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  • De una consola incomprendida a una consola de culto - Wii U

    WiiU será una consola de culto como lo es Dreamcast o Gamecube

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    ¿Que hace que una consola se vuelva de culto?  

    *No debe tener mucho éxito entre el publico en general 

    *Un catalogo de juegos con mucha personalidad y creatividad 

    *Que tenga una manera de jugar diferente e innovadora correspondiente a su momento  

     

    Dejando en claro lo anterior podemos decir con mucha firmeza que WiiU tiene todos los papeles o requisitos para volverse en la siguiente consola de culto que desearemos tener en nuestras colecciones. 

    NINTENDO WIIU llego a tiendas en el año de 2012 como una apuesta que buscaba seguir o continuar el dominio que Nintendo habia logrado con Wii durante la septima generacion de consolas, desafortunadamente eso jamas termino sucediendo ya que no termino siendo en sucedor digno de la maravilla que fue su antecesora. El triste destino para WiiU fue vender menos que la GameCube y casi parecer un muerto en vida en sus ultimos años porque ya casi no presentaban juegos para la consola y mas se enfocaban en lanzar y anunciar titulos nuevos para Nintendo 3DS.  

    En los ultimos dias se ha revivido el interes por esta consola en diferentes sitios de reventa por internet lo que parece ser una oportunidad de redención y ademas se abre la gran posibilidad por si WiiU sigue por este camino se podra convertir en la proxima consola de culto.  Uno de los puntos a favor es que WiiU logro vender un poco mas de 13 millones de consolas en todo el mundo, eso la convierte en una consola rara y conseguir una en buen estado o nueva sera una mision casi imposible a diferencia de lo que pasa con consola como PlayStation 2 o el Wii que terminaron vendiendo mas de 100 millones de unidades. 

    Recientemente esto ha provocado que su precio se dispare en sitios de reventa, hay personas que han pagado mas de 700 dolares para conseguir una nueva! esto nos hace confirmar que WiiU se convertira en una consola que los coleccionista se volveran locos por conseguir, así que por lo menos para un sector de la comunidad gamer el WiiU es una gran consola que en verdad vale la pena tener, esto puede llevar que con el paso del tiempo esta consola sea vista como una plataforma que solo un grupo con gusto refinado o diferente a muchos supo apreciar y valorar.

    El otro punto a favor que WiiU pueda ganarse una gran base discreta de seguidores es porque termino siendo el error que permitio que naciera Nintendo Switch, al pensarlo un poco nos damos cuenta que ambas consolas fueron creadas con la idea de alejar el gaming casero del televisor pero esta mecanica es mas practica y elegante en Nintendo Switch porque solo colocas los controles al mando y la sacas del dock así ya puedes salir a jugar a donde quieras en un abrir y cerrar de ojos pero con WiiU esto es completamente diferente ya que la pantalla del gamepad te permite jugar sin un televisor pero al momento de hacerlo te tendras que conformar con ver tus juegos a baja resolucion, ademas para aprovechar la opción de jugar sin una television debes estar cerca de la consola para que esto funcione a mi punto de vista fue una idea muy confusa por esa misma razón muchos no entendieron el concepto de WiiU y entre ese grupo de gente me incluyo porque yo pense que seria una consola hibrida desde un principio y me la queria comrprar pero conforme pasaban los dias, perdi el interes por lo mismo que no termine entendiendo lo que realmente  significaba esta consola a comparación de su antecesor Wii. 

    Viendolo bien tanto WiiU como Nintendo Switch tienen conceptos muy similares y WiiU se termino convirtiendo en un gran precursor de muchas de las consolas que permiten que Switch sea un tremendo excito hoy en dia, como consecuencia la propuesta que prentendia dar WiiU suele lucir muy arcaica y no por eso su influencia puede pasar desapercibida por esto podemos mencionar que es de especial interes para los coleccionistas. 

    Para terminar podemos mencionar sus grandes exclusivas que tuvo esta maravillosa consola para darle un bonito homenaje que realmente merece y entre estas exclusivas podemos encontrar: 

    *Super Mario Bros U 

    *Donkey Kong Tropical Freeze 

    *Captain Toad: Treasure Tracker

    *Bayonetta 2 

    *Super Smash Bros For WiiU 

    *Super Mario Maker 

    *Super Mario 3D World 

    *Xenoblade Chronicles X

    *Pikmin 3  

    *Nintendo Land

    *Star Fox Zero

    *Yoshi Wolly World 

    *Mario Party 10 

    *Kirby El Pincel del Arcoiris

    *Splatoon

    *Mario Kart 8 

    *Pokken Tournament

    *Hyrule Warriors

    *Paper Mario: Color Splash

    *Mario Tennis: Ultra Smash

    Entre otros muchos juegos mas y la verdad WiiU tiene un catalogo muy jugoso que para los usuarios que disfrutaron la consola en su momento no tienen nada que envidiarle a las demas plataformas porque Nintendo hizo lo posible para mantener vivo el interes por WiiU en sus ultimos años de vida, pero el tropiezo fue muy duro por las malas decisiones que la compañia realizo en sus primero años de vida de la consola pero esto fue de mucha ayuda para que la gran N despertara despues de su gran azaña que tuvo con Wii y así es como hoy en dia estamos viviendo la gran resurrección de Nintendo con su reciente plataforma que es Switch pero siempre teniendo presente que WiiU siempre sera la razon por la cual Nintendo volvio a ser potente en el mundo de las consolas. 

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    Tu crees que despues que WiiU se disparase en su precio, se convierta en una consola de culto que todo coleccionista desea tener asi como DreamCast o GameCube mas temprano de lo esperado?? Dejamelo saber en los comentarios, bueno yo me voy y no te olvides seguir disfrutando de tus videojuegos favoritos ? 

     

    Fuente y cortesía: Levelup


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    Comentarios recomendados

    No se hasta que punto pueda ser cierto lo de "consola de culto", la gran mayoría de sus exclusivos ya están siendo porteados, solo quedan unos pocos que en mi opinión valdría la pena portear: Pikmin 3, Fe, Mario maker, star fox zero, super mario 3d world, el par de remasterizaciones de zelda. No se si haya sido tan mala consola, incluso para los que se quejaban del pad como control había varias alternativas (control pro, wii mote, game cube), hubo también juegos cuyas mecánicas tan únicas llevadas a cabo gracias al pad pues ofrecían buenas experiencias (zombie u), en fin no creo que sea un infaltable en la colección de todo coleccionista pero si ya la tienes para que deshacerse de ella. 

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    hace 16 horas, Paco<jlk> dijo:

    No se hasta que punto pueda ser cierto lo de "consola de culto", la gran mayoría de sus exclusivos ya están siendo porteados, solo quedan unos pocos que en mi opinión valdría la pena portear: Pikmin 3, Fe, Mario maker, star fox zero, super mario 3d world, el par de remasterizaciones de zelda. No se si haya sido tan mala consola, incluso para los que se quejaban del pad como control había varias alternativas (control pro, wii mote, game cube), hubo también juegos cuyas mecánicas tan únicas llevadas a cabo gracias al pad pues ofrecían buenas experiencias (zombie u), en fin no creo que sea un infaltable en la colección de todo coleccionista pero si ya la tienes para que deshacerse de ella. 

     

    Generalmente una consola se vuelve de culto cuando es infravalorada durante su ciclo de vida o cuando la descontinúan repentinamente como el caso del Dreamcast y después de que eso ocurre, por arte de magia las personas empiezan a valorarlas tanto por sus juegos como por lo que es  el concepto de la consola en si.

    El caso de Wii U es un tanto especial por que es cierto que aquellos juegos juegos que la hacían única han sido porteados a Nintendo Switch aunque no todos lo han sido como The Wonderfull 101 pero a lo mejor es solo cuestión de tiempo parra que salga en la hibrida.

    a Wii U se le puede considerar de culto desde su concepto mas que por los juegos, lo que trató de implementar a la hora de jugar, 2 pantallas para interactuar mas funciones de giroscopio lo que desafortunadamente fue a algo que se le hizo difícil a las personas pues intento hacer un modo de juego dinámico, cosa que ni la propia Nintendo supo explicar. Gracias a Wii U, existe Nintendo Switch pues con ella se abrió paso a un nuevo tipo de consola.

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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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