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  • RetroSpreectiva || Super Mario 64

    Si en algún punto de tu vida has leído al respecto algo sobre el juego y su influencia en la industria, probablemente ya lo hayas leído todo entonces, porque si no, Super Mario 64 marcó la vida de una generación bastante amplia, y no me refiero solamente a quienes lo jugamos cuando salió (Si, yo fui un Nintendo 64 kid), sino a la significancia que tuvo el juego en términos de avances en su género, si no es que más. Te contaré una RetroSpreectiva de un gran juego como los es Super Mario 64.

    ¿Qué no se ha dicho de Super Mario 64?

    Hace poco hice stream de todo el juego (¡Full 120 estrellas!) y definitivamente es una máquina al pasado –es de esos pocos juegos que podemos decir “envejecieron bien”, que rústicamente significa que son re-jugables en cualquier época del año, a cualquier edad de la vida. Es sencillo de comenzar y disfrutar de una manera que te hace sentir tomar el control de forma natural y simplemente dar el primero paso, para luego ya no poder parar.

    Volver a jugar Super Mario 64 es más que simplemente poner un cartucho en la consola, encenderla y comenzar a jugar, particularmente si lo jugaste cuando salió por allá del lejano Septiembre de 1997; es en realidad un sentimiento. Lo bonito de esto es que es también una experiencia que quisieras que las demás personas disfrutaran, y hoy en día afortunadamente hay más de un medio para intentarlo. Es difícil decir que no es un juego para todos, pero personalmente creo que todos estamos hechos para ese juego.

    image.png

    - Super Mario 64 es un juego inmortal que fue, es y siempre será parte de nuestras vidas. De una forma u otra.- 

     

    Más allá del sentimiento

    También es justo decir si no creciste con el recuerdo del juego en tu vida, pero es innegable el impacto que tuvo en la industria cuando salió.

    Nintendo siempre se ha caracterizado por enfocarse más en la experiencia de juego que en otros factores, y si bien el icónico juego de la 64 es un reloj que trabaja a la perfección con engranes bien engrasados, también sentó un legado para todos aquellos que le vendría siguiendo prontos a llegar a nuestras manos a través de sus respectivos controles.

    Tecnológicamente hablando, este juego de Mario fue más que importante para muchas cosas que muchos otros desarrolladores traerían a futuro, dentro y fuera de los laboratorios de Nintendo. ¿Sabías que parte del desarrollo del control de la Nintendo 64 fue por culpa de este juego? Estaba pensado que, al trasladar a Mario desde un ambiente 2D a uno en tres dimensiones, éste también debería contar con aspectos que ya habíamos visto, como el momentum, que se notaba al soltar la cruz direccional en los juegos anteriores y veías que el personaje no se detenía en seco, sino que este bajaba rápido el ritmo hasta pararse en su totalidad.

    La banda Nintendera quería traducir eso a los mundos abiertos del juego y de allí nació la sensibilidad que necesitaba de una palanca para mover a Mario en todas las dimensiones nuevas. Así, Mario podía caminar a distintas velocidades hasta correr sin que le faltara el aire (Mientras todos los demás tomaban nota de ello para reflejar esa misma sensibilidad en sus juegos).

    Lo mismo ocurría con todas las cosas que ahora se quería que Mario hiciera, como barrerse, dar sentones, golpear o lo que sea que hiciera un fontanero de su edad que no podía hacer antes (Que solo podía correr, patear cosas, pisarlas, agacharse, trepar, etc.). La verdad es que nunca vimos lo limitado que estaba el bigotón hasta que averiguamos como agarrar un mando de tres protuberancias. Yo sí pensé que me faltaba una mano para agarrarlo como se debía.

    image.jpeg

    -El juego que sentó bases tecnológicas cuando todos dieron el brinco al 3D.-

     

    Después de Mario, venía todo lo demás

    Si bien ya se tenía claro qué querían que Mario hiciera y cómo iban a lograr hacer que, pues, lo hiciera, ahora faltaba afiliar un poco los aspectos que lo rodeaban, como el saber cómo demonios iban a manipular la cámara en un ambiente tridimensional, por lo que nacieron los botones C en el control. Si bien uno diría que hicieron su mejor esfuerzo, la verdad es que se estaba innovando en muchas áreas y el proyecto no podía quedar al 100% perfecto.

    Dicho eso, es de mi apreciación personal que la cámara en los juegos tridimensionales de los 90 fue, es y fácilmente será uno de los peores enemigos de los juegos de su tiempo.

    ¿Se acuerdan de cómo empezaba el cartucho? ¿Con la cara de Mario gigante en la pantalla? Era divertido descubrir todo lo que podías hacer, desde bajarle la gorra hasta jalarle los cachetes, o mantener tu obra maestra abstracta sin dejar de presionar el botón Z (¿O era el R?). Siempre ignoré el hecho de que era una especie de mini-juego donde podías experimentar las capacidades del juego, la consola y el control en ese momento. Para mi yo de 10 años de edad, solo era risas y sonrisas.

    image.png

    - El juego estaba muy bien equilibrado. Era una buena manera de introducir a los jugadores a la nueva generación del entretenimiento electrónico. -

     

    De regreso al punto

    Super Mario 64 fue un parte aguas en su momento. Cimbró las bases que lo que los juegos en las mismas dimensiones debían seguir para tener lo básico bien hecho y encarrerarse en sus propias historias. El juego podría haber hecho eso y más, pero esos no son los ojos con los que lo vi la primera, ni la segunda, ni la quién sabe cuál vez fue ahora que lo volví a jugar, pero por primera vez en Twitch.

    El sentido de la escucha siempre ha sido mi predilecto y la música, de donde sea que proviniera, siempre ha sido lo que más me ha atraído. Los temas de Super Mario 64 son en definitiva un factor para que regrese al juego, como si no hubiera suficientes pretextos ya.

    Creo que mi canción favorita de todo el juego es la de los créditos. Me da una sensación de tibiez en el pecho, en el corazón. Es una pieza bastante satisfactoria de escuchar después de derrotar a Bowser por tercera y última vez. Inmediatamente le sigue la de los niveles acuáticos (Creo que era Dire Dire Docks); Podría hacerme una lista interminable de mis canciones favoritas de videojuegos de todos los tiempos.

    image.png

    - Todo por un pastel. ¿O era un pastel?, como sea, hasta la fecha la canción de los créditos aún me saca una lágrima de felicidad. -

     

    ¿Qué es Super Mario 64 para ti?

    Creo que volver a jugar un juego tan especial en mi vida me ayudó a retomar la escritura y, como decía al principio, realmente no hay nada más que decir de un juego del que se ha hablado todo, excepto, quizá, memorabilias personales, ¿Tú tienes alguna?.

    Me gusta pensar que todos tienen un juego en sus vidas como lo es Super Mario 64 para mí. Y, si es así, ¿Cuál es el tuyo?. Le he estado duro a juegos clásicos en stream y ¿Por qué no? Igual y nos ponemos a escribir y a chatear sobre ellos aquí más adelante. Hasta la próxima RetroSpreectiva 👋

    - Y para terminar, he aquí los mejores clips que sacaron los viewers durante los streams del juego. -

     

    Participa en los comentarios y si gustas, acompáñanos en los streams en Twitch GamingSpreeMX, son todos bienvenidos. Recuerda registrarte en Primordia Gamers NLA para mantenerte al día con las más recientes novedades del mundo gaming.

    Fuente: GamingSpree


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    Que buena retrosoreectiva, me trajiste gratos recuerdos con este juego 😯

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    hace 1 hora, Ryzen dijo:

    Que buena retrosoreectiva, me trajiste gratos recuerdos con este juego 😯

    Neta que volverlo a jugar me hizo sentirme niño otra vez. ¡Juégalo de nuevo!

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    Que bonita manera de viajar al pasado con un juego tan complejo en su época, muchas gracias por desbloquear tan bellos recuerdos!.

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    Te quedo excelente! Me trajiste mucho recuerdo con mi N64 y mi bigotes uwu 

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    hace 56 minutos, mahsati83 dijo:

    Que bonita manera de viajar al pasado con un juego tan complejo en su época, muchas gracias por desbloquear tan bellos recuerdos!.

    No hay día en que voltee a ver la cajita del cartucho que tengo aquí a mi derecha y me acuerde de cuando lo jugábamos juntos.

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    hace 2 horas, Spree dijo:

    Neta que volverlo a jugar me hizo sentirme niño otra vez. ¡Juégalo de nuevo!

    si me dieron ganas de re jugarlo, lo empezaré a re-jugar hoy al menos por un rato.

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    De morro solía jugarlo en un emulador creo que nunca pase de las 20 o 30 estrellas tal vez vuelva a darle una oportunidad y quizá está vez si acabarlo bien fueron buenos ratos en ese juego gracias jefe si es lo más probable que vuela a jugarlo y ahora si acabarlo 

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    hace 1 hora, Axed dijo:

    De morro solía jugarlo en un emulador creo que nunca pase de las 20 o 30 estrellas tal vez vuelva a darle una oportunidad y quizá está vez si acabarlo bien fueron buenos ratos en ese juego gracias jefe si es lo más probable que vuela a jugarlo y ahora si acabarlo 

    Date we, verás que cada habrá valido cada maldito segundo.

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    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
    • Holaa, como ya sabrán soy fanático de hablar sobre temas extraños y conceptos de los que casi no se escucha:p Tal vez es solo una excusa para darle nombre a cosas raras jeje. Sin embargo este es un tema del que llevaba mucho tiempo planeando hablar pero por diversas situaciones no había podido. Espero que les guste el video, realmente le puse mucho empeño a la producción aunque no se note jeje (parece un trabajo muy amateur la verdad u.u) de cualquier modo espero que la información les resulte al menos interesante y sobre todo si alguna vez han experimentado esta sensación tan extraña que es la Kenopsia se sientan libres de compartir su experiencia para no sentir que soy el único al que le pasan estas cosas:p  Para darles un poco de contexto, ¿Que es la Kenopsia? La kenopsia es un término que describe la sensación de vacío o desolación que se siente en un lugar que normalmente está lleno de vida, pero que en ese momento está desierto o abandonado. Es como una especie de “soledad espacial”, donde la ausencia de actividad y la quietud crean una atmósfera extraña o inquietante, a menudo evocando una sensación de pérdida o nostalgia. En los videojuegos, este concepto puede ser una herramienta poderosa para evocar emociones y enriquecer la experiencia del jugador. A través de la kenopsia, los desarrolladores pueden transmitir sensaciones que van más allá de la historia o la acción, creando momentos de profunda reflexión y tensión. Este tópico abarca muchas ramas en los videojuegos y también tiene su enfoque en temas mas serios como el impacto psicológico y emocional. Trate de exponer dichos subtemas de la mejor manera, me disculpo si se me va algo. Los invito a explorar mas a fondo este concepto y sumergirse por completo en el.   Kenopsia.mp4      
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