Últimamente hemos tenido bastante tiempo para estar en casa, algunos administran bien su tiempo para intentar hacer cosas de provecho, otros aprovecharon para terminar cosas inconclusas, es por eso que en este blog me guisaría preguntarte ¿cómo manejaste tu tiempo?. La habilidad de manipular el tiempo ha sido material para muchos videojuegos, que utilizan este tipo de situaciones para involucrarnos con los personajes y obligarnos a tomar decisiones difíciles utilizando este tipo de poder, haciendo que nos cuestionemos: ¿Que pasaría si cambio el pasado?
Con esta agradable presentación nada forzada me gustaría traerles algunos juegos con temática de viajes en el tiempo para que puedan disfrutarlos si es que les gusta este tema.
Antes que nada quiero aclarar que no voy a mencionar a Ocarina of Time/Majora´s Mask, Bayonetta, Sands of time, Bioshok Infinte y los que podemos obviar por que son muy conocidos.
Life is Strange
Life is Strange es una aventura gráfica desarrollado por Don´t Nod Entertaiment y distribuido por Square Enix. El juego comienza con la historia protagonista Maxine en lo que parece un día normal en la academia Blackwell de Arcadia Bay (si no contamos las visiones de una tormenta arrasando con el faro de Arcadia, supongo) comenzamos como es normal en este tipo de juegos, respondiendo algunas preguntas de poco impacto para la historia (o eso parece) para irnos acostumbrando a los controles. En algún momento Max se encuentra en el baño mientras perseguía una mariposa por que quería fotografiarla para un concurso o algo así hasta que es interrumpida por Chloe una amiga de la infancia con la que ha perdido el contacto a lo largo de los años y un chico que casualmente llega a dispararle a su antigua amiga, lo típico.
Aquí es donde Max comienza a desencadenar su poderes y logra rebobinar el tiempo hasta el comienzo del juego, y con la información que ya tiene debe evitar la muerte de Chloe. Les cuento esto por que es la mecánica principal del juego: utilizar las habilidades de Max para rebobinar el juego y utilizar los conocimientos que obtuvimos del futuro para básicamente manipularlo todo a nuestro beneficio, aunque también realizamos buenas acciones a veces. También podremos utilizar fotografías para acceder a recuerdos del pasado y así modificar algunas cosas, tomando en cuenta que Max es una estudiante de fotografía esta es una habilidad bastante útil. En este juego destaca su hermoso apartado visual y su banda sonora que fácilmente nos despierta mucha nostalgia, un juego excelente donde el efecto mariposa se toma de la forma más literal que puedas imaginar.
Plataforma: Pc, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y Dispositivos móviles.
Fire Emblem: Awakening
Si bien los gustos de todos los fans de la saga son variados, la mayoría está de acuerdo en que Fire Emblem: Awakening es el juego que "salvó la saga" al punto de que incluso es un meme entre la comunidad, pero ¿por qué dicen esto?.
Como todos los Fire Emblem, Awakening es un RPG táctico por turnos, sin embargo esta entrega contiene muchos cambios respecto a entregas anteriores. Si no conoces mucho de Fire Emblem permiteme ilustrarte de forma rápida. Debes mover a un grupo de soldados con estadísticas especificas a lo largo del tablero y conforme vayas avanzando decidirás que clases son mejores para cada personaje dependiendo de si sobresalen en estadísticas como la magia, defensa, velocidad, fuerza, etc.
Una de las novedades que introdujo el juego fue la personalización de un Avatar (Robin/Daraen, tal vez lo conozcas por Super Smash Bros) que aunque me parece el avatar ya había estado presente en otros juegos es la primera vez que puede personalizarse de esta forma para permitirle al jugador tener su propio personaje. El avatar también puede acceder a muchas más clases que una unidad normal.
Otra de las novedades es que tenemos acceso a otros niveles de dificultad, ademas de poder elegir entre dos modos llamados "clásico" y "casual". En el modo clásico los personajes que caigan en el campo de batalla mueren definitivamente, mientras que en el modo casual los personajes simplemente se retiran durante el resto del combate y vuelven para el siguiente. Algo que se agradece si quieres enterarte de la historia de cada personaje por medio de las conversaciones que puede tener con otros. Y como punto final en cuanto a novedades, en este juego puedes hacer ataques dobles al estar en una casilla adyacente a otro personaje o al estar agrupados, esto ademas de aumentar las estadísticas de los personajes durante los ataques aumenta su vinculo y pueden llegar al punto de casarse.
Te preguntaras que tiene que ver todo esto con los viajes en el tiempo, pues justo acabo de llegar a eso. Cuando dos personajes deciden casarse en nuestra historia aparecerá un "anexo" que nos permitirá reclutar a los hijos que son fruto de estos matrimonios, tranquilo que no estás reclutando a niños pequeños, son las versiones del futuro de los hijos de los protagonistas que por motivos de spoiler vamos a omitir dar detalles de como llegaron a la época actual.
Plataforma: Nintendo 3DS.
Last Day of June
El más delicado de esta lista desde mi punto de vista, Last Day of June es un juego de puzzles con un arte bastante peculiar, en donde tomaremos el papel de un hombre que recientemente ha sufrido una gran perdida en su vida, sin embargo recibe una nueva oportunidad, sin embargo hacer el cambio que salvará la vida de su amada puede terminar perjudicando a otros..
En cuanto a jugabilidad es bastante simple, algunos puzzles disfrazados de minijuegos y un poco de exploración en un pequeño pueblo. Sin embargo el arte del juego es bastante bonito (con personajes un poco peculiares físicamente).
¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar a un ser querido? Last Day of June habla de todo esto y puede llegar a hacerte reflexionar bastante, o no. Depende de tu punto de vista, personalmente lo disfruté bastante.
Oxenfree
Pensé bastante en si debería considerarlo o no ya que el viaje en el tiempo no es una mecanica directa como tal... pero el juego tiene bastantes cosas relacionadas con lineas de tiempo así que lo dejo.
Comenzamos nuestra historia con Alex (la protagonista), su mejor amigo Ren y su nuevo hermanastro Jonas reunidos en un Ferry de camino a una isla en la cual al parecer suceden cosas extrañas cuando utilizas tu radio en algunas zonas especificas de la isla puedes sintonizar frecuencias extrañas, a tal grado que visitantes anteriores deciden apilar piedras para que sirvan como señal para los nuevos visitantes que también buscan este tipo de señales extrañas. Cuando llegamos al lugar y nos reunimos con Clarisa (la ex novia de nuestro hermano) y Nona nos enteramos por medio de Clarissa que, Maggie Adler, la única residente permanente de la isla acaba de fallecer recientemente. Ah, se me olvidaba mencionarles que el ferry en el que llegamos a la isla era el último.
El resto es lo típico, Ren decide explorar las cuevas, todos terminan separándose y... bueno, preferiría que jugaras el resto. Al final la conclusión de nuestros protagonistas es dirigirse a la torre de comunicaciones de la isla para intentar contactar con alguien para escapar, por cierto, la torre se llama "Harden Tower", nombre en honor a Richard "Dick" Harden, genial ¿no?. El fuerte de este juego es que dependiendo de tus decisiones puedes ver el desarrollo de ciertos personajes o de otros, lo cual hace que puedas encariñarte con algunos y tal vez con otros no tanto.
Respecto al soundtrack, si bien no es memorable y asombroso como el de otros indies recientes, debo decir que hace muy bien su trabajo al y nos mantiene en ambiente con todas las cosas extrañas que suceden en la isla. Los gráficos como son bastante bonitos e incluso pueden llegar a darte un gran susto a pesar de ser tan peculiares.
Y la cereza en el pastel, claro que el juego te da la historia, pero si de verdad quieres enterarte de todo debes recolectar todas las notas de Adler que están ocultas por toda la isla. Una vez encontradas si decides re-jugar Oxenfree te enterarás mejor de lo que está sucediendo y podrás tomar mejores decisiones, a mi personalmente me tomó unos cuantos intentos poder llegar a un final que podríamos considerar el "bueno". En este aspecto el juego cumple bastante bien su propósito ya que de verdad quedan ganas de re-jugarlo una vez llegas al final, aunque si no eres muy fan de este tipo de aventuras tal vez puedas sentir tediosa la jugabilidad de explorar la isla, ya que fácilmente puede ser pesada para muchos.