Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

Transmetropolitan: la verdad como arma nunca caduca


buttheadrulesagain

Publicaciones Recomendadas

transmetropolitan.thumb.jpg.e2af1cc8c9d9b500686d2e013ab5d77e.jpg

“I can't solve any problems. All I can do is try to make sure people can't avoid noticing them.”  - Spider Jerusalem

En una epoca como la presente, cuando la informacion es un recurso abundante, y por lo mismo, devaluado; cuando el flujo de esta es tan grande y variado que muchos no consideran util detenerse a verificarla, y mucho menos diseccionarla e interpretarla en su debido contexto, la obra maestra de Warren Ellis de los noventa resulta mas que vigente y necesaria para recordarnos que, en palabras de su protagonista Spider Jerusalem, la informacion verdadera y propiamente contada e interpretada (el buen periodismo) "es solo un arma. Solo tiene una bala dentro, pero si apuntas bien, es todo lo que necesitas. Apunta bien y puedes volarle la rodilla al mundo".

Spider es un un solitario y misantropo, que lo unico que desea es largarse de la Ciudad e irse a vivir solo a una montaña, ya que despues de hacerse famoso hace unos años, el asedio de los fans y el ambiente mismo de la Ciudad lo dejaron en un estado semicatatonico. Pero mas que eso, es un periodista comprometido con la verdad, y con transmitirla al mundo de la manera mas directa y cruda posible. Solo asi, segun el, la apatia del mundo futurista en el que vive podria vencerse. Se dice que este personaje esta basado en un famoso periodista fundador del "Gonzo journalism", un estilo que implica la completa inmersion en la comunidad o grupo sujeto del reportaje (ademas de que era bastante intenso el señor segun leo en su biografia, acabaria suicidandose de un disparo, su nombre fue Hunter S. Thompson).

Y vaya que el mundo de Spider necesita ser sacudido de arriba para abajo! Esta ciudad sin nombre (solo se llama "La Ciudad") es un lugar vibrante donde la vieja moral del siglo XX es solo un recuerdo, donde las modificaciones al cuerpo, el consumismo mas obsceno, el sexo desenfrenado y hasta el canibalismo (de clones sin cerebro) son vistos como algo normal. Es por este ambiente futurista decadente y con multiples alusiones al transhumanismo que se califica a este comic como del genero cyberpunk, aunque la trama principal es mas bien de complot politico que cabria en cualquier epoca.

Un gran atractivo de este comic es el nivel de detalle de los escenarios donde se desarrolla. En cada rincon podras encontrar pequeñas imagenes, letreros, personajes estramboticos, claves de la vida en esta futurista urbe, que probablemente no podras notar todas en tu primera leida. Y la mayoria de estos elementos son bastante grotescos (como los shows de TV que pasan, como los "Sex Puppets" o "Anthrax Cat"). La accion es intensa, el dibujo soberbio, colorido y brillante (cosa que no se espera uno de una obra "cyberpunk", pero que realza realmente las imagenes grotescas antes mencionadas).

transmetro1.thumb.PNG.c9ea57288f34bc76d82fb8c87b528755.PNG

Una cosa que me agrada de este comic es que el elemento futurista es solo el escenario del relato en la mayor parte. Claro que explora las implicaciones morales y psicologicas de los avances tecnologicos, por ejemplo, que tu pareja te abandone para "subir" su mente a una nube de millones de nanomaquinas para volverte inmortal y casi intangible, y ser capaz de construir cosas de las moleculas del aire. O que la frenetica vida de esta Ciudad futurista haga que exista mas gente con desequilibrio mental, y que el gobierno simplemente los eche a la calle al no contar con recursos para mantener a tantos de ellos. Pero fuera de ejemplos muy especificos, es una historia de un grupo de personas con ideales que lucha contra el sistema y la apatia generalizada.

transmetro3.PNG.85329d6bfb9a97e27d4d2ca541e906df.PNG

Hay accion e imagenes como en todo comic, pero una buena parte de las paginas son ocupadas por las reflexiones de Spider, asi que Transmetropolitan requiere una lectura concienzuda. Si he de criticar algo de esta obra es que al final resulta triunfalista (todo les sale bien a los protagonistas despues de un nudo argumental tenso), y como dijo un critico por ahi, quiza idealiza mucho al gremio periodistico. Sin embargo, realmente es un comic obligado para cualquier fan del cyberpunk, y de los comics en general.

 

transmetro2.PNG.478ef4ed3825a0726fd59d4053c1a98b.PNG

Editado por buttheadrulesagain
  • cool 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 4/5/2019 a las 15:52, buttheadrulesagain dijo:

Que te hizo pensar en Gantz? yo no lo conocia, pero no encuentro similitud en las tramas.

no, no me refiero a tramas, sino en su arte.

1285.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad