Cuando escuchas en algún momento que alguien menciona la Atari 2600 ¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza? Tal vez seas demasiado joven como para saber que existió siquiera, pero para los mayores probablemente sea un recuerdo del pasado -un viaje a una época más simple en términos del entretenimiento electrónico y de la vida en sí.
Por aquellos ayeres los juegos de video no eran nada parecidos a lo que jugamos hoy en día. La evolución generacional es muy notoria teniendo en cuenta que estamos hablando de una diferencia de casi 50 años así qué ¿Qué tan divertidos podían ser aquellos juegos de antaño?
Si algo caracterizaba a los juegos de la época era que nos obligaban de buena manera a usar nuestra imaginación. Los desarrolladores de entonces se esforzaban en tratar de representar en píxeles cuadrados los títulos de los juegos para que pudiésemos disfrutar de sus aventuras -porque eso eran, aventuras.
![]()
Si no has leído la primera parte de esta RetroSpreectiva te sugiero que lo hagas. Puedes encontrarla aquí
La banda que creció jugando con aquellos títulos debía tener una imagen bastante creativa de lo que estaba viendo en la televisión para darle sentido a su forma de entretenerse, y los creadores de los juegos no querían quedarse atrás.
En su intento por tratar de llevar “más allá” sus experiencias de juego, no se limitaban solamente a lo que te ponían en la pantalla, traducido de circuitos y chips, no. Aquí es donde entra la saga de juegos de SwordQuest, que será el pilar principal de la primer RetroSpreectiva del año.
¿El concurso más controversial en la historia de los videojuegos?
Antes de entrar en materia, te recuerdo que el año pasado publiqué otra retrospectiva titulada: Los concursos más controversiales en la industria de los videojuegos. En ella exploramos algunas de las dinámicas y momentos más incómodos en los que tuvieron que interactuar desarrolladores, prensa, consumidores y licenciatarios por igual.
Si no la leíste (te sugiero que lo hagas, es un buen complemento de esta nueva RetroSpreectiva) en su momento, el artículo quedó incompleto puesto que había un concurso más del que quería contarte, sin embargo, fue tan impresionante y quedó tan enterrado que decidí dedicarle su propia retrospectiva y ahora estamos aquí.
![]()
La Atari 2600 fue un producto ícono de su época y nos dejó recuerdos que se convirtieron en leyenda, como el tópico de este artículo
Me es tan sorprendente como el concurso de SwordQuest creado por la misma Atari haya pasado tan por debajo del radar. Fue uno de los más grandes e impresionantes de su época y si somos honestos, podríamos inclusive considerar que fue uno de los concursos más impactantes de la industria. Sigue leyendo y verás por qué.
En su afán por ser más de lo que era, Atari no solo entregaba juegos que simulaban una aventura al jugarlos, sino que te involucraba en una experiencia totalmente real en la que cualquiera de nosotros (de haber vivido en esa época) pudo haber participado.
Como todo buen concurso obviamente había premios, pero en esta ocasión las recompensas no eran aparecer en un juego ni salir en alguna película, no. Atari REALMENTE quería llevar a los jugadores a un plano existente donde pudieran jactarse de haber ganado y para ello iba a dar cosas increíblemente preciadas.
El concurso en sí
Ahora sí pela los ojos por que no vas a creer por ningún momento lo que Atari tenía para regalarle a los ganadores del concurso de SwordQuest. Chécate.
![]()
Los juegos de la saga SwordQuest que salieron (O que alcanzaron a salir, mejor dicho) se convirtieron en reliquias mismas para los coleccionistas
Para empezar, SwordQuest (los juegos y el concurso) estaba dividido en varias partes y cada uno contaba con su propio juego para la 2600. Si querías participar tenías que ser miembro del club de Atari, de esta manera podías conseguir los juegos conforme fueran saliendo. Debían ser cuatro titulados según un plano de nuestra existencia elemental: EarthWorld (tierra), FireWorld (fuego), WaterWorld (agua) y AirWorld (aire).
Los juegos no diferían mucho de otras aventuras de la consola como los juegos de Indiana Jones o el famoso E.T., aunque en este caso cada que salían venían acompañados de elementos adicionales como un cómic (hecho por DC Comics) y un póster que ibas a necesitar si querías ganar.
Verás, como en cada juego, el jugador siempre tiene una misión que cumplir y los juegos de SwordQuest se trataban de encontrar pistas. Cada acertijo resuelto te acercaba más a convertirte en un ganador en cada uno de los juegos y, a manera de un juego competitivo moderno, la persona que lograba resolver la mayor parte de los acertijos era invitada a las oficinas de Atari para competir en las finales.
![]()
Pasar los "minijuegos" era la primera parte del reto puesto que los acertijos eran bastante complicados de resolver
Como solo podía haber un ganador, Atari tenía preparados para los finalistas versiones alternas de los juegos con nuevos retos y la persona que lograra descifrarlo todo en menos de 90 minutos era finalmente el vencedor. ¿Felicidades?
Felicidad era lo que les esperaba a los ganadores al ver los premios. El jugador que terminara primero EarthWorld se llevaba a su casa un talismán de oro sólido de 18 quilates impregnado de doce diamantes, así como las piedras zodiacales de los 12 signos ¿Ya ves a donde vamos con esto?
Quien ganara el segundo juego, FireWorld, se llevaría un cáliz hecho totalmente de platino y oro incrustado de diamantes, rubís, zafiros, jades y perlas. ¿Nada mal eh? El ganador del juego WaterWorld no se quedaría atrás y se llevaría una corona hecha totalmente de oro con diamantes, zafiros, rubís y aguamarinas por todo su alrededor.
![]()
Atari no se guardó nada con los premios y sí, los tesoros eran creados al 100% con los materiales que presumían
El afortunado ganador del último juego, AirWorld, se iba a llevar nada más y nada menos que una piedra filosofal con un jade blanco enorme dentro de una caja de oro de 18 quilates que para no variar, también vendría adornado con diamantes, esmeraldas y rubís.
Y si eso te parece un poco excesivo como para ser simples premios por jugar videojuegos, agárrate de tu silla porque aún había más ya que los cuatro ganadores podían regresar para competir entre ellos por un premio adicional extra: una espada (cabe mencionar, una espada de verdad) que tendría joyas incrustadas en un mango de oro sólido de 18 quilates con una hoja totalmente de plata con adornos incrustados de diamantes, rubís, zafiros y esmeraldas. Wow.
Todos los premios juntos, al costo de la moneda hoy en día, tendrían un valor de casi 9 millones de pesos mexicanos (casi medio millón de dólares). Probablemente lo más actual en comparación a ello sean los premios millonarios que se dan en los torneos competitivos de los juegos que jugamos ahora. Pero no nos desviemos mucho del tema, ¿Con cuál de los premios de SwordQuest te hubiera gustado quedarte?
La controversia
Pero Spree, el artículo se llama “El concurso más controversial en la historia de los videojuegos” ¿Dónde está la controversia? Es una excelente pregunta y creo que va siendo hora de que te enteres de qué pasó realmente con todo este pedazo de concursazo.
![]()
Probablemente el verdadero (y único) tesoro a encontrar hoy en día sea el tercer juego, WaterWorld, por la limitada cantidad de copias que se produjeron
Los juegos y el concurso se llevaron a cabo entre 1982 y 1983 (¿Ya sabes a qué me refiero con eso? ¿No? No te preocupes, te lo voy a explicar) puesto que tenía que haber una ventana de tiempo entre cada lanzamiento de cada juego para darle tiempo a los participantes de concursar y, obviamente, definir un ganador.
Sin perder el orden, empecemos con el primero que fue EarthWorld y poco a poco iremos deshilando el drama que envolvió todo lo que fue el problema con SwordQuest.
Para sorpresa de nadie, en los 80s la gente tenía mucho, demasiado tiempo libre y de entre 50,000 participantes, solo 8 lograron llegar a las finales del juego basado en el elemento de la tierra donde el ganador del talismán fue Stephen Bell de 20 años.

¿Te imaginas ir por la calle caminando y te cruzas con Stephen llegando y del cuello su talismán colgando? ¡Bien ganado!
¿Entonces sí hubo ganadores? ¡Sí! Lo que le añade creo yo una capa adicional de drama a todo el asunto… FireWorld, el segundo juego, tuvo 50 ganadores ¡cincuenta! Obviamente Atari no podía repartir esa cantidad de cálices por lo que tuvieron que hacer fue que volvieran a concursar los 50 jugadores para que al final el triunfador del cáliz fuera un sujeto de nombre Michael Rideout.
Y luego llegó el turno del juego del agua, el tercero, en 1983. Desafortunadamente el tercer juego, WaterWorld tenía planes de salir en fechas que coincidieron con la crisis de los videojuegos de ese año. Si bien el juego sí salió al mercado, lo hizo en cantidades muy limitadas por lo que no todos tuvieron las mismas oportunidades de participar para llevarse la corona prometida. Eso convirtió el juego en algo sumamente raro de conseguir.
El juego no era distinto de los demás en términos de que el concepto era el mismo, debías pasar sus niveles, ahora basados en escenas de agua, resolver acertijos, descubrir pistas y misterios para así calificar para ir a las finales y lograr competir por esa preciada corona… Pero a pesar de que los participantes notificaran a Atari de sus logros para concursar por el premio, las invitaciones para las finales jamás llegaron.
![]()
La competencia por el cáliz fue más reñida todavía y el ganador terminó siendo Michael Rideout ¡Bien ahí!
Aquí se pudrió todo. Los pocos jugadores que lograron conseguir el juego y aún más, la menor cantidad de entre ellos que logró resolverlo jamás tuvo la oportunidad de competir por la corona. Todo el mundo sabía que el premio existía (así como los demás restantes) sin embargo nadie logró verlos en persona después de que Atari “olvidó” el concurso.
Los participantes de WaterWorld externaron sus quejas pero a Atari poco le importó, esto fue porque ya conocían su destino todo gracias a la crisis del ’83. La compañía estaba pasando por su peor momento financiero y jamás pudo reponerse por lo que los ejecutivos terminaron por vender la empresa.
La crisis de los videojuegos de 1983 se debió a varios factores, pero hubo uno principal que hizo que la industria estuviera a punto de morir de manera definitiva ese año y fue que no existía un control de calidad. Sin entrar en mucho detalle (Porque de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva), básicamente no existía un ente regulatorio ni los mismos desarrolladores y distribuidores contaban con un control de calidad por lo que los juegos que salían al mercado, en su gran mayoría, eran basura pura. Una forma rápida de hacer dinero a costa de un producto de pésima, nula calidad.
![]()
La crisis de los videojuegos de 1983 estuvo a punto de destruir la industria por completo ¿Te imaginas qué hubiera pasado de no haberse salvado?
A la larga la bomba tronó en el ’83 y Atari, que fue en gran parte responsable de ello, no logró soportar las pérdidas millonarias que le costó esa crisis. La industria de los videojuegos fue salvada poco después por otra compañía, una japonesa llamada Nintendo, pero como te decía más arriba, de eso platicamos en otra ocasión.
¿Y qué pasó con los tesoros restantes?
El tema con los regalos que quedaban fue con que nadie supo qué pasó con ellos. El público sabía que existían porque la misma Atari los había exhibido en eventos y utilizado como promocionales para el concurso. Esto también nos dice que los premios los tuvo Atari desde mucho antes de que comenzara la dinámica para tratar de ganarlos -lo me da una idea de que pudieron haberse preparado con mayor antelación.
Para bien o para mal, Atari no murió del todo ya que terminó siendo adquirida por un empresario de nombre Jack Tramiel de Commodore. Las manos de Tramiel fueron las primeras en acariciar la marca de Atari cuando la compró seguido de la crisis de los juegos a principios de los años 80.
![]()
¿Te imaginas que fuese real el rumor que Jack Tramiel se hubiese quedado con los tesoros del concurso?
Si bien Atari ha pasado por muchas manos desde entonces, hoy en día aún existe de una manera intangible muy diferente a lo que solía ser en la década de 1980. En la actualidad, Atari está en manos de un distribuidor francés llamado Infogrames que cambió la marca a Atari SA por lo que aún existe el nombre en la industria de los videojuegos actual.
Entonces, de entre todas las manos por donde ha pasado Atari en los últimos 40 años ¿Cuáles se quedaron con los tesoros restantes? La respuesta es un poco escalofriante ya que, si bien no es de conocimiento público, hay tres teorías bastante interesantes.
La primera fue que Atari subastó y/o vendió de manera privada los tesoros restantes para poder sustentar un poco de lo que le quedaba a mediados-finales de los 80s. Esto sabemos que no puede ser ya que al final la compañía quebró y alguien más la compró: Tramiel.
El problema con esta teoría y el concurso podría venir de que Atari jamás canceló la dinámica de manera oficial. No hubo un comunicado, no tuvo cierre, ni siquiera les avisaron a los ganadores del tercer juego de las finales, las cartas para notificarles que ganaron nunca llegaron.
![]()
Atari jamás notificó a nadie de lo que sería del concurso antes de declararse en bancarrota y ponerse a la venta por lo que trató de dejarlo en el olvido
La segunda teoría decía que los tesoros simplemente se perdieron y, a falta de mayor y mejor información, probablemente se encuentren en alguna bodega acumulando polvo, lo cual convertiría a los juegos en una verdadera cacería de tesoros.
La tercera es la más fiable ya que, supuestamente (y esto trátenlo con pinzas), Jack Tramiel fue quien se quedó con los premios para nunca entregárselos a los concursantes, y ni hablar de los ganadores de WaterWorld.
Personas han comentado en internet a lo largo de los años que fue Tramiel quien se quedó con los tesoros cuando compró a Atari. A nadie le consta eso porque no existe una sola fotografía o alguna prueba de ello más allá de comentarios de personas que trabajaron con él en la industria de los videojuegos y que, según ellos, vieron la espada colgando arriba de su cama.
![]()
Atari murió antes de que pudieran producir AirWorld por lo que el juego jamás logró ver las luces de las vitrinas durante el concurso
Si bien la gente dice haber visto la espada en la habitación de Tramiel, probablemente también se haya quedado tanto con la piedra filosofal como con la corona que debió entregarse a algún ganador del tercer juego que, recordemos, sí logró salir al mercado.
Y hablando de la piedra filosofal ¿Qué pasó con el cuarto juego, AirWorld? A palabras del Angry VideoGame Nerd que hizo un episodio sobre los juegos, el cuarto fue eso, aire ya que jamás existió. Atari desapareció de la industria antes de poder crearlo.
¿Qué pasará con los tesoros, los jugadores y Atari entonces?
Como te decía, Atari ya no tiene nada que ver realmente con el concurso. Si bien no le dio cierre, hace mucho tiempo se deslindaron de todo lo que tenga que ver con su pasado.
Respecto a los premios, es muy difícil saber qué fue de ellos. Tramiel vendió Atari a una manufacturera de discos llamada Jugi Tandon Storage en 1996 después de que regresó como CEO para suplantar a su hijo que sufrió de un ataque al corazón.
![]()
Es probable que jamás sepamos qué pasó con los tesoros restantes y ya nadie puede preguntárselo tampoco a Jack Tramiel. Descanse en Paz
Y sobre Jack Tramiel, tampoco hay manera de averiguar ya si realmente se quedó con los tesoros restantes o no. El empresario desafortunadamente murió el 8 de abril de 2012 de un ataque al corazón por lo que el destino de los premios seguirá estando envuelto en teorías y controversias.
¿Cuál pudo ser el destino de los tesoros? Probablemente fueron desmantelados y fundidos para ayudar costear la reestructuración de la compañía, tal vez estén en algún museo privado, o simplemente se perdieron con el tiempo en el fondo de algún mar. Quién sabe.
Tanto los jugadores como Atari seguimos aquí, jugando y desarrollando juegos. Si bien la “Atari SA” de hoy en día no tiene ya nada que ver con sus inicios, sigue desempeñándose dentro de la industria de los videojuegos como un recuperador de IPs y distribuidor enfocado en juegos retro intentando preservar clásicos. No hace mucho lanzaron versiones minis de sus consolas clásicas como la Atari 2600+ en 2023 y la Atari 7800+ en 2024.
![]()
Atari sigue viva hasta hoy en día, aunque ya no tiene nada que ver con la empresa que lanzó el concurso en 1982
Y eso fue el concurso más grande, más controversial, con más preguntas y con menos respuestas que ha habido en la industria de los videojuegos (aunque capaz se me escape otro por allí ¿Me lo mencionas en los comentarios?).
SwordQuest fue una idea que buscaba crear una leyenda y en su lugar, la leyenda sobrevivió a la compañía que la creó. Y como nunca nadie le dio vuelta a la página –sin anuncios, cierre, nada- los tesoros fueron de ser una promoción a convertirse en un mito. Es por eso que seguimos hablando de SwordQuest cuarentaytantos años después. No porque Atari planeara el misterio, sino porque el caos los alcanzó primero.
Muchas gracias por haber leído esta, mi primer RetroSpreectiva del año. Espero que hayas disfrutado de la lectura y este nuevo 2026 apunte para un año exitoso para ti que estás leyendo esto y para todos tus seres queridos y cercanos.
No olvides que hablamos de estos temas en mis transmisiones de Twitch y si te gustó el artículo puedes leer los demás aquí en Primordia Gamers NLA. ¡Nos vemos la que sigue!
Fuente: Spree

Recommended Comments
Create an account or sign in to comment