Saltar al contenido

  • La diversificación de desarrollo de las compañías - Parte 1. Nintendo

    Ninguna de las principales empresas que tienen consolas en el mercado actualmente tiene la capacidad de crear contenido para su hardware de forma constante y con la calidad requerida para la base de fanáticos que las consumen. En realidad, en todas las generaciones de consolas las compañías no han podido ser autosostenibles.

    Siempre se ha necesitado que otras compañías produzcan títulos para poder tener un calendario sano de lanzamientos. Cuando las compañías no cuentan con suficientes lanzamientos mensuales empiezan a perder el interés de los consumidores, que no necesariamente compran todos los títulos, pero tienen la sensación de que la consola de su preferencia tiene salud.

    Ninguna compañía es capaz de lanzar un titulo AAA al mes, es imposible por el costo y tiempo de desarrollo, por eso es necesario el apoyo de terceros y aun así no lo logran tener tantos títulos de alto nivel de forma mensual. Con el lanzamiento de un título AAA por trimestre y los demás meses cubiertos con títulos medianos y pequeños es suficiente para crear un gran catálogo que dejara satisfecho al público objetivo.

     

    Clasificación de equipos de desarrollo

    Las empresas son dueñas intelectuales de las consolas o plataformas, serian por ejemplo Sony, Microsoft y Nintendo, a las que haremos mención como “Empresa o Compañía”, mientras que las compañías desarrolladoras de juegos serian por ejemplo Capcom, EA, Ubisoft, Sega por mencionar algunas, a las que haremos mención como “Desarrolladoras” para evitar confusiones.

     

    Las empresas cuentan regularmente con 4 grandes clasificaciones de equipos de desarrollo:

    - Secciones internas. Son controladas 100% por la empresa y todos sus proyectos son financiados por la matriz y publicados exclusivamente para ellos. Los proyectos son publicitados por ellos mismos y reciben todas las ganancias generadas, son dueños intelectuales de las licencias y cobran regalías si algún tercero quiere hacer uso de ellas. Curiosamente Nintendo es la única compañía que en gran medida emplea este esquema.

     

    - First Party. La empresa provee de recursos, licencias y financiamiento para los proyectos ejecutados por las desarrolladoras, estas tienen su propia identidad separada de la empresa, sin embargo, todos los desarrollos que realizan son exclusivos para la plataforma.

    Tienen contratos de confidencialidad y la empresa toma parte activa prestando a las desarrolladoras personal técnico tales como programadores, testers y en ocasiones instalaciones para ciertas fases.

    Con base al contrato que tengan entre la empresa y la desarrolladora las ganancias se reparten, las empresas regularmente compran acciones de las desarrolladoras para adquirirlas en algún momento.

    Por ejemplo, The Last of US, God of War, Uncharted y otros títulos son First Party de PlayStation, mientras que Halo o Gears son First Party de Xbox o las plataformas de Microsoft, pues en este caso muchos de estos títulos también llegan para PC, pero siguen siendo parte de la misma matriz, la cual es Microsoft.

     

    - Second Party. Realizan proyectos exclusivos para la empresa propietaria, es una Third Party que actúa como First Party. La compañía aprueba los conceptos presentados por las desarrolladoras y supervisa los proyectos en todas las fases para dar el visto bueno a los productos que se lanzaran. También pueden utilizar licencias de la compañía matriz pero regularmente tienen sus propias IPs o en casos extraordinarios pueden realizar proyectos de franquicias principales de la compañía matriz a petición de estos.

    A diferencia de las First Party es que pueden lanzar juegos para otras plataformas si así lo desean. La empresa propietaria puede comprar acciones, pero sin pasar el 49% de participación.

    Por ejemplo: Nintendo tiene a Game Freak (Pokemon), Sony tiene a Quantic Dream (Heavy rain) y Microsoft tiene a Bizarre Creations (Project Gotham Racing).

     

    - Third Party. Son las desarrolladoras que trabajan para cualquier marca y publican en cualquier consola o plataforma, todo a su libre albedrio, en ocasiones lanzando exclusivos de forma temporal o permanente en acuerdo con la compañías propietarias, ellos mismos se hacen cargo de su distribución y promoción lo que les deja mejores ingresos.

    Los juegos lanzados por una desarrolladora no son propiedad de la plataforma en donde se pueden reproducir.

    Por ejemplo: Activision, Sega, Konami por nombrar algunas.

    Desarrolladoras01.thumb.jpg.1c69b6a8e28281b23197968709d0c54f.jpg

     

    Secciones internas de desarrollo de Nintendo

    Debido a que el tema es muy grande, en esta ocasión detallare solo a Nintendo, que es el que tiene más expuesta la información de sus estudios para consulta general. Nintendo tiene un caso único en toda la industria de los videojuegos. Nos centraremos en Nintendo Entertainment Planning & Development conocido como Nintendo EPD, que son secciones internas que desarrollan títulos controlando el 100% de la producción y publican en exclusiva en consolas de su misma marca, a diferencia de las otras marcas que tienen estudios que han comprado y que son consideradas como First y Second Party o que a veces tienen muchísimos desarrollos Third Party AAA a diferencia de Nintendo que tiene pocos.

    Aun así, Nintendo EPD recibe ayudas específicas de algunas otras empresas First o Second Party, por ejemplo, en Breath of the wild, el estudio Monolith Soft colaboró con Nintendo en ciertos aspectos del desarrollo de mundo abierto. Esto al final es invisible a los ojos del consumidor.

    Nintendo EPD es dirigido por Shinya Takahashi y cuenta con 2 estudios, que están localizados en Tokyo y Kyoto, cuenta con más de 800 trabajadores distribuidos en distintas áreas, todas relacionadas de alguna u otra forma con el desarrollo de videojuegos.

    Esta estructura se maneja desde 2015 en donde unificaron esfuerzos de equipos de desarrollo, anteriormente tenían división para consolas de sobremesa y portátiles, prepararon todo el camino para la llegada de Switch.

    Esta reestructuración se hizo después del fallecimiento de Satoru Iwata y el nuevo presidente Tatsumi Kimishima, fue quien toma la decisión

    Desarrolladoras02.thumb.jpg.737ad7606428d3a0add2b9c021caaa3f.jpg

     

    Divisiones de Nintendo EPD

    Nintendo cuenta con 10 divisiones internas para consolas, que ya en este momento solo se dedica a Switch, 1 una división dedicada al desarrollo para dispositivos móviles llamado Nintendo EPD Smart Device Production Group y 1 división satélite que ayuda a las otras llamada Nintendo Software And Technology Corp. Cada división tiene su propio director y funciones específicas, mencionaremos los desarrollos mas importantes desde 2015 que fue cuando reestructuraron.

    Desarrolladoras03.thumb.jpg.b36bff6b4617aca252bd4094ba43889c.jpg

     

    En el primer bloque encontramos 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 1, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos en Japón ya sea para franquicias nuevas o consolidadas, destaca la gran participación de Game Freak y Platinum Games.

    Después tenemos 2 divisiones dedicadas a franquicias clásicas como Mario y Legend of Zelda en sus variaciones y en casi todas se tienen colaboraciones con otras desarrolladoras.

    Llama la atención que en el grupo 4 se tiene un equipo dedicado a todos los “experimentos” con algún dispositivo adicional a la consola o que están fuera de los estándares de los juegos convencionales. Por último, tenemos el grupo 5 que se dedica a franquicias que últimamente han ganado mucha popularidad.

    Desarrolladoras04.thumb.jpg.231cbb3edd4da5b65ed2b6764c3d0c80.jpg

     

    En el segundo bloque encontramos los siguientes 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 6, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos fuera de Japón, sobresale la gran participación de Intelligent Systems y Next Level Games.

    Después encontramos el grupo 7 que da apoyo a franquicias con menores ventas y que en algún dieron tiempo de desarrollo y soporte como Miitomo, juego que ya dieron de baja en dispositivos móviles.

    El grupo 8 se caracteriza por ser un complemento de juegos de Mario (es complemento del grupo 2) sin embargo, aquí se desarrollan las franquicias principales de Mario en 3D, mientras en el otro grupo son spin offs.

    Por último, tenemos los grupos 9 y 10 en donde encontramos franquicias que no se le han dado muchas actualizaciones últimamente, pero encontramos apoyos a las franquicias de dispositivos móviles ya que es un área en crecimiento y que detallaremos a continuación.

     

    Desarrollo para dispositivos móviles y otros desarrollos

    Nintendo EPD Smart Device Production Group o el área de dispositivos móviles, se conforma de una sola área que esta en crecimiento, tanto así que recibe apoyo de otros grupos principales de desarrollo, muchos de los juegos reciben actualizaciones constantes al ser del tipo microtransaccional lo cual se utiliza para seguir financiando las actualizaciones o para tener capital para los juegos de consola Switch.

    Desarrolladoras05.thumb.jpg.8835e4f590268ab35b75403d745708ce.jpg

     

    Nintendo Software And Technology Corp. es un grupo satélite que ayuda a otros grupos bajo demanda y es el principal encargado de realizar desarrollos pequeños que a veces son gratuitos o de bajo precio, también se dedican a realizar ports de consolas anteriores.

     

    Estudios First Party

    Como se ha mencionado a través del articulo tenemos 5 estudios First Party que son los principales bastiones de la compañía, a continuación, se detallan los principales y últimos juegos que han publicado.

    Desarrolladoras06.thumb.jpg.a10dfa35aff88e878d907d2960248061.jpg

     

    Estudios Second Party

    Aquí encontramos 14 estudios Second Party, que trabajan en conjunto con Nintendo EPD, en este primer bloque encontramos juegos muy conocidos como Kirby por parte de Hal Laboratory, Fire Emblem de parte de Intelligent System, la franquicia Pokémon divide sus títulos entre Game Freak y Creatures (que también ayudo a Niantic con Pokémon GO), Yoshi y Luigi de la mano de Good Feel y Brezzo y por último, juegos de Mario de varios deportes por parte de Camelot. Todas estas series son muy conocidas por el publico y algunas tienen muy buenas ventas.

    Desarrolladoras07.thumb.jpg.16926934ac924d5d089a09a9fdfd14af.jpg

     

    En un segundo bloque encontramos a Sora Ltd que se ha involucrado en Smash Bros Ultimate, Arzest con los desarrollos de sub sagas de Mario como el de los juegos olímpicos. Mientras tanto Genius Snonority desarrolla títulos de Pokémon que no pertenecen a la línea principal.

    Llama la atención que se tiene una sola desarrolladora para los juegos de competencia en línea como Tetris 99, Super Mario Bros 35 y Pac-Man 99., también se destaca Vanpool que colabora con otros estudios para producir tirulos de Kirby.

    Desarrolladoras08.thumb.jpg.baa6c31bd4dde26e352f6e53ce1ca7bc.jpg

     

    Estudios Third Party

    Nintendo a comparación de las otras compañías grandes tiene menos apoyo de desarrolladoras Third, basa la mayoría de sus lanzamientos con producción interna, esto no le funcionaba muy bien en el pasado para tener un flujo constante de títulos en 2 consolas, al momento de quedar con una sola consola y reorganizar todo el equipo de desarrollo puede tener un flujo mas constante de títulos, aunque no es suficiente y aquí entran los estudios Third Party,

    Estas empresas están desligadas de Nintendo, a veces realizan lanzamientos simultáneos para otras plataformas y en ocasiones si son exclusivos de forma temporal o definitiva, mencionaremos solo las empresas que actualmente publican títulos para Nintendo, en el pasado se tenían muchas más, algunas han quebrado y algunas otras forman parte de la competencia al ser adquiridas por ellas, por lo que el futuro de sus títulos en la consola de Nintendo es incierto.

    Solo mencionaremos títulos exclusivos, no multiplataforma.

    Desarrolladoras09.thumb.jpg.93e4e1f44c35723932cd1790002c8bb2.jpg

     

    Se destaca Monter Hunter Rise de Capcom, los títulos de Fire Emblem de Koei Tecmo, Octopath Traveler y Bravely Default de Square Enix. Mientras Platinum Games ha realizado títulos importantes para Nintendo como Bayonetta y Astral Chain, por último, tenemos a Atlus con los títulos de Shin Megami Tensei.

    Desarrolladoras10.thumb.jpg.918ffe4e298a7aea81bfa32ea4bab196.jpg

     

    Otras desarrolladoras que han lanzado títulos constantemente en las plataformas de Nintendo o que han colaborado de alguna forma son Bandai Namco con Super Smash Bros Ultimate y New Pokémon Snap o Ubisoft con la serie de Mario + Rabbids.

    Mientras Grasshopper esta trabajando en No More Heroes 3 y Level-5 con juegos de Yokai Watch, por último, tenemos a Wayforward que hizo popular la serie de Shantae y esta encargada de traer Advance Wars: Reboot-Camp 1-2.

     

    En conclusión

    Cualquier compañía que tenga una plataforma en el mercado requiere de ayuda para tener una lluvia constante de juegos y sus ventas sean sanas. Nunca podrán solos por que los juegos llevan mucho tiempo de desarrollo y cada vez se requieren equipos mas grandes para lograr las metas en tiempo.

     

    ¿Te gustaría ver este mismo desglose de compañías y juegos para Sony y Microsoft?





    Participación de los Usuarios

    Recommended Comments

    No hay comentarios para mostrar.



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

  • Logros Recientes

  • Eventos próximos

    No hay próximos eventos
  • Chatea con nosotros en Discord!

  • Síguenos en Facebook

  • Actualizaciones de estado recientes

    • Jareelith PGNLA  »  IJeffrey Dahmerl

      Hola IJeffrey Dahmerl estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar.
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😊 
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/
      Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/
      Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/
      Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/
      Videos: https://www.primordiagamers.com/video/
      Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/

       
      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA

      15-Septiembre - Scribblenauts https://t.co/l8SjYd2tGa #PGNLA #Videojuegos #Retrogaming #Nintendo #PlayStation #Xbox… https://t.co/8kFL04QSog
      · 0 respuestas
    • DAAMHarlock

      DAAMHarlock played Fire Emblem Heroes (Google Play) in the last 24 hours https://t.co/1oIwWZk7mw #exophase
      · 0 respuestas
    • DAAMHarlock

      RT @JJackson_RN: First wave COVID deaths- due to the disease

      Fourth wave COVID deaths- due to bad policies
      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • Confirmado el mito del entierro en el desierto de copias del juego E.T. Si deseas conocer mas de este tema puedes ver el documental Atari: Game Over en esta liga donde esta subtitulado en español https://www.youtube.com/watch?v=y71u6ecF4cI   Esta canción esta dedicada al tema, también esta subtitulada en español: https://www.youtube.com/watch?v=acxnpNkKK34
    • Te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. Marvel Comics presentó Hellions #15 y Marauders Vol 1, DC Comics lanzó Infinite Frontier #5, mientras Boom! Studios publicó The Many Deaths of Laila Starr #5. Hellions #15 •    Escritor: Zeb Wells •    Dibujo: Roge Antonio •    Tintas: Rain Beredo •    Diálogos: Ariana Maher •    Publicado por: Marvel Comics Si disfrutaste de The Suicide Squad y te gustan los mutantes de Marvel entonces te gustara Hellions. Es la versión de X-line del concepto Suicide Squad. Estos héroes cuestionables son reutilizados gracias a la resurrección de Krakoan. Hay mucho debate sobre el futuro de los títulos de X-Men con el anuncio de la partida del editor Jonathan Hickman.  Aun así, Marvel está publicando muchos títulos de calidad con mutantes como los Hellions que está lleno de personajes interesantes y complejos que hacen el trabajo sucio de Krakoa mientras supuestamente intentan rehabilitarse. Es divertido, está lleno de acción y merece tu atención.   Infinite Frontier #5 •    Escritor: Joshua Williamson •    Dibujo: Tom Derenick, Jesús Merino, Paul Pelletier •    Tintas: Tom Derenick, Raul Fernandez, Jesús Merino, Norm Rapmund •    Publicado por: DC Comics Las piezas del rompecabezas están comenzando a unirse en Infinite Frontier # 5, ya que Roy Harper acepta no solo estar vivo de nuevo, sino cómo se relaciona con aquellos a los que llama familia y amigos y por qué no les ha dicho que está vivo.  Mientras procesa todo, se encuentra con otro ser descarriado que necesita su ayuda y todo está sucediendo con la amenaza inminente de Darkseid. Mientras tanto, el Planeta Omega está pidiendo ayuda y nadie está listo para lo que le espera, las cosas se pondrán aún más locas a medida que nos acerquemos al final de la historia. The Many Deaths of Laila Starr #5 •    Escritor: Ram V •    Dibujo: Filipe Andrade •    Tintas: Ines Amaro •    Diálogos: AndWorld Design •    Publicado por: Boom! Studios Como serie, The Many Deaths of Laila Starr es una que no podemos dejar de recomendar, pero el número final de esta semana es uno que no podemos dejar pasar. Si bien leer los números anteriores es importante, The Many Deaths of Laila Starr # 5 es un final poco común que funciona maravillosamente por sí solo y es una lectura conmovedora y fascinante al mismo tiempo.  El arte es muy bueno y ofrece una historia tranquila y poderosa que simplemente debe leerse para apreciarla. Toda esta serie corta es fantástica, pero este número final es realmente especial ya que Laila se enfrenta a la mortalidad por última vez. Marauders Vol 1 •    Escritor: Gerry Duggan •    Dibujo, tintas y dialogos: Varios •    Publicado por: Marvel Comics Estamos oficialmente a dos años de la ambiciosa iniciativa Dawn of X de Marvel, que ha reinventado la línea de personajes de X-Men para una nueva era audaz y cautivadora, pero ninguno de los personajes han sido tan audaces y cautivadores como Marauders, el título que une a personas como Kate Pryde, Emma Frost, Storm, Bishop e Iceman para lidiar con el comercio global de Krakoa.  Lo que podría haberse incluido fácilmente en las aburridas minucias del canon de Marvel se convierte en un libro lleno de energía y acción, con un nuevo y monumental trabajo de personajes para Kate, Emma y más.   !Nos leemos en la próxima entrega!  
    • Te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. Marvel Comics presentó Aquaman's 80th Anniversary y Harley Quinn 2021 Annual #1, Marvel Comics lanzó Dark Ages #1, mientras Oni Press publicó Kaijumax Season Six #3.   Aquaman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1 •    Escritores: Varios •    Dibujo: Varios •    Publicado por: DC Comics Después del excelente Green Arrow 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular a principios de este verano, pensamos que todos los personajes importantes de DC Comics merecen un tratamiento similar en su aniversario histórico, y Aquaman es el próximo.  Esta gran antología se acerca a décadas de canon en la historia de Arthur Curry, desde sus raíces en la Edad de Oro hasta su estilo más moderno, con la ayuda de un equipo de creadores estelares. Conoce la celebración de la ecléctica y legendaria historia del héroe.   Dark Ages #1 •    Escritor: Tom Taylor •    Dibujo: Iban Coello •    Tintas: Brian Reber •    Diálogos: Joe Sabino •    Publicado por: Marvel Comics Marvel Comics intento capturar el éxito de DCeased cuando el escritor Tom Taylor regresa para entregar una historia oscura de una línea de tiempo alternativa en la que ningún héroe está a salvo. DCeased ha sido un éxito comercial y de crítica, utilizando lo que está en juego en una historia de zombis para llevar a los héroes de DC a sus límites absolutos, y la posibilidad de que un rayo caiga dos veces en el mismo lugar es una idea emocionante.  El titulo promete un futuro en el que el mundo se sumerge de nuevo en la oscuridad sin acceso a la electricidad ni a la tecnología más moderna. ¿Qué sucede y cómo intentarán los héroes salvar el día? Estas preguntas están listas para ser respondidas, independientemente de la dirección que tome la historia, debe proporcionar una experiencia memorable a medida que la oscuridad cae sobre este universo alternativo de Marvel.   Harley Quinn 2021 Annual #1 •    Escritor: Stephanie Phillips •    Dibujo: Marco Failla, Darko Lafuente, Jon Sommariva •    Tintas: Miguel Muerto •    Publicado por: DC Comics Este no es un número anual ordinario, Harley Quinn Annual 2021 se vincula directamente con el último arco en el título principal de Harley Quinn hace que los fanáticos no puedan perderse. Este problema profundiza un poco más en el compañero de Harley, Kevin, pero también arroja mucha luz sobre los acontecimientos de Gotham en este punto particular de la historia. Es divertido, es diferente, pero está conectado y no te lo puedes perder.    Kaijumax Season Six #3 •    Creado por: Zander Cannon •    Publicado por: Oni Press La última temporada de Kaijumax continúa con su tercer número. La Tierra continúa luchando contra una invasión alienígena masiva, y los prisioneros Kaiju y el personal de la prisión por igual son enviados al frente.  El creador Zander Cannon está agregando ideas de otras películas de guerra en este número para formar el núcleo de Kaijumax, es una forma emocionante de abordar el final de la historia. Como de costumbre, todo está hecho con un arte maravilloso.    ¡Nos leemos en la siguiente entrega!
    • Te presentamos las novedades en comics, que puedes encontrar en plataformas digitales o su versión física, en su edición en inglés. Marvel Comics lanzó Moon Knight #2 y X-Men: The Trial of Magneto #1, BOOM! Studios presenta Power Rangers Vol. 2, mientras Viz Media publicó Sensor. Moon Knight #2 •    Escritor: Jed McKay •    Dibujo: Alessandro Cappuccio •    Tintas: Rachelle Rosenberg •    Diálogos: Cory Petit •    Publicado por: Marvel Comics Moon Knight # 1 produjo una primera impresión sorprendente. Jed MacKay se acercó a los mitos de Moon Knight y le dio un toque moderno, y Allesandro Cappuccio y Rachelle Rosenberg supieron plasmar al personaje cuando patrulla las calles.  Todo eso está de vuelta en el número 2 con un toque de extraño, ya que algunos de los ciudadanos ancianos protegidos por la Misión de Medianoche de repente comienzan a atacar a su protector. Parecería que será una noche larga para Moon Knight, pero un viaje entretenido para los fanáticos.    Power Rangers Vol. 2 •    Escritor: Ryan Parrott •    Dibujo: Francesco Mortarino •    Publicado por: BOOM! Studios Power Rangers Vol. 2 contiene todo lo que gusta de la serie, Ryan Parrott presenta un elenco de Rangers que luchan contra enemigos más grandes y profundos que lo que habíamos visto anteriormente obteniendo una aventura cósmica que continúa expandiendo la mitología de la franquicia de formas nuevas y emocionantes.   Sensor •    Creado por: Junji Ito •    Publicado por: Viz Media Sensor es el último lanzamiento en inglés del mangaka de terror Junki Ito. La historia sigue a una mujer que sobrevive a una erupción volcánica para emerger décadas después con un misterioso cabello dorado. Una secta la persigue y un reportero se ve envuelto en la persecución.  Es una historia sobre la obsesión que combina el dominio del horror corporal y el terror cósmico de Ito con las inquietantes connotaciones ocultas de películas como Midsommar. Es un solo volumen, lo que lo convierte en la primera muestra perfecta del estilo narrativo de Ito para los no iniciados. Si quieres un manga de terror estelar que te mantenga despierto por la noche, Sensor es lo tuyo.   X-Men: The Trial of Magneto #1 •    Escritor: Leah Williams •    Dibujo: Lucas Werneck •    Tintas: Edgar Delgado •    Diálogos: Clayton Cowles •    Publicado por: Marvel Comics Ha pasado más de un mes desde que la Gala del Fuego Infernal terminó y reveló el suspenso perturbador del evento: la muerte de la Bruja Escarlata. Ahora Magneto se encuentra en juicio por asesinar a su hija (adoptiva) y la fuente del M-Day, una tragedia que todavía se cierne sobre toda la raza mutante.  Lo que está en juego y las consecuencias de este juicio no están claras aún, pero dada la fuerte pena para cualquier mutante declarado culpable de asesinar a otro mutante, está claro que este evento podría sacudir las cosas en otros títulos.     ¡Nos leemos en la siguiente entrega!  
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      12.6k
    • Comments
      205
    • Albums
      89

    Latest Image
    15-Septiembre - Scribblenauts
    0
×
×
  • Crear Nuevo...