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  • La diversificación de desarrollo de las compañías - Parte 1. Nintendo

    Ninguna de las principales empresas que tienen consolas en el mercado actualmente tiene la capacidad de crear contenido para su hardware de forma constante y con la calidad requerida para la base de fanáticos que las consumen. En realidad, en todas las generaciones de consolas las compañías no han podido ser autosostenibles.

    Siempre se ha necesitado que otras compañías produzcan títulos para poder tener un calendario sano de lanzamientos. Cuando las compañías no cuentan con suficientes lanzamientos mensuales empiezan a perder el interés de los consumidores, que no necesariamente compran todos los títulos, pero tienen la sensación de que la consola de su preferencia tiene salud.

    Ninguna compañía es capaz de lanzar un titulo AAA al mes, es imposible por el costo y tiempo de desarrollo, por eso es necesario el apoyo de terceros y aun así no lo logran tener tantos títulos de alto nivel de forma mensual. Con el lanzamiento de un título AAA por trimestre y los demás meses cubiertos con títulos medianos y pequeños es suficiente para crear un gran catálogo que dejara satisfecho al público objetivo.

     

    Clasificación de equipos de desarrollo

    Las empresas son dueñas intelectuales de las consolas o plataformas, serian por ejemplo Sony, Microsoft y Nintendo, a las que haremos mención como “Empresa o Compañía”, mientras que las compañías desarrolladoras de juegos serian por ejemplo Capcom, EA, Ubisoft, Sega por mencionar algunas, a las que haremos mención como “Desarrolladoras” para evitar confusiones.

     

    Las empresas cuentan regularmente con 4 grandes clasificaciones de equipos de desarrollo:

    - Secciones internas. Son controladas 100% por la empresa y todos sus proyectos son financiados por la matriz y publicados exclusivamente para ellos. Los proyectos son publicitados por ellos mismos y reciben todas las ganancias generadas, son dueños intelectuales de las licencias y cobran regalías si algún tercero quiere hacer uso de ellas. Curiosamente Nintendo es la única compañía que en gran medida emplea este esquema.

     

    - First Party. La empresa provee de recursos, licencias y financiamiento para los proyectos ejecutados por las desarrolladoras, estas tienen su propia identidad separada de la empresa, sin embargo, todos los desarrollos que realizan son exclusivos para la plataforma.

    Tienen contratos de confidencialidad y la empresa toma parte activa prestando a las desarrolladoras personal técnico tales como programadores, testers y en ocasiones instalaciones para ciertas fases.

    Con base al contrato que tengan entre la empresa y la desarrolladora las ganancias se reparten, las empresas regularmente compran acciones de las desarrolladoras para adquirirlas en algún momento.

    Por ejemplo, The Last of US, God of War, Uncharted y otros títulos son First Party de PlayStation, mientras que Halo o Gears son First Party de Xbox o las plataformas de Microsoft, pues en este caso muchos de estos títulos también llegan para PC, pero siguen siendo parte de la misma matriz, la cual es Microsoft.

     

    - Second Party. Realizan proyectos exclusivos para la empresa propietaria, es una Third Party que actúa como First Party. La compañía aprueba los conceptos presentados por las desarrolladoras y supervisa los proyectos en todas las fases para dar el visto bueno a los productos que se lanzaran. También pueden utilizar licencias de la compañía matriz pero regularmente tienen sus propias IPs o en casos extraordinarios pueden realizar proyectos de franquicias principales de la compañía matriz a petición de estos.

    A diferencia de las First Party es que pueden lanzar juegos para otras plataformas si así lo desean. La empresa propietaria puede comprar acciones, pero sin pasar el 49% de participación.

    Por ejemplo: Nintendo tiene a Game Freak (Pokemon), Sony tiene a Quantic Dream (Heavy rain) y Microsoft tiene a Bizarre Creations (Project Gotham Racing).

     

    - Third Party. Son las desarrolladoras que trabajan para cualquier marca y publican en cualquier consola o plataforma, todo a su libre albedrio, en ocasiones lanzando exclusivos de forma temporal o permanente en acuerdo con la compañías propietarias, ellos mismos se hacen cargo de su distribución y promoción lo que les deja mejores ingresos.

    Los juegos lanzados por una desarrolladora no son propiedad de la plataforma en donde se pueden reproducir.

    Por ejemplo: Activision, Sega, Konami por nombrar algunas.

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    Secciones internas de desarrollo de Nintendo

    Debido a que el tema es muy grande, en esta ocasión detallare solo a Nintendo, que es el que tiene más expuesta la información de sus estudios para consulta general. Nintendo tiene un caso único en toda la industria de los videojuegos. Nos centraremos en Nintendo Entertainment Planning & Development conocido como Nintendo EPD, que son secciones internas que desarrollan títulos controlando el 100% de la producción y publican en exclusiva en consolas de su misma marca, a diferencia de las otras marcas que tienen estudios que han comprado y que son consideradas como First y Second Party o que a veces tienen muchísimos desarrollos Third Party AAA a diferencia de Nintendo que tiene pocos.

    Aun así, Nintendo EPD recibe ayudas específicas de algunas otras empresas First o Second Party, por ejemplo, en Breath of the wild, el estudio Monolith Soft colaboró con Nintendo en ciertos aspectos del desarrollo de mundo abierto. Esto al final es invisible a los ojos del consumidor.

    Nintendo EPD es dirigido por Shinya Takahashi y cuenta con 2 estudios, que están localizados en Tokyo y Kyoto, cuenta con más de 800 trabajadores distribuidos en distintas áreas, todas relacionadas de alguna u otra forma con el desarrollo de videojuegos.

    Esta estructura se maneja desde 2015 en donde unificaron esfuerzos de equipos de desarrollo, anteriormente tenían división para consolas de sobremesa y portátiles, prepararon todo el camino para la llegada de Switch.

    Esta reestructuración se hizo después del fallecimiento de Satoru Iwata y el nuevo presidente Tatsumi Kimishima, fue quien toma la decisión

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    Divisiones de Nintendo EPD

    Nintendo cuenta con 10 divisiones internas para consolas, que ya en este momento solo se dedica a Switch, 1 una división dedicada al desarrollo para dispositivos móviles llamado Nintendo EPD Smart Device Production Group y 1 división satélite que ayuda a las otras llamada Nintendo Software And Technology Corp. Cada división tiene su propio director y funciones específicas, mencionaremos los desarrollos mas importantes desde 2015 que fue cuando reestructuraron.

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    En el primer bloque encontramos 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 1, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos en Japón ya sea para franquicias nuevas o consolidadas, destaca la gran participación de Game Freak y Platinum Games.

    Después tenemos 2 divisiones dedicadas a franquicias clásicas como Mario y Legend of Zelda en sus variaciones y en casi todas se tienen colaboraciones con otras desarrolladoras.

    Llama la atención que en el grupo 4 se tiene un equipo dedicado a todos los “experimentos” con algún dispositivo adicional a la consola o que están fuera de los estándares de los juegos convencionales. Por último, tenemos el grupo 5 que se dedica a franquicias que últimamente han ganado mucha popularidad.

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    En el segundo bloque encontramos los siguientes 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 6, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos fuera de Japón, sobresale la gran participación de Intelligent Systems y Next Level Games.

    Después encontramos el grupo 7 que da apoyo a franquicias con menores ventas y que en algún dieron tiempo de desarrollo y soporte como Miitomo, juego que ya dieron de baja en dispositivos móviles.

    El grupo 8 se caracteriza por ser un complemento de juegos de Mario (es complemento del grupo 2) sin embargo, aquí se desarrollan las franquicias principales de Mario en 3D, mientras en el otro grupo son spin offs.

    Por último, tenemos los grupos 9 y 10 en donde encontramos franquicias que no se le han dado muchas actualizaciones últimamente, pero encontramos apoyos a las franquicias de dispositivos móviles ya que es un área en crecimiento y que detallaremos a continuación.

     

    Desarrollo para dispositivos móviles y otros desarrollos

    Nintendo EPD Smart Device Production Group o el área de dispositivos móviles, se conforma de una sola área que esta en crecimiento, tanto así que recibe apoyo de otros grupos principales de desarrollo, muchos de los juegos reciben actualizaciones constantes al ser del tipo microtransaccional lo cual se utiliza para seguir financiando las actualizaciones o para tener capital para los juegos de consola Switch.

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    Nintendo Software And Technology Corp. es un grupo satélite que ayuda a otros grupos bajo demanda y es el principal encargado de realizar desarrollos pequeños que a veces son gratuitos o de bajo precio, también se dedican a realizar ports de consolas anteriores.

     

    Estudios First Party

    Como se ha mencionado a través del articulo tenemos 5 estudios First Party que son los principales bastiones de la compañía, a continuación, se detallan los principales y últimos juegos que han publicado.

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    Estudios Second Party

    Aquí encontramos 14 estudios Second Party, que trabajan en conjunto con Nintendo EPD, en este primer bloque encontramos juegos muy conocidos como Kirby por parte de Hal Laboratory, Fire Emblem de parte de Intelligent System, la franquicia Pokémon divide sus títulos entre Game Freak y Creatures (que también ayudo a Niantic con Pokémon GO), Yoshi y Luigi de la mano de Good Feel y Brezzo y por último, juegos de Mario de varios deportes por parte de Camelot. Todas estas series son muy conocidas por el publico y algunas tienen muy buenas ventas.

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    En un segundo bloque encontramos a Sora Ltd que se ha involucrado en Smash Bros Ultimate, Arzest con los desarrollos de sub sagas de Mario como el de los juegos olímpicos. Mientras tanto Genius Snonority desarrolla títulos de Pokémon que no pertenecen a la línea principal.

    Llama la atención que se tiene una sola desarrolladora para los juegos de competencia en línea como Tetris 99, Super Mario Bros 35 y Pac-Man 99., también se destaca Vanpool que colabora con otros estudios para producir tirulos de Kirby.

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    Estudios Third Party

    Nintendo a comparación de las otras compañías grandes tiene menos apoyo de desarrolladoras Third, basa la mayoría de sus lanzamientos con producción interna, esto no le funcionaba muy bien en el pasado para tener un flujo constante de títulos en 2 consolas, al momento de quedar con una sola consola y reorganizar todo el equipo de desarrollo puede tener un flujo mas constante de títulos, aunque no es suficiente y aquí entran los estudios Third Party,

    Estas empresas están desligadas de Nintendo, a veces realizan lanzamientos simultáneos para otras plataformas y en ocasiones si son exclusivos de forma temporal o definitiva, mencionaremos solo las empresas que actualmente publican títulos para Nintendo, en el pasado se tenían muchas más, algunas han quebrado y algunas otras forman parte de la competencia al ser adquiridas por ellas, por lo que el futuro de sus títulos en la consola de Nintendo es incierto.

    Solo mencionaremos títulos exclusivos, no multiplataforma.

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    Se destaca Monter Hunter Rise de Capcom, los títulos de Fire Emblem de Koei Tecmo, Octopath Traveler y Bravely Default de Square Enix. Mientras Platinum Games ha realizado títulos importantes para Nintendo como Bayonetta y Astral Chain, por último, tenemos a Atlus con los títulos de Shin Megami Tensei.

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    Otras desarrolladoras que han lanzado títulos constantemente en las plataformas de Nintendo o que han colaborado de alguna forma son Bandai Namco con Super Smash Bros Ultimate y New Pokémon Snap o Ubisoft con la serie de Mario + Rabbids.

    Mientras Grasshopper esta trabajando en No More Heroes 3 y Level-5 con juegos de Yokai Watch, por último, tenemos a Wayforward que hizo popular la serie de Shantae y esta encargada de traer Advance Wars: Reboot-Camp 1-2.

     

    En conclusión

    Cualquier compañía que tenga una plataforma en el mercado requiere de ayuda para tener una lluvia constante de juegos y sus ventas sean sanas. Nunca podrán solos por que los juegos llevan mucho tiempo de desarrollo y cada vez se requieren equipos mas grandes para lograr las metas en tiempo.

     

    ¿Te gustaría ver este mismo desglose de compañías y juegos para Sony y Microsoft?





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    • Lioncode Games, el estudio independiente canadiense creador de Mech Armada, presenta su nuevo RPG roguelite: Wildkeepers Rising. Este título combina la progresión vertiginosa de los juegos de supervivencia con la adictiva recolección de criaturas, y su frenética jugabilidad en un cielo lleno de balas brilla en todo su esplendor en el colorido tráiler de lanzamiento. En esta aventura, los Gamers podrán domar a un equipo de Guardianes únicos y enfrentar oleadas interminables de enemigos, todo ambientado en un mundo dibujado a mano inspirado en los clásicos de la fantasía y el anime. Sinopsis     Wildkeepers Rising ofrece una curva de poder en constante crecimiento, con sinergias entre monstruos que resultan increíblemente satisfactorias a medida que tus Guardianes se fortalecen, sumergiéndote en un festín de criaturas extravagantes dentro del subgénero de supervivencia y bullet hell. El juego introduce elementos de rol, narrativa inmersiva y arte inspirado por los grandes Akira Toriyama, Hayao Miyazaki y Jim Henson, logrando una fusión única de fantasía y estrategia     Wildkeepers Rising está en desarrollo todavía pero su página de Steam ya fue liberada, lo que significa que ya puedes añadirlo a tu lista de deseos!! En Primordia Gamers NLA queremos mantenerte al tanto de las noticias más relevantes del mundo Gamer! Este es, ¡Tú espacio Gamer! Fuente: Lioncode Games   Ver Entrada completo
    • - Ya me he cruzado antes con un niño como tú, tampoco sabía defenderse, y según lo recuerdo, era bastante molesto. ¿Porqué querría tu ayuda?   - Ya lo dije, debes necesitar algo. Por algo regresaste aquí.   - Eso es obvio vampirito, no regresé a este sitio por su atractivo turístico.   - ¿Entonces, porqué volviste?   - Digamos que es un asunto familiar.   Cereza nunca ha sido tan fanática de contar sus planes a cualquiera que estuviese escuchando, pero en esta ocasión el motivo de su regreso a Vigrid era bastante serio, pues en los últimos días la bruja de Umbra había comenzado a tener visiones y sueños sobre su madre. Rosa se veía aterrada y apresurada en dicha visión, en un lugar oscuro y desolado, está le advertía sobre un antiguo mal que estaba por despertar, ¿Porqué cereza tendría que detener a este ser? ¿Que tenía que ver su madre con todo esto? ¿Era un simple sueño? Muchas preguntas le surgieron a Cereza pero... Por la urgencia en la voz de su madre Bayonetta decidió ponerse en marcha sin cuestionar.     Bayonetta regresó a Vigrid con la misión de encontrar un objeto de Umbra con un poder inconmensurable, en una segunda visión, Rosa le mencionó a Cereza que dicho objeto es una piedra angular para regresar a este maligno ser a su eterno descanso. Este mal no debió despertar. La bruja está contra reloj pues si este ser encuentra el objeto de Umbra primero que ella todo estará perdido pues permitirá que todo el poder guardado que ahí reside sea liberado.   - Ah... Asunto familiar, eh? Estoy aquí por el mismo motivo, creo   - Ya basta de platicas, justo ahora estoy indispuesta para una cita, vampirito.   *La bruja se apresuró a alejarse del vampiro sin decir una sola palabra más*   - Cereza! Espera!... Maldición. Se ha ido.   Algunas horas pasaron y Cereza se encontraba recorriendo las viejas calles de Vigrid en casi absoluto silencio si no fuera por el ruido de sus tacones resonando por el lugar. Una figura se hizo presente a sus ojos, estaba de espaldas, levitando muy cerca del suelo como si estuviese esperando a la bruja. Esta se anunció sin decir nada mas que incrementando el ruido de sus tacones para llamar la atención de aquello que estaba enfrente suyo. Este ser giro un poco la cabeza al encuentro de Bayonetta.   - Bruja de Umbra. He oído tanto de ti.   Bayonetta puso ambas manos en su cintura y dijo:   - Me temo que yo no sé nada de ti, puedes presentarte cuando quieras.   La bruja sonrió confiada esperando la respuesta de aquel ser   - No hay tiempo para las presentaciones. Solo diré que estoy feliz de ser yo quien acabe contigo, Bruja.   El ser se aproximó a Bayonetta, llevando una armadura puesta con un aura color morado que le rodeaba. Así comenzando una batalla contra la Umbrana. Bayonetta fácilmente esquivo el primer golpe realizando un contraataque que la dejo de espaldas activando su tiempo brujo confiada como siempre. Lo que no esperaba es que el tiempo brujo parecía no afectar a su adversario que se aproximó a ella aún más veloz dando un feroz golpe cargado de energía cósmica que terminó lanzando a Bayonetta con fuerza.   Cereza estaba perpleja, asimilando que su tiempo brujo no sería útil en combate, viéndose obligada pensar rápido. Se apresuró a levantarse y en seguida trató de invocar a uno de sus demonios pero fue imposible ya que sus poderes no funcionaban.   - Las brujas debieron extinguirse hace tiempo, pero siempre se resisten. Son como... Cucarachas, no importa cuánto traten de exterminarlas, siempre consiguen volver.     Con un tono despectivo habló aquel ser cósmico de armadura quien se acercó a la bruja y la tomó del cuello empujándola contra una enorme roca.   -Es una lástima que el mito acabe aquí. Pensé que el temible ojo izquierdo sería más... Capaz.   El ser comenzó a ejercer más presión sobre la bruja y el ambiente comenzaba a lucir como si una niebla morada invadiera el lugar. Los poderes mágicos de Cereza no funcionaban pero su increíble fuerza aún estaba ahí, pues con mucho esfuerzo trataba de sacarse del agarre de ese poderoso adversario dificultando enormemente su cometido pero la bruja se estaba debilitando.   Parecía que Cereza estaba a punto de perder, pero en ese momento apareció Thaddeus pero acompañado de dos sombras a su lado, el vampiro interrumpió a abruptamente apuñalando por la espalda al enemigo cósmico, aunque su espada atravesó la armadura este se regeneró al instante. Cereza aparentemente estaba inconsciente, entonces en ese momento el villano la dejó caer al suelo mientras se aproximo a Thaddeus que trató de escapar en cuanto vio que su ataque no había hecho ningún daño.   - Los humanos son demasiado predecibles.   En un movimiento rápido se abalanzó en dirección a Thaddeus que corría velozmente. Este pequeño espectáculo le dio tiempo a Bayoneta de recuperarse y por fin lograr invocar a su demonio contratante, Madamma Butterfly quién emergió de un portal infernal atrapando en sus manos al enemigo que parecía diminuto en cuanto a tamaño al lado de Madamma Butterfly. Thaddeus se apresuró a hacer una especie de gestos con las manos y a decir una palabras volviendo a clonarse a sí mismo en sombras. Una luz roja emergia de sus pies y dió un poderoso salto aproximándose a aquel ser que trataba de liberarse desesperadamente; en un movimiento rápido el vampiro junto a sus sombras comenzaron a apuñalarlo en repetidas ocasiones. Cereza parecía confundida pero se aproximó a atacar también. Entonces Madamma literalmente desmembró al ser de armadura en un santiamén llevandoselo consigo al infierno. Ahora todo era silencio.   - Eso... ¡Eso fue impresionante! ¡¿De dónde salió esa enorme mujer?! Wow, había oído de los poderes de las brujas de Umbra pero eso supera las historias! Digo... ¡Verlo en carne propia es otra cosa!   Thaddeus se veia muy emocionado y impresionado, mientras Cereza parecía algo perpleja aún observando únicamente el entusiasmo del vampiro.   - Cereza? Está todo bien?     Bayonetta reaccionó y con un tono de confusión absoluta dijo:   - Mis... Poderes... Dejaron de... Funcionar un momento...   - Ah... Sí, me di cuenta, por eso me apresuré a ayudar.   - ¿No se supone que tú también usas magia o fue un truco de luces y espejos?   - Que graciosa... Pues... Sí así deseas llamarlo. Tu magia es más poderosa, esa cosa es capaz de inhibir tus poderes, porque es precisamente eso, magia. Lo mío es más arcano y un poco de metafísica. Menos poderoso pero eficaz, mi "poder" no pudo inhibirlo porque no es tan fuerte como para que lo hubiera percibido en primer lugar.   Bayonetta se veía algo confundida y intrigada por el poder de aquel ser que pudo inhabilitar su magia tan fácilmente   - Sabía que mis ataques no le harían nada pero fue la distracción perfecta para que perdiera la concentración de su "hechizo", no podría concentrarse en los dos. ¿Comprendes?   - Supongo que nos ayudó que nuestro amigo tenga problemas de concentración.   - Sí... Más o menos. Pensé que te había perdido la pista jamás creí que algún día tendría que salvar a la damisela en peligro.   - ¿Y esperas un beso de recompensa?   Cuestionó la bruja con un tono juguetón haciendo que el vampiro se sonrojara siendo muy evidente por la palidez de su tez.   - ¿Qué? No me molestaría pero con un "Gracias" es suficiente.   - No creas que tienes tanta suerte, vampirito. Cómo sea... Debo admitir que fuiste de ayuda.   - Soy hábil con las entradas épicas.   - Se nota.   - Bien... Creo que considerando nuestra actual situación... Deberías considerar que trabajemos juntos, yo soy la distracción y tú peleas... Al menos hasta que logre encontrar lo que estoy buscando.   - ¿Que era lo que buscabas...?   - Poder, un poder inmenso que está oculto aquí en Vigrid.   - Espero que no estés buscando lo mismo que yo, Vampirito.   - Eso no lo sabremos hasta que me digas lo que Tú estás buscando.   - Busco un objeto de Umbra. Se dice que contiene un poder inmenso en su interior. Debo encontrarlo antes de que sea tarde.   - ¿El relicario Umbraxis...? ¿Eso es lo que buscas?   - Mmm... Eso parece. Cuéntame más sobre eso y tal vez considere ayudarte en tu "búsqueda"   Exclamó la bruja quién se encontraba particularmente interesada en saber más sobre el mencionado relicario, su madre no fue del todo específica en aquellas visiones tan poco reveladoras.   (Especial agradecimiento al usuario @siinlvfx en Tiktok por ilustrar está historia)
    • SQUARE ENIX ha anunciado que la última entrega de la aclamada saga de RPGs, DRAGON QUEST MONSTERS: The Dark Prince, debutará en PC y dispositivos móviles el 11 de septiembre de 2024. Además de las misiones principales, estas plataformas incluirán todo el contenido descargable previamente lanzado en la Digital Deluxe Edition de Nintendo Switch, ofreciendo a los Gamers la oportunidad de experimentar nuevas combinaciones de monstruos y batallas estratégicas.   En The Dark Prince, los Gamers seguirán la historia de Psaro, un príncipe demonio maldecido, incapaz de dañar a los monstruos. Debido a esta maldición, Psaro deberá convertirse en un domador de monstruos, reclutando y luchando junto a ellos mientras explora los diversos entornos del reino de Nadiria. A lo largo de esta aventura, las estaciones del año cambiarán de manera dinámica entre primavera, verano, otoño e invierno, alterando tanto el paisaje como las áreas disponibles y los monstruos que pueden encontrarse en cada temporada.     Uno de los pilares del juego es su sistema de síntesis, que ha sido mejorado para permitir a los jugadores combinar sus monstruos y crear nuevas criaturas únicas. Con más de 500 monstruos disponibles, incluidos “Dark Lords” y otros favoritos de la franquicia, los Gamers tendrán innumerables oportunidades de experimentar con diferentes combinaciones. Además, el modo Quickfire Contest permitirá competir en un desafío automático y dinámico de 30 enfrentamientos consecutivos.   Esta versión de DRAGON QUEST MONSTERS: The Dark Prince para PC y dispositivos móviles incluirá todo el contenido descargable previamente disponible en la Digital Deluxe Edition para Nintendo Switch, lo que proporcionará una experiencia completa y repleta de contenido adicional.   • “The Mole Hole”: En este calabozo especial, recluta monstruos que ya han sido amigos alguna vez. • “The Mole Hole” brinda una amplia oportunidad para reunirte fácilmente con monstruos que solo aparecen durante estaciones específicas o condiciones climáticas, e incluso aquellos que solo pueden obtenerse mediante síntesis. • “Coach Joe’s Dungeon Gym”: Explora las mazmorras generadas aleatoriamente para luchar contra legiones de monstruos poderosos. • “Treasure Trunks”: Un misterioso cofre del tesoro que contiene emocionantes recompensas que se pueden abrir una vez cada hora, lo que permite a los jugadores obtener algunos artículos útiles.     DRAGON QUEST MONSTERS: The Dark Prince para PC gaming vía Steam y dispositivos móviles se lanzará el 11 de septiembre de 2024. La versión para Nintendo Switch ya está disponible.   En Primordia Gamers NLA queremos mantenerte al tanto de las noticias mas relevantes del mundo gamer, este es tu espacio Gamer! Fuente: SQUARE ENIX.       Ver Entrada completo
    • Muchas gracias Kai!! Se pondrá interesante!!! Seguiré actualizando!
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