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  • Juegos de pelea, los grandes años del genero

    No había algo mas popular en la década de los 90’s que los juegos de pelea, dominando los arcades con títulos de Capcom y SNK entre sus mayores expositores. Al comenzar el nuevo milenio los jugadores se empezaron a interesar en juegos de PC y otro tipo de experiencias, por lo que los juegos de pelea ya no fueron los más populares. Repasemos la evolución de los juegos de pelea.

     

    ¿Qué fue primero, juegos de peleas o deportes?

    Hay 2 corrientes encontradas que definen diferentes orígenes de los juegos de pelea, uno es el que argumenta que los primeros juegos de pelea fueron basados en simulaciones de deporte, como el box y otros indican que fueron los que representaron un arte marcial que no necesariamente refleja las capacidades reales de un ser humano. Lo que realmente marco el inicio del genero es tener 2 personajes que se enfrentaran uno contra otro.

    En 1976 Sega presento el juego Heavyweight Champ, en 1978 Atari lanzo Boxing, Ultravision lanzo Karate en 1982 y Karate Champ de Technos de 1984. Todos basados en un deporte o con reglas de deportes y ganaba el que más puntos obtenía.

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    Otros juegos trascendentes:

     

    Experimentando

    Considerado como el verdadero primer juego de pelea Yie Ar Kung Fu (1985) lanzado por Konami agrego varios elementos característicos del género hasta la fecha:

    • Desaparece el sistema de puntos
    • Una barra de vida que cuando se acaba termina la pelea
    • Hay personajes con estilo de pelea, no solo un clon del jugador principal

    Uchi mata (1986) de Martech incluyo varias barras para poder hacer diferentes movimientos ocultos que no venían en ningún lado descritos y que se descubrían cuando llevabas jugando un tiempo.

    En 1987 nació Street Fighter de Capcom que introdujo varias mecánicas:

    • Combinación del control y botones para ejecutar un poder o habilidad especial
    • Manejo de 3 botones de puño y 3 de patada
    • Sistema de salto y defensa con el control.

    Un juego demasiado avanzado para su época en donde se acostumbraban solo 2 o 3 botones. El juego no fue tan bien recibido al ser extremadamente difícil ejecutar los poderes especiales.

    Street Smart de 1989 de SNK que aporto el encadenar golpes consecutivos.

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    Se mencionan los juegos más importantes y sus aportaciones al género en los 70’s y 80’s.

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    Otros juegos trascendentes: Atari. Pit Fighter (1990)

     

    Época dorada del 2D

    En 1991, Street Fighter II, The World Warrior (Capcom) combino todo lo anterior, creando música y escenarios específicos para cada peleador con características muy diferentes y finales diferentes por personaje, popularizo los juegos de peleas. Es raro que algún jugador nacido el siglo pasado no reconozca la música o los personajes. Como dato curioso Capcom revelo muchos años después que los nombre de los 2 peleadores de la intro.

    También en 1991 SNK lanzo Fatal Fury: King of Fighters que introdujo el concepto de peleas en varios planos y nos presentó al mayor exponente de la compañía: Terry Bogard. Así comenzó una rivalidad que marco toda la década.

    En 1992 Midway trabajando con un grupo de programadores que querían hacer su propio de peleas pero sin ser copia directa de Street Fighter II digitalizaron personales reales, introdujeron un sistema de fatalities para rematar a los oponentes y hacían uso de sangre, así nació Mortal Kombat, juego que levanto mucha polémica ese año y el siguiente y derivo en la creación del ESRB (Entertainment Software Rating Board), que clasifica el contenido de los videojuegos y les asigna una categoría dependiendo de su contenido.

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    Muchas empresas se sumaron a la pelea para dominar los arcades, en su mayoría eran clones de Street Fighter, todos querían su rebanada de pastel. Muchas compañías aportaban nuevas ideas al género, algunos con características que se mantienen hasta la fecha.

    El juego que popularizo los torneos de juegos de pelea en Mexico fue The King Of Fighters ’94 de SNK que introdujo el sistema de 3 peleadores por turnos y que realizaba el primer crossover con personajes de varios juegos de peleas y de otros juegos de otros géneros de la compañía. La franquicia logro su pico de popularidad en torneos en la versión 98 que a la fecha se sigue incluyendo en algunos torneos a nivel mundial.

    Si quieren conocer una lista completa de juegos de pelea, pueden ingresar a la siguiente pagina en donde encontraran todos los juegos emitidos hasta el 2018 y pueden hacer búsquedas por compañía, género y año.

    WWW.ARCADE-FIGHTER.COM

    Lista que recopila juegos arcade de lucha desde sus inicios hasta nuestro días, cubriendo además sus plataformas.

     

    Se mencionan los juegos 2D más importantes y sus aportaciones al género en los 90’s.

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    Otros juegos trascendentes

    • SNK. Double Dragon (1995), Savage Reign (1995), Last Blade (1997), Galaxy Fight (1995), Ninja Masters (1996), Gowkaizer (1995)
    • Data East. Mutant Fighter (1991), Fighter's History (1993)
    • Atlus. Power Instinct (1993)
    • Konami. Martial Champion (1993)
    • Sega. Guilty Gear (1998)
    • Interplay. Clay Fighter (1993)

     

    El nacimiento del 3D

    En 1993 empezaba a ganar popularidad el genero 3D con juegos como Star Fox y Virtua Racing, en donde se manejaban gráficos poligonales con texturas planas, todo un logro para la época. El genero de pelea no se podía quedar fuera de la nueva tendencia y se lanzó Virtua Fighter (1993) de Sega y su rival Tekken (1994) de Namco, ambos crearon un subgénero nuevo.

    Al tener un grado de dificultad mucho mas alto que el genero 2D hizo que menos compañías se sumaran, pero aun así se lograron excelentes títulos como Soul Calibur (1998) de Namco o un título controvertido por la poca ropa de sus personajes como Dead or Alive (1996) de Team Ninja.

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    La gran diferencia entre los juegos 3D y los 2D era que la mayor parte de la mecánica era seguir secuencias de botones y el uso de poderes que se arrojaban era limitado, así como el de tirar a los oponentes de los escenarios. Los avances o novedades se daban en los juegos 2D y se migraban a los 3D, pocos fueron innovaciones en este género, la mayoría podríamos decir que eran clónicos y se subieron a la moda de llevar todo a las tres dimensiones.

    El avance grafico de las primeras versiones a comparación con las de finales de la época fueron notables, el uso de texturas y sombras con realismo crearon mejores experiencias y eliminaban las sensaciones de mareos de los primeros juegos.

    Se mencionan los juegos 3D más importantes y sus aportaciones al género en los 90’s.

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    Otros juegos trascendentes

    • Squaresoft. Bushido Blade (1997)
    • Taito. Fighter’s impact (1997)
    • Hudson Soft. Bloody Roar (1997)
    • Sega. Last Bronx (1996)
    • Capcom. Rival School (1997)

     

    Podemos decir que los años 1998 y 1999 fueron el tope de la época de oro de los juegos de pelea en 2D y el notorio avance de los juegos 3D, esto gracias a los arcades que en ese momento se mantenían vivos por el género de peleas mientras otros géneros ya habían decaído. En los próximos años las consolas crecieron en potencia igualando los arcades y las compañías lanzaron cada vez más títulos exclusivos para el mercado doméstico.

    Hubo muchos títulos más que mantuvieron el género vigente y tuvo nuevas evoluciones que lo mantienen vivo hasta en la actualidad, las cuales se revisaran en otro post.

     

    ¿Cuál crees que es el título que marco esta época?

     

     

     

     





    Participación de los Usuarios

    Comentarios recomendados

    ¡Excelente reportaje! Me fascinó la información de las tablas, aunque no estoy muy seguro que Street Fighter haya sido el primer juego de peleas con una barra de super que se iba llenando (me parece que fue Art of Fighting), pero como sea, un trabajazo que el amigo Charleego se ha aventado. ¿cuál es su juego de peleas favorito?

    • cool 1

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    hace 4 horas, Zacek dijo:

    ¡Excelente reportaje! Me fascinó la información de las tablas, aunque no estoy muy seguro que Street Fighter haya sido el primer juego de peleas con una barra de super que se iba llenando (me parece que fue Art of Fighting), pero como sea, un trabajazo que el amigo Charleego se ha aventado. ¿cuál es su juego de peleas favorito?

    Es correcto, Art of Fighting fue el primero en implementar la barra de super en 1992 y Super Street Fighter II en 1993, se me hizo importante mencionarlo en ambos.
    Que gusto que notes el tiempo invertido, seguiremos trabajando para que los artículos sean de su agrado.

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