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Reseña de Shatterhand, joya tardia del Nintendo NES


buttheadrulesagain

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El NES dejo tras de si un legado importante en varias categorias de juegos, pero al ser la primera consola que presentaba la capacidad de tener un suave scroll lateral, fue verdaderamente la fundadora de la familia de los "sidescroller", cuyo exponente escencial es la saga Super Mario Bros. De hecho la gran mayoria de los juegos famosos de la consola pertenecen a este grupo, aunque de este se desprendieron varios generos (muchos ya existentes): accion, plataformas, aventura, disparos, entre otros.

Para el final de la vida de esta consola, el publico pudo conocer joyas como la saga Ninja Gaiden (o Ninja Ryukenden en Japon), cuyo protagonista tenia que avanzar lateralmente siempre, enfrentando hordas de enemigos que se movian o disparaban en intervalos. Aun cuando con cada entrega se mejoraban los graficos, la premisa de Ninja Gaiden siempre permanecio igual (aunque con algunas novedades en cada entrega, como los "espiritus"/clones en el 2, o la mejora de la espada en el 3).

El juego del que les voy a hablar hoy es un descendiente directo de la saga Ninja Gaiden en su estilo de juego (y en cierta medida, en el diseño de los sprites): Shatterhand.

Este juego salio en octubre de 1991, de acuerdo con Wikipedia, un año despues de la salida del Super Nintendo. Su desarrollador Natsume creo juegos para el NES ya en la parte final de la vida de la consola, por lo que no es coincidencia que estos fueran graficamente buenos (para entonces los desarrolladores ya conocian sus capacidades y como aprovecharlas), y los que hoy en dia son algunos de los juegos mas preciados por los coleccionistas por su calidad y relativamente escaso tiraje (Jetsons Cogswell Caper, Shadow of the Ninja, y el mismo Shatterhand). Cosa curiosa, esta historia se repite un poco con sus juegos de Super Nintendo (Pocky & Rocky 2 y Wild Guns son juegos muy caros hoy en dia).

Aunque Natsume creo un juego similar de accion futurista llamado Power Blade, considero que Shatterhand le debe mas a Ninja Gaiden o al Batman de Sunsoft por el diseño, y porque el protagonista ataca principalmente a corta distancia con sus puños (en Ninja Gaiden era una espada).

Shatterhand cuenta la historia de un joven policia llamado Steve Hermann, quien al enfrentarse contra un robot de una malvada organizacion que buscan apoderarse del mundo, sufre terribles heridas, lo cual es un tanto cliche. Lo que no es tan cliche es lo que sigue (sobre todo para un juego de la gran N): a Steve le amputan los brazos, y le ofrecen la oportunidad de vengar... digo, hacer justicia al implantarle brazos bionicos con el poder de golpear tan duro como un misil (segun el manual). De entrada, como pueden ver, el juego tiene una trama mas adolescente que el juego promedio de Nintendo.

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Intro corta, pero te dice todo lo que necesitas saber, sin pretensiones y con arte de 8 bits


El juego comienza en medio de la accion: puedes saltar, golpear (y si golpeas varias veces consecutivas, saca un golpe con poder doble), colgarte de rejas y agacharte. Hasta ahora, nada fuera de los canones establecidos, aunque eso si, la animacion y la deteccion de colisiones muy bien logrados.

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Noten esa fisica del salto, y como se mueve la chaqueta papus!

 

Que podemos notar hasta ahora? Salta a la vista el factor cool de los 90, con lentes para sol en el protagonista (en los 90 todo personaje cool los tenia!), una ambientacion industrial, con escenarios detallados y llenos de movimiento y color, asi como sprites bien animados y dibujados. Nada que ver con la simpleza de otros juegos, en verdad que por poco este juego pudo bien ser de 16 bits.

Aun asi, hasta este momento Shatterhand no destaca de otros juegos del genero. No es sino hasta que juntamos 3 letras griegas (alfa o beta) que descubrimos algo especial.



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Ese pequeño ser metalico no es sino nuestro nuevo compañero: un robot ayudante de 8 disponibles (segun la combinacion de letras alfa y beta que recojamos). Cada robot tiene un arma diferente: espada, granada, lanzallamas, aros bumerang, entre otros (aunque francamente siempre escojo espada y granada, son los mas utiles); ademas el robot puede elevarte en el aire verticalmente, elemento que es sorprendente, aunque me parece que esta un tanto desperdiciado ya que no son muchas veces que necesitas hacer esto. Pero eso no es todo! Si recojemos las mismas tres letras una segunda vez, nos veremos unidos a nuestro robot, el cual formara una poderosa armadura por 15 segundos, permitiendonos lanzar bolas de fuego altamente destructivas. Aqui he de decir que hubiera estado padre que cada robot diera una armadura diferente, pero bueno, son minucias. De todas maneras la sensacion de poder absoluto pero limitado se transmite perfectamente.

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No consegui gif animado pero imaginen la

escena con las llamas en movimiento :P

 

Despues del primer nivel, se te permite jugar el resto de los niveles en el orden que gustes (a excepcion del ultimo). Esto da menor linearidad a la experiencia, aunque dentro de los niveles siempre es ir hacia adelante (o hacia arriba o hacia abajo), y de hecho puedes regresar solo un poco del camino recorrido (aunque no hay mucha razon para hacerlo, a menos que se te haya pasado una letra). A pesar de lo detallado de los niveles, los desarrolladores incurrieron en algunos cliches para poder distinguirlos lo suficiente: tenemos el clasico nivel de agua, el nivel de bosque, el nivel de hielo, el nivel en llamas, el nivel subterraneo y una fabrica, ademas del nivel final que fiel a la tradicion de Mega Man, te hace enfrentarte a todos los jefes anteriores y es mas largo que los otros. Ojo, no me estoy quejando, solo hago notar el detalle tipico de muchos juegos de la epoca. De hecho se agradece el esfuerzo para romper la monotonia. Tambien los enemigos cambian segun el nivel (excepto algunos soldados comunes).

 

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Hablando de los enemigos, este es otro punto fuerte del juego. Ademas de buen diseño y variedad, estos enemigos tienen cierta inteligencia, reaccionando de manera limitada a tus acciones, o disparando solo si estas en su linea de fuego. Por ejemplo, hay un soldado que se te acerca lentamente y te dispara si no te acercas, pero si te le abalanzas se echa a correr en la direccion contraria. Otro enemigo del ultimo nivel te dispara una rafaga con su rifle, pero si estas a la distancia apropiada, te tira una granada.  El unico otro juego que me viene a la mente del NES que tiene este tipo de enemigos inteligentes es el genial Mr. Gimmick! (juego exclusivo de Japon). Esto contrasta mucho con Ninja Gaiden, donde todos los enemigos se mueven y atacan en un patron definido.

Los jefes son enormes y amenazantes, aunque no son tan inteligentes como los ejemplos de enemigos antes mencionados. Mencion especial para el jefe de las minas, capaz de cambiar la gravedad del escenario haciendo que tengas que moverte en el techo o en el piso, o incluso ser capaz de cambiar entre los dos de un salto.

En el apartado sonoro, cumple, usa una gama amplia de instrumentos, y tiene musica movida, aunque no le llega a los mejores soundtracks que tiene el NES. Igualmente los efectos sonoros son correctos.

En conclusion, Shatterhand es un juego que empuja al NES hasta sus limites en el apartado grafico, fisica del juego, e incluso en la adicion del robot compañero (gracioso que Shigeru Miyamoto alguna vez dijo que en el NES nunca pudo hacer un Mario con Yoshi como compañero, y Natsume lo hace de una forma mas que satisfactoria). La dificultad del juego es de media a alta, no resulta demasiado frustrante, y da continuaciones ilimitadas. Espero que esta reseña les anime a jugarlo.

shatterhand.jpg

Shatter1.png

Editado por buttheadrulesagain
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Sinceramente no conocía a éste juego pero por lo que descibres en tu reseña, es igualmente de desafiante que Ninja Gaiden o incluso contra.

Siempre a finales de las generaciones en las consolas lanzan juegos muy buenos que explotan las capacidades de cada consola y éste juego no fue la excepción en su tiempo. Excelente reseña! ?

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hace 4 horas, Cereza dijo:

Sinceramente no conocía a éste juego pero por lo que descibres en tu reseña, es igualmente de desafiante que Ninja Gaiden o incluso contra.

Siempre a finales de las generaciones en las consolas lanzan juegos muy buenos que explotan las capacides de cada consola y éste juego no fue la excepción en su tiempo. Excelente reseña! ?

No es tan conocido fuera de los circulos retrogamer, yo lo conoci cuando mi tio lo compro en saldos de una tienda de Nintendo que estaba cerca de nuestra casa (ahora es Game Planet). Ahora lo tengo yo afortunadamente, que mal que su nieta maltrato el manual :/ . Pero a caballo regalado... Considerando que completo anda como en 2000 pesos en promedio. Por cierto, quiero felicitarlos porque esta bien facil de poner fotos y cambiar letras en el foro. Si pudiera hacer una sugerencia seria que se pudiera guardar un previo del tema antes de que salga publicado por si necesito revisarlo antes, o para escribirlo en mas de un dia.

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