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BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

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    Primordia Gamers NLA

    Hola Blades, Como eventualmente hemos estado comunicando sobre el proceso de actualizaciones y cambios que hemos estado teniendo, les informamos que ésta tarea también incluye un cambio de nombre al proyecto, nuestro sitio web yy redes sociales, si ya lo notaron, ahora tiene el nombre de Primordia Gamers NLA (éste nombre puede o no ser final y podría cambiar dependiendo), la razón de este punto (y por sugerencia de algunos Blades) es por que queremos que el nombre de la comunidad suene como algo mas general y no exclusivo de un videojuego (en este caso Xenoblade) ya que la comunidad se fundó basada en este videojuego cuando el titulo de Nintendo no tenía traducción al español pensando en ayudar con el juego a las personas que no sabían Inglés pero después de unos meses, finalmente Nintendo lanzó la traducción y se decidió darle un giro a este proyecto haciendolo mas general y abierto en cuanto a el tema de videojuegos incluyendo temas no solo de Nintendo sino también de Play Station, Xbox, PC Gaming, juegos Retro y Arcades; incorporando después Podcast, Música de Videojuegos y Anime, es así como desde entoces describimos a éste proyecto y a su comunidad como un grupo de VideoJugadores inspirado en la saga Xenoblade y dedicado a videojuegos Multiplataforma.
    Algo que si es importante para nosotros aunque el nombre ahora deba sonar a algo mas general, es que no deseamos perder la escencia de Xenoblade con el cambio de nombre por lo que se conservará como logotipo a el unicornio de los Harriers y demás brigadas con un estilo de tipografía similar, con base a esto, si alguno de ustedes tiene dudas, pueden formular su pregunta replicando en este post.
    Saludos a todos!
     

    NUEVO - Clubs

    Los clubes son una nueva forma de apoyar a las sub-comunidades dentro de nuestro sitio. Es similar a los llamados grupos de facebook pero con mejores ventajas. Veamos sus características.
    Tipos de Club
    Hay cuatro tipos de club disponibles:
    Clubs públicos
    Clubes que cualquiera puede ver y participar sin unirse.
    Club abierto
    Clubes que cualquiera puede ver y unirse.
    Club cerrado
    Los clubes que cualquiera puede ver en el directorio, pero que se unen deben ser aprobados por un Líder del club o un Moderador del club. Los miembros no miembros del club que ven el club solo verán la lista de miembros, no las actividades recientes o las áreas de contenido.
    Club privado
    Clubes que no se muestran en público, y los usuarios deben ser invitados por un Líder del Club o un Club Moderador
     
    Usuarios del Club
    Cada club tiene tres niveles de usuario:
    Líder
    Un líder tiene todos los permisos de un moderador y puede agregar otros moderadores. También pueden agregar áreas de contenido. El dueño del club es automáticamente un líder.
    Moderadores
    Los moderadores, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de moderar el contenido publicado en el club. Como administrador del sitio, puede definir qué herramientas del moderador se pueden usar. Podría, por ejemplo, evitar que se elimine cualquier contenido de los clubes, pero permitir que se oculte. Los moderadores también pueden eliminar miembros de un club.
    Usuarios
    Cualquier persona que se una al club.
     
    El administrador del sitio y los moderadores, con los permisos adecuados, pueden moderar el contenido en cualquier Club independientemente de si son miembros de él o no.
    Los clubs pueden ser creados por cualquier usuario que tenga permiso. Como era de esperar, esto está controlado por nuestra configuración de permisos habitual.
    Para los clubs cerrados, hay un proceso de aprobación. Los usuarios pueden solicitar unirse y la solicitud debe ser aprobada por un líder. Los líderes reciben una notificación cuando un usuario solicita unirse; el usuario recibe una notificación cuando se aprueba o deniega su solicitud.
    Los líderes de club pueden agregar una variedad de áreas de contenido a su club: foros, calendarios, blogs, etc. Es importante tener en cuenta que estas áreas de contenido son completamente funcionales, como si existieran como un área creada por un administrador de alto nivel. Aparecerán en los resultados de búsqueda, las secuencias de actividad, los usuarios pueden seguirlos, insertar enlaces a ellos, y así sucesivamente. Si un usuario tiene permiso para ver un foro (por ejemplo) dentro de un club, se comportará exactamente como otros foros que ven, y lo mismo para todos los demás tipos de contenido.
    Cada área de contenido que agrega un líder puede tener un título personalizado, y aparecerá en la navegación del club. Esto significa, por ejemplo, que puede tener múltiples foros dentro de un club y darle a cada uno un nombre diferente.
    Usar los clubs de otras formas
    Hay muchas formas de utilizar los clubs más allá de permitir a los usuarios crear sus propios grupos. Por ejemplo, como administrador de un sitio de videojuegos (externo a Primordia Gamers), quieres crear microcomunidades completas, Utilizando Clubs, podrían crear una microcomunidad para cada uno de sus enfoques (podcast, musica, arte, ect), completar con foros, galerías, etc., y luego establecer el directorio Clubs como su página principal de la comunidad.
    Destacado

    Podcast Musical de Silent Hill

    En Primordia Gamers NLA celebramos el día de Halloween y el día de los muertos con un Podcast Musical con el tema del videojuego de Silent Hill en donde comentamos un poco de su historia, su inspiracion con el verdadero Silent Hilll y por supuesto presentamos sus temas musicales. Esperamos que sea de su agrado, no olviden seguirnos en nuestras redes sociales, dar like y compartir!  y puedes escucharlo o descargarlo desde el siguiente enlace:
     
    Destacado

    Integración de Discord en el sitio web

    Que onda Baldes, les informamos que hemos hecho una integración de discord con el foro en Primordia Gamers, esto se hizo con el fin de que esten informados sobre las publicaciones que se hacen en los foros para las personas que están en Discord.
    Nuestro Discrod Server, Unete!: https://discord.gg/RkuVqC3
    ¿Como funciona? es muy simple y la integración consta de dos cosas:
    1.- Suscripción o Inicio de sesion en nuestros foros con su cuenta de Discord: Tal y como se describe, una persona puuede suscribirse e iniciar sesión en nuestros foros usando su cuenta de Discord. [ver imagen 1]

     
    2.- Notificaciónes de cada publicación hecha en el foro hacia Discord: Esto mandará notificaciones de un tema realizado en el fooro hacia discord anunciando que un miembro de la comunidad ha realizado un tema para discutir en el foro con un titulo en específico mostrando un resumen del texto publicado u posiblemente una imagen de caratula de la publicación (si es que el autor agregó una), ésto se verá reflejado en el chat de nuestro servidor de Discord. [Ver imagen 2]

     
    Terminando con la integración de Discord aquí en nuestro sitio web, ahora es posible ver y usar el chat de nuestro Discord server desde el índice de los foros haciendo mas facil la interacción del chat entre los visitantes del foro y los que chatean a través de la app de Discord. 
    Las personas que hagan chat a través de los foros NO necesariamente deben tener una cuenta de Discord para chatear (aunque si ya tienen una, simplemente inicien sesion cuando el chat se los pregunte). Simplemente deben hacer click en "Comenzar Chat" e ingresar un nombre de usuario. 

    En caso de que esten usando Discord en sus teléfonos celulares y tablets, la función es la misma, obtendrán las notificaciones de igual forma. Esperamos que ésta integración les sea de utilidad, no olviden seguirnos en nuestras redes sociales. 
    Destacado

    Beneficios del Sitio Web y Compartiendo contenido

    Hola Blades. En Primordia Gamers nos gustan los videojuegos!, es por eso que nos gusta otorgar un buen servicio para todos nuestros seguidores y miembros de la comunidad para aportar y compartir contenido, para ello tenemos el lugar adecuado de categoría PREMIUM y de manera GRATUITA para ustedes que es nuestro Sitio Web en https://www.primordiagamers.com (suscribete gratuitamente) e incluye los siguientes beneficios:
    * Sitio Web certificado con SSL - Protege tu conexión y tus datos * Página Principal - aqui podrás leer nuestras reviews a un juego o consola y comunicados. * Foros de discusión con integración al chat de Discord. * Clubs - Un espacio donde puedes crear tu grupo o clan * Sistema de logros o trofeos - recibe un reconocimiento distinto por tus aportes tall y como los obbtienes en los videojuegos. * MusicBox - Reproduuctor MP3 donde puedes escuchar Música y podcast de videojuegos en streaming, (los podcast se pueden descargar). * VideoBox - aquí podrás ver videos de gameplay y series de categoría Anime (anime sujeto a disponibilidad). * Galería de imagenes - Aquí podras subir fotos de tus videojuegos favoritos y Fan Arts. * Integración con Twitch - podras ver los canales de twitch de otros miembros de la comunidad asi como agregar tu canal a lista. * Integración con discord - Esto permite que recibas notificaciones de lo que se publica en los foros en tu discord si estas unido a nuestro server. * Integración con redes sociales - Esto te permite registrarte e iniciar sesión usando tu cuenta de redes sociales y compartir contenido con un solo click. * Sistema de reacciones en las publicaciones. * Sistema de Notificaciones. * Sistema de mensajes privados. * Cuenta de perfil totalmente personalizable y con muro personal para comentar sobre tu perfil (como si fuera tu perfil de facebook) * Sitio Web totalmente responsivo en dispositivos mobiles a través del navegador. A si mismo, su participacipación es muy importante, les comunico que la dinámica para aportar y compartir contenido en Primordia Gamers desde hoy llevará un sentido o ciclo que debe mantenerse de esa forma para que ésta sea fluyente y balanceada y al mismo tiempo tomar ventaja de los beneficios y potencial de nuestro sitio web en conjunto con nuestras redes sociales, sin mas les dejo el diagrama que dicho ciclo debe tener, sus dudas por favor en los comentarios. Primordia Gamers NLA.... Evolucionando - Tu tienes el control  

    Destacado

    Apex Legends

    Al escuchar o leer “battle royale” se nos vienen a la mente dos grandes exponentes: PUBG y Fortnite. El primero fue quien lo saco a flote mostrando las novedades del genero y el segundo lo hizo famoso gracias a su free to play. A raíz de este boom muchos se han unido al tren, tanto grandes sagas como Call of Duty o Battlefield, incluso en los apartados móviles (aunque estos para mi no cuentan por el simple hecho de estar en celular) con juegos como Free Fire o versiones “lite” de los primeros mencionados. Pero hace un par de días los creadores de la saga Titanfall, Respawn Entertainment, nos presentaron su nuevo juego basado en esta modalidad llamado Apex Legends ¿que tiene este juego para diferenciarse de los demás? ¿Vale la pena? Veamos un poco acerca de el.

     
    Si se quiere sobresalir en este genero con tantos exponentes hay que ofrecer novedades atrayentes a los usuarios, y una de las primeras diferencias es a la hora de elegir tu personaje. Normalmente eliges tu avatar ya sea hombre o mujer, le cambias la ropa, eliges algun accesorio estético y te vas a buscar armas y protección en el gigantesco mapa, osea todos empiezan igual con las mismas circunstancias y oportunidades. En Apex Legends eliges personajes o “Leyendas” muy predefinidos que tienen sus propias habilidades y un rol definido ¿a que me refiero? Parecido a un “hero shooter” ya sea Overwatch o Paladins hay personajes que se dedican a causar daño, a dar apoyo y personajes que otorgan mucha defensa.
     
    Cabe resaltar que otra diferencia es que el juego es por equipos de 3, puedes irte solo si quieres, pero te aseguro que no podrás desempeñarte de la mejor manera. A la hora de elegir personaje o tu Leyenda tienes que tener presente que escogen los demás compañeros de equipo ya que no puedes repetir personaje pero si alguien con la misma especialidad (es poco recomendable, mejor tener un equipo equilibrado). Al momento de saltar al mapa se nombra un líder que va a elegir donde hay que aterrizar, como dije antes puedes seguirlo o no, y da comienzo a esta suerte de juegos del hambre.

     
    Ya estando en la zona de guerra tu Leyenda cuenta con 3 habilidades (si por eso mencione antes los “hero shooter”) una pasiva, osea que siempre la tienes activa, y dos mas que se recargan conforme pasa el tiempo que nos otorgan grandes ventajas, siendo una mas poderosa que la otra. También al momento de revivir a un aliado hay diferencias ya que existen dos maneras. Una de ellas es la que siempre se a usado, cuando te dejan en el piso y puedes arrastrarte hasta un compañero para que te levante. La otra es que te quiten toda la vida y, en vez de tu cuerpo inherte, aparece una suerte de cajón con la imagen de tu personaje con el cual alguien de tu equipo puede llegar y tomar una pequeña tarjeta para que en ciertas zonas del mapa hay un aparato que cuando ponen la tarjeta llega una nave y te deja de nuevo en el campo de batalla. Parece una nimiedad pero puede cambiar el curso de la partida esta nueva manera.
     
    Algo marca de la casa es el gameplay, muy dinámico y cuando te encuentras contra otro equipo es vertiginoso, aunque me hubiera gustado que pudieras hacer parkour como en las anteriores entregas, pero al parecer no encajaba y tampoco los titanes ya que no hay rastro de ellos, aunque creo esta basado en el universo de Titanfall. No olvidemos las micro transacciones que solo son estéticas y nunca les hago caso así que no hablare mas de ello.
     

     
    Opinión.
    Cada vez estamos saturados de este peculiar género, que en lo personal, no me gusta mucho dado la naturaleza del mismo. ¿A que me refiero? Eso de estar en un mapa gigantesco, recorrer y recorrer grandes distancias para tener un pequeño encuentro fugaz no es de mi completo agrado. Fortnite con sus construcciones no me atrapo, PUBG nunca le vi mucho sentido, y aunque Apex Legends es mas de lo mismo tienes esos pequeños cambios como las habilidades especiales y las maneras de revivir al compañero que me hacen ver con un poco mas de agrado este juego. No es una completa evolución pero al menos tenemos esperanza de que este genero como tal se transforme a algo mejor. ¿Ustedes ya lo probaron? ¿Que les parece este nuevo titulo?
    P.D. Entren a nuestro Discord para poder hacer equipos y jugar. Si ya lo se, aunque me queje y dije que no me gusta el genero sigo aquí pegado.

    Destacado

    Cuphead llegará a Nintendo Switch para el 18 de abril de este año.

    En verdad nadie se lo esperaba, absolutamente nadie y es que una de las noticias que más ha dado impacto en los últimos meses es la sorpresiva llegada de Cuphead a Nintendo Switch, convirtiendose así en el anuncio estrella que se ha revelado en el pasado Nindies Showcase que realizó la gran N en el pasado més de marzo, y estó a más de uno nos ha dejado boquiabiertos porqué, si anteriormente Nintendo y Microsoft nos habian dejado pequeños destellos de unión entre ambas compañias con la iniciativa de implementar el crossplay entre sus plataformas en el videojuego Minecraft lanzando asi mismo, aquel emotivo mensaje "Survive Together".


    Ahora con el anuncio oficial de la llegada de Cuphead a la consola hibrida de Nintendo, nos ha dejado más que confirmado que la relación y amistad entre estas dos compañias es totalmente real, ya que no solamente un exclusivo de Xbox One llegará proximamente a Nintendo Switch este més de abril, y es que en el pasado Nintendo Direct nos habían lanzado la bomba que Hellblade: Senua's Sacrifice también pasara a formar parte del inmenso catalogo de la Nintendo Switch el 11 de abril, así mismo dejando en claro que Microsoft apostara fuerte con sus juegos en la Switch y no queda descartado que en un futuro se presenten más juegos Microsoft a Nintendo. 
    En estos momentos Cuphead ya está publicado en la eShop para los usuarios que ya quieran precomprar el videojuego en formato digital y pesara alrededor de 3.3gb, pero Studio MDHR ha confirmado oficialmente algo inminente que los usuarios llevaban pidiendo a gritos y es que lanzarán una edición fisica. 

    No es la primera y unica vez que esté estudio ha hablado sobre esta posibilidad. Es más, desde finales de 2017 cuando se lanzo el videojuego ya habían asegurado que sus intenciones era publicar Cuphead en formato fisico algún dia, ahora es algo que por fin despues de un tiempo se hará realidad tanto para Nintendo Switch como en Xbox One.
    Para los amantes de este formato tendrán que ser muy pacientes, porqué la edición física no saldrá a la venta, más pronto que tarde, hasta que llegue la expansión The Delicious Last Course. El motivo es que el equipo de desarrollo quiere que el disco y el cartucho contenga todo el contenido para que así este formato fisico de Cuphead sea la definitiva. Además, estarán estudiando la posibilidad de incluir en ella algún contenido extra más. 

    Cuphead llegará el 18 de abril a Nintendo Switch, aunque no será lo único que se lanzará. Ese mismo día se habilitará la actualización más grande hasta la fecha que incluirá novedades, como la posibilidad de elegir a Mugman como personaje o que las cinematicas estarán completamente animadas que le hará mas disfrutable la historia de este muy buen videojuego plataformero.
    Además, el juego será localizado a diez idiomas más y entre ellos estará el castellano, así para aquellas personas que no se les dé muy bien la lengua de Shakespeare entenderán por fin todos los dialogos. Por último pero no menos importante, Cuphead y Mugman dispondrán de nuevas intros al comenzar los combates y ciertos enemigos también podrán presumir de tener nuevas animacines junto con otra serie de arreglos y correciones para el juego. 
    Aquí te presentamos el espectacular trailer que presento Nintendo para anunciar de la mejor manera a Cuphead: 
    ¿Que opinas sobre la colaboración que están teniendo tanto Nintendo como Microsoft?
    No olvides comentar y dejarnos tu reacción porqué para nosotros es muy importante tu participación, GAMER  ??.

    Fuente: VidaExtra
    Destacado

    The Witness en Epic Games Store

    Despiertas, solo, en una isla muy extraña. Si eres fan de los videojuegos de rompecabezas te contamos que puedes conseguir este juego de forma gratuita ¡Por tiempo limitado! Ya que The Witness está disponible de forma gratuita en Epic Games Store hasta el 18 de Abril, ¿por qué no aprovechas y le das una oportunidad? The Witness te trata como un jugador inteligente y te presenta más de 500 puzzles sin una sola pista.
     
    El Juego también está disponible (no de forma gratuita) en: IOS, Play Station 4 y Xbox One
    Epic Games Store - The Witness
     

     

    Los objetos que muchos deseamos tener

    Hoy en día cada vez es más popular el fanatismo de los videojuegos, comics y animes, y esto ha llevado a algunas personas a llevar este gusto mucho más lejos, haciendo que lo que se encuentra digital o en papel, lo lleven a la vida real, recreando armas, trajes y hasta vehículos idénticos a los de sus personajes favoritos. Todo esto ha llegado a tal punto, que no logran perder detalles, para que queden idénticos a los reales, y la sorpresa de todos es cuando sabemos que llega a existir ese objeto que solo hemos visto en nuestros hobbies, no solamente nos deja con la boca abierta si no que deseamos tenerlos en nuestras manos y sentirnos parte de la historia que hemos jugado, leído o visto.
     

     
    La dedicación que estas personas le han puesto para que luzcan exactamente iguales es tan admirable, muchos de ellos son tan precisos que hasta logran igualar el peso según las especificaciones que hayan escuchado o visto. Estos artículos muchas veces son vendidos o subastados a los grupos de fanáticos que desearían y gastarían lo que fueran para ser los poseedores.
    A lo largo de los años ha habido sin fin de creadores de réplicas de estos objetos y cada uno a cómo pasa el tiempo va superando al anterior, claro está que la tecnología ha ido evolucionando y los detalles son cada vez más significativos, es por ello que los artistas recreadores tienen que poner ese 101% más para que no les falte ningún detalle a la hora de plasmarlo en su pieza
     

     
    Sin embargo aunque no todos llegaran a quedar idénticos, el toque y estilo del autor puede aún mejorarlo, llegando el punto que lo haga único, obviamente sin destruir los detalles importantes como son el diseño y el color. Poseedores de estas piezas de arte saben que tendrán una pequeña parte de ese juego, ese comic o ese anime en la vida real, y aunque sea por un instante sabrá que todo es posible, llenando de increíbles sueños ese momento.
    Quien no desearía portar la espada de Cloud, vestir el traje de Ironman, andar en la motocicleta de Deacon, sostener las armas de Dante, destrozar algo con el arma de Marcus, usar uno de los vehículos de la Corporación Capsula o simplemente tocar la Ocarina de Link, en fin la imaginación es tan grande que cada día veremos nuevas cosas recreadas de nuestros favoritos!!
    Y a ti que objeto, arma, o vehículo te gustaría que recrearan en la vida real?

    La nueva entrega de Call Of Duty Modern WarFare tendra crossplay

    Después de tantas filtraciones, se ha confirmado la nueva entrega de la franquicia, Call of Duty: Modern Warfare. Lo destacable en ésta entrega  es que el juego tendrá un elemento que es muy solicitado por los fans: el cross-play.
    Según informa VentureBeat, la nueva entrega de la serie soportará la característica del crossplay en línea, por lo que podrás jugar con todos sin necesidad de estar en la misma plataforma.
    Es la primera vez en la historia de la franquicia que uno de sus juegos contará con crossplay. El juego estará disponible el próximo 25 de octubre en Xbox One, PlayStation 4 y PC, de momento no se ha dicho nada si Nintendo Switch tendrá una adaptación.

     En cuanto al multijugador en línea, el estudio desarrollador, Infinity Ward informó que tendrá un ligero cambio en su modelo de contenido postlanzamiento, pues no hablaron de un Season Pass, sino que dijeron que más mapas llegarán posteriormente al juego como parte de actualizaciones gratuitas para todos los jugadores.
    Aunque no se dio más información al respecto, Call of Duty: Modern Warfare tendrá un sistema de progresión compartido con la campaña y el nuevo modo cooperativo.
    Visita el sitio web oficiaal del juego en: https://www.callofduty.com/es/
     
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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

      Hola Luis Unibind !
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      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

      Hola alan molero !
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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • Jareelith PGNLA  »  Carolina Villegas

      Hola Carolina Villegas !
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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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