Cuando el fandom define el videojuego
- Por DavidRdz
- 3 comentarios
- 1284 visitas
Como es normal, cuando una saga de libros, películas, series o, especialmente, videojuegos alcanza una respetable fama por su calidad, su propaganda o simplemente por haber sido trending-topic unos días antes, su base de fans crece y se desarrolla una comunidad que se une para poder hablar del juego, compartir sus aficiones, crear o compartir fan-arts, hacer teorías, discutir futuros juegos, etc, a estas comunidades que les une una franquicia en común se les llama fandom
Los videojuegos siempre buscan ser divertidos, darte horas de entretenimiento, contarte una historia, hacer que descubras secretos, entre muchos otros, pero todo esto está comandado bajo una meta más grande: Vender. Lo cual es comprensible, porque es lo que hay en la industria: empresas, sociedades que buscan invertir dinero para obtener el doble o quizá el triple de lo que gastaron.
Por lo tanto, puede haber videojuegos de calidad hechos con muchas horas de trabajo, pero si no llama la atención o está dentro de lo que le interesa a los jugadores de hoy, tendrá bajar en ventas y no podrás continuar en más proyectos, esto es lo que se consideraría un juego de nicho. (Esto no significa que un juego deba enfocarse solamente en click-baits y tener cosas que sean tendencia, lo importante es tener un equilibrio.)
De una u otra forma, esto (a veces) hace que los desarrolladores se mantengan atentos a la respuesta de sus fans cuando anuncian un tráiler, hacen un directo, publican en una red social o actualizan un juego.
La respuesta de un fandom, para bien o para mal, siempre termina por tener consecuencias en la forma en la que una empresa hace un videojuego o la forma en la que las personas ajenas al fandom percibirán ese videojuego.
¿Qué pasa cuando la comunidad desaprueba algo?
Recientemente, por poner un ejemplo, entre los jugadores de Paladins se desató una polémica que se dividió el dos lados, en el que los jugadores le exigían a Evil-Mojo (la desarrolladora) que se dedicara a arreglar los bugs, optimizar el juego y balancear a los personajes del mismo, pero, hasta entonces dejarían de comprar cualquier skin del juego o utilizar las que ya tuvieran compradas, esta protesta se extendió más por el jugador de Twitch, Z1.
Esta cara de la moneda tenía sus puntos débiles en su forma de ejecutar su protesta, haciendo que los jugadores se dividieran en los defensores y los protestantes.
En cualquier caso, esto funcionó en buena parte, ya que se anunció en los foros de Paladins que tomarían tres días seguidos (24 horas) en trabajo meramente de programación para corregir los bugs más molestos, especialmente los que tienen que ver con Terminus, el foro lo pueden ver aquí: http://forums.paladins.com/showthread.php?89256
Esto fue una prueba de que cuando la comunidad no se siente a gusto con las acciones o políticas de una empresa, pueden hacer algo para cambiarlo, siempre y cuando se haga con el procedimiento apropiado.
¿Cualquier fandom puede?
Si, efectivamente, cualquier base de jugadores puede lograr que se corrijan situaciones que a ellos puede no agradarles.
Esto no significa que todos sean así, querer protestar por un cambio implica sacrificios, los cuales incluyen dejar de consumir lo que te intentan vender en varias ocasiones.
Desde hace 1 mes que hemos podido comprobar la forma en la que se maneja el sistema de Nintendo Switch Online, no, incluso mucho antes de su lanzamiento sabíamos lo que no ofrecía, ¿nos gustó a todos? No. A pesar de que ofrecía formas muy económicas para adquirirlo, se sentía bastante pobre y el público se quejó, pero, ¿qué ocurrió?. Mientras los jugadores se quejaban, al mismo tiempo se seguía vendiendo muy bien ese producto que se supone que tachaban de pobre. La suscripción vendió bastante bien para haber sido tan mal recibida.
Otro ejemplo de casos como este Fire Emblem: Heroes, que ofreció paquetes de año nuevo limitados, pero no eran accesible a mucho público, generando polémica y quejas en la comunidad. El resultado fue el mismo, los gritos abundan, pero no utilizan la sección de feedback que les provee el juego ni rechazan el producto, en cambio, es de las promociones mejores vendidas a la fecha.
¿Cómo afecta esto a alguien ajeno al fandom?
Está de más mencionar que esto solo permite que la empresa siga haciendo las cosas como al público no le gusta, afectando la cantidad potencial de futuros seguidores.
Ya sea bueno o malo, la base de fans da muchas impresiones del videojuego a las personas que no lo conocen, haciendo que lo clasifiquen como un juego “arenoso”, “de ratas” y varios otros términos.
No es malo pertenecer a un fandom, es una buena experiencia y conoces gente de tus mismas aficiones para hablar del tema, pero muchas veces, su fanatismo es tan grande que terminan por actuar de forma que perjudica a su propio juego, como puede ser darle sobrevalor, tachar de malos a otros juegos.
Van incluidos los jugadores tóxicos que todos conocemos, que tienden a criticarse entre ellos, a quejarse de su propio juego, algunos actúan de forma elitista, esos casos ocurren especialmente en franquicias con muchos años como Pokémon.
Videojuegos increíbles con buena experiencia que en ocasiones se ven opacados por el comportamiento de su fandom es pan de cada día, si llegan a encontrarse personas que actúen así, es mejor dedicarse a mantenerse neutrales y limitarse a decir “Me gusta” o “No me gusta”.
Para cerrar, que metí ideas algo separadas entre ellas
¿Qué fandom de videojuegos mejorarían? , ¿por qué? Pueden dejarlo en los comentarios.
Saludos
- 5
Comentarios recomendados
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión