Evolución de las convenciones de comics y anime en México
- Por CharLeeGO
- 1 comentario
- 2269 visitas
Existen un lugar donde puedes ser quien quieras sin que nadie te critique, conocer a actores de doblaje, conseguir casi cualquier tipo de producto relacionado con tus series favoritas, pasar un buen rato con personas que les gusta lo mismo que tú, conocer autores o títulos de las que no habías escuchado, jugar videojuegos, competir con tu mejor cosplay, conseguir los números que te faltaban de una serie, ver a dibujantes en acción y muchas cosas más.
Todo esto lo puedes encontrar en una convención de comics y anime, sin embargo, ha sido un camino difícil desde su nacimiento en los años 90’s. Veremos una breve instrucción de lo que nos llevo a tener convenciones en México.
Surgimiento
Anterior a las convenciones solo podíamos encontrar comics, manga o anime en lugares donde vendían piratería como el bazar de Pericoapa o tiendas establecidas como Comic Castle, pocos los conocían y los precios eran muy elevados. Era la única forma de conocer lo que acontecía en el mundo de los comics.
Estas eran las convenciones que lo iniciaron todo:
La época dorada del anime
Algo que impulso a la convenciones al menos en Mexico fue la popularidad que gano el anime. Televisa presento a finales de los 70’s y los durante los 80’s algunas series famosas como Astroboy (1963), Mazinger Z (1972), Heidi (1974), Remi (1977) y Robotech [Macros] (1985) por mencionar algunas, aunque el anime ya llevaba tiempo en Japón fue cuando se empezó a conocer en muchos otros países.
En los 90’s “la moda” del anime cobro más importancia con series de una década anterior pero que trascendieron como Captain Tsubasa [Supercampeones] (1983), Saint Seiya [Caballeros del Zodiaco] (1986), Ranma ½ (1987), Dragon Ball Z (1989) y Sailor Moon (1992) entre otros, gracias a su éxito mundial hicieron que los empresarios observaran que la generación de niños de los 80’s creció y ahora podrían pagar sus gustos con recursos propios y sumado a la nueva generación de niños enfocaron sus esfuerzos a ese mercado.
Las televisoras que apoyaron el anime en Mexico fueron Televisa, TV Azteca (Con el espacio de Cari-Tele) y Locomotion en TV por cable.
Los comics maduraron
A inicios de los 90s los comics de las grandes empresas como DC y Marvel iban a la baja, no sabían como retener a un público que cada exigía cosas diferentes, cansados de las historias de la época de plata en donde los argumentos eran sencillos y hasta cierto punto tontos, tuvieron que darle vuelta a la tuerca.
Sagas importantes como la muerte de Superman (1993), sumado a La caída del murciélago (1993) por parte de DC comics y eventos importantes como el Guantelete del infinito (1991) y Maximum Carnage (1993) por parte de Marvel comics y finalmente el nacimiento de nuevo héroes como Spawn (1992) de Image comics y HellBoy (1993) de Darkhorse comics. Mas público volteo nuevamente a ver los comics y la industria estaba de vuelta.
Mezclando y exportando el concepto
Las convenciones de comics en Estados Unidos surgidas a mediados de los 60’s y que en 1970 se popularizo con la creación de la Comic Con de San Diego, fue creciendo en popularidad, sin embargo, en los 90’s fue integrando el manga y el anime que también cobraban popularidad, transformándolo en un concepto fresco y gano muchos más adeptos.
Este concepto se exporto a varios países, tomando en cuenta las diferentes culturas, economía y conocimiento local de los fans, existen importantes convenciones a nivel mundial incluido Mexico.
Movimiento expandido
En el interior del país también se crearon convenciones, en Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Mérida, por mencionar las más grandes. Eventos como Comictlán (1996-2000), Mangatrón (1998) y Expo Kimera (2000) fueron ganando adeptos.
Este movimiento se dispersó a prácticamente todo el país, convenciones de todo tipo, aunque no tan importantes como las mencionadas anteriormente.
También fue catapulta para que autores independientes se dieran a conocer, para que viejos artistas se reencontraran con su publico y para el nacimiento de nuevas promesas del comic mexicano.
Ransom 4 (1995), Karmatron y los Transformables (1986 – 2002), Ultrapato (1996)
La burbuja exploto
Podríamos decir que la época dorada de las convenciones de comics se dio de 1994 a inicios de los 2000’s. Llego el momento de la sobresaturación y mucha gente que no tenía conocimiento del medio entro por que representaba una buena entrada de dinero.
Entonces surgieron incidentes, como la prohibición de Hentai que abiertamente se mostraba a todo público sin importar su edad. Se empezó a descuidar lo más importante, el acercamiento entre los fans y los autores, solo importaba el comercio, degradando las convenciones a ferias o tianguis. Se vendían muchos productos piratas, algunos de muy mala calidad, los precios de las entradas cada vez eran mas elevados y no se contaban con invitados que valiera la pena pagar por asistir.
La mayoría de las convenciones perdieron su público, editorial VID perdió el interés por apoyar el comic y se dedicó a ser subsidiario de Marvel y publicaciones de Mangas, mucha gente ya tenía acceso a internet por lo que ya no se deslumbraban fácilmente. De esa forma vivimos una gran laguna que duraría más de una década.
Resurgimiento
En los últimos 10 años las convenciones en Mexico han luchado por sobrevivir, algunas de ellas siguen siendo grandes, afianzadas por su importancia y aporte real a los fans. Existen decenas de convenciones medianas o pequeñas en todo el país, algunas de ellas ya cuentan con asistencia de actores de doblaje, algo inconcebible en la época dorada de las convenciones, esto debido a que representan una fuente de ingreso adicional para las voces famosas de nuestras series favoritas.
Dentro de los exponentes más importantes tenemos a La Mole, Expo-TNT y la Comic Con Mexico y decenas de convenciones en todo el país para todos los gustos y presupuestos. Les dejo una liga en donde podrán encontrar muchísimos promocionales y un listado de convenciones a nivel nacional, si bien ya no ha sido actualizado desde 2018, espero que lo retomen nuevamente
Convenciones de comics en México
Lista de convenciones en Mexico
Tamashii No Otaku - Planetarium: México
¿Qué puedes encontrar en una convención?
Actualmente las convenciones aglutinan mas elementos que en su inicio y eso las hace más interesantes, las nuevas generaciones se interesaron y empezaron a asistir. Existen convenciones especificas por temas, pero siguen existiendo las de temas generales en donde ahora podemos encontrar lo siguiente:
- Concursos de cosplay (Comics, manga, anime, películas, series)
- Doblaje (Series de los 90s a la actualidad)
- Juegos de rol (Dungeons and dragons, Yu Gi-Oh, entre otros)
- Videojuegos (Concursos, venta y renta por hora)
- Conferencias sobre multitud de temas
- Proyecciones de series y/o películas (Algunas licenciadas)
- Concursos de conocimiento sobre temas específicos
- Bailes
- Venta de productos en stands como: comics, fanzines y revistas de manga, películas y series de anime, CDs y DVDs de música J-Pop, figuras de plástico o resina, camisetas, pines y afiches, posters, fotografías, etc.
- Comida
Recomendaciones si quieres asistir
- Infórmate. Las mejores convenciones cubren 3 aspectos: Actividades, concursos y conferencias. Si un evento cobra la entrada y al menos no tiene dos de estas tres ten cuidado puede ser un tianguis al que tienes que pagar por entrar, más si hay establecimientos donde puedes conseguir mercancía sin costo extra.
- Presupuesta. Si piensas comprar algo, compara previamente precios por internet y recuerda que las ultimas horas de las convenciones suelen bajar los precios, revisa los costos de estacionamiento, transporte y comida.
- Crea un itinerario. Dependiendo de los días que asistas, organiza tu tiempo para asistir a los eventos que te interesen para disminuir las horas muertas. Ten a la mano el programa y mapa del lugar para que sepas en todo momento como moverte.
- Considera espacio suficiente. Lleva una mochila y/o bolsa grande, vas a requerir espacio para guardar todo lo que compres o algunas cosas que te regalen, la idea es que no se te maltrate .
- Paciencia y respeto. En algunos stands o eventos encontraras grandes filas, trata de llegar 10 minutos antes para que no te quedes sin lugar, también considera que puedes encontrar mucha gente así que la velocidad con la que te muevas puede disminuir. Trata de no empujar, correr o poner el desorden.
- Respeto. Si tomas fotos a los cosplayers pide permiso primero, respeta las filas, guarda silencio en las conferencias y no hagas comentarios desagradables de cosplayers o stands que no te gustan, te ahorrara problemas.
- Cuídate. Si vas con alguien considera un punto de encuentro, tengan los teléfonos cargados e identifica los puntos de reunión en caso de sismos e incendios, así como salidas de emergencia. No tengas tu mochila abierta mientras caminas, si entras donde hay mucha gente cuida tu cartera o tu teléfono.
¿Y tú, asististe alguna vez a alguna convención o tienes alguna experiencia de alguna?
- 1
- 1
Comentarios recomendados
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión