Hola blades! Se que he brillado por mi ausencia, pero hoy tengo un tema bastante bueno, y que da para mucho de que hablar. Esto lo escribo animado de que me llego un nuevo juguete: un cartucho flash para Playstation 1, el famoso (en estos circulos del retro) PSIO!
En mi interminable busqueda por la perfeccion retro, me he hecho de una coleccion de cartuchos flash bastante respetable, que aprovecho la ocasion para presumir.
Algunos diran que es pirateria, yo digo que es lo mas avanzado en "preservacion" retro (ajem ajem, y de paso tener toda la juegoteca a mi disposicion) :v
Antes de entrar de lleno al tema, quiero comentar que estoy impresionado por el trabajo de Cybdyn (creadores del PSIO). Es un producto muy bien hecho, pulido y facil de usar. A pesar de que requiere una modificacion interna (que algun modder con habilidad moderada puede hacer), meterle los juegos, aun los multidisco, es super facil. Tiene una herramienta que puede convertir los juegos al formato necesario, muy rapidamente, y jala a la perfeccion. Los tiempos de carga son menores a los del disco original, y no existen saltos por errores de lectura. Igual de impresionante es el hecho de que en una tarjetita SD micro de 64 gb caben un buen de juegos... si alguien viajara al pasado y me dijera "en esta fregadera del tamaño de una uña caben mas de 100 juegos de PS1" le diria mentiroso XD.
Aclaro que este video no es mio:
A mi la era del PS1 me toco en una epoca donde realmente no podia comprar una consola de ultima generacion, recuerdo que en ese entonces estaba en la secundariay la primera vez que la vi fue en una convencion de comics (la Conque, no recuerdo el año, ha de haber sido 95). El juego que vi en esa ocasion fue Dragon Ball GT Final Bout (en ese entonces a duras penas sabia que existia GT y aqui estaba saliendo Z, y yo era bastante mas otaku que hoy). Me quede impresionado por la intro en Full Motion Video, pero el juego en si era malon. Nada divertido comparado con los fighters en 2d como Darkstalkers que andaba en voga en esos dias. Donde verdaderamente desperto mi interes fue cuando un amigo mio tuvo la consola (chipeada, claro) y nos presumia juegos como Resident Evil 2. Aunque ya estaba acostumbrado a la sangre en los juegos con Doom en PC, no dejaba de ser raro ver temas adultos en videojuegos.
Malditos lickers te sacaban un pedo
Al mismo tiempo, en el programa de Nintendomania, Gus Rodriguez y compañia nos presentaron las primeras imagenes del Nintendo Ultra 64 y su juego insignia Mario 64. GUAU! para mi era claro que los graficos no podian ser mejores, ni mas realistas (iluso de mi, jajaja), y deseaba tener una tan pronto saliera. Porque seamos sinceros, fue la primera vez que el mundo de Mario se sintio tan real y peligroso. Que va de esto:
A esto?:
Mi pobre papa que entonces no estaba en la mejor posicion economica hizo un gran esfuerzo para darnos el N64, casi en sus inicios. Aunque por alguna razon, en lugar de Mario 64 nos lo regalo con Star Wars Shadows of the Empire, que es mucho menos bueno, pero no dejaba de ser apantallante en esa epoca, sobre todo las escenas de naves en el espacio. La accion plataformera era mas bien torpe, pero ni quien se fijara cuando antes no habia nada igual (y no habia jugado Mario 64 mas que prestado).
Creo que el Nintendo 64 ha sido probablemente la consola mas significativa en mi vida de jugador, pues era la primera vez que estaba "a la vanguardia" (todas las anteriores me habian tocado años despues, y el SNES nunca lo tuve). Una de las cosas mas padres fue que hubo mucho enfoque en modos multijugador, asi que mi hermana, mi prima, mi tio y yo desarrollamos un vinculo muy especial en torno al 64, seguido armabamos tarde-noches de juego extensas y llenas de gritos, de emocion y diversion. Hoy dia todavia desempolvamos la consola de vez en cuando, y mi tio junto una coleccion bastante buena de los mejores juegos (ya le he dicho que me la herede en vida, pero no quiere ) . Que años aquellos :*v
Que fue lo que hizo grandiosa a esta consola? Primeramente, fue la que dio un salto de lleno al 3D, forzando a todos a inventar las mecanicas de los juegos del futuro, a veces muy bien implementadas, otras veces resultando en desastres injugables (aunque les perdonabamos mucho). Se que Playstation fue primero, y hubo intentos anteriores de juegos y consolas 3D, pero dadas las limitaciones en poder de procesamiento, la mayoria de estos juegos eran todavia muy primitivos, incluso rayando en el 2D glorificado. Salvo juegos como Spyro, no hubo la gran cosa de innovacion en verdadero 3D. La N64 realmente superaba con creces en complejidad tecnica, y por consiguiente en posibilidades, a la mayoria de los juegos del PS1.
Hoy dia, solo la Nintendo Switch hace un esfuerzo comparable para juntar a mas de dos personas en el mismo lugar para jugar hombro a hombro. El juego multijugador local en otras consolas ha sido inexistente. Como menciono arriba, el enfoque multijugador que era practicamente un requisito en los juegos de 64 (despues de todo, trae 4 puertos de fabrica) le ha dado larga vida a esta consola. Aqui debo meter una critica sin embargo: muchos juegos pecaron de repetir la formula del deathmatch hasta el cansancio, que hasta Cranky Kong en DK64 se burla de este hecho en el manual de ese juego. Hubo propuestas interesantes pero contadas de juego cooperativo como en Perfect Dark (aunque no era muy fluido en FPS). Otros eran muy naturales, como los juegos de lucha libre. Y claro, no podian faltar los Mario Party (entiendo que los mejores al dia de hoy son los de esta consola), y el que hoy dia es basicamente una fuente de dinero para Nintendo: Smash Brothers.
En el aspecto negativo, al elegir el cartucho como medio, Nintendo incentivo a las desarrolladoras a hacer menos juegos para el 64, y mas para el PS1. Simplemente era mas rentable imprimir CD que costaban centavos, a poner un juego en cartucho que costaba varios dolares la unidad. Esto, aunado a la mayor inversion economica que necesitaba desarrollar un juego de 64 (y mayor incertidumbre de que quedara bien transferir las viejas franquicias a un 3D de verdad), hizo que la juegoteca de esta consola fuera reducida. Hablamos de que en America salieron 296 juegos de 64, contra los brutales 1300 titulos para la consola de Sony. Esto incluso con la feroz pirateria que afecto a la segunda, y que al 64 no le toco por la dificultad de copiar sus juegos. Otro aspecto negativo del cartucho es el ya conocido asunto de la capacidad de almacenamiento: los juegos mas pesados de la consola llegaron a ser de 64 Megabits (que es menos que megabyte), contra los casi 600 MB que le caben a un CD cualquiera. He de decir que la mayoria de los juegos de PS1 usaban esta cantidad de memoria para rellenar sus juegos de videos, escenarios prerrenderizados voces habladas y musica grabada, mas que para el tamaño de los niveles o las texturas. En cambio, N64 logro mundos (en ese entonces) enormes, en espacios abiertos de verdad, aunque la falta de memoria afecto el detalle fino, resultando en texturas borrosas, y esto no se vio ayudado por el horroroso filtro antialiasing que viene por default.
Pura belleza, como hacer un intro de emocion en PS1
Playstation en cambio se centro en experiencias cinematicas y ambientaciones nunca antes experimentadas. Los RPG se vieron enormemente beneficiadas de este enfoque, ya que siempre habian tenido historias mas complejas y mas dialogos que otro tipo de juegos, fue en la consola de Sony donde se vieron los mejores RPG en mucho tiempo. Ademas vio nacer el genero de Survival Horror que de verdad asustara, con iconicas franquicias como Silent Hill, Resident Evil, Clock Tower, Galerians, entre otras. Algo en la que claramente Sony supero a Nintendo fueron los ports de juegos arcade. Nintendo dejo casi en el olvido los graficos 2D (con muy contadas excepciones como NBA Hangtime, Mortal Kombat Trilogy, Killer Instinct Gold y Mischief Makers), pero en PS1 realmente brillaron los Fighters, los shooters y diversos juegos de varios generos. Aunque todavia no llegamos a la perfeccion de los ports arcade, pero juegos como Pocket Fighters realmente fueron fieles a lo original.
Creo que al final ambas consolas aportaron mitad y mitad de lo que serian los juegos de las generaciones siguientes: enfoque en historias con cinematicas (aunque ahora son mas en tiempo real como en el 64, pero con mucho dialogo hablado como en PS1), ambientacion y temas adultos, pero con el legado del 64 en cuestion de uso de camaras y juego en escenarios 3D en general. Asi que vivan PS1 y N64! Por lo pronto, yo me voy a jugar con mi PSIO para descubrir juegos que nunca disfrute en su momento, con permiso...