Sasameki Koto - Review
- Por Manzana James
- 0 comentarios
- 352 visitas
Sasameki Koto o Palabras Susurradas en español es una serie de manga del genero Yuri creada por Takashi Ikeda posteriormente hecha anime con un total de 13 capítulos. Es posible que al oír la palabra “Yuri” pienses que esta es la típica historia al estilo Maria-sama ga Miteru, sin embargo, este no es el típico anime en el que el amor se ve de forma excesivamente dramática y hasta melancólica…. Más bien, ¡es todo lo contrario!
Este anime presenta una historia sencilla y humana que, por medio de la vulnerabilidad de sus personajes, desenvuelve temas de amor, rechazo y la búsqueda de la propia identidad. Es un anime que se diferencia de las comedias románticas convencionales, resultando en una historia que invita a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del amor y la amistad con el toque de comedia para morirse de la risa. A continuación te desglosaremos detalladamente en nuestro análisis:
Sinopsis
CitaLa historia trata de Sumika Murasame, una chica de 15 años que está enamorada de su mejor amiga, Ushio Kazama. A Ushio le gustan las chicas tiernas, no como Sumika, que es alta, buena en los deportes y ayuda a mantener el dojo familiar. Por lo tanto, se ve forzada a ver como Ushio se enamora de chica tras chica, pero nunca ella. Sin embargo, podría haber un giro y las cosas podrían cambiar.
Narrativa
Conoceremos en primera instancia la historia de nuestra protagonista Sumika Murasame, una chica deportista e inteligente que tiene un enorme secreto... Y es que esta profundamente enamorada de su mejor amiga Kazama. Sin embargo el romance entre estas dos chicas se vera realmente truncado casi llegando a lo platónico, pues Kazama no sabe sobre los sentimientos de Sumika hacia ella; esto impulsado por las preferencias de la misma Ushio.
A Kazama tambien le gustan las chicas, sin embargo, solo gusta de chicas muy femeninas, frágiles y lindas todo lo opuesto a Murasame quien desde muy pequeña comenzó a practicar karate debido a que su familia es dueña de un Dojo y a la vez lo vio como un refugio por la pérdida de su madre cuando era muy pequeña viviendo únicamente con su padre, hermanos y su ama de llaves, Sumika es considerada muy buena en su deporte incluso llegando a dar algo de miedo, lastimosamente, esta dejaría de practicar karate por el profundo deseo de verse más femenina y entrar en los estándares de Kazama quien le ve únicamente como una gran amiga.
Muchas situaciones se dan a lo largo de esta historia, así mismo como la inclusión de muchos personajes que te robaran el corazón y le darán profundidad con momentos muy divertidos a la trama. Entre ellos están Tomoe Hachisuka y Miyako Taema, quienes se identifican como una pareja abierta y orgullosa, lo cual inspira a Kazama y le da a Sumika un ejemplo de amor sincero, aunque también la llena de dudas sobre su propia situación y sus sentimientos ocultos. El anime se convierte en una historia de autodescubrimiento, amor no correspondido, sobre todo crecimiento personal para Sumika, quien debe enfrentarse a la dificultad de aceptar sus propios sentimientos a su vez que mantiene su amistad con Ushio.
Ahora, hablemos un poco sobre nuestra otra protagonista, Ushio Kazama, una chica huerfana de padre y madre que vive solo con su hermano mayor que se desempeña como escritor de novelas Yuri bajo el nombre falso de una mujer. Es una chica alegre y soñadora que tiene una personalidad tierna y abierta pero a su forma de ser, Ushio suele ser algo insensible sin querer, pues no se percata de los sentimientos de Sumika sumando que a veces puede ser algo distraída o superficial respecto a sus intereses pues tiene una obsesion con encontrar a la chica “perfecta” y se imagina en una relación romántica de película. Este deseo por la pareja perfecta es uno de sus rasgos más distintivos y, a menudo, la lleva a fijarse en chicas que representan sus fantasías idealizadas, sin darse cuenta de que quien realmente la apoya y comprende profundamente es Sumika.
Banda Sonora
El soundtrack de Sasameki Koto en su mayoría es melancólico y emotivo, ya que captura a la perfección la esencia de la historia y los sentimientos de sus personajes combinando ritmos de piano suaves, cuerdas y tonos electrónicos muy ligeros que ayudan a mantener la atmosfera calmada y de anhelo de la historia. Dicho esto, estas melodias suaves acompañan tambien los momentos de tension emocional entre nuestras protagonistas haciendo que resalte a la vez la calidez de su amistad y la frialdad del amor no correspondido que marca sus relaciones, tanto el amor secreto de Sumika como los rechazos constantes de otras chicas hacia Kazama.
Los temas tranquilos atrapan la introspección de Sumika y la ingenuidad de Kazama, mientras del otro lado de la moneda algunas melodías tienen un toque mas alegre para sonorizar las escenas casuales y cómicas. La banda sonora de Sasameki Koto realza los momentos clave y da un espacio para que las emociones de los personajes se sientan más personales y reales haciendo que nosotros como espectadores sintamos una conexión más profunda a medida que pasan los capítulos.
Arte Conceptual
Sus escenarios urbanos como las calles de la ciudad, los pasillos y salones de la escuela están dibujados de forma sencilla pero efectiva pues otorgan un entorno que se siente realista y cotidiano, aunque este estilo de arte sin elementos visuales excesivos permite enfocar totalmente la atención del espectador en las expresiones y reacciones de los personajes.
Aunado a esto, los diseños de los personajes son bastante expresivos, sus trazos suaves y la sutilidad de los detalles tales como las miradas y los gestos capturan la fragilidad de las emociones de los mismos y el crecimiento emocional por el que atraviesan. En general, el arte conceptual de Sasameki Koto envuelve al espectador en un mundo visual que refleja la ternura, la duda y lo complejo que pueden resultar las relaciones adolescentes.
Paleta de Colores – Tonalidades de Animación
Sus colores son ligeramente apagados haciendo que los tonos pastel así como también las paletas serenas predominen otorgando una atmosfera de nostalgia y comodidad. Este enfoque resalta el tema del amor platónico y los sentimientos confusos que las protagonistas experimentan. Sus entornos mayormente están compuestos por tonos tierra y verdes claros que ayudan a reforzar la sensación de tranquilidad y naturalidad de las escenas. Los escenarios tanto de la escuela como los entornos urbanos tienen como base colores neutros y grises claros que hacen una atmosfera realista con un toque de melancolía.
Para los personajes se emplean tonos cálidos para sus rostros y detalles de color sutiles en el cabello o ropa lo que permite que se destaquen sin necesidad de mucha extravagancia. Los pasteles son predominantes en los atuendos de los personajes especialmente en el caso de Kazama, quién constantemente usa ropa en tonos suaves de rosa o blanco denotando aspectos de su personalidad. Por otro lado Sumika suele aparecer con colores mas apagados como el azul y el gris, reflejando también aspectos de su personalidad más seria.
Guion – Trama
Indudablemente, una de las virtudes del guion es la forma que tiene de explorar los silencios así como también las miradas para transmitir emociones profundas y complejas sin utilizar diálogos pesados. Las interacciones entre nuestras protagonistas Sumika y Kazama son emotivas y hasta incomodas en ocasiones haciendo evidente la dificultad de expresar los sentimientos en un mundo que aun no acepta plenamente ese tipo de relaciones, es entonces que el guion consigue un tono honesto y realista.
El humor es otro recurso bastante marcado que podemos ver en esta obra haciendo que el guion sea más ligero y a su vez también, la carga emocional de la historia permitiéndonos a nosotros como espectadores ver la personalidad de los personajes de forma relajada entregando un sentido más humano a cada uno además de ser únicamente un personaje ficticio. Con forme la serie avanza, el guion se mantiene equilibrado entre la comedia y el drama, aunque en ocasiones la ligereza hace un contraste con la trama para mantener un ritmo ameno. El guion de Sasameki Koto es un componente esencial que permite conectar con los personas de forma mas intima otorgando un trago sensible respecto a los temas que aborda.
Valoración Objetiva
Entonces, llega el momento de una valoración objetiva sin decir simplemente que es un anime que me encanta por su trama, personajes y demás. Para empezar, partiendo desde el ritmo de la trama de Sasameki Koto que en cuanto al anime se desarrolla un poco lento y el final incluso puede resultar agridulce para los NO lectores del manga hace que a lo largo de esos 13 capítulos se pueda conectar con los personajes logrando ver el tema del amor no correspondido desde una perspectiva real y humana sin caer en lo melodramático, sumando que aborda de manera acertada los desafíos por los que atraviesa Sumika respecto a la complejidad de sus sentimientos a través de su relación con Kazama por lo que reitero que esto puede resultar hasta frustrante para quienes no leen el manga pues el capitulo final nos deja con más preguntas que respuestas.
El estilo visual de esta obra es uno bastante acertado incluso para su época, haciendo que sus tonos relajados y en colores pastel resulte en un anime bastante disfrutable siendo ligeros de ver sin necesidad de efectos estroboscópicos o colores exagerados, sin embargo, algo que le otorga identidad a la trama son sus personajes con sus expresiones y gestos que funcionan como un desarrollo creando una conexión emocional añadiendo que su paleta de colores contribuya a crear la atmosfera tranquila y despreocupada de Sasameki Koto. Entre otros aspectos técnicos, su banda sonora es un recurso fundamental para el acompañamiento de los momentos más memorables de los personajes resaltando la profundidad de las emociones, la complejidad del amor adolescente y también los momentos cómicos de la serie haciendo de esta banda sonora una bastante disfrutable
Llegando al final de esta review, quisiera agregar que Sasameki Koto llega a diferenciarse de otras novelas del genero Yuri pues involucra la comedia en un entorno que normalmente se piensa que habrá drama, romance y seriedad excesiva, sale de la formula predeterminada de obras como Maria-sama ga Miteru, Kanazuki no Miko o Strawberry Panic que se consideran pioneras en el rubro. Este toque picante de comedia le otorga algo de originalidad en comparación a otros animes. Finalmente, el mensaje que quiere transmitir es claro, pues habla del crecimiento personal, la complejidad de las relaciones y la amistad diferenciándose por completo de otras obras que normalmente tienen un enfoque narrativo muy distinto al de Sasameki Koto, sin duda algo que resulta bastante agradable de este anime es que no sexualiza las relaciones entre chicas llegando a plantearlo como algo puro y delicado.
Sasameki Koto es un sensacional anime que te encantará ver, te invitamos a que te registres en tu red social gamer y disfrutes de las últimas y más recientes novedades en PGNLA.
Fuente: Primordia Gamers NLA.
- 1
- 1
Comentarios recomendados
No hay comentarios para mostrar.
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión