retrospreectiva RetroSpreectiva || ¿Son el Multijugador y el Crossplay esenciales hoy en día?
- Por Spree
- 0 comentarios
- 111 visitas
¡Bienvenidos a la RetroSpreectiva de Noviembre! Esta vez vamos a taclear un par de aspectos en el mundo de los videojuegos que hoy en día deberían ser esenciales ¿Opinas que es obligatorio que lo sean?
Muchos de nosotros tuvimos la dicha de que las mejores experiencias de los videojuegos las encontramos en compañía de grandes amistades. Yo en lo personal atribuyo a que muchas de mis personas favoritas en la vida las conocí porque precisamente eso teníamos en común: Los juegos de video.
Ya fuera que jugáramos solos o bien acompañados, la sensación de terminar un juego siempre ha sido de lo más satisfactoria, igual si lo consideras un logro personal –es por ello que te pregunto ¿Consideras que la experiencia sería mejor con alguien a tu lado?
Etéreamente hablando (O sea, sin que estén tangiblemente a tu lado), la experiencia multijugador en línea comenzó como un extra en los juegos de antaño que solíamos jugar. Si bien el multijugador se creó para no jugar solos, era decisión de cada quien (O si el juego lo permitía de cierta manera) si era una experiencia donde se ayudaban mutuamente o competían entre sí los jugadores para vencerse.
¿Se acuerdan cuando las consolas de antes parecían estar hechas todas de madera? Algunas ya contaban con más de un puerto o inclusive controles adicionales dentro de la consola (¡O dos consolas en una!) ¿Cuáles puedes reconocer en esta imagen?
Hoy en día el hecho de que un juego contenga la opción para jugar con otros jugadores puede ser un parte-aguas que defina si lo compran o no –y es que muchos juegos ya atribuyen su éxito a la experiencia al jugarlo con otras personas, ya sea en modo local o en línea.
Las maquinitas de antes (Las arcadias) estaban prácticamente diseñadas para eso, para el multijugador (Porque mientras más jugadores, más dinero recaudaban también). Era raro conocer de algún juego que fuese explícitamente para un solo jugador, en parte porque muchos de esos juegos –a pesar de ser para una sola persona, la siguiente podía intentarlo también y conseguir un puntaje más alto, buscando ser el mejor y haciendo la experiencia de juego *ahem* competitiva.
Muchas de las consolas del pasado, de ese que me gusta llamarlo “la era de la madera” –Porque muchas consolas parecía que tenían acabados en madera, tenían juegos integrados (Casi siempre era el Pong) para llevar la experiencia del multijugador hasta la comodidad de tu hogar. ¿Te imaginas que había hasta para cuatro jugadores?
Según la consola, algo tan sencillo como una partida de Pong podía tener variaciones bastante divertidas, muchas de ellas inclusive incluían a más de dos jugadores solamente, con el entendimiento de que el entretenimiento electrónico debía ser para toda la familia del hogar. Vaya, inclusive muchas consolas funcionaban ¡Con baterías! ¡Como si te las fueras a llevar a la playa!
¿Cuántos juegos retro recuerdas que se jugaran de más de dos jugadores? Nightmare on Elm St. para la NES era uno de ellos
Yendo de atrás para adelante, y con el evidente cambio generacional de las consolas, muchos comenzamos a ver que le añadían puertos para controles adicionales a las mismas. Comenzando con dos, también existieron periféricos que lograban aumentar la experiencia de juego añadiendo hasta cuatro jugadores. ¿Sabías que al Atari 2600 le entraban los controles de la SEGA Genesis?
Una vez implementada la tecnología inalámbrica, el cielo era el límite y muchos desarrolladores se inclinaron por llevar el multijugador local todavía más allá, ¿Alguna vez pensaste que podrían jugar hasta 12 personas en una sola consola? Con la magia de los puertos infrarrojos o cosas como el bluetooth, la maravilla del wireless nos obligó a buscar sillones y áreas de estar dentro de la casa lo suficientemente grandes para acomodarlos a todos en esas divertidas y caóticas sesiones.
Hoy en día no parece nada descabellado ni fuera de lo usual, pero ¿Qué pasaba si querías jugar con tus amigos y familiares si no estaban en la misma casa? El milagro del internet te hacía el paro y, bueno, lo demás es historia.
Dicho todo esto, ¿Deberíamos considerar que el multijugador y (Ya a estas alturas del partido) el crossplay son cosas obligatorias en los juegos de hoy en día? –Sean honestos. Platiquemos un poco sobre el tema y veamos por qué deben o no deberían serlo.
Cuando Super Smash Bros. for WiiU/3DS llegó con un modo de juego de hasta 8 jugadores todos nos volvimos locos (Además de que era tan divertido como confuso)
Para comenzar hagamos de lado lo más obvio. Personalmente creo que un juego que hoy en día y en plena víspera del año 2025 (Para quien lea esto en el futuro) no cuente con, por lo menos crossplay, está destinado a fracasar –Si éste tiene multijugador, claro está.
Quizá, y solo quizá, el multiplayer no sea un requisito obligatorio para que un juego sea exitoso. Podrá ser de vida corta puesto que los juegos diseñados para ser una experiencia solitaria, jugando de principio a fin una narrativa sencillamente muera una vez cumplido su objetivo, que es el de brindar una buena, muy buena historia al jugador.
Existen juegos de un solo jugador que incluyen también modos de juego para jugar con más personas, así sea en pantalla dividida, competitivo, cooperativo o en línea. Vaya, es una manera de expandir más en muchos aspectos del mismo, como la historia que cautivó a todos durante el proceso promocional previo al lanzamiento o simplemente crear otra fuente de ingresos al estudio desarrollador.
Juegos que no cuentan con un modo multijugador también –en muchas ocasiones reciben contenidos adicionales descargables, casi siempre en forma de historias nuevas como episodios, áreas, etcétera, de manera que mantienen la vida del juego en boca de todos o lo reviven, atrayendo de regreso al nicho de jugadores que en su momento disfrutó (O sigue disfrutando) del mismo.
En una muy reciente actualización se le agregó el modo cooperativo a Sea of Stars (Que antes era para un solo jugador), ¡Ahora es un juego tipo JRPG con multijugador! Aunque la función es exclusivamente local, no en línea.
El internet llegó para todos los juegos de una u otra manera, ya sea en forma de juego en línea y/o actualizaciones pero ¿Qué se logró realmente con dichos avances tecnológicos? La comunicación globalizada se ha convertido en algo tan básico en nuestras vidas y entretenimiento que con un par de clics ya podemos reunirnos a jugar en línea con nuestras personas favoritas.
Dicha experiencia se convirtió en el centro de entretenimiento de muchos de nosotros. Esto con su debido equilibrio para todos, con sistemas de progresión, desbloqueables, elementos de juegos de rol, o sistemas de micro-transacciones… Pero de eso ya hablamos en otra RetroSpreectiva.
Ahora ¿Por qué no tendría juego en línea entre plataformas algún juego? ¿Estaríamos hablando ahora de un tema de exclusividad? ¿Son los dueños de las plataformas los que deciden sí un juego tiene crossplay o no? ¿Es Spree un actor porno fracasado? ¿Se podría implementar el juego cruzado en plataformas de distintas generaciones más adelante? Pareciera que el futuro pudiera ser algo incierto.
Mientras la tecnología lo permita quizá sí sea buena idea invertir en el juego entre plataformas. Si bien esto quita cierto nivel de exclusividad, los que al final salen ganando son los jugadores, quienes deben ser la prioridad en la industria; pues, un cliente feliz es un cliente que paga por el servicio.
Yo soy un ejemplo de lo que el resultado de la mercadotecnia puede prescindir en cuál plataforma adquirir en un futuro. Si Grand Theft Auto VI cuenta con crossplay, consideraría comprar una Xbox Series X en lugar de un segundo PlayStation 5. ¿Alguien más sufre de lo mismo?
Igual y no nos adentramos hoy muy a fondo con temas como el GamePass de Xbox o Nintendo yendo a su ritmo ¿Te gustaría hablar de eso a futuro? Déjalo en los comentarios y si llegaste hasta acá en la lectura, reacciona con un corazón para que sepas lo mucho que te quiero también ¿Ya lo pusiste? Entonces démosle cierre a esto.
Incursionar en el crossplay con las herramientas que tenemos hoy en día (Como el poder elegir con jugadores de cuáles plataformas jugar y cuáles no) hace que toda experiencia de juego sea mucho más divertida. Quitarle a los consumidores la limitante de no poder jugar con algunos amigos porque no tienen el juego en la misma consola es algo que muchos pueden aprovechar en impulsar las ventas de sus juegos, e inclusive de las plataformas mismas, dándole el poder a los jugadores de elegir cuál comprar sin tener a la exclusividad como un factor determinante.
Juegos como Rocket League, Fortnite, la saga de Call of Duty o Genshin Impact han demostrado que el juego en línea entre plataformas puede ser un éxito que genere ganancias para todos mientras que los jugadores se la pasan de lo mejor jugando desde la consola que tengan en casa.
¿Cuál juego te gustaría disfrutar con tus amigos independientemente de la plataforma que tengan en casa? ¿Hay alguno que disfrutes actualmente así gracias al crossplay? ¿Qué es lo que más disfrutas de un juego multijugador? Déjame en los comentarios lo que piensas y platiquemos más sobre el tema, que definitivamente a como pinta el futuro, nos seguirá dando de qué hablar.
El multijugador de Call of Duty: Black Ops 6 cuenta con un sistema crossplay para jugar con tus amigos y desconocidos de otras consolas, sin embargo (Y para no herir susceptibilidades) la pantalla del lobby antes de iniciar una partida no muestra el logotipo de las otras marcas. En este ejemplo, el líder está en PlayStation y los demás en otras plataformas.
¡Gracias por leer mi RetroSpreectiva de Noviembre! Espero que te haya gustado y no te olvides de leer las de los demás meses pasados. Recuerda que Diciembre está a la vuelta de la esquina ¿Ya te imaginas cuál será el tema del siguiente mes?
No olvides tampoco visitarme en mi canal de Twitch donde hago streams nocturnos de manera regular y donde platicamos con la banda sobre esta clase de temas. Pasa una gran noche en compañía de los demás miembros de PGNLA y de la Federación Interpixelar Gamer y nos leemos en la que sigue. ¡Hasta la próxima!
Fuente: Spree
- 3
Comentarios recomendados
No hay comentarios para mostrar.
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión