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  • La caída de Overwatch y el ascenso de Paladins.

    Hola a todos espero se encuentren muy bien en esta ocasion me gustaria platicar aceca de una gran problemática que se ha estado arrastrando Blizzard en los ultimos meses con su gran juego estrella que muchos conocemos y que alguna vez hemos jugado y claro está que estoy hablando del exito mas reciente de esta compañia llamado Overwatch, para los que no lo han jugado es un juego de disparos en primera persona multijugador que ha tenido un buen exito para la compañia en los ultimos años y ultimamente ha estado rodeado de una gran problematica y tambien se le puede considerar polemica tanto negativa como positiva desde su anuncio de lanzamiento hasta hoy en dia, para bien y para mal Overwatch ha sabido tener y mantener regularmente los focos de la conversación porque siempre hay algo de que hablar acerca de este juego: 

    *Que si su gran sistema de juego

    *Que si no tiene modo historia

    *Que si lo eventos cada temporada

    *La sexualizacion de sus personajes mujeres

    *Que si debio haber sido de pago considerando el poco contenido que ofrecia al principio 

    *Su desenvolvimiento y exito en los esports

    El habito que ha adquirido Blizzard ultimamente en sacarle un buen provecho a las preferencias sexuales de los personajes "Tracer siendo lesbiana" y "Soldier 76 siendo gay" asi como tambien un infinidad de quejas por parte de la mayoria de los usuarios debido a que el juego no se ha estado actualizando con regularidad, una comunidad  que a ojos de muchas personas se ha vuelto muy toxica casi como la comunidad de "League Of Legends" y en este tipo de comentarios podemos mencionar los despectivos racistas, homofobicos y sin poder dejar de lado las tendencias a hackear el mismo juego en plenas partidas, esta consecuencia ha hecho que Blizzard se gaste todo el presupuesto en intentar para esas malas practicas utlizando un sistema automatizado de baneo por mala conducta, algo bastante parecido al problema de "Riot Games" con "League Of Legends"  el unico problema de este sistema automatizado que implemento Blizzard para su juego es que no identifica con exactitud cuando los usuarios estan cometiendo faltas y cuando no lo estan haciendo y hasta se han dado casos en donde banean a gente injustificadamente o con penalizaciones sin razon aparente que duran entre 1 a 2 dias sin poder jugar a Overwatch o sin poder utilizar el chat de voz y tambien el escrito.

    La implementacion del nuevo personaje "Ashe"  segun muchos jugadores ha sido uno de los motivos por el cual "el meta de Overwatch" esta completamente estancado, ya que las combinaciones dependen del nuevo personaje(Ashe) el cual Blizzard se ha asegurado que sea sumamente desbalanceado, facil de manejar y por ende necesario  para asegurarte la victoria en una partida hasta el punto que la misma Blizzard ha tenido que tomar acciones para tratar de revivir algunos personajes que no estaban siendo muy utilizados, el claro ejemplo de esto es "Reaper" el cual en futuras actualizaciones que lanzaron para el juego intentaron reanimar para que la comunidad recupere interes en este personaje que casi estaba en olvido por la mayoria de los usuarios.

     Ultimamente en Overwatch mucha gente latinoamericana se esta empezando a quejar ya que en todo lo que es latinoamerica no se cuenta con un servidor dedicado o esta la opcion de irse a Estados Unidos(EEUU) o para Brasil porque son los lugares en donde si tienen servidores dedicados, el lag que se genera de esto segun en las criticas de muchos usuarios correspondientes en los foros de Blizzard es demasiado para que se sostenga y se logre una batalla fluida y comoda, el sistema emparejamiento no es el correcto segun las quejas de muchas personas en los foros ya que es posible que te toque un equipo conformado en su totalidad por "jugadores muy buenos o tambien todo lo contrario" aunque esta caracteristica suele pasar en todos los juegos practicamente pero Overwatch no se salva en este sentido sin embargo al tener en su poder una comunidad tan grande el problema se hace notar y esto aunado al hecho de que Blizzard gasta casi todos sus recursos en contener a los jugadores toxicos de esta misma y no crear más escenarios, más personajes o implementar nuevos modos de juego han ocasionado que las personas se enojen o se frustren de  continuar en la comunidad de Overwatch por esta toma de decisiones.

    Solamente basta con entrar a los foros del videojuego en la pagina oficial de Blizzard para darse cuenta que jugadores de muy alto nivel que se han mantenido desde los inicios del videojuego finalmente se han retirado porque ya no soportan mas esta frustracion  no obstante la comunidad en los ultimos dias gracias a las medidas de calificación de compañerismo en las batallas estan tratando de mantener un comportamiento ejemplar a ver si algo cambia dentro de las decisiones de la compañia misma para continuar dandole soporte a Overwatch de una forma adecuada que muchos muy pacientes estan esperando hasta que se les acabe la paciencia si es posible que se llegue hasta esas instancias. 

    Esto nos hace preguntarnos porque Blizzard se esta comportando de esta manera ultimamente porque viendolo bien no hay reaccion aparente de su parte, anteriormente se estaba comentando que la desarrolladora tiene unos problemas que se pueden considerar fuertes Activision quien ha ocasionado los recortes presupuestales en todas sus divisiones como si los problemas que genera la propia compañia(Blizzard) no fueran ya suficientes tienen al rompecabezas de Activision succionandoles las ambiciones, si antes a estas personas les costaba mucho crear y sacar escenarios y personajes, esto nos hace pensar cual seria el panorama de Overwatch en los proximos meses a menos claro que puedan dejar de un lado las peleas contra los hackers y la comunidad toxica así se puedan empeñar en producir contenido que necesita el videojuego ya que esa es la unica manera de poder llevar continuidad, aunque esta seria la mejor decision para los gamers a corto plazo y sin dudas esto vendria afectando a Blizzard y Overwatch en largo plazo.

     

    Despues de dejar en claro la situación actual de Blizzard y su videojuego estrella podemos considerar al rival mas importante de Overwatch que es nada mas ni nada menos que Paladins a pesar que este videojuego es "free to play" tiene muy buenos servidores con una gran plantilla de "heroes" en crecimiento constante si esto los de Hi-Rex Studios lo han logrado resolver solventandose unicamente con los micropagos que tiene el videojuego por ser "free to play" entonces cual seria el problema de Blizzard cobrando un precio base por su videojuego que no se ponen manos a la obra, recorando que el segundo sustento del videojuego(Overwatch) son las conocidas cajas de botin y muchos usuarios compran este recurso para poseer contenidos cosmeticos que a la hora de traducirlo a horas de juego les llevaria mucho tiempo y ademas suerte conseguir esos cosmeticos, no podemos recalcar que si es bueno o malo sino nada mas lo resalto porque es un apartdo de ingresos adicionales aparte del precio base del videojuego. 

    Muchas personas vaticinan para este año 2019 el ingreso de Overwatch a los "free to play" tal y como termino sucediendo con "Starcraft 2" en su momento correspondiente y honestamente seria lo mejor para muchos gamers, ademas si Overwatch se termina convirtiendo en "Free to play" esto terminara significando que la situacion de Blizzard es totalmente critica. Una: porque necestian mas jugadores para poder llenar los servidores. Dos: Necesitan potenciales consumidores para la unica forma de cobrar que tendrian para poder sacarle ingresos al juego que claramente esta que serian los micropagos y las cajas de botin, asi mismo mientras Overwatch cae en picada Paldins asciende. 

    Mencionando que este titulo "free to play" llamado Paladins que a dia de hoy ha mejorado significativamente comparado a las pauperrimas condiciones en las que se encontraba cuando estaba en desarrollo beta ademas viendolo bien pareciera que los jugadores de Overwatch estan migrando a esta buena opcion y la prueba de ello es que Hi-Rex Studios tienen planes muy ambiciosos con el Crossplay entre plataformas, el juego cruzado que promete ser la unidad de todos los sistemas a excepcion de PlayStation4 por el momento ya que Sony no lo ha querido, el multijugador en linea de Paladins con un sistema de progresion compartido ademas de incluir un chat de voz integrado en el videojuego que podras disfrutar con tus compañeros de batalla sin importar en que plataforma estes jugando, solo para resaltar esta infraestructura implementada por la desarrolladora Hi-Rex Studios abarca una inversion de millones dolares algo que ni siquiera Blizzard ha tenido las ganas o la inquietud de realizar y llevar a la practica en sus versiones de PC y XBOX ONE 

    En mi caso he estado emigrando a Paladins por la sencilla razon que ademas de ser free to play es un gran juego de calidad que te envicia muy rapido por su jugabilidad y por sus heroes muy carismaticos aparte que siempre te dan ganas de jugar una partida mas despues de haber jugado varias anteriormente aparte que en el pasado he jugado Overwatch en XBOX ONE pero la verdad me senti muy incomodo por la comunidad que rodea a ese videojuego ademas que de vez en cuando pasan cosas raras y tambien por la mala conexion con los servidores en unos casos agregando que lo malo es que no le ponen importancia al territorio latinoamericano pero en si estoy muy contento con Paladins en la actualidad porque algo curioso que me paso fue que yo no habia jugado ese videojuego hasta que llego a Nintendo Switch y le di una oportunidad pero no me termino de convencer del todo en ese momento pero despues de haber pasado varios meses hasta hoy en dia volvi a descargar el juego hasta una sorpresa me lleve porque ha mejorado expotencialmente para bien por eso pienso y digo que el free to play Paladins viene en ascenso. 

    Yo espero que ante esta problematica que esta pasando los directivos de Activision Blizzard reaccionen y empiecen a tomar buenas decisiones al respecto porque Overwatch es algo bueno y maravilloso a la vez a pesar de sus defectos, a pesar de sus politicas monetarias que tiene con el contenido, asi que esperamos con mucho positivismo que Activision Blizzard no permita que Overwatch se transforme en el proximo League of Legends. 

     

    Y bueno gamers espero les haya sido intersante este tema del ascenso de Paladins y la caida de Overwatch en la actualidad, me encantaria saber su opinion dejando un comentario aqui en los comentarios. Asi que bueno yo me voy y no olviden ser verdaderos gamers??

     


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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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