• Me Enkokora 1
Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Pokémon Mystery Universe


Sakarisei

Publicaciones Recomendadas

Ahora bien, a pesar de que este juego es exclusivo de PC, dado que se trata de un juego que usa la franquicia de Pokémon, he decidido postearlo en la sección de Nintendo por si hay de algún que otro Nintendero interesado en lo que sería como el primer y, por ahora, el único juego fandom basado en el famoso spin-off de Pokémon Mundo Misterioso (Pokémon Mystery Dungeon en inglés), pero a modo de MMO y con la posibilidad de interactuar con los otros usuarios. Pero bueno, comenzaré con este post.

logo.png.babf4469f049bb0ec6804ee64add83a9.png

Pokémon Mystery Universe

Pokémon Mystery Universe o PMU es un videojuego online fandom de la saga Pokémon Mundo Misterioso. Para los que no sepan lo que es un juego de Pokémon Mundo Misterioso, un juego de Pokémon Mundo Misterioso es un juego en el que, en lugar de ser un entrenador Pokémon que tiene como objetivo hacerse con todas las medallas de los gimnasios (Excepto en la séptima generación, que son pruebas), el propio usuario es uno de los miles de Pokémon que ronda en el mundo Pokémon. Pero en esos juegos, a diferencia de los juegos principales, es que los habitantes de ese mundo son solo Pokémon, aunque algunos de ellos interactúan como los humanos en el sentido de que saben hablar, razonar, comerciar con otros Pokémon, etc. En otras palabras, y como es de costumbre en esos juegos, y más aún siendo un spin-off, el mundo Pokémon de esos juegos no tienen nada que ver con el mundo Pokémon de los juegos principales, por no hablar de que aquello podría ser más considerado como un sueño que un mundo real, pero esto último ya es un detalle a nivel personal, hecho está.

En todos los juegos de Pokémon Mundo Misterioso, el usuario adopta la forma de un Pokémon que... bien varía según un cuestionario que resuelve, o bien, siendo ya más de los últimos que de los originales, el usuario puede escoger el Pokémon que quiera sin ninguna clase de restricción. En Pokémon Mystery Dungeon, nosotros podemos escoger un total de unos 28 Pokémon, una cantidad que, en comparación con otros juegos, es una cantidad muy bárbara, pero que por decirlo de una forma u otra, hay 7 categorías las cuales, dichas categorías son los tipos de Pokémon por el que el usuario puede elegir. Es decir, el usuario tiene para elegir como tipo inicial los tipos fuego, agua, eléctrico, planta, normal, tierra y psíquico. Cada tipo de Pokémon ofrece un total de cuatro pokémon, y el usuario tan solo puede escoger uno. Aunque todos excepto Torchic pueden ser reclutados pasado cierto tiempo en el juego, el usuario no debe temer en si elegir a uno u otro, pues más adelante, y a la hora de llevar a cabo unas misiones, el usuario podrá cambiar de lider del equipo, llegando, sí, incluso a expulsar a su propio yo por una mala elección al inicio del juego. En ese sentido, el juego es capaz de ofrecer una cierta flexibilidad a la hora de comenzar en el juego, pero con la desventaja de que ese Pokémon se eligió a principio no volverá a aparecer hasta pasado un tiempo que puede ser largo o no dependiendo de la disponibilidad de tiempo que tenga el usuario en él.

Como todos los juegos de la saga mencionada, el usuario tiene que recorrer mazmorras para poder vencer a jefes y obtener su recompensa para poder avanzar en el juego, lo que hace que tanto este juego como sus antecesores sean considerados como juegos de la categoría Rogue-Like y Dungeon Crawler, tipos de juegos pues que... bien que aún perduran en el mercado, pero que cada vez aparecen menos dada la fuerza que tienen otros tipos de juegos, pero eso no es tan importante si el usuario es capaz de disfrutar de esta clase de juegos. Lo que hace realmente interesante a PMU no es tanto que el juego sea un Dungeon Crawler más del montón sino que el mapa principal del juego sea excesivamente grande... hasta el punto en el que se puede hacer algo que probablemente varios hayan soñado... y es que llevar a cabo viajes para luego ir a la mazmorra y dar la sensación de viaje real y no que se vea el típico mapamundi cuando se inicia el trayecto a una mazmorra hace que el juego disponga de más profundidad, pero la cosa no acaba ahí, hecho está...

Ver a los Pokémon salvajes que están fuera del poblado de inicio hace que el juego disponga de mucha vida dentro del mundo. Si a eso se le añade que el hecho de poseer ciertos movimientos son los encargados de obligarnos a aprender tales cosas para avanzar en el juego (Por ejemplo cortar arbustos, derribar rocas, etc), aquello hace que el juego pueda tener un grado de interés superior a la hora de curiosear en el mundo. Aun así, el mundo no es simplemente un mapa gigante de hierba y unos cuantos árboles, no. Hay mazmorras las cuales, el juego nos avisará de que nos adentramos en una, pudiendo decir sí o no para entrar en ella, siendo esto algo muy importante porqué ningún jugador puede abandonar libremente una mazmorra si no es con un objeto que permita la huida (Como la famosa fugasfera). También es posible toparse con otros Pokémon que pueden dar consejos como en los juegos principales, aunque también, curiosamente, hay otros lugares de interés como una cárcel en el que, supuestamente, es un lugar donde la gente que viola las normas del juego están ahí como mero castigo, aunque no he llegado a investigarlo del todo... pero sí, un usuario puede estar en la mazmorra más peligrosa del mundo y ver como su Pokémon muere de un solo golpe...

Tales cosas son las que hacen que este juego pueda verse entretenido, aunque también hay que tener en cuenta que este juego, aunque es verdad que tiene la esencia de los Mundo Misterioso, su jugabilidad no tiene nada que ver con lo que es en realidad porqué es ahí donde voy a hablar para que se vea más o menos como van los tiros.

Los Pokémon no se mueven por turnos como sus juegos antecesores sino que se mueven libremente, aunque con un ratio de movimiento según la dificultad de la mazmorra. Aunque es verdad que las luchas a tiempo real pueden resultar atractivas para la vista, en la práctica tales luchas pueden ser un dolor de muelas si no se descubre a tiempo sus mecánicas... y sí, claro que el juego da un tutorial para que se sepa como moverse e incluso atacar, pero el problema del tutorial del juego es que no ayuda mucho porqué hay de ciertos elementos que el propio jugador lo debe descubrir... y si el propio usuario no es consciente de que hay ciertos elementos que provienen de juegos anteriores (Como por ejemplo el tablón de anuncios que está al lado del edificio Mensajeros Pelipper), un usuario abandonaría inmediatamente el juego dado los pocos tutoriales que hay en él, a menos que se ponga a ver en Youtube... y aun así, objetivamente no es buena idea tener que depender de una plataforma para que básicamente lo haga todo, y cuando digo todo, lo es todo en todos los aspectos. Ahora bien, la wiki del juego (Que por cierto, la hay), aunque es verdad que por dar información del juego la da, no siempre cubre todas las necesidades que tiene un jugador sobre ciertos elementos del juego, y que por ende, hace falta adivinarlo por cuenta propia.

Dejando de lado el tema de los tutoriales y demás guías, el juego tiene un metajuego que básicamente no tiene nada que ver con los juegos oficiales de Nintendo. Es decir, casi todos los movimientos en ese juego tienen unos rangos exagerados, hasta el punto en el que algunos tienen un tipo de ataque que nunca se ha visto en los juegos originales. Por ejemplo, el movimiento Ascuas. El movimiento Ascuas, en los juegos originales es un ataque de dos casillas que normalmente sirve de apoyo para aquel Pokémon que ataca siempre de frente y pegado a su adversario. En PMU, Ascuas es un movimiento que ataca en forma de cono, cosa que también ocurre con Látigo Cepa, haciendo que el juego cambie radicalmente. Ya la situación no acaba ahí...

Poder atacar a los enemigos desde las paredes, aunque ciertamente esto se hizo principalmente para tener oportunidades contra el tipo Fantasma, hace que el juego se vuelva un poco caótico, por no hablar del exagerado PP que pueden tener algunos movimientos en comparación con los juegos anteriores. También otro problema reside en que si el usuario es rodeado por muchos Pokémon enemigos, para que luego tenga que elegir revivir o cambiar a otro Pokémon, muchas veces se convierte en un auténtico drama, reduciendo considerablemente la posibilidad de retomar la partida a su favor, haciendo que casi se convierta en un infierno más que en un intento de arreglar un error hecho en una mazmorra.

Y por último, en respecto a la interfaz, honestamente no me disgusta nada la interfaz. Es decir, es atractiva para la clase de juego que es y tal, interesante... pero con el grave problema de:

  • No permite ordenar los objetos por orden alfabético
  • No permite atacar con un objeto asignado, siendo inútil el uso de ciertos objetos que normalmente se usan en los juegos originales
  • No permite visualizar ciertos detalles de gran importancia, como por ejemplo ver la habilidad del Pokémon, lo que hacen los movimientos, su potencia, etc.

En conclusión:

Es un juego que... sí, es interesante si se le enseña a alguien que realmente haya disfrutado mucho del famoso spin-off Pokémon Mundo Misterioso, junto con el factor MMORPG, que es lo que hace que el juego sea único. Pero puede no ser un juego recomendado para cualquiera porqué objetivamente es un juego enfocado para un nicho muy concreto (Amantes del spin-off). Además, y aunque algunos elementos tienen sentido que estén por ser un MMO (Por ejemplo no tener al equipo completo de Pokémon como en los juegos anteriores) dado que hay elementos que permiten jugar con las otras personas, otras cosas podrían estar mucho mejor trabajadas, ya no solo para ayudar a los nuevos sino también para que los usuarios que quieran engancharse, poder tener más motivos para jugar al juego, aunque de momento, se siente que el juego tiene usuarios al ver una media de unos 30-50 usuarios dentro de él, junto con el tema del Discord, que ese es otro elemento que ya se usa cada vez más y más, siendo ya oficialmente una herramienta imprescindible tanto para usuarios como para empresas de videojuegos.

Website: http://pmuniverse.net/

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante!, me considero enamorado instantáneo de la saga Mystery Dungeon, fue el primer videojuego de pokémon que toque, y la verdad venia huyendo de los videojuegos tradicionales de hace años, y este me encanto. Siento que faltaron algunas imágenes o algún vídeo sobre este proyecto fan para terminar de animarse a probarlo. Buen aporte! :D

  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad