Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS


  • El árbol genealógico videojueguil, Parte 2: Crecimiento

    En esta segunda parte veremos el crecimiento de la industria de los videojuegos, que venía de 3 décadas de experimentos mostrando al mundo que la TV servía para algo más que verla sin interactuar con ella. Es recomendable leer la primera parte de este post para tener el contexto completo.

    La entrega pasada cerro en el año 1979, donde conocimos algunos géneros que hasta la actualidad siguen produciendo títulos. Dentro de lo destacable tenemos el nacimiento de los juegos de rol, deportes, carreras y aventuras. La creación de consolas con cartuchos intercambiables y el boom de Atari que dio a conocer al mundo lo que se avecinaba.

    1480899064_70sGeneros.thumb.jpg.49cad79bcd7498f13661e9cab2774f18.jpg

     

    Como se comento en el post pasado, la idea no es repasar todos los títulos que se lanzaron año por año, solo mencionaremos los títulos que fueron pioneros en algún género o que aportaron alguna novedad importante.

     

    Buen inicio de la década (1980)

    Game & Watch vivió su época dorada en toda la década, fue una creación de Gunpei Yokoi para Nintendo, no era un solo juego, era una serie de juegos diferentes preinstalados (uno por consola), los juegos más famosos fueron: Ball, Flagman, Vermin, Fire y Judge.

    Rogue inauguro el género de los Roguelikes (mazmorras o calabozos), era un juego desplegado en código ASCII que llego a las computadoras y es de los pocos juegos que hasta la fecha se pueden ejecutar en el sistema operativo UNIX.

    Battlezone de Atari fue el primero en mostrar gráficos vectoriales, creando polígonos sin texturas.

    Missile Command también de Atari, fue el mayor éxito de inicios de la década y Phoenix de Taito para Arcades, fue el primero en ofrecer encuentros con jefes finales y marcaba una evolución del Space Invaders de 1978.

    Zork: The Great Underground Empire era una aventura de terror en texto, pero fue superada por Mystery House que agregaba una interfaz visual para la categoría.

    El mas grande exponente de este año fue Pac-Man de Namco, diseñado por Toru Iwatani, sin lugar a dudas podemos decir que su mascota de videojuegos era la que mas niños conocían en la década de los 80’s detrás de Mario Bros. Acabo con el dominio de Space Invaders.

    1574863501_1980HitosJuegos.thumb.jpg.b127496b64d21e227250a1d026884f97.jpg

    Géneros nacientes:

    - Rol - Mazmorras

    - Arcade - Laberintos

     

    Las Arcades seguían ganando popularidad (1981)

    Si bien muchos títulos de Arcade se empezaron a trasladar a las consolas, no eran fieles representaciones y tardaban tiempo en llegar, así que los jugadores preferían las Arcades ya que siempre encontraban novedades.

    Antes de que Mario Bros conquistara el mundo en 1985, Nintendo lo presento en Donkey Kong, presentando el género de plataformas verticales al igual que Frogger de Konami.

    Scramble y Defender fueron los primeros shooters de desplazamiento horizontal, ambos precursores del estilo de juegos del estilo del juego Gradius.

    El juego Ultima tiene el mérito de ser el pionero de mundo abierto, no muy popular en esos días y Galaga fue secuela de Galaxian de 1979 pero con enemigos con patrones de ataques mas variados y con la posibilidad de controlar 2 naves a la vez.

    En Quix de Taito, manejabas a una araña que tejía sus redes para descubrir un área de la pantalla, fue la base de los juegos Gals Panic en donde el objetivo era destapar fotos de chicas en paños menores.

    Pele's Soccer para Atari es considerado el primer juego de Futbol, sin embargo, Football Manager de Sega fue el primer juego de simulación de Futbol, creando una nueva categoría.

    Castle Wolfenstein inaugura el género de shotter en 3ra persona y si lo estas pensando, si, es el precursor de toda la saga de Wolfestein.

    En Laser Blast derribas platos voladores disparando con un rifle, podríamos decir que un antecesor de Duck Hunt por la temática. También tuvimos Stampede, un juego de simulación de rodeo, simple y adictivo.

    El primer juego construcción de ciudades fue Utopia posiblemente el primero de la categoría de estrategia en tiempo real mientras en Snafu manejabas una serpiente iba creciendo, comiendo elementos del escenario y cada vez se hacia mas grande, fue la famosa viborita que se hizo famosa años después en los celulares.

    Star Strike fue basado en el asalto a la estrella de la muerte de la película Starwars, una clara inspiración del más famoso juego de este tipo que se lanzaría años después, Starfox.

    Este fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    402803512_1981HitosJuegos.thumb.jpg.7897e059054fb98e2c4dd8d266080cb7.jpg

    Géneros nacientes:

    - Plataformas - Verticales

    - Mundo abierto

    - Simulación

    - Dibujo (descubrir zonas de la pantalla)

    - Deportes - Fútbol

    - Shotter - 3ra persona

    - Deportes - Tiro

    - Estrategia – Construcción de ciudades en tipo real

    - Puzzle - Serpientes

    - Simulación - Rodeo

     

     

    El esplendor de la era clásica (1982)

    Atari paso a ser parte de Warner en 1979 y cambio algunas prácticas hacia su personal lo que provocó que 4 empleados descontentos porque no podían poner su nombre en los juegos dejaran la compañía y fundaran Activision.

    El negocio de Atari era vender consolas baratas con muchos juegos, pero solo producidos por ellos. Activision lanzo juegos en 1980 para la consola de Atari convirtiéndose en la primera desarrolladora externa. Atari demando varias veces a Activision entre 1980 y 1982 y al final acordaron que Activision podía publicar para Atari a cambio de regalías. Esto fue el principio del fin.

    Muchas empresas empezaron a generar sus propios juegos, algunos eras copias de los conceptos originales de juegos famosos, se crearon títulos de muy baja calidad, cualquier persona podía hacer su propio juego desde casa y comercializarlo. Esto creo una sobresaturación en el mercado de juegos con baja calidad, los compradores a veces no podían diferenciar de juegos buenos o malos ya que las portadas siempre se lucían bien.

    Pitfall de Activision fue un juego imperdible si tenias la Atari 2600, fue influencia de muchísimos juegos en el futuro.

    Zaxxon de Sega presento la perspectiva axonométrica simulando un efecto 3D con profundidad, podíamos ir hacia los lados y distintas alturas, pero en realidad el que lo popularizo fue Q*bert que ha tenido cameos en las películas de Pixeles y Ralph el demoledor.

    En Robotron: 2084 podías manejar dos joysticks a la vez, uno para mover el personaje y otro para disparar, mientras en Burguer time de Data East debías completar hamburguesas, precursor del famoso Overcooked.

    Custer’s revenge de la compañía Mystique, era un juego pornográfico, la empresa también lanzo Bachelor Party y Beat 'Em & Eat 'Em, todos rodeados de la misma polémica. Sumando a Night Life el primer juego de simulación erótica.

    River Raid fue un juego de disparos verticales, manejabas un avión a través de escenarios, con cambios de velocidad (inédito para la época) movimiento en los 4 sentidos de la pantalla y caminos múltiples.

    Joust popularizo la cooperación entre 2 jugadores en pantalla mientras Loco-Motion fue el precursor de los puzzles.

    Front Line fue el primer juego Shoot 'em up de vista superior donde controlaban un soldado y no un vehículo como hasta ahora se había presentado.

    RealSports Volleyball fue el mayor exponente del genero para ese año y sentó las bases para juegos posteriores. Track & Field marco el inicio de los juegos de atletismo.

    Este también fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    145108194_1982HitosJuegos.thumb.jpg.e4cba5e8c1233e56e456c13115f3eaef.jpg

    Géneros nacientes:

    - Plataformas – Horizontales

    - Juegos para adultos

    - Shotter – Vertical

    - Plataformas – Multijugador

    - Deportes – Atletismo

     

    La crisis de los videojuegos (1983)

    También conocida como la debacle de Atari, comenzó en junio de 1982 cuando varias empresas desarrolladoras se fueron a la quiebra, era tal el exceso de malos juegos y muchas consolas que en su mayoría eran clones de Atari que se producían, que era demasiada oferta para el consumidor. Se calculan al menos 100 empresas desarrolladoras en ese entonces. Solamente Atari público en ese entonces 500 juegos, sumando los juegos de terceros se sobresaturo el mercado de juegos muy malos.

    La burbuja exploto y las empresas que exhibían los juegos (Sears, cadenas de juguetes y más) desconfiaron de la industria de los videojuegos dejando de comercializarlos, esta crisis duro aproximadamente 2 años siendo 1983 el punto más alto. Dentro de todo ese torbellino de desprestigio se crearon buenos títulos:

    Lode Runner era un juego de plataformas con la peculiaridad de que no podías saltar y que tenía un editor de niveles, antecesor del estilo del juego Prince of Persia.

    En Spy Hunter de Midway te ponías al volante de autos de carreras de espías que podían lanzar misiles y otros objetos para atrapar a los enemigos, es el claro precursor del estilo de juegos Mario Kart.

    Dragon’s Lair es considerada la primera aventura gráfica, muy avanzada para su época que ha seguido teniendo adaptaciones hasta nuestros días.

    En Spelunker te enfocabas a la exploración ayudándote de mapas para guiarte y en Atic Atac pasabas de pantalla en pantalla enfrentándote a enemigos y resolviendo acertijos, ambos títulos son una clara inspiración en la saga The Legend of Zelda.

    El género de los Beat 'em up se inauguro con el juego Chuck Norris Superkicks mientras el mundo de los deportes recibía Baseball de Nintendo y el Intellivision World Series Baseball de Mattel.

    En los juegos de estrategia teníamos a M.U.L.E. era un simulador de recursos y economía, que sentaría las bases para Sin City y en War Room debíamos generar estrategias para derrocar al imperio ruso de la guerra fría.

    Mientras todo esto ocurrió en Japón se lanzó la Famicom en julio 1983 y en ese mismo año el videojuego mas famoso de la década Super Mario Bros, el juego de plataformas por excelencia que introdujo muchos estándares que se utilizan hasta la fecha.

    1379015582_1983HitosJuegos.thumb.jpg.6faaeacee2b0c45c7f8c038b114a88e3.jpg

    Géneros nacientes:

    - Aventura gráfica

    - Beat ‘em up

    - Deportes - Baseball

    - Simulación - Tácticas

     

    Muchos géneros surgieron en estos años, modificando de forma sustancial la clasificación de los juegos que nos da como resultado la siguiente actualización donde sume iconografía para mejor identificación:

    1649738955_Arbolhasta1983.thumb.jpg.6a77f4021e8abec400b10c96ffb5ee64.jpg

     

    En conclusión

    Tal vez no haya mencionado todos los juegos que innovaron o que crearon algún género, pero los incluí dentro de la clasificación. Encontramos muchos buenos juegos que los jugadores de esa época recuerdan con mucho cariño y que podemos resumir en la plenitud de Atari como compañía dominante de los videojuegos.

     

    ¿Para ti, cual es el juego que revoluciono esos años?


    • cool 1



    Participación de los Usuarios

    Comentarios recomendados

    Formidable análisis del árbol videojueguil, con esto podemos ver con mas claridad como es que van cambiando las cosas, y como se van adaptando otras. hay que poner el enlace de la primera parte en éste. ?

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión



  • Logros Recientes

  • Videos

    Sin Datos

    Sin Datos

  • Platica con nosotros en Discord!

  • Actualizaciones de estado recientes

    • Guillermo Franco

      DOOM 3 Pc MUSICA 
      DOOM 3 2024-04-17 11-10-26.mp4
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  ThePapas99

      Hola ThePapas99 estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Marcelo Medioli

      Hola Marcelo Medioli estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  rel

      Hola rel estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/
      Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c
       

       
      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Indika si bien nos ha traído fascinantes sorpresas con su historia y con su reciente lanzamiento en PC gaming, actualmente Odd Meter y 11 bit Studios nos ha preparado la increíble sorpresa que su lanzamiento para PlayStation 5 y Xbox Series X|S este 17 de Mayo del 2024. Sinopsis Por supuesto que a través de la inspiración de grandes autores cinematográficos tales como Lanthimos, Aster y Aronofsky, así como en luminarias literarias Bulgakov, Dostoievski y Gogol, el videojuego titulado como Indika entrelaza bastantes fuentes que a medida que vayas avanzando en la historia te adentrarán en un tapiz de grandes variedades de hilos que te desorientarán, así como también entre debates de filosofía entre los personajes participes. Por supuesto que Indika se centra principalmente en la historia de una mujer fuerte que se encuentra en busca de su principal misión el cual es descubrir el verdadero propósito de su vida, sin embargo, bajo de todos los acontecimientos presentes, yace su alma, así como también sus profundos deseos pidiendo ser explorados. Además antes de su tan ansiado lanzamiento, el editor 11 bit Studios y el desarrollador Odd Meter han recopilado las partes más extrañas de su peculiar juego en un nuevo tráiler de “11 Facts”, por supuesto que en este tráiler presenta al compañero de viaje de Indika , el mismísimo diablo, que te susurra blasfemias al oído durante todo el juego. Indika ya se encuentra disponible en PC gaming y se lanzará en PlayStation 5 y Xbox Series X|S este 17 de Mayo de 2024. ¡Recuerda registrarte en nuestra nueva red social para gamers! En Primordia Gamers NLA el control está en tus manos. Fuente: 11 bit Studios Ver Entrada completo
    • Espectaculares noticias se hacen presentes por parte de Pixel Perfect Dude puesto que su nueva entrega denominada como #Drive Rally llegará a pc gaming con acceso anticipado para este otoño, y en consolas llegará el próximo 2025, por lo que la nostalgia de los años de 1990 estará de regreso con esta sensacional entrega de carreras. Sinopsis   Características de la entrega: Conducir por todo el mundo: Desde los paisajes soleados de Dry Crumbs, pasando por los susurrantes bosques de Holzberg, hasta la fría naturaleza de Revontuli, cada pista ofrece características únicas y pide a los conductores que lleguen hasta el final. Coches legendarios: Ponte al volante de coches de rally legendarios, incluidos Das Holzwagen, The Doggo, The Bobond y muchos más del título anterior del estudio. Las novedades de la era de los 90 son Das Sandsturm y Celestia. Copilotos apasionados: Para bien o para mal, tu copiloto estará contigo hasta el final. Están ahí para ayudar y dar algunos comentarios divertidos, son su navegador de confianza y su peor crítico. Diseño: Es tu camino y la autopista. Desde neumáticos hasta tubo de escape, construye tu coche a tu gusto. Agregue sus toques especiales con pintura, calcomanías y decoraciones. Tome una fotografía en Modo Foto: durará más. Como si fuera 1999: Lleno de huevos de Pascua de los 90 y referencias en un homenaje adorador a los atronadores días de las carreras de rally alrededor de los 90, este juego se siente como una experiencia arcade finamente afinada, sin necesidad de monedas. #Drive Rally estará disponible con acceso anticipado en otoño del presente año para PC gaming, además de llegar a Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch durante el año 2025. ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando para más detalles!  Fuente: Pixel Perfect Dude Ver Entrada completo
    • En CDMX, el Michiverso ya es una realidad puesto que para aquellos amantes de los felinos complace anunciar la gran apertura de la quinta tienda física del Michiverso en la que se encontrará una experiencia maravillosa que crea la fusión entre el amor por los gatos embarcando a un universo abundante en creatividad y buenas vibras.   Por supuesto que este universo si bien es tributo a Purlito, quién es el fiel compañero de Lorena Velasco, creadora del conceto Michiverso a las cálidas aventuras y su vínculo tan excepcional que compartieron unidos. La inauguración de Michiverso se llevará a cabo en la Zona Rosa, teniendo lugar el próximo 18 de Mayo en Hamburgo #136, esquina con Amberes en Plaza Enso, por lo tanto, la tienda estará abierta desde las 11:00 AM hasta las 09:00 PM con una hermosa ceremonia de inauguración que tomará inicio desde las 12:00 PM. Efectivamente, en esta ocasión tan especial, se presentará el Pasaporte Michiverso, que es un documento totalmente exclusivo que te ayudará a recolectar espectaculares sellos de las diferentes sucursales con los que acumularás puntos para conseguir fascinantes beneficios, en efecto, este pasaporte te será obsequiado con cualquier compra obteniendo así tu primer sello inmediatamente en compañía de una alucinante postal de exclusividad.   Consigo las novedades no acaban puesto que para capturar los momentos más memorables se hará presente un Photobooth temático que cambirá de temporada, así como también se encontrarán deliciosos snacks, además, podrás conocer a la grandiosa Lorena quien estará presente en esta espectacular travesía de todo el día firmando autógrafos y tomándose fotos con fans.   La inauguración de la nueva tienda de Michiverso se llevará a cabo en Hamburgo #136, esquina con Amberes, Plaza Enso el día 18 de Mayo del 2024 a las 12:00 PM, sin embargo, la tienda abrirá sus puertas desde las 11:00 AM hasta las 09:00 AM. Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando, por lo tanto, PGNLA es tu espacio gamer!  Fuente: Michiverso Ver Entrada completo
    • Spike Chunsoft Inc. ha anunciado recientemente una actualización de contenido totalmente gratuito para su distintiva entrega con géneros de rol Roguelike denominada como Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island que ha sido lanzada especialmente para Nintendo Switch, por lo que, si bien la actualización ya está disponible, esta incluye grandes sorpresas que te contamos a continuación. - Nuevas y desafiantes mazmorras de árboles sagrados: El Árbol Sagrado, ubicado en la ciudad inicial de Shukuba Beach, alberga mazmorras difíciles con reglas especiales, por ende, podrás seleccionar entre los diferentes modos existentes:   - Kokatsu Shiren: Una nueva forma que se denomina como Kokatsu Shiren que combina las habilidades de Kokatsu y Shiren para desatar ataques especiales gastando Plenitud, ahora se puede seleccionar como personaje jugable en las pruebas del Árbol Sagrado solo después de completar la mazmorra de la Caverna de Suiryu. - Desafío Dojo: Nuevo modo de juego agregado al Monster Dojo donde a través de minietapas podrás aprender de las características de cada monstruo, este nuevo modo lo podrás jugar después de limpiar Serpentcoil Island en la historia principal y después de que Monster Dojo esté disponible. - Almacén amplio: Se ha ampliado la capacidad máxima del almacén de objetos de 180 objetos a 960 objetos, por lo que podrás depositar más objetos y armas que vayas encontrando en la mazmorra. - Nuevos ajustes de equilibrio y otras mejoras: Se han contemplado nuevas mejoras funcionales que varían entre los ajustes de juego y detalles menores. Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island ya se encuentra disponible en forma digital a través de la tienda eShop de Nintendo Switch así como también en su versión de formato físico en que se incluye una pegatina de 2,75x3 pulgadas con la protagonista Shiren en el estilo artístico tradicional japonés de juego. En Primordia Gamers NLA eres un Gamer de Elite, síguete informando en tu espacio  Gamer! Fuente: Spike Chunsoft Inc. Ver Entrada completo
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      26.1k
    • Comments
      294
    • Albums
      150

    Latest Image
    Por Guillermo Franco,
  • Estadísticas del Foro

    • Temas Totales
      1.6k
    • Mensajes Totales
      2.7k
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad