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    Resident Evil 3 Remake no ha sido un éxito como se esperaba

    El Remake de Resident Evil 3, a diferencia de  la anterior entrega (RE2), generó opiniones divididas y no ha alcanzado el ranking del éxito que vivió la franquicia el año anterior. A unos días de su lanzamiento, los primeros resultados en materia de ventas empezaron a llegar, y en el caso de Reino Unido, el título, desarrollado por el recién creado estudio M-TWO, no respondió de forma muy óptima a las expectativas.
    Resident Evil 3 Remake vendió menos de la mitad de las copias que Resident Evil 2 Remake en su debut, situación que llevó a la reciente entrega a quedar en segunda posición, estando por debajo de Call of Duty: Modern Warfare.
    Call of Duty: Modern Warfare
    Resident Evil 3
    FIFA 20
    Animal Crossing: New Horizons
    Persona 5 Royal
    Forza Horizon 4
    Crash Bandicoot
     N.Sane Trilogy
    Grand Theft Auto V
    Star Wars Jedi: Fallen Order
    Minecraft

    Como podemos observar en la lista, el título se encuentra en una posición más alta que Animal Crossing New Horizon, cosa que no fue así en Japón. Durante la semana pasada, que del  30 de marzo al 5 de abril, tuvo lugar el lanzamiento de Resident Evil 3 Remake, que se estrenó con buenas ventas, pero que no logró ocupar el primer puesto.
    La nueva entrega de la franquicia que logró vender 189,490 unidades; cantidad que fue dramáticamente alta para ser un lanzamiento. 
    Desafortunadamente, RE3 fue lanzado sólo 1 par de semanas después de Animal Crossing: New Horizons, que sigue vendiendo muchas copias. En la pasada logró vender 423,367 ejemplares, suficientes para permanecer en el primer puesto de la lista, incluso, logró superar la marca de las 3 millones de copias vendidas.

    Es importante recalcar que el juego de Nintendo Switch estuvo disponible toda una semana, mientras que Resident Evil 3 Remake estuvo sólo 3 días. Así mismo, se veía muy difícil superar las ventas del primer lugar, aunque esté hubiera debutado antes y contara con más días extra.
    Un detalle interesante es que Resident Evil 2 Remake vendió más unidades en su estreno (252,848 copias) y lo consiguió en tan sólo 3 días,  debutando en segundo puesto, sólo detrás de Kingdom Hearts III.

    Una falla atacó la beta de VALORANT

    Se tenía previsto que el día de hoy, fuera un día lleno de diversión para quienes estaban esperando VALORANT. Después de todo, se trataba del inicio de su Beta cerrada.  Desafortunadamente, las primeras horas del periodo de prueba estuvieron lejos de ser perfectas, puesto que hubo un error que evitó que muchos accedieran a él.
    Riot Games, encargados de VALORANT y League of Legends, revelaron que algunos jugadores no podían acceder a la Beta debido al Error 43, el cual hace referencia a un problema de comunicación entre el usuario y los servidores del juego. Lo que ocurrió es que, cuando los usuarios intentaban iniciar sesión en el shooter, aparecía un mensaje de error después de una pantalla de carga. Ante esto, la compañía puso manos a la obra y deshabilitó temporalmente la entrega de accesos a la Beta.
    Por suerte, el estudio no tardó mucho en encontrar una solución. Gracias a esto VALORANT ya está operando con normalidad y la comunidad puede ver todo lo que le ofrece.
    Cabe agregar que la falla no provocó el descontento de muchos fans.

    Gracias al COVID-19 el lanzamiento la Beta hasta el momento solo se encuentra disponible en Estados Unidos, Canadá, Rusia y Turquía. 
    Riot Games mencionó que la Beta de VALORANT posiblemente llegará a otras regiones del mundo terminando la pandemia, así se evita la propagación del virus.

    The Last Campfire gameplay

    Después de un tiempo sin noticias, por fin volvimos a saber de The Last Campfire, el nuevo juego de Hello Games, creadores de No Man’s Sky. 
    Como ya habíamos visto, salieron a la luz 2 trailers de esta aventura, pero conocíamos muy poco de la historia y gameplay, pero hoy, la desarrolladora aprovechó para enseñarnos una demostración del gameplay y en qué  consistirá su nuevo título.
    El avance apareció durante el Inside Xbox más reciente, en un video de casi 5 minutos, el diseñador líder de The Last Campfire, Steven Burgess, dio a conocer más detalles sobre este indie y los primeros minutos de gameplay.
    Durante la transmisión, el desarrollador explicó que The Last Campfire será una experiencia de aventura enfocada en los puzzles, el arte visual  es como el de una película animada, a pesar de que los personajes se ven tiernos, la travesía no siempre será feliz, e incluso habrá partes con fantasía oscura.

    La aventura comenzará en un lugar oscuro y sin esperanza, donde se encuentra dormido un ember (ascua), que por alguna razón se perdió y encuentra un mural que se ilumina, esto revela detalles sobre el primer ember. Habrá también un narrador que  acompañará la trama y que dará más información sobre la historia del juego.
    Luego de recuperar del cadáver de un ember un bolso  misterioso, el protagonista viajará para encontrar jaulas con una llama, la cual lo llevará a laberintos o puzzles en los que el ember tendrá que encontrar la solución para liberar la esperanza, quien está atrapada en una jaula y que podrás llevar a otros habitantes inmóviles para devolverles la vida.
    Algo interesante es que los acertijos no estarán basados en la misma mecánica de juego, elevando únicamente su dificultad conforme se avance, sino que cada uno representará un reto único e inspirado en acertijos de lógica. Otra característica es que los elementos de estos puzzles no serán superficiales, sino que se sentirán “táctiles”, y cobrarán importancia más adelante.
    Para finalizar, aquí el tráiler.
     
     

    God Of War y el Cristianismo

    God of War es una franquicia muy interesante para muchas personas y por diversas razones, una de ellas es que nos enfrenta a deidades de diferentes mitologías.
     Lo anterior ha hecho que muchos se pregunten si religiones como el cristianismo o catolicismo forman parte de este mundo ficticio o si ahí sólo se cree en los dioses griegos y nórdicos.
    Se ha confirmado que el cristianismo si forma parte del universo God Of War.
    Un usuario a través de Twitter le preguntó a Cory Barlog, director de God of War, si el cristianismo existe en el mundo de Kratos. La respuesta del creativo fue afirmativa, por lo que aseguró que una de las religiones más grandes del mundo forma parte de God Of War.

    Esto no quiere decir que un futuro vamos a ver  a Kratos luchando contra algún personaje bíblico, ya que por lo regular cuando algún título incluye algo sobre religión expresandose directa y abiertamente, no es muy bien recibido, ya que no todas las personas lo toman con la discreción que se debería.

    Final Fantasy VII Remake Al Ritmo de Mariachis

    Final Fantasy VII Remake se estrenará  a finales de estas fechas y muchos no pueden esperar a tenerlo. Para que la espera se sienta un poco más corta, un músico decidió deleitar a los fans del JRPG con una versión mariachi del tema de Tifa, compuesto por Nobuo Uematsu.
    Tee Lopes, el creador de esta pieza, un apasionado de la música que sube arreglos de diferentes temas a YouTube. En esta ocasión, el músico tomó el emblemático tema de Final Fantasy VII y lo arregló para que sonara como si lo estuviera interpretando un grupo de mariachis.
    En el arreglo de Lopes Tifa’s Theme abandona su nostálgico piano para inclinarse por ritmos rancheros, guitarras lentas, requintos y el uso de diferentes trompetas. 
    El resultado es magnífico y nos hace ver que la música de Uematsu y la cultura mexicana van mejor de lo que hubiéramos podido pensar.
    Por último, aquí te dejo el Link al vídeo para que puedas escucharla... ¡Ajua!
     

    Pokemón lanza evento para pasar la cuarentena

    Para algunos jugadores, la cuarentena provocada por el COVID-19 está resultando muy difícil debido al aislamiento que se debe pasar. A pesar de que esto nos  permite pasar más tiempo en casa y usarlo para jugar videojuegos  (en algunos casos), la verdad es que luego de varios días puede convertirse en una experiencia solitaria para muchos jugadores, en especial por no tener contacto con otras personas. Para aligerar este periodo tan difícil que algunos jugadores están pasando, la comunidad de Pokémon ha decidido hacer algo al respecto y la mejor parte, es que puedes formar parte de ello.
    Joe Merrick, es el creador de esta propuesta y el fundador de portal enfocado en Pokémon Serebii y consiste en hacer que los jugadores de Pokémon Sword & Shield se unan para jugar al mismo tiempo y se distraigan un poco de la situación global por la que esta pasando el mundo actualmente.
    El evento tendrá por nombre "Hora de la Incursión de la Comunidad" y se planea llevar a cabo cada miércoles a partir de hoy, 8 de abril, al mismo tiempo en todo el mundo.
     Si vives en l CDMX entonces tendrás que unirte a partir de las 11:00 AM.
    Lo único que deberás hacer para formar parte de él es jugar Pokémon Sword & Shield dentro de las 11:00 AM y las 12:00 PM e ir a las Incursiones que se llevan a cabo en diferentes puntos de Galar. Algo que tienes que tomar en cuenta es que necesitarás una membresía activa de Nintendo Switch Online y conexión a Internet.

    Esto ayudará a los jugadores a pasar la cuarentena y a sentir que tienen un contacto cercano con otras personas luego de estar aislados tanto tiempo. Este periodo de encierro ha empezado a hacer estragos en la salud mental de algunas personas. 
    Para brindar apoyo respecto, Football Manager 2020 dio a conocer una iniciativa en la que podrán participar organizaciones benéficas enfocadas en la salud mental.
     

    El posible regreso de Fatal Frame

    Una de las franquicias más recordadas del género del terror sin duda es Fatal Frame, que lamentablemente no ha tenido tanta relevancia desde 2015. Esto no quiere decir que los encargados de la franquicia no estén interesados en revivirla; al, contrario, incluso quieren hacerse  conocer en el Occidente, ya que sólo debutaron en Japón.
    En una entrevista con Nintendo Everything, el productor de la serie, Keisuke Kikuchi, dio a conocer que le gusta  trabajar en los títulos de la serie y cuando le preguntaron si existe la posibilidad de que desarrollen remasterizaciones de juegos que no llegaron a Occidente, como Fatal Frame II: Crimson Butterfly y Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse;  mencionó que le gustaría llevar a la audiencia juegos al igual que una película. “Obviamente la producción de Hollywood está en producción y aparecerá en los mercados occidentales, así que obviamente en lo personal me gustaría llevar a la audiencia no sólo la película, sino también los juegos que puedan acompañarla”, Dijo Kikuchi.
    Sin embargo, el desarrollador señaló varios factores que podrían evitar que suceda. Para empezar, el creativo aclaró que el regreso de Fatal Frame es algo que él no decide, sino Nintendo, pues es la compañía japonesa quien tiene los derechos de publicación de esas 2 entregas de Fatal Frame.
    Asimismo, Kikuchi comentó que está encargado de supervisar Gust, lo que dificultaría que participara en un posible proyecto de Fatal Frame a corto plazo, pero asegura tener la esperanza de que a largo plazo esto se lleve a cabo, lo que coincide con lo que expresó hace algunos meses sobre el interés que tenía de llevar la serie a Nintendo Switch, lo cual tuvo una gran respuesta por parte de los fanáticos.
    Es importante mencionar, que la última entrega de la serie de terror, Fatal Frame: Maiden of Black Water, llegó a Wii U en 2014 en Japón y en 2015 a América. Para finalizar, aquí el tráiler que avala su presencia en Wii U.
     

    Así se ve la remasterizacion del nuevo Saints Row

    Varias noticias interesantes sobre Saints Row han salido a la luz, una de ellas esta relacionada con una supuesta  remasterización de Saints Row: The Third, entrega que hace poco llegó a Nintendo Switch con un port.
    Esto ocurrió a principios de abril, pues la ESRB registró Saints Row: The Third Remastered en su base de datos, lo que todo indicaba un anuncio inminente de esta versión actualizada del juego. El día llegó y Deep Silver por fin anunció este lanzamiento de forma oficial.
    La compañía anunció Saints Row: The Third Remastered para Xbox One, Play Station 4 y PC. Esta nueva versión del título hará su debut este próximo 22 de mayo.
    Fue codesarrollado con el estudio Sperasoft y se trabajo en varias optimizaciones para la versión original del juego que hizo su aparicion en 2011.
    Por tal motivo, Saints Row: The Third Remastered contará con modelos de personajes y efectos visuales mejorados. De igual forma ofrecerá entornos con nuevas texturas y una mejor iluminación.
    Deep Silver añadió que este lanzamiento incluirá el juego base, 3 paquetes de contenido adicional, así como más de 30 DLC que llegaron al lanzamiento original de hace ya algunos años.
    Otro detalle resaltable es que la versión de Saints Row: The Third Remastered para PC debutará en la Epic Games Store, donde ya se puede preordenar por el precio de $39.99 USD. 
    Para saber mejor de que les estoy hablando, aquí les dejo el tráiler:
    Su descripción fue la siguiente:
    "Disfruta el paquete completo, remasterizado. Los excesos de sexo, drogas y armas de Steelport, la ciudad original del pecado, nunca se habían visto tan bien. Controla a los Third Street Saints en su momento de máximo poder. Esta es tu ciudad. Estas son tus reglas”
    Esperamos saber más míticas sobre este excelente título, mientras tanto, les mantendremos informados. 

    The Last Of Us Part II

    El COVID-19 ha traído varios retos a la industria de los videojuegos, esto anterior ha provocado varios problemas para muchos estudios, los cuales han tenido que tomar decisiones difíciles. Uno de ellos fue Sony Interactive Entertainment, quien anunció que The Last of Us: Part II fue retrasado de forma indefinida.
    A través de Twitter, Sony anunció que tomaron la decisión de retrasar The Last of Us: Part II “hasta nuevo aviso”. Ya que aseguran que la situación global ha evitado que puedan tener “la experiencia de lanzamiento” que sus fans merecen.

    "SIE ha tomado la difícil decisión de atrasar el lanzamiento de The Last of Us Part II y Marvel’s Iron Man VR hasta nuevo aviso. Logísticamente, la crisis global nos impide ofrecer la experiencia de lanzamiento que nuestros jugadores merecen.", Explicó Sony.
    ¿Porque pudo haberse retrasado su estreno?  ¿en qué estado se encuentra The Last of Us: Part II? 
    Según Naughty Dog, el título está casi listo, de hecho, dicen que están en el proceso de arreglar los últimos bugs del juego.
    "Queremos estar seguros de que todos puedan jugar The Last of Us: Part II al mismo tiempo, asegurando que hacemos lo posible para preservar la mejor experiencia para todos. Esto significó retrasar el juego hasta un momento en el que podamos resolver estos problemas de logística. Estamos decepcionados por esta decisión, pero al final entendimos que es lo mejor para todos nuestros jugadores. Esperamos que esto no sea un largo retraso y te diremos cuando tengamos nueva información para compartir”, dio a conocer Naughty Dog.

    Con está noticia, muchos fans se decepcionaron, ya que el juego no saldrá este 29 de mayo como estaba previsto, para que el enojo de los fans fuera menor, el  estudio nos reveló una serie de imagen del tan esperado título.
    Una serie de imágenes que Naughty Dog capturó en un PlayStation 4 Pro. En ellas podemos ver un poco el mundo de The Last of Us: Part II, así como los gráficos que tendrá esta aventura.
    Algo que llama la atención, es que podemos ver más de cerca a nuestra querida Ellie y no menos importante a Joel, los protagonistas de The Last of Us. También parece reafirmarnos que la guitarra será un objeto muy importante en The Last of Us: Part II.
    Aquí las imagenes:








    Quantum Error el primer juego de terror para Ps5

    Quantum Error es el primer juego de terror para la nueva consola de Sony (Play Station 5), a su vez, ha recibido su primer tráiler.
    Desarrollado por TeamKill Media, Quantum Error promete traernos un juego shooter en primera persona de "horror cósmico" para PlayStation 5, una buena noticia, es que también llegará a la generación actual de consolas.

    El anuncio fue acompañado de un primer teaser del juego, aunque la desarrolladora advirtió que no se trata de un  gameplay, si fue generado por el motor gráfico del juego en tiempo real. Aún así, se trata del primer vistazo a cómo se está desarrollando el título, por lo que no representa el juego final.
    Quantum Error se une a una corta lista de juegos que hasta ahora han sido confirmados como títulos para la PlayStation 5, entre los cuales se encuentran Watch Dogs: Legion, Lord of the Rings: Gollum, y Godfall.
    PlayStation 5, por su parte, aún resulta una consola bastante misteriosa, su diseñador Mark Cerny, dio una plática en la que habló de las metas de la nueva consola al igual que dio a conocer sus especificaciones técnicas. Sin embargo, también hay que comprender que estas especificaciones pueden significar muchas cosas.
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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
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