Saltar al contenido

  • El árbol genealógico videojueguil, Parte 2: Crecimiento

    En esta segunda parte veremos el crecimiento de la industria de los videojuegos, que venía de 3 décadas de experimentos mostrando al mundo que la TV servía para algo más que verla sin interactuar con ella. Es recomendable leer la primera parte de este post para tener el contexto completo.

    La entrega pasada cerro en el año 1979, donde conocimos algunos géneros que hasta la actualidad siguen produciendo títulos. Dentro de lo destacable tenemos el nacimiento de los juegos de rol, deportes, carreras y aventuras. La creación de consolas con cartuchos intercambiables y el boom de Atari que dio a conocer al mundo lo que se avecinaba.

    1480899064_70sGeneros.thumb.jpg.49cad79bcd7498f13661e9cab2774f18.jpg

     

    Como se comento en el post pasado, la idea no es repasar todos los títulos que se lanzaron año por año, solo mencionaremos los títulos que fueron pioneros en algún género o que aportaron alguna novedad importante.

     

    Buen inicio de la década (1980)

    Game & Watch vivió su época dorada en toda la década, fue una creación de Gunpei Yokoi para Nintendo, no era un solo juego, era una serie de juegos diferentes preinstalados (uno por consola), los juegos más famosos fueron: Ball, Flagman, Vermin, Fire y Judge.

    Rogue inauguro el género de los Roguelikes (mazmorras o calabozos), era un juego desplegado en código ASCII que llego a las computadoras y es de los pocos juegos que hasta la fecha se pueden ejecutar en el sistema operativo UNIX.

    Battlezone de Atari fue el primero en mostrar gráficos vectoriales, creando polígonos sin texturas.

    Missile Command también de Atari, fue el mayor éxito de inicios de la década y Phoenix de Taito para Arcades, fue el primero en ofrecer encuentros con jefes finales y marcaba una evolución del Space Invaders de 1978.

    Zork: The Great Underground Empire era una aventura de terror en texto, pero fue superada por Mystery House que agregaba una interfaz visual para la categoría.

    El mas grande exponente de este año fue Pac-Man de Namco, diseñado por Toru Iwatani, sin lugar a dudas podemos decir que su mascota de videojuegos era la que mas niños conocían en la década de los 80’s detrás de Mario Bros. Acabo con el dominio de Space Invaders.

    1574863501_1980HitosJuegos.thumb.jpg.b127496b64d21e227250a1d026884f97.jpg

    Géneros nacientes:

    - Rol - Mazmorras

    - Arcade - Laberintos

     

    Las Arcades seguían ganando popularidad (1981)

    Si bien muchos títulos de Arcade se empezaron a trasladar a las consolas, no eran fieles representaciones y tardaban tiempo en llegar, así que los jugadores preferían las Arcades ya que siempre encontraban novedades.

    Antes de que Mario Bros conquistara el mundo en 1985, Nintendo lo presento en Donkey Kong, presentando el género de plataformas verticales al igual que Frogger de Konami.

    Scramble y Defender fueron los primeros shooters de desplazamiento horizontal, ambos precursores del estilo de juegos del estilo del juego Gradius.

    El juego Ultima tiene el mérito de ser el pionero de mundo abierto, no muy popular en esos días y Galaga fue secuela de Galaxian de 1979 pero con enemigos con patrones de ataques mas variados y con la posibilidad de controlar 2 naves a la vez.

    En Quix de Taito, manejabas a una araña que tejía sus redes para descubrir un área de la pantalla, fue la base de los juegos Gals Panic en donde el objetivo era destapar fotos de chicas en paños menores.

    Pele's Soccer para Atari es considerado el primer juego de Futbol, sin embargo, Football Manager de Sega fue el primer juego de simulación de Futbol, creando una nueva categoría.

    Castle Wolfenstein inaugura el género de shotter en 3ra persona y si lo estas pensando, si, es el precursor de toda la saga de Wolfestein.

    En Laser Blast derribas platos voladores disparando con un rifle, podríamos decir que un antecesor de Duck Hunt por la temática. También tuvimos Stampede, un juego de simulación de rodeo, simple y adictivo.

    El primer juego construcción de ciudades fue Utopia posiblemente el primero de la categoría de estrategia en tiempo real mientras en Snafu manejabas una serpiente iba creciendo, comiendo elementos del escenario y cada vez se hacia mas grande, fue la famosa viborita que se hizo famosa años después en los celulares.

    Star Strike fue basado en el asalto a la estrella de la muerte de la película Starwars, una clara inspiración del más famoso juego de este tipo que se lanzaría años después, Starfox.

    Este fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    402803512_1981HitosJuegos.thumb.jpg.7897e059054fb98e2c4dd8d266080cb7.jpg

    Géneros nacientes:

    - Plataformas - Verticales

    - Mundo abierto

    - Simulación

    - Dibujo (descubrir zonas de la pantalla)

    - Deportes - Fútbol

    - Shotter - 3ra persona

    - Deportes - Tiro

    - Estrategia – Construcción de ciudades en tipo real

    - Puzzle - Serpientes

    - Simulación - Rodeo

     

     

    El esplendor de la era clásica (1982)

    Atari paso a ser parte de Warner en 1979 y cambio algunas prácticas hacia su personal lo que provocó que 4 empleados descontentos porque no podían poner su nombre en los juegos dejaran la compañía y fundaran Activision.

    El negocio de Atari era vender consolas baratas con muchos juegos, pero solo producidos por ellos. Activision lanzo juegos en 1980 para la consola de Atari convirtiéndose en la primera desarrolladora externa. Atari demando varias veces a Activision entre 1980 y 1982 y al final acordaron que Activision podía publicar para Atari a cambio de regalías. Esto fue el principio del fin.

    Muchas empresas empezaron a generar sus propios juegos, algunos eras copias de los conceptos originales de juegos famosos, se crearon títulos de muy baja calidad, cualquier persona podía hacer su propio juego desde casa y comercializarlo. Esto creo una sobresaturación en el mercado de juegos con baja calidad, los compradores a veces no podían diferenciar de juegos buenos o malos ya que las portadas siempre se lucían bien.

    Pitfall de Activision fue un juego imperdible si tenias la Atari 2600, fue influencia de muchísimos juegos en el futuro.

    Zaxxon de Sega presento la perspectiva axonométrica simulando un efecto 3D con profundidad, podíamos ir hacia los lados y distintas alturas, pero en realidad el que lo popularizo fue Q*bert que ha tenido cameos en las películas de Pixeles y Ralph el demoledor.

    En Robotron: 2084 podías manejar dos joysticks a la vez, uno para mover el personaje y otro para disparar, mientras en Burguer time de Data East debías completar hamburguesas, precursor del famoso Overcooked.

    Custer’s revenge de la compañía Mystique, era un juego pornográfico, la empresa también lanzo Bachelor Party y Beat 'Em & Eat 'Em, todos rodeados de la misma polémica. Sumando a Night Life el primer juego de simulación erótica.

    River Raid fue un juego de disparos verticales, manejabas un avión a través de escenarios, con cambios de velocidad (inédito para la época) movimiento en los 4 sentidos de la pantalla y caminos múltiples.

    Joust popularizo la cooperación entre 2 jugadores en pantalla mientras Loco-Motion fue el precursor de los puzzles.

    Front Line fue el primer juego Shoot 'em up de vista superior donde controlaban un soldado y no un vehículo como hasta ahora se había presentado.

    RealSports Volleyball fue el mayor exponente del genero para ese año y sentó las bases para juegos posteriores. Track & Field marco el inicio de los juegos de atletismo.

    Este también fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    145108194_1982HitosJuegos.thumb.jpg.e4cba5e8c1233e56e456c13115f3eaef.jpg

    Géneros nacientes:

    - Plataformas – Horizontales

    - Juegos para adultos

    - Shotter – Vertical

    - Plataformas – Multijugador

    - Deportes – Atletismo

     

    La crisis de los videojuegos (1983)

    También conocida como la debacle de Atari, comenzó en junio de 1982 cuando varias empresas desarrolladoras se fueron a la quiebra, era tal el exceso de malos juegos y muchas consolas que en su mayoría eran clones de Atari que se producían, que era demasiada oferta para el consumidor. Se calculan al menos 100 empresas desarrolladoras en ese entonces. Solamente Atari público en ese entonces 500 juegos, sumando los juegos de terceros se sobresaturo el mercado de juegos muy malos.

    La burbuja exploto y las empresas que exhibían los juegos (Sears, cadenas de juguetes y más) desconfiaron de la industria de los videojuegos dejando de comercializarlos, esta crisis duro aproximadamente 2 años siendo 1983 el punto más alto. Dentro de todo ese torbellino de desprestigio se crearon buenos títulos:

    Lode Runner era un juego de plataformas con la peculiaridad de que no podías saltar y que tenía un editor de niveles, antecesor del estilo del juego Prince of Persia.

    En Spy Hunter de Midway te ponías al volante de autos de carreras de espías que podían lanzar misiles y otros objetos para atrapar a los enemigos, es el claro precursor del estilo de juegos Mario Kart.

    Dragon’s Lair es considerada la primera aventura gráfica, muy avanzada para su época que ha seguido teniendo adaptaciones hasta nuestros días.

    En Spelunker te enfocabas a la exploración ayudándote de mapas para guiarte y en Atic Atac pasabas de pantalla en pantalla enfrentándote a enemigos y resolviendo acertijos, ambos títulos son una clara inspiración en la saga The Legend of Zelda.

    El género de los Beat 'em up se inauguro con el juego Chuck Norris Superkicks mientras el mundo de los deportes recibía Baseball de Nintendo y el Intellivision World Series Baseball de Mattel.

    En los juegos de estrategia teníamos a M.U.L.E. era un simulador de recursos y economía, que sentaría las bases para Sin City y en War Room debíamos generar estrategias para derrocar al imperio ruso de la guerra fría.

    Mientras todo esto ocurrió en Japón se lanzó la Famicom en julio 1983 y en ese mismo año el videojuego mas famoso de la década Super Mario Bros, el juego de plataformas por excelencia que introdujo muchos estándares que se utilizan hasta la fecha.

    1379015582_1983HitosJuegos.thumb.jpg.6faaeacee2b0c45c7f8c038b114a88e3.jpg

    Géneros nacientes:

    - Aventura gráfica

    - Beat ‘em up

    - Deportes - Baseball

    - Simulación - Tácticas

     

    Muchos géneros surgieron en estos años, modificando de forma sustancial la clasificación de los juegos que nos da como resultado la siguiente actualización donde sume iconografía para mejor identificación:

    1649738955_Arbolhasta1983.thumb.jpg.6a77f4021e8abec400b10c96ffb5ee64.jpg

     

    En conclusión

    Tal vez no haya mencionado todos los juegos que innovaron o que crearon algún género, pero los incluí dentro de la clasificación. Encontramos muchos buenos juegos que los jugadores de esa época recuerdan con mucho cariño y que podemos resumir en la plenitud de Atari como compañía dominante de los videojuegos.

     

    ¿Para ti, cual es el juego que revoluciono esos años?


    • cool 1



    Participación de los Usuarios

    Recommended Comments

    Formidable análisis del árbol videojueguil, con esto podemos ver con mas claridad como es que van cambiando las cosas, y como se van adaptando otras. hay que poner el enlace de la primera parte en éste. 😉

    Compartir este comentario


    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

  • Logros Recientes

  • Eventos próximos

    No hay próximos eventos
  • Chatea con nosotros en Discord!

  • Síguenos en Facebook

  • Actualizaciones de estado recientes

    • Jareelith PGNLA  »  IJeffrey Dahmerl

      Hola IJeffrey Dahmerl estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😊 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA

      15-Septiembre - Scribblenauts https://t.co/l8SjYd2tGa #PGNLA #Videojuegos #Retrogaming #Nintendo #PlayStation #Xbox… https://t.co/8kFL04QSog
      · 0 respuestas
    • DAAMHarlock

      DAAMHarlock played Fire Emblem Heroes (Google Play) in the last 24 hours https://t.co/1oIwWZk7mw #exophase
      · 0 respuestas
    • DAAMHarlock

      RT @JJackson_RN: First wave COVID deaths- due to the disease

      Fourth wave COVID deaths- due to bad policies
      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Confirmado el mito del entierro en el desierto de copias del juego E.T. Si deseas conocer mas de este tema puedes ver el documental Atari: Game Over en esta liga donde esta subtitulado en español https://www.youtube.com/watch?v=y71u6ecF4cI   Esta canción esta dedicada al tema, también esta subtitulada en español: https://www.youtube.com/watch?v=acxnpNkKK34
    • Te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. Marvel Comics presentó Hellions #15 y Marauders Vol 1, DC Comics lanzó Infinite Frontier #5, mientras Boom! Studios publicó The Many Deaths of Laila Starr #5. Hellions #15 •    Escritor: Zeb Wells •    Dibujo: Roge Antonio •    Tintas: Rain Beredo •    Diálogos: Ariana Maher •    Publicado por: Marvel Comics Si disfrutaste de The Suicide Squad y te gustan los mutantes de Marvel entonces te gustara Hellions. Es la versión de X-line del concepto Suicide Squad. Estos héroes cuestionables son reutilizados gracias a la resurrección de Krakoan. Hay mucho debate sobre el futuro de los títulos de X-Men con el anuncio de la partida del editor Jonathan Hickman.  Aun así, Marvel está publicando muchos títulos de calidad con mutantes como los Hellions que está lleno de personajes interesantes y complejos que hacen el trabajo sucio de Krakoa mientras supuestamente intentan rehabilitarse. Es divertido, está lleno de acción y merece tu atención.   Infinite Frontier #5 •    Escritor: Joshua Williamson •    Dibujo: Tom Derenick, Jesús Merino, Paul Pelletier •    Tintas: Tom Derenick, Raul Fernandez, Jesús Merino, Norm Rapmund •    Publicado por: DC Comics Las piezas del rompecabezas están comenzando a unirse en Infinite Frontier # 5, ya que Roy Harper acepta no solo estar vivo de nuevo, sino cómo se relaciona con aquellos a los que llama familia y amigos y por qué no les ha dicho que está vivo.  Mientras procesa todo, se encuentra con otro ser descarriado que necesita su ayuda y todo está sucediendo con la amenaza inminente de Darkseid. Mientras tanto, el Planeta Omega está pidiendo ayuda y nadie está listo para lo que le espera, las cosas se pondrán aún más locas a medida que nos acerquemos al final de la historia. The Many Deaths of Laila Starr #5 •    Escritor: Ram V •    Dibujo: Filipe Andrade •    Tintas: Ines Amaro •    Diálogos: AndWorld Design •    Publicado por: Boom! Studios Como serie, The Many Deaths of Laila Starr es una que no podemos dejar de recomendar, pero el número final de esta semana es uno que no podemos dejar pasar. Si bien leer los números anteriores es importante, The Many Deaths of Laila Starr # 5 es un final poco común que funciona maravillosamente por sí solo y es una lectura conmovedora y fascinante al mismo tiempo.  El arte es muy bueno y ofrece una historia tranquila y poderosa que simplemente debe leerse para apreciarla. Toda esta serie corta es fantástica, pero este número final es realmente especial ya que Laila se enfrenta a la mortalidad por última vez. Marauders Vol 1 •    Escritor: Gerry Duggan •    Dibujo, tintas y dialogos: Varios •    Publicado por: Marvel Comics Estamos oficialmente a dos años de la ambiciosa iniciativa Dawn of X de Marvel, que ha reinventado la línea de personajes de X-Men para una nueva era audaz y cautivadora, pero ninguno de los personajes han sido tan audaces y cautivadores como Marauders, el título que une a personas como Kate Pryde, Emma Frost, Storm, Bishop e Iceman para lidiar con el comercio global de Krakoa.  Lo que podría haberse incluido fácilmente en las aburridas minucias del canon de Marvel se convierte en un libro lleno de energía y acción, con un nuevo y monumental trabajo de personajes para Kate, Emma y más.   !Nos leemos en la próxima entrega!  
    • Te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. Marvel Comics presentó Aquaman's 80th Anniversary y Harley Quinn 2021 Annual #1, Marvel Comics lanzó Dark Ages #1, mientras Oni Press publicó Kaijumax Season Six #3.   Aquaman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1 •    Escritores: Varios •    Dibujo: Varios •    Publicado por: DC Comics Después del excelente Green Arrow 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular a principios de este verano, pensamos que todos los personajes importantes de DC Comics merecen un tratamiento similar en su aniversario histórico, y Aquaman es el próximo.  Esta gran antología se acerca a décadas de canon en la historia de Arthur Curry, desde sus raíces en la Edad de Oro hasta su estilo más moderno, con la ayuda de un equipo de creadores estelares. Conoce la celebración de la ecléctica y legendaria historia del héroe.   Dark Ages #1 •    Escritor: Tom Taylor •    Dibujo: Iban Coello •    Tintas: Brian Reber •    Diálogos: Joe Sabino •    Publicado por: Marvel Comics Marvel Comics intento capturar el éxito de DCeased cuando el escritor Tom Taylor regresa para entregar una historia oscura de una línea de tiempo alternativa en la que ningún héroe está a salvo. DCeased ha sido un éxito comercial y de crítica, utilizando lo que está en juego en una historia de zombis para llevar a los héroes de DC a sus límites absolutos, y la posibilidad de que un rayo caiga dos veces en el mismo lugar es una idea emocionante.  El titulo promete un futuro en el que el mundo se sumerge de nuevo en la oscuridad sin acceso a la electricidad ni a la tecnología más moderna. ¿Qué sucede y cómo intentarán los héroes salvar el día? Estas preguntas están listas para ser respondidas, independientemente de la dirección que tome la historia, debe proporcionar una experiencia memorable a medida que la oscuridad cae sobre este universo alternativo de Marvel.   Harley Quinn 2021 Annual #1 •    Escritor: Stephanie Phillips •    Dibujo: Marco Failla, Darko Lafuente, Jon Sommariva •    Tintas: Miguel Muerto •    Publicado por: DC Comics Este no es un número anual ordinario, Harley Quinn Annual 2021 se vincula directamente con el último arco en el título principal de Harley Quinn hace que los fanáticos no puedan perderse. Este problema profundiza un poco más en el compañero de Harley, Kevin, pero también arroja mucha luz sobre los acontecimientos de Gotham en este punto particular de la historia. Es divertido, es diferente, pero está conectado y no te lo puedes perder.    Kaijumax Season Six #3 •    Creado por: Zander Cannon •    Publicado por: Oni Press La última temporada de Kaijumax continúa con su tercer número. La Tierra continúa luchando contra una invasión alienígena masiva, y los prisioneros Kaiju y el personal de la prisión por igual son enviados al frente.  El creador Zander Cannon está agregando ideas de otras películas de guerra en este número para formar el núcleo de Kaijumax, es una forma emocionante de abordar el final de la historia. Como de costumbre, todo está hecho con un arte maravilloso.    ¡Nos leemos en la siguiente entrega!
    • Te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. Marvel Comics lanzó Moon Knight #2 y X-Men: The Trial of Magneto #1, BOOM! Studios presenta Power Rangers Vol. 2, mientras Viz Media publicó Sensor. Moon Knight #2 •    Escritor: Jed McKay •    Dibujo: Alessandro Cappuccio •    Tintas: Rachelle Rosenberg •    Diálogos: Cory Petit •    Publicado por: Marvel Comics Moon Knight # 1 produjo una primera impresión sorprendente. Jed MacKay se acercó a los mitos de Moon Knight y le dio un toque moderno, y Allesandro Cappuccio y Rachelle Rosenberg supieron plasmar al personaje cuando patrulla las calles.  Todo eso está de vuelta en el número 2 con un toque de extraño, ya que algunos de los ciudadanos ancianos protegidos por la Misión de Medianoche de repente comienzan a atacar a su protector. Parecería que será una noche larga para Moon Knight, pero un viaje entretenido para los fanáticos.    Power Rangers Vol. 2 •    Escritor: Ryan Parrott •    Dibujo: Francesco Mortarino •    Publicado por: BOOM! Studios Power Rangers Vol. 2 contiene todo lo que gusta de la serie, Ryan Parrott presenta un elenco de Rangers que luchan contra enemigos más grandes y profundos que lo que habíamos visto anteriormente obteniendo una aventura cósmica que continúa expandiendo la mitología de la franquicia de formas nuevas y emocionantes.   Sensor •    Creado por: Junji Ito •    Publicado por: Viz Media Sensor es el último lanzamiento en inglés del mangaka de terror Junki Ito. La historia sigue a una mujer que sobrevive a una erupción volcánica para emerger décadas después con un misterioso cabello dorado. Una secta la persigue y un reportero se ve envuelto en la persecución.  Es una historia sobre la obsesión que combina el dominio del horror corporal y el terror cósmico de Ito con las inquietantes connotaciones ocultas de películas como Midsommar. Es un solo volumen, lo que lo convierte en la primera muestra perfecta del estilo narrativo de Ito para los no iniciados. Si quieres un manga de terror estelar que te mantenga despierto por la noche, Sensor es lo tuyo.   X-Men: The Trial of Magneto #1 •    Escritor: Leah Williams •    Dibujo: Lucas Werneck •    Tintas: Edgar Delgado •    Diálogos: Clayton Cowles •    Publicado por: Marvel Comics Ha pasado más de un mes desde que la Gala del Fuego Infernal terminó y reveló el suspenso perturbador del evento: la muerte de la Bruja Escarlata. Ahora Magneto se encuentra en juicio por asesinar a su hija (adoptiva) y la fuente del M-Day, una tragedia que todavía se cierne sobre toda la raza mutante.  Lo que está en juego y las consecuencias de este juicio no están claras aún, pero dada la fuerte pena para cualquier mutante declarado culpable de asesinar a otro mutante, está claro que este evento podría sacudir las cosas en otros títulos.     ¡Nos leemos en la siguiente entrega!  
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      12.6k
    • Comments
      205
    • Albums
      89

    Latest Image
    15-Septiembre - Scribblenauts
    0
×
×
  • Crear Nuevo...