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Alan Wake Remastered


Guillermo Franco

Publicaciones Recomendadas

Requisitos mínimos

CPU: i5-3340 o equivalente

GPU: Nvidia GeForce GTX 960 o equivalente de AMD. 2GB de VRAM.

RAM: 8 GB o más

SO: Win 10 de 64 bits

Requisitos recomendados

CPU: i7-3770 o equivalente

GPU: Nvidia GeForce GTX 1060 o equivalente de AMD. 4 GB de VRAM

RAM: 16 GB

SO: Win 10 de 64 bits

 

Alan Wake es un videojuego de acción-aventura y terror psicológico desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Microsoft Studios, lanzado para Xbox 360 y Microsoft Windows. La historia sigue al exitoso novelista de terror Alan Wake, quien intenta desvelar el misterio de la desaparición de su esposa durante unas vacaciones en la pequeña ciudad ficticia de Bright Falls, Washington, Estados Unidos. Durante su búsqueda, descubre que los acontecimientos relacionados con la trama de su última novela (la cual no puede recordar qué escribió) cobran vida.

En su ritmo y estructura, Alan Wake es similar a una serie de televisión, con episodios que contienen giros en la trama y suspensos. El juego consta de seis episodios regulares y dos especiales, publicados como contenido descargable (DLC). Juntos, hacen la primera temporada de una historia posiblemente más larga. Adicionalmente, existe una serie web de acción con seis episodios llamada Bright Falls, que actúa como precuela del juego y varios libros que sirven para ampliar la historia de Alan Wake.

Escrito principalmente por Sam Lake, Alan Wake tardó más de cinco años en ser creado, un tiempo de desarrollo inusualmente largo en la industria del videojuego. Recibió numerosas críticas positivas y es a menudo elogiado en cuanto a lo visual, el sonido, la narrativa, el ritmo y la atmósfera. Alan Wake recibió el primer lugar en la revista Time de «los 10 mejores videojuegos de 2010».1 Su título sucesor, Alan Wake's American Nightmare, un título completamente independiente, salió en febrero de 2012 en la plataforma Xbox Live Arcade. Había una secuela en desarrollo, Alan Wake 2, pero este juego no fue producido. Sin embargo, la secuela desechada fue la base e inspiración para el próximo título de Remedy: Quantum Break.

En 2019 Remedy recuperó los derechos de la franquicia y también de publicación que anteriormente lo tenía Microsoft. Ahora los juegos de la saga ya no son exclusivos para el ecosistema de Microsoft sino también están disponible para las consolas de Sony y Nintendo. También se lanzaron juegos de la franquicia como Control (que también esta en el universo de la saga aunque no es una secuela directa) en 2019 para PlayStation, Xbox y PC. En 2021 Remedy y Epic Games lanzó una remasterizacion del videojuego del 2010 para todas las consolas anteriormente dichas. Y por último Remedy confirmó que continuaria el desarrollo de Alan Wake 2 que posiblemente lo lance para 2022 o 2023 para las consolas de Sony, Microsoft y posiblemente para Nintendo. El 21 de octubre del 2022 llegó una versión de Alan Wake Remastered para Nintendo Switch.

 

Historia principal

Alan Wake (interpretado por Matthew Porretta) es un exitoso novelista del género terror psicológico que en los últimos dos años ha sufrido el bloqueo del escritor. Él y su esposa Alice viajan a la pequeña ciudad montañosa de Bright Falls en el estado de Washington para pasar unas cortas vacaciones por recomendación de ella y su amigo y representante Barry Wheeler. Antes de llegar, Alan tiene una pesadilla donde aparecen presencias oscuras que intentan hacerle daño antes de que una figura etérea interrumpa su sueño y le enseñe a usar la luz para luchar contra las sombras. Al llegar a Bright Falls, Wake va a buscar las llaves y el mapa de su cabaña alquilada a Carl Stucky, el propietario; pero lo visita una misteriosa anciana quien le dice que Stucky enfermó y que se le había encomendado que ella le diera las llaves. Después de que Alan se va, se muestra a Carl, el cual trata de alcanzarlo y darle las llaves verdaderas.

La pareja llega a la cabaña en una isla en medio del lago Cauldron. A medida que desempacan, Alan descubre que Alice organizó este viaje para intentar romper su bloqueo de escritor, programándole una cita con un psicólogo de Bright Falls llamado Dr. Hartman y dejándole una máquina de escribir en la cabina. Él se enfurece y sale a caminar un poco, pero vuelve apresuradamente cuando oye a su esposa pedir ayuda. Regresa a la cabina justo cuando Alice es arrastrada a las aguas del lago por una fuerza misteriosa. Wake se sumerge en el agua detrás de ella, desmayándose mientras él se sumerge.

Alan recupera la conciencia una semana más tarde y nota que aparentemente condujo su automóvil fuera de la carretera, pero no recuerda cómo llegó allí. Comienza a regresar a la ciudad, pero su progreso se ve obstaculizado por las presencias oscuras que intentan matarlo. Observa a una extraña figura en un traje de buceo que le recuerda a su sueño anterior y a cómo combatir las sombras con luz. Alan lucha a través de las sombras mientras encuentra las páginas de un manuscrito titulado Departure con su nombre debajo del título; es una obra que aún no había escrito. Finalmente, al llegar a la ciudad, Wake intenta alertar a la Sheriff Sarah Breaker de la desaparición de su esposa, pero Sarah afirma que no ha habido una isla o cabaña en Cauldron Lake durante años, luego de que una erupción volcánica lo hundiera años antes. Sarah se pone en contacto con el FBI para investigar la desaparición de Alice, mientras que Alan hace arreglos para que Barry venga y lo ayude.

Wake recibe la llamada de un hombre que pretende ser el secuestrador de su esposa y le exige las páginas de Departure a cambio de ella. Al encontrarse en un parque estatal; él está a punto de pasarle las páginas cuando un tornado oscuro consume al hombre y Wake es noqueado. Antes de ser consumido por el tornado, el hombre confiesa que nunca tuvo a Alice. Wake se despierta al cuidado de Wheeler y el Dr. Hartman en su clínica con vista a Cauldron Lake. El Dr. Hartman escucha la historia y concluye que todo lo que había presenciado el protagonista era parte de su imaginación. Alan intenta escapar de la clínica mientras la presencia oscura comienza a atacarlo; mientras recupera las páginas del manuscrito en la oficina del Dr. Hartman, este intenta detenerlo y se da a entender que está al tanto de los eventos sobrenaturales que ocurren. Barry ayuda a Alan a escapar antes de que la sombra consumiera toda la clínica. Al regresar a la ciudad, encuentran que el FBI ha llegado e intentan arrestarlo, por lo que deben escapar.

Sistema de juego

Alan Wake es descrito por Remedy como «la mente de un thriller psicológico» y «el cuerpo de un juego de acción cinematográfico» puestos juntos.34 En las entrevistas, los creadores sostienen que el juego no pertenece directamente al género del survival horror.5 La trama se desarrolla principalmente en la idílica ciudad ficticia de Bright Falls, Washington, principalmente en diversas áreas de Bright Falls durante la noche, como el bosque, un parque nacional o una granja; aunque existen secuencias más tranquilas que transcurren durante el día.

El jugador controla al protagonista homónimo Alan Wake. En el juego, una «oscuridad» se apodera de varios humanos, animales y objetos. Estos enemigos, apodados los «Poseídos», son sombras asesinas que atacan a Wake y empuñan sus propias armas, desde mazos y cuchillos hasta palas y motosierras. Varían según la velocidad, el tamaño y la cantidad de daño que pueden recibir, y algunos pueden teletransportarse entre distancias cortas.6 Además de los Poseídos, el jugador debe combatir bandadas de cuervos poseídos y objetos controlados por la oscuridad. Cuando los enemigos están cerca, Alan puede realizar una maniobra de esquive cinematográfico en cámara lenta.

Los Poseídos están protegidos por un escudo de oscuridad, lo que los hace impermeables al ataque; solo pueden recibir daño con un arma de fuego después de la exposición a la luz, que quema la oscuridad. Esto pone un énfasis significativo en las linternas junto con las armas convencionales, como un revólver o una escopeta. Los haces de linterna actúan como una retícula.6 Las linternas que Wake lleva pueden ser mejoradas, lo que destruye la oscuridad más rápido, pero también reduce más su duración. Además de la mecánica convencional de necesitar municiones para recargar, el jugador también debe insertar baterías nuevas en la linterna cuando se agoten o esperar a que se recarguen lentamente. La fuerza de la oscuridad que protege a un enemigo puede variar entre los Poseídos. El monto de oscuridad restante está representada por una corona de luz que aparece al apuntar a un enemigo, y una oscuridad más fuerte puede regenerarse con el tiempo.6 Cuando un Poseído es finalmente destruido, desaparece.

Con frecuencia, se recomienda al jugador tomar ventaja de las fuentes de luz ubicadas en el entorno, y que use otras armas y accesorios que impliquen luminosidad, como las pistolas de bengalas, las bengalas de mano y granadas cegadoras. Wake puede usar reflectores para derrotar olas masivas de Poseídos. Las farolas y otros soportes de luz pueden proporcionar un refugio seguro, donde los Poseídos no pueden entrar, y regenerarán la salud del personaje más rápido. De lo contrario, la salud se regenera lentamente con el tiempo, al no recibir ningún daño.6 En ciertas zonas del juego, es posible usar automóviles para atravesar ubicaciones en Bright Falls, los cuales pueden usarse también para deshacerse de los Poseídos en la carretera o activar los faros para destruirlos.

 

Desarrollo

La desarrolladora finlandesa Remedy Entertainment es conocida por crear el aclamado juego titulado Max Payne (2001) y su secuela, Max Payne 2: The Fall of Max Payne (2003). Después del lanzamiento de Max Payne 2, Remedy Entertainment pasó un tiempo «recuperándose de la crisis»9 y comenzó a elaborar diferentes conceptos para un nuevo proyecto. Entre estos estaba el concepto para Alan Wake.9

Remedy anunció el juego en la Electronic Entertainment Expo (E3) de 2005 para «la próxima generación de consolas y PC» y la empresa mostró a la prensa a puerta cerrada en la forma de un demo.1011 En 2006, la compañía buscó asociarse con Microsoft Game Studios para publicar a Alan Wake exclusivamente en la Xbox 360 de Microsoft y en ese entonces el actual sistema operativo de PC llamado Windows Vista.1213 Las primeras capturas de pantalla mostraban al personaje de Alan Wake con un atuendo muy diferente, así como un diseño diferente para la ciudad de Bright Falls, en comparación con el juego lanzado.14

Todos los personajes presentados en Alan Wake estaban basados en modelos de la vida real. Ilkka Villi y Jonna Järvenpää, los modelos de Alan y Alice Wake, respectivamente, son los únicos finlandeses en el juego; y todos los otros eran americanos.15 Actores nativos de Japón y América proporcionaron voces en off para sus respectivas regiones.16

Después de cuatro años de demostrar repetidamente la versión de Microsoft Windows, en 2009, Remedy confirmó que en ese momento el juego estaba en desarrollo exclusivamente para la Xbox 360 y que la decisión de hacer una versión para PC estaba en manos de Microsoft.17 Después del lanzamiento del juego en 2010, Remedy declaró que llevar el juego a la PC «no estaba planeado para ese momento».18 Sin embargo, casi dos años después de su lanzamiento, Remedy pudo asegurar los derechos para publicar una versión en PC.

Remedy anunció que el juego estaba listo y que iba a ser sometido a una revisión final en agosto de 2009.19 Finalmente, vio la luz el 7 de abril de 2010 y salió en mayo del mismo año. Originalmente, Remedy planeaba a Bright Falls como una ciudad de mundo abierto (sandbox), similar al concepto utilizado en la franquicia de Grand Theft Auto. Después de probar esta idea durante seis meses, el equipo decidió descartarla, ya que interfería con el ritmo y la narración que pretendían ofrecer en un juego de suspenso

 

 

 

 

 

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