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  • Industria de los comics en los 80’s y 90’s (Parte 1)

    Una costumbre que se ha perdido en las nuevas generaciones es la lectura de comics, las nuevas tecnologías alejaron a los jóvenes lectores y ahora su atención está en Internet, celulares y videojuegos. La industria de los comics en los 80’s y los 90’s en Mexico si bien no se compara contra la de Estados Unidos se puede decir que fue importante.

    Aun así, la publicación en México de comic ha sido tortuosa, no existen cursos de profesionalización para los creativos, se tienen altos costos de impresión, mafias en la distribución, volatilidad del mercado y falta de puntos de venta.

     

    La industria de comics en México antes de los 80’s

    Mexico tiene una historia muy larga de comics antes de los 80’s, con grandes representantes que han trascendido hasta la actualidad, sin embargo, las crisis económicas que comenzaron en la década de los 70’s encarecieron poco a poco los materiales, los sueldos de los dibujantes, entintadores y trabajadores de soporte. Al ser un modelo no sostenible se optó por importar títulos de super héroes de Estados Unidos, un modelo probado y que garantizaba altos ingresos con poca inversión, solo se trabajaba en el doblaje y reescritura de diálogos.

    En 1974 la editorial OEPISA comenzó a publicar comics de Marvel bajo su división MACC Comics, entre ellos Spider-man, Fantastic Four, X-Men Man-Thing, Ms Marvel y Black Panther, con la particularidad de que todos los nombres se tradujeron encontrando nombres curiosos como el Doctor Centella (Dr. Strange) o el Matón (Punisher)

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    ¿Spiderman mexicano?

    Debido a que la editorial OEPISA tenía los derechos de Marvel en Mexico, se tomaron la libertad de crear sus propias historias. Se dibujaban pequeñas historias en los periódicos de forma diaria y después se creó un título nacional donde Spider-man paso a llamarse Arañita.

    Entre las historias mexicanas del hombre araña se encontraban enfrentamientos con villanos como El Hombre de Hierro (no era Iron Man), El puercoespín o El hombre gigante (no era Giant-Man), la boda de Peter Parker con Gwen Stacy o hasta conocer a Santa Claus.

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    A finales de 1979 los derechos de Marvel pasaron a Editorial Novaro.

     

    Publicando para todos los gustos

    Editorial Novaro tenía la licencia de los personajes de Marvel y sumo las de Hanna Barbera, Disney, DC e incluso de animación japonesa (que no exploto mucho), abarcaron prácticamente todo lo que estaba de moda a nivel mundial, era una de las mejores épocas de industria editorial en el país.

    Al inicio tenían publicaciones semanales y posteriormente quincenales. Entre sus títulos más importantes se encontraban:

    Títulos de Marvel: El Asombroso Hombre Araña, La Mujer Araña, Los 4 Fantásticos, Los Hombres X, Los vengadores

    Títulos de DC: Superman, Batman

    Títulos de Hanna Barbera: Don Gato y Su Pandilla, Los Picapiedra

    Otros títulos: Heidi, La pequeña Lulú, Mut y Jeff, El pájaro loco, Tom y Jerry, Periquita y Bugs Bunny

    Una particularidad que tenían las publicaciones de esta editorial era la de imprimir en formato pequeño los comics, aproximadamente un tamaño media carta. También publicaban tantos títulos que comenzaron a revolver sagas y a confundir a los lectores, era una verdadera proeza poder encontrar una continuidad.

    Por ejemplo mezclaban indistintamente los diferentes títulos de Superman ("Superman", "Action Comics", "Superman Family", "World's Finest", "Superman's Girlfriend Lois Lane","Superman's pal Jimmy Olsen"," Superniña", "La Liga de la Justicia", "Aquaman", "Flecha Verde", "Shazam", "Los Hombres de Metal", " Starman ", "Super Friends").

    Nuevamente, una crisis, la de 1982 significó un duro golpe para las editoriales mexicanas de historieta, cerraron las pocas que habían sobrevivido de la década pasada incluida esta editorial.

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    La apuesta por el producto nacional

    La editorial Editormex contaba con títulos muy vendidos en los 60’s y 70’s como Brujerías que lanzo a Hermelinda Linda, Aniceto, Viruta y Capulina y Zor y los invencibles.

    Viendo que la editorial Novaro tenía un gran éxito en sus versiones pequeñas de comics decidieron publicar también sus propias versiones de lo más vendido de los 70’s, pero en una versión todavía más pequeña, los comics de bolsillo.

    Los comics de bolsillo dieron a conocer a la nueva generación de lectores el Capulinita, Tío Porfirio y Zor y los invencibles, con esto se revitalizaron y generaron nuevas ganancias. Estas versiones de bolsillo sobrevivieron hasta los inicios de los 90’s.

    El defecto de las versiones de bolsillo fue que los dibujos originales de los 80’s eran recortados y reorganizados, con lo que se perdieron años de trabajo artístico y en ocasiones se llegaban a perder puntos clave que nos hacían no entender la historia en ciertos momentos.

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    La familia mexicana de exportación

    LA editorial GyG publicó en su segunda etapa a La Familia Burrón, desde 1978 hasta 2009. Este comic que se publico por primera vez en 1948, tiene el récord de 60 años de publicación continua y mas de 1660 números. Fue una de las historietas mexicanas más emblemáticas.

    Basado en una familia de clase baja de la ciudad de Mexico que reflejaba una visión de su entorno, mezclando humor, ironía, violencia y temas que nadie mas se atrevía a publicar.

    Se han hecho homenajes de esta publicación y es conocida a nivel internacional, es la obra que inmortalizo a Gabriel Vargas.

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    Serenidad y paciencia

    La Editorial Racana publicó Kaliman, personaje que fue llevado a varios medios como el radio y el cine, pero que en los comics trascendió por épocas, fue creado originalmente para la radio por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Llega a los comics en 1965 y en los 80’s todavía gozaba de gran popularidad. Se difundió a toda Centroamérica y algunos países sudamericanos y el Caribe.

    Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín, que posteriormente fue inspiración para la canción “Solín” del grupo Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio.

     

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    Novedades Editores

    Se comenzó a publicar en abril de 1980 El Asombroso Hombre Araña, en la época en la que así se le conocía en Mexico a Spiderman, publicando más de 550 números, al contrario de las otras editoriales de comics el tamaño que manejaban era tamaño oficio y se podía apreciar todo el arte de los dibujantes, sin embargo, sufrió de lo mismo de todas las editoriales de esa época, imprimían con material de baja calidad.

    Cada edición contenía 2 historias del hombre araña, en un formato Flip Book, es decir se contraponían una de la otra en formato vertical. Con este formato pudieron retomar muchas historias que nunca se habían publicado en Mexico, así que al pasar de los años se fueron conociendo historias cada vez con menos desfase con relación a las ediciones de Estados Unidos y podían abarcar sagas diferentes sin confundir al lector.

    Las publicaciones del hombre araña continuaron con éxito durante toda la década con sagas como la del traje negro que causo el nacimiento de Venom, la boda con Mary Jane Watson, el enfrentamiento con el Hobgoblin o el crossover Secret Wars.

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    En 1984 llego Editorial Vid a cambiar la historia del comic en Mexico, junto con otras editoriales, pero esa historia la contaré en un siguiente post.

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    ¿Sabias de la existencia de estos títulos y editoriales?


    • cool 1



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    Comentarios recomendados

    Excelente artículo, me tocó vivir todas las épocas de los 80s en adelante, me trajiste a la memoria algunos que ya no recordaba, pero creo que te olvidaste de un grande de los ochentas: Karmatrón y los transformables. La coleccioné desde el segundo número y fue también muy longeva. Ojalá pudieras hablar del tema en otra ocasión. Y vaya que siempre ha sido difícil el publicar comics en nuestro país.

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    Este

    hace 14 horas, Zacek dijo:

    Excelente artículo, me tocó vivir todas las épocas de los 80s en adelante, me trajiste a la memoria algunos que ya no recordaba, pero creo que te olvidaste de un grande de los ochentas: Karmatrón y los transformables. La coleccioné desde el segundo número y fue también muy longeva. Ojalá pudieras hablar del tema en otra ocasión. Y vaya que siempre ha sido difícil el publicar comics en nuestro país.

    Este artículo abarca hasta 1983, Karmatrón es de 1986, lo veras en la siguiente parte.

    Gracias por tu comentario 

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    Y pensar que yo tenía el numero 1 del cómic de los simpson, el acordarme lo que pasó con el... me dan ganas de.... bueno, creo que en México los cómics han tenido una movimiento irregular, de repente tienen auge y de repente no y pese a eso, muchas editoriales no facilitan del todo la publicación de uno.

    Yo recuerdo que por allá d los 80, mi papá me compraba comics de DC a un cliente gringo que el tenía, obviamente no entendia lo que el comic decía pero con ver las viñetas me divertía.

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    • Jareelith PGNLA  »  Carolina Villegas

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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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