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    Nuevos juegos de indies en Nintendo Switch

    Como sabemos no hemos tenido muchas noticias de Nintendo desde su Nintendo Direct con sus excelentes anuncios y en efecto tampoco se haría esperar más, pues tendremos próximos anuncios para nuestra Nintendo Switch y exactamente dentro contado tiempo la cartelera de anuncios para Nintendo Switch se llenará de nuevas noticias y estrenos.
    Pues exactamente hace unas horas en este amanecer, Nintendo decidió dar confirmación a una nueva emisión de Indie World Showcase en el que mostraran diversidades de nuevos títulos con la premisa de una fecha de estreno cercano o próximo en la consola hibrida.

    Si bien Nintendo nos dio una rotunda sorpresa ante tan repentino comunicado, pero sin embargo es lo que más hace colocar ansiosos a muchos de sus fans por respecto a que dicho evento ya posee fecha y hora de transmisión en los canales oficiales destacando que la espera para ver tan anhelados títulos no será demasiada.
    Cabe resaltar la variedad de los distintos estudios hacen preparación de sus respectivos proyectos para mostrar su mejor cara y en efecto, así parece ser, pues el evento Indie World Showcase tendrá fecha para el 11 de Mayo del presente año a las 9:00 hrs (hora de CDMX) el cual tendrá una duración aproximada de 20 minutos con una posible extensión de 10 minutos.
    Recuerda que, si no alcanzas a ver su transmisión a tiempo, Primordia Gamers NLA lo transmitirá para ti en nuestros respectivos canales oficiales como Facebook, Twitch y en nuestro sitio web, para que puedas gozar de dichas noticias en la comodidad de tu hogar con unas deliciosas botanas.
    El contenido de dicho evento hablara únicamente de videojuegos independientes que estarán de la lista de lanzamientos de Nintendo Switch aunque por el momento no existen pistas o avisos de lo posibles títulos, queda poco tiempo para que estos puedanser confirmados por la gran N, acompáñanos en esta interesante trasmisión y no te la pierdas!

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    El evento de Xbox y Bethesda comienza en Junio

    Como siempre Xbox no deja de sorprendernos, ya como muchos sabemos, Xbox esta direccionando la organización de un icónico evento que ha llamado la atención de muchos usuarios, pues este es denominado como Xbox & Bethesda Showcase 2022, en cual tras la cancelación del E3, la compañía americana no se ha quedado de brazos cruzados y ha decidido continuar creando este evento para sus nuevos anuncios demostrando que talvez guarde un as bajo la manga en este festival global.

    Microsoft Xbox Game Studios en conjunto con Bethesda ya hicieron pública cierta información de gran relevancia e importancia para muchos de sus fans sobre la información de este festival, pues el comunicado se viralizó a través de sus redes sociales oficiales en donde señalan que el evento se llevará a cabo el día 12 de junio el cual será la misma fecha en el que se celebrará Xbox & Bethesda Showcase, por lo que respecta sus fans a nivel mundial estos podrán ser partícipes de manera virtual en este evento por lo que para recibir su invitación a Xbox Fan Fest 2022 deberán registrarse en siguiente sitio web:
    https://www.xbox.com/es-ES/community/fanfest
    Además del ciber evento también harán eventos de manera presencial por lo que estos serán en las localidades específicas de:
    Los Ángeles, California, Estados Unidos. Toronto, Canadá. Madrid, España. Melbourne, Australia.
    De tal forma que los usuarios que puedan asistir de manera presencial a este evento, en momento de su registro, deberán de marcar la casilla que indique lo siguiente: "optar por el evento presencial", por lo que entrarán en un concurso para ganar sus entradas. Cabe destacar que Xbox está poniendo su mejor empeño en cuanto a una excelente organización y manejo del evento por un tiempo estimado de una hora y treinta minutos, por lo que se ha filtrado información que señala que gran parte de los estudios bajo el poder de Xbox formarán parte de Xbox Fan Fest 2022 demostrando sus mejores proyectos para aquellos anuncios que se vendrán en sorpresa para sus fans.
     
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    Evento Summer Game Fest 2022

    Uno de los eventos más importantes de la historia gaming este año no tendrá presencia puesto de su reciente cancelación, así es, estamos hablando del famoso E3, pues en efecto tras esto muchas de las compañías han decidido cambiar su rumbo en cuanto a presentación preparando aún así sus mejores anuncios de proyectos ya en fase de termino para sorprender a sus fans, pues en el verano del presente año no se hará de esperar con las mejores noticias de los anunciantes.

    De tal manera que se ha manifestado gran variedad de eventos, pero en efecto uno esta llamando actualmente la atención de los usuarios, pues este evento es titulado como Summer Game Fest 2022 el cual ya dispone de una fecha y horarios de trasmisión para distintos países del continente americano.
    Pues los organizadores del evento no han perdido el tiempo puesto que tras la cancelación del E3 estos han decidido promocionarse de inmediato a través de redes sociales, dicho evento se llevará a cabo día 9 de Junio.
    Summer Game Fest 2022 será transmitido en vivo en sus canales oficiales en los siguientes países en horario:
    New York, Estados Unidos: 14:00 hrs. California, Estados Unidos: 11:00 hrs. Ciudad de México, México: 13:00 hrs. Santiago, Chile: 14 hrs. Buenos Aires, Argentina: 15:00 hrs. Lima, Perú: 13:00 hrs. San Juan, Puerto Rico: 15:00 hrs. Bogotá, Colombia: 13:00 hrs. Caracas, Venezuela: 14:00 hrs.  

    A pesar de este horario de tarde, si no alcanzas la transmisión, en Primordia Gamers NLA lo tendremos en nuestro sitio web para que puedas verlo en la comodidad de tu casa y no te pierdas ninguno de los exclusivos anuncios.
    Cabe destacar que el productor Geoff Keighley en conjunto con su equipo procedieron a querer llevar este evento aún más en grande por lo que en una alianza con IMAX el evento Summer Game  Fest 2022 llegará a las salas de cine de Estados Unidos y Canadá.

    Si bien la información sobre este evento no es basta como se espera por ahora, pero si es seguro que el equipo de los coordinadores de este evento en conjunto de otras compañías de videojuegos nos tiene una gran sorpresa, por otro lado, veremos un Day of the Devs dedicado a una transmisión especial referente a usuarios creativos con proyectos de creación de videojuegos independientes.
    Lo seguro es que para el mes de Junio según Geoff Keighley  habrán diversidades de eventos más, y pues mantente a la espera, pues en Primordia Gamers NLA te mantendremos informado.
    Coméntanos!, ¿te da curiosidad saber lo que se vendrá en el evento Summer Game Fest 2022?.
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    Sorteo dinamico de Xbox en honor a Star Wars

    En algún momento demuestra infancia todos conocimos la afamada saga de Star Wars y en efecto, su existencia fue un hecho en el que muchos usuarios se convirtieron en fans de corazón de tan afamada saga, por lo tanto, la gran compañía americana denominada Xbox desea celebrar en grande el aniversario de la gran franquicia, uniendo fuerzas con LEGO planearon en conjunto sorprender a sus fans con obsequio de edición limitada.
    Pues este obsequio trata de un total de 12 Xbox Series S que cuentan con únicos y maravillosos diseños de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, sin embargo, en los diseños de un total de 12 Series S veremos que están enfocados en los diferentes personajes principales de la historia de la saga seguido de una combinación de colores según el caso, entre ellos están:
    BB-8 Boba Fett Chewbacca Darth Maul Darth Vader Finn Kylo Ren Luke Skywalker R2-D2 Rey Stormtrooper Yoda.
    A través de una interesante dinámica podrás ser participe del sorteo y conseguir una Series S LEGO Star Wars Limited Edition para ti, solo sigue cada paso de esta lista a continuación:
    1.- Lo primero que necesitas es ser tener 18 años o más tener una cuenta en Twitter para seguir la cuenta oficial de Xbox y hacer retweet a la publicación a la promoción de Series S LEGO Star Wars Limited Edition.
    2.-Recuerda que debes hacer uso de ciertos hashtags de importancia para que tu participación tome el rumbo que quieres y llames la atención de Xbox, los Hashtags son los siguientes:
    #LEGOStarWarsXboxSweepstakes 
    #Maythe4th.
    3.- La fecha limite de registros ante esta promoción cae en el día 31 de Mayo a las 22:00 hrs. (Hora de CDMX), si no te registras en esta promoción antes del plazo estimado te quedarás fuera. 
    Cabe destacar que este sorteo será únicamente en los países en los que Xbox esta presente oficialmente, por lo que si formas parte de uno de los siguientes países contando únicamente en el continente de América en este blog:
    Estados Unidos. Canadá. México. Chile. Brasil. Argentina. Colombia. Además de otros algunos países del continente Europeo y el continente Asiático que también harán presencia en esta dinámica.
    Una vez estén seleccionados los ganadores, estos serán notificados a través de un mensaje privado en Twitter.
    ¡A continuación te dejamos la publicación para que comiences a participar!

    ¡Coméntanos!, ¿te gusta la saga de Star Wars?, ¿Cuál de todos los diseños te gustaría ganar?...
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    Stray y otros juegos indie llegan a PS4 y PS5

    Cuando a un amante de los mininos escucha o ve una noticia de algún videojuego que trate de michis como no hacer lo posible para conseguirlo y ver esas ternuras   e incluso, el poder jugar con ellos es una maravilla.
    Pues en efecto un proyecto de categoría indie más esperada por sus fanáticos con exclusividad para la plataforma de PlayStation 4 y PlayStation 5 el cual, es denominado Stray, un videojuego que te hará maullar, así es pues no se puede describir en mejores términos, puesto que a través del michi como personaje principal y jugable podrás adentrarte en una autentica aventura gatuna viviendo como uno de los mininos.

    Cabe destacar como ya se posee un tiempo de fecha estimado de acuerdo a la empresa desarrolladora del videojuego, quedo confirmado su lanzamiento para el verano del presente año,  pues el estudio BlueTwelve  con anterioridad había proporcionado la información en un comunicado a través de sus redes sociales oficiales en el que estipulaba los planes de lanzamiento para comienzos del presente año pero por motivos técnicos de desarrollo del proyecto se decidió ampliar el tiempo de espera para sus fans posponiendo el título indefinidamente, sin embargo, el estudio a cargo del proyecto; BlueTwelve como ya lo hemos indicado, ha informado una nueva ventana de lanzamiento para verano del presente año, por lo que estará su lanzamiento en tan solo algunos meses de distancia temporal.

    Pues sin mayores descripciones de los teaser la compañía Blue Twelve nos resuelve la incógnita de como sería ser o más bien vivir como un felino el día a día dándonos la sensación de que se logra el entendimiento de esta pequeña especie en el desarrollo de la aventura.
    Si bien esta aventura se hizo con el propósito de dar a conocer como vive un animal como lo son los gatos también a parte de toda la ternura que nos pueda causar también nos da a entender todos los peligros que pueden vivir en el día a día, pues según BlueTwelve, la estructura de dirección de arte, obra y diseño de los escenarios son de tipo en el solo podrían ser encontrados por la perspectiva de un felino quienes miran todo con curiosidad y cuidado a su alrededor.
    ¡Coméntanos!, ¿te gustaría ser un minino?, ¿te gustaría jugar este curioso videomiau?.
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    Remake de Prince Of Persia Sands Of time sufre cambios

    Un videojuego de los tiempos de oro para unos y no conocidos por otros, exactamente, estamos hablando de Prince of Persia: The Sand of Time, si bien en su tiempo fue un videojuego de alta compra en el mercado, actualmente para revivir los recuerdos de muchos de los jugadores de la vieja escuela, en el Septiembre de año 2020, Ubisoft ofreció una sorpresa para sus fans, puesta trata de un anuncio de un futuro remake del mismo título pues sin embargo el primer avance del proyecto remake no era lo que esperaban muchos, por lo tanto en Febrero del año pasado la empresa a cargo decidió retrasar la esperada entrega que actualmente aún sigue sin fecha de estreno.
     


    Actualmente por medio de un comunicado publicado en las redes sociales oficiales de la saga, se dio a conocer ciertos cambios de importancia durante el desarrollo del videojuego, en efecto se realizó un cambio de estudio de dirección, es decir, el desarrollo y dirección el proyecto paso de Ubisoft Pune y Ubisoft Mumbai a el estudio encargado del videojuego denominado Ubisoft Montreal, quien fue el primer estudio que dio vida a la afamada trilogía.

     
    Cabe destacar que para Ubisoft en cuanto a la inversión y la toma de decisión que realizó Ubisoft en cuanto a este cambio es un avance necesario para dar fuerza a la saga y gozar de las ganancias que se tuvo en el primer Prince of Persia: The Sand of Time e incluso si es posible superar la fama de este, por lo tanto nos da a entender que su lanzamiento no será hasta que el videojuego se encuentre totalmente pulido.
    A continuación, la cita de comunicado de las redes sociales oficiales del título en cuestión por parte de Ubisoft:
    Si bien, Prince of Persia: The Sands of Time fue un título pensado para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC.
    ¡Coméntanos! ¿Qué piensas de la decisión tomada por Ubisoft?, ¿Crees que tendrá lanzamiento para las plataformas de la nueva generación?
     
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    CD Project Red retrasa lanzamiento de The Witcher 3 en PS5 Y Xbox Series X|S

    ¿Eres un fan de la trilogía de The Witcher?, Te alegrará saber que la tercera entrega de esta saga tendrá un lanzamiento especificando una remasterización para la última generación de consolas Xbox Series X y PlayStation 5 siendo este denominado como The Witcher: Wild Hunt; Convirtiéndose en uno de los juegos más esperados, sin embargo, fue retrasado por lo que aún no se tiene conocimiento de las nuevas fechas de lanzamiento.

    Esta decisión se anunció en un comunicado en redes sociales por CD Projekt Red, será su equipo interno el encargado en su totalidad de hacer esta adaptación, recordando que con anterioridad se mantenía acargo el equipo de Saber Interactive.
    Si bien el nuevo estudio encargado del afamado videojuego ha decidido posponer el lanzamiento programado para mediados de 2022, ya que desean organizar un nuevo esquema de planificación en el contexto de mejorar mucho más aún las ideas existentes y así desglosar aún más las ideas para un análisis y evaluación a profundidad. 
    He aquí su comunicado: 


    Cabe destacar que se desconoce el verdadero motivo por el cual CD Projekt Red decidió atrasar la fecha de lanzamiento, puesto que no se conoce el motivo esencial y principal por el que se cambió de estudio para el desarrollo del videojuego, pero, se encuentra el rumor de que el nuevo estudio mandante del proyecto, CD Projekt Red no deseó continuar en colaboración con la compañía rusa Saber Interactive luego de lo ocurrido en la invasión rusa a Ucrania, por el momento resultan ser solo rumores por lo que la compañía polaca CD Projekt Red no ha comentado nada al respecto.
    Sin embargo, devuelta con el tema inicial hasta el momento se desconocen futuras fechas para el lanzamiento de The Witcher:Wild Hunt pero algo es seguro y es que sus consolas de lanzamiento serán:
    PC PlayStation 5 Series X|S
    ¡Coméntanos!, ¿por qué piensas que CD Projekt Red tomó esta decisión?

    Kingdom Hearts IV luce espectacular

    Como sabemos en este año se presentará el 20th aniversario de la afamada trilogía de Kingdom Hearts, para Square Enix no resulta ser la excepción en cuanto a la colaboración con Disney para crear una sorpresa y sorprender a sus fans puesto que ya se encontraban trabajando en ambiciosos proyectos que darán el boom para la clave de un excelente festejo de la fecha especial de este título, pues el evento a unas pocas horas de haber ocurrido dio la oportunidad para anunciar formalmente la aparición del nuevo Kingdom Hearts IV.

    Si bien el Kingdom Hearts 20th Anniversary Event se llevó a cabo hoy en la capital del país del sol naciente, Japón, en el mismo evento se revelo un comunicado que dejo en extrema sorpresa a sus fans, en efecto, Square Enix entregó la información de manera oficial acerca de la próxima entrega del título anfitrión del evento demostrando consigo un excelente tráiler con increíbles cambios en comparación a los títulos anteriores.
    En el cortometraje, los cambios se pueden apreciar desde el minuto 4:06, veremos a Sora, quien resulta ser el icónico personaje principal de la saga en la Ciudad de Quadratum dando conocer estilos aún más detallistas en comparación a las entregas anteriores aproximándose a un estilo fotorrealista por lo que sus desarrolladores trataron de recrear el videojuego de la manera más precisa posible apegándose a la realidad, exponiendo nuevas tácticas de batalla, y detalles hiperrealista en los escenarios. En sí, el nuevo título se demostrará narrativamente el inicio al Arco de “Maestro Perdido”.

    Por ende, tendremos de vuelta a Strelitzia quién aparece con un estilo de arte totalmente diferente puesto que en su primera aparición en el título para móviles Kingdom Hearts Union da a conocer un estilo totalmente caricaturesco en estilo de dibujo Chibi de tipo 2D, además de esto, harán presencia ciertos miembros de Organization XIII, por otro lado, Goofy y Donald realizan una extensa búsqueda de un personaje aún por descubrir que nos será de utilidad en la historia.
    Cabe destacar, como el videojuego sigue todavía en su etapa inicial de desarrollo, a Square Enix le tomará cierta cantidad de tiempo revelar más información del proyecto aún en estado de prototipo beta, sin embargo, a pesar de su anuncio aún no se conoce una fecha ni la confirmación de las plataformas para las que tendrá el lanzamiento, pero según el cortometraje podremos hacernos algunas ideas de que plataformas en las podrá estar disponible.
    ¡Coméntanos!, ¿qué opinas de los nuevos cambios gráficos de Kingdom Hearts IV?, ¿te sorprendió el nuevo tráiler?

    Mohammed bin Salman se hace con el 96 % de las acciones de SNK

    SNK Corporation, una empresa ampliamente conocida en la industria del videojuego por ser la responsable de franquicias como Metal Slug, Fatal Fury, Art of Fighting y The King of Fighters (KOF), es ahora propiedad de Electronic Gaming Development Company (EGDC), una subsidiaria de Mohammed bin Salman Foundation (MiSK Foundation), que posee el 96,18 % de las acciones de la compañía japonesa. Mohammed bin Salman es el príncipe heredero de Arabia Saudí, así que básicamente el país árabe ha comprado SNK.

    En noviembre de 2020 Electronic Gaming Development Company adquirió una participación del 33,3 % de SNK, un movimiento que en ese momento se consideró como una inversión estratégica. Sin embargo, EGDC ya dijo entonces que no descartaba en un futuro aumentar su posición dentro de la compañía hasta alcanzar el 51 %. Al final Mohammed bin Salman ha decidido ejecutar una operación más ambiciosa y ahora tiene prácticamente la totalidad de SNK, una empresa japonesa con presidente chino que cotiza en la bolsa de Corea del Sur.
    MiSK Foundation ha adquirido el 64,4 % de las acciones de SNK que aún no controlaba por 37,197 wones coreanos cada título, lo que equivale a un total de unos 370,6 millones de euros. Cuando la fundación saudí compró el 33 % de la compañía japonesa desembolsó cerca de 181 millones de euros, así que en total la operación está valorada en 551,6 millones de euros. El objetivo de esta adquisición se enmarca "dentro de la estrategia [de la MiSK Foundation] para maximizar el impacto en la juventud saudí”, dijo la fundación en noviembre de 2020.
    Esta no es la primera vez que Arabia Saudí invierte en la industria del videojuego. El pasado febrero la monarquía absoluta adquirió mediante el Fondo de Inversión Pública el 5 % de Capcom y Nexon en una operación que combinada está valorada en más de 1.000 millones de dólares. En 2020 el mismo fondo, considerado como uno de los más grandes del mundo por el tamaño de sus activos, invirtió 3.300 millones de dólares para comprar acciones de Activision Blizzard (que será adquirida por Microsoft), Electronic Arts y Take Two.
    Además, el pasado enero Savvy Gaming Group, una empresa respaldada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, adquirió ESL Gaming, uno de los mayores organizadores de eventos esports, por 960 millones de dólares. Al igual que MiSK Foundation, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí opera bajo la dirección de Mohammed bin Salman.

    Sale a la luz un mapa del primer The Legend of Zelda que fue dibujado a mano hace 36 años.

    Una de mis sagas favoritas The Legend of Zelda nos lleva acompañando desde hace décadas y gracias a sus numerosas entregas nos ha hecho vivir toda clase de aventuras y ahora sale a la luz un mapa del primer The Legend of Zelda que fue dibujado a mano hace 36 años.

    El creador de este dibujo fue Takako Toshima y fue mostrado por primera vez en el número de junio de 1986 de la revista japonesa Newtype, una de las más populares de Japón en aquella época. Toda una pieza de arte que llegó a ocupar un total de tres páginas, aunque History of Hyrule se ha encargado de juntarlas lo mejor posible para que podamos verlo con lujo de detalle.
     


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    • Jareelith PGNLA  »  Guillermo

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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
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