RetroSpreectiva || Super Mario 64
- Por Spree
- 8 comentarios
- 1 013 visitas
- spree
- retrospectiva
- retrospreectiva
- gamingspreemx
- spreemx
- super mario bros
- super mario 64
- mario 64
- super mario
- nintendo 64
- n64
- nintendo
Si en algún punto de tu vida has leído al respecto algo sobre el juego y su influencia en la industria, probablemente ya lo hayas leído todo entonces, porque si no, Super Mario 64 marcó la vida de una generación bastante amplia, y no me refiero solamente a quienes lo jugamos cuando salió (Si, yo fui un Nintendo 64 kid), sino a la significancia que tuvo el juego en términos de avances en su género, si no es que más. Te contaré una RetroSpreectiva de un gran juego como los es Super Mario 64.
¿Qué no se ha dicho de Super Mario 64?
Hace poco hice stream de todo el juego (¡Full 120 estrellas!) y definitivamente es una máquina al pasado –es de esos pocos juegos que podemos decir “envejecieron bien”, que rústicamente significa que son re-jugables en cualquier época del año, a cualquier edad de la vida. Es sencillo de comenzar y disfrutar de una manera que te hace sentir tomar el control de forma natural y simplemente dar el primero paso, para luego ya no poder parar.
Volver a jugar Super Mario 64 es más que simplemente poner un cartucho en la consola, encenderla y comenzar a jugar, particularmente si lo jugaste cuando salió por allá del lejano Septiembre de 1997; es en realidad un sentimiento. Lo bonito de esto es que es también una experiencia que quisieras que las demás personas disfrutaran, y hoy en día afortunadamente hay más de un medio para intentarlo. Es difícil decir que no es un juego para todos, pero personalmente creo que todos estamos hechos para ese juego.
- Super Mario 64 es un juego inmortal que fue, es y siempre será parte de nuestras vidas. De una forma u otra.-
Más allá del sentimiento
También es justo decir si no creciste con el recuerdo del juego en tu vida, pero es innegable el impacto que tuvo en la industria cuando salió.
Nintendo siempre se ha caracterizado por enfocarse más en la experiencia de juego que en otros factores, y si bien el icónico juego de la 64 es un reloj que trabaja a la perfección con engranes bien engrasados, también sentó un legado para todos aquellos que le vendría siguiendo prontos a llegar a nuestras manos a través de sus respectivos controles.
Tecnológicamente hablando, este juego de Mario fue más que importante para muchas cosas que muchos otros desarrolladores traerían a futuro, dentro y fuera de los laboratorios de Nintendo. ¿Sabías que parte del desarrollo del control de la Nintendo 64 fue por culpa de este juego? Estaba pensado que, al trasladar a Mario desde un ambiente 2D a uno en tres dimensiones, éste también debería contar con aspectos que ya habíamos visto, como el momentum, que se notaba al soltar la cruz direccional en los juegos anteriores y veías que el personaje no se detenía en seco, sino que este bajaba rápido el ritmo hasta pararse en su totalidad.
La banda Nintendera quería traducir eso a los mundos abiertos del juego y de allí nació la sensibilidad que necesitaba de una palanca para mover a Mario en todas las dimensiones nuevas. Así, Mario podía caminar a distintas velocidades hasta correr sin que le faltara el aire (Mientras todos los demás tomaban nota de ello para reflejar esa misma sensibilidad en sus juegos).
Lo mismo ocurría con todas las cosas que ahora se quería que Mario hiciera, como barrerse, dar sentones, golpear o lo que sea que hiciera un fontanero de su edad que no podía hacer antes (Que solo podía correr, patear cosas, pisarlas, agacharse, trepar, etc.). La verdad es que nunca vimos lo limitado que estaba el bigotón hasta que averiguamos como agarrar un mando de tres protuberancias. Yo sí pensé que me faltaba una mano para agarrarlo como se debía.
-El juego que sentó bases tecnológicas cuando todos dieron el brinco al 3D.-
Después de Mario, venía todo lo demás
Si bien ya se tenía claro qué querían que Mario hiciera y cómo iban a lograr hacer que, pues, lo hiciera, ahora faltaba afiliar un poco los aspectos que lo rodeaban, como el saber cómo demonios iban a manipular la cámara en un ambiente tridimensional, por lo que nacieron los botones C en el control. Si bien uno diría que hicieron su mejor esfuerzo, la verdad es que se estaba innovando en muchas áreas y el proyecto no podía quedar al 100% perfecto.
Dicho eso, es de mi apreciación personal que la cámara en los juegos tridimensionales de los 90 fue, es y fácilmente será uno de los peores enemigos de los juegos de su tiempo.
¿Se acuerdan de cómo empezaba el cartucho? ¿Con la cara de Mario gigante en la pantalla? Era divertido descubrir todo lo que podías hacer, desde bajarle la gorra hasta jalarle los cachetes, o mantener tu obra maestra abstracta sin dejar de presionar el botón Z (¿O era el R?). Siempre ignoré el hecho de que era una especie de mini-juego donde podías experimentar las capacidades del juego, la consola y el control en ese momento. Para mi yo de 10 años de edad, solo era risas y sonrisas.
- El juego estaba muy bien equilibrado. Era una buena manera de introducir a los jugadores a la nueva generación del entretenimiento electrónico. -
De regreso al punto
Super Mario 64 fue un parte aguas en su momento. Cimbró las bases que lo que los juegos en las mismas dimensiones debían seguir para tener lo básico bien hecho y encarrerarse en sus propias historias. El juego podría haber hecho eso y más, pero esos no son los ojos con los que lo vi la primera, ni la segunda, ni la quién sabe cuál vez fue ahora que lo volví a jugar, pero por primera vez en Twitch.
El sentido de la escucha siempre ha sido mi predilecto y la música, de donde sea que proviniera, siempre ha sido lo que más me ha atraído. Los temas de Super Mario 64 son en definitiva un factor para que regrese al juego, como si no hubiera suficientes pretextos ya.
Creo que mi canción favorita de todo el juego es la de los créditos. Me da una sensación de tibiez en el pecho, en el corazón. Es una pieza bastante satisfactoria de escuchar después de derrotar a Bowser por tercera y última vez. Inmediatamente le sigue la de los niveles acuáticos (Creo que era Dire Dire Docks); Podría hacerme una lista interminable de mis canciones favoritas de videojuegos de todos los tiempos.
- Todo por un pastel. ¿O era un pastel?, como sea, hasta la fecha la canción de los créditos aún me saca una lágrima de felicidad. -
¿Qué es Super Mario 64 para ti?
Creo que volver a jugar un juego tan especial en mi vida me ayudó a retomar la escritura y, como decía al principio, realmente no hay nada más que decir de un juego del que se ha hablado todo, excepto, quizá, memorabilias personales, ¿Tú tienes alguna?.
Me gusta pensar que todos tienen un juego en sus vidas como lo es Super Mario 64 para mí. Y, si es así, ¿Cuál es el tuyo?. Le he estado duro a juegos clásicos en stream y ¿Por qué no? Igual y nos ponemos a escribir y a chatear sobre ellos aquí más adelante. Hasta la próxima RetroSpreectiva
- Y para terminar, he aquí los mejores clips que sacaron los viewers durante los streams del juego. -
Participa en los comentarios y si gustas, acompáñanos en los streams en Twitch GamingSpreeMX, son todos bienvenidos. Recuerda registrarte en Primordia Gamers NLA para mantenerte al día con las más recientes novedades del mundo gaming.
Fuente: GamingSpree
- 3
- 1
- 1
Comentarios recomendados
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión