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    Cataclismo esta a pocos meses de su lanzamiento

    El estudio independiente Digital Sun Games tiene excelentes noticias, por supuesto que les complace anunciar que su próximo videojuego de estrategia en tiempo real, así como también, en defesa de torres denominado como Cataclismo ya tiene fecha de lanzamiento en el presente año.
    Con un ambicioso método de juego inspirado en Lego, ladrillo a ladrillo, en el sistema de construcción, Cataclismo te asignará la difícil tarea de defender el último bastión de la humanidad contra los aterradores y siniestros monstruos que amenazan con destruirlo, deberás de resistir el asedio y elevarte ante la neblina por última vez.

    Sinopsis
    Además de la campaña de modo individual, también presenta otros modos que agregan nuevas formas de disfrutar el mundo:
    Modo Supervivencia: Podrás enfrentarte a oleadas de horrores cada vez aún más desafiantes e interminables. Modo Creativo: Construye sin limitaciones ni miedo a que los monstruos destruyan tus ideas. Modo Escaramuza: Supera una selección de mapas hechos a mano e inteligentemente diseñados.  
    Características de la entrega:
    Brick Rolled: Construcción táctica de castillos ladrillo a ladrillo inspirada en Lego. Mezclar y combinar y Mezclar y combinar: Más de 100 piezas para mezclar y combinar para la construcción de fortalezas basada en la física que te permite jugar a tu manera mientras optimizas la vida y la producción dentro de los muros del castillo. ¿Podrás sobrevivir a la noche?: Prepárate para los enjambres nocturnos de horrores y defiende tu fortaleza. O morir en el intento…. Todas las pandillas aquí: despliega una lista de tropas con carácter con especialidades tácticas únicas y equípalas con equipo de asedio, como flechas llameantes, veneno, trampas de garras y más. ¿Alguien dijo contenido?: Una campaña de 30 horas, además de modos creativo, de supervivencia y de escaramuza para una rejugabilidad infinita. Presenta un hermoso cómic que ilustra un mundo sombrío perdido en la peligrosa Niebla. Cataclismo estará disponible desde el día 16 de Julio del presente año para PC gaming vía Steam.
    ¡Recuerda que PGNLA es tu espacio informativo, te invitamos a registrarte para mantenerte al tanto de las recientes actualizaciones!
    Fuente: Digital Sun Games
    Destacado

    Creatures of Ava proximamente en Game Pass tras su lanzamiento

    Espectaculares noticias por parte de 11 Bit Studios se hacen presentes, en efecto, les complace anunciar una nueva propuesta que está increíble, exactamente estamos hablando de Creatures of Ava, desarrollado conjuntamente por los estudios de origen español Inverge y Chibig, por lo tanto, esta nueva propuesta de acción y aventuras en el que podrás domesticar criaturas para salvar al mundo de una desastrosa infección que devora vidas.
    Sinopsis

    En Creature of Ava tú serás el héroe Vic, descrito así mismo como un joven aventurero de tan solo 22 años quien navega en una expedición inmersiva junto a su compañera Tabitha, sin embargo, juntos tienen que enfrentarse a la infección recurrente denominada como "El Marchitamiento" por la población local conocida como Naam que está amenazando a los habitantes de Ava. 
    Por su puesto este videojuego fomenta la exploración que es impulsada por la curiosidad de los más distintivos ecosistemas como la colorida jungla de Nari o el misterioso pantano de Maruba recreando un mundo totalmente interconectado.
    Cabe mencionar que la narrativa del videojuego es cocreada por la reconocida escritora Rhianna Pratchett, en el que se destaca el viaje de asombro envuelto en misterio y descubrimiento, por lo que una vez sea comprendido el verdadero significado de la infección, se deberá de salir del punto de vista centrado en lo humano y lograr aprender sobre el costo real que es necesario para preservar la belleza real existente en las mismas raíces del Ava.
    Creatures of Ava estará próximamente disponible en 2024 en Xbox Series X|S y Pc Gaming  en Microsoft Store, además de estar disponible en Game Pass para Xbox y PC tras su lanzamiento. 
    Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando para más detalles, no olvides suscribirte en nuestro portal, ¡nos serías de mucha ayuda!
    Fuente: 11 Bit Studios 
    Destacado

    Nuevas sorpresas para un fin de semana sin igual en La Mole 2024

    Si bien ya estamos a pocos días del gran evento de La Mole Convention como La Mole 2024, para que abra sus puertas llevando grandes sorpresas, con espectaculares novedades y reconocidos invitados parda celebrar una edición aún más entretenida con temática de la cultura pop más novedosa de los últimos años en este 15, 16 y 17 de Marzo en el Centro Internacional de Convenciones y Exploraciones del World Trade Center en Ciudad de México.
    Entre una de las sorpresas más especiales de La Mole 2024, se encuentra de regreso el Gaming Alley siendo descrita así misma como un área dedicada enteramente al mundo de los videojuegos, recordado especialmente los clásicos de Arcade que estarán de regreso para los amantes de los videojuegos de primera generación, por lo que para aquellos amantes de los videojuegos de pelea podrán demostrar sus clásicas habilidades con el icónico Street Fighter VI en el cual será organizado por Ilicyt.

    En efecto, en el Gaming Alley, La Mole tiene como principal objetivo el generar un apoyo para a aquellos desarrolladores de videojuegos nacionales por lo que se integrarán estudios independientes quienes podrán sus títulos en desarrollo a continuación, te mostramos una lista de desarrolladores independiente:
    Spaceboy. Oribe Ware. Bit All Force. Golden Pie. Ad Wars.    
    Por su puesto que entre otras de las grandes fascinaciones y sorpresas próximas es que Crunchyroll ha confirmado su participación en esta primera edición de La Mole 2024 en el cual conllevará grandes planes para unir y conectar hacia la comunidad, por lo tanto, como asistente tendrás la opción de tener conocimiento de las nuevas exclusividades que la plataforma ha preparado para ti, además actividades especiales, nuevo contenido y mucho más acentuando la experiencia innata para los amantes del anime.

    Cabe mencionar que el área de los invitados no puede faltar, por lo tanto, a continuación, te mostraremos los nuevos invitados que se están uniendo en el Talent Alley para participar junto a sus fans durante los tres días del evento: 
    Lochlyn Munro: Actor de cine y televisión de origen canadiense, quién dio vida al detective Larry  Fitzgibbon en “Peacemaker” y a Hal Cooper en “Riverdale”. Además, recientemente participó en la película de terror/ciencia ficción “TotallyKiller” (Dulces y sangrientos 16) de Amazon Prime, junto con Kiernan Shipka. Por otro lado, se encuentra el Media Alley con grandes artistas creadores de contenido de lo más reconocidos:
    MadHunter: Streamer de origen francés Shadoune666. Go el Monitor Geek. Kristoff Kirchoff. El dúo Clase Libre: Siendo conformado por Esen Ávila e Islas Vlogs.    
    Cabe mencionar que como siempre el área de los actores de voz y doblaje no pueden faltar, por lo tanto, en La Mole les traemos a grandes estrellas reconocidas por su amplia carrera en el doblaje que estarás dispuesto de querer conocer en persona:
    Roberto Carrillo: Como Marty McFly en la trilogía de “Volver al futuro” y Michael Knight en “El auto increíble”. Carlos Segundo: Como Piccolo en la franquicia de “Dragon Ball”; Woody en “Toy Story”. Mark Pokora: Como Donkey Kong en “Mario Bros. La película” y Feyd-Rautha Harkonnen en “Dune: Parte Dos”. Carmen Sarahí: Como ELsa en la saga de "Frozen". Alicia Barragán: Alya en “Miraculous Lady Bug” y María Rambeau en el UCM. Ale Pilar: Como Peach en “Mario Bros. La película” y Remi Ayasaki en “Horimiya”.   
      
    Estos artistas se unirán al gran reparto de más de 35 actores de voz que estarán presentes en esta espectacular edición de La Mole Convention 2024.

    Por otro lado, se encuentran los super héroes de la vida real quienes conllevan una máscara con fuertes movimientos aéreos y a nivel de suelo en el Lucha Alley conllevando espectaculares talentos que destacan: 
    Tinieblas. Super Astro. Dr. Wagner. Jr. Halloween. Pirata Morgan. Gronda XXX. Pimpinela Escarlata. Solar. Abismo Negro. Muchos otros artistas. Cabe mencionar que como asistente de La Mole Convention 2024 podrás participar en grandes actividades organizadas por la editorial de juegos de mesa Devir, en donde conocerás mucho más de este interesante Hobby que ha crecido de una manera exponencial en los recientes años.
      

    Boletos
    Recuerda que ya puedes adquirir tus boletos a través del sitio web de La Mole Convention como: lamole.com.mx para participar y formar parte de esta grandiosa edición que te hará pasar momentos inolvidables como un verdadero amante de la cultura pop en el Centro Internacional de Convenciones y Exploraciones del World Trade Center en Ciudad de México este 15, 16 y 17 de Marzo.
    ¡Primordia Gamers NLA es tu espacio informativo, regístrate para disfrutar de tu propio espacio gamer! ¡Recuerda que te estaremos informando!
    Fuente: La Mole Convention
    Destacado

    The Thaumaturge presenta su fecha de lanzamiento

    El escalofriante videojuego de rol naciente de la desarrolladora Fool's Theory y 11 Bit Studios por lo pronto ya tiene fecha de lanzamiento, específicamente para este 04 de Marzo, por lo tanto, experimenta la toma de decisiones moralmente antiguas en lo "políticamente correcto" mientras que exploras Varsovia de a principios del siglo XX bajo el nombre de Wiktor, el taumaturgo títular en The Thaumaturge.
    Tendrás que utilizar los poderes de los Salutors quienes se identifican como seres esotéricos detectables sólo por aquellos que son expertos en taumaturgia, para superar una gran variedad de desafíos en el camino de tu medio circundante. En sí, las complejidades de la Varsovia de 1905 son bastantes, pero te serviría de mucho repasar tus conocimientos antes de que inicie el juego, a continuación, por parte del equipo de producción están los 11 datos sobre The Thaumaturge:
     
    Características de la entrega:
    Dale forma a tu historia: Como un juego de rol completo, te permite alternar tus elecciones y enfrentarte a las consecuencias. Desarrolla tu personaje: crear tu propia versión del taumaturgo te permitirá abordar las situaciones de diferentes maneras. Experimenta combates únicos por turnos: Derrota a tus enemigos usando ataques y habilidades humanas, así como ataques psíquicos lanzados por saludadores. Influye y manipula los temperamentos de otros personajes:  Para doblegar su voluntad a tu gusto. Domina el poder de los saludadores: Utiliza el conjunto único de sus habilidades para obtener una ventaja mientras exploras el mundo y pones de rodillas a tus adversarios. Vea el mundo que inevitablemente ha desaparecido: Explore el período histórico poco común y muy investigado de la Varsovia de principios del siglo XX, donde el crimen y el lujo son a menudo dos caras de la misma moneda. Conozca personajes históricos y aprenda sobre su participación en la historia. Creado en Unreal Engine 5: Para ofrecer un mundo detallado y bellamente diseñado. The Taumaturge llegará el 4 de marzo para PC. Las versiones de PlayStation 5, Xbox Series X|S están previstas para finales de este año.
    Recuerda que en Primordia Gamerrs NLA te mantendremos informado, ¡no olvides registrarte y seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día!
    Fuente: 11 Bit Studios
    Destacado

    Warhammer 40,000: Dakka Squadron llega a Nintendo Switch

    El editor RedDeer Games en conjunto con el desarrollador Phosphor Studios así como también el propietario de la franquicia Games Workshop les complace en anunciar su entrega denominada como Warhammer 40,000: Dakka Squadron será lanzado para la plataforma de Nintendo Switch este próximo 08 de Marzo del presente año.
    Sinopsis
     


    Por lo tanto, durante la campaña los gamers podrán desbloquear y asignar espectaculares modelos de barcos totalmente nuevos además de armas impresionantes como Shooty y Blasty Dakka, revisar las estadísticas de su avión y más. Exceptuando la personalización puramente técnica, puesto que también una gran multitud de colores entre los que podrás elegir.
    Una vez que el comandante ha sido desplegado, las misiones esenciales pueden ir desde la defensa de un punto hasta un combate aéreo, tareas de lo más interesantes que varían en complejidad y duración puesto que nada está escrito en el campo de batalla y muchas cosas pueden cambiar de un momento a otro, sin embargo, las explosiones serían un buen indicador de un asalto exitoso.
    Cabe mencionar que en Warhammer 40,000: Dakka Squadron es mejor tener extremo cuidado con el estado del avión ya que puede ser una máquina de guerra, pero esta contemplará su propia salud y durabilidad por lo que deberás de mantenerte muy ateto al interfaz de usuario ORK-STYLE para usarlo de ventaja como referencia.
    Warhammer 40,000: Dakka Squadron estará disponible en Nintendo eShop este próximo 08 de Marzo del 2024. Además, actualmente se encuentra disponible en PC gaming vía Steam.
    ¡Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando todo lo relacionado al mundo gaming, anime y cómics! 
    Fuente: RedDeer Games
    Destacado

    La serie Neptunia Re:Birth llega en formato digital a Nintendo Switch

    Espectaculares noticias por llegan por parte de Idea Factory International, por supuesto que les complace anunciar la llegada de sus entregas Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1, Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2 Sisters Generation y Hyperdimension Neptunia Re;Birth3 V Generation llegarán a Nintendo Switch de forma digital en este 2024. 
    Exactamente por primera vez desde su primer lanzamiento en la consola de PlayStation Vita, los elementos sensacionales de Neptunia podrás jugarlo descargándolo directamente desde la eShop en la que estarán disponibles desde una fecha posterior. A continuación, te entregamos los detalles de cada entrega:
    Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 Overview
    Sinopsis
    Características de la entrega:
    Ahora en marcha: Anteriormente solo disponible en PSVita y Steam en Norteamérica, ahora puedes sumergirte en la locura del JRPG estrafalario de la serie Hyperdimension Neptunia Re;Birth por primera vez en Nintendo Switch. Vuelve a visitar las batallas clásicas estilo RPG de Neptunia: Lucha con hasta 3 personajes en el campo, con 3 más como apoyo. Úsalos para realizar ataques especiales o cámbialos en cualquier momento. Cambie con planes: Use "Planes" para personalizar el juego cambiando la dificultad del enemigo, los tesoros de las mazmorras y más. Gear Galore: Crea equipos únicos dotados de una o más habilidades.  
     
    Hyperdimension Neptunia: Re;Birth 2 Sisters Generation Overview
    Sinopsis
    Características de la entrega:
    Cuatro o más para la guerra: Ten hasta 4 personajes en el campo de batalla y 4 más al margen, listos para saltar y brindar su apoyo. Stella se vuelve pícara: Envía a Stella a desafiar las mazmorras de Gamindustri en este minijuego en tiempo real y ella recolectará todo tipo de tesoros para ti. Tú simplemente siéntate y come pudín Pero ten cuidado, porque si muere en la mazmorra, perderá todo su equipo especial. El mundo es tu ostra: Personaliza la experiencia Gamindustri con Planes, que te permiten hacer cosas como aumentar/disminuir la dificultad del enemigo, cambiar los elementos que recibirás de una mazmorra y más. Construye una espada: Usa chips de ideas y discos en blanco para crear equipos personalizados que pueden abrirte nuevos mundos de habilidades.  
    Hyperdimension Neptunia: Re;Birth 3 V Generation Overview
    Sinopsis
    Características de la entrega:
    +1 a combos: Personaliza combinaciones de ataques con hasta cinco movimientos, abriendo una gama completamente nueva de formas de derrotar a tus enemigos Trae un compañero de mazmorra: El minijuego en tiempo real Stella's Dungeon ha vuelto y esta vez puede traer amigos. Cada uno está equipado con habilidades especiales que brindan apoyo a Stella en su búsqueda de objetos, así que elige sabiamente. Rehaz a tu imagen: Modifica el mundo de Gamindustri a tu gusto creando "Planes" que alteran los tesoros de las mazmorras, la dificultad de los enemigos y más. Sea astuto: Personaliza equipos potentes que pueden desbloquear el verdadero poder de las CPU, ¡desbloqueando un mundo de nuevas habilidades para que las utilicen. Esta próxima Trilogía de Neptunia estará disponible en Nintendo Switch de manera digital en el presente 2024, sin embargo, aún no se cuenta con una ventana exacta de lanzamiento.
    ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y te unas a nuestro portal!
    Idea Factory International
    Destacado

    Vindictus: Defying Fate una nueva propuesta fascinante

    Espectaculares noticias se hacen presente por parte de Nexon en las que les complace anunciar su próxima propuesta denominada como Vindictus: Defying Fate, una entrega con géneros de rol de acción trepidante ambientado en un mundo de fantasía con un 3D visualmente impresionante que se encuentra inspirado en la mitología celta.

    Sinopsis

    Vindictus: Defying Fate, al estar ambientado en el mismo reino creado por Nexon en el aclamado MMORPG de 2010, Vindictus es un nuevo RPG de energizante acción que expande el mundo, así como también la tradición original con entornos inmersivos y combates emocionantes.
    Cabe mencionar que está en planeación una prueba pre-alpha para las próximas semanas, por lo tanto, próximamente se compartirán más detalles incluyendo su fecha de inicio, por lo tanto, para poder participar solo debes agregar el videojuego a tu lista de deseos de Steam antes de que inicie dicha prueba para que puedas descargarlo y jugarlo.
    Vindictus: Defying Fate su fecha de lanzamiento aún es desconocida, está programado para su lanzamiento en consolas y PC gaming vía Steam.
    Fuente: Nexon
     
     
    Destacado

    WARHAMMER 40,000 llega a POWERWASH SIMULATOR

    Espectaculares noticias son provenientes de FuturLab y su publicador Square Enix Collective, en el que sacaron un pack especial Warhammer 40,000 especialmente para Powerwash Simulator en la reciente colaboración con Games Worshop.
    Sinopsis
     
    En Powerwash Simulator podrás controlar esta sensacional tecnología despiadada para purificar gran diversidad de vehículos y máquinas imperiales entre los que se encuentran: 
    El Land Raider Ultramarines. El acorazado Redemptor del Ala de Muerte de los Ángeles Oscuros. El tanque Rogal Dorn del Astra Militarum. El Caballero Imperial de la Casa Hawkshroud. El cañón Thunderhawk de los Ángeles Sangrientos.  
    El paquete especial de Warhammer 40,000 ya puedes conseguirlo por un precio de 7,99 USD para Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC gaming vía Stem y Microsoft Store.
     
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    Fuente: Square Enix
    Destacado

    La Demo de FINAL FANTASY VII REBIRTH recibe más contenido jugable.

    Square Enix ha lanzado una reciente actualización de la demo de Final Fantasy VII Rebirth, el tan ansiado videojuego de estilo RPG que prontamente será lanzado este 29 de Febrero como exclusiva de PlayStation 5, de acuerdo con la información la demo gratuita titulada como "El Alba de una nueva era en Junon" amplía crucialmente la demo llamada como "La caída de un héroe de Nivelheim" que ha sido lanzada a principios del presente mes, por lo que te ofrecerá un avance de vasto y extenso mundo que te estará esperando por recorrer.
    Sinopsis

    En efecto, siendo el momento perfecto para descargar la demo que ha sido dividida en dos partes y así próximamente prepararte para el gran lanzamiento de la entrega, podrás completar la primera parte “La caída de un héroe en Nibelheim”, podrás recibir objetos, el Amuleto Kupo así como también el Set de Supervivencia de la demo, por lo tanto, tendrás la opción de saltarte la misma sección en el juego completo una vez que ya se encuentre disponible en tiendas lo que te permitirá empezar tu aventura cuanto antes.
    Cabe mencionar que los datos de guardado de la sección “La caída de un héroe en Nibelheim” no se pueden transferir al videojuego completo ya que el contenido ha sido modificado con el objetivo de ofrecer una experiencia aún más compacta, sin embargo, podrás probar de nuevas formas de exploración a medida que utilizas poderosos ataques sinergizados.
    Como dato extra, ha sido lanzado un parche para la demo que se descargará automáticamente, este contiene pequeñas correcciones gráficas además de otros ajustes.
     
    Final Fantasy VII Rebirth estará disponible para PlayStation 5 este próximo 29 de Febrero.
    Disfruta y juega que el control está en tus manos, recuerda que en Primordia Gamers NLA es tu espacio gamer por lo tanto, eres un Gamer de Elite!
    Fuente: Square Enix
    Destacado

    El Soundtrack de Foamstars ya se encuentra disponible

    Increíbles noticias de Square Enix se hacen presente, puesto que se complace de anunciar el lanzamiento de la icónica banda sonora de su más reciente entrega exclusiva de PlayStation denominada como Foamstars, el nuevo shooter espumeante, por ende, la nueva banda sonora se titula como "Foamstars: Game Soundtrack" en el cual ya se encuentra disponible a nivel mundial en las plataformas de Spotify, Apple Music, Amazon Music, Youtube, entre otras plataformas de streaming.

    Por lo tanto, para los nuevos gamers quienes se encuentren interesados por escuchar estas grandiosas composiciones dentro del videojuego, ahora como parte del catálogo de videojuegos de PlayStation Plus durante los días restantes del presente mes de Febrero, sin embargo, si ya te encuentras suscrito al servicio podrás canjear y descargar el videojuego sin ningún cargo adicional hasta el próximo 04 de Marzo del presente año.
    Cabe mencionar que la banda sonora siendo compuesta por el icónico estudio musical MONACA, este cuenta con un total de 37 canciones originales en las que se incluirán contribuciones de reconocidos cantantes tales como J'Nique Nicole y Eric Fukusaki, incluyendo ritmos como Electro Swing, Nu-disco, Deep House hasta Acid Jazz y R&B, por supuesto, a continuación, te enlistamos las melodías que contiene el "Foamstars: Game Soundtrack":
    Como punto extra, "Foamstars: Game Soundtrack" también se puede conseguir en una compra en descarga digital además de estar disponibles en las más populares plataformas de streaming a nivel global.
    Foamstars estará disponible a partir desde el 05 de Marzo exclusivamente para PlayStation Store a un precio de $29.99 USD, por lo tanto requerirá suscripción a PlayStation Plus para jugabilidad en línea.
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    Fuente: Square Enix
     
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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • Jareelith PGNLA  »  Carolina Villegas

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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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