Industria de los comics en los 80’s y 90’s (Parte 1)
- Por CharLeeGO
- 3 comentarios
- 1779 visitas
Una costumbre que se ha perdido en las nuevas generaciones es la lectura de comics, las nuevas tecnologías alejaron a los jóvenes lectores y ahora su atención está en Internet, celulares y videojuegos. La industria de los comics en los 80’s y los 90’s en Mexico si bien no se compara contra la de Estados Unidos se puede decir que fue importante.
Aun así, la publicación en México de comic ha sido tortuosa, no existen cursos de profesionalización para los creativos, se tienen altos costos de impresión, mafias en la distribución, volatilidad del mercado y falta de puntos de venta.
La industria de comics en México antes de los 80’s
Mexico tiene una historia muy larga de comics antes de los 80’s, con grandes representantes que han trascendido hasta la actualidad, sin embargo, las crisis económicas que comenzaron en la década de los 70’s encarecieron poco a poco los materiales, los sueldos de los dibujantes, entintadores y trabajadores de soporte. Al ser un modelo no sostenible se optó por importar títulos de super héroes de Estados Unidos, un modelo probado y que garantizaba altos ingresos con poca inversión, solo se trabajaba en el doblaje y reescritura de diálogos.
En 1974 la editorial OEPISA comenzó a publicar comics de Marvel bajo su división MACC Comics, entre ellos Spider-man, Fantastic Four, X-Men Man-Thing, Ms Marvel y Black Panther, con la particularidad de que todos los nombres se tradujeron encontrando nombres curiosos como el Doctor Centella (Dr. Strange) o el Matón (Punisher)
¿Spiderman mexicano?
Debido a que la editorial OEPISA tenía los derechos de Marvel en Mexico, se tomaron la libertad de crear sus propias historias. Se dibujaban pequeñas historias en los periódicos de forma diaria y después se creó un título nacional donde Spider-man paso a llamarse Arañita.
Entre las historias mexicanas del hombre araña se encontraban enfrentamientos con villanos como El Hombre de Hierro (no era Iron Man), El puercoespín o El hombre gigante (no era Giant-Man), la boda de Peter Parker con Gwen Stacy o hasta conocer a Santa Claus.
A finales de 1979 los derechos de Marvel pasaron a Editorial Novaro.
Publicando para todos los gustos
Editorial Novaro tenía la licencia de los personajes de Marvel y sumo las de Hanna Barbera, Disney, DC e incluso de animación japonesa (que no exploto mucho), abarcaron prácticamente todo lo que estaba de moda a nivel mundial, era una de las mejores épocas de industria editorial en el país.
Al inicio tenían publicaciones semanales y posteriormente quincenales. Entre sus títulos más importantes se encontraban:
- Títulos de Marvel: El Asombroso Hombre Araña, La Mujer Araña, Los 4 Fantásticos, Los Hombres X, Los vengadores
- Títulos de DC: Superman, Batman
- Títulos de Hanna Barbera: Don Gato y Su Pandilla, Los Picapiedra
- Otros títulos: Heidi, La pequeña Lulú, Mut y Jeff, El pájaro loco, Tom y Jerry, Periquita y Bugs Bunny
Una particularidad que tenían las publicaciones de esta editorial era la de imprimir en formato pequeño los comics, aproximadamente un tamaño media carta. También publicaban tantos títulos que comenzaron a revolver sagas y a confundir a los lectores, era una verdadera proeza poder encontrar una continuidad.
Por ejemplo mezclaban indistintamente los diferentes títulos de Superman ("Superman", "Action Comics", "Superman Family", "World's Finest", "Superman's Girlfriend Lois Lane","Superman's pal Jimmy Olsen"," Superniña", "La Liga de la Justicia", "Aquaman", "Flecha Verde", "Shazam", "Los Hombres de Metal", " Starman ", "Super Friends").
Nuevamente, una crisis, la de 1982 significó un duro golpe para las editoriales mexicanas de historieta, cerraron las pocas que habían sobrevivido de la década pasada incluida esta editorial.
La apuesta por el producto nacional
La editorial Editormex contaba con títulos muy vendidos en los 60’s y 70’s como Brujerías que lanzo a Hermelinda Linda, Aniceto, Viruta y Capulina y Zor y los invencibles.
Viendo que la editorial Novaro tenía un gran éxito en sus versiones pequeñas de comics decidieron publicar también sus propias versiones de lo más vendido de los 70’s, pero en una versión todavía más pequeña, los comics de bolsillo.
Los comics de bolsillo dieron a conocer a la nueva generación de lectores el Capulinita, Tío Porfirio y Zor y los invencibles, con esto se revitalizaron y generaron nuevas ganancias. Estas versiones de bolsillo sobrevivieron hasta los inicios de los 90’s.
El defecto de las versiones de bolsillo fue que los dibujos originales de los 80’s eran recortados y reorganizados, con lo que se perdieron años de trabajo artístico y en ocasiones se llegaban a perder puntos clave que nos hacían no entender la historia en ciertos momentos.
La familia mexicana de exportación
LA editorial GyG publicó en su segunda etapa a La Familia Burrón, desde 1978 hasta 2009. Este comic que se publico por primera vez en 1948, tiene el récord de 60 años de publicación continua y mas de 1660 números. Fue una de las historietas mexicanas más emblemáticas.
Basado en una familia de clase baja de la ciudad de Mexico que reflejaba una visión de su entorno, mezclando humor, ironía, violencia y temas que nadie mas se atrevía a publicar.
Se han hecho homenajes de esta publicación y es conocida a nivel internacional, es la obra que inmortalizo a Gabriel Vargas.
Serenidad y paciencia
La Editorial Racana publicó Kaliman, personaje que fue llevado a varios medios como el radio y el cine, pero que en los comics trascendió por épocas, fue creado originalmente para la radio por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Llega a los comics en 1965 y en los 80’s todavía gozaba de gran popularidad. Se difundió a toda Centroamérica y algunos países sudamericanos y el Caribe.
Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín, que posteriormente fue inspiración para la canción “Solín” del grupo Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio.
Novedades Editores
Se comenzó a publicar en abril de 1980 El Asombroso Hombre Araña, en la época en la que así se le conocía en Mexico a Spiderman, publicando más de 550 números, al contrario de las otras editoriales de comics el tamaño que manejaban era tamaño oficio y se podía apreciar todo el arte de los dibujantes, sin embargo, sufrió de lo mismo de todas las editoriales de esa época, imprimían con material de baja calidad.
Cada edición contenía 2 historias del hombre araña, en un formato Flip Book, es decir se contraponían una de la otra en formato vertical. Con este formato pudieron retomar muchas historias que nunca se habían publicado en Mexico, así que al pasar de los años se fueron conociendo historias cada vez con menos desfase con relación a las ediciones de Estados Unidos y podían abarcar sagas diferentes sin confundir al lector.
Las publicaciones del hombre araña continuaron con éxito durante toda la década con sagas como la del traje negro que causo el nacimiento de Venom, la boda con Mary Jane Watson, el enfrentamiento con el Hobgoblin o el crossover Secret Wars.
En 1984 llego Editorial Vid a cambiar la historia del comic en Mexico, junto con otras editoriales, pero esa historia la contaré en un siguiente post.
¿Sabias de la existencia de estos títulos y editoriales?
- 1
Comentarios recomendados
Registra una cuenta o conéctate para comentar
Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una cuenta nuevaIniciar Sesión
¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.
Iniciar Sesión