insensible sin querer, pues no se percata de los sentimientos de Sumika sumando que a veces puede ser algo distraída o superficial respecto a sus intereses pues tiene una obsesion con encontrar a la chica “perfecta” y se imagina en una relación romántica de película. Este deseo por la pareja perfecta es uno de sus rasgos más distintivos y, a menudo, la lleva a fijarse en chicas que representan sus fantasías idealizadas, sin darse cuenta de que quien realmente la apoya y comprende profundamente es Sumika.

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    Banda Sonora

    El soundtrack de Sasameki Koto en su mayoría es melancólico y emotivo, ya que captura a la perfección la esencia de la historia y los sentimientos de sus personajes combinando ritmos de piano suaves, cuerdas y tonos electrónicos muy ligeros que ayudan a mantener la atmosfera calmada y de anhelo de la historia. Dicho esto, estas melodias suaves acompañan tambien los momentos de tension emocional entre nuestras protagonistas haciendo que resalte a la vez la calidez de su amistad y la frialdad del amor no correspondido que marca sus relaciones, tanto el amor secreto de Sumika como los rechazos constantes de otras chicas hacia Kazama.

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    Los temas tranquilos atrapan la introspección de Sumika y la ingenuidad de Kazama, mientras del otro lado de la moneda algunas melodías tienen un toque mas alegre para sonorizar las escenas casuales y cómicas. La banda sonora de Sasameki Koto realza los momentos clave y da un espacio para que las emociones de los personajes se sientan más personales y reales haciendo que nosotros como espectadores sintamos una conexión más profunda a medida que pasan los capítulos.

     

    Arte Conceptual

    Sus escenarios urbanos como las calles de la ciudad, los pasillos y salones de la escuela están dibujados de forma sencilla pero efectiva pues otorgan un entorno que se siente realista y cotidiano, aunque este estilo de arte sin elementos visuales excesivos permite enfocar totalmente la atención del espectador en las expresiones y reacciones de los personajes.

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    Aunado a esto, los diseños de los personajes son bastante expresivos, sus trazos suaves y la sutilidad de los detalles tales como las miradas y los gestos capturan la fragilidad de las emociones de los mismos y el crecimiento emocional por el que atraviesan. En general, el arte conceptual de Sasameki Koto envuelve al espectador en un mundo visual que refleja la ternura, la duda y lo complejo que pueden resultar las relaciones adolescentes.

     

    Paleta de Colores – Tonalidades de Animación

    Sus colores son ligeramente apagados haciendo que los tonos pastel así como también las paletas serenas predominen otorgando una atmosfera de nostalgia y comodidad. Este enfoque resalta el tema del amor platónico y los sentimientos confusos que las protagonistas experimentan. Sus entornos mayormente están compuestos por tonos tierra y verdes claros que ayudan a reforzar la sensación de tranquilidad y naturalidad de las escenas. Los escenarios tanto de la escuela como los entornos urbanos tienen como base colores neutros y grises claros que hacen una atmosfera realista con un toque de melancolía.

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    Para los personajes se emplean tonos cálidos para sus rostros y detalles de color sutiles en el cabello o ropa lo que permite que se destaquen sin necesidad de mucha extravagancia. Los pasteles son predominantes en los atuendos de los personajes especialmente en el caso de Kazama, quién constantemente usa ropa en tonos suaves de rosa o blanco denotando aspectos de su personalidad. Por otro lado Sumika suele aparecer con colores mas apagados como el azul y el gris, reflejando también aspectos de su personalidad más seria.

     

    Guion – Trama

    Indudablemente, una de las virtudes del guion es la forma que tiene de explorar los silencios así como también las miradas para transmitir emociones profundas y complejas sin utilizar diálogos pesados. Las interacciones entre nuestras protagonistas Sumika y Kazama son emotivas y hasta incomodas en ocasiones haciendo evidente la dificultad de expresar los sentimientos en un mundo que aun no acepta plenamente ese tipo de relaciones, es entonces que el guion consigue un tono honesto y realista.

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    El humor es otro recurso bastante marcado que podemos ver en esta obra haciendo que el guion sea más ligero y a su vez también, la carga emocional de la historia permitiéndonos a nosotros como espectadores ver la personalidad de los personajes de forma relajada entregando un sentido más humano a cada uno además de ser únicamente un personaje ficticio. Con forme la serie avanza, el guion se mantiene equilibrado entre la comedia y el drama, aunque en ocasiones la ligereza hace un contraste con la trama para mantener un ritmo ameno. El guion de Sasameki Koto es un componente esencial que permite conectar con los personas de forma mas intima otorgando un trago sensible respecto a los temas que aborda.

     

    Valoración Objetiva

    Entonces, llega el momento de una valoración objetiva sin decir simplemente que es un anime que me encanta por su trama, personajes y demás. Para empezar, partiendo desde el ritmo de la trama de Sasameki Koto que en cuanto al anime se desarrolla un poco lento y el final incluso puede resultar agridulce para los NO lectores del manga hace que a lo largo de esos 13 capítulos se pueda conectar con los personajes logrando ver el tema del amor no correspondido desde una perspectiva real y humana sin caer en lo melodramático, sumando que aborda de manera acertada los desafíos por los que atraviesa Sumika respecto a la complejidad de sus sentimientos a través de su relación con Kazama por lo que reitero que esto puede resultar hasta frustrante para quienes no leen el manga pues el capitulo final nos deja con más preguntas que respuestas.

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    El estilo visual de esta obra es uno bastante acertado incluso para su época, haciendo que sus tonos relajados y en colores pastel resulte en un anime bastante disfrutable siendo ligeros de ver sin necesidad de efectos estroboscópicos o colores exagerados, sin embargo, algo que le otorga identidad a la trama son sus personajes con sus expresiones y gestos que funcionan como un desarrollo creando una conexión emocional añadiendo que su paleta de colores contribuya a crear la atmosfera tranquila y despreocupada de Sasameki Koto. Entre otros aspectos técnicos, su banda sonora es un recurso fundamental para el acompañamiento de los momentos más memorables de los personajes resaltando la profundidad de las emociones, la complejidad del amor adolescente y también los momentos cómicos de la serie haciendo de esta banda sonora una bastante disfrutable

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    Llegando al final de esta review, quisiera agregar que Sasameki Koto llega a diferenciarse de otras novelas del genero Yuri pues involucra la comedia en un entorno que normalmente se piensa que habrá drama, romance y seriedad excesiva, sale de la formula predeterminada de obras como Maria-sama ga Miteru, Kanazuki no Miko o Strawberry Panic que se consideran pioneras en el rubro. Este toque picante de comedia le otorga algo de originalidad en comparación a otros animes. Finalmente, el mensaje que quiere transmitir es claro, pues habla del crecimiento personal, la complejidad de las relaciones y la amistad diferenciándose por completo de otras obras que normalmente tienen un enfoque narrativo muy distinto al de Sasameki Koto, sin duda algo que resulta bastante agradable de este anime es que no sexualiza las relaciones entre chicas llegando a plantearlo como algo puro y delicado.

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    Sasameki Koto es un sensacional anime que te encantará ver, te invitamos a que te registres en tu red social gamer y disfrutes de las últimas y más recientes novedades en PGNLA.

    Fuente: Primordia Gamers NLA.


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    • Jareelith PGNLA  »  Guillermo

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    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
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