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    DreadXP anuncia la iniciativa editorial XP Ultra con su primera propuesta Flathead

    Por parte del estudio desarrollador Oxblud y el editor de videojuegos de terror DreadXP, nos llega la espectacular noticia de su reciente anuncio denominado como Flathead que se encuentra a pocos días de ser estrenada en PC gaming, si bien esta nueva propuesta es una experiencia corta te generará el sentimiento de querer re-jugarla continuamente.
    En efecto esta nueva entrega es descrito como el primer título del Programa XP Ultra de DreadXP, en el que es un vistazo conciso al mundo de Silkbulb Test el cual es otra próxima entrega perteneciente al desarrollador Oxblud.

    Sinopsis
    Características de la entrega:
    Sesiones rápidas con mucha rejugabilidad. Utilice estratégicamente las herramientas a su disposición para frenar el terrorismo que se avecina. Gana y acumula puntos para ganar tu libertad. Alto riesgo, alta recompensa. Déjalo funcionar y gana multiplicadores para aumentar tus ganancias. Prueba suerte con la rueda del destino. Crea tu propia suerte para aumentar tus probabilidades y tu perdición. Ambiente inquietante con tensión creciente. Estética de terror analógico valiente.  
    Esta estilizada aventura de terror te mostrará el tipo de entregas con los que el equipo de DreadXP buscará trabajar para el Programa XP Ultra que ha sido creado para continuar con el espíritu Dread X Collections, es decir, este programa tiene como principal objetivo elevar proyectos más pequeños y breves con soporte de publicación que no siempre está disponible para juegos y desarrolladores a menor escala, por lo tanto, el soporte de XP Ultra incluye la misma calidad de marketing, relaciones públicas, control de calidad, soporte de producción, entre otros más para lograr un escalado adecuado al tamaño del proyecto.

    A continuación, la siguiente cita:
    Flathead se estrenará desde el próximo 30 de Mayo del 2024 en PC gaming vía Steam a un precio de $1,99 USD.
    Recuerda que en Primordia Gamerrs NLA te mantendremos informado, ¡no olvides registrarte y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día!
    Fuente: DreadXP
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    Kingdom Hearts llega a PC gaming prontamente

    Square Enix no deja de sorprendernos, en efecto ha anunciado que la tan icónica saga de Kingdom Hearts llegará a PC gaming este 13 de Junio del presente 2024, por lo que los gamers podrán unirse a esta gran aventura en compañía de Sora, el Pato Donald y Goofy por primera vez a través de dos fantásticas colecciones de dicha saga junto con el aclamado Kingdom Hearts III + Re Mind DLC ofreciendo gran cantidad de horas de diversión con abundante contenido a través de 10 experiencias mágicas que forman parte de Dark Seeker Saga.
    Por supuesto, como novedad dentro de esta nueva versión Kingdom Hearts HD 1.5 +2.5 ReMIX incluirán actualizaciones de texturas en sus gráficos, mientras que para aquellos gamerss que adquieran Kingdom Hearts III + Re Mind DLC recibirán la nueva Keyblade totalmente exclusiva de la plataforma Dead of Night.

    A continuación, la siguiente cita:
     
    Las entregas de la saga de Kingdom Hearts  que llegará a PC gaming vía Steam son las siguientes:
    - Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 ReMIX.
    Kingdom Hearts FINAL MIX. Kingdom Hearts Re:Chain of Memories. Kingdom HeartsII FINAL MIX. Kingdom Hearts 358/2 Days: Cinemáticas remasterizadas en HD. Kingdom Hearts Birth by Sleep FINAL MIX. Kingdom Hearts Re:coded: Compilación de cinemáticas en HD. - Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue.
    Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD. Kingdom Hearts χ Back Cover:  Película. Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep: A fragmentary passage. - Kingdom Hearts III + Re Mind (DLC).
    - Kingdom Hearts Integrum Masterpiece: Incluye todas las compilaciones ya mencionadas.

    Los videojuegos de Kingdom Hearts estarán disponibles desde el 13 de Junio del 2024 en PC gaming vía Steam.
    ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y te unas a nuestro portal!
    Fuente: Square Enix
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    El Redkit de The Witcher 3: Wild Hunt ya está disponible

    Fascinantes noticias se hacen presentes por parte de CD Project Red, puesto que se complacen de anunciar la nueva herramienta de modificación integral y avanzada para PC, denominada como The Witcher 3: REDkit en efecto, está herramienta brindará a los gamers el acceso a gran cantidad de funciones utilizadas por los desarrolladores en su tan icónica entrega  The Witcher 3: Wild Hunt.
    Esta tan esperada herramienta siendo desarrollada e implementada por Yigsoft en estrecha colaboración con CD Project Red, está ofrece el acceso a una gran cantidad de funciones avanzadas, así como también, una integración completa con Steam Workshop, lo que facilitará la publicación y el uso de los mods tanto para los mismos creadores como para los gamers.
     
    Efectivamente el código base reutilizado, reelaborado y ampliado en REDengine 3, te brindará la libertad para crear misiones, personajes, ubicaciones y mucho más, además por parte del equipo desarrollador se ha publicado una documentación completa de estilo guía en la que se incluyen:
    Tutoriales sobre la configuración inicial. Una descripción general de las funciones básicas. Una colección cada vez mayor de tutoriales prácticos. Una guía intuitiva de publicación de los mods. Entre otras secciones de la herramienta de edición. Por lo pronto, también cabe destacar que el estudio próximamente publicará una entrevista con los desarrolladores incluido el Director Narrativo Philipp Weber, el Diseñador Experto de misiones Danisz Markiewicz y el Diseñador Principal de misiones Błażej Augustynek para conocer sus perspectivas sobre como pasar del modding al desarrollo de videojuegos, los mods de los que se sientan orgullosos, así como también las oportunidades que ofrece The Witcher 3: REDkit.
    The Witcher 3: REDkit ya se encuentra disponible siendo totalmente gratuito para todos aquellos propietarios de la entrega The Witcher 3: Wild Hunt en PC gaming vía Steam, GOG y Epic Games.
    Recuerda que Primordia Gamers NLA es tu espacio informativo, regístrate en nuestro portal para estar al tanto de lo más reciente en el mundo gaming!
    Fuente: CD Project Red
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    La nueva propuesta Fading Skies forma parte del siguiente Steam Next Fest

    Una nueva entrega se hace presente por parte del estudio desarrollador Distant Blue, en efecto esta nueva entrega titulada Fading Skies te presentará un mundo abierto envuelto en aventura por lo que tendrás la oportunidad de experimentar la magia como parte del próximo Steam Next Fest este siguiente mes de Junio, por lo que el estudio lanzará una demostración sensacional que tendrá de 2 a 3 horas de exploración y acción.

    Sinopsis
     
    Por supuesto, Fading Skies  al estar inspirado en los clásicos títulos de PlayStation 2, te permitirá disfrutan de una aventura de largas caminatas, así como deslizarte, correr y saltar por todo un mundo roto, pero de lo más hermoso por lo que, podrás explorar fascinantes ruinas que han caído en el olvido y deterioro del tiempo, descubre la tecnología antigua y enfréntate a abominables bestias en un extenso viaje para detener el colapso del planeta confrontando su pasado.

    Fading Skies  estará disponible como una demostración en el siguiente Steam Next Fest desde el 10 de Junio del 2024, así como también el Kickstater de la entrega lanzará el título a finales de este verano.
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    Fuente: Distant Blue
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    La nueva temporada Future Funk se hace presente en FoamStars

    Square Enix nos presenta una nueva temporada perteneciente a FoamStars denominada como Future Funk que ofrecerá a los gamers tres espectaculares y fascinantes mapas en lo que podrás deslizarte y sumergirlos en abundante espuma.
    Por supuesto en esta nueva temporada los eventos Extreme Party, traerán divertidos combates cuerpo a cuerpo con todos los Coiff Guy en Pitchside Homerun Party en el que tendrás como objetivo derribar a todos tus oponentes al agua en lo que One-Shot Chill Party con la habilidad de un solo disparo podrás vencer a tus adversarios.
    A continuación, el contenido descargable de la nueva temporada Future Funk de FoamStars:
    Un nuevo mapa para cada modo de juego:  - Smash the Star: Pelea en el resort VIP Manami An, una isla flotante en alta mar que cuenta con un extenso jardín zen.
    - Happy Bath Survival: El Ghoulish Glide Graveyard lleva a los jugadores a un terrorífico parque temático con caminos sigilosos y un ataúd gigante en el centro del escenario.
    - Rubber Duck Party: La gran carpa de una compañía de circos en Bath Vegas, Sing Swing Circus verá a los FoamStars peleando por el control del pato con la ayuda de lanzadores para atajos rápidos y un puente para mantenerse firmes.

    Extreme Party: Derriba a otros jugadores en un mapa totalmente nuevo en la Coiff Guy Pitchside Homerun Party, además está el One-Shot Chill Party, una pelea 2v2 en la que puedes llenar de espuma a tu oponente con un solo disparo. Nuevos atuendos gratuitos: Participa en desafíos de tiempo limitado para desbloquear 8 nuevos atuendos inspirados en los streamers virtuales de Hololive. Objetos gratis cada semana: Echa un vistazo a la tienda todos los viernes para conseguir objetos gratis. Este mes, no te pierdas un nuevo baile para Mel T, dos nuevas pistolas de espuma con Jet Justice’s Green Poison y Soa’s Green Checked, un nuevo Slideboard y más. Happy FriYAY Party: Una fiesta por tiempo limitado para probar el nuevo FOAMSTAR de la próxima temporada. Ranked Party: Dos eventos de temporada por tiempo limitado: el modo para un solo jugador Ranked Party Lonestar y el modo por equipos Ranked Party Tribe-Vibe.
    FoamStars ya se puede adquirir bajo un precio sugerido de $29.99 USD a través de PlayStation Store, por lo que además requerirá una suscripción a PlayStation Plus, por otro lado, también se encuentra disponible un pase de temporada premium a un precio de $5.99 USD.
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    Fuente: Square Enix
    Destacado

    SAPPHIRE AMD Radeon RX 7700 XT Frostpunk 2 Edition

    Fascinantes noticias nos llegan por parte de 11 bit Studios, en efecto los creadores de Frostpunk 2 y Sapphire Technology quienes diseñan productos gráficos de lo más espectaculares envueltos en total innovación, están complacidos de anunciar la nueva línea de tarjetas gráficas.

    Esta nueva línea es tematizada de Frostpunk 2, efectivamente Sapphire AMD Radeon RX 7700 XT contiene una cubierta de ventilador de tonos blanco helado, así como también una placa posterior de metal negro aceito con detalles de oxidación, además en su caja encontrarás extras totalmente exclusivos:
    Tres pines esmaltados. Tres teclas de teclado. Un extractor de teclas. Un código de PC gaming para la Edición Deluxe de Frostpunk 2. Por supuesto que de igual manera como los gélidos vientos en las heladas calles de New London, la tecnología de refrigeración Tri-X de la tarjeta garantiza que los tres ventiladores de tonos blanco frío proporcionen una refrigeración silenciosa y eficiente al crear una doble capa de presión de aire hacia abajo, por ende, debido a la última arquitectura de choplet AMD RDNA 3 se proporciona un rendimiento eficaz inclusive en las realidades más duras, manteniendo un sólido rendimiento en videojuegos AAA con resolución Quad HD.
    A continuación, te brindamos las características de la tarjeta SAPPHIRE PURE AMD Radeon™ RX 7700 XT Frostpunk 2 Edition 12 GB:

    Frostpunk 2 se estrenará este próximo 25 de Julio en PC gaming vía Steam, Microsoft Store y Game Pass, sin embargo, llegará a consolas en una fecha posterior, y la tarjeta gráfica SAPPHIRE PURE AMD Radeon™ RX 7700 XT Frostpunk 2 Edition 12 GB aún no cuenta con fecha de lanzamiento.
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    Fuente: 11 bit Studios
    Destacado

    Men of War II ya esta disponible para PC

    Los estudios Fulqrum Publishing y Best Way se encuentran complacidos de anunciar el gran lanzamiento de la tan esperada entrega de estrategia en tiempo real denominada como Men of War II que efectivamente está disponible en PC gaming.

    Sinopsis
    Esta fascinante entrega ofrece una cantidad de unidades con gran detalle cada una contemplando especializaciones que se adaptan a toda visión estratégica destacando por su fidelidad histórica inquebrantable con auténticos campos de batalla de lo más definidos con una especializada y avanzada IA enemiga que creará astutas estrategias de defensa y ataque logrando adaptarse a cada estilo de juego de cada gamer.
    Características de la entrega:
    Toma el mando de una de las tres potencias globales de la Segunda Guerra Mundial: Los soviéticos, los estadounidenses o el Tercer Reich, cada una con una campaña narrativa única que te permitirá conocer la perspectiva de cada bando. Modo Raid: Una campaña de conquista dinámica y una experiencia de estilo escaramuza, puedes formar equipos con hasta cuatro amigos y afrontar cualquier campaña de forma cooperativa. Campañas inspiradas en la historia de eventos reales: Contempla dos campañas históricas presentan batallas fundamentales con escenarios inspirados en eventos históricos. Amplias opciones multijugador: Te permite competir con otros gamers entre sí (PvP) o trabajar juntos contra la IA (PvE). El emparejamiento clasificado garantiza una competencia equilibrada en tres configuraciones de batalla distintas: batallones, armas combinadas y modo clásico.
    Cabe mencionar que estará disponible la Edición Deluxe de Men of War II que tendrá un precio de $54,99 USD e incluirá lo siguiente:
    El videojuego completo. Frontline Hero Pack. Un libro de arte digital. Banda sonora oficial. Men of War II ya se encuentra disponible en PC gaming vía Steam y Epic Games así como también otras tiendas minoristas digitales a un precio de $44,99 USD.
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    Fuente: Fulqrum Publishing
    Destacado

    Dungeon Stalkers llegua a Steam el 22 de mayo con una prueba alfa sorpresa

    Un épico videojuego te hará prepararte para poner a prueba tus habilidades con las espadas y la hechicería en una travesía de rol de estilo medieval de extracción PVEVP naciente de Action Square y HYBE IM, exactamente estamos hablando de Dungeon Stalkers que efectivamente a través de una prueba alpha llegará a PC gaming este próximo 22 de Mayo.
    Sinopsis

    Esta prueba Alpha de Dungeon Stalkers te adentrará en una travesía envuelta en frenéticas batallas contra enemigos y hacerte con el botín así como también escapar desesperadamente en lo que tratas de evitar la maldición de la bruja, te enfrentarás a varios monstruos mientras habitas en uno de los siete Stalkers diferentes que encarnarán distintivos roles de los clásicos de fantasía.
    Características de la entrega:
    Divertido juego de exploración de mazmorras PvEvP en tercera persona: Dungeon Stalkers es un juego que combina la esencia de los juegos de rol de mazmorras tradicionales con la emoción de escapar de la supervivencia, ofreciéndote una experiencia de exploración de mazmorras PvEvP más divertida. "La Maldición de la Bruja" que cambia por completo el equilibrio del juego: La mazmorra creada por la bruja maldita otorga periódicamente maldiciones que pueden poner completamente patas arriba el juego. Los acosadores deben utilizar o hacer frente a estas maldiciones para poder sobrevivir. El núcleo de la batalla estratégica: "Armor Destruction": Para los acosadores, la armadura es un equipo crucial para su propia protección. Si la armadura se destruye debido a ataques enemigos, se vuelve significativamente insegura. Sin armadura, incluso el acosador más fuerte puede volverse extremadamente vulnerable, poniéndolo en riesgo. Cambios mundiales donde ocurren varios eventos fuera de la mazmorra: También ocurren varios eventos e incidentes fuera de la mazmorra. Los cambios en el clima, la hora, el clima e incluso las circunstancias de los comerciantes pueden tener un impacto en el juego.
    Dungeon Stalkers inicia su prueba alpha desde el día 22 de Mayo del presente año hasta el 26 de Mayo del 2024 en PC gaming vía Steam.
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    Fuente: HYBE IM
    Destacado

    Michiverso logra una exitosa inauguración

    Este reciente sábado se vivió una espectacular experiencia que fue sinónimo de un rotundo éxito, efectivamente estamos hablando de la inauguración de la nueva tienda de Michiverso presente en la Zona Rosa de Ciudad de México siendo más específicos en Hamburgo #136, esquina con Amberes en Plaza Enso. 

    Desde su apertura se inició una gran fila de asistentes a la inauguración para el acceso a esta exclusiva tienda con abundante mercancía de la marca, en el que no solo se encontraban hermosos accesorios, sino también playeras, sudaderas, peluches, pines, posters, stickers, libros para colorear, llaveros, cards, postales y mucho más.

    En efecto además de esto, al ingresar se contempla un paraíso de ternura envuelto en ilustraciones de Gatitos por donde quiera que voltees, creando así una adorable presentación con una mezcla de un confortante ambiente, puesto que la elección de colores suaves a la vista como lo es el contraste de negro profundo y blanco invierno en la parte alta con luz fría resaltando la iluminación cálida reflectiva del piso de madera y los stands de exposición ambos a juego en tonos de madera similares a lo que son las coloraciones ciprés, haya y eucalipto, aumentando la sutil paleta de colores de las ilustraciones de grandes dimensiones como la decoración de los ventanales y la caja de pago.

    Por otro lado, la atención del personal es agradable y atenta para los visitantes, además, cabe mencionar la destacada presencia de Lorena Velasco, creadora del concepto Michiverso  que nació a raíz de la inspiración y tributo a Purlito, su gatito que sigue presente en sus obras y en emblema de la marca, con la icónica ilustradora podías tomarte fotografías y pedirle su autógrafo, por supuesto también nos ha concedido el honor de brindarnos una pequeña entrevista a continuación en el siguiente video:
    Le brindamos nuestras felicitaciones a la estimada Lorena Velasco y su gran creación de Michiverso, por esta espectacular apertura de su quinta tienda, en lo que Primordia Gamers NLA finaliza su reportaje exclusivo para ti para que puedas conocer y visitar está nueva tienda que ha abierto sus puertas.
    Fuente: Primordia Gamers NLA
    Destacado

    Llega un retraso indefinido para la trilogia de Hyperdimension Neptunia Re;Birth en Nintendo Switch

    Tristes noticias llegan por parte de Idea Factory International, por supuesto que si bien se había anunciado con anterioridad la fecha de lanzamiento de sus entregas  Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1, Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 Sisters Generation y Hyperdimension Neptunia Re;Birth3 V Generation, este 21 de Mayo para su llegada a Nintendo Switch, su lanzamiento será pospuesto hasta nuevo aviso.
    Exactamente por primera vez desde su primer lanzamiento en la consola de PlayStation Vita, los elementos sensacionales de Neptunia podrás jugarlo descargándolo directamente desde la eShop en la que estarán disponibles desde una fecha posterior a cuando se proporcione la fecha de lanzamiento. A continuación, te entregamos los detalles de cada entrega:
    Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1
    Sinopsis
    Características de la entrega:
    Ahora en marcha: Anteriormente solo disponible en PSVita y Steam en Norteamérica, ahora puedes sumergirte en la locura del JRPG estrafalario de la serie Hyperdimension Neptunia Re;Birth por primera vez en Nintendo Switch. Vuelve a visitar las batallas clásicas estilo RPG de Neptunia: Lucha con hasta 3 personajes en el campo, con 3 más como apoyo. Úsalos para realizar ataques especiales o cámbialos en cualquier momento. Cambie con planes: Use "Planes" para personalizar el juego cambiando la dificultad del enemigo, los tesoros de las mazmorras y más. Gear Galore: Crea equipos únicos dotados de una o más habilidades.  
     
    Hyperdimension Neptunia: Re;Birth 2 Sisters Generation
    Sinopsis
    Características de la entrega:
    Cuatro o más para la guerra: Ten hasta 4 personajes en el campo de batalla y 4 más al margen, listos para saltar y brindar su apoyo. Stella se vuelve pícara: Envía a Stella a desafiar las mazmorras de Gamindustri en este minijuego en tiempo real y ella recolectará todo tipo de tesoros para ti. Tú simplemente siéntate y come pudín Pero ten cuidado, porque si muere en la mazmorra, perderá todo su equipo especial. El mundo es tu ostra: Personaliza la experiencia Gamindustri con Planes, que te permiten hacer cosas como aumentar/disminuir la dificultad del enemigo, cambiar los elementos que recibirás de una mazmorra y más. Construye una espada: Usa chips de ideas y discos en blanco para crear equipos personalizados que pueden abrirte nuevos mundos de habilidades.
     
    Hyperdimension Neptunia: Re;Birth 3 V Generation
    Sinopsis
    Características de la entrega:
    +1 a combos: Personaliza combinaciones de ataques con hasta cinco movimientos, abriendo una gama completamente nueva de formas de derrotar a tus enemigos Trae un compañero de mazmorra: El minijuego en tiempo real Stella's Dungeon ha vuelto y esta vez puede traer amigos. Cada uno está equipado con habilidades especiales que brindan apoyo a Stella en su búsqueda de objetos, así que elige sabiamente. Rehaz a tu imagen: Modifica el mundo de Gamindustri a tu gusto creando "Planes" que alteran los tesoros de las mazmorras, la dificultad de los enemigos y más. Sea astuto: Personaliza equipos potentes que pueden desbloquear el verdadero poder de las CPU, ¡desbloqueando un mundo de nuevas habilidades para que las utilicen.
    Esta Trilogía de Neptunia estará disponible en Nintendo Switch de manera digital, sin embargo, sus lanzamientos se posponen hasta nuevo aviso, por lo tanto se proporcionarán más detalles en una fecha posterior.
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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • Jareelith PGNLA  »  Carolina Villegas

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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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