Una recomendación para pasar la cuarentena INSIDE
- Por Manzana James
- 1 comentario
- 569 visitas
Sabemos que para muchos, la cuarentena por el COVID-19 está complicandose dramáticamente, pero es fundamental que se queden en casa, por eso, les tengo un título para que puedan pasar un buen rato en este encierro.
Una noche, un misterioso forastero apareció en unas ruinas circulares engullidas por numerosos árboles, que fuera el templo de dioses incendiados y muertos... que tenía el color del fuego y después el de la ceniza. Según refiere Borges en su antiguo relato, allí el hombre consagró sus días, tardes y noches al propósito de soñar un hombre. En INSIDE, casi con una vigilia que no responde a horarios emerges en la unánime noche de un bosque que carece del redondel profanado, encarnando a un extraño niño de camisa roja que rápidamente contrasta con un mundo despojado de color. Al igual que al soñador, si alguien le hubiera preguntado a esta criatura su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder, pero actuaba con una determinación que sobrepasaba su entendimiento.
INSIDE es el segundo juego de Playdead desarrolladora conocida por Limbo, el también famoso juego Indie, un título de exploración y aventura gracias al cual ganaron mucho reconocimiento. La segunda aventura no se diferencía de su predecesor, pero puede verse como su evolución en cuanto a mecánicas. Por si no conoces ninguno de los 2 títulos, Inside, es un juego de aventura que mezcla su gameplay con la resolución de acertijos en forma de plataformas y sus entornos son un poco más elaborados que los del juego anterior. La aventura es lineal, por lo cuál consiste en ir de un punto a otro a través de varios escenarios 3D, aunque con desplazamiento únicamente lateral. Lo que llama la atención es que en algunos puntos de los pasajes el jugador se encontrará con puzzles que tendrá que resolver para seguir el camino y darle sentido al mundo lúgubre que cada vez parece tornarse más siniestro.
En cuanto a la historia de Inside, es de esos juegos en los que no hay palabras y nada se explica de forma explícita: invitandote a formar una teoría sobre los hechos que se viven en él, al estilo de otros títulos como Journey o incluso de Braid.
Sin embargo, a diferencia del primero, Inside, presenta una temática menos sensorial y contemplativa y más filosófica en su capa más interna, la cual es tácita y, aunque puede descubrirse a lo largo de la aventura, sólo los jugadores que le presten atención y dedicación podrán descifrarla.
En ese sentido, Inside es muy parecido también a Limbo, que poco cuenta de manera explícita lo que sucede en la aventura, pero es precisamente eso lo que lleva a los jugadores a formar sus teorías. Algo interesante de Inside, es que conforme avanzas crece en el jugador la inquietud de averiguar más sobre lo que está presenciando; al inicio, no comprenderá los artilugios, la desolación, el bosque lúgubre ni por qué aparece ahí, pero a través de los hechos, las mecánicas de juego y lo poco que revelan los grises entornos de INSIDE se empiezan a vislumbrar temas de voluntad, libre albedrío y deshumanización.
- 1
Comentarios recomendados
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión