Saltar al contenido
  • Blog PGNLA

    Opiniones, Historias, Artículos, Noticias, Reseñas.

    Anclado / Destacado

    Primordia Gamers NLA - Tu Espacio Gamer

    Bienvenido a Primordia Gamers NLA, éste es el sitio base para nuestra comunidad  que se complementa a su página de facebook y otras redes sociales donde estamos presentes para los contenidos ofrecidos a nuestros seguidores.
    -Historia de PGNLA-
    Inicialmente Primordia Gamers NLA era un grupo de ayuda para las personas que no tenían una fluidez o un conocimiento pleno para leer en Inglés todo lo que el juego Xenoblade Chronicles X  tiene para ofrecer y otorgarles guías a nuestros usuarios ya que Nintendo había lanzando el juego en Latinoamérica sin una traducción a el Español (de ahí el Nombre de nuestra comunidad); después de unos meses, Nintendo finalmente lanzó el parche que contenía la traducción para el juego y fué entonces cuando la administración de PGNLA decidió expandir su objetivo bajo una nueva visión y ser una comunidad abierta a los videojuegos multiplataforma, al Anime, los cómics y al contenido multimedia convirtiéndose así en un sitio ideal y universal para disfrutar de este gran hobby.
     
    -Objetivo-
    La visión de  Primordia Gamers NLA es la de ser un sitio web dedicado a los videojuegos que unifique a los Gamers en un sólo lugar bajo en concepto de una RED SOCIAL PARA GAMERS y así hacer que la convivencia entre cada uno de nuestros seguidores sea más dinámica, cómoda, amigable y divertida a la hora de hacer una publicación o comentarla, que sea un lugar en donde el contenido esté a el alcance de todos tanto como sea posible y que así también puedan compartir dichos contenidos en las redes sociales.
    En nuestro sitio web podrás publicar y comentar todo lo relacionado a los videojuegos de todas las consolas disponibles: Nintendo, Sony PlayStation y Microsoft Xbox asi como del PC Gaming y de los juegos Retro y Arcades, hasta temas Off-Topic y Anime.
     
    -Razón para tener una plataforma web propia-
     En PGNLA consideramos tener una plataforma web propia utilizando un software de categoría premium para preservar y asegurar por nosotros mismos todo el contenido que hacemos junto con las publicaciones de nuestros seguidores y puedas disfrutar aquí de contenido que de otra manera, no se puede brindar en las redes sociales populares debido a las políticas tan restrictivas que han tomado pues para ellos es muy fácil borrar las cuentas y por ende se perdería con ellos todo el esfuerzo de nuestro trabajo.
    A través de éste portal queremos brindarte contenido de forma eficaz dentro de todo lo humanamente posible y que tú mismo a la vez puedas publicar de la misma manera dentro de unos lineamientos diseñados a nuestras y tus necesidades gamer.
     
    -Funciones del sitio web y servicios-
    En el sitio web de PGNLA, puedes reaccionar a todas las publicaciones hechas justo como lo haces en facebook, pero aquí las reacciones si cuentan! ya que cada reacción otorga puntos de reputación al usuario y contabiliza el contenido aportado que publiques y cada comentario que hagas en una publicación. 
    Nuestro portal cuenta con integración a Discord para que disfrutes de una agradable conversación por chats de voz y texto con todos los gamers que estén disponibles.
    El perfil de tu cuenta aquí lo puedes personalizar ya que funciona como una página personal o muro (similar al estilo de un perfil personal de facebook) para que puedas publicar tus estados y otros gamers también te publiquen algo en tu perfil y comentar en el, puedes poner una imagen de cover, reaccionar a las publicaciones hechas tu muro, poner lo que estas pensando y vincular tus cuenta de facebook, Twitter, Google+, Steam y Discord para ingresar fácil y rápido.
    El sitio web de PGNLA dispone también de una Galería de imágenes en donde podrás ver y subir fotografías de videojuegos, anime, comics, cosplay, fotos NSFW +18 de personajes de anime y videojuegos en su categoría dedicada (restringido obviamente a menores de edad) y presumir las colecciones de consolas y juegos que tengas. 
    Contamos con una apartado llamado Grupos Gamer para que ahí puedas crear tu comunidad o clan para un juego en especifico o plataforma,  en la sección de Videos podrás ver gameplays, trailers, series de anime, ovas y mucho más.  En nuestro reproductor de MP3 de la sección llamada Podcast y Música podrás escuchar el Podcast musical de Primordia Gamers NLA y los soundtracks de los videojuegos mas sobresalientes.
    Nuestra sección de Discusión funcionab coño los foros y está estructurada por categorías para que puedas publicar temas de debate según el tipo de tema que sea (Videojuegos, Anime, Comics, cine y off-topic)
     
    -Sistema de Logros o Trofeos y Medallas por Actividad-
    Justo como cuando juegas un videojuego en tu consola favorita, puedes desbloquear logros o trofeos si te mantienes activo publicando y participando aquí en nuestro portal y si juegas eventos de juegos en línea con nosotros se te premiará con na medalla en tu perfil. 
    Para conocer la lista de logros y saber más, checa el siguiente post dando click.
    Te invitamos a unirte y a participar, te aseguramos que tendrás una grata experiencia!  
    Muchas Gracias por visitar nuestro portal, esperamos que éste sitio sea de tu agrado.
     

    Byonneta 3 Anuncia Fecha y Nuevo Trailer

    Recién fue transmitido el Nintendo Direct y después de varios anuncios de sus próximos títulos llego el mas esperada para los fans de una franquicia que simplemente aclamaban con ansias, sin mas ni menos Bayonetta 3 al fin fue anunciado con un segundo tráiler de la mano de PLATINUM GAMES y para lo que parece un próximo lanzamiento el siguiente año.
    Siendo este el ultimo titulo de su catalogo en la transmisión y para terminar Nintendo nos muestra a una Bayonneta distinta de la que esperábamos, de cabello largo y rizado, luchando al frente con lo que parecen una especie distinta de Ángeles azules y blancos, y con una especie de tatuaje en su espalda la que parece proveerle algún poder al invocar a sus demonios, sin duda un look muy distinto y sensual para su tercera entrega. 
    También podemos observar una forma de combate mas emocionante a decir de sus anteriores entregas pero sin perder su toque, lo curioso que al intro muchos parecieran que fuera una segunda entrega del titulo Astral Chain de la mano de los mismos desarrolladores al ver la mascota del juego en el trailer, pero fue sorpresa mayúscula cuando aparece nuestra aclamada heroína en acción.

    Al final del tráiler mismo podemos observas a un sujeto de espada, muchos especulan pero a opinión propia podríamos decir que se tratase de Virgil, aquel hermano de Dante de la saga Devil May Cry de CAPCOM, suena muy especulado pero seria épico ver ambas sagas relacionadas, ustedes juzguen con el siguiente trailer.
     
     
     
    Destacado

    ¿Vale la pena Danganronpa Decadence?

    Con el algo reciente anuncio de la llegada de esta colección de juegos a Nintendo Switch, me gustaría dar mi opinión de si vale la pena o no darle una oportunidad a esta saga de juegos.
    Primero que nada explicar cosas por encima de los juegos que no tiene nada que ver con la jugabilidad e historia de estos mismos, datos como fecha de salida, cuantos juegos tiene, fecha original de salida de cada uno de los juegos, etc.
    Esta colección contiene 4 juegos, los primeros 2 tienen relación entre si, el tercero es una historia aparte pero con el mismo concepto y el cuarto juego es uno totalmente nuevo pero es un juego de tablero que parece solo para ver más interacciones entre los personajes. Los juegos antes mencionados son:
    1.- Danganronpa: Tigger Happy Havoc Aniversary Edition - Fecha de lanzamiento original: Noviembre 25 2010 para la consola PlayStation portable

    2.- Danganronpa 2: Goodbye Despair Aniversary Edition - Fecha de lanzamiento original: Julio 26 2012 para la consola PlayStation portable

    3.- Danganronpa V3: Killing Harmony Aniversary Edition - Fecha de lanzamiento original: Enero 2017 para la consola PlayStation 4 y PlayStation Vita

    4.-  Danganronpa S: Ultimate Summer Camp - Fecha de lanzamiento original: Diciembre 2021 (por ahora) para la consola Nintendo Switch

    Desarrolladora: Spike Chunsoft
    Creador y guionista de la saga Danganronopa: Kazutaka Kodaka
    El precio de esta colección parece ser que serán 60 dlls, ese precio estará bien o mal dependiendo de quien lo vea, pero yo creo que esta va a ser la mejor opción para tenerlo de forma legal ya que son las Aniversary Edition y el que parece juego de tablero.
    Ahora si entrando más a detalle primero voy a explicar de que va esta franquicia de videojuegos sin antes aclarar que no he tenido la oportunidad de jugar el Danganronpa V3, pero investigue lo necesario y si acaso no les convence, les recomiendo que busquen un gameplay de este mismo.
    Danganronpa en general es una saga que trata sobre varios estudiantes de preparatoria que son privados de su libertad, estos son los mejores en un sector, hay una estudiante programadora, hay una luchadora, un estudiante heredero, uno vidente, etc. A todos estos se les conoce como "Estudiantes Definitivos". Los lugares en los que se encuentran, en el caso del primer juego una escuela llamada Kibougamine y en el segundo una isla llamada Jabberwock. Esto se debe a que un peluche llamado Monokuma que puede parecer adorable pero en realidad es un autentico desgraciado, tiene control sobre ambos lugares, todas las salidas selladas, lleno de cámaras y armas en caso de que los estudiantes intenten escapar. Monokuma nos explica que la única forma de salir es cometiendo un asesinato pero el asesino no debe ser descubierto, pero la cosa no queda ahí, al descubrir un cadáver se lleva a cabo una investigación para seguirse de un juicio escolar, en el cual se debatirá quién es el verdadero asesino, si fallan, todos excepto el asesino muere, si no, el Coliseo Escolar seguirá de forma normal excepto que el asesino será ejecutado de una forma única (esto se explica de forma más detallada en las reglas que impone Monokuma). A pesar de no haber escapatoria de los lugares, cuentan con una habitación para cada alumno con su llave para que nadie más entre, también cuentan con un electroID que los  identifique, da información sobre los alumnos y nos sirve para guardar partida entre otras. También cuenta con suficiente comida para estar un buen tiempo ahí encerrados. A medida que pasa el tiempo Monokuma da incentivos para que se cometa un asesinato y no sea demasiado lento el "juego", como revelar un secreto, dar dinero al que escape, etc.
    (Este es Monokuma xd)

    Terminada esta pequeña introducción ahora si pasamos al juego en si. Obviamente los primeros dos juegos se notan algo viejos tomando en cuenta que salieron para PSP pero aún así tienen un buen soundtrack, un arte diferente pero que queda de maravilla y escenarios algo curiosos pero quedan muy acorde a la ambientación del juego. Yo creo que lo mejor del juego son los personajes ya que cada uno es muy diferente tanto en personalidad y diseño lo que hace algo más entretenido el Coliseo Escolar, encariñarse con algunos personajes ya depende de el jugador pero hay de todos colores así que por lo menos uno te gusta seguro... Esta variedad y tanta personalidad que le dan a los personajes hace que te golpee más fuerte en la cara el hecho de que probablemente sean asesinados o peor aún, que sean el asesino.
    En cuanto a gameplay puede ser algo flojo, está el tiempo libre que sirve para saber más sobre los personajes y conseguir habilidades que nos sirvan en los juicios escolares, y hablando de los juicios escolares, estos tienen unas mecánicas algo tediosas que incluso pueden a llegar a ser pesadas en algunas ocasiones pero en lo personal siento que el juego no sería lo mismo sin estas. En realidad solo se necesita un poco de lógica para resolver los misterios de esta saga.
    Uno de sus mayores puntos fuertes y de sus errores es su historia, todo va muy bien hasta que llega una parte que huele a rancio y efectivamente, algo va mal. En lo personal poco me gustó la resolución del primer juego pero pues cada quien... El segundo juego ya vas mentalizado a lo que vas y se hace entretenido, ambos juegos están a la par en cuanto cual es mejor, esto ultimo ya es decisión de cada quién. Fuera de las excepciones anteriormente mencionadas, los juegos son una maravilla que recomendaría pero con la advertencia de que te puedes llevar una sorpresa algo agridulce.
    Por si acaso cabe aclarar que el juego es medio anime por si no lo has notado en las imágenes que adjunté, así que si te gusta el anime, te recomiendo que le des una probada, también hay que ser consciente de que si no te gusta el anime no necesariamente te va a desagradar el juego y viceversa, si te gusta el anime no necesariamente va a ser para ti.
    En mi opinión es una saga que volvería a jugar, tiene algunos puntos que no me gustaron nada, pero si tuviera de borrarlos de mi cabeza no lo haría. Espero que alguien que lea esto le dé una probada a la franquicia.
     
    Cualquier pregunta pueden ir al servidor de discord  y buscarme como Rodrigo3312, o si no también te puedes unir a chatear xd.
    Muchas gracias por leer!
     

    Metroid Prime Remake - Fan Art.

    Metroid es una de las franquicias de Nintendo muy querida por muchos y la saga prime no es la excepción. Aclaro que lo siguiente no es una demo jugable ni nada por el estilo, sino mas bien es un video fan art.
    ¿Alguna vez te haz imaginado como se vería un remake del primer Metroid Prime? pues un fan cuyo canal de youtube es  MilkyMax, ha hecho esta increíble remasterización imaginando el nivel de Tallon Canyon utilizando e motor gráfico Unreal Engine 4, sin duda esta ha sido una excelente re-imaginación del primer Metroid Prime que salió para Game Cube allá en el 2003.
    ¿Crees posible que el tan aclamado Metroid Prime 4 para Nintendo Switch se vea de esta manera? te dejo con el video.
     

    Reseña Super Mario Bros 3

    No es un secreto para nadie que la franquicia de videojuegos de “Mario Bros” es una de las más famosas y conocidas mundialmente, y también, la consentida de Nintendo, así que porque no recordar está increíble saga con una breve reseña del emblemático Super Mario Bros. 3
    Super Mario Bros. 3 fue publicado en Japón el día 23 de octubre de 1988, mientras que en Estados Unidos se publicó hasta el 12 de febrero de 1990.
    Antes de su comercialización en Estados Unidos, imágenes del juego de Super Mario Bros. 3 aparecieron en la cinta cinematográfica The Wizard, motivo que ayudó a impulsar el juego entre los aficionados. Sin embargo, SMB3 ya era accesible en algunas máquinas PlayChoice-10. Tras su lanzamiento, el juego fue un éxito comercial y se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos del mundo. Super Mario Bros. 3 fue muy bien recibido por la crítica, no sólo por su diseño a cargo de Shigeru Miyamoto, sí no también por su banda sonora compuesta por Koji Kondo que a muchos de nosotros nos trae nostalgia, compuesta por Koji Kondo. 

     
     
    ฅ^•ﻌ•^ฅ Historia 
    El mundo champiñón ha sido invadido por los Koopalings, los 7 hijos del malvado y tan recordado Bowser; Cada uno apoderándose de los reinos, a su vez, de los cetros mágicos de todos y cada uno de los reyes, no siéndoles suficiente; convirtieron a cada soberano en distintos animales.
    Los fontaneros Mario y Luigi tendrán la misión de detenerlos para salvar el mundo champiñón, sin embargo, los siete Koopa se encuentran en su barco volador. En su aventura, nuestros protagonistas tendrán que adentrarse en la misteriosa nave para ponerle fin a su reinado de caos.
    No obstante, esto solo era una trampa del villano Bowser, para distraer a los hermanos y secuestrar a la hermosa Princesa Peach. El juego retoma la historia del primer título, en la cual los fontaneros se embarcaran en una odisea para salvar a la Princesa Toadstool de las garras del Rey Bowser Koopa.

    Todos las entregas de esta  maravillosa franquicia, son simplemente joyas que de verdad vale la pena probar, pues Nintendo nos ha sorprendido con todas las aventuras de los queridos Mario y Luigi, haciendonos adentrar en niveles acuáticos, de lava, incluso en obscuras cuevas, pero algo que sin duda todos recordamos, son esas horas de diversión jugando a estos títulos.

    Blasphemous: Wounds of Eventide

    Para su casi segundo Aniversario la compañía desarrolladora de videojuegos Indie, THE GAME KITCHEN y TEAM 17 anunció en la Gamescom pasada que se viene contenido nuevo para Blasphemous, y no era por más pedir si su titulo estilo Metroidvania y Soulslike, genero un gusto entre los fans desde su lanzamiento y sus actualizaciones gratuitas en todas las plataformas de sus anteriores DLC, tal es el caso de The Stir of Down y Strife and Ruin, donde nos encontramos mayores formas de dificultad y la colaboración de María llegada desde Bloodstained a Blasphamous, ahora lacompañia nos anuncia un nuevo trailer sobre su proximo DLC donde nos darán el final verdadero y completo de esta historia.
     
     
    "WONDS OF EVENTIDE" es el nuevo DLC de Blasphemos y en el podemos ver a Crisantía de nuevo, para los fans que ya conocen el titulo de regreso en una pelea encarnecida contra el penitente y nuevos jefes que pondrán fin definitivo a esta primera parte, la actualización llegara gratuita a usuarios de PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch el día 9 de Diciembre, pero eso no es todo también ha anunciado Blasphemous 2 próximo a salir en el año 2023 sin duda sera una secuela bastante esperada por los fans del Metroidvania y del titulo mismo. ¿Qué te parece esta noticia?, sin duda una gran entrega Indie.

    La diversificación de desarrollo de las compañías - Parte 1. Nintendo

    Ninguna de las principales empresas que tienen consolas en el mercado actualmente tiene la capacidad de crear contenido para su hardware de forma constante y con la calidad requerida para la base de fanáticos que las consumen. En realidad, en todas las generaciones de consolas las compañías no han podido ser autosostenibles.
    Siempre se ha necesitado que otras compañías produzcan títulos para poder tener un calendario sano de lanzamientos. Cuando las compañías no cuentan con suficientes lanzamientos mensuales empiezan a perder el interés de los consumidores, que no necesariamente compran todos los títulos, pero tienen la sensación de que la consola de su preferencia tiene salud.
    Ninguna compañía es capaz de lanzar un titulo AAA al mes, es imposible por el costo y tiempo de desarrollo, por eso es necesario el apoyo de terceros y aun así no lo logran tener tantos títulos de alto nivel de forma mensual. Con el lanzamiento de un título AAA por trimestre y los demás meses cubiertos con títulos medianos y pequeños es suficiente para crear un gran catálogo que dejara satisfecho al público objetivo.
     
    Clasificación de equipos de desarrollo
    Las empresas son dueñas intelectuales de las consolas o plataformas, serian por ejemplo Sony, Microsoft y Nintendo, a las que haremos mención como “Empresa o Compañía”, mientras que las compañías desarrolladoras de juegos serian por ejemplo Capcom, EA, Ubisoft, Sega por mencionar algunas, a las que haremos mención como “Desarrolladoras” para evitar confusiones.
     
    Las empresas cuentan regularmente con 4 grandes clasificaciones de equipos de desarrollo:
    - Secciones internas. Son controladas 100% por la empresa y todos sus proyectos son financiados por la matriz y publicados exclusivamente para ellos. Los proyectos son publicitados por ellos mismos y reciben todas las ganancias generadas, son dueños intelectuales de las licencias y cobran regalías si algún tercero quiere hacer uso de ellas. Curiosamente Nintendo es la única compañía que en gran medida emplea este esquema.
     
    - First Party. La empresa provee de recursos, licencias y financiamiento para los proyectos ejecutados por las desarrolladoras, estas tienen su propia identidad separada de la empresa, sin embargo, todos los desarrollos que realizan son exclusivos para la plataforma.
    Tienen contratos de confidencialidad y la empresa toma parte activa prestando a las desarrolladoras personal técnico tales como programadores, testers y en ocasiones instalaciones para ciertas fases.
    Con base al contrato que tengan entre la empresa y la desarrolladora las ganancias se reparten, las empresas regularmente compran acciones de las desarrolladoras para adquirirlas en algún momento.
    Por ejemplo, The Last of US, God of War, Uncharted y otros títulos son First Party de PlayStation, mientras que Halo o Gears son First Party de Xbox o las plataformas de Microsoft, pues en este caso muchos de estos títulos también llegan para PC, pero siguen siendo parte de la misma matriz, la cual es Microsoft.
     
    - Second Party. Realizan proyectos exclusivos para la empresa propietaria, es una Third Party que actúa como First Party. La compañía aprueba los conceptos presentados por las desarrolladoras y supervisa los proyectos en todas las fases para dar el visto bueno a los productos que se lanzaran. También pueden utilizar licencias de la compañía matriz pero regularmente tienen sus propias IPs o en casos extraordinarios pueden realizar proyectos de franquicias principales de la compañía matriz a petición de estos.
    A diferencia de las First Party es que pueden lanzar juegos para otras plataformas si así lo desean. La empresa propietaria puede comprar acciones, pero sin pasar el 49% de participación.
    Por ejemplo: Nintendo tiene a Game Freak (Pokemon), Sony tiene a Quantic Dream (Heavy rain) y Microsoft tiene a Bizarre Creations (Project Gotham Racing).
     
    - Third Party. Son las desarrolladoras que trabajan para cualquier marca y publican en cualquier consola o plataforma, todo a su libre albedrio, en ocasiones lanzando exclusivos de forma temporal o permanente en acuerdo con la compañías propietarias, ellos mismos se hacen cargo de su distribución y promoción lo que les deja mejores ingresos.
    Los juegos lanzados por una desarrolladora no son propiedad de la plataforma en donde se pueden reproducir.
    Por ejemplo: Activision, Sega, Konami por nombrar algunas.

     
    Secciones internas de desarrollo de Nintendo
    Debido a que el tema es muy grande, en esta ocasión detallare solo a Nintendo, que es el que tiene más expuesta la información de sus estudios para consulta general. Nintendo tiene un caso único en toda la industria de los videojuegos. Nos centraremos en Nintendo Entertainment Planning & Development conocido como Nintendo EPD, que son secciones internas que desarrollan títulos controlando el 100% de la producción y publican en exclusiva en consolas de su misma marca, a diferencia de las otras marcas que tienen estudios que han comprado y que son consideradas como First y Second Party o que a veces tienen muchísimos desarrollos Third Party AAA a diferencia de Nintendo que tiene pocos.
    Aun así, Nintendo EPD recibe ayudas específicas de algunas otras empresas First o Second Party, por ejemplo, en Breath of the wild, el estudio Monolith Soft colaboró con Nintendo en ciertos aspectos del desarrollo de mundo abierto. Esto al final es invisible a los ojos del consumidor.
    Nintendo EPD es dirigido por Shinya Takahashi y cuenta con 2 estudios, que están localizados en Tokyo y Kyoto, cuenta con más de 800 trabajadores distribuidos en distintas áreas, todas relacionadas de alguna u otra forma con el desarrollo de videojuegos.
    Esta estructura se maneja desde 2015 en donde unificaron esfuerzos de equipos de desarrollo, anteriormente tenían división para consolas de sobremesa y portátiles, prepararon todo el camino para la llegada de Switch.
    Esta reestructuración se hizo después del fallecimiento de Satoru Iwata y el nuevo presidente Tatsumi Kimishima, fue quien toma la decisión

     
    Divisiones de Nintendo EPD
    Nintendo cuenta con 10 divisiones internas para consolas, que ya en este momento solo se dedica a Switch, 1 una división dedicada al desarrollo para dispositivos móviles llamado Nintendo EPD Smart Device Production Group y 1 división satélite que ayuda a las otras llamada Nintendo Software And Technology Corp. Cada división tiene su propio director y funciones específicas, mencionaremos los desarrollos mas importantes desde 2015 que fue cuando reestructuraron.

     
    En el primer bloque encontramos 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 1, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos en Japón ya sea para franquicias nuevas o consolidadas, destaca la gran participación de Game Freak y Platinum Games.
    Después tenemos 2 divisiones dedicadas a franquicias clásicas como Mario y Legend of Zelda en sus variaciones y en casi todas se tienen colaboraciones con otras desarrolladoras.
    Llama la atención que en el grupo 4 se tiene un equipo dedicado a todos los “experimentos” con algún dispositivo adicional a la consola o que están fuera de los estándares de los juegos convencionales. Por último, tenemos el grupo 5 que se dedica a franquicias que últimamente han ganado mucha popularidad.

     
    En el segundo bloque encontramos los siguientes 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 6, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos fuera de Japón, sobresale la gran participación de Intelligent Systems y Next Level Games.
    Después encontramos el grupo 7 que da apoyo a franquicias con menores ventas y que en algún dieron tiempo de desarrollo y soporte como Miitomo, juego que ya dieron de baja en dispositivos móviles.
    El grupo 8 se caracteriza por ser un complemento de juegos de Mario (es complemento del grupo 2) sin embargo, aquí se desarrollan las franquicias principales de Mario en 3D, mientras en el otro grupo son spin offs.
    Por último, tenemos los grupos 9 y 10 en donde encontramos franquicias que no se le han dado muchas actualizaciones últimamente, pero encontramos apoyos a las franquicias de dispositivos móviles ya que es un área en crecimiento y que detallaremos a continuación.
     
    Desarrollo para dispositivos móviles y otros desarrollos
    Nintendo EPD Smart Device Production Group o el área de dispositivos móviles, se conforma de una sola área que esta en crecimiento, tanto así que recibe apoyo de otros grupos principales de desarrollo, muchos de los juegos reciben actualizaciones constantes al ser del tipo microtransaccional lo cual se utiliza para seguir financiando las actualizaciones o para tener capital para los juegos de consola Switch.

     
    Nintendo Software And Technology Corp. es un grupo satélite que ayuda a otros grupos bajo demanda y es el principal encargado de realizar desarrollos pequeños que a veces son gratuitos o de bajo precio, también se dedican a realizar ports de consolas anteriores.
     
    Estudios First Party
    Como se ha mencionado a través del articulo tenemos 5 estudios First Party que son los principales bastiones de la compañía, a continuación, se detallan los principales y últimos juegos que han publicado.

     
    Estudios Second Party
    Aquí encontramos 14 estudios Second Party, que trabajan en conjunto con Nintendo EPD, en este primer bloque encontramos juegos muy conocidos como Kirby por parte de Hal Laboratory, Fire Emblem de parte de Intelligent System, la franquicia Pokémon divide sus títulos entre Game Freak y Creatures (que también ayudo a Niantic con Pokémon GO), Yoshi y Luigi de la mano de Good Feel y Brezzo y por último, juegos de Mario de varios deportes por parte de Camelot. Todas estas series son muy conocidas por el publico y algunas tienen muy buenas ventas.

     
    En un segundo bloque encontramos a Sora Ltd que se ha involucrado en Smash Bros Ultimate, Arzest con los desarrollos de sub sagas de Mario como el de los juegos olímpicos. Mientras tanto Genius Snonority desarrolla títulos de Pokémon que no pertenecen a la línea principal.
    Llama la atención que se tiene una sola desarrolladora para los juegos de competencia en línea como Tetris 99, Super Mario Bros 35 y Pac-Man 99., también se destaca Vanpool que colabora con otros estudios para producir tirulos de Kirby.

     
    Estudios Third Party
    Nintendo a comparación de las otras compañías grandes tiene menos apoyo de desarrolladoras Third, basa la mayoría de sus lanzamientos con producción interna, esto no le funcionaba muy bien en el pasado para tener un flujo constante de títulos en 2 consolas, al momento de quedar con una sola consola y reorganizar todo el equipo de desarrollo puede tener un flujo mas constante de títulos, aunque no es suficiente y aquí entran los estudios Third Party,
    Estas empresas están desligadas de Nintendo, a veces realizan lanzamientos simultáneos para otras plataformas y en ocasiones si son exclusivos de forma temporal o definitiva, mencionaremos solo las empresas que actualmente publican títulos para Nintendo, en el pasado se tenían muchas más, algunas han quebrado y algunas otras forman parte de la competencia al ser adquiridas por ellas, por lo que el futuro de sus títulos en la consola de Nintendo es incierto.
    Solo mencionaremos títulos exclusivos, no multiplataforma.

     
    Se destaca Monter Hunter Rise de Capcom, los títulos de Fire Emblem de Koei Tecmo, Octopath Traveler y Bravely Default de Square Enix. Mientras Platinum Games ha realizado títulos importantes para Nintendo como Bayonetta y Astral Chain, por último, tenemos a Atlus con los títulos de Shin Megami Tensei.

     
    Otras desarrolladoras que han lanzado títulos constantemente en las plataformas de Nintendo o que han colaborado de alguna forma son Bandai Namco con Super Smash Bros Ultimate y New Pokémon Snap o Ubisoft con la serie de Mario + Rabbids.
    Mientras Grasshopper esta trabajando en No More Heroes 3 y Level-5 con juegos de Yokai Watch, por último, tenemos a Wayforward que hizo popular la serie de Shantae y esta encargada de traer Advance Wars: Reboot-Camp 1-2.
     
    En conclusión
    Cualquier compañía que tenga una plataforma en el mercado requiere de ayuda para tener una lluvia constante de juegos y sus ventas sean sanas. Nunca podrán solos por que los juegos llevan mucho tiempo de desarrollo y cada vez se requieren equipos mas grandes para lograr las metas en tiempo.
     
    ¿Te gustaría ver este mismo desglose de compañías y juegos para Sony y Microsoft?
    Destacado

    Los multiversos, ¿Creatividad o corrección de errores?

    En el mundo de los comics, anime, series de TV y producciones cinematográficas tarde o temprano nos encontramos con multiversos, recurso que tiene como resultado que algunas personas dejen de seguir la historia, otras la empezaran a amar y muy pocas quedaran indiferentes.
    Es un hecho que los multiversos llegan a complicarnos la vida en la mayoría de los casos y no todas las personas los logran comprender en su totalidad.
    Un Multiverso, trata sobre una posible existencia de varios universos o realidades relativamente independientes, separadas entre sí, son la copia casi exacta de un universo principal donde ocurren sus propias continuidades o historias alternativas. Según esta teoría, todo tendría infinidad de variantes.
     
    Un solo universo, ninguna complicación
    Podríamos pensar que todas las historias nacen con una sola línea de tiempo y un solo universo, pero no es así, algunas nacen con multiversos o universos paralelos ya que así lo pensó el escritor, pero son casos excepcionales y los comentaremos mas adelante.
    En general las historias están pensadas para llevar una sola continuidad sin complicaciones, normalmente en el mundo del cine y ciencia ficción el tiempo se representa como una línea constante infinita en la cual no pueden existir bifurcaciones de ninguna forma.
    Es normal que al pasar de los años las historias vayan tomando rumbos diferentes a lo que el creador o escritor original pensó, algunas veces por que se pierde el interés en seguir con la historia, por falta de tiempo, por ofertas en otras compañías o incluso cambio de profesión.
    Lo ideal es que todas las historias tuvieran una sola línea de tiempo para que fueran comprendidas por todos, pero a veces se llegan a sentir rígidas. La complejidad, riqueza de la historia y personales da para muchas otras historias que resultan interesantes.
     
    Si no está roto, rompámoslo
    Adicional a los puntos expuestos anteriormente, las historias se bifurcan o se crean universos paralelos por ideas de los mismos autores o debido a que las compañías quieren llegar a más medios y cubrir a más público, entre más alcance, más ganancias y audiencia, siempre habrá alguien que le gustara la historia original y alguien más que disfrutara las reinterpretaciones.
    Uno de los casos mas recientes en donde la historia tenía una continuidad normal (o eso parecía) y los escritores decidieron crear un universo paralelo para hacer la trama mas interesante y compleja para atraer mas audiencia, estamos hablando de Avengers: End Game, en donde hacen viajes en el tiempo y crean líneas temporales.

     
    Cuando nace la historia como un multiverso
    Tenemos otros casos en donde una historia nace como un multiverso, así se decidió desde el inicio y no hay nada por accidente, crear una historia de este tipo debe tener un alto grado de cuidado ya que fácilmente se puede caer en imprecisiones.
    Encontramos 3 tipos de multiversos:
    - Multiversos en la misma línea de tiempo. Aquí la complejidad no es tan elevada, simplemente se les da a los personajes otras personalidades, orígenes o se introduce algún otro factor determinante para que la historia cambie por completo.
    Este tipo de multiverso se presta mucho para realizar crossovers o cameos entre universos, en donde se alteran las realidades y eventos de cada universo, pero al final cada personaje seguirá en su universo si así lo decide el escritor o puede llegar a vivir en otro de forma definitiva pero el tiempo corre igual en todos lados y lo pasado no se puede cambiar.
    Regularmente los crossovers solo son para generar mas ventas y los personajes jamás recordaran lo que vivieron en esas historias.
    Series que podrían interesarte: Marvel vs DC, Spiderman into the Spiderverse
     
    - Multiversos por viajes en el tiempo. Este concepto es más difícil de manejar que el anterior, los viajes en el tiempo siempre son complicados de conceptualizar y explicar a la audiencia, adicionando que cada autor tiene un concepto diferente de cómo afecta a la continuidad.
    Tenemos el concepto que se maneja en las series de Volver al Futuro o Dragon Ball en donde hacer cambios en el pasado crea nuevas líneas de tiempo, por cada viaje al pasado y cambio se crea una nueva realidad.
    Un concepto diferente se maneja en la serie Viajeros (Netflix), en donde un grupo de viajeros del futuro que vuelven a nuestro siglo, pero solo viajas sus conciencias sin crear nuevas líneas de tiempo, algo que también podemos observar en la versión cinematográfica de X-men: Días de futuros pasado.
    Otras series que podrían interesarte: Dr. Who, DC’s Legends of tomorrow
     
    - Multiversos por viajes en el tiempo y diferentes realidades. La serie mas famosa que representa esta categoría es Dark (Netflix), su hilo conductor son los viajes en el tiempo, pero en un ciclo sin fin que crea diferentes realidades, cuando se llega al final del tiempo esta se conecta con el inicio y algunos eventos en distintas épocas con un evento en común.

     
    Ya tenemos un desorden, limpiémoslo
    Inequívocamente las compañías deben optar por acomodar sus historias cuando se salen de control, como se comentó a veces es por accidente y en otras es deliberadamente, el caso es que llega el momento que tenemos tantas versiones de un solo personaje o universos que ningún escritor sabe sobre cual universo debería continuar las historias y en el peor de los casos acaba creando su propio universo si es que es muy creativo o por que no le acomodan los universos existentes.
    El cómic de The Flash fue el primero en instaurar un multiverso en el número “El Flash de dos mundos” se reúne a la versión del velocista de la edad de plata con la de oro. Desde ese momento Flash ha viajado por múltiples tierras paralelas, su relevancia creció hasta alcanzar su culminación en la saga Crisis de las Tierras Infinitas que enfrenta a los superhéroes de todas las realidades a la mayor de las amenazas.
    Otro buen ejemplo de multiverso es el crossover del Arrowverse, junta distintas adaptaciones de DC en cine y televisión. Batman de los años 60, Birds of Prey, Smallville, y películas como Superman Returns y Batman regresa, son ejemplos conocidos que aparecen de una forma u otra en este especial.
    A veces la limpia o fusión de universos al pasar del tiempo se descompone otra vez, en su mayoría de veces de forma intencional para crear una nueva macro saga que por fin arreglara todo. Es un ciclo sin fin, esto se puede ver claramente en la serie 52 de DC.

     
    Multiversos y más multiversos
    Una de las series que es amada por algunos y odiada por otros es Rick y Morty, abarcan casi todos los espectros de la ciencia ficción incluyendo las dimensiones paralelas. Los viajes de Rick lo han llevado por múltiples realidades en las que ha conocido infinidad de versiones de sí mismo y su sobrino.
    Estos encontronazos son tan habituales que se ha formado el Consejo de los Ricks, una organización compuesta por todas las variantes y que conviven en la Ciudadela con los Mortys explicándolo a detalle en el séptimo capítulo de la tercera temporada “Confusión en Ricklantida”.
    Un punto clave de la serie es cuando los dos protagonistas crean un problema tan gigantesco que son incapaces de solucionarlo en “Rick Poción número 9”. Ante este desastre, Rick y Morty viajan a otra dimensión idéntica y toman el lugar de sus contrapartidas recientemente fallecidas.
    El momento cumbre de las realidades paralelas en la serie llegó en el primer capítulo de la segunda temporada. En “Una Rick-grieta en el tiempo”, una inestabilidad temporal va dividiendo la realidad en distintas líneas de tiempo alternativas, y todas aparecen a la vez en la pantalla de forma simultánea. Algo complicado de seguir pero que si lo logras es una gran satisfacción.

     
    Multiversos famosos
    Muchas series manejan multiversos, mencionaremos solo las más famosas ya que son muchas, pero si te interesa hay mucha información en Internet si este tema ha despertado curiosidad en ti.
    Marvel
    Es la compañía con más multiversos. Son tantos que su número máximo es de 999,999, en realidad no tienen ocupados todos esos números, pero crearon esa numeración para ir ocupándola en cuanto van creando nuevos universos o se crea alguna inconsistencia o bifurcación.
    Es una gran idea, así cubren cualquier error para el futuro y si algún escritor quiere publicar algo diferente a todo lo editado antes, solamente toma al azar un número, verifica si está disponible y lo usa.
    No estamos considerando la zona negativa o la dimensión de dormammu (oscura) que son dimensiones dentro de un universo, así que podrían existir subdimensiones dentro de cada universo.
    Los 18 universos más famosos de Marvel son los siguientes:

     
    DC
    El macroevento Crisis en las tierras infinitas (1985-1986) fue el primer gran crossover del género de superhéroes, incluyo a todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces. Reorganizo todas las historias que se habían escrito y cambió las vidas de muchos personajes, que aún tiene consecuencias en la continuidad actual, llegando a distinguirse las versiones "pre-Crisis" y "post-Crisis" de los personajes.
    Después de "Crisis en las tierras infinitas" le siguieron Crisis infinita (2005-2006) y Crisis final (2008-2009) creando una trilogía. La historia también sirvió de inspiración para televisión para "Crisis en las tierras infinitas", un crossover de diferentes series: Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Batwoman que paso hace algún tiempo por Warner TV.
    DC al igual que Marvel cuenta con multiversos creados por las series de TV y películas, pero la compañía no los ha declarado como universos paralelos, ha comentado que son adaptaciones, por lo que no se les puede considerar como multiversos.
    De acuerdo con lo anterior esta seria la historia de los multiversos en DC:

     
    Otros Multiversos
    Tenemos otros casos del anime y series que de alguna u otra forma tratan sobre multiversos:
     - Anime: Mazinger Z, Tsubasa Reservoir Chronicle, Digimon Adventure, CLANNAD
     - Series USA: Transformers, Futurama, Phineas y Ferb, los Simpsons
     - Comics: Hellboy

    Algunos de ellos hacen menciones sencillas y otros giran sus tramas en el tema de los multiversos, los cuales merecen revisarse en otro post.
     
    En conclusión
    Los multiversos siempre aportan un grado de dificultad para seguir las historias, sin embargo, no siempre son bien recibidos. Existen sagas que los sobre explotan y crean tantas inconsistencias que derivan en teorías de los fans.
    Al final el mundo de los comics es tan rico en historias que vale la pena leer puntos de vista diferentes autores e imaginarnos como se comportarían nuestros personajes favoritos en otras situaciones.
     
    ¿Y tu conocías todos estos multiversos?
    Destacado

    AMD Radeon anuncia su tecnología FidelityFX Super Resolution

    AMD presentó su tecnología de súper resolución FidelityFX que según la compañía promete un desempeño impresionante.
    En una publicación en la cuenta oficial de AMD en twitter, se anunció su tecnología AMD FidelityFX Super Resolution que revelará de forma detallada el 22 de junio. AMD adelantó algunos detalles generales y que se conocerá de manera abreviada como FSR.
    AMD puso en funcionamiento su tecnología FidelityFX Super Resolution usando el videojuego Godfall y mostró que puede aumentar el valor de los FPS teniendo gráficos de alta calidad e incluso con resoluciones mayores. La tecnología FSR se aplicará a través de 4 modos, rendimiento, equilibrado, calidad y ultra calidad.

    La tecnología AMD FidelityFX Super Resolution podrá aumentar 2 veces la velocidad del desempeño de un videojuego a una resolución de 4K nativos en títulos seleccionados,  contará con un soporte y compatibilidad inicial de más de 10 estudios y motores gráficos.  
    Esta tecnología tendrá compatibilidad con más de 100 procesadores y tarjetas gráficas en su primera fase y se ampliará con el paso del tiempo, incluso pueden funcionar con las tarjetas GeForce de Nvidia.

    Ante todo, esta es la respuesta de AMD a la tecnología DLSS de Nvidia y que parece ser mas flexible, ¿Tú que opinas?
    Destacado

    El árbol genealógico videojueguil, Parte 2: Crecimiento

    En esta segunda parte veremos el crecimiento de la industria de los videojuegos, que venía de 3 décadas de experimentos mostrando al mundo que la TV servía para algo más que verla sin interactuar con ella. Es recomendable leer la primera parte de este post para tener el contexto completo.
    La entrega pasada cerro en el año 1979, donde conocimos algunos géneros que hasta la actualidad siguen produciendo títulos. Dentro de lo destacable tenemos el nacimiento de los juegos de rol, deportes, carreras y aventuras. La creación de consolas con cartuchos intercambiables y el boom de Atari que dio a conocer al mundo lo que se avecinaba.

     
    Como se comento en el post pasado, la idea no es repasar todos los títulos que se lanzaron año por año, solo mencionaremos los títulos que fueron pioneros en algún género o que aportaron alguna novedad importante.
     
    Buen inicio de la década (1980)
    Game & Watch vivió su época dorada en toda la década, fue una creación de Gunpei Yokoi para Nintendo, no era un solo juego, era una serie de juegos diferentes preinstalados (uno por consola), los juegos más famosos fueron: Ball, Flagman, Vermin, Fire y Judge.
    Rogue inauguro el género de los Roguelikes (mazmorras o calabozos), era un juego desplegado en código ASCII que llego a las computadoras y es de los pocos juegos que hasta la fecha se pueden ejecutar en el sistema operativo UNIX.
    Battlezone de Atari fue el primero en mostrar gráficos vectoriales, creando polígonos sin texturas.
    Missile Command también de Atari, fue el mayor éxito de inicios de la década y Phoenix de Taito para Arcades, fue el primero en ofrecer encuentros con jefes finales y marcaba una evolución del Space Invaders de 1978.
    Zork: The Great Underground Empire era una aventura de terror en texto, pero fue superada por Mystery House que agregaba una interfaz visual para la categoría.
    El mas grande exponente de este año fue Pac-Man de Namco, diseñado por Toru Iwatani, sin lugar a dudas podemos decir que su mascota de videojuegos era la que mas niños conocían en la década de los 80’s detrás de Mario Bros. Acabo con el dominio de Space Invaders.

    Géneros nacientes:
    - Rol - Mazmorras
    - Arcade - Laberintos
     
    Las Arcades seguían ganando popularidad (1981)
    Si bien muchos títulos de Arcade se empezaron a trasladar a las consolas, no eran fieles representaciones y tardaban tiempo en llegar, así que los jugadores preferían las Arcades ya que siempre encontraban novedades.
    Antes de que Mario Bros conquistara el mundo en 1985, Nintendo lo presento en Donkey Kong, presentando el género de plataformas verticales al igual que Frogger de Konami.
    Scramble y Defender fueron los primeros shooters de desplazamiento horizontal, ambos precursores del estilo de juegos del estilo del juego Gradius.
    El juego Ultima tiene el mérito de ser el pionero de mundo abierto, no muy popular en esos días y Galaga fue secuela de Galaxian de 1979 pero con enemigos con patrones de ataques mas variados y con la posibilidad de controlar 2 naves a la vez.
    En Quix de Taito, manejabas a una araña que tejía sus redes para descubrir un área de la pantalla, fue la base de los juegos Gals Panic en donde el objetivo era destapar fotos de chicas en paños menores.
    Pele's Soccer para Atari es considerado el primer juego de Futbol, sin embargo, Football Manager de Sega fue el primer juego de simulación de Futbol, creando una nueva categoría.
    Castle Wolfenstein inaugura el género de shotter en 3ra persona y si lo estas pensando, si, es el precursor de toda la saga de Wolfestein.
    En Laser Blast derribas platos voladores disparando con un rifle, podríamos decir que un antecesor de Duck Hunt por la temática. También tuvimos Stampede, un juego de simulación de rodeo, simple y adictivo.
    El primer juego construcción de ciudades fue Utopia posiblemente el primero de la categoría de estrategia en tiempo real mientras en Snafu manejabas una serpiente iba creciendo, comiendo elementos del escenario y cada vez se hacia mas grande, fue la famosa viborita que se hizo famosa años después en los celulares.
    Star Strike fue basado en el asalto a la estrella de la muerte de la película Starwars, una clara inspiración del más famoso juego de este tipo que se lanzaría años después, Starfox.
    Este fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    Géneros nacientes:
    - Plataformas - Verticales
    - Mundo abierto
    - Simulación
    - Dibujo (descubrir zonas de la pantalla)
    - Deportes - Fútbol
    - Shotter - 3ra persona
    - Deportes - Tiro
    - Estrategia – Construcción de ciudades en tipo real
    - Puzzle - Serpientes
    - Simulación - Rodeo
     
     
    El esplendor de la era clásica (1982)
    Atari paso a ser parte de Warner en 1979 y cambio algunas prácticas hacia su personal lo que provocó que 4 empleados descontentos porque no podían poner su nombre en los juegos dejaran la compañía y fundaran Activision.
    El negocio de Atari era vender consolas baratas con muchos juegos, pero solo producidos por ellos. Activision lanzo juegos en 1980 para la consola de Atari convirtiéndose en la primera desarrolladora externa. Atari demando varias veces a Activision entre 1980 y 1982 y al final acordaron que Activision podía publicar para Atari a cambio de regalías. Esto fue el principio del fin.
    Muchas empresas empezaron a generar sus propios juegos, algunos eras copias de los conceptos originales de juegos famosos, se crearon títulos de muy baja calidad, cualquier persona podía hacer su propio juego desde casa y comercializarlo. Esto creo una sobresaturación en el mercado de juegos con baja calidad, los compradores a veces no podían diferenciar de juegos buenos o malos ya que las portadas siempre se lucían bien.
    Pitfall de Activision fue un juego imperdible si tenias la Atari 2600, fue influencia de muchísimos juegos en el futuro.
    Zaxxon de Sega presento la perspectiva axonométrica simulando un efecto 3D con profundidad, podíamos ir hacia los lados y distintas alturas, pero en realidad el que lo popularizo fue Q*bert que ha tenido cameos en las películas de Pixeles y Ralph el demoledor.
    En Robotron: 2084 podías manejar dos joysticks a la vez, uno para mover el personaje y otro para disparar, mientras en Burguer time de Data East debías completar hamburguesas, precursor del famoso Overcooked.
    Custer’s revenge de la compañía Mystique, era un juego pornográfico, la empresa también lanzo Bachelor Party y Beat 'Em & Eat 'Em, todos rodeados de la misma polémica. Sumando a Night Life el primer juego de simulación erótica.
    River Raid fue un juego de disparos verticales, manejabas un avión a través de escenarios, con cambios de velocidad (inédito para la época) movimiento en los 4 sentidos de la pantalla y caminos múltiples.
    Joust popularizo la cooperación entre 2 jugadores en pantalla mientras Loco-Motion fue el precursor de los puzzles.
    Front Line fue el primer juego Shoot 'em up de vista superior donde controlaban un soldado y no un vehículo como hasta ahora se había presentado.
    RealSports Volleyball fue el mayor exponente del genero para ese año y sentó las bases para juegos posteriores. Track & Field marco el inicio de los juegos de atletismo.
    Este también fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    Géneros nacientes:
    - Plataformas – Horizontales
    - Juegos para adultos
    - Shotter – Vertical
    - Plataformas – Multijugador
    - Deportes – Atletismo
     
    La crisis de los videojuegos (1983)
    También conocida como la debacle de Atari, comenzó en junio de 1982 cuando varias empresas desarrolladoras se fueron a la quiebra, era tal el exceso de malos juegos y muchas consolas que en su mayoría eran clones de Atari que se producían, que era demasiada oferta para el consumidor. Se calculan al menos 100 empresas desarrolladoras en ese entonces. Solamente Atari público en ese entonces 500 juegos, sumando los juegos de terceros se sobresaturo el mercado de juegos muy malos.
    La burbuja exploto y las empresas que exhibían los juegos (Sears, cadenas de juguetes y más) desconfiaron de la industria de los videojuegos dejando de comercializarlos, esta crisis duro aproximadamente 2 años siendo 1983 el punto más alto. Dentro de todo ese torbellino de desprestigio se crearon buenos títulos:
    Lode Runner era un juego de plataformas con la peculiaridad de que no podías saltar y que tenía un editor de niveles, antecesor del estilo del juego Prince of Persia.
    En Spy Hunter de Midway te ponías al volante de autos de carreras de espías que podían lanzar misiles y otros objetos para atrapar a los enemigos, es el claro precursor del estilo de juegos Mario Kart.
    Dragon’s Lair es considerada la primera aventura gráfica, muy avanzada para su época que ha seguido teniendo adaptaciones hasta nuestros días.
    En Spelunker te enfocabas a la exploración ayudándote de mapas para guiarte y en Atic Atac pasabas de pantalla en pantalla enfrentándote a enemigos y resolviendo acertijos, ambos títulos son una clara inspiración en la saga The Legend of Zelda.
    El género de los Beat 'em up se inauguro con el juego Chuck Norris Superkicks mientras el mundo de los deportes recibía Baseball de Nintendo y el Intellivision World Series Baseball de Mattel.
    En los juegos de estrategia teníamos a M.U.L.E. era un simulador de recursos y economía, que sentaría las bases para Sin City y en War Room debíamos generar estrategias para derrocar al imperio ruso de la guerra fría.
    Mientras todo esto ocurrió en Japón se lanzó la Famicom en julio 1983 y en ese mismo año el videojuego mas famoso de la década Super Mario Bros, el juego de plataformas por excelencia que introdujo muchos estándares que se utilizan hasta la fecha.

    Géneros nacientes:
    - Aventura gráfica
    - Beat ‘em up
    - Deportes - Baseball
    - Simulación - Tácticas
     
    Muchos géneros surgieron en estos años, modificando de forma sustancial la clasificación de los juegos que nos da como resultado la siguiente actualización donde sume iconografía para mejor identificación:

     
    En conclusión
    Tal vez no haya mencionado todos los juegos que innovaron o que crearon algún género, pero los incluí dentro de la clasificación. Encontramos muchos buenos juegos que los jugadores de esa época recuerdan con mucho cariño y que podemos resumir en la plenitud de Atari como compañía dominante de los videojuegos.
     
    ¿Para ti, cual es el juego que revoluciono esos años?
  • Navegando Recientemente   0 miembros

  • Logros Recientes

    • ZoomWolf ganó una insignia
      Un Año En PGNLA
    • ZoomWolf ganó una insignia
      Un Mes Después En PGNLA
    • ZoomWolf ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • Dany Saha ganó una insignia
      Colaborador
    • Dany Saha ganó una insignia
      Primer Comentario
  • Eventos próximos

    No hay próximos eventos
  • Chatea con nosotros en Discord!

  • Síguenos en Facebook

  • Actualizaciones de estado recientes

  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Prólogo Como muchos ya conocerán mi historia, debilitada por la pérdida de un ser amado, dormida por 500 largos años y despertar para conocer un pasado de sufrimiento… Viajar a más allá del inferno en busca de la última persona considerada como mi hogar y eliminar a un maniático que se hace llamar como un ser absoluto quien arrebató mi única conexión con el pasado, Balder con el afán de protegerme a mi y al mundo, con la maldad absorta en su interior optó por irse a otra realidad… En el hoy si bien en matar ángeles y castigar a chicos malos realmente me divierte, el deshacerme de aquellos que realmente entorpece mi camino es mucho mejor, no creerán que por ser una chica me gusta llegar tarde a la función. De algo estoy segura, y es que esa maldad a absorbido todo lo bueno que quedo del último sabio de Lumen, tengo que detenerlo… aunque sin dudas esto traerá cambios al presente y quizás al futuro, el bien y el mal, el Paradiso y el Inferno, caminos tan distintos aunque a la vez tan iguales… Los ángeles y los demonios se han fusionado y la voluntad de Aesir vuelve a través de Balder, una guerra de los tres cielos que sin duda esta sobresaliendo de un segundo plano y está llegando al mundo real, los humanos se han unido una vez más a esta guerra que una vez tuvo un inicio pero aun no tiene un fin. Y pensar ya no poder ir de compras tranquilamente sin que me estén estropeando mis vestidos más de una vez por mes, chicos malos la función va a comenzar… Ven… y vamos a bailar, lo disfrutarás… El castigar a esos chicos malos ha sido cosa fácil, pero cada vez vienen más y más... No parecen ángeles pero tampoco demonios... Será que son el asqueroso producto del bien y el mal combinados. En ese entonces me encontraba sin saber lo que pasaba del todo, estaba como un labial perdido como aquella vez en mis inicios, pero… Balder cada vez avanzaba mucho más a su objetivo provocando que mi historia vuelva a dividirse en un antes, durante y después. Los ojos del mundo ya no existen, desde aquel momento gracias a Loki pude quitar esa carga con la que yacía mucho tiempo, ya no soy la misma desde que Aesir me ha despojado de uno de los tesoros que guardaban con recelo mis hermanas de Umbra, solo me queda Madama Butterfly con quien hemos desarrollado aún más nuestras técnicas de ataque en batalla, por otro lado Jeanne se encuentra investigando el paradero de Balder y Luka con Rodin investigan por qué Paradiso e Inferno están haciendo una “momentánea” tregua, realmente todo se siente muy lúgubre, el viento realmente se siente frio… Bueno sin más preámulos, que poco elegante que una chica llegue tarde, pero ahora les puedo dar todo lo que quieran… ¿Quieres que continúe relatándote el primer capítulo?, házmelo saber, no seas un chico malo y dime que te pareció esta historia pérdida...
    • Nos llega una noticia interesante, un anime no oficial de Saint Seiya esta próximo a presentarse en Youtube por parte del estudio Haruken, el cual lleva produciéndolo casi 5 años y que tendrá el nombre de "Saint Seiya: Preludio De Pegaso". Se esta utilizando la animación clásica de la serie de los 80s, respetando los colores, matices y trazos de los personajes. A ciencia cierta no sabemos si tienen los derechos de los personajes y si contaran con algunas voces del doblaje original, pero entendemos que mientras sea sin fines de lucro lo podrían presentar sin problemas. El estudio es mexicano y se nota la dedicación que le han puesto al proyecto Aquí te dejamos el enlace del video del intro de la serie, en donde encontraras algunas sorpresas, como algunos personajes que volvieron a la vida (no sabemos si solo en recuerdos) y otros que cobran protagonismo.      
    • Nacimiento de los Esports Hoy en día es algo común ver torneos de Esports y los consideramos algo relativamente nuevo, la verdad es que el primer torneo de Esports ocurrió hace casi 50 años. La Universidad de Stanford repartió un volante decía: Las primeras 'Olimpiadas Intergalácticas de guerra espacial' se celebrarán aquí, el miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas. El primer premio será la suscripción de un año a "Rolling Stone". El evento de gala fue cubierto por el reportero de Stone Sports Stewart Brand y fotografiado por Annie Liebowitz y lo mejor es que habia ¡Cerveza gratis!.   El juego, Spacewar!, ya tenía una década de antigüedad, pero seguía siendo popular. El juego permitía dos jugadores, con cada jugador controlando una nave diferente que participaba en la batalla. Cada nave tenia combustible y misiles limitados, y el objetivo era sobrevivir más tiempo. Además de evitar a los otros jugadores y sus misiles, tenían que buscar las cuatro minas dispersas por el campo de juego. Debido al combustible limitado, los jugadores podrían usar la física newtoniana (las naves continúan moviéndose incluso cuando el jugador no está acelerando) y la atracción gravitacional de una estrella en el centro del campo de juego para moverse.   También podían usar el hiperespacio para salir de una situación difícil, pero no siempre era útil: el hiperespacio te colocaba aleatoriamente en otro lugar de la pantalla, y cada vez que lo usabas, las posibilidades de explotar aumentaban.  Con los barriles de cerveza en el sitio, dos docenas de jugadores se reunieron en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford para participar en el primer torneo de videojuegos. Ralph Gorin, el programador jefe de sistemas y un gran fan de Spacewar!, se sentó en el PDP-10 e hizo un pequeño retoque, un aumento del número de jugadores en el juego, de dos a cinco. También estableció el juego para muertes de un solo golpe y limitó las naves a un misil cada una. No habría curva de aprendizaje para los nuevos jugadores. Hubo tres eventos celebrados ese día, Free-For-All, 1v1 y Parejas. Los tres ganadores: Bruce Baumgart se llevó el Free-For-All, mientras que Slim Tovar y Robert E. Maas ganaron en Parejas y se fueron con suscripciones de un año a Rolling Stone. Tovar también ganó el 1v1. Se desconoce le llegaron dos copias de Rolling Stone cada mes o si dio una suscripción a un amigo. Puedes leer el detalle de la noticia con gran cantidad de detalle en la siguiente liga: SPACEWAR - by Stewart Brand - Fanatic Life and Symbolic Death Among the Computer Bums. WWW.WHEELS.ORG  
    • Como regularmente lo hacemos, te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. DC Comics presentó Aquaman: The Becoming #1 y Miracle Molly #1 e Image Comics lanzó Frontiersman #1 y Killadelphia #17. Aquaman: The Becoming #1 •    Escritor: Brandon Thomas •    Dibujo: Diego Olortegui •    Tintas: Wade von Grawbadger y Adriano Lucas  •    Diálogos: Deron Bennett •    Publicado por: DC Comics Jackson Hyde es el siguiente en la fila para mantener el legado de Aquaman, pero hay algunas pruebas que tendrá que superar antes de que llegue ese momento. Las cosas van bastante bien para Aqualad cuando todo se derrumba a su alrededor de una manera impactante en Aquaman: The Becoming # 1. Jackson debe demostrar por qué es la persona perfecta para tomar el legado y preservarlo. No hay que perderle la vista por que una vez que Jackson comience la acción, no parara.   Batman Secret Files: Miracle Molly #1 •    Escritor: James Tynion IV •    Dibujo: Dani •    Tintas: Lee Loughridge •    Diálogos: Tom Napolitano •    Publicado por: DC Comics   Si bien el escritor James Tynion IV presentó muchos personajes nuevos durante su carrera en Batman, hay uno por el que los fanáticos han estado clamando por más y no, no nos referimos a Punchline. Resulta que Miracle Molly ha sido una de las favoritas de los fanáticos desde su debut y ahora finalmente tenemos una historia de la vigilante transhumanista vibrante y de gran corazón.  Tenemos un one-shot que ofrece a los lectores la historia del origen de Miracle Molly, una que está enmarcada como un secreto tan profundo que ni siquiera ella lo recuerda. Se profundizará un poco más en uno de los aspectos verdaderamente encantadores de este personaje, algo que ningún fan de Batman puede perderse.   Frontiersman #1 •    Escritor: Patrick Kindlon •    Dibujo: Marco Ferrari •    Diálogos: Jim Campbell •    Publicado por: Image Comics En el mundo de los comics dos grandes universos compartidos dominan el género (DC y Marvel) y siempre es alentador ver a creadores independientes intentar crear algo nuevo. Patrick Kindlon y Marco Ferrari están intentándolo con Frontiersman, tenemos una nueva historia de superhéroes en el molde de los cómics clásicos de Green Arrow.  Anunciada como una historia de superhéroes madura que no se basa en el cinismo, esta serie suena como algo fresco para conocer.   Killadelphia #17 •    Escritor: Rodney Barnes •    Dibujo: Jason Shawn Alexander •    Publicado por: Image Comics Killadelphia es un cómic único de terror realmente fantástico, nos da un vistazo nítido a la historia y la cultura estadounidenses y como está impregnada de racismo, desigualdad y supremacía blanca.  La intersección de estas acciones se convierte en una locura, la historia invita a la reflexión cuando Abigail Addams hace su gran jugada contra los Sangsters mientras Thomas Jefferson hace su ascenso como el nuevo rey vampiro: un rey. que quiere crear un infierno de una nueva y retorcida versión de Estados Unidos. Salvaje y deformado.   ¡Nos leemos en la próxima entrega!
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      12.6k
    • Comments
      205
    • Albums
      89

    Latest Image
    IMG_20210925_063614.jpg
    0
    Por Eric,
×
×
  • Crear Nuevo...