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Dead Space


Guillermo Franco

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Dead Space (en español: Espacio Muerto) es un videojuego de disparos en tercera persona con ambientación de videojuego de terror, desarrollado por EA Redwood Shores (hoy en día Visceral Games) y distribuido por Electronic Arts. Es el primer título de la serie Dead Space, franquicia que incluye videojuegos, cómics y películas. Fue lanzado en octubre de 2008 para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3, y PC (Microsoft Windows).

Jugabilidad

La historia se desarrolla en el interior de la extractora espacial USG Ishimura. La tripulación ha sido masacrada por «necromorfos», monstruos creados por una forma de vida alienígena. El protagonista, Isaac Clarke, tiene que enfrentarse a los «necromorfos» en solitario.

El objetivo de la mayoría de las misiones es recorrer las cubiertas del Ishimura para recoger elementos y llevarlos a ciertos puntos según las indicaciones que otros personajes secundarios dan a Clarke a través de su enlace de radio. Durante estos recorridos los enemigos nos atacan de formas inesperadas y en grupos cada vez más numerosos. El combate con los enemigos se realiza con una técnica llamada «desmembramiento estratégico»: los enemigos deben ser descuartizados para conseguir eliminarlos.3 Se hace necesaria una gran precisión ya que hay que arrancar las extremidades al enemigo. Por ejemplo, los enemigos sin piernas seguirán arrastrándose hacia nosotros más lentamente usando los brazos.

La vitalidad del jugador se visualiza en un led sobre la espina dorsal del traje («Salud de Hierro»),4 así como la cantidad de estasis5 y oxígeno restante. El módulo estabilizador (del inglés: Stasis Module) es una herramienta del traje del protagonista que permite proyectar estasis que ralentiza el movimiento de los elementos alcanzados. Estos elementos pueden ser enemigos o algunos componentes móviles del escenario, como puertas o grandes ventiladores. El estasis es un componente estratégico en los combates al permitir eliminar los enemigos en cierto orden, «congelando» a alguno de ellos. También permite huir de los enemigos sin eliminarlos. Otra herramienta del traje es el módulo de kinesis que permite capturar elementos, transportarlos levitando a unos centímetros del traje o arrojarlos a modo de arma. Es una característica fundamental para resolver algunos puzles ya que permite transportar elementos para cumplir con un objetivo de la misión o conectar baterías que activan algunos componentes electrónicos aunque también, en algunos casos, se pueden agarrar partes del cuerpo de algún necromorfo y lanzarlas de regreso para provocarles daño.

A lo largo de las misiones el protagonista toma ítems del escenario o de los enemigos eliminados que permiten aumentar su salud, oxígeno o estasis restante. También se puede recoger munición para cada una de las armas disponibles. En ciertos puntos se encuentran almacenes que permiten una gestión de los ítems de la forma habitual en un RPG:6 es posible comprar y vender ítems o almacenarlos allí para liberar slots de almacenamiento del traje.

El traje del protagonista, así como todas las armas, pueden ser mejoradas en varios aspectos: velocidad de recarga, capacidad de cargador, daño infligido por las armas, duración del oxígeno del traje, duración de estasis, entre otros. A través de los puntos de «mejoras» distribuidos a lo largo del escenario es posible gestionar cuales mejoras aplicar al traje o las armas. Todas las mejoras se conceden a cambio de un tipo de ítem llamado «nodo de energía». Los nodos de energía se encuentran dispersos en los escenarios o pueden ser comprados en los «almacenes». Los nodos de energía también pueden ser utilizados para desbloquear áreas con recursos a lo largo del juego. Otros tipos de ítems son los registros de video, audio o texto que desvelan nuevos detalles de la trama.

Algunos escenarios se encuentran en gravedad cero o es posible activar esta característica a través de interruptores. En estos escenarios es posible saltar libremente a casi todas las superficies

Armas

El protagonista solo puede portar cuatro armas simultáneamente pero podrá intercambiarlas por otras depositadas en los almacenes. Algunas armas se encuentran durante las misiones y otras solo pueden ser adquiridas a cambio de créditos en los almacenes. Todas las armas, salvo una, son realmente herramientas en las distintas tareas de ingeniería en el Ishimura. La primera arma que porta Clark, y la más emblemática del juego, es la «cortadora de plasma». Todas las armas tienen dos modos de disparo y cada una tiene características propias. Todas las armas pueden ser mejoradas en los puntos de mejoras en distintos aspectos como el alcance, la potencia, velocidad de recarga o el tamaño del cargador.

Argumento

En el siglo XXV, la Tierra ha agotado todos sus recursos energéticos y minerales lo que lleva al mundo a enfrentarse a la extinción o evitarla por lo cual se comienza a pensar en un negocio lucrativo: la minería intergaláctica. Grandes naves de extracción planetaria son enviadas a diversos puntos del universo donde puedan ser encontrados los recursos para la supervivencia de la humanidad. En el año 25088 la minería intergaláctica es un negocio lucrativo. Las corporaciones mineras escogen planetas con grandes recursos mineros en abundancia. Instalan colonias en la superficie y extraen placas tectónicas completas utilizando enganches gravitatorios. Estas porciones del planeta son arrastradas por grandes naves espaciales llamadas «extractoras planetarias» (del inglés: planetcrakers) en las que se refinan los minerales y se transportan a su destino,10 ya sea la Tierra u otras colonias terráqueas donde escasean los recursos minerales.

La mayor y más antigua de estas naves es la USG Ishimura (石村? lit. «Pueblo de piedra») que se encuentra en el sistema Aegis VII realizando su excavación número . No obstante la Corporación de Extracción Concordia (del inglés: Concordance Extraction Corporation) o CEC ha perdido el contacto con ella y se envía un equipo de mantenimiento de emergencia para conseguir reparar los sistemas dañados. El equipo de técnicos estaba compuesto por: Zach Hammond, jefe de seguridad y encargado de supervisar la tarea de reparación; Kendra Daniels, experta en informática; los cabos Johnston y Chen quienes eran los pilotos y personal de apoyo de seguridad de la nave respectivamente y finalmente se encuentra el protagonista, Isaac Clarke. Clarke es un ingeniero de sistemas que mantiene una relación sentimental con uno de los tripulantes de la Ishimura, la oficial médico Nicole Brennan, razón por la cual se ofreció a participar en la operación de manera voluntaria y para averiguar el estado de su novia. Sin embargo la nave que transporta al equipo (el USG Kelion) se estrella en la bahía de aterrizaje por un fallo en el anclaje gravitatorio y queda inutilizada

 

 

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