Another Crusade - Review
- Por Kainé Shahdee
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Si bien en el videojuego de género RPG desarrollado con el motor gráfico de Unity denominando como Another Crusade en donde todo suele ser conformado en un universo con una apariencia de lo más clásica y entrañable en la fantasía con un hermoso mundo que se ve amenazado por las “criaturas no humanas”, para defender a los humanos, Rai y sus amigos luchan contra quien se interponga en su camino, en efecto con el transcurso de su aventura todo irá tomando un rumbo totalmente diferente y oscuro.
Sinopsis
Consigo nos sumergiremos en una narrativa totalmente única y distinta en este videojuego que por ciertos hechos los cuales llegan a romper la cuarta pared, por lo tanto, la narración iniciará en “El Bosque de los Ogros”, en donde comenzaremos con nuestro protagonista Rai quien resulta ser un caballero de plateada armadura proveniente del castillo de Luminous, al avanzar por el vasto mundo en busca de los fragmentos de meteoritos comienza a reclutar a nuevos amigos y aliados, entre ellos están:
- Nero: Mago proveniente del Castillo de Luminous y compañero de Rai.
- Varenna: Alquimista proveniente del castillo Altaterra quien se une a la batalla para salvar a su reino.
- Zhion: Rey dragón proveniente del asentamiento de los cazadores quien quiere descubrir la verdad y proteger a los suyos.
- Vincent: Sacerdote exiliado y nombrado como traidor por Luminous.
Esto es con el fin de detener el caos que los acecha…
Desarrollo de la historia
Cabe mencionar que la historia tiene mucha referencia con lo que es su nombre en sí, por lo que se hace sencillo y entendible encontrar los momentos fundamentales o fuertes en el contexto de la historia percibidos a través de diálogos demostrando más fuerza al guion y la lógica de la trama cronometrada.
La historia en si, provoca un trasfondo que si bien no se logra apreciar desde el comienzo, toma vitalidad e identidad propia en el progreso y avance de la misma entrega, logrando su objetivo de cumplir con el suspenso y manteniendo el interés del jugador en querer saber más sobre los acontecimientos.
Jugabilidad y gameplay
Another Crusade, da una innovación a la clasificación de los botones permitiéndolos a tu comodidad ya sea de utilizar la opción de "confirmar" con botón único o "acción por botón" ya sea control Joystick (en consolas y PC) o Teclado (en caso de utilizar este periférico al jugar en PC gaming vía Steam).
A continuación, sus descripciones:
- Confirmar con botón único: Si bien el menú da a selección cuatro alternativas de ataque las cuales son denominadas según tecla/botón, en este caso para confirmar un medio de acción de turno puedes usar el menú para escoger el ataque y confirmas ya sea con el botón A o tecla M.
- Acción por botón: Permite además de seleccionar la acción de turno con los botones/teclas primarias, te permitirá también confirmar dicha acción con el botón correspondiente a dicha función escogida.
En esto cabe mencionar que como puede que haya más videojuegos con una modalidad similar, en este caso sí el aplicar esta modalidad de jugabilidad a una entrega de tipo RPG como lo es Another Crusade hace mucho énfasis en que al brindar la opción de escoger permite una jugabilidad amigable ya sea para usuarios que acostumbran a usar joystick o teclado y más resalta cuando es con un estilo de batalla estratégica en donde si no quieres subir de nivel para eliminar a tus enemigos fácilmente puedes planear una buena estrategia.
En cuanto a lo movilidad de los personajes según los botones/teclas presionadas lo responsivo de este es equivalente o relativa a la cantidad y tiempo de la confirmación de la acción, es decir, si presionas el botón que confirma la acción en un determinado tiempo consigues golpes dobles en tipos “perfecto” o “genial”, ya cuando presionas antes de dar el golpe o rebazas el tiempo de golpe, se da un golpe único, de acuerdo a este apartado se determinará cuanto puntaje le quites al enemigo.
Estilo artístico y Apartado gráfico
En el aspecto visual se destaca su gran trabajo artístico, si bien el estilo es muy apegado a un estilo de madera se puede apreciar el trabajo y la visión que tuvieron los creadores de Dragon Vein Studios al relacionar este estilo directamente con el trasfondo de la historia, tomando sentido hasta en el estilo de cada personaje refiriendo a las diferencias de culturas dentro del mundo y como estas pueden tener un lugar clave en la historia.
Por otra parte, el modelado 3D en cuanto a personajes principales, enemigos, escenarios y mazmorras aplicado en conjunto a la iluminación tomando como principal base los colores claros logra que cada lugar del mapa cobre su propia identidad consiguiendo el contraste de una zona con otra sin caer en lo que es relativamente monótono e igual, por lo tanto al ingresar a una nueva zona o incluso el conocer a nuevo personaje que se integrará al equipo produce una fuerte sensación de querer continuar tu aventura para seguir descubriendo todo el arte mismo que el videojuego ya te brinda y te puede ofrecer de por sí.
Guion y animación
Si bien estos dos factores son muy distintos también van de la mano puesto que con el apartado de la animación te permite ver el trasfondo de lo que es y quien es cada personaje, además que consigo el guion te permite conocer más a cada personaje, su forma de ser o expresarse, además de sus movimientos y/o acciones provocan una trama más desenvuelta por lo que esto se realza mucho más al romper la cuarta pared cuando ciertos personajes se voltean a la pantalla y se ponen a dialogar directamente con el jugador haciendo ver el objetivo principal de Dragon Vein Studios; Hacer sentir al jugador como un miembro parte del equipo en la historia.
Soundtrack y efectos de sonido
Siendo uno de los apartados más prometedores de Another Crusade, tanto el soundtrack aplicado como los efectos de sonido te hacen caer en esa atmosfera de fantasía que se genera al jugar esta entrega, sin embargo, en ciertos aspectos, un punto muy mínimo que se debe mencionar; El pasar mucho tiempo en una zona o el realizar combates prolongados/continuos se genera un soundtrack repetitivo, en especial en los momentos de batalla, donde un único track emblema aparece en todos los escenarios sin cambio alguno, por lo que sería bueno aplicar una pequeña ampliación de este apartado OST para hacer la aventura mucho más disfrutable y dinámica.
El OST del juego lo puedes disfrutar desde su canal oficial en Spotify:
Valoración objetiva
Another Crusade es un videojuego que si bien cuenta con dificultad muy alta y desafiante puede ser especial para aquellos jugadores amantes del reto por lo que se necesitarían varias horas para poder disfrutarlo como es y al 100%, tiene muchas posibilidades de ser un título que sorprenda a muchos jugadores por su arte, capacidad e infinidad de entretención que puede entregar, eso si, sería estupendo aplicar más opciones de dificultad para aquellos jugadores que recién se van adentrando al mundo RPG.
Por otro lado el balance de personajes está muy bien siempre y cuando se encuentre una buena formación estratégica en el equipo además de con que personajes logres crear mayor afinidad en el momento del ataque, y finalizando con su banda sonora que si bien esta disfrutable y hermosa sería bueno crear una pequeña ampliación para impulsar más variedad y hacer del videojuego mucho más atractivo de lo que ya es en sí, por lo demás resulta ser un videojuego espectacular que sobresale con muchos aspectos que entregan esa magia y diversión al jugador.
Por lo tanto, muchas felicidades a Dragon Vein Studios por el desarrollo y lanzamiento de este épico título.
Antoher Crusade está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S y PC gaming vía Steam para que puedas jugarlo. Recuerda que en PGNLA te estaremos informando.
Además, te queremos invitar a que visites el arte oficial de Another Crusade en nuestra galería en el que se encuentran más capturas de los escenarios y calabozos además de los personajes protagonistas, ¡aprécialo por ti mismo!
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