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    Bandai Namco anuncia el estreno de la Gundam Seed Freedom

    Si bien el manga y el anime sigue en auge con relación aumento de las cifras con sus seguidores y fanáticos entre los mexicanos, siendo impulsados por la demanda de figuras coleccionables de los icónicos personajes y favoritos del público los cuales con anterioridad solo se lograban encontrar en exposiciones, convenciones o tiendas especializadas.
    Por supuesto que, especificamente por esta razón, Bandai Namco siendo el fabricante de figuras y juguetes japaoneses continúa expandiendo la red oficial de distribución, actualmente en conjunto con Game Planet para hacer aún más accesible la obtención de sensacionales piezas originales y de alta gama en calidad a travéz de la tienda en línea para toda la republica mexicana, además que en Ciudad de México y en la zona metropolitana se podrán encontrar directamente en Plaza Universidad, Oasis Coyoacán y Ciudad Jardín. 
    Efectivamente las figuras coleccionables que podrás conseguir  como un autentico fan de Bandai Hobby son principalmente de la línea Gunpla, siendo los destacados Mobile Suits de la clásica saga de Gundam, por ende los kits que se encontrarán disponibles serán con una escala desde 1/144 con 4 Runners, hasta los más distinguidos de escala 1/100 con 23 Runners.
    Cabe destacar que para todos aquellos fans quienes deseen ser los primeros en encontrar los kits exlusvios de la línea de Bandai Hobby y crear una gran comunidad junto a otros coleccionistas, desde el próximo 12 hasta el 14 de Julio desde las 12:00 PM hasta las 08:00 PM podrán reunirse en el Game Planet de Plaza Universidad para armar un fascinante RX-78-2 Gundam.

    El fenómeno Mobile Suit Gundam ha resurgido fuertemente en las plataformas de streaming con el lanzamiento de maravillosas series, así como también la transimisión de estas en televisión abierta han avivado efervecentemente el interés por la reconocida franquicia que en efecto a superado positivamente la demanda de productos relacionados como lo son los Gunpla.
    Por lo tanto, de esta manera, Bandai Namco sigue trayendo a toda la comunidad otaku del país llo mejor del entretenimiento haciendo todo mucho más accesible para que puedas disfrutar de los maravillosos productos de tus animes y mangas populares favoritos.
    ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y te unas a nuestro portal!
    Fuente: Bandai Namco
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    Monarca Game Jam anuncia excelentes ganadores en creación de juegos

    El gran evento internacional de desarrollo de videojuegos denominado como Monarca Game Jam que se complace de anunciar que se ha llevado a cabo la celebración de su tercera edición, por lo tanto, los sensacionales participantes tuvieron la encomienda de una gran misión en desarrollar un videojuego o juego de mesa con géneros de terror en el que si bien, este contempla una temática secreta, esta fue revelada un día antes del evento, siendo finalmente Leyendas.

    Por supuesto que en esta gran edición fueron registrados más de 300 desarrolladores, todos con grandes ideas, que por supuesto formaron equipos para para la creación de juegos de mesa, mientras tanto que, los videojuegos serían desarrollados de manera individual, logrando así un gran trabajo que conllevó un mes de tiempo para la presentación de sus proyectos ante el jurado conformado por profesionales de desarrollo lúdico en México.
         
    De entre tantos magníficos proyectos en los videojuegos se ha escogido a un ganador de esta fascinante edición, la propuesta ganadora lleva como titular El Tesoro de Colombo, siendo desarrollado por Yusefth, es una entrega de tipo Souls envuelto con elementos de acción RPG que ha sido inspirada en la leyenda mexicana de El Charro Negro:
    Sinopsis - El Tesoro de Colombo
    Por otro lado el proyecto ganador en los juegos de mesa fue Atormentaalmas,  una propuesta que si bien también se ha inspirado en El Charro Negro posee grandes atractivos como por ejemplo su atrayente narrativa:
    Sinopsis - Atormentaalmas
    Efectivamente, Monarca Game Jam fue posible gracias al apoyo de distintas marcas y editoriales como lo son DEVIR, principal distribuidora de juegos de mesa en español, portugués y catalán, cabe mencionar que los juegos de mesas ganadores serán demostrados en el Festival Lúdico de Morelia o denominado en sus siglas como FELU, el festival de juegos de mesa modernos del estado de Michoacán  se llevará a cabo estos próximos 31 de Agosto y 01 de Septiembre del presente 2024.
      
    La organización agradece a todos los participantes, marcas, patrocinadores y aliados por su apoyo  para la producción y difusión de Monarca Game Jam, así como también de brindar la oportunidad de que más desarrolladores impulsen sus ideas y proyectos junto a su gran amor por los productos lúdicos de origen mexicano.
    Recuerda que en Primordia Gamerrs NLA te mantendremos informado, esperamos que hayas disfrutado leernos, ¡no olvides registrarte y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día!
    Fuente: Monarca Game Jam
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    El Gaming Fest de Liverpool se acerca con una experiencia gaming innovadora

    Un fascinante evento se hace presente por segundo año consecutivo, en efecto, Liverpool siendo la tienda omnicanal más reconocida y destacada del país, está complacida de anunciar la segunda edición del Gaming Fest el cuál es el evento de videojuegos más abundante y completo de México organizado por una tienda de Retail.
    Por supuesto que tras un expectacular éxito en la que se superaron las expectativas de participación y la asistencia de los visitantes, por ende, a través de una explanada con 10 mil m2, dentro del Centro de Citibanamex durante 3 días envueltos en total diverisión.
    El Gaming Fest 2024 naciente de Liverpool se encargará de reunir todos los universos de videojuegos con una maravillosa convinación con divertidos torneos, cosplay, ponencias y muchas sorpresas y novedades más, es decir, toda las experiencias gamers en un solo lugar.

    A continuación la siguiente cita:
     

    Esta nueva edición te ofrece grandes novedades gamers así como también maravillosas zonas por descubrir, disfrutar y explorar:
    Coliseo: Espacio para enfrentamientos y finales del torneo XP Challenge. Free to Play: Un espacio para jugar libremente los mejores títulos en diferentes plataformas. Pop Stage: Pasarela, concurso de cosplay y conciertos. Arcade: El sitio de la nostalgia para revivir los juegos de antaño. Crafter: Espacio para ponencias sobre iniciativas y novedades del mundo gamer. Hospitality: ¡Hospedaremos a muchos influencers! Zona Kids: Un mundo de entretenimiento para la infancia. Tienda: Oferta de productos multicategoría de las mejores marcas.
    Por otro lado se encuentra una plataforma única para la comunidad gamer siendo denominada como XP Challenge el cual se describe como una plataforma de estilo comtetiviva que ha desarrollado la experiencia gamer más completa para ti, en efecto que el tener actividad previamente y posterior al Gaming Fest 2024, Liverpool ha desarrollado dos divertidos torneos XP que se vivirán durante este año:
    1° Torneo: Inicia desde Abril hasta Junio concretando su gran final en el Gaming Fest. 2° Torneo: Inicia actividades  desde Septiembre hasta el mes de Diciembre.
    Por supuesto que la gran colaboración entre Liverpool y EGS se centra en ofrecer una plataforma única donde lo amantes y aficionados de los videojuegos, desarrolladores y profesionales pertenecientes a la industria pueden interactuar, compartir sus conocimientos así como también disfrutar de las mismas innovaciones del mundo gaming. En efecto el objetivo y visión principal es fomentar la unión de los gamers así como también el desarrollo del mercado de videojuegos en México para apoyar a los nuevos talentos como a las empresas.

    El Gaming Fest 2024 se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de Agosto del 2024 en el Centro Citibanamex desde 10:00 AM hasta 19:00 PM, por lo que los accesos estarán disponibles desde el 24 de Julio hasta el 07 de Agosto del presente año.
    Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando, por lo tanto, te invitamos a que te unas a tu nueva red social gamer y mantenerte actualizado con las últimas novedades.
    Fuente: Liverpool
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    Casttle Country es un juego que te hará ser todo un vaquero

    Increíbles noticias nos llegan por parte del editor Playtonic Games y el desarrollador Castle Pixel que están complacidos de anunciar Casttle Country, un divertido simulador en el que podrás vivir tu vida como todo un vaquero, llegará próximamente a PC gaming.
    Sinopsis
     
    Casttle Country te embarcará en una divertida aventura en la que emprenderás un viaje hacia el oeste para comenzar una grandiosa vida envuelta en un paraíso de praderas con salvajes desafíos para formar parte en la pequeña comunidad de colonos.
    Características de la entrega:
    Ranchin and Handcraftin: Construir su hogar en la pradera es un punto de partida moderno. Desde el amanecer hasta el atardecer, estarás arremangándote y ensuciándote las manos trabajando la tierra y criando ganado. Intercambia historias y conviértete con tus vecinos: Conoce a la gente del pueblo, escucha sus historias y ayúdalos. La gente aquí es un grupo resistente: hay que serlo para sobrevivir aquí. Pero tienen corazones tan cálidos como un hogar en invierno si haces el esfuerzo de avivar las llamas. Cuidado con los bandidos: No todos en Cattle Country son del tipo cálido y confuso, así que ten cuidado con las tramas nefastas y los personajes turbios. Proteja su propiedad y su comunidad. Desde rodeos hasta romance: Hacer amigos es imprescindible en el desierto, confiando unos en otros en las buenas y en las malas. Con 18 personajes románticos, arriésgate y toma las riendas del amor. Tesoro enterrado: Hay tesoros en las minas, para aquellos que sean lo suficientemente valientes como para buscarlo. Desde metales y minerales preciosos hasta alijos de bandidos. Coge tu pico y aventúrate en la emoción de la prospección. Rastreo de animales en la naturaleza: Desde conejos hasta bovinos, hay muchas criaturas esperando en los bosques a un entusiasta aventurero. Cazar para comer o aventurarse simplemente para ver todas las maravillas de la naturaleza, es tu decisión. Casttle Country estará disponible próximamente en PC gaming vía Steam.
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    Fuente: Playtonic Games
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    To the Star presenta nuevo gameplay

    Covenant.dev nos trae una sensacional propuesta denominada como To the Star  describiéndose como un encantador juego de aventura que enfatiza profundamente en la creatividad y la construcción de bases en el mágico mundo hacia el objetivo final, la caída de una estrella.
    Sinopsis
     
    En To the Star viajarás a través de una tierra de lo más extraña con abundantes cantidades y tipos de criaturas únicas y vistas extraordinarias, como todo un aventurero portarás un maletín mágico te permitirá acceder a él en cualquier momento y construir tu base en una dimensión privada, también conocida como Briefbase.
    Por otro lado, el Briefbase es un espacio de guardado para cualquier experimento de elaboración, por supuesto que puedes convertir materiales en recursos agrícolas, crear elementos para desarrollo de habilidades, puedes mezclar y combinar cualquier tipo de ingredientes que encuentres en tu camino, dentro de un artesano para crear extravagantes y distintivos elementos que podrás consumir, arrojar a un compañero de partida o incluso disparar a un enemigo, en otras palabras, tendrás la libertad de poder convertir casi todo el mundo en un montón de posibilidades. 
    To the Star si bien aún no cuenta con fecha de estreno estará próximamente para PC gaming vía Steam.
    ¡Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando todo lo relacionado al mundo gaming, anime y cómics! 
    Fuente: Covenant.dev
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    Korea: Serie IL-2 es el nuevo proyecto de simulación de combate aéreo.

    Fascinantes noticias nos llegan por parte de 1C Game Studios, en efecto se complacen de revelar su nueva entrega naciente del género histórico en simuladores de combate aéreo siendo denominada como Korea: Serie IL-2, en especial al 74° Aniversario de la Guerra de Corea, esta entrega rinde especial homenaje a un mundo crucial en la aviación y la historia mundial.
    Sinopsis
     
    Características de la entrega: 
    Lucha por los aires: Vuela ocho aviones legendarios, como el F-86A Sabre y el MiG-15, con sistemas principales intrincadamente modelados por dentro y por fuera, visibles para bien o para mal, como cuando sufres daños. Vuela como un piloto profesional: Sumérgete aún más con opciones para salir y entrar a la cabina, donde podrás pilotar usando tus propios controladores de vuelo, transmite mensajes con los sistemas de comando y comunicaciones por radio, Compatibilidad VR: El videojuego cuenta con compatibilidad con realidad virtual para una experiencia inmersiva incomparable. Gráficos DirectX de renderizado: El juego presenta un procesador de gráficos DirectX de renderizado físico (PBR) de última generación, que ofrece paisajes impresionantes llenos de puntos de referencia detallados y visibles, tanto naturales como artificiales, puedes explorar ciudades, ríos y aeródromos dentro de un vasto espacio aéreo de 440x440 km, mejorando la experiencia de inmersión. Realismo en grandes dimensiones: Además del combate aéreo, tendrás responsabilidades prácticas como la gestión de personal, suministros y sus aviones, reflejando las tareas de la vida real en tiempos de guerra. Desafíos de vida o muerte: Te enfrentarás a diversas misiones, desde unirte a ataques aéreos a gran escala hasta defender a tu gente y tus aviones, ya sean unidades navales, unidades terrestres como escuadrones de infantería o aviones meticulosamente recreados como los bombarderos Tu-2 y B-29, tendrás una amplia gama de desafíos
      Korea: Serie IL-2, estará disponible durante el próximo 2025 en PC gaming vía Steam.
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    Fuente: 1C Game Studios
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    Starship Troopers Extermination se actualiza con nuevos contenido.

    Espectaculares noticias nos llegan por parte del estudio Offworld, en efecto se ha lanzado la actualización 0.8 para su reconocida entrega de estilo shooter denominado como Starship Troopers: Extermination en el que se agregan nuevos Planet X-11 como un sensacional campo de batalla en la gran guerra contra los colosales arácnidos, así como también una gran innovación de lo más dinámica en la batalla denominada como Carnage.
    Efectivamente esta nueva característica hace que el costo de la guerra sea un cierto porcentaje más duradero del paisaje puesto que los cadáveres de los Bugs asesinados permanecen en gran medida dispersos por la zona, persistiendo hasta que los grandes combatientes de Vanguard logren dispararles, destruirlos y eliminarlos, si bien no únicamente los enemigos crearán un ambiente de desolación envuelta en combate desenfrenado con constante evolución sino también los insectos se adaptarán al nuevo espacio de batalla lo que hará que puedan llegar a zonas de lo más inaccesibles.
    Cabe mencionar que en esta nueva actualización se presenta una nueva arena de guerra denominada como el Planeta X-11, definiéndose como un planeta minero designado por la Federación en el sistema Tibannis que se encuentra en lo profundo de la Zona de Cuarentena Arácnida.
    Este planeta desempeñó un importante plan estratégico como hogar del puesto de escucha del espacio Teefang Array que es una estación clave para recopilar información sobre los despiadados insectos, esto ha convertido al Planeta X-11 en un objetivo que está en constante ataque de incursiones enemigas contando con:
    2 ubicaciones ARC. 2 ubicaciones Horde. 8 ubicaciones AAS. 4 mapas Hive Hunt. Starship Troopers: Extermination estará disponible desde el próximo 11 de Octubre del 2024 para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, sin embargo, la edición de acceso anticipado a partir de la actualización 0.8 está a un precio de $29,00 USD.
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    Fuente: Offworld
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    Foamstars recibe su quinta temporada

    Sensacionales noticias llegan por parte Square Enix con su reciente anuncio de la quinta temporada denominada WHIP HOP de Foamstars que ya se encuentra disponible con nuevos desafíos añadiendo a Ramzey a la lista de personajes jugables.
    En efecto, tras añadir nuevo contenido a la entrega podrás desafiar a los gamers con otros dos nuevos eventos Extreme Party de la nueva temporada en la que hacer espuma, deslizarte y divertirte será tu principal objetivo.
    La nueva temporada WHIP HOP incluye lo siguiente a continuación: 
    Nuevo FOAMSTAR: Ramzey es un especialista a corta distancia que acorrala a los enemigos utilizando a Fleecy y Fluffy para lanzar bolas de espuma que rebotan. Ramzey está disponible para todos como recompensa de nivel 31 de temporada o se desbloquea inmediatamente con el pase de temporada premium.  Extreme Party:  El primero es Shuffle Skill Party, en el que todas las habilidades son aleatorias y los jugadores entran en combate equipados con habilidades de otros FOAMSTARS. El siguiente es el Overlap OK Party, en el que los gamers del mismo equipo pueden jugar con la misma FOAMSTAR.  Nuevas Skins gratis: Desbloquea dos diseños nuevos entre estos, un diseño de pistola de espuma para Soa y un diseño de personaje para Jet Justice. Ranked Party: Siendo dos eventos de temporada por tiempo limitado, el grupo Lonestar con clasificación para gamers en solitario y el grupo con clasificación Tribe-Vibe para equipos. FoamStars,  este ya se puede adquirir bajo un precio sugerido de $29.99 USD a través de PlayStation Store, por lo que además requerirá una suscripción a PlayStation Plus, por otro lado, también se encuentra disponible un pase de temporada premium a un precio de $5.99 USD.
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    Fuente: Square Enix
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    Frostpunk 2 retrasa su lanzamiento

    Importantes noticias se hacen presentes por parte de 11 bit Studios, con respecto a su próxima entrega  Frostpunk 2, puesto que tendrá un inminente retraso en la fecha de su lanzamiento, así como también se anuncian unos nuevos libros de colección hechos a mano.
    Efectivamente el equipo de desarrollo ha tomado la difícil decisión de retrasar el lanzamiento de la entrega hasta el próximo 20 de Septiembre del presente 2024, esto con el fin de permitir al equipo entregar una mejor experiencia posible cuando Frostpunk 2 se lance durante este otoño. A continuación, las siguientes citas:

     
    Por otro lado, se han anunciado dos libros de colección hecho completamente a mano, que amplían el universo Frostpunk llegando a Kickstarter a finales del presente año, en efecto, la primera es una serie de novelas cortas ambientadas en el mundo apocalíptico de Frostpunk, y la segunda es un libro de arte elaborado de forma completamente única:
    El libro Tales from the Frostland: Presenta obras de Jakub Nowak, Robert M. Wegner, Janusz Cyran y Anna Kańtoch. El libro de arte "Aesthetics of Desolation: Design and Art of Frostpunk: Presenta el arte del videojuego con los bocetos en su etapa de planeación, durante el desarrollo y su etapa actual, así como también, presenta arte nunca antes visto e información nunca antes contada sobre el proceso de diseño que guió la creación del mundo en Frostpunk y Frostpunk 2. Frostpunk 2 se lanzará durante el otoño del presente año el 20 de Septiembre del 2024 para PC gaming vía Steam, Microsoft Store y Game Pass, sin embargo, aún se desconoce la fecha de lanzamiento en consolas.
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    Fuente: 11 bit Studios
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    Ninjala lanza nueva temporada con temática de dinosaurios.

    Por parte de GungHo Online Entertainment llega una nueva propuesta denominada como Ninjala, en efecto trae de regreso a los viejos tiempos prehistóricos con una gran temporada con temáticas de dinosaurios, en el que podrás disfrutar de trajes con la temática, así como también de nuevas armas, elementos de avatar y mucho más que se incluirá en la campaña de su 4° aniversario, trayendo bonificaciones de inicio de sesión y mucho más.
    Sinopsis
    A continuación, se encuentran los beneficios de la campaña del especial 4° Aniversario:
    Inicia sesión y gana: Cada jugador que inicie sesión en Ninjala desde hoy hasta el 3 de julio recibirá 500 Jala gratis para usar en la Tienda Shinobi. Battle Bonus Bash: Desde hoy hasta el 3 de julio, los jugadores pueden recibir hasta un total de 500 Jala y un puñado de otras recompensas, incluidos códigos de asistencia, medallas y puntos de investigación, por participar en partidas. Battle for Glory: La Copa del 4º Aniversario se llevará a cabo el 29 de junio, por lo que todos los participantes ganarán una pegatina conmemorativa del 4º Aniversario. Los artículos especiales como Jala, puntos de investigación y medallas se entregarán por rango. Desata la historia: los jugadores pueden disfrutar de un descuento especial del 55 % en los cuatro paquetes de historia de Ninjala , desde los capítulos uno al cuatro. Bienvenido a Ninjala Park: Vuélvete prehistórico con nuevos avatares con temática de dinosaurios que dan vida al mundo antiguo.
    Domina el arte de la desviación: Conviértete en un maestro de Hand Fan con dos nuevas armas: Flurry Fury y Tempest Lord. El primer golpe de estas armas no causa ningún daño, pero si lo haces en el momento adecuado, podrás repeler el ataque de tu oponente.
    Tácticas de torbellino: dispara un tornado furioso con un ataque especial Tornado Shot para emboscar a tu oponente o móntalo para lanzarte al aire.
    Invocar los vientos: El Alter Special, Wind Caller invocará esferas de viento y puede usarse para negar Gum Shoots o dar seguimiento a los ataques.
      
    Ninjala es un videojuego de estilo Free to play, está disponible en Nintendo Switch.
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    Fuente: GungHo Online Entertainment
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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • Jareelith PGNLA  »  Carolina Villegas

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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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