• Me Enkokora 2
  • Gracias 1
Saltar al contenido

BIENVENIDO! - EN PGNLA ERES UN GAMER DE ELITE

EN PGNLA HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS, ANIME Y CÓMICS

  • Historias Gamer PGNLA

  • PGNLA NEWS

    Opiniones, Historias, Artículos, Noticias, Reviews

    Destacado

    ¿Cuánto estas dispuesto a gastar en videojuegos?

    Todos hemos pensado alguna vez: ¿Cuánto podríamos gastar si queremos adentrarnos en el mundo de los videojuegos? Es una pregunta muy complicada de responder, podemos tener múltiples respuestas y varían mucho de acuerdo con la región del mundo donde nos encontremos, a la plataforma deseada, edad, ingresos, gustos y tiempo. Los precios que se manejarán serán en dólares para no regionalizar los montos.
     
    El presupuesto, tema de peso
    Elaboré el siguiente esquema donde se muestran ejemplos de juegos segmentados por formas de pago y plataformas, algunos están en 2 categorías por su naturaleza de pago.

     
     
    Categoría 1: ¿Por qué pagar por algo que puede ser gratis?
    Algunos jugadores no gastan ni un peso, solo adquieren títulos gratuitos. A veces la plataforma en la que juegan son el smartphone o PC de su trabajo o utilizan los dispositivos familiares. Para ellos existe la opción de juegos Free to play, Shareware y Emuladores.
    Free to play (FTP) o Freeware. Títulos gratuitos sin elementos adicionales de pago que ofrecen las compañías para promocionarse o como recompensa al usar cierta plataforma. En smartphone, tablet y PC la gratuidad viene acompañada de anuncios cuando el juego requiere conexión a internet, así obtienen ganancias los desarrolladores.
    En consolas nos premian con juegos al ser usuarios de su marca, si el juego no requiere suscripción online entonces si es gratis, de lo contrario entra en otra categoría. Algunos desarrolladores pueden pedir donaciones para seguir su trabajo.
    No confundir freeware con Software libre que implica acceso libre al código, podemos modificar el juego y a veces solo nos piden dar créditos al autor.
     
    Shareware o versiones de prueba. Títulos con un límite de usos o tiempo, después el jugador decide comprar o no la versión completa. No confundir con un DLC, que veremos más adelante.
     
    Emuladores. Aquí tenemos 2 subdivisiones:
    Juegos descatalogados o Abandonware. Títulos con derechos de autor, su emulación rara vez produce efecto legal debido a que la empresa creadora quebró o desapareció. Algunos títulos pasan a otros publishers, con lo que es difícil que el título quede libre de derechos. Su emulación, descarga y uso es ilegal.             Ejemplos: MAME, Demul, Raine
    Juegos catalogados. Títulos actuales o generaciones pasadas de empresas desarrolladoras que siguen en activo. Su emulación, descarga y uso sea ilegal.             Ejemplos: FCEUX, Dolphin, PSSSPP
     
    Ok, existen juegos gratis, pero tengo que gastar en la plataforma
    Se puede jugar gratis de forma legal con las versiones Freeware y Shareware, de forma ilegal con los emuladores, sin embargo, necesitamos un dispositivo para hacerlo y eso no es gratis. En la siguiente lista de dispositivos se pueden encontrar opciones gratis en las tiendas.
    Se mencionan los productos que logran una buena relación calidad – precio

     
    Conexión a Internet: En cualquier caso, necesitaremos conectarnos a internet, en algunos casos es requerida para la ejecución de los juegos o si buscamos descargar emulaciones, ROMs o versiones de prueba, la velocidad mínima deberá ser de 10MB que rondan en $10 al mes dependiendo de la localidad y distribuidor.
    Solo sería gratis el uso de Internet si vives en la CDMX por ejemplo y está cerca de una de las antenas gratuitas, aunque la velocidad no es buena.

    Apex Legends, Candy Crush, Command & Conquer 3, Command and Conquer, Doki Doki Literature Club
     
    En resumen: No podemos jugar gratis, siempre hay algo que se debe de pagar.
     
     
    Categoría 2: Pagos chiquitos para endeudarnos bonito
    Pay to win. En esta categoría podemos encontrar a los jugadores que gustan de los juegos gratuitos, pero que están dispuestos a pagar dinero por elementos extras del juego, ya sea para tener alguna ventaja respecto a otros jugadores que no compran los mismos elementos, no quieren invertir tiempo en aplicar más habilidad o esfuerzo para desbloquearlos o quieren acelerar ciertas acciones, a esto se le conoce como microtransacciones.
    Es un medio de ingreso para que los desarrolladores y regularmente aplica para juegos móviles y PC. A los juegos gratuitos que tienen microtransacciones se les conoce como freemium. Los artículos comprados pueden ser cosméticos para los personajes (no dan ventajas), así como objetos útiles (que dan una ventaja).
    Existen microtransacciones abusivas, piden constantemente compras de contenido adicional para poder continuar en el juego, se convierten en una molestia y gasto excesivo. En otros casos las microtransacciones están ocultas, la configuración de los dispositivos con cargos automáticos, si están en poder de un niño que no lo comprenda y obtenga el contenido sin preguntar a sus padres puede causar cargos desorbitados.
    Existen jugadores que al final pagan más dinero por microtransacciones de juegos “gratis” que por obtener títulos completos desde un inicio.
    Equilibrio. Hacer que los jugadores quieran pagar por características adicionales para hacer el juego más especial, garantizando al mismo tiempo que los jugadores que deciden no pagar no sientan como si recibieran un producto inferior.
     
    DLC. Contenido descargable exclusivo o adicional que se publica por separado del producto base. La idea básica del DLC es que podemos optar por no obtenerlo y aun si disfrutar del título original.
    Pros:
    Se alarga la vida del juego ofreciendo experiencias que el producto original no tiene. No todos son de pago, algunas empresas dan apoyo con actualizaciones constantes a juegos con altas ventas para que más personas los sigan comprando. Contras:
    Algunas descargas no son contenidos reales, en realidad son claves de contenido para desbloquear algo que ya está en juego original. Se critica el hecho de que antes de que salga el juego a la venta ya tiene anunciados DLC’s lo que da la impresión de comprar un juego incompleto desde el inicio. El DLC no se puede transferir si regalamos o vendemos el juego.  
    Suscripción. Es un modelo de negocio que se ha puesto de moda, las compañías ofrecen un servicio en línea para descarga de juegos gratis o de pruebas y suman una opción de pago para que el jugador obtenga juegos adicionales en un esquema de renta, en donde mientras sigamos pagando el servicio de suscripción seguiremos teniendo acceso a los juegos sin necesidad de adquirirlos.
    Estas suscripciones ofrecen juegos de consolas anteriores como el servicio Nintendo Switch Online con juegos del NES y SNES o el Xbox Game Pass que ofrece juegos relativamente recientes como Doom Eternal y que va rotando buenos títulos, este servicio es por mucho el más robusto que se tiene en el mercado actualmente.

    Pokémon Go, Fortnite, Dota 2, Xbox Game Pass, Playstation Plus, Nintendo Switch Online
     
    En resumen: Descontando los gastos inherentes a la obtención de una plataforma para jugar o el pago de Internet, el gasto mensual podría ser el siguiente:
    Microtransacciones: Pueden ser de $1 a $100
    DLC’s: El costo varía desde $5 o superar el costo del juego original, es decir gastar mas de $60 dependiendo del número de DLC’s.
    Suscripción:
    Nintendo Switch Online: (1 mes) - $3.99, (3 meses) - $7.99, (1 año) - $19.99, (1 año/familiar) - $34.99 Xbox Game Pass: (1 mes) - $9.99 Playstation Plus: (1 mes) - $9.99, (1 año) - $59.99  
     
    Categoría 3: La vieja escuela
    Aunque la industria está apostando los modelos antes descritos, todavía hay cabida para el esquema tradicional: Un solo pago por un juego completo.
    Tenemos 2 posturas sobre el futuro de los juegos de un solo pago:
    1. Freemium. Pagar un juego una sola vez desaparecerá por completo reemplazado por los esquemas de microtransacciones.
    2. Suscripción. Se convertirá en el dominante, pero es poco probable que reemplazara por completo a los juegos de un solo pago, tal y como lo propone Stadia de Google con juegos en la nube sin comprar una consola.
    Mientras esto sucede podemos seguir adquiriendo juegos de un solo pago en 2 modalidades:
    Formato Físico. El mas usado por los jugadores tradicionalistas o a los que les gusta tener una colección que presumir. Es utilizado regularmente por las grandes desarrolladoras por el alcance que tienen en distribución a grandes masas.
    Una ventaja del formato físico que lo hace atractivo es que encontramos ediciones especiales que contienen arte del juego, juguetes, objetos de colección y empaques especiales.
    Pros: Siempre son nuestros, se pueden revender o regalar. Contras: Desgaste físico, maltrato o perdida del cartucho o disco, pierden su valor con el tiempo, más tiempos de carga. Formato Digital. Va ganando terreno poco a poco en las generaciones actuales. Es un formato que utilizan regularmente los desarrolladores Indie por el bajo costo de distribución, también utilizado por las grandes desarrolladoras como alternativa al formato físico y la única forma de conseguir el título cuando agotan su stock físico.
    Pros: No ocupan espacio físico, siempre están actualizados, menos tiempos de caga. Contras: Requieren gran cantidad de espacio digital, no se pueden revender o regalar y si la empresa a la que se los compramos cierra y no tenemos el juego descargado no lo podremos hacer de nuevo. Otra ventaja que tienen los juegos de un solo pago es que con el tiempo tienden a disminuir de precio y podemos obtener grandes títulos a buenos precios, uno o dos años después de su lanzamiento. Como todas las novedades los precios de salida serán altos por la satisfacción de jugar primero el título de moda o podemos esperar y ahorrar dinero con el riesgo de spoilers que abundan en Internet.

    Dragon Quest II. Luminaries of the Legendary Line, World of Warships, Super Smash Bros, Doom Eternal, Yooka Laylee, Super Mario Run
     
    En resumen: Igual que los casos anteriores, sin tomar en cuenta los gastos del dispositivo utilizado e Internet podríamos gastar entre $1 por juegos digitales Indies o hasta más de $100 por ediciones físicas especiales.
     
    Conclusión: Podemos jugar gratis o pagar grandes cantidades de dinero en juegos, lo importante es encontrar un equilibrio entre lo que realmente podemos gastar de acuerdo a nuestras posibilidades y si vamos a dedicar el tiempo para jugar lo que adquirimos, ya que muchas veces nos convertimos en acumuladores, que será tema de otro post.
     
    ¿Cuál es tu categoría favorita?
    Destacado

    El Canal de tv ZAZ y Cybernet regresan.

    Tal cual, el canal de televisión ZAZ está de regreso y con ello prometen traer todas aquellas series que nos brindaron en los 90 y que marcaron nuestra infancia así como series nuevas, entre ellos el famoso programa de videojuegos Cybernet con nuevas temporadas, modernizado con la voz de Alexandra Vicencio, voz original de Cybernet..
    En un post en su cuenta de facebook se puede leer o siguiente:
    Busca al canal ZAZ en redes sociales en facebook, instagram, twitter y youtube.
    ¿Que te parece la noticia? en PGNLA estamos muy emocionados por el regreso de éste grandioso canal y del tan querido programa de videojuegos Cybernet.
    te dejamos con el cybernet mini #1 de éste día directo desde su canal oficial de youtube:
     
    Destacado

    Reseña D.Gray-Man

    D.Gray-Man Season 1
    Si muchos conocemos animes de primera categoría no dudaría en dejar a D. Gray Man como uno de los más cotizados y vistos en el mundo debido a su trama e historia profunda centrada en la vida de un joven exorcista conocido como Allen Wallker, durante un imaginario siglo XIX en Europa, Allen junto a su arma anti-akuma denominada inocencia de tipo parasito se convierte en miembro de la Orden Negra, una organización religiosa integrada por exorcistas de todo el mundo, la cual está vinculada al Vaticano. La misión de dicha organización es detener al Conde del Milenio y los Noé, malvadas entidades demoníacas que se denominan a sí mismos como seres humanos perfectos con el gen de Noé, pretenden limpiar el mundo destruyendo a la humanidad, haciendo uso de sus armas llamadas Akuma, finalizando tras una ardua batalla, Allen Walker para salvar a sus amigos utiliza una extraña melodía conocida como las memorias del catorceavo que hace dudar a la Orden Negra de la procedencia de él mismo y sus recuerdos. De tal modo que a decir verdad este anime haya sufrido un ligero abandono por parte de su autora y olvido por parte de sus fans.

    Si bien D.Gray man es una obra creada por su respectiva autora y  mangaka Katsura Hoshino, esta causa más interés por parte del público a medida a como se avanza en el  manga/anime, puesto que se está ante una obra de genero Shonen con trama ligeramente adulta enjuiciada en el entendimiento del lector/espectador arraigada en la exploración de temáticas oscuras y ocultas a una percepción común, con ello se distingue lo clásico de este tipo de obras donde se observa un progreso en una evolución constante en las habilidades del personaje protagonista que aborda en largas batallas a enemigos cada vez más fuertes, reflejando ese encanto asombroso de atrapar al público en las hazañas de la misma obra.

    En cuanto distintas desventajas diminutas, se percibe el realce de arcos significativos donde se incluyen los alcances de los objetivos de la obra en cuanto a la dirección de la historia en su propósito expandida por otros pequeños arcos sin relevancia alguna, donde dan presentación y reclutamiento a cada exorcista de La Orden Negra dando a entender que sin este elenco de personajes secundarios/terciarios el protagonista no tendría avance por su propia cuenta en su evolución o más bien el eje central de la obra consecutivamente del ciclo repetitivo en los que muchos animes de genero Shonen tienden a caer, aun así crea ese dilema de duda en que si La Orden Negra es realmente su hogar como el cree o simplemente es otro enemigo más con una máscara  puesta por la verdadera procedencia de Allen Walker dando a entender que aunque el personaje principal sea noble de corazón y tenga respeto por la vida misma siga totalmente solo como en sus inicios (acontecimiento desarrollado en su segunda temporada: D Gray Man Hallow).
    Un significativo Soundtrack, donde el departamento musical es lucido al realizar la selección de partituras instrumentales así como también de apartado de canciones de entrada/salida como lo son los openings/endings destacando el cumplimiento de su propósito en generar  un ambiente de dramaturgia melancólica desarrollando la relación entre la apreciación del público y la estimación al sentir del personaje protagonista.

    Sin embargo, cabe destacar la cancelación del anime en un cierre total de 103 episodios, pese a que el manga aún sigue en publicación este se mantiene a cuenta gotas por parte de Hoshino debido a su problema de muñeca concreta a la afamada obra con altos y bajos en su creación/narración entorpeciendo su sobresaliente tiempo de fama temporal, este cierra temporalmente en su segunda temporada D. Gray Man Hallow con 13 episodios.
    D Gray man season 1 es una obra interesante que recomiendo con una valoración final positiva debido a que se basa en la evolución del sentir de sus personajes que los pone en una balanza a la hora de tomar una decisión dejándolos en el entredicho de lo que su corazón considere correcto y no lo que se crea políticamente correcto.

    Video Musical: La Melodía del 14º cover en Español Latino
     
     
    Destacado

    Comparativa -The Legend Of Zelda BOTW - Wii U vs Nintendo Switch

    Hablar de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en 2020 podría sonar raro, sin embargo aún vale la pena ver las diferencias técnicas entre la versión de Wii U y Nintendo Switch  por lo que debes saber que aunque de inicio se anunció como un título nativo de Wii U, este en realidad es un título intergeneracional de Nintendo, publicado simultáneamente en Wii U y en Nintendo Switch. La pregunta es ¿cual versión es mejor en términos de rendimiento, la de Nintendo Switch o Wii U?
    Las diferencias entre ambas versiones a simple vista no son perceptibles en ciertos momentos pero se hacen notables a medida que vas jugándolas de una consola a otra, a día de hoy el juego cuenta con su parche versión 1.6.0 para Nintendo Switch y 1.5.0 para la versión de Wii U lo que supondría que la estabilidad en frame rate y bugs del juego deberían estar solventadas a comparación de cuando se lanzó pero...  es probable que la experiencia finalmente no sea la misma.

    Características y especificaciones técnicas
    Las dos versiones apuntan a tener un frame rate de  30 FPS, sin embargo no son estables, ambas versiones sufren de caídas de frames en ciertas zonas donde hay más enemigos, vegetación y otros elementos en pantalla bajando hasta los 20 FPS, pero en Nintendo Switch estas ciadas de frames se recuperan rápidamente, en la versión de Wii U no pasa así y tarda más en recuperar ese rango de 20 hasta llegar a los 30 FPS, hecho que hará sentir una "lentitud" al estar explorando esas zonas tan llenas de elementos en pantalla. Las dos versiones ofrecen exactamente el mismo contenido. En un televisor, la versión para Switch renderiza a 900p, mientras que Wii U lo hace a 720p. La versión para Switch tiene sonidos ambientales de mayor calidad. Es por ello que los efectos de los pasos, el agua, la hierba y demás suenan de forma más realista y mejoran la ambientación. Los tiempos de carga son más rápidos en Nintendo Switch La versión en formato físico de Wii U requiere 3GB de espacio libre en la consola o un disco duro externo. Algunos iconos como los que representan los botones son distintos. La Edición Especial y la Master Edition no están disponibles para Wii U.
    A pesar de que Eiji Aonuma, declaró que la versión para Switch ofrecería "la misma experiencia" que la de Wii U, realmente no es tan similar en términos técnicos pues es claro que el rendimiento del juego en Wii U no es tan óptimo (aunque tampoco e que esté injugable como en su inicio) como en la versión de Nintendo Switch pero tiene sentido que sea así pues la consola híbrida tiene mas capacidad que el Wii U.
    Aspectos Gráficos
    La configuración gráfica es igual en las dos versiones. La distancia de dibujado, resolución de las sombras, la calidad de los modelos, texturas, efectos de iluminación volumétrica son iguales en ambas consolas. Dicho esto, los usuarios de Wii U no se pierden nada más allá en aspectos gráficos salvo de la reducción en la resolución en donde en Nintendo Switch es de 900p nativos y de una mejor optimización en rendimiento.
    La diferencia más marcada está en el filtrado de texturas. En Switch la calidad del filtrado bilineal es ligeramente mejor pues las texturas no se filtran tan cerca. Si eres buen observador, puedes ver líneas en el suelo, especialmente en los ladrillos. Wii U y Switch usan cascadas muy obvias y así es fácil ver en qué punto se aplica el filtrado. Se puede hacer notar que en Switch hay una 'banda' extra de nitidez en las texturas, antes de que se produzca el bajón de calidad. La versión para Wii U es igual al modo portátil de Switch, por otro lado, tal vez nadie notará diferencia alguna al ver el juego en pleno movimiento.
    Video: Prueba de Farme Rate Wii U VS Nintendo Switch.
    1797967078_FramerateTheLegendofZelda-BreathoftheWild-WiiU1.5.0vsSwitch1.6.0_1080p.mp4
     - Gracias a OlDTimer-
    ¿Significa que por estos detalles, el juego en Wii U es malo?
    No necesariamente, el juego es una obra de arte en todos sentidos y vale la pena jugarlo, pero en aspectos técnicos puede que en Wii U el detalle de la caída de frames y su tardía recuperación de los mismos sea algo incomodo o molesto para muchos otros gamers, sin embargo esto no es impedimento para disfrutarlo.
    En definitiva, aunque el juego haya sido desarrollado como una exclusiva bajo la arquitectura de Wii U en un principio, es un hecho que el rendimiento del juego es por mucho a día de hoy, mejor en Nintendo Switch yaque al final terminó siendo un juego intergeneracional, creemos que si Nintendo ya no lanzó mas parches de optimización para la versión de Wii U, se debió a dos cosas:
    1.- El sistema llegó a su límite, recordemos que Wii U solamente contaba con 2GB de Ram de los cuales 1GB es dedicado al sistema y el otro a los juegos contra los 4GB con los que cuenta el Nintendo Switch. 
    2.- La prioridad más importante en su lanzamiento era la versión de Nintendo Switch pues dado al fracaso comercial que fue Wii U, las ventas en esa consola empezaron a ser menos que las ventas en Nintendo Switch, además que para Nintendo era urgente ya acabar y darle término a la linea de la marca Wii.
    Pese a todo lo dicho en éste artículo y pasando por alto los detalles técnicos, si aún tienes un Nintendo Wii U, no dudes en jugar The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild en está consola por que en sí, es un juego que vale muchísimo la pena disfrutar.
    No olvides unirte a nuestro servidor Discord para seguir hablando de videojuegos en nuestros chats en tiempo real: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c

    Fans de Inuyasha enfurecen contra el nuevo doblaje latino de Hanyo no Yashahime

    Hay una cosa que es importante para obtener el éxito en una serie o película a la hora de localizarla en una región y esa es la de los actores de voz y si se trata de una serie ya consolidada con un elenco de actores ya con una trayectoria marcada con X serie, pues sería lógico darle continuidad llamando a ese elenco original de dicha serie para que presten su voz a los personajes en una temporada nueva y eso es algo que muchas empresas NO ENTIEDEN, tanto en su versión original como en el doblaje a otros idiomas, comúnmente los fans tomarán como su favorita  la versión del doblaje que llegue primero en su región. En el caso del anime en Latinoamérica, pocos pueden imaginarse a Gokú con una voz y actuación que no sea interpretada por Mario Castañeda , y no aceptarían un doblaje con otros actores como sucedió hace años con Dragon Ball Kai. Ahora los fans de InuYasha están furiosos pues se anunció un doblaje para Hanyo no Yashahime que no contará con las voces los actores de voz originales.

    VIZ Media es la empresa responsable pues son quienes ahora tienen los derechos de ésta secuela de Inuyasha, básicamente son los dueños/el cliente y quienes deciden en donde se hará un doblaje si en México o en otro país de Latinoamérica y muchas veces deciden que actores estarán en el proyecto, desafortunadamente tomaron una muy mala decisión y no contrató a ninguno de los actores del primer anime, es más, ni siquiera los consideraron ni los contactaron pues ni los mismos integrantes del elenco sabían que esta serie tendría un doblaje.
    Según VIZ Media la decisión de haber mandado a doblar la serie para Argentina y no en México y con otros actores  de voz, se debió a limitaciones de presupuesto, este hecho si bien es muy real y si suele influir en la calidad final del producto, pensamos que no debería de ser excusa para no poder llegar a un acuerdo con los actores de voz que ya tienen trayectoria doblando una serie muy larga como lo es Inuyasha ya que como dijimos anteriormente, son la clave del éxito de una serie de éste tipo y escatimar en éste aspecto jamás es una opción, como dicen por ahí,  lo barato sale caro señor VIZ Media, invertir lo adecuado asegurará el éxito de las series y asegurará también sus ganancias y  recueprarán sus inversiones.
    El elenco principal estaba conformado por Enzo Fortuny como InuYasha; Ana Lobo como Aome; Gabriel Gama como Miroku; Liliana Barba como Sango; Laura Torres como Shippo; y Alfredo Gabriel Basurto como Sesshomaru.

    Sin embargo, los fans no se han dado por vencidos y han iniciado una petición en Change.org que lleva más de 12 mil firmas. Puedes firmarla en este enlace: https://www.change.org/p/vizmedia-queremos-el-elenco-original-de-inuyasha-para-el-doblaje-de-hanyo-no-yahshahime
    En la petición podemos leer que Viz Media contrató a los actores originales del doblaje en inglés para Estados Unidos, por lo que los fans reclaman que se haga lo mismo con el doblaje latino y la serie se mande a doblar a un estudio en México. Aveces las peticiones de Change.org pueden no ser muy útiles para convencer a nadie, pero al menos demuestra la fidelidad de los seguidores de InuYasha hacia el elenco de voces original.
    A pesar de la decepcionante noticia de que no escucharemos a Enzo Fortuni y Ana Lobo discutiendo otra vez, se amntiene la esperanza de que Viz Media escuche y considere poner a los actores originales.


    Gameplay Oficial de Cyberpunk 2077

    Cyberpunk 2077 está a punto de hacer su debut. Seguramente  es probable que quieras saber todo lo que este proyecto y Night City tienen por ofrecerte. CD Projekt RED mostró su juego en un nuevo gameplay que responde varias preguntas.
    A travez de un video de 5 minutos, CD Projekt RED mostró muchas de las cosas que se pueden esperar en Cyberpunk 2077. éste RPG se lleva a cabo en un futuro distópica en el que una crisis económica llevó a un conflicto nuclear que dejó Estados Unidos en un mal estado.
     La mayoría de los territorios se han vuelto lugares sin ley, pero también han surgido grandes ciudades como Night City. Son lugares que con tecnología, prometen entregar un futuro civilizado. Aunque las cosas son más oscuras de lo que parecen y hay demasiados conflictos entre diferentes facciones.
    En Night City tomarás el control de un mercenario que toma diferentes trabajos para ganar dinero. Este dinero se podrá usar para mejorar tus capacidades con tecnología, armas y más.
    VIDEO AVANCE: 
     
    TRAILER DE JOHNNY SILVERHANND, EL PERSONAJE DE KEANU REEVES:
     
     
    ¿Que te parecieron los trailers, es realmente lo que esperabas del juego?
    Fuente: Levelup
    Destacado

    Opinion - Los Emuladores de consolas.

    Hablar de los emuladores de consolas es un tema polémico pues muchas personas están a favor de esto, pero... ¿por que?
    Bien... comencemos por la razón de su existencia donde según los desarrolladores de cada emulador ya sea de consolas retro o actuales y hasta de arcades, aseguran que los emuladores se crean con la finalidad de preservar a los videojuegos y esta razón es algo noble pues  como todos sabemos las consolas tienen un ciclo de vida comercial que cumplir y pasado ese ciclo,  se les deja de dar soporte y la producción se detiene tanto del aparato como de el software "videojuegos" para así comenzar una nueva generación con una consola distinta.
    Entonces desde un punto de vista y concepto, el hecho de crear emuladores para preservar a los videojuegos parece algo bien intencionado, sin embargo, NO SE PUEDE DECIR LO MISMO de su uso, pues es algo de lo que las personas abusan a diestra y siniestra tocando el marco de la ilegalidad y piratería y... es que esta vulnerabilidad no se encuentra del todo en el emulador en si, el emulador de hecho no es ilegal, la ilegalidad irónica y curiosamente recae en el software de dicho emulador que son los videojuegos ya que para poder usar un emulador y jugar, se deben crear los llamados "respaldos" ya sea de un cartucho o de una placa de arcade haciendo unas Roms o de un cd, dvd o bluray creando ISOS y esto, reitero... NO ES LEGAL pues abre la puerta a la piratería ya sea que se vendan a precios bajos en los mercados ambulantes o descargarlos gratis por la red, de cualquier forma en que se mire, comprar en la piratería un videojuego o descargar en internet las rom o iso es ilegal.
    He visto a  muchas personas preguntando en las comunidades por el mejor emulador para jugar videojuegos en la PC o smarthphones y tablets o hasta en las mismas consolas cuando las modifican instalando los Homebrew y me causa cierta curiosidad que lo hagan por que me hace pensar en la razón real por la que el público en general quiera usar un emulador mas allá del solo por "preservar a los videojuegos."

    La mayoría de las personas que juegan en emuladores de consolas, dicen hacerlo escudándose en el aspecto económico argumentando fuertemente que su estatus financiero no es lo suficientemente amplio como para permitirse adquirir una consola y sus videojuegos de manera normal debido a los altos precios y costes que éste hobby conlleva contemplar, aunque para ser sincera, ésta es una de las razones que menos le creo al público pues la mayoría suele tener un estatus económico de nivel medio que les permite consumir ciertas cosas que no pertenecen a una canasta básica de gastos, entonces regresamos a la pregunta principal... ¿por que los usan?
    Comúnmente es por comodidad y/ o no querer gastar en una consola en regla quizás por ser un poco tacaños aunque no puedo generalizar que todos hagan esto por igual, habrá algunos que si usen un emulador debido a la preservación de videojuegos pues también es cierto que hay cosas muy difíciles de conseguir hoy en día en juegos de video, consolas, arcade y retro o que en verdad no tengan el capital para tener una consola y desde ese punto si que está bien justificado su uso.
    Pero usar un emulador sobre las mismas consolas a través de los hombrew o usar un emulador de una consola cuyo ciclo de vida está vigente, ya cambia la perspectiva y no me parece correcto que se usen de ésa manera.  Desde mi punto de vista, creo firmemente que los emuladores no deben usarse como una plataforma base y dedicada para jugar y menos cuando son emuladores de consolas vigentes, amenos que sea de algo retro muy difícil de conseguir, personalmente considero a los emuladores mas como una herramienta que puedes usar de manera personal para aprender algo de codificación o modificación o incluso para crear contenido si no se tiene la consola ni la tarjeta capturadora para grabar un video, pero mas allá de ese uso, insisto en que no debe usarse como una plataforma dedicada de videojuegos, no considero que deba ser así.

    Los Emuladores tardan muchísimo tiempo en estar al 100% funcionales con toda la librería de juegos de una consola; no son perfectos y suelen tener bugs tanto técnicos como visuales o simplemente no pueden hacer funcionar algún videojuego que te interesa del catalogo y esto llega a hacer de tu experiencia de juego algo frustrante y si no tienes la paciencia o la experiencia técnica para lidiar con eso configurando el susodicho emulador, saldrás fastidiado pues llega a ser algo complicado.
    En conclusión podemos decir que el uso de los emuladores por parte del público es mas dado por el abuso  de su concepto y comodidad al ser algo gratuito que por la necesidad de preservar a los videojuegos, no estoy a favor de los emuladores, pero tampoco estoy en contra de ellos pues como dije anteriormente, para mi son herramientas de productividad y ése es el uso que les doy.
    ¿Es malo o bueno usar emuladores? 
    Ni bueno ni malo, todo depende del uso que se les de y con el fin para lo que se usen, pero jamás deben ser motivo para dejar de consumir productos oficiales pues eso sostienes a las empresas para seguir creado esos videojuegos maravillosos que tanto nos gustan.
    Todo depende del uso que se le den a los emuladores, es verdad... lo que importa es divertirse, pero si realmente desean jugar a algún videojuego de alguna consola de manera optima o fluida y sin mayores complicaciones, háganse un favor muy grande y compren la consola y el videojuego o al menos traten de conseguirlas en tiendas retro (si es que buscan algo de esa categoría), dicen por ahí que lo barato sale caro, esa es la recomendación que yo les hago. ¿Ustedes que opinan?
     

    El propósito de hacer un videojuego y de jugar a uno

    En la media que vamos avanzando en nuestra vida, nos encontramos con diversas experiencias que consideramos como gratificantes. Desde probar comida deliciosa, hasta cumplir con una meta personal, pero pocas veces nos ponemos a pensar todo lo que hubo detrás de esos platillos que nos sirvieron o lo que tuvimos que sacrificar para llegar hasta el final de nuestros añorados objetivos; y es por eso que quiero dedicar este post a esos detalles que pasamos por alto, al mismo tiempo de los detalles que nos hacen formar parte de ese camino inconscientemente.

    Cuando jugamos un videojuego ¿por qué lo hacemos? ¿qué nos lleva a introducirnos a su mundo? y... ¿ qué nos hace quedarnos? 
    Las respuestas son altamente variadas. Jugarlos porque nos fascina la narrativa, el gameplay, la jugabilidad, los gráficos y las bandas sonoras. Jugar porque uno quiere superarse a sí mismo, encontrar el placer en las acciones que uno hace. También puede ser para jugar de manera competitiva, superar a los demás con tu propia habilidad y hacerte con la victoria. Otras opciones pueden ser para escapar de la realidad y disfrutar de las infinitas posibilidades que estos nos ofrecen. Una que nos gusta a muchos es poderla pasar en grande con tus amigos, superar las dificultades juntos y alzarte en equipo.
    Sin dudas tenemos un sin fin de motivos para jugar videojuegos, que podríamos pasar el día completo hablando sobre lo maravillosos que son los videojuegos para nosotros. Pero pocas veces nos planteamos todo lo que tuvo que desarrollarse detrás de nuestros ojos para que todo este mundo fuera realidad.

    Sin duda los desarrolladores planearon con anticipación todo lo que podemos encontrar frente a nosotros, y es un hecho innegable que pasaron años, meses, semanas y días para poder construir un mundo de posibilidades para nosotros. y así como nosotros tenemos nuestras razones para amar los videojuegos, ellos tienen sus razones para querer hacer un proyecto de esta magnitud. Entonces me gustaría profundizar de aquellas cosas que pasamos por alto, pero que sin duda son importantes para ellos.
    A lo largo de su desarrollo como creadores de contenido, ellos tienen objetivos sobre porqué quieren hacer videojuegos. Pueden ser desde motivos económicos, hasta por querer tener algo que les pertenece y quererlo compartir con toda la gente que le fascine la idea. Ser dueño de tu propio mundo y querer hacer que las personas que jueguen tu proyecto, disfruten de lo que están haciendo. Tal vez tener algo de renombre y querer ser popular dentro de una industria tan extensa pueda ser otra de las tantas razones. O puede que hasta poder probar tu propia creación y disfrutar del ecosistema que uno mismo diseñó.
    Por más variadas que sean las razones, hay algo que todos los desarrolladores comparten, y es que para que ese sueño se haya hecho realidad, tuvieron que pasar por un arduo trabajo y muchísimas horas dedicadas, noches desveladas, peleas con el equipo de trabajo, profundas investigaciones sobre el juego, un gran presupuesto invertido (el cual no tienen asegurado el conseguirle una ganancia directa), mucha organización involucrada, estrés y tal vez hasta complicaciones de salud.
    Y todo esto, son cosas que ellos pueden odiar. Entonces... ¿por qué lo siguen haciendo? La respuesta es obvia, y es porque al final de tantas circunstancias negativas, el resultado del trabajo de cada uno se verá reflejado en un sueño hecho realidad.
    Ambos partes, tanto consumidores como desarrolladores, queremos que ese producto quede finalizado, queremos que ese producto tenga la mejor calidad disponible, queremos que quienes lo juguemos lo disfrutemos al punto de siempre querer más y más, queremos ser parte de ese producto, y queremos que se haga realidad. Eso es lo que tenemos en común nosotros los jugadores, con los desarrolladores.
    Los videojuegos son un mar infinito lleno de posibilidades, que jamás sabes con exactitud lo que te vas a encontrar, y es por eso que los amamos tanto; por lo que nos ofrecen.
    Me encantaría que cada persona que haya amado un título, se ponga a pensar todo lo que hubo involucrado detrás para que ese título sea tan bueno, y de la misma forma agradecer que fue posible que se reunieran los requisitos para que hayas podido disfrutar de esa joya que tanto amas.

    Fractured Minds Reseña

    Fractured Minds parece ser un juego muy simple por sus acabado gráfico. Pero lo que sin duda llama la atención, es el propósito por el cual fue creado, y incluso al principio cuando iniciamos el juego, nos presenta un texto en el que nos dice el motivo de su creación. 
    Y es que está dedicado a la importancia de la salud mental.
    Desafortunadamente, este es un juego relativamente corto, que fácilmente podría terminarse en media hora; lo relevante son las tramas cortas de sus capítulos.
    En el primer capítulo nos encontraremos en una habitación bastante común, pero al explorar el pequeño cuarto, nos damos cuenta que estamos encerrados y tendremos que buscar una llave, revisando cajones y demás, iremos encontrando muchas llaves y con cada una de estas llaves que decidas tomar, aparecerá un mensaje en la pantalla diciendo "Llave Incorrecta", algo también destacable, es que a medida que cometemos errores en el juego, nos Irán apareciendo mensajes con palabras pesimistas tales como "Das pena, lo sabías?" o "¿De verdad te cuesta tanto?".

    Comenzando el segundo capítulo estamos en una "fiesta de cumpleaños" y según nuestra intuición deberemos actuar aunque es bastante obvio, de igual forma, se presentan más anomalías como la caída de un cuadro que nos revelara un dibujo bastante raro acompañado de una tormenta en el exterior.

    Siguendo con el tercero caminaremos por un pasillo corto con algunos dibujos en la pared y llegaremos a una pequeña habitación donde hay un sofá y una lupa, esta la usaremos para avanzar en el nivel y "transportarnos" a una bola de cristal, que será nada más ni menos que el mismo cuarto que al principio del capítulo sólo que en miniatura. En el mismo sofá, encontraremos una llave para poder abrir una puerta y llegar al siguiente capítulo.

    El capítulo cuatro es una carretera obscura y desolada con transeúntes grises pasando por las banquetas y carros amorfos, cada uno de estos transeúntes tiene un dibujo en la espalda, los cuales serán una contraseña para seguir avanzando.
    Algo curioso, es que en ese mismo capítulo podremos conseguir un logro "raro" el cual se llama "¿Quieres que te lleve de la mano?".
    Si entramos a la descripción de ese logro, dice "Encuentra a la cosa en el capítulo 4" 
    ¿Pero que es "la Cosa"?

    Es ahí donde si desbloqueamos el logro, veremos a la cara por primera vez al ente que nos acosa representado como un ser alto, de cuerpo negro y una cara blanca con una sonrisa bastante perturbadora.

    El capítulo 5 nos hará aparecer en un lugar inundado de agua, incluso la cosa nos dice "Te estás ahogando" 
    Siguiendo un camino por las escaleras nos llevará a un cuarto en el que deberemos encontrar la forma de escapar digitando la contraseña numérica de una puerta para poder por fin escapar.

    Finalizando ese capítulo, llegaremos al final del juego, un escenario bastante tétrico, pues veremos un corazón encadenado (Que en realidad representa el nuestro) y al indagar más, la cosa aparecerá; y tendremos que seguir avanzando con su presencia acosandosnos, pero cuando llegamos al final, "La cosa" nos levantara por los aires y pondrá un espejo para al final decir; "¿ Soy yo?"

    Pareciera que el juego es corto y de trama simple, pero al terminarlo, aparecen letras en la pantalla antes de los créditos.
    "Puedes oírlo en el silencio... al mostrarse ensordecedor"
    Tal vez si te escondes, no pueda lastimarte... Tal vez.
    Eres su creador, ¿Porque no puedes destruirlo?
    Quiere hacerte olvidar. Olvidar que vivir con un monstruo te hace valiente.
    Olvidar que cargar con su peso te hace fuerte. 
    Olvidar que eso te hace ser quien eres.
    Eres su poder. Eres su vida. 
    Sin ti no es nada. Este juego está dedicado a los que sufren.
    En lo personal, el juego me gustó bastante, la profundidad del propósito de su creación, hace que te envuelva en su corta pero demasiado interesante trama.

    Sony podría lanzar nueva fecha del evento promocional de PlayStation 5

    Tras un largo silencio, Sony confirmó a finales de mayo una presentación enfocada en PlayStation 5 y sus primeros juegos. Sin embargo, ante los acontecimientos recientes en Estados Unidos y otros países, la compañía decidió posponer el evento.
    La presentación sobre PlayStation 5 iba a celebrarse el 4 de junio por la tarde sin embargo, esto no ocurrirá; Sony y otras compañías se unieron a las protestas contra el racismo, así que decidieron retrasar sus próximos anuncios hasta nuevo aviso. Muchos jugadores se preguntan cuándo se llevará a cabo ahora el evento sobre PlayStation 5. Algunos fans están preocupados, pues la consola debutará a finales de este año pero actualmente se conoce poco sobre su diseño y sus títulos. Por fortuna, Sony dio una breve actualización al respecto.
    El anuncio oficial del evento se acompañó con un breve trailer, donde se invita a los jugadores a ser testigos del futuro del gaming. El video sigue disponible en el canal de YouTube de PlayStation, pero se hizo un cambio en su descripción.

    Sony modificó el texto para mencionar que el evento fue pospuesto y que por ahora no hay una nueva fecha para su celebración. Sin embargo, la compañía menciona que pronto habrá noticias al respecto.
    “Este evento ha sido pospuesto. Estaremos en contacto con una nueva fecha pronto”, fue el breve mensaje que dejó Sony. En la descripción también hay un enlace que nos lleva al sitio oficial de PlayStation 5, donde se reafirma que llegará este año.
    Así pues, todo indica que Sony no ha cambiado, al menos por ahora, los planes para lanzar el sistema de nueva generación en 2020. Seguramente tendremos una nueva fecha para el evento en cuanto la situación mundial mejore.
    Jim Ryan, el director general de Sony anticipó que la presentación de juegos para PlayStation 5 será tan emocionante como en E3.

  • Navegando Recientemente   0 miembros



  • Logros Recientes

    • Guillermo ganó una insignia
      Primer Comentario
    • Abraham Rondón ganó una insignia
      Reacting Well
    • alinekolex ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • theVoid ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
    • Overgod10 ganó una insignia
      Semana Uno En PGNLA
  • Videos

    Sin Datos

    Sin Datos

    Sin Datos

  • Platica con nosotros en Discord!

  • Actualizaciones de estado recientes

    • Jareelith PGNLA  »  Guillermo

      Hola Guillermo !
      Estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar. 😊
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/ Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/ Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/ Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/ Videos: https://www.primordiagamers.com/video/ Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/ Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c Es genial que formes parte de nuestra comunidad, ¡Bienvenido a tu familia gamer! ¡Tu red social Gamer! 🥳❤️🎮
       

      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

      Hola Luis Unibind !
      Estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar. 😊
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/ Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/ Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/ Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/ Videos: https://www.primordiagamers.com/video/ Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/ Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c Es genial que formes parte de nuestra comunidad, ¡Bienvenido a tu familia gamer! ¡Tu red social Gamer! 🥳❤️🎮
       

      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

      Hola alan molero !
      Estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar. 😊
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/ Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/ Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/ Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/ Videos: https://www.primordiagamers.com/video/ Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/ Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c Es genial que formes parte de nuestra comunidad, ¡Bienvenido a tu familia gamer! ¡Tu red social Gamer! 🥳❤️🎮
       

      · 0 respuestas
    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

      Hola Abraham Rondón !
      Estás en Primordia Gamers NLA. No dudes en navegar y conocer todo nuestro sitio web e interactuar con los demás. Si tienes alguna duda, no dejes en preguntar. 😊
      Esta área de tu perfil es un muro en donde podrás publicar tus estados o lo que estas pensando y que otros gamers te respondan y reaccionen a lo que publiques aquí, podrás cambiar tu foto de perfil o la foto de portada, los demás gamers también podrán seguirte,  justo como se hace en facebook pero en un entorno dedicado al Gaming! 😉
      No olvides visitar nuestras demás secciones ya que tenemos mucho contenido de videojuegos, anime, cómics y mas cosas para ti, te dejo los enlaces de cada una:
      Blog: https://www.primordiagamers.com/reviews/ Foros de discusión: https://primordiagamers.com/forums/ Grupos Gamer: https://www.primordiagamers.com/clubs/ Galería: https://www.primordiagamers.com/gallery/ Videos: https://www.primordiagamers.com/video/ Música y Podcast: https://www.primordiagamers.com/musicbox/ Discord: https://discord.gg/5AWBSfYJ7c Es genial que formes parte de nuestra comunidad, ¡Bienvenido a tu familia gamer! ¡Tu red social Gamer! 🥳❤️🎮
       

      · 0 respuestas
  • Temas

  • Respuestas a Temas

    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
  • Estadisticas de la Galeria

    • Imágenes
      29k
    • Comments
      294
    • Albums
      166

  • Estadísticas del Foro

    • Temas Totales
      1.5k
    • Mensajes Totales
      2.7k
  • Estadísticas de Miembros

    • Cantidad de Miembros
      2010
    • Récord de Conectados Simultáneamente
      1558

    Último Miembro
    Guillermo
    Registrado
×
×
  • Crear Nuevo...

Información Importante

Por favor lee cuidadosamente y acepta nuestras Políticas de privacidad, Términos y Condiciones de Uso: Términos de Uso y Política de Privacidad