Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

La sexualización en Videojuegos y la propuesta de Bayonetta por DayoScript y Quetzal


Franco Pincheira

Publicaciones Recomendadas

Hola comunidad, quería traer a la mesa el tema más re-contra-requete-ultra-hablado de los videojuegos, lo que vendría a ser la imagen de la mujer en los videojuegos y la constante lucha del feminismo contra esta imagen. Me paso hace poco que debatía por Facebook un pequeño Top 10 de Videojuegos en donde se plasmaban videojuegos violentos y de desnudes grotesca y descarada, por lo que Bayonetta por poco casi encabezo la lista, lo cual no es de extrañar por lo que intenta criticar. Pero en eso, leyendo comentarios de gente que conoce el videojuego, más opiniones de otras personas con las cuales debatí sobre esto mismo. Me resulta increíble que tantísimas personas no entiendan la critica de Bayonetta hacia la imagen denigrante que tienen las mujeres en los videojuegos. No hay dudas de que Bayonetta como videojuego, diseño visual, mecánicas e historia, es una pasada. Pero queramos o no, hay algo que nos lanza a la cara constantemente, y es el bochorno de un personaje tan sexualizado que a alguien que no sabe de que va la obra, puede ser un momento de verdadera vergüenza ajena. Platinum Games y en especial Kamiya saben quienes son el target de estos juegos con personajes femeninos, saben que la imagen de de la mujer concebida por hombres para satisfacer a hombres, es esto y no hay más. Kamiya coge el estereotipo sexualizado de la mujer en el videojuego moderno y crea una caricatura sexual que sirve de ironía para demostrarle a todo este publico, lo ridículos que son consumiendo la imagen de las mujeres de esta manera, lo podrida que esta la industria en este angulo, y la poca formación y conciencia que tienen los jugadores de apoyar este retrato que tenemos de la mujer en videojuegos hasta el día de hoy. También hay otros debates interesantes que podrían surgir de esto, como por ejemplo cierto sector de feministas que NO entienden Bayonetta, y que si bien recuerdo, los Social Justice Warrior se levantaron en armas contra Bayonetta 2 para que no se llevara el premio a mejor juego del año el 2015, recuerdo que uno de los jueces pasada la premiacion publico en Twitter lo agradecido que estaba de que Bayonetta 2 no hubiera ganado, sino hubiera dejado su carrera o algo así bien exagerado.... Osea... Si nisiquiera los Social Justice Warrior entienden la critica ingeniosa que hace Bayonetta al medio... entonces... hombre, a esta gente le falta un poco de cultura o investigar más.

Pero en fin chicos, yo personalmente no soy la persona mas documentada del mundo para dar una visión y opinión explicativa de este asunto. En lugar de aburrirlos con palabreria barata, les dejo dos videos muy entretenidos de Youtubes/Influencers no muy famosos que hablan sobre el Feminismo, las mujeres en videojuegos, como afecta a la industria, un poco de historia sobre el tema para ponerlos a punto, y les aseguro que saldrán de aquí siendo mejores personas luego de esto(jaja broma). El primero video es de DayoScript conocido Youtuber/periodista de videojuegos/cineasta frustrado¿?, y el otro es el Gatito Quetzal que tiene un canal mucho mucho menos conocido, que habla de temas similares, pero por su hobbie como poeta/filosofo, su canal mira las cosas desde otros puntos bastante interesantes, por lo que advierto que su narración es un poco mas densa, y la intro de su vídeo hacia el feminismo también, pero luego viene lo bueno :). En fin, son libres de opinar todo lo que quieran, este tema nos afecta a todos. Hasta pronto. 

Pd: con esto también quiero decir que Bayonetta es la Ostia! 

 

 

  • Es Divertido 1
  • Asombroso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues... si bien hay juegos que manejan mucho cliché al respecto y que en efecto es lo que hace que un juego así basado en personajes femeninos sea del agrado total de un grupo de personas, la verdad no creo que esto deba sobre exgerarse y tomarse como el pecado mortal  nadamas por que unas personas u organizacion "moralista" asi lo dicen solo por que las protagonistas o elenco de persojes sean mujeres.

La sexualización tambien se da en personajkes de genéro masculino pues a ellos si los pueden poner en calzones y sin playyera patra mosttrar sus musculosy comportarse como locos y nadie dice nada, ahi si esta bien, pero si es una mujer (que no hay que confundir con que sea coqueta y seductora a que salga desnuda), uff... se acaba el mundo.

la verdad yo no veo mal quee auna mujer se le musstre con comportamientos seductores y coquetos y con ciertas ropas para complementar dicha conducta, es nuestra escencia femenina, incluso creo que igual se da en un personaje masculino y en eso si deberíamos decir que hay igualdad en le manejo de géneros en los personajes que los eestudios crean para sus juegos.

  • Me Fascina 1

Banner promo.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Bayonetta dijo:

pues... si bien hay juegos que manejan mucho cliché al respecto y que en efecto es lo que hace que un juego así basado en personajes femeninos sea del agrado total de un grupo de personas, la verdad no creo que esto deba sobre exgerarse y tomarse como el pecado mortal  nadamas por que unas personas u organizacion "moralista" asi lo dicen solo por que las protagonistas o elenco de persojes sean mujeres.

La sexualización tambien se da en personajkes de genéro masculino pues a ellos si los pueden poner en calzones y sin playyera patra mosttrar sus musculosy comportarse como locos y nadie dice nada, ahi si esta bien, pero si es una mujer (que no hay que confundir con que sea coqueta y seductora a que salga desnuda), uff... se acaba el mundo.

la verdad yo no veo mal quee auna mujer se le musstre con comportamientos seductores y coquetos y con ciertas ropas para complementar dicha conducta, es nuestra escencia femenina, incluso creo que igual se da en un personaje masculino y en eso si deberíamos decir que hay igualdad en le manejo de géneros en los personajes que los eestudios crean para sus juegos.

y es la conclusión a la que llegan estos vídeos. No hay problema con que existan personajes Sexualizados, se da tanto en personajes femeninos como masculinos, el problema viene cuando la sexualizacion es lo único que tiene para ofrecer un personaje, y se nota mas aun, si en el mismo guion convergen personajes masculinos bien desarrollados y personajes femeninos meramente clichés. Cito el personaje femenino de Mass Effect que mencionan en los vídeos, tenia todo el potencial para plasmar un conflicto existencial de la re ostia, osea, cualquier trama Cyber-Punk hubiera hecho maravillas con un personaje así, pero su trasfondo pasa a segundo plano, y lo convierten en nada mas que la musa del protagonista y punto... Osea... que coño ha pasado aquí? las mujeres son mucho mas que el complemento del sexo opuesto, osea nada tiene que ver que los seres humanos seamos coquetos y queramos andar de cachondos por la vida, eso esta claro, todos somos libres de hacerlo y plasmarlo en nuestras obras. Puedes mostrar tanto al personaje en su faceta mas descarriada y a la vez profundizarlo y mostrar como se desenvuelve en otras circunstancias mas serias. El problema es centrar el foco solamente en el cliche, y cuando hay personajes meramente para rellenar huecos y complementar al héroe... se nota demasiado 

  • Me Fascina 1
  • Asombroso 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que también todo depende de los ojos con que se miren estas cosas dentro de una obra y de la mente con que lo recibas y entiendas, pienso que todo tambien es cuestion de enfoques aunque el mensaje siga siendo meramente sexual, la interpretacion final la tiene el espectaddor y si tiene una percepcion pobre de lo que s epresenta o ees muy moralista, se le hara ofensivo. Son cosas que van dirigidas a un publico en especifico, con mucha madurez, comprensión y con mente muy abierta.  :1f60e:

  • Me Fascina 1

Ryzen.png.3557c7a562f3525c0d89e9b0a2ce4dbc.png

image.png

image.png

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es un tema bastante controversial pero ciertamente un aspecto muy criticado en todos aspeectos, no solo en videojuego y es aqui también en donde entraan las feministas en extremo, yo tampoco le veo nada de malo a que s eejueegue un poco con los clichés así pero tal parece que al mundo le falta madurar un pooco mas....

1285.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad