Jump to content
Descarga nuestra app

Una mejor manera de navegar. Conoce más.

Primordia Gamers NLA

Una aplicación de pantalla completa en tu pantalla de inicio con notificaciones push, insignias y más.

Para instalar esta aplicación en iOS Y iPadOS
  1. Toca el icono de compartir en Safari
  2. Desplázate por el menú y toca Agregar a la pantalla de inicio.
  3. Toca enAgregar en la esquina superior derecha.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Toca el menú de 3 puntos (⋮) en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Toca Agregar a la pantalla de inicio o Instalar aplicación.
  3. Confirma tocando en Instalar.

Uno creería que los juegos con dificultad Souls-like nacieron con títulos como Bloodborne y subsecuentes cuando en el pasado ya disfrutábamos masoquistamente de juegos que convertían a cada enemigo que te enfrentabas en una probabilidad de terminar en perder una vida o un Game Over y Maximo: Ghost to Glory es un ejemplo de ello.

Yo no tuve la dicha de disfrutar del título puesto que en esos entonces en mi casa solo había consolas de Nintendo y, por ende, pasó bastante desapercibido muy fuera de mi radar. No fue hasta muchos años después que durante uno de mis streams en Twitch, una viewer me habló del juego y eventualmente me lo sugirió cuando estaba planeando comenzar a transmitir juegos de la PlayStation 2. Y ahora estamos aquí.

No es Arthur, es Máximo

Maximo: Ghost to Glory salió en Japón el 27 de Diciembre del 2001 y no llegó a este lado del charco sino hasta Febrero del año siguiente, justo antes del Día de San Valentín; el 12.

El 2001 fue un año muy importante para la industria de los videojuegos. La PlayStation 2 tenía un año de haber llegado al mercado y ya lo dominaba con experiencias cinemáticas y gráficos que hacían notar el salto generacional de la época. Muchos desarrolladores estaban optando por dejar los gráficos bidimensionales con mundos aún más grandes y narrativas más complejas. Devil May Cry, Jak and Daxter y Onimusha se convirtieron en ejemplos que ayudarían a redefinir el género de acción y aventura que la nueva plataforma de SONY necesitaba.

CAPCOM estaba en las mismas, tratando de averiguar cómo seguir modernizando sus IPs sin que éstas perdieran los elementos que las convirtieron en gigantes de la industria. Entre dichas franquicias estaba Ghosts ‘N Goblins; Juegos famosos por su brutal dificultad y estilo de juego plataformero que curiosamente no parecía ser la primera elección de la desarrolladora japonesa para hacer un cambio brusco al 3D, sin embargo, decidieron correr el riesgo y lograron mezclar nostalgia con innovación.

MGtG (1).webp

La aventura de Maximo comienza y la historia que te espera es drama puro, mejor que cualquier dorama koreano

No era un remake directo de la franquicia que muchos jugamos en la NES, Arcade y SNES. Maximo: Ghosts to Glory salió de la tumba más como un “Sucesor espiritual”. Mantuvo muchas características como la dificultad que castigaba al jugador y mecánicas como el que tu personaje perdiera su armadura hasta quedar en bóxers, solo que ahora en un juego ambientado en 3D con más hack-and-slash que nunca en la franquicia de plataformeo.

Lo que le funcionó a CAPCOM según la crítica general fue el momento correcto en el que decidieron darle luz verde al proyecto. Los jugadores estaban disfrutando de un juego de acción rápido y con estilo que logró competir con éxitos de su época y aunque no fue tan reconocido en su momento, creó un nicho por lo simpático de su ser, su reto y estilo visual. Esto atrajo a jugadores a probar un reto moderno con dificultad old-school.

Historia

Siendo un juego nuevo ambientado en otro estilo y con la potencia de la consola más reciente, los desarrolladores optaron por crear una historia más nutritiva que simplemente el diablo secuestre a tu novia, la princesa y tu debas ir a rescatarla (DOS VECES).

Maximo es un rey justo y humilde que, cuando regresa a su reino de una guerra en tierras muy lejanas descubre que su propio gobierno se está cayendo a pedazos.

Al entrar en su castillo, Maximo encuentra justo en el momento exacto a Achille, su asesor más cercano, casándose con la Reina Sophia (Obviamente a la fuerza). Allí, Maximo se enfrenta a Achille para rescatar a su amada sin saber que el asesor había logrado dominar las fuerzas oscuras del mal por lo que éste, sin mucho esfuerzo, acaba con Maximo de una vez y para siempre.

MGtG (2).webp

Las hechiceras que rescatas presumen de tener enormes... Poderes

O eso es lo que creíamos (Digo, es el comienzo del juego). Maximo al caer hacia el inframundo se encuentra casualmente con la Parca (No el luchador, otra) quien le revela que el plan de Achille apenas está comenzando y que el señor tiene un súper taladro que está utilizando para llegar al mismísimo infierno y así poder obtener más y más almas para incrementar su poder y el de su ejército de no-muertos.

Así que, con miedo de que vaya a perder su trabajo si ya no hay más muerte en el mundo, la Parca hace un pacto con Maximo para devolverle la vida a cambio de que detenga a Achille. Y como bien dice el dicho que el enemigo de mi enemigo es mi amigo (Porque nadie quiere ser amigo de la Parca, además, le cobra monedas por cada continue) Maximo decide unírsele y así comenzar el viaje que lo llevará de regreso a los brazos de su amor y de paso rescatar al mundo, ponerle unos zapes al que era su compa y restaurar el equilibrio natural de las cosas para que la Parca siga teniendo un empleo estable, espero yo con derechos laborales.

Estilo de Juego

Cuando CAPCOM tomó la decisión de llevar Ghosts ‘N Goblins al mundo tridimensional el reto más grande que tuvieron fue, como decía más arriba, mantener la identidad que caracterizó a la franquicia.

Aspectos como la dificultad, los saltos exactos y precisos y la icónica mecánica de perder la armadura hasta quedar en chones al recibir daño se llevaron con Maximo a las tres dimensiones creando un equilibrio entre elementos retro y modernos.

Al comenzar el juego Maximo cuenta con su armadura completa que se conforma por su casco y lo que cubre el cuerpo. Ahora teniendo una barra de vida expandible, al recibir cierta cantidad de daño Maximo pierde el casco, para después perder el resto de la armadura y literalmente terminar con solo su ropa interior. Pierdes la última barra de HP y es una vida menos para volver a comenzar desde el último punto de guardado.

MGtG (3).webp

El dinero abunda en el reino de Maximo pero no te confíes, hay donde gastarlo

No lo parece, pero esto va mucho más allá de un simple detalle estético que evidentemente hace referencia a los demás juegos de la franquicia. Conforme avanzas en el juego, la tensión y emergencia de sobrevivir para llegar cada vez más lejos (Al siguiente checkpoint) o para conseguir más vida es palpable y genera un nivel de frustración en el jugador, que cuando lo logras, el objetivo recompensa con una satisfactoria sensación de logro.

Perder una vida en este juego duele tanto o más como en sus predecesores, eso si además tenemos en cuenta que los jugadores tienen continues limitados para lograr llegar al final de la aventura. A diferencia de los Ghosts ‘N Goblins donde tenías continues ilimitados, en este juego existe un coleccionable en forma de hadas que puedes obtener cada que destruyes cierto elemento en cada uno de los niveles.

Al juntar 50 de estas haditas, la siguiente vez que vayas a encontrar una te aparecerá una moneda que, al principio del juego equivale a 1 continue pero conforme pierdas más y más el precio para seguir tu juego cada que se te acaban las vidas irá incrementando, por lo que la Parca te cobrará cada vez más de esas monedas para permitirte seguir avanzando. Se te acaban los continues o no tienes suficientes monedas para pagar uno y es volver al comienzo.

El combate es simple pero muy satisfactorio. Muchos enemigos grandes parecen ser intimidantes, pero cuando encuentras el truco para vencerlos dejan de ser un reto. La dificultad radica más en los enemigos comunes y sus distintas variaciones, así como su posicionamiento. Dependiendo del tipo de enemigo y las habilidades que tengas equipadas puede ser muy sencillo de sobrellevar o un rival que por más que le pegues nunca se muere y puede hacerte parecer que el juego es hasta injusto en esas situaciones.

Para defenderte siempre tendrás tu espada en la mano. Siendo un juego del género hack-and-slash, deberás agarrarte a espadazos con cada esqueleto que se te atraviese y la espada también puede cargar con distintos elementos que aumentan su poder, desde hielo hasta luz u oscuridad. También tendrás la oportunidad de equiparte un escudo que de igual manera podrás colocarle habilidades que te encuentres en tu aventura, así como upgrades para que su resistencia aumente cada vez más.

MGtG (4).webp

No olvides farmear las haditas, las vas a necesitar para esos continues

Dificultad

Como buen juego bien desarrollado, Maximo: Ghosts to Glory tiene una curva de dificultad que, a pesar de ser brutal, es bastante justa también. El progreso del juego y su incremento en el reto están muy bien balanceados y para ello tenemos en cuenta que mucho del peligro proviene del plataformeo en los niveles, así como la colocación de enemigos y trampas.

Para mitigar esto un poco, el juego cuenta con puntos de guardado que puedes encontrar a lo largo de los niveles, sin embargo, están un poco distanciados uno del otro por lo que perder una vida a medio camino puede parecer un castigo algo pesado. También, algo que descubrí casi por accidente es que para activar los checkpoints tienes que golpearlos con el ataque de estocada baja, de lo contrario solo caminarás sobre el asset y al morir te habrás dado cuenta de que no lo activaste.

Teniendo esto en mente, y considerando el género del juego, éste se distancia un poco de títulos contemporáneos donde creas combos casi infinitos para destruir a tus enemigos -aquí la cosa no es así. El combate exige que el jugador sea más preciso y también a que administre los recursos que tiene, sabiendo con quién agarrarse a machetazos y con quién no.

Diseño de niveles

El juego está dividido en distintos mundos, que son las tierras que Maximo gobierna. Cada mundo tiene distintos niveles a los cuáles puedes acceder en el orden que quieras y una vez que logras atravesarlos todos podrás enfrentarte al jefe en turno. Una vez derrotado habrás liberado a la hechicera que ve por esas tierras. Son 5 mundos y cada uno resguardado por una maga que característicamente tiene unos enormes atributos que, bueno, ya las verás.

Los mundos son muy variados también, castillos, tierras heladas, selvas tupidas y cementerios les dan personalidad y temática a los niveles, así como los retos dentro de los mismos. Un ejemplo podría ser que en los niveles de hielo la mejor mejora que puedes ponerle a tu espada es la de fuego ya que elimina a los enemigos congelados de un golpe, sin embargo, si le equipas el poder el hielo (Que a veces el juego te avienta encima para incrementar la dificultad) el reto se hace aún más grande.

MGtG (5).webp

En las cinemáticas puedes notar también el amor que le pusieron al juego. Realmente aprovechan la potencia de la consola y la actuación del doblaje está en su punto

Los niveles de manera individual son bastante lineales. No es tan complicado puesto que el objetivo del juego es simplemente sobrevivir mientras vas del punto A al punto B. Durante el trayecto en cuestión sí hay cosas que le dan una sensación de exploración al nivel ya que hay cosas escondidas que puedes descubrir si te tomas la libertad de explorar caminos alternos. Está bien para ir curioseándole mientras admiras el trabajo de los diseñadores.

En los mundos más avanzados y conforme se incrementa la dificultad, la verticalidad de los niveles comienza a ser un factor. Las secciones donde debes saltar de plataforma en plataforma empiezan a ser un poco más complejas con zonas donde si no saltas bien lo pagarás con una vida automáticamente, sin mencionar que las plataformas se comienzan a mover y a separarse cada vez más.

Controles

Si bien el control en tus manos es bastante responsivo, Maximo: Ghosts to Glory sufre de un problema que muchos juegos más sufrieron cuando hicieron el salto al 3D. La cámara.

Un factor estresante puesto que nunca tienes el control de este al 100% es el ángulo de visión con el que tienes que jugar. Se siente como si aún faltara mucho para perfeccionar el tema de la visión en juegos de este tipo, particularmente cuando tienes un campo de visón en tercera persona.

Los controles en general se sienten bien, quizá un poco toscos o pesados pero que para la época atribuían más al factor positivo del juego (Particularmente durante el combate). Se acomodan al estilo de juego en este caso en particular, y hay momentos muy satisfactorios cuando conectan los golpes que das. Mi favorito es la estocada baja con la mejora de las navajas.

MGtG (6).webp

El juego eventualmente te dará habilidades que podrás equiparte pero elige bien, no podrás tener todas a la vez

Lo molesto de esto es que el DualShock 2 tiene una palanca derecha que parece no servir para nada y si vienes de jugar juegos similares más modernos, te vas a pelear con el stick derecho por tratar de mover la cámara con él. Particularmente al llegar a situaciones donde tienes que mirar ángulos elevados o inmediatos debajo de ti, prácticamente convirtiendo uno que otro reto en un salto de fe.

No sé. Tengo la idea de que la falta de control sobre la cámara (Aun teniendo botones disponibles en el mando) en el juego probablemente se deba a la inexperiencia de los desarrolladores de su tiempo. Recuerden, esto era nuevo para muchos.

Diseño

Cuando Maximo: Ghosts to Glory llegó a la librería de la PS2, ésta ya estaba rebozando de juegos. Lo que le ayudó mucho al título (Por lo menos en su lanzamiento en Japón) fue que se distanció un poco del arte realista que muchos desarrolladores intentaban recrear con la potencia de la máquina nueva y CAPCOM decidió algo más caricaturesco con este título.

Ahora, por supuesto que eso no era suficiente, por lo que seguimos con el tema de la personalidad del juego, y el hecho de que viniera de una franquicia de fantasmas y duendes le daba el toque perfecto a este nuevo proyecto.

Estilo de Arte

Lo gótico fue lo in en este título. El mundo de Maximo exageró los diseños de sus personajes con un toque parecido al anime, pero tampoco era “tan así”. A eso le agregamos los escenarios tenebrosos y resultó en una combinación magnánima que no recae en el horror o el terror, sino que se presta más a la exploración y admiración del trabajo en cada enemigo, pared, elemento que puedes destruir, saltar sobre, y más.

MGtG (7).webp

El diseño de los niveles está genial y llenos de detalles. Realmente te dan ganas de explorar si es que no te gana el miedo a perder una vida

Los enemigos van desde grotescos demonios hasta una variedad bastante nutritiva de esqueletos, cada tipo con sus rasgos bien definidos, colores, armas, todo el paquete. Como lo mencionaba más arriba, esto también es soberbiamente notorio con los distintos mundos que recorres al avanzar en el juego.

También regresando al tema de la mecánica de la armadura -es mucho más que un aspecto que le da personalidad al juego, el simple hecho de que al perder vida también pierdas algo de tu armadura es parte de la historia del juego por igual, pero de una forma visual. El hecho de que Maximo vaya de un caballero a un indigente en calzones le añade humor al juego sin tener que romper la inmersión del jugador. Al contrario.

Audio

El juego cuenta con composiciones orquestadas que le dan un aire heroico a cada paso que das -sí, así sea en boxers.

Lo característico de la música del juego es que cada pieza que suena es una rendición del tema original de Ghosts’ N Goblins acomodada acorde al mundo en el que te encuentres. Es un constante recordatorio al jugador de dónde proviene el juego y que, para quienes jugamos los primeros títulos, es un deleite puesto que la música es muy buena, independientemente del nivel en el que te encuentres.

Cuando te enfrentas a los jefes la cosa cambia con temas un poco más ominosos para representar mejor que te estás enfrentando al patrón de los asalariados que descalabraste en todos sus niveles. Eso sí, respetando la temática de cada uno y el mundo en el que lo enfrentas.

MGtG (8).webp

A lo largo de tu aventura podrás encontrar cofres escondidos y llaves para abrirlos, aprovéchalas

Los efectos de sonido no se quedan atrás. Así como el combate es satisfactorio al golpear enemigos, parte de ello se debe al diseño de los efectos que suenan con cada golpe de la espada, cada que lanzas el escudo, o cada enemigo que gruñe.

Probablemente el único punto débil es cuando un efecto se repite o duplica al sonar en momentos específicos. Un ejemplo podría ser que, si te enfrentas a cinco enemigos que son exactamente iguales y los derrotas a todos a la vez, cada uno soltará el efecto de sonido de su muerte y por ende sonará mucho más fuerte de lo usual. Están advertidos.

Maximo: Ghost to Glory también se estrenó en aquello del doblaje por lo que los personajes tienen líneas de voz que se reproducen durante las cinemáticas y hay que agregar, están muy bien actuadas. Durante el gameplay también existen líneas de voz que suenan con distintas acciones, tanto de los enemigos como de Maximo sin embargo estas no afectan realmente en el juego puesto que ni son muy repetitivas ni son molestas al sonar, dándole un buen equilibrio y añadiéndole inmersión a tu experiencia de juego.

Aspecto Técnico

Ya hablamos de la cámara más arriba siendo un factor de dificultad en el juego, sin embargo, no es como que lo vuelva injugable o insufrible. Tampoco es para tanto.

Lo que sí hay que resaltar es que Maximo: Ghosts to Glory tenía gráficas muy bien trabajadas. Eran claras y nítidas para ser un juego tan oscuro, pero lo más importante: Eran fluidas.

MGtG.webp

El juego puede parecer frustrante a veces, pero es parte de su magia

Algo muy particular y que personalmente creo que mucha gente pasa por alto con este juego es que era de los pocos que corría a 60FPS. Era algo raro entre los títulos de PlayStation 2.

Recepción (Y legado)

Si bien el juego tardó un poco en salir en el resto del mundo después de Japón, cuando lo hizo fue bastante elogiado por la prensa especializada, particularmente por su intento de dar el salto a la nueva dimensión cuando todo el mundo lo estaba haciendo.

Al juego le aplaudieron la manera en que trató de adaptar el estilo de juego de Ghosts ‘N Goblins al 3D y las reseñas resaltaron el reto, los gráficos y los guiños a sus predecesores.

Aun así, el juego no se salvó de las críticas, particularmente por (¿Qué más?) la cámara y su dificultad.

Las reseñas colocaron al juego con sólidas calificaciones de 8 sobre 10, aplaudiendo su historia y transición mientras que calificaban su dificultad como una barrera o una oportunidad de mejorar.

MGtG (10).webp

Tu mejor armadura es tu determinación ¡Claro que puedes pasarlo!

Al juego le fue igual de bien en ventas. No fue un parte aguas pero tampoco vendió mal, o por lo menos lo suficiente para lograr traer a la vida una secuela (Maximo: Army of Zin) que redefinió mecánicas de juego y mejoró lo que ya tenía el original, aunque ese no lo he jugado… Aún.

Maximo: Ghosts to Glory vendió sólo en Norteamérica más de 400,000 copias y logró el reconocimiento de PlayStation 2 Greatest Hits.

A pesar de todo CAPCOM decidió por enfocarse en otras franquicias después de la secuela, dejando a Maximo con solo dos entregas propias en la plataforma para nunca más volver. Hoy en día el juego es más de culto y tiene un nicho de fans bastante agradable. Es considerado una joya oculta de la PS2 y es un muy bien reto para quien busca algo retro y desafiante. Yo logré pasarlo a la primera con mi último continue, así que estoy seguro de que tú también.

Conclusión

Estoy de acuerdo con que Maximo: Ghost to Glory se merece un lugar en los anales de la historia de los juegos. El título representa demasiadas cosas más allá de un simple salto generacional y el hecho de que CAPCOM hoy en día siga trayendo juegos de Ghosts ‘N Goblins nos da la esperanza de volver a ver a Maximo salvar al mundo una vez más.

Personalmente disfruté del juego más de lo que esperaba. Si bien sí tiene un factor de frustración, no es tan malo como muchos títulos que hoy en día lo hacen ver como algo normal. Vengo de la vieja escuela y básicamente estos juegos eran mis “souls” así que, no hay pierde.

MGtG (11).webp

Imagínate llegar del jale para encontrar a tu jermu contrayendo matrimonio forzoso con tu amigo de la infancia. ¿Es esta una de las mejores intros de un videojuego o qué?

Si tienes la oportunidad de probarlo definitivamente deberías de aprovecharla. Ya sea porque es un clásico de culto, porque te gustan los juegos del género, porque tiene guiños a Ghosts ‘N Goblins o porque lo leíste aquí. El juego tiene bastante que ofrecer y sí, cuenta con desbloqueables lo que lo hace interesante de jugar en más de una ocasión.

Como todo buen juego tendrá cosas que te van a gustar y elementos que no vas a apreciar. A mí personalmente me sorprendió que para guardar tu juego en la Memory Card del sistema debas de pagar 100 monedas de oro, que, aunque también abundan en los niveles, a veces queda muy justo y solo le añadió una capa muy delgada de estrés a mi partida. Después de la primera vez, siempre aparté 100 de esas monedas para guardar mis avances cada stream.

¡Espero que te haya gustado mi reseña del juego! Esta fue mi RetroSpreectiva de Noviembre y recuerda que juego muchos juegos retro como este (Y otros no tan retro) en mi canal de Twitch en vivo. No te olvides de visitar también las notas que compartimos aquí en PGNLA y de seguirnos en las redes sociales. ¿A ti qué te pareció el artículo? ¿Ya habías jugado el juego? Deja lo que piensas en los comentarios acá abajo, me importa muchísimo tu opinión y me gusta leerlas también.

¡Nos vemos la que sigue!                                

Fuente: Spree

User Feedback

Recommended Comments

There are no comments to display.

Create an account or sign in to comment

Recently Browsing 0

  • No registered users viewing this page.

Live Streams

Video Statistics

Popular Contributors

Logros Recientes

  • Link upranked to Apprentice

    Apprentice
  • DavidRdz earned the One Year In badge

    A year since joining

    One Year In
  • DavidRdz earned the One Month Later badge

    A month since joining

    One Month Later
  • DavidRdz earned the Week One Done badge

    A week since joining

    Week One Done
  • Link earned the First Post badge

    Making your first post

    First Post
  • Link upranked to Rookie

    Rookie

Member Statistics

  • 2,103 Total Members
  • 369 Most Online
  • Jaethel G2 Newest Member ·

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.