Saltar al contenido

  • La diversificación de desarrollo de las compañías - Parte 1. Nintendo

    Ninguna de las principales empresas que tienen consolas en el mercado actualmente tiene la capacidad de crear contenido para su hardware de forma constante y con la calidad requerida para la base de fanáticos que las consumen. En realidad, en todas las generaciones de consolas las compañías no han podido ser autosostenibles.

    Siempre se ha necesitado que otras compañías produzcan títulos para poder tener un calendario sano de lanzamientos. Cuando las compañías no cuentan con suficientes lanzamientos mensuales empiezan a perder el interés de los consumidores, que no necesariamente compran todos los títulos, pero tienen la sensación de que la consola de su preferencia tiene salud.

    Ninguna compañía es capaz de lanzar un titulo AAA al mes, es imposible por el costo y tiempo de desarrollo, por eso es necesario el apoyo de terceros y aun así no lo logran tener tantos títulos de alto nivel de forma mensual. Con el lanzamiento de un título AAA por trimestre y los demás meses cubiertos con títulos medianos y pequeños es suficiente para crear un gran catálogo que dejara satisfecho al público objetivo.

     

    Clasificación de equipos de desarrollo

    Las empresas son dueñas intelectuales de las consolas o plataformas, serian por ejemplo Sony, Microsoft y Nintendo, a las que haremos mención como “Empresa o Compañía”, mientras que las compañías desarrolladoras de juegos serian por ejemplo Capcom, EA, Ubisoft, Sega por mencionar algunas, a las que haremos mención como “Desarrolladoras” para evitar confusiones.

     

    Las empresas cuentan regularmente con 4 grandes clasificaciones de equipos de desarrollo:

    - Secciones internas. Son controladas 100% por la empresa y todos sus proyectos son financiados por la matriz y publicados exclusivamente para ellos. Los proyectos son publicitados por ellos mismos y reciben todas las ganancias generadas, son dueños intelectuales de las licencias y cobran regalías si algún tercero quiere hacer uso de ellas. Curiosamente Nintendo es la única compañía que en gran medida emplea este esquema.

     

    - First Party. La empresa provee de recursos, licencias y financiamiento para los proyectos ejecutados por las desarrolladoras, estas tienen su propia identidad separada de la empresa, sin embargo, todos los desarrollos que realizan son exclusivos para la plataforma.

    Tienen contratos de confidencialidad y la empresa toma parte activa prestando a las desarrolladoras personal técnico tales como programadores, testers y en ocasiones instalaciones para ciertas fases.

    Con base al contrato que tengan entre la empresa y la desarrolladora las ganancias se reparten, las empresas regularmente compran acciones de las desarrolladoras para adquirirlas en algún momento.

    Por ejemplo, The Last of US, God of War, Uncharted y otros títulos son First Party de PlayStation, mientras que Halo o Gears son First Party de Xbox o las plataformas de Microsoft, pues en este caso muchos de estos títulos también llegan para PC, pero siguen siendo parte de la misma matriz, la cual es Microsoft.

     

    - Second Party. Realizan proyectos exclusivos para la empresa propietaria, es una Third Party que actúa como First Party. La compañía aprueba los conceptos presentados por las desarrolladoras y supervisa los proyectos en todas las fases para dar el visto bueno a los productos que se lanzaran. También pueden utilizar licencias de la compañía matriz pero regularmente tienen sus propias IPs o en casos extraordinarios pueden realizar proyectos de franquicias principales de la compañía matriz a petición de estos.

    A diferencia de las First Party es que pueden lanzar juegos para otras plataformas si así lo desean. La empresa propietaria puede comprar acciones, pero sin pasar el 49% de participación.

    Por ejemplo: Nintendo tiene a Game Freak (Pokemon), Sony tiene a Quantic Dream (Heavy rain) y Microsoft tiene a Bizarre Creations (Project Gotham Racing).

     

    - Third Party. Son las desarrolladoras que trabajan para cualquier marca y publican en cualquier consola o plataforma, todo a su libre albedrio, en ocasiones lanzando exclusivos de forma temporal o permanente en acuerdo con la compañías propietarias, ellos mismos se hacen cargo de su distribución y promoción lo que les deja mejores ingresos.

    Los juegos lanzados por una desarrolladora no son propiedad de la plataforma en donde se pueden reproducir.

    Por ejemplo: Activision, Sega, Konami por nombrar algunas.

    Desarrolladoras01.thumb.jpg.1c69b6a8e28281b23197968709d0c54f.jpg

     

    Secciones internas de desarrollo de Nintendo

    Debido a que el tema es muy grande, en esta ocasión detallare solo a Nintendo, que es el que tiene más expuesta la información de sus estudios para consulta general. Nintendo tiene un caso único en toda la industria de los videojuegos. Nos centraremos en Nintendo Entertainment Planning & Development conocido como Nintendo EPD, que son secciones internas que desarrollan títulos controlando el 100% de la producción y publican en exclusiva en consolas de su misma marca, a diferencia de las otras marcas que tienen estudios que han comprado y que son consideradas como First y Second Party o que a veces tienen muchísimos desarrollos Third Party AAA a diferencia de Nintendo que tiene pocos.

    Aun así, Nintendo EPD recibe ayudas específicas de algunas otras empresas First o Second Party, por ejemplo, en Breath of the wild, el estudio Monolith Soft colaboró con Nintendo en ciertos aspectos del desarrollo de mundo abierto. Esto al final es invisible a los ojos del consumidor.

    Nintendo EPD es dirigido por Shinya Takahashi y cuenta con 2 estudios, que están localizados en Tokyo y Kyoto, cuenta con más de 800 trabajadores distribuidos en distintas áreas, todas relacionadas de alguna u otra forma con el desarrollo de videojuegos.

    Esta estructura se maneja desde 2015 en donde unificaron esfuerzos de equipos de desarrollo, anteriormente tenían división para consolas de sobremesa y portátiles, prepararon todo el camino para la llegada de Switch.

    Esta reestructuración se hizo después del fallecimiento de Satoru Iwata y el nuevo presidente Tatsumi Kimishima, fue quien toma la decisión

    Desarrolladoras02.thumb.jpg.737ad7606428d3a0add2b9c021caaa3f.jpg

     

    Divisiones de Nintendo EPD

    Nintendo cuenta con 10 divisiones internas para consolas, que ya en este momento solo se dedica a Switch, 1 una división dedicada al desarrollo para dispositivos móviles llamado Nintendo EPD Smart Device Production Group y 1 división satélite que ayuda a las otras llamada Nintendo Software And Technology Corp. Cada división tiene su propio director y funciones específicas, mencionaremos los desarrollos mas importantes desde 2015 que fue cuando reestructuraron.

    Desarrolladoras03.thumb.jpg.b36bff6b4617aca252bd4094ba43889c.jpg

     

    En el primer bloque encontramos 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 1, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos en Japón ya sea para franquicias nuevas o consolidadas, destaca la gran participación de Game Freak y Platinum Games.

    Después tenemos 2 divisiones dedicadas a franquicias clásicas como Mario y Legend of Zelda en sus variaciones y en casi todas se tienen colaboraciones con otras desarrolladoras.

    Llama la atención que en el grupo 4 se tiene un equipo dedicado a todos los “experimentos” con algún dispositivo adicional a la consola o que están fuera de los estándares de los juegos convencionales. Por último, tenemos el grupo 5 que se dedica a franquicias que últimamente han ganado mucha popularidad.

    Desarrolladoras04.thumb.jpg.231cbb3edd4da5b65ed2b6764c3d0c80.jpg

     

    En el segundo bloque encontramos los siguientes 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 6, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos fuera de Japón, sobresale la gran participación de Intelligent Systems y Next Level Games.

    Después encontramos el grupo 7 que da apoyo a franquicias con menores ventas y que en algún dieron tiempo de desarrollo y soporte como Miitomo, juego que ya dieron de baja en dispositivos móviles.

    El grupo 8 se caracteriza por ser un complemento de juegos de Mario (es complemento del grupo 2) sin embargo, aquí se desarrollan las franquicias principales de Mario en 3D, mientras en el otro grupo son spin offs.

    Por último, tenemos los grupos 9 y 10 en donde encontramos franquicias que no se le han dado muchas actualizaciones últimamente, pero encontramos apoyos a las franquicias de dispositivos móviles ya que es un área en crecimiento y que detallaremos a continuación.

     

    Desarrollo para dispositivos móviles y otros desarrollos

    Nintendo EPD Smart Device Production Group o el área de dispositivos móviles, se conforma de una sola área que esta en crecimiento, tanto así que recibe apoyo de otros grupos principales de desarrollo, muchos de los juegos reciben actualizaciones constantes al ser del tipo microtransaccional lo cual se utiliza para seguir financiando las actualizaciones o para tener capital para los juegos de consola Switch.

    Desarrolladoras05.thumb.jpg.8835e4f590268ab35b75403d745708ce.jpg

     

    Nintendo Software And Technology Corp. es un grupo satélite que ayuda a otros grupos bajo demanda y es el principal encargado de realizar desarrollos pequeños que a veces son gratuitos o de bajo precio, también se dedican a realizar ports de consolas anteriores.

     

    Estudios First Party

    Como se ha mencionado a través del articulo tenemos 5 estudios First Party que son los principales bastiones de la compañía, a continuación, se detallan los principales y últimos juegos que han publicado.

    Desarrolladoras06.thumb.jpg.a10dfa35aff88e878d907d2960248061.jpg

     

    Estudios Second Party

    Aquí encontramos 14 estudios Second Party, que trabajan en conjunto con Nintendo EPD, en este primer bloque encontramos juegos muy conocidos como Kirby por parte de Hal Laboratory, Fire Emblem de parte de Intelligent System, la franquicia Pokémon divide sus títulos entre Game Freak y Creatures (que también ayudo a Niantic con Pokémon GO), Yoshi y Luigi de la mano de Good Feel y Brezzo y por último, juegos de Mario de varios deportes por parte de Camelot. Todas estas series son muy conocidas por el publico y algunas tienen muy buenas ventas.

    Desarrolladoras07.thumb.jpg.16926934ac924d5d089a09a9fdfd14af.jpg

     

    En un segundo bloque encontramos a Sora Ltd que se ha involucrado en Smash Bros Ultimate, Arzest con los desarrollos de sub sagas de Mario como el de los juegos olímpicos. Mientras tanto Genius Snonority desarrolla títulos de Pokémon que no pertenecen a la línea principal.

    Llama la atención que se tiene una sola desarrolladora para los juegos de competencia en línea como Tetris 99, Super Mario Bros 35 y Pac-Man 99., también se destaca Vanpool que colabora con otros estudios para producir tirulos de Kirby.

    Desarrolladoras08.thumb.jpg.baa6c31bd4dde26e352f6e53ce1ca7bc.jpg

     

    Estudios Third Party

    Nintendo a comparación de las otras compañías grandes tiene menos apoyo de desarrolladoras Third, basa la mayoría de sus lanzamientos con producción interna, esto no le funcionaba muy bien en el pasado para tener un flujo constante de títulos en 2 consolas, al momento de quedar con una sola consola y reorganizar todo el equipo de desarrollo puede tener un flujo mas constante de títulos, aunque no es suficiente y aquí entran los estudios Third Party,

    Estas empresas están desligadas de Nintendo, a veces realizan lanzamientos simultáneos para otras plataformas y en ocasiones si son exclusivos de forma temporal o definitiva, mencionaremos solo las empresas que actualmente publican títulos para Nintendo, en el pasado se tenían muchas más, algunas han quebrado y algunas otras forman parte de la competencia al ser adquiridas por ellas, por lo que el futuro de sus títulos en la consola de Nintendo es incierto.

    Solo mencionaremos títulos exclusivos, no multiplataforma.

    Desarrolladoras09.thumb.jpg.93e4e1f44c35723932cd1790002c8bb2.jpg

     

    Se destaca Monter Hunter Rise de Capcom, los títulos de Fire Emblem de Koei Tecmo, Octopath Traveler y Bravely Default de Square Enix. Mientras Platinum Games ha realizado títulos importantes para Nintendo como Bayonetta y Astral Chain, por último, tenemos a Atlus con los títulos de Shin Megami Tensei.

    Desarrolladoras10.thumb.jpg.918ffe4e298a7aea81bfa32ea4bab196.jpg

     

    Otras desarrolladoras que han lanzado títulos constantemente en las plataformas de Nintendo o que han colaborado de alguna forma son Bandai Namco con Super Smash Bros Ultimate y New Pokémon Snap o Ubisoft con la serie de Mario + Rabbids.

    Mientras Grasshopper esta trabajando en No More Heroes 3 y Level-5 con juegos de Yokai Watch, por último, tenemos a Wayforward que hizo popular la serie de Shantae y esta encargada de traer Advance Wars: Reboot-Camp 1-2.

     

    En conclusión

    Cualquier compañía que tenga una plataforma en el mercado requiere de ayuda para tener una lluvia constante de juegos y sus ventas sean sanas. Nunca podrán solos por que los juegos llevan mucho tiempo de desarrollo y cada vez se requieren equipos mas grandes para lograr las metas en tiempo.

     

    ¿Te gustaría ver este mismo desglose de compañías y juegos para Sony y Microsoft?





    Participación de los Usuarios

    Recommended Comments

    No hay comentarios para mostrar.



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

  • Logros Recientes

    • ZoomWolf ganó una insignia
      Un Año En PGNLA
    • ZoomWolf ganó una insignia
      Un Mes Después En PGNLA
    • ZoomWolf ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • Dany Saha ganó una insignia
      Colaborador
    • Dany Saha ganó una insignia
      Primer Comentario
  • Eventos próximos

    No hay próximos eventos
  • Chatea con nosotros en Discord!

  • Síguenos en Facebook

  • Actualizaciones de estado recientes

  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Prólogo Como muchos ya conocerán mi historia, debilitada por la pérdida de un ser amado, dormida por 500 largos años y despertar para conocer un pasado de sufrimiento… Viajar a más allá del inferno en busca de la última persona considerada como mi hogar y eliminar a un maniático que se hace llamar como un ser absoluto quien arrebató mi única conexión con el pasado, Balder con el afán de protegerme a mi y al mundo, con la maldad absorta en su interior optó por irse a otra realidad… En el hoy si bien en matar ángeles y castigar a chicos malos realmente me divierte, el deshacerme de aquellos que realmente entorpece mi camino es mucho mejor, no creerán que por ser una chica me gusta llegar tarde a la función. De algo estoy segura, y es que esa maldad a absorbido todo lo bueno que quedo del último sabio de Lumen, tengo que detenerlo… aunque sin dudas esto traerá cambios al presente y quizás al futuro, el bien y el mal, el Paradiso y el Inferno, caminos tan distintos aunque a la vez tan iguales… Los ángeles y los demonios se han fusionado y la voluntad de Aesir vuelve a través de Balder, una guerra de los tres cielos que sin duda esta sobresaliendo de un segundo plano y está llegando al mundo real, los humanos se han unido una vez más a esta guerra que una vez tuvo un inicio pero aun no tiene un fin. Y pensar ya no poder ir de compras tranquilamente sin que me estén estropeando mis vestidos más de una vez por mes, chicos malos la función va a comenzar… Ven… y vamos a bailar, lo disfrutarás… El castigar a esos chicos malos ha sido cosa fácil, pero cada vez vienen más y más... No parecen ángeles pero tampoco demonios... Será que son el asqueroso producto del bien y el mal combinados. En ese entonces me encontraba sin saber lo que pasaba del todo, estaba como un labial perdido como aquella vez en mis inicios, pero… Balder cada vez avanzaba mucho más a su objetivo provocando que mi historia vuelva a dividirse en un antes, durante y después. Los ojos del mundo ya no existen, desde aquel momento gracias a Loki pude quitar esa carga con la que yacía mucho tiempo, ya no soy la misma desde que Aesir me ha despojado de uno de los tesoros que guardaban con recelo mis hermanas de Umbra, solo me queda Madama Butterfly con quien hemos desarrollado aún más nuestras técnicas de ataque en batalla, por otro lado Jeanne se encuentra investigando el paradero de Balder y Luka con Rodin investigan por qué Paradiso e Inferno están haciendo una “momentánea” tregua, realmente todo se siente muy lúgubre, el viento realmente se siente frio… Bueno sin más preámulos, que poco elegante que una chica llegue tarde, pero ahora les puedo dar todo lo que quieran… ¿Quieres que continúe relatándote el primer capítulo?, házmelo saber, no seas un chico malo y dime que te pareció esta historia pérdida...
    • Nos llega una noticia interesante, un anime no oficial de Saint Seiya esta próximo a presentarse en Youtube por parte del estudio Haruken, el cual lleva produciéndolo casi 5 años y que tendrá el nombre de "Saint Seiya: Preludio De Pegaso". Se esta utilizando la animación clásica de la serie de los 80s, respetando los colores, matices y trazos de los personajes. A ciencia cierta no sabemos si tienen los derechos de los personajes y si contaran con algunas voces del doblaje original, pero entendemos que mientras sea sin fines de lucro lo podrían presentar sin problemas. El estudio es mexicano y se nota la dedicación que le han puesto al proyecto Aquí te dejamos el enlace del video del intro de la serie, en donde encontraras algunas sorpresas, como algunos personajes que volvieron a la vida (no sabemos si solo en recuerdos) y otros que cobran protagonismo.      
    • Nacimiento de los Esports Hoy en día es algo común ver torneos de Esports y los consideramos algo relativamente nuevo, la verdad es que el primer torneo de Esports ocurrió hace casi 50 años. La Universidad de Stanford repartió un volante decía: Las primeras 'Olimpiadas Intergalácticas de guerra espacial' se celebrarán aquí, el miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas. El primer premio será la suscripción de un año a "Rolling Stone". El evento de gala fue cubierto por el reportero de Stone Sports Stewart Brand y fotografiado por Annie Liebowitz y lo mejor es que habia ¡Cerveza gratis!.   El juego, Spacewar!, ya tenía una década de antigüedad, pero seguía siendo popular. El juego permitía dos jugadores, con cada jugador controlando una nave diferente que participaba en la batalla. Cada nave tenia combustible y misiles limitados, y el objetivo era sobrevivir más tiempo. Además de evitar a los otros jugadores y sus misiles, tenían que buscar las cuatro minas dispersas por el campo de juego. Debido al combustible limitado, los jugadores podrían usar la física newtoniana (las naves continúan moviéndose incluso cuando el jugador no está acelerando) y la atracción gravitacional de una estrella en el centro del campo de juego para moverse.   También podían usar el hiperespacio para salir de una situación difícil, pero no siempre era útil: el hiperespacio te colocaba aleatoriamente en otro lugar de la pantalla, y cada vez que lo usabas, las posibilidades de explotar aumentaban.  Con los barriles de cerveza en el sitio, dos docenas de jugadores se reunieron en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford para participar en el primer torneo de videojuegos. Ralph Gorin, el programador jefe de sistemas y un gran fan de Spacewar!, se sentó en el PDP-10 e hizo un pequeño retoque, un aumento del número de jugadores en el juego, de dos a cinco. También estableció el juego para muertes de un solo golpe y limitó las naves a un misil cada una. No habría curva de aprendizaje para los nuevos jugadores. Hubo tres eventos celebrados ese día, Free-For-All, 1v1 y Parejas. Los tres ganadores: Bruce Baumgart se llevó el Free-For-All, mientras que Slim Tovar y Robert E. Maas ganaron en Parejas y se fueron con suscripciones de un año a Rolling Stone. Tovar también ganó el 1v1. Se desconoce le llegaron dos copias de Rolling Stone cada mes o si dio una suscripción a un amigo. Puedes leer el detalle de la noticia con gran cantidad de detalle en la siguiente liga: SPACEWAR - by Stewart Brand - Fanatic Life and Symbolic Death Among the Computer Bums. WWW.WHEELS.ORG  
    • Como regularmente lo hacemos, te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. DC Comics presentó Aquaman: The Becoming #1 y Miracle Molly #1 e Image Comics lanzó Frontiersman #1 y Killadelphia #17. Aquaman: The Becoming #1 •    Escritor: Brandon Thomas •    Dibujo: Diego Olortegui •    Tintas: Wade von Grawbadger y Adriano Lucas  •    Diálogos: Deron Bennett •    Publicado por: DC Comics Jackson Hyde es el siguiente en la fila para mantener el legado de Aquaman, pero hay algunas pruebas que tendrá que superar antes de que llegue ese momento. Las cosas van bastante bien para Aqualad cuando todo se derrumba a su alrededor de una manera impactante en Aquaman: The Becoming # 1. Jackson debe demostrar por qué es la persona perfecta para tomar el legado y preservarlo. No hay que perderle la vista por que una vez que Jackson comience la acción, no parara.   Batman Secret Files: Miracle Molly #1 •    Escritor: James Tynion IV •    Dibujo: Dani •    Tintas: Lee Loughridge •    Diálogos: Tom Napolitano •    Publicado por: DC Comics   Si bien el escritor James Tynion IV presentó muchos personajes nuevos durante su carrera en Batman, hay uno por el que los fanáticos han estado clamando por más y no, no nos referimos a Punchline. Resulta que Miracle Molly ha sido una de las favoritas de los fanáticos desde su debut y ahora finalmente tenemos una historia de la vigilante transhumanista vibrante y de gran corazón.  Tenemos un one-shot que ofrece a los lectores la historia del origen de Miracle Molly, una que está enmarcada como un secreto tan profundo que ni siquiera ella lo recuerda. Se profundizará un poco más en uno de los aspectos verdaderamente encantadores de este personaje, algo que ningún fan de Batman puede perderse.   Frontiersman #1 •    Escritor: Patrick Kindlon •    Dibujo: Marco Ferrari •    Diálogos: Jim Campbell •    Publicado por: Image Comics En el mundo de los comics dos grandes universos compartidos dominan el género (DC y Marvel) y siempre es alentador ver a creadores independientes intentar crear algo nuevo. Patrick Kindlon y Marco Ferrari están intentándolo con Frontiersman, tenemos una nueva historia de superhéroes en el molde de los cómics clásicos de Green Arrow.  Anunciada como una historia de superhéroes madura que no se basa en el cinismo, esta serie suena como algo fresco para conocer.   Killadelphia #17 •    Escritor: Rodney Barnes •    Dibujo: Jason Shawn Alexander •    Publicado por: Image Comics Killadelphia es un cómic único de terror realmente fantástico, nos da un vistazo nítido a la historia y la cultura estadounidenses y como está impregnada de racismo, desigualdad y supremacía blanca.  La intersección de estas acciones se convierte en una locura, la historia invita a la reflexión cuando Abigail Addams hace su gran jugada contra los Sangsters mientras Thomas Jefferson hace su ascenso como el nuevo rey vampiro: un rey. que quiere crear un infierno de una nueva y retorcida versión de Estados Unidos. Salvaje y deformado.   ¡Nos leemos en la próxima entrega!
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      12.6k
    • Comments
      205
    • Albums
      89

    Latest Image
    IMG_20210925_063614.jpg
    0
    Por Eric,
×
×
  • Crear Nuevo...