
RetroSpreectiva || Son realmente los juegos mas dificiles hoy en dia?
-
- Por Spree
- 0 comentarios
- 667 visitas
- retrospectiva
- retrospreectiva
- spree
- gamingspreemx
- spreemx
- alianza fig
- federación interpixelar gamer
- pgnla
- primordia gamers
- opinion
- columna
A lo largo de nuestras vidas de videojugadores nos hemos encontrado con situaciones difíciles de superar; Crisis en las que hemos tenido la necesidad de desquitarnos desahogarnos y ventilarnos de alguna u otra manera, siendo las principales víctimas nuestros controles (Porque solo mi Xbox 360 sabe cuántos controles destruí jugando FIFA hace tantos años) al desatar esa ira, esa furia, esa desesperación con ese nivel, ese salto, ese maldito jefe que nos hace pensar ¿Es realmente tan difícil el juego?
Y no me vas a salir con que “Yo no”. Podríamos llenar un salón completo de jugadores y jugadoras y te aseguro que absolutamente todos podríamos coincidir en que en algún momento nos dieron ganas de partir nuestro control en dos de pura frustración. Aunque, pensándolo bien, de allí proviene el tema de la RetroSpreectiva de este mes; Y es que ¿Realmente son los juegos más o menos difíciles que antes?
¿Qué es lo que tú considerarías un juego difícil?
¿Los juegos de antes, de ahora o después?
Para los videojugadores con más kilometraje en el pasatiempo probablemente sea seguro decir que los juegos de antes eran, de lejos, los más difíciles de pasar y no necesariamente por razones de gameplay, sino por las limitantes durante la época en que los juegos fueron desarrollados.
Hay muchas, demasiadas variantes que pueden ejercer un peso sobre la dificultad de un juego que, en principio, el objetivo de dicha dificultad es someter al jugador a un reto de habilidad, promoviendo el desarrollo de ideas, habilidades y entrenamiento con base en la antigua técnica de la prueba y error para aprender a sobrellevar algún obstáculo. Es por eso que en esta ocasión vamos a analizar algunas de esas variantes y a tratar de comprender si la dificultad en los juegos de video ha sufrido realmente de cambios generacionales y, en dado caso, el porqué de estos cambios.
Contra es una de las sagas que si no juegas en difícil, no te permite ver los últimos niveles y por ende, terminar el juego.
Los videojuegos que nos convirtieron en tiranosaurios del gaming
La dificultad de los juegos antes de la gran crisis del ’83 (¿Te gustaría hablar de eso algún día? Lo haremos en una RetroSpreectiva futura) era bastante básica considerando que todos los juegos eran en sí de estilo arcade, lo que quiere decir que no tenían final más allá de lograr sobrevivir el mayor tiempo posible para así generar la mayor cantidad de puntos y sentar un dominio sobre el score de los demás.
Si bien la dificultad incrementaba para impedir tu avance cada vez que avanzabas de nivel (Es decir, en lugar de tener que derrotar a 4 enemigos ahora eran 6), era –por así decirlo, una programación bastante básica.
Con la llegada de las consolas de sobre-mesa los desarrolladores tuvieron que ponerse creativos a la hora de crear obstáculos para que los nuevos videojuegos pudieran ser algo más allá de lo visto en las recreativas. Fue en los 90s cuando realmente vimos un abanico de géneros en los juegos que se jineteaban versiones adaptándose a su entorno (Como llevar juegos de las arcadias a las consolas de mesa y viceversa).
Es sencillo para muchos de nosotros decir que los juegos de los 80s y 90s eran los más difíciles por distintas razones, pero no necesariamente era el caso con todos. Si bien había juegos que podríamos considerar bastante sencillos para pasar, como Super Mario Bros. 1, 2 y 3, éstos también tenían su factor de dificultad e iba incrementando conforme avanzaras de mundo por que, el juego ahora tenía un objetivo y no era repetir siempre la misma pantalla para hacer más puntos… No. Ahora tenías que atravesar países completos repletos de niveles, cada uno distinto y más complejo que el anterior, hasta llegar al último nivel que debía ser el más difícil y finalmente lograr llegar al último objetivo, vencer al último jefe.
Ahora ya todo es un souslike.
La dificultad en aquellos videojuegos no era un estándar; Era más realmente algo que los desarrolladores podían elegir si hacían o no dentro de sus juegos. Konami y Ultra Games nos la aplicaron con el primero juego de las Tortugas Ninja, que era una experiencia casi imposible de sobrellevar y que ponía a prueba a jugadores curtidos de la época. Todo para que después con el segundo juego simplemente adaptaran el de las Arcades.
Ninja Gaiden creo es uno de los ejemplos más ambiciosos en temas de dificultad puesto que es bastante variable con sus tres primeros juegos. El primero de la trilogía tenía unos saltos imposibles que eran necesarios si querías llegar lejos, particularmente en los últimos niveles del juego pero ¿Sabías que Ninja Gaiden III era imperdonable? Ahora tenías un límite de continues que una vez que agotabas era volver a comenzar todo desde el mero principio.
Y ni hablar de los juegos de las maquinitas y sus factores de dificultad. Desde plataformeros hasta juegos de disparos, la dificultad de esos juegos, que a veces parecía injusta, era por un motivo muy particular… Sacarte todo el cambio de las tortillas.
Sí, en las maquinitas el objetivo de esas experiencias jugables era sacarte el dinero que pudieran y tenían que hacerlo de alguna manera. Si bien el juego no era imposible (Siempre y cuando no te rindieras... Ni se te acabara el dinero), el punto era tener el dinero suficiente para memorizar los patrones de los jefes o aprenderte la distancia de los saltos o los lugares de donde aparecían los enemigos hasta perfeccionarlo TODO y poder presumirle a tus amiguitos de la cuadra que ahora podías pasar el juego con una moneda (Sí, los estoy mirando a ustedes Metal Slug).
Antes no muchos juegos te dejaban elegir la dificultad antes de comenzar. Según era para que los jugadores americanos pudiéramos jugar versiones "más sencillas" de sus contrapartes asiáticas.
También había juegos que querían pasarse de listos como el famoso Caveman Ninja, que al final del nivel tenías que elegir un camino a seguir ya fuera el A o el B así que encima de todo, tenías que aprenderte más de un camino si querías pasar el juego cada vez usando menos dinero.
Los Castlevania de antes tenían muy buen reto, no como los de ahora donde para pasar por un cuarto complejo solo necesitas subir de nivel, equiparte algo o activar alguna habilidad para hacer el mínimo esfuerzo.
¿Cómo le hacían entonces si no existía el internet?
Pues no había de otra, era simplemente prueba y error. Y si tenías el sistema y ese era tu único juego disponible pues no tenías otra alternativa más que jugarlo hasta aprendértelo de principio a fin (Porque rentar un juego durante un fin de semana a veces no era suficiente tiempo).
En aquellos días teníamos que vivir la experiencia como era, sin matices, cruda como la vida sola puede ser y en la mayoría de los casos aprendiendo a la mala. Entre algunos ejemplos, la saga de juegos de Metroid es reconocida por lo laberíntico que son sus mapas, los jefes que se iban haciendo cada vez más grandes y masivos y un estilo de cacería de ítems para poder completarlo todo. Eso sí, también tenías un límite de tiempo y dependiendo cuánto tardaras en encontrar el 100% era el final que podías desbloquear.
Caveman Ninja fue más allá y para complicarle más el asunto a los jugadores (Y sacarles más dinero) te permitía elegir un camino distinto después de cada jefe.
Otro ejemplo a considerar podrían ser los juegos de Castlevania, que además de ser complicados el control tosco también era factor para la dificultad del mismo. Para los que lo recuerden, la forma en que desarrollaban los juegos en el pasado tenían ciertas limitantes, todo por la tecnología de la época por lo que aspectos como la movilidad de los personajes derivaban mucho de la creatividad y accesibilidad de los desarrolladores.
Inclusive cosas como el tener que pasar un juego en una sola sentada, utilizando passwords o guardando tus avances dependía de la tecnología fuera accesible para el juego, como su tamaño o la memoria que pudiera tener disponible dentro de su cartucho.
La dificultad de los videojuegos hoy en día
Probablemente siguiendo por la tangente del tema del desarrollo de los juegos, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y los juegos que disfrutamos hoy por hoy son mucho más accesibles ya que socialmente también están dirigidos a un público más maduro a diferencia del estigma que sufrían durante sus inicios.
Los juegos de video de la actualidad son capaces de presentar distintas experiencias en cada uno para que los jugadores puedan disfrutarlos de manera individual; Cómo es esto te preguntarás, pues con la magia de poder seleccionar la dificultad en los juegos.
Y honestamente tampoco es nada nuevo eso de que puedas elegir la dificultad antes de comenzar una nueva partida, ya que muchos juegos clásicos también agregaban esa opción para que los videojugadores pudieran elegir qué tan rudo querían el reto. Hoy en día muchas de esas configuraciones se utilizan para saber si los usuarios estarían más dispuestos en disfrutar de la historia o simplemente centrarse en el gameplay con unos obstáculos más agresivos que otros ¿Tú cuál prefieres?
El hecho de que hubiera juegos que te permitían guardar tus avances lo hacía todo un poquito más fácil.
Y luego están los Soulslike
Para cerrar vamos a platicar un poco sobre cómo los juegos convirtieron la dificultad de sus retos en ser una opción configurable a un sub-género completo. Si la memoria no me falla, todo comenzó con Demon’s Souls para PC por allí del 2009 (¿Qué edad tenías?) que comenzó un trending que hasta la fecha sigue fuerte y ha sido inspiración para muchos otros juegos y su estilo peculiar de encarar a cada enemigo.
Probablemente Demon’s Souls ni siquiera haya sido el primero en implementarlo pero ese juego junto con sus secuelas y todo lo que le siguió sirvió para crear una mezcla de aspectos que en conjunto le daban un reto bastante único a la experiencia jugable.
¿Qué te parecería el concepto de que rústicamente hablando, cada enemigo que te encuentres en el juego podría considerarse un “jefe” capaz de eliminarte con un par de contactos? Y a partir de allí el resto es historia. Juegos como Elden Ring, Dark Souls II o Lies of P tienen en común todas estas mecánicas de juego que, entre un vasto etcétera de juegos más, crearon lo que hoy conocemos como los juegos soulslike donde el objetivo es eliminar al mayor número de enemigos posibles y avanzar lo más que se pueda en cada zona antes de morir ya que al hacerlo pierdes todas las “almas” que hayas recolectado y para recuperarlas tienes que volver al punto donde perdiste la vida, eso sí, volviendo a derrotar a todos los enemigos que respawnean.
¿Sabías que el Super Mario Bros. 2 real se llamó en América The Lost Levels? Esto fue por que el juego no iba a salir aquí. ¿Por qué? Los japoneses pensaban que era demasiado difícil para los videojugadores de este lado del mundo.
Además de todo esto, los juegos de su categoría también sufrieron de limitaciones que con el avance generacional de sus secuelas se fueron afinando –Como por ejemplo, el hecho de que en Dark Souls no pudieras moverte mientras te curas y en Dark Souls III ya tienes esa habilidad y quizá sea justo decir que como en este caso, el juego se hizo más sencillo de cierta manera. Tal vez. Tendrías que jugarlos para compararlos.
El precedente que sentaron estos juegos se extendió más allá de los juegos en mundos abiertos en 3D y muchos desarrolladores encontraron la respuesta a preguntarse ¿Y cómo le podríamos hacer para crear un soulslike en un Metroidvania?, ¡Y bam! Nacieron juegos como Blasphemous y Death’s Gambit. ¿Cuál es tu favorito?
Conclusión
La realidad es que muchos de nosotros a veces jugamos tanto un juego y lo disfrutamos a niveles excesivos que buscamos nuestra propia manera de crear retos nuevos; Puede ser algo tan sencillo como intentar pasar el juego cada vez más rápido o utilizando el equipo básico sin tener que usar algo que mejore tu personaje.
Probablemente lo menos original que tengan en común todos los juegos estilo soulslike sea que todos reciclan exactamente las mismas mecánicas de juego. Si ya jugaste uno, ya jugaste todos.
Afortunadamente los avances en las tecnologías de desarrollo de muchos juegos hoy en día nos permiten a los jugadores disfrutar de nuestros juegos favoritos de la manera que más nos guste. No tiene nada de malo pasarte un juego en la dificultad más fácil si lo que quieres es disfrutarlo tranquilamente o simplemente practicar antes de probar algo con mayor reto aunque hay juegos que te recompensan más por pasarlos en la dificultad más perrona ¿Te acuerdas cuando podías desbloquear cosas jugando en difícil? ¿Qué ejemplo se te viene a la cabeza?
¿Yo? Yo soy bien manco y si quieres verme morir mil y un veces en un juego te invito a que te pases a mi canal de Twitch donde hago streams de manera regular. Sirve que seguimos platicando de las experiencias que hemos tenido con nuestros juegos, los más sencillos y los más difíciles.
¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de hoy! Espero que tengas un gran arranque de año y que puedas andar por aquí para la siguiente. No te olvides de leer las demás entradas publicadas aquí en PGNLA y de visitar a mis demás amigos miembros de la FIG. ¡Nos vemos la que sigue!
Fuente: Spree
-
1
-
1
Comentarios recomendados
No hay comentarios para mostrar.
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión