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    Rayman, un personaje de leyenda.

    Rayman, un personaje bastante simpático que ha marcado historia desde el año 1999 hasta a  fecha creado por la compañía Ubisoft. A continuación veremos un resumen desde el primer juego Rayman Forever del año 1999 hasta Rayman Mini del año 2019.
    En lo personal, mi preferido es Rayman Legends ya que la jugabilidad es bastante amplia, un juego de plataforma en 2D. Pero se que no es a lo que vinieron a leer este blog así que vamos a lo que cruje!!! jajajaja
     
    Comenzamos con Rayman Forever, del año 1999 para PlayStation 1, este juego de plataforma 3D no solo estuvo para PS1, sino también para las consolas Dreamcast (en el año 2000), para PC y N64.
     

    (no se nota la historia al parecer 😅) Este es Rayman Forever año 1999
     
    Seguido de este juego tenemos a Rayman 2 lanzado para PC y N64 en el año 1999, pero después se lanzaron en el año 2000 para PS1 y Dreamcast, este juego es en plataforma 3D (este si lo recuerdo 😆 se me esta cayendo el carnet {DNI-INE}, me siento prehistórica)
     

    (Otro poco más de historia, más de alguno lo recuerda) Este es Rayman 2 año 1999.
     
    Tenemos también a Rayman Advance, el juego de plataforma en 2D en el año 2001 para la consola GBA y con los años lanzaron otra versión para la consola Wii U en el año 2017 (si aún recuerdas esto te cruje la rodilla como a mi jajajaja 😆)
     

    Rayman Advance año 2001. 
     
    Continuamos con Rayman M (este no lo conocía) este juego de plataforma 3D fue lanzado en el año 2001 para PS2 y PC, también hubiese estado para Dreamcast pero este fue cancelado (desconozco el motivo).
     

    Rayman M año 2001.
     
    Y seguimos, (afirma esa silla porque estamos recién en el principio 😆 jajaja) ya para el año 2002 se lanza el juego Rayman Rush solo para la consola PS1, juego de plataforma 3D (este posiblemente lo jugué pero la verdad no recuerdo, era un Caterpie aún 😆) 
     

    Rayman Rush año 2002 .
     
    Rayman 3 Hooldum Havoc fue un juego de plataforma en 3D lanzado para GBA (año 2003), Nintendo GameCube (año 2003), PS2 (año 2003), PC y Xbox (año 2002), pero lo más curioso es que no solo fue lanzado para esas consolas, también fue lanzado para la Wii U (año 2017). Este juego presenta una nota actual en gráficos 8.8, sonido 9.2, diversion 8.9, jugabilidad 9.1, lo que da un total de una nota 9, una calificación bastante buena (siendo sincera no tuve la oportunidad de jugar este juego😟)
     

    Rayman 3 Hooldum Havoc año 2002.
     
    Rayman Arena fue lanzado en el año 2002, este es de carreras arcade, para las consolas PS2, Nintendo GameCube y Xbox en el año 2002 (HEY! tendré que buscarlo y jugarlo, amo los juegos así 😁)
     

    Rayman Arena año 2002
    (Ya vamos por la mitad, no desesperes)
     
    Rayman DS, esta fue una nueva versión remake de Rayman 2, exclusiva para Nintendo DS en el año 2005 (aquí ya nos estamos actualizando un poco más 😆)
     

    Rayman DS año 2005
     
    Rayman Hooldum Revenge fue un spin-off de Rayman Hooldum Havoc en el año 2005, plataforma de 2D lanzado para la consola GameBoy Advance
     

    Rayman Hooldum Revenge año 2005
     
    Muchos quieren a Rayman (me incluyo 😆) encontramos a este personaje muy simpático, pero no conocíamos su personalidad cuando se le colma la paciencia, pero en vez de preguntarnos "¿qué ocurre?" terminamos riendo porque lo juntaron con nada más ni nada menos que los Rabbids 😆 , este juego es Rayman Raving Rabbids, ideal para jugarlo con amigos, este consta de mini juegos y son ideales par reír en compañía, este juego fue lanzado en el año 2006 para la consola Xbox 360 y Nintendo DS (año 2007), Nintendo GameCube y Xbox (año 2006), PS2, PC, Wii y GBA año (2006), este sería lanzado también para PS3 pero fue cancelado (desconozco la información)
     

    Rayman Raving Rabbids año 2006 (hasta la portada causa risa jajaja 😆)
     
    Para el colmo en el año 2007 se lanzó el juego Rayman Raving Rabbids 2 (lo que faltaba... ¿enserio?😆) este juego salió para las consolas Nintendo DS y Wii en el año 2007.
     

    Rayman Raving Rabbids 2 ( 😆😆😆 miren la cara de ese conejo jajajaja)
     
    No les basto por lo que veo solo tener el 1 y el 2 sino también hasta programas tienen los weyes jajaja. Seguimos con Rayman Raving Rabbids TV Party, para continuar riendo con tus amigos (los que me faltan 😆) este juego se lanzo en el año 2008 para las consolas Wii y Nintendo DS.
     

    Rayman Raving Rabbids TV Party año 2008
     
    Rayman de las consolas Nintendo 3DS (año 2012) y Nintendo DS (año 2009) fue una remasterización de Rayman 2, juego de plataforma 2D.
     

    Rayman remasterizado año 2009.
     
    Bueno este juego salió solo para Iphone Rayman 2: The Great Escape en el año 2010 (no estén!!!! yo solo tengo android!!)
     

    Rayman 2: The Great Escape año 2010
     
    Rayman 3D, el juego de plataforma 3D, lanzado para la consola Nintendo 3DS, el Rayman 2 original lanzado en numerosas plataformas en 1999 y 2000.
     

    Rayman 3D año 2011.
     
    Seguimos con Rayman Origins (queda poquito 😆) este juego e plataforma 2D (el que me volvió loca tratando de pasar los contra reloj😆) fue lanzado en el año 2011 para Nintendo 3DS, PC, PSVITA (año 2012) y para PS3, Xbox 360, Wii (año 2011) los gráficos mejorados con un diseño actualizado y nuevos enemigos (en lo personal me costó mucho platinar este juego en PS3) este incluye su modo cooperativo hasta 4 jugadores.
     

    Rayman Origins año 2011.
     
    Rayman 3 HD, lanzado en el año 2012 (PS Network) plataforma en 3D para Xbox 360 y PS3.
     

    Rayman HD año 2012.
     
    Rayman Jungle Run lanzado en el año 2012 para Android y Iphone, plataforma runner (lo buscaré ahora mismo) con una temática similar a Rayman Origins para efectuar los contra reloj y superar tu propio tiempo.
     

    Rayman Jungle Run  2012.
     
    Rayman Legends lanzado en el año 2013, plataforma 2D para las consolas PS4, Xbox One (año 2014), PSVITA, Xbox 360, PC, Wii U (año 2013), se decía que estaba para Nintendo 3DS pero esto solo era un rumor, jamás existió para esta consola. Juego multijugador con retos para ir superando las puntuaciones de otros jugadores y sus buenas rolas rockeras (amo este juego) aún veo personas disfrutan de este gran juego cada vez que me conecto a jugar, más abajo pondré mi enlace en YouTube con la guía para encontrar a todos los diminutos. 
     

    Rayman Legends año 2013
     
    Rayman Fiesta Run lanzado en el año 2013, plataforma 2D para Android y Iphone, jugabilidad running para colectar todo lo que esta a su paso y obtener la máxima puntuación posible.
     

    Rayman Fiesta Run año 2013.
     
    Ya en el año 2015 se lanza el juego Rayman Adventures, plataforma 2D (runner) para celulares Android y Iphone, para lograr los puntajes altos y acumular todos los lums necesarios para salvar a los Incrediballs, estos serán tus aliados para avanzar en el juego.
     

    Rayman Adventures año 2015.
     
    Volvimos de nuevo con Rayman Raving Rabbids Wii, lanzado para la consola Wii U, con nuevos minjuegos en el año 2017.
     

    Rayman Raving Rabbids Wii año 2017.
     
    En ese mismo año se lanza nuevamente Rayman Legends Definitive Edition, plataforma en 2D para la consola Nintendo Switch, esta edición definitiva cuenta con un nuevo escenario donde jugaremos con Murphy.
     

    Rayman Legends Definitive Edition año 2017.
     
    Rayman Mini fue lanzado en el año 2019, plataforma 2D, este solo fue lanzado para Iphone, nuestro querido personaje se reduce al tamaño de una hormiga, y tendrás que que eliminar el maleficio y ayudar a los insectos, hojas, setas y otras plantas para avanzar y ganar  puntos.
     

    Rayman Mini año 2019.
     
    Con esto finalizamos al fin (valgame la redundancia xD), espero que hayas disfrutado esta poquita información de cada juego de nuestro querido y simpático amigo Rayman.
     
    ==> Guía Rayman Legends 1er mundo. <==

    Algunos juegos se retiran de Xbox Game Pass

    Microsoft confirmó hace unos días que Xbox Game Pass perderá 6 de sus juegos a mediados de este mes. Pero sin embargo la compañía acaba de agregar otros 6 títulos a la lista de juegos que se irán del servicio de Xbox Game Pass .
    Esto significa que el servicio de Xbox Game Pass perderá un total de 12 juegos alrededor del mes de Junio.

    Inicialmente Microsoft confirmo que Bridge Constructor Portal, Chorus, Maneater. Mortal Shell, Serious Sam 4 y Total War: Three Kingdoms saldrán de Xbox Game Pass el próximo 15 de Junio.
    Tiempo después la aplicación del servicio mostraría otros 6 juegos en la lista de juegos que se irán pronto. En esta lista entran títulos como Among Us, TMNT: Shredder’s, The Hunter: Call of The Wild, Nakara: Bladepoint, Generation Zero y Cricket 22. Así formando un total de 12 juegos que se despedirán del servicio de Xbox Game Pass a  mediados de Junio.
    A continuación una lista con los títulos ya mencionados:
     ●  Bridge Constructor Portal (consolas, PC y la nube)
    ● Chorus (consolas, PC y la nube)
    ● Maneater (consolas, PC y la nube)
    ● Mortal Shell (consolas, PC y la nube)
    ● Serious Sam 4 (consolas, PC y la nube)
    ● Among Us (consolas y PC)
    ● TMNT: Shredder's Revenge (consolas y PC)
    ● The Hunter: Call of The Wild (consolas y PC)
    ● Naraka: Bladepoint (consolas y PC)
    ● Generation Zero (consolas y PC)
    ● Cricket 22 (consolas y PC)
    ● Total War: Three Kingdoms (PC)

    Nintendo se va de Rusia

    A partir de hoy algunos usuarios y fans de Nintendo ya no podrán usar la eShop de Switch, debido a que la compañía decidió cerrar su tienda digital en una importante región. De tal manera que ya no será posible adquirir más juegos ni el uso de códigos de descarga.

     Nintendo Europe anunció a inicios de este año el final de sus operaciones con Rusia. Y ahora se confirmó que su tienda digital dejará de operar en este país de forma definitiva, debido al panorama económico actual en el que se encuentra esta región.    
    Una vez que Rusia entra en conflicto con Ucrania, la compañía de Nintendo tomó la decisión de disminuir sus actividades con Rusia. Inicialmente se dejó de exportar la mayoría de productos, y posteriormente un paro temporal de las compras en la eShop rusa por la suspensión de las transacciones en rublos.
    Las restricciones y sanciones generaron varias polémicas con Nintendo Rusia, donde estuvo involucrado Yasha Haddazhi, director general de dicha división. Después de analizar dicha situación Nintendo Europe tomó de cerrar toda su rama rusa y la eShop en el país A partir de esta decisión, los jugadores de hoy en día de la región solo podrán entrar a la tienda para descargar el contenido que ya habían adquirido previamente. Pero de lo contrario no pueden adquirir ni llevar a cabo ninguna compra de algún videojuego, de igual manera no es posible usar ningún código de descarga para obtener contenido adicional.

     
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    El PlayStation Q es una realidad

    Hace poco se rumoreaba que PlayStation estaba interesado en sacar un nuevo hardware diseñado para jugar de forma remota. Y ya es un hecho, ya que la compañía confirmó que Project Q es oficial.

    En el PlayStation Showcase, Sony dio a confirmar el Project Q como una nueva forma de acceder y jugar los juegos de PlayStation. Hasta el momento no hay mucho detalle de lo que podemos esperar, pero tienen la intención de que puedas jugar títulos de PlayStation 5 de una forma remota por medio de una red de wifi.

    La consola es como un DualSense partido a la mitad, y cuenta con una pantalla de 8 pulgadas en el centro. De igual manera Sony anuncio que sacaran un nuevo tipo  audífonos diseñado para que los fanáticos puedan escuchar y disfrutar de un audio inmersivo en su PlayStation 5. 
    Esta consola llegará a tiendas antes de que termine el año, y los detalles del precio y disponibilidad se darán a conocer más adelante.
    Destacado

    Mortal Kombat 1 pesa mucho para la memoria interna del Switch

    Cuando la consola Nintendo Switch salió al mercado muchos pensaron que los 32 GB de memoria interna serian insuficientes. Desafortunadamente pueden decir que estaban en lo correcto. Ya que Mortal Kombat 1 pesará tanto que la consola Nintendo Switch no podrá soportarlo. 
    La WB Games revelo el tamaño que tendrá Mortal kombat 1, siendo este un juego que ocupará 31.34 GB de almacenamiento disponible en su consola.

    La Nintendo Switch solo cuenta con un total de 32 GB de almacenamiento interno.  Lastimosamente aun teniendo la oportunidad de eliminar varios juegos y aplicaciones de tu consola no tendrías espacio suficiente como para instalar Mortal Kombat 1. Parte de esos 32 GB pertenecen al sistema operativo, dejándonos solo 25.9 GB para la instalación de juegos y aplicaciones.
    Si cuentas con una Nintendo Switch o un Nintendo Switch lite no podrás instalar mortal kombat 1 en el almacenamiento interno de tu consola, esto es un problema que los dueños o propietarios que cuentan con una Nintendo Switch OLED no se les vera afectado, ya que la Nintendo Switch OLED cuenta con un almacenamiento interno de 64 GB.

    Si lo que tu quieres es jugar Mortal Kombat en tu consola Nintendo Switch la alternativa que puedes tomar es comprar una tarjeta de memoria mricoSD,  ya que esto te permitiría ampliar el almacenamiento de tu consola de una manera beneficiable.
     
     
     
    Destacado

    Nueva información y precio RTX 4060 Ti y RTX 4060

    Nvidia ha revelado información sobre el más reciente modelo de su generación de tarjetas gráficas de serie 40 siendo las  tarjetas RTX 4060 las protagonistas pues éstas resultan ser unas de las gamas más populares e importantes de la industria ya que apuntan a las gamas medias y altas.
    Por ende, actualmente ya se poseen 3 modelos específicos de esta línea, iniciamos por la reciente NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti, por lo que sus características resultan ser las siguientes:
    •    NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti: Tarjeta de 8 GB GDDR6 disponible desde el 24 de Mayo por un precio de $449 USD.
    •    NVIDIA GeForce RTX 4060 Ti: Tarjeta de 16 GB GDDR6 disponible desde el mes de Julio por un precio de $559 USD.
    •    NVIDIA GeForce RTX 4060: Tarjeta de 8 GB GDDR6 disponible desde el mes de Julio por un precio de $335 USD.

    Como dato extra te añadimos que el rendimiento de estas recientes tarjetas gráficas no ha sido especificado aún ya que todavía hace falta información, por lo que en Primordia Gamers NLA te mantendremos al tanto de los análisis faltantes, según palabras de la misma compañía  Nvidia, la reciente RTX 4060 Ti de 8 GB resulta ser un “60%” más rápida que la dos generaciones anteriores RXT 2060  Super y RTX 3060 TI en condiciones neutrales aunque usando el DLSS 3 únicamente exclusivo de la reciente generación supera el rendimiento alcanzando un “160%” dejando atrás por completo a la serie anteriormente nombrada.

     
    Destacado

    Homebody es un nuevo survival horror para multiplataforma

    Pronto se estará se estrenará un videojuego de genero survival horror que se ve denomina Homebody, el cual se define como título de acertijos totalmente fascinantes para los amantes de este género.
    Si bien, el estudio que estuvo a cargo de este título fue Games Grumps, este desea entregar a cada jugador entorno de lo más aterrador en su historia, por lo que su anunció esta de lo más entretenido e interesante de esta disfrutable trama.

    Pues en la historia relata sobre una chica llamada Emily en conjunto a sus compañeros universitarios, por el cual ella con su grupo de amigos estarán yendo a una casa que se encuentra ubicada en una localización inhóspita, para poder apreciar la próxima lluvia de meteoritos que se avecinaba, por lo tanto, esto generó un hermoso plan para esta noche para disfrutar con los amigos.

    Por lo tanto, mientras los chicos disfrutaban de noche avivando ciertos recuerdos de repente la electricidad se corta, sin embargo, en medio de la oscuridad, hace aparición un asesino espantando a los chicos por lo que temen por sus vidas y este empieza a asesinar a cada a uno de los presentes en esa noche.
    Tendremos que tomar el papel de Emily como el personaje protagonista y sobrevivir tratando de escapar resolviendo los acertijos para ir avanzando antes que caigamos en manos del asesino.
    Este videojuego llegará el próximo 01 de Junio del presente año para plataformas de generación actual y anterior además de Pc gaming.
     
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    Nuevo Dead by Daylight en desarrollo

    Siendo un título de los más populares del marcado debido a sus atractivas propuestas de multijugador, por este motivo el videojuego llegó bajo su séptimo aniversario, así que han decidido hacer nuevos anuncios de proyectos que están en desarrollo para ser lanzados en un increíble estreno.

    Por este aspecto, a través de una transmisión especial se llevó a cabo, el estudio desarrollador Behavior Interactive nos ha comentado sobre las futuras novedades, además de que la saga tendrá crecimiento debido a unos títulos que se encuentran en desarrollo, por lo tanto en este caso se confirmó Supermassive Games por su historial relativamente afamado en los videojuegos de terror estará a cargo de un videojuego de un solo player ambientado en el universo de Dead by Daylight por lo que más detalles se estarán revelando con el paso del tiempo.
    Además Midwinter Entertainment el cual fue una compañía parte de  Behavior Interactive se encuentra desarrollando en un videojuego de categoría multijugador del mismo universo que el videojuego anteriormente mencionado, por lo que se conoce será un videojuego PvE en el cual 4 jugadores en conjunto tendrán que enfrentar a los enemigos, si bien el videojuego todavía está en planeación por lo que el título de este videojuego todavía se desconoce.
     
    Destacado

    Un posible romance en The Legend Of Zelda Tears Of The Kingdom

    Desde mucho hace mucho tiempo, los fans en el transcurso de la franquicia de The Legend of Zelda han especulado alguna posible relación sentimental entre el héroe Link y la Princesa Zelda,  pero en innumerables casos Nintendo ha callado estos rumores con el transcurso del desarrollo de la historia en cada uno de sus títulos por lo que resultan ser poco probable estos casos, aunque por obvias razones el mismo Nintendo no se cierra a estas interpretaciones dándonos pequeños guiños de esperanza a los fans con ciertas escenas de ciertos videojuegos, aunque claro, de que el héroe tiene enamoradas detrás de él en cada título es claro pero con la princesa es notorio cierto cuadro de distancia de  un típico: Link! Te quiero… ¡Como caballero de Hyrule!

    Pues en efecto, con esto en mente están partiendo nuevas claves, si bien en la entrega anterior denominada como: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ciertos personajes han revelado información con respecto a estos datos entregándonos pistas para darnos a este factor que muchos hemos pensado, si bien cabe destacar que si se llega explorar a profundidad recopilando notas en diarios o libros o hablando con NPCs se recolectar dicha información un claro ejemplo es los diarios de la princesa Zora Mipha y siguiendo las misiones de santuarios de Nyel, entre otros.

    En el reciente Tears of the Kingdom, no ha sido lo contrario a este tema, empezando por la reciente entrevista en TheGamer con la actriz de voz en inglés quien le dio vida a la princesa Zelda, es decir, Patricia Summersett, quien resulto hablar en un fragmento de la entrevista sobre la relación de los dos tortolos:
    Como dato extra te comentamos que al parecer en Tears of The Kingdom, Link y Zelda parecen vivir juntos en la misma casa como una pareja, puesto que en el titulo anterior la casa es de Link quien la compra y la reconstruye bajo la compañía Construcciones Karud pero en la reciente secuela te la presentan como la casa de la princesa Zelda por lo que al explorar aparece una sola cama y por dentro la casa se encuentra totalmente con el toque femenino de la princesa, dando a entrever que la princesa vive con el héroe además que en el poso junto a la casa, al bajar por este la princesa tiene un pequeño estudio en el que se encuentra otro diario de ella por lo que cuenta que le tiene nuevo obsequio a Link, además de guardar tan preocupadamente la pertenencia del héroe en un cofre, una liga de su sedoso cabello.

    Con esto en mente solo nos dan a pensar dos cosas puesto que Nintendo todavía sigue sin confirmar,  la primera es la princesa si mantiene una relación sentimental con el héroe o le quito la casa y lo echo a patadas para que cumpla las misiones que la corte del reino le encomiende, por lo que todo queda a nuestra imaginación, puesto que Nintendo pudo dejarla vivir en el mero castillo o el las aldeas cercanas, por lo tanto, nuestros datos recopilados te lo dejamos a tu elección.
    Patricia Summersett On Playable Zelda, A Link Romance, And British Accents
    WWW.THEGAMER.COM "They're in a relationship with each other. It’s active, there’s a lot of care and a lot of listening, and I just love that."  
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    Director creativo comenta sobre mejoras de ideas en Zelda

    Como bien sabemos, Shigeru Miyamoto entregó la dirección de The Legendof Zelda a Eiji Aonuma, por lo que actualmente, el cargo en sucesión continua en este caso con la mano derecha de Eiji Aonuma, el director creativo llamado Hidemaro Fujibayashi, pues si bien en la entrega mas recientemente estrenada, hemos conocido la importancia de lo que es esta dirección dentro del proyecto, por ende, también se ha hecho pública información muy relevante.

    Puesto que el reciente debut de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ha tenido exito y ha dado mucho de que hablar, en este caso posicionándose en las últimas tendencias, ha conllevado que los medios de comunicación también deseen escribir de estos temas por lo que The New York Times por vía Wccftech ha publicado la más reciente entrevista con Eiji Aouma y Hidemaro Fujibayashi en la que se reveló que el lanzamiento de este título se ha considerado como un nuevo inicio de apertura para una lluvia de ideas para un nuevo proyecto asegurando ya posibles planes para una próxima entrega, claramente dando esta información de manera discreta. 
    Pues en este caso también el director creativo Hidemaro Fujibayashi comento sobre la importancia de tears of the kingdom para él ya que gracias a este lanzamiento él ha logrado encontrar la oportunidad para implementar mejoras e intercambio en algunas ideas de The Legend of Zelda: Skyward Sword, siendo este un título que estuvo bajo su propia dirección.
    En lo que respecta a esta cita debemos tener en mente que Skyward Sword fue el titulo de la franquisia que propuso una aventura por los cielos además de tomar diferentes parámetros de desarrollo como lo fue en las tierras inferiores por ciertas mazmorras diversificando las opiniones por ciertos detalles en la producción y en su jugabilidad.


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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
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