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  • Juegos de pelea, los grandes años del genero

    No había algo mas popular en la década de los 90’s que los juegos de pelea, dominando los arcades con títulos de Capcom y SNK entre sus mayores expositores. Al comenzar el nuevo milenio los jugadores se empezaron a interesar en juegos de PC y otro tipo de experiencias, por lo que los juegos de pelea ya no fueron los más populares. Repasemos la evolución de los juegos de pelea.

     

    ¿Qué fue primero, juegos de peleas o deportes?

    Hay 2 corrientes encontradas que definen diferentes orígenes de los juegos de pelea, uno es el que argumenta que los primeros juegos de pelea fueron basados en simulaciones de deporte, como el box y otros indican que fueron los que representaron un arte marcial que no necesariamente refleja las capacidades reales de un ser humano. Lo que realmente marco el inicio del genero es tener 2 personajes que se enfrentaran uno contra otro.

    En 1976 Sega presento el juego Heavyweight Champ, en 1978 Atari lanzo Boxing, Ultravision lanzo Karate en 1982 y Karate Champ de Technos de 1984. Todos basados en un deporte o con reglas de deportes y ganaba el que más puntos obtenía.

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    Otros juegos trascendentes:

     

    Experimentando

    Considerado como el verdadero primer juego de pelea Yie Ar Kung Fu (1985) lanzado por Konami agrego varios elementos característicos del género hasta la fecha:

    • Desaparece el sistema de puntos
    • Una barra de vida que cuando se acaba termina la pelea
    • Hay personajes con estilo de pelea, no solo un clon del jugador principal

    Uchi mata (1986) de Martech incluyo varias barras para poder hacer diferentes movimientos ocultos que no venían en ningún lado descritos y que se descubrían cuando llevabas jugando un tiempo.

    En 1987 nació Street Fighter de Capcom que introdujo varias mecánicas:

    • Combinación del control y botones para ejecutar un poder o habilidad especial
    • Manejo de 3 botones de puño y 3 de patada
    • Sistema de salto y defensa con el control.

    Un juego demasiado avanzado para su época en donde se acostumbraban solo 2 o 3 botones. El juego no fue tan bien recibido al ser extremadamente difícil ejecutar los poderes especiales.

    Street Smart de 1989 de SNK que aporto el encadenar golpes consecutivos.

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    Se mencionan los juegos más importantes y sus aportaciones al género en los 70’s y 80’s.

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    Otros juegos trascendentes: Atari. Pit Fighter (1990)

     

    Época dorada del 2D

    En 1991, Street Fighter II, The World Warrior (Capcom) combino todo lo anterior, creando música y escenarios específicos para cada peleador con características muy diferentes y finales diferentes por personaje, popularizo los juegos de peleas. Es raro que algún jugador nacido el siglo pasado no reconozca la música o los personajes. Como dato curioso Capcom revelo muchos años después que los nombre de los 2 peleadores de la intro.

    También en 1991 SNK lanzo Fatal Fury: King of Fighters que introdujo el concepto de peleas en varios planos y nos presentó al mayor exponente de la compañía: Terry Bogard. Así comenzó una rivalidad que marco toda la década.

    En 1992 Midway trabajando con un grupo de programadores que querían hacer su propio de peleas pero sin ser copia directa de Street Fighter II digitalizaron personales reales, introdujeron un sistema de fatalities para rematar a los oponentes y hacían uso de sangre, así nació Mortal Kombat, juego que levanto mucha polémica ese año y el siguiente y derivo en la creación del ESRB (Entertainment Software Rating Board), que clasifica el contenido de los videojuegos y les asigna una categoría dependiendo de su contenido.

    Pelea03.thumb.jpg.14b92daca29713becac5b294dc51be51.jpg

    Muchas empresas se sumaron a la pelea para dominar los arcades, en su mayoría eran clones de Street Fighter, todos querían su rebanada de pastel. Muchas compañías aportaban nuevas ideas al género, algunos con características que se mantienen hasta la fecha.

    El juego que popularizo los torneos de juegos de pelea en Mexico fue The King Of Fighters ’94 de SNK que introdujo el sistema de 3 peleadores por turnos y que realizaba el primer crossover con personajes de varios juegos de peleas y de otros juegos de otros géneros de la compañía. La franquicia logro su pico de popularidad en torneos en la versión 98 que a la fecha se sigue incluyendo en algunos torneos a nivel mundial.

    Si quieren conocer una lista completa de juegos de pelea, pueden ingresar a la siguiente pagina en donde encontraran todos los juegos emitidos hasta el 2018 y pueden hacer búsquedas por compañía, género y año.

    WWW.ARCADE-FIGHTER.COM

    Lista que recopila juegos arcade de lucha desde sus inicios hasta nuestro días, cubriendo además sus plataformas.

     

    Se mencionan los juegos 2D más importantes y sus aportaciones al género en los 90’s.

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    Otros juegos trascendentes

    • SNK. Double Dragon (1995), Savage Reign (1995), Last Blade (1997), Galaxy Fight (1995), Ninja Masters (1996), Gowkaizer (1995)
    • Data East. Mutant Fighter (1991), Fighter's History (1993)
    • Atlus. Power Instinct (1993)
    • Konami. Martial Champion (1993)
    • Sega. Guilty Gear (1998)
    • Interplay. Clay Fighter (1993)

     

    El nacimiento del 3D

    En 1993 empezaba a ganar popularidad el genero 3D con juegos como Star Fox y Virtua Racing, en donde se manejaban gráficos poligonales con texturas planas, todo un logro para la época. El genero de pelea no se podía quedar fuera de la nueva tendencia y se lanzó Virtua Fighter (1993) de Sega y su rival Tekken (1994) de Namco, ambos crearon un subgénero nuevo.

    Al tener un grado de dificultad mucho mas alto que el genero 2D hizo que menos compañías se sumaran, pero aun así se lograron excelentes títulos como Soul Calibur (1998) de Namco o un título controvertido por la poca ropa de sus personajes como Dead or Alive (1996) de Team Ninja.

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    La gran diferencia entre los juegos 3D y los 2D era que la mayor parte de la mecánica era seguir secuencias de botones y el uso de poderes que se arrojaban era limitado, así como el de tirar a los oponentes de los escenarios. Los avances o novedades se daban en los juegos 2D y se migraban a los 3D, pocos fueron innovaciones en este género, la mayoría podríamos decir que eran clónicos y se subieron a la moda de llevar todo a las tres dimensiones.

    El avance grafico de las primeras versiones a comparación con las de finales de la época fueron notables, el uso de texturas y sombras con realismo crearon mejores experiencias y eliminaban las sensaciones de mareos de los primeros juegos.

    Se mencionan los juegos 3D más importantes y sus aportaciones al género en los 90’s.

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    Otros juegos trascendentes

    • Squaresoft. Bushido Blade (1997)
    • Taito. Fighter’s impact (1997)
    • Hudson Soft. Bloody Roar (1997)
    • Sega. Last Bronx (1996)
    • Capcom. Rival School (1997)

     

    Podemos decir que los años 1998 y 1999 fueron el tope de la época de oro de los juegos de pelea en 2D y el notorio avance de los juegos 3D, esto gracias a los arcades que en ese momento se mantenían vivos por el género de peleas mientras otros géneros ya habían decaído. En los próximos años las consolas crecieron en potencia igualando los arcades y las compañías lanzaron cada vez más títulos exclusivos para el mercado doméstico.

    Hubo muchos títulos más que mantuvieron el género vigente y tuvo nuevas evoluciones que lo mantienen vivo hasta en la actualidad, las cuales se revisaran en otro post.

     

    ¿Cuál crees que es el título que marco esta época?

     

     

     

     





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    Comentarios recomendados

    ¡Excelente reportaje! Me fascinó la información de las tablas, aunque no estoy muy seguro que Street Fighter haya sido el primer juego de peleas con una barra de super que se iba llenando (me parece que fue Art of Fighting), pero como sea, un trabajazo que el amigo Charleego se ha aventado. ¿cuál es su juego de peleas favorito?

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    hace 4 horas, Zacek dijo:

    ¡Excelente reportaje! Me fascinó la información de las tablas, aunque no estoy muy seguro que Street Fighter haya sido el primer juego de peleas con una barra de super que se iba llenando (me parece que fue Art of Fighting), pero como sea, un trabajazo que el amigo Charleego se ha aventado. ¿cuál es su juego de peleas favorito?

    Es correcto, Art of Fighting fue el primero en implementar la barra de super en 1992 y Super Street Fighter II en 1993, se me hizo importante mencionarlo en ambos.
    Que gusto que notes el tiempo invertido, seguiremos trabajando para que los artículos sean de su agrado.

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    • Jareelith PGNLA  »  Hafen Electronics

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    • Jareelith PGNLA  »  david villegas

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    • Jareelith PGNLA  »  Fernando Cotti

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    • Lioncode Games, el estudio independiente canadiense creador de Mech Armada, presenta su nuevo RPG roguelite: Wildkeepers Rising. Este título combina la progresión vertiginosa de los juegos de supervivencia con la adictiva recolección de criaturas, y su frenética jugabilidad en un cielo lleno de balas brilla en todo su esplendor en el colorido tráiler de lanzamiento. En esta aventura, los Gamers podrán domar a un equipo de Guardianes únicos y enfrentar oleadas interminables de enemigos, todo ambientado en un mundo dibujado a mano inspirado en los clásicos de la fantasía y el anime. Sinopsis     Wildkeepers Rising ofrece una curva de poder en constante crecimiento, con sinergias entre monstruos que resultan increíblemente satisfactorias a medida que tus Guardianes se fortalecen, sumergiéndote en un festín de criaturas extravagantes dentro del subgénero de supervivencia y bullet hell. El juego introduce elementos de rol, narrativa inmersiva y arte inspirado por los grandes Akira Toriyama, Hayao Miyazaki y Jim Henson, logrando una fusión única de fantasía y estrategia     Wildkeepers Rising está en desarrollo todavía pero su página de Steam ya fue liberada, lo que significa que ya puedes añadirlo a tu lista de deseos!! En Primordia Gamers NLA queremos mantenerte al tanto de las noticias más relevantes del mundo Gamer! Este es, ¡Tú espacio Gamer! Fuente: Lioncode Games   Ver Entrada completo
    • - Ya me he cruzado antes con un niño como tú, tampoco sabía defenderse, y según lo recuerdo, era bastante molesto. ¿Porqué querría tu ayuda?   - Ya lo dije, debes necesitar algo. Por algo regresaste aquí.   - Eso es obvio vampirito, no regresé a este sitio por su atractivo turístico.   - ¿Entonces, porqué volviste?   - Digamos que es un asunto familiar.   Cereza nunca ha sido tan fanática de contar sus planes a cualquiera que estuviese escuchando, pero en esta ocasión el motivo de su regreso a Vigrid era bastante serio, pues en los últimos días la bruja de Umbra había comenzado a tener visiones y sueños sobre su madre. Rosa se veía aterrada y apresurada en dicha visión, en un lugar oscuro y desolado, está le advertía sobre un antiguo mal que estaba por despertar, ¿Porqué cereza tendría que detener a este ser? ¿Que tenía que ver su madre con todo esto? ¿Era un simple sueño? Muchas preguntas le surgieron a Cereza pero... Por la urgencia en la voz de su madre Bayonetta decidió ponerse en marcha sin cuestionar.     Bayonetta regresó a Vigrid con la misión de encontrar un objeto de Umbra con un poder inconmensurable, en una segunda visión, Rosa le mencionó a Cereza que dicho objeto es una piedra angular para regresar a este maligno ser a su eterno descanso. Este mal no debió despertar. La bruja está contra reloj pues si este ser encuentra el objeto de Umbra primero que ella todo estará perdido pues permitirá que todo el poder guardado que ahí reside sea liberado.   - Ah... Asunto familiar, eh? Estoy aquí por el mismo motivo, creo   - Ya basta de platicas, justo ahora estoy indispuesta para una cita, vampirito.   *La bruja se apresuró a alejarse del vampiro sin decir una sola palabra más*   - Cereza! Espera!... Maldición. Se ha ido.   Algunas horas pasaron y Cereza se encontraba recorriendo las viejas calles de Vigrid en casi absoluto silencio si no fuera por el ruido de sus tacones resonando por el lugar. Una figura se hizo presente a sus ojos, estaba de espaldas, levitando muy cerca del suelo como si estuviese esperando a la bruja. Esta se anunció sin decir nada mas que incrementando el ruido de sus tacones para llamar la atención de aquello que estaba enfrente suyo. Este ser giro un poco la cabeza al encuentro de Bayonetta.   - Bruja de Umbra. He oído tanto de ti.   Bayonetta puso ambas manos en su cintura y dijo:   - Me temo que yo no sé nada de ti, puedes presentarte cuando quieras.   La bruja sonrió confiada esperando la respuesta de aquel ser   - No hay tiempo para las presentaciones. Solo diré que estoy feliz de ser yo quien acabe contigo, Bruja.   El ser se aproximó a Bayonetta, llevando una armadura puesta con un aura color morado que le rodeaba. Así comenzando una batalla contra la Umbrana. Bayonetta fácilmente esquivo el primer golpe realizando un contraataque que la dejo de espaldas activando su tiempo brujo confiada como siempre. Lo que no esperaba es que el tiempo brujo parecía no afectar a su adversario que se aproximó a ella aún más veloz dando un feroz golpe cargado de energía cósmica que terminó lanzando a Bayonetta con fuerza.   Cereza estaba perpleja, asimilando que su tiempo brujo no sería útil en combate, viéndose obligada pensar rápido. Se apresuró a levantarse y en seguida trató de invocar a uno de sus demonios pero fue imposible ya que sus poderes no funcionaban.   - Las brujas debieron extinguirse hace tiempo, pero siempre se resisten. Son como... Cucarachas, no importa cuánto traten de exterminarlas, siempre consiguen volver.     Con un tono despectivo habló aquel ser cósmico de armadura quien se acercó a la bruja y la tomó del cuello empujándola contra una enorme roca.   -Es una lástima que el mito acabe aquí. Pensé que el temible ojo izquierdo sería más... Capaz.   El ser comenzó a ejercer más presión sobre la bruja y el ambiente comenzaba a lucir como si una niebla morada invadiera el lugar. Los poderes mágicos de Cereza no funcionaban pero su increíble fuerza aún estaba ahí, pues con mucho esfuerzo trataba de sacarse del agarre de ese poderoso adversario dificultando enormemente su cometido pero la bruja se estaba debilitando.   Parecía que Cereza estaba a punto de perder, pero en ese momento apareció Thaddeus pero acompañado de dos sombras a su lado, el vampiro interrumpió a abruptamente apuñalando por la espalda al enemigo cósmico, aunque su espada atravesó la armadura este se regeneró al instante. Cereza aparentemente estaba inconsciente, entonces en ese momento el villano la dejó caer al suelo mientras se aproximo a Thaddeus que trató de escapar en cuanto vio que su ataque no había hecho ningún daño.   - Los humanos son demasiado predecibles.   En un movimiento rápido se abalanzó en dirección a Thaddeus que corría velozmente. Este pequeño espectáculo le dio tiempo a Bayoneta de recuperarse y por fin lograr invocar a su demonio contratante, Madamma Butterfly quién emergió de un portal infernal atrapando en sus manos al enemigo que parecía diminuto en cuanto a tamaño al lado de Madamma Butterfly. Thaddeus se apresuró a hacer una especie de gestos con las manos y a decir una palabras volviendo a clonarse a sí mismo en sombras. Una luz roja emergia de sus pies y dió un poderoso salto aproximándose a aquel ser que trataba de liberarse desesperadamente; en un movimiento rápido el vampiro junto a sus sombras comenzaron a apuñalarlo en repetidas ocasiones. Cereza parecía confundida pero se aproximó a atacar también. Entonces Madamma literalmente desmembró al ser de armadura en un santiamén llevandoselo consigo al infierno. Ahora todo era silencio.   - Eso... ¡Eso fue impresionante! ¡¿De dónde salió esa enorme mujer?! Wow, había oído de los poderes de las brujas de Umbra pero eso supera las historias! Digo... ¡Verlo en carne propia es otra cosa!   Thaddeus se veia muy emocionado y impresionado, mientras Cereza parecía algo perpleja aún observando únicamente el entusiasmo del vampiro.   - Cereza? Está todo bien?     Bayonetta reaccionó y con un tono de confusión absoluta dijo:   - Mis... Poderes... Dejaron de... Funcionar un momento...   - Ah... Sí, me di cuenta, por eso me apresuré a ayudar.   - ¿No se supone que tú también usas magia o fue un truco de luces y espejos?   - Que graciosa... Pues... Sí así deseas llamarlo. Tu magia es más poderosa, esa cosa es capaz de inhibir tus poderes, porque es precisamente eso, magia. Lo mío es más arcano y un poco de metafísica. Menos poderoso pero eficaz, mi "poder" no pudo inhibirlo porque no es tan fuerte como para que lo hubiera percibido en primer lugar.   Bayonetta se veía algo confundida y intrigada por el poder de aquel ser que pudo inhabilitar su magia tan fácilmente   - Sabía que mis ataques no le harían nada pero fue la distracción perfecta para que perdiera la concentración de su "hechizo", no podría concentrarse en los dos. ¿Comprendes?   - Supongo que nos ayudó que nuestro amigo tenga problemas de concentración.   - Sí... Más o menos. Pensé que te había perdido la pista jamás creí que algún día tendría que salvar a la damisela en peligro.   - ¿Y esperas un beso de recompensa?   Cuestionó la bruja con un tono juguetón haciendo que el vampiro se sonrojara siendo muy evidente por la palidez de su tez.   - ¿Qué? No me molestaría pero con un "Gracias" es suficiente.   - No creas que tienes tanta suerte, vampirito. Cómo sea... Debo admitir que fuiste de ayuda.   - Soy hábil con las entradas épicas.   - Se nota.   - Bien... Creo que considerando nuestra actual situación... Deberías considerar que trabajemos juntos, yo soy la distracción y tú peleas... Al menos hasta que logre encontrar lo que estoy buscando.   - ¿Que era lo que buscabas...?   - Poder, un poder inmenso que está oculto aquí en Vigrid.   - Espero que no estés buscando lo mismo que yo, Vampirito.   - Eso no lo sabremos hasta que me digas lo que Tú estás buscando.   - Busco un objeto de Umbra. Se dice que contiene un poder inmenso en su interior. Debo encontrarlo antes de que sea tarde.   - ¿El relicario Umbraxis...? ¿Eso es lo que buscas?   - Mmm... Eso parece. Cuéntame más sobre eso y tal vez considere ayudarte en tu "búsqueda"   Exclamó la bruja quién se encontraba particularmente interesada en saber más sobre el mencionado relicario, su madre no fue del todo específica en aquellas visiones tan poco reveladoras.   (Especial agradecimiento al usuario @siinlvfx en Tiktok por ilustrar está historia)
    • SQUARE ENIX ha anunciado que la última entrega de la aclamada saga de RPGs, DRAGON QUEST MONSTERS: The Dark Prince, debutará en PC y dispositivos móviles el 11 de septiembre de 2024. Además de las misiones principales, estas plataformas incluirán todo el contenido descargable previamente lanzado en la Digital Deluxe Edition de Nintendo Switch, ofreciendo a los Gamers la oportunidad de experimentar nuevas combinaciones de monstruos y batallas estratégicas.   En The Dark Prince, los Gamers seguirán la historia de Psaro, un príncipe demonio maldecido, incapaz de dañar a los monstruos. Debido a esta maldición, Psaro deberá convertirse en un domador de monstruos, reclutando y luchando junto a ellos mientras explora los diversos entornos del reino de Nadiria. A lo largo de esta aventura, las estaciones del año cambiarán de manera dinámica entre primavera, verano, otoño e invierno, alterando tanto el paisaje como las áreas disponibles y los monstruos que pueden encontrarse en cada temporada.     Uno de los pilares del juego es su sistema de síntesis, que ha sido mejorado para permitir a los jugadores combinar sus monstruos y crear nuevas criaturas únicas. Con más de 500 monstruos disponibles, incluidos “Dark Lords” y otros favoritos de la franquicia, los Gamers tendrán innumerables oportunidades de experimentar con diferentes combinaciones. Además, el modo Quickfire Contest permitirá competir en un desafío automático y dinámico de 30 enfrentamientos consecutivos.   Esta versión de DRAGON QUEST MONSTERS: The Dark Prince para PC y dispositivos móviles incluirá todo el contenido descargable previamente disponible en la Digital Deluxe Edition para Nintendo Switch, lo que proporcionará una experiencia completa y repleta de contenido adicional.   • “The Mole Hole”: En este calabozo especial, recluta monstruos que ya han sido amigos alguna vez. • “The Mole Hole” brinda una amplia oportunidad para reunirte fácilmente con monstruos que solo aparecen durante estaciones específicas o condiciones climáticas, e incluso aquellos que solo pueden obtenerse mediante síntesis. • “Coach Joe’s Dungeon Gym”: Explora las mazmorras generadas aleatoriamente para luchar contra legiones de monstruos poderosos. • “Treasure Trunks”: Un misterioso cofre del tesoro que contiene emocionantes recompensas que se pueden abrir una vez cada hora, lo que permite a los jugadores obtener algunos artículos útiles.     DRAGON QUEST MONSTERS: The Dark Prince para PC gaming vía Steam y dispositivos móviles se lanzará el 11 de septiembre de 2024. La versión para Nintendo Switch ya está disponible.   En Primordia Gamers NLA queremos mantenerte al tanto de las noticias mas relevantes del mundo gamer, este es tu espacio Gamer! Fuente: SQUARE ENIX.       Ver Entrada completo
    • Muchas gracias Kai!! Se pondrá interesante!!! Seguiré actualizando!
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