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    El anime de Hyperdimension Neptunia se estrenará en varias plataformas.

    A Idea Factory International les complace anunciar episodios de animación denominándose como Hyperdimension Neptunia estos en conjunto de tres ovas lanzados con anterioridad, por ende, ya se encuentran disponibles en tiendas digitales seleccionados tales como iTunes, Google y Amazon.
    En Hyperdimension Neptunia: The Animation se encuentran en su versión HD y SD:
    Contemplando con un precio de $9.99 USD en su versión HD y $8.99 USD en su versión SD
    Hi☆Light: Crystal of Light - Duración de 92 minutos.  
    Hi☆Light: The Blazing Bifrost - Duración de 100 minutos.  Además de las tres ovas denominadas:
    Contemplando con un precio de $2.99 USD en su versión HD y $1.99 USD en su versión SD
    Neptune's Summer Vacation - Duración de 26 minutos.  
    Little Purple Sunshine - Duración de 24 minutos.  
    Nep-Nep Festival - Duración de 27 minutos. Cabe mencionar que si bien el anime y los tres ovas incluirán voces off de sus seiyus originales en japonés también contemplarán subtítulos en inglés.
     
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    Fuente: Idea Factory International
    Destacado

    Trinity Fusion se estrena el 15 de Diciembre.

    Las noticias no paran, puesto que por parte de Angry Mob Games acaban de anunciar una grandiosa propuesta de lanzamiento en su versión 1.0 en multiplataformas, dicha propuesta de categoría roguelite de acción y ciencia ficción denominada como Trinity Fusion.
    Sinopsis
    Trinity Fusion siendo un videojuego con una narrativa de lo más interesante elaborada por la novelista de ciencia ficción llamada Ada Hoffmann, podrás descubrir una historia envuelta en multiversos, construir mecánicas y nuevos modos de juego, además de entre otras nuevas actualizaciones complementarias el cual han sido agregadas durante el acceso anticipado.
     
    Para aquellos jugadores que buscan poner a prueba sus habilidades se encuentra el modo de alta dificultad denominado como el "Modo Sin Fin" el cual hará que los gamers luchen por vueltas en el multiverso, hasta caer contra enemigos totalmente aleatorios agregando aún más desafíos y variedad.
    Características de la entrega:
    Nuevo contenido: El tamaño de Trinity Fusion casi se ha duplicado, agregando nuevos biomas, armas, enemigos y jefes. Combate: Los efectos de estado y las armas elementales se han mejorado con mejores comentarios en pantalla y efectos secundarios para que los jugadores se sientan más poderosos. La retroalimentación del combate se ha mejorado en todos los ámbitos para que el combate se sienta pesado, pero receptivo. Amplificadores: Se eliminaron las limitaciones sobre la cantidad de amplificadores (actualizaciones a mitad de ejecución) que se podían adquirir, lo que permite a los jugadores mejorar constantemente durante una ejecución, trabajando para lograr mejoras más grandes y mejores llamadas Sinergias. Opciones de dificultad: El modo Superviviente ofrece una experiencia un poco más fácil para los nuevos jugadores, mientras que el modo Extremo introduce nuevas formaciones enemigas, así como mecánicas completamente nuevas para aquellos que buscan un desafío mayor. Características de calidad de vida: - Teletransportación por The Hub para ayudar a los jugadores a moverse más rápido. - Aumento de la aleatorización del enemigo para mejorar la rejugabilidad. - Mejoras gráficas en varias etapas.  
    Cabe mencionar que los pedidos anticipados para PlayStation y Xbox ya se encuentran abiertos, todos los pedidos anticipados incluirán acceso totalmente exclusivo a "Ewer" el cual desbloqueará una nueva ubicación de inicio para nuevas carreras.
    Trinity Fusion estará disponible este 15 de Diciembre en PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC gaming vía Steam y Epic Games.
     
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    Fuente: Angry Mob Games
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    Cyberpunk 2077 es nominado en los The Games Awards 2023

    CD Project Red nos trae grandiosas noticias, en efecto Cyberpunk 2077 ha sido nominado a los The Games Awards 2023, puesto que se ha anunciado que ha recibido cuatro nominaciones, por lo tanto, los ganadores serán anunciados el próximo 07 de Diciembre del presente año.

    Si bien los The Games Awards son eventos de gran categoría para realizar una prestigiosa premiación en la industria de los videojuegos el cual es naciente desde el año 2014, los ganadores serán anunciados en vivo durante la icónica ceremonia.
    Cabe destacar que con Phantom Liberty, describiéndose como una expansión de espías envueltas en acción proveniente de Cyberpunk 2077, respectivamente de acuerdo a la mejor narrativa y mejor interpretación por Idris Elba como Solomon Reed ha sido nominada, por ende, las nominaciones adicionales incluyen un mejor soporte comunitario y mejor juego en curso.

    Cyberpunk 2077: Phantom Liberty ya está disponible en Xbox Series X|S, PlayStation 5, GeForce Now y PC gaming vía Steam.
     
     
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    Fuente: CD Project Red
    Destacado

    Lucky Hero una aventura Rogue-Lite que llegará a Steam.

    Neverland Entertainment nos trae increíbles noticias con su nueva propuesta de construcción y estilo rogue - lite el cual se denomina como Lucky Hero, en efecto luego de transformar tus armas y equipos en símbolos podrás dominar la Rueda de la Fortuna bajo el papel del Héroe afortunado enfrentándote a las prontas hordas de enemigo que están acechándote.

    Sinopsis
    En Lucky Hero tendrás una amplia gama de símbolos y habilidades de personajes para que puedas descubrir y combinar en configuraciones perfectas y únicas cada una recreando tácticas inigualables, puesto que al girar la rueda de la fortuna podrás seleccionar entre varias armas y habilidades de las cuales podrás hacer uso para combatir a los enemigos y jefes de gran relevancia.

    Como jugador agregarás símbolos a las ranuras de la rueda de la fortuna para que luego de cada giro de manera muy similar a como se agregan las cartas de los mazos, tendrás grandes cantidades de símbolos para que obtengas ya sea desde espadas de hierro hasta legendarios escudos y formidables familiares mágicos.
    Dentro de la entrega podrás explorar:
    3 personajes. Más de 30 habilidades. Más de 10 efectos de área. Eventos aleatorios. Distinguidos mapas. Conocer varios tipos de enemigos y jefes. Por lo tanto, deberás de elegir tu camino para seguir de manera cautelosa, reuniendo todo el oro que encuentres a tu paso, recolecta poderosos símbolos para armar tu defensa, realiza construcciones estratégicas, derrota a los poderosos enemigos y brinda mucha suerte al héroe protagónico.
    Lucky Hero estará disponible este 16 de Noviembre en PC gaming vía Steam.
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    Fuente: Neverland Entertainment  
    Destacado

    Sympathy Kiss se estrenara pronto y tendra ediccion coleccionista

    Se ha revelado que la nueva propuesta de romance de Idea Factory International denominada Sympaathy Kiss llegará física y digitalmente para Nintendo Switch este 27 de Febrero del 2024 además de una increíble edición coleccionable.
    Una vida de trabajo, donde los negocios y el placer crean una mezcla intuitivamente irónica y atrayente en un emocionante romance de oficina y vida privada. 

    Sinopsis

    Características de la entrega:
     
    Eres un oficinista moderno en Japón:  Vea a través de los ojos de una profesional japonesa y experimente una inmersión total en un entorno de trabajo contemporáneo donde la fantasía se puede encontrar en la sala de descanso. Llámame o envíame un mensaje: Aumente la productividad o participe en algunas bromas amistosas en la oficina manteniendo contacto con personajes románticos utilizando el sistema RiNG .  Lleve sus emociones en la manga: Elija entre dos de un total de cinco emociones: Feliz, Enfadado, Preocupado, Triste e Indiferente. Las emociones seleccionadas pueden influir en conversaciones futuras. Tus intereses amorosos siempre recordarán considerar tus emociones. Un trabajador feliz es un trabajador productivo: Aumenta tus Puntos de Trabajo o Puntos de Amor con cada decisión eligiendo si priorizarás tu carrera o tu romance. Esto influirá en el resultado de tu ruta y el final. Una nueva edición coleccionable ha llegado
    Una nueva limitada edición coleccionable de Sympaathy Kiss, por lo que los pedidos anticipados estarán disponibles en una fecha posterior en la tienda en línea de Idea Factory International.

    Si bien la edición coleccionable incluye:
    Libro de arte oficial de tapa dura: Manual del empleado de Estario, cuenta con un total de 43 páginas contiene presentaciones de la oficina y algunos personajes que verá en esta, aademás de las últimas novedades de Estario y más, sus dimensiones son 6,3 x 8,1 pulgadas.
    Drama de audio y Soundtrack oficial: Cuenta con dos discos; el primero con  soundtrack original y el segundo con dramas de audio. - Disco 1: Banda sonora oficial el cual cuenta con 19 pistas en total.
    - Disco 2: Dos dramas de audio (Las siete maravillas de una escuela y Evergreen After Hours) presentados en idioma japonés original. Incluye un enlace exclusivo al PDF de traducción oficial al inglés.
     
    Vaso de viaje de empresa: Hecho con materiales de polipropileno de calidad alimentaria, acero inoxidable, silicona de calidad alimentaria sin BPA con un tamaño de 20 onzas.
    Set de papelería Estario: Conformado por cuatro piezas el cuales son una computadora portátil, un bloc de notas, una almohadilla adhesiva y pestañas de papel. - Computadora portátil: Cuenta con 96 páginas y con un tamaño de 161 x 205 milímetros con esquinas redondeadas.
    - Bloc de notas: Cuenta con 35 hojas y con un tamaño de 123 x 175 milímetros.
    - Almohadilla adhesiva: Cuenta con 50 hojas y con tamaño de 82 x 82 milímetros.
    - Pestañas de papel: Cuenta con cuatro diseños diferentes siendo cada uno con 45 hojas con un tamaño de 13 x 60 milímetros.

    Funda de cubierta reversible: Cambia de portada con el arte original de una sesión de fotos para un mural hecha para tu caratula.
    Caja de coleccionista: Esta caja de coleccionista mantiene todos tus objetos a salvo, sus dimensiones son 7,1 x 8,7 x 1,6 pulgadas.
    Tarjeta coleccionable exclusiva: Otorgada con la edición estándar o limitada, sus dimensiones son 3,5 x 2,5 pulgadas.
    Sympaathy Kiss llegará de formas física y digital a Norteamérica y Europa para Nintendo Switch este 27 de Febrero del 2024.
    Fuente: Idea Factory International
    Destacado

    El multijugador regresa a DRAGON QUEST MONSTERS: The Dark Prince

    Square Enix nos trae grandes noticias referente a que el multijugador de Dragon Quest Monsters: The Dark Prince está de regreso, por ende, regresarán con grandes sorpresas como batallas en línea, batalla de duelos y una tienda en línea ofrecen nuevos retos, experiencias y recompensas.
    En efecto, esta entrega mezclará modos clásicos amado por sus fans con otros modos totalmente innovadores, por lo tanto, dominarás aún mejor tus habilidades, fortalece a tus monstruos y en competencias transfórmate en el mejor domador de monstruos.
    La demo de Dragon Quest Monsters: The Dark Prince ya está disponible en la eShop para que puedas conocer las aventuras de Psaro mucho antes y posteriormente transferir tu equipo de monstruos al juego completo en el día de su lanzamiento este 01 de Diciembre del presente año siendo una entrega totalmente exclusiva para Nintendo Switch.

    Las modalidades del videojuego en línea permitirán obtener recompensas como nuevos mostruos u objetos raros además gastar las monedas de oro para intercambiar pergaminos y enseñar nuevas habilidades a los monstruos de tu equipo, pues estas modalidades se reflejarán e incluirán lo siguiente:
    - Batallas en línea:
    Enfrentamientos de categoría: Este modo enfrenta a los domadores de monstruos en contra de otros alrededor del mundo, compitiendo por ser reconocido entre los mejores. Al subir de rango, los fanáticos podrán obtener accesorios y otros objetos para fortalecer a los monstruos de su equipo.
    Enfrentamientos amistosos: Los jugadores se enfrentarán por diversión en contra de otros domadores que estén registrados como “Amigos” en su cuenta de Nintendo.
    Torneos multijugador: Hasta ocho jugadores se enfrentarán en un formato de eliminatoria en contra de amigos y rivales, hasta que uno llegue a la cima.
    - Duelos Veloces:
    Regístrate para competir: Inicia el registro de tus datos como jugador y estarás listo para competir. Estas competencias forman una masiva recolección de datos de hasta 30 jugadores para generar batallas automáticas e inmediatas. Recompensas por día: Una vez seas participante de los duelos veloce podrás obtener una recompensa diaria, en estas se contemplarán objetos para incrementar estadísticas de tus monstruos, así como también monstruos de rango B o menor de cualquiera de los equipos adversarios que hayas derrotado durante la competencia. Obtén los detalles de enfrentamiento y práctica: Con la información de tus oponentes podrás iniciar sesiones de prácticas y mejorar tu estrategia.
    - Tienda en línea: 
    La tienda se actualiza a tiempo real todos los días. Los objetos cambiarán a medida que avances en el transcurso de la historia principal. Compra utilidades como pergaminos especiales para enseñar nuevas "Talent" a los monstruos, consigue accesorios y esvelta selección de carnes. Dragon Quest Monsters: The Dark Prince ya está disponible para preventa digital y pre-compra de forma exclusiva para Nintendo Switch. Por lo tanto, si pre ordenas o pre compras el juego obtendrás una bonificación de inicio que incluye los objetos:
    Stardust Earrings x1. Scholar's Specs x1. Bonus Ball x5.
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    Fuente: Square Enix
    Destacado

    México se posiciona como el mercado más importante para el anime

    Si bien en México el anime pasó a ser parte esencial del mercado, en la actualidad es posicionado como el más importante de entre todos los mercados de lengua española, por ende, Bandai Namco Summit se llevó a cabo por primera vez en México para llevar a conocer las tendencias más importantes de consumo en el país.

    Recientemente en la presentación de tendencias del anime, Bandai Namco Summit siendo organizada por Bandai Namco el cual es una empresa de origen japonés especializada en el entretenimiento siendo la segunda juguetería más grande a nivel internacional clasificándose en dos áreas dedicadas:
    Bandai Red: Enfocada al desarrollo y comercialización de productos para niños de 0 a 14 años. Bandai Blue/ Bandai Spirits: Enfocada a figuras coleccionables y productos para el público coleccionista siendo compuesta por Hobby, Banpresto y Lotto & Innovation.
    Esta última convocó la participación de grandes variedades de empresas entre las que están TV Azteca, Netflix y Crunchyroll.
    Durante dicha presentación se destacó como factor clave de su organización en México que el 26% de los mexicanos, hablando estadísticamente, 18.8 millones de personas aproximadamente, poseen gustos hacia el anime en cualquiera de sus diferentes variaciones. Por lo que un 40% se identifican como mujeres y 60% como hombres con edades variantes de entre 16 a 34 años o más.

    Por ende, debido a tal proyección tan positiva Bandai Spirit procedió a reunir a varios expertos en Streaming, Televisión y otras organizaciones quienes mantienen contacto directo con el Anime para llevar a cabo una divertida transmisión que frecuentaría el tema de las próximas tendencias del siguiente año.

    Sin embargo, aunque México se sitúe en el segundo lugar en el consumo del mercado después de Brasil, se estima distintivas probabilidades que esta categoría crezca un 43% en los siguientes dos años, disminuyendo significativamente la diferencia entre ambos países.
    Cabe mencionar que de entre tantas increíbles presentaciones llevadas a cabo en este evento, una de las que más sorprendió fue el lanzamiento oficial de Gundam en México para el 2024, en donde estas cuatro empresas llevarán a cabo una colaboración para posicionar Gundam como una propiedad icónica en la potencia.

    ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales y te unas a nuestro portal!
    Fuente: Bandai Namco
    Destacado

    Green Hell llega con más contenido.

    Si bien sobrevivir en la madre selva no es fácil, en Green Hell será más ardua la tarea, debido a esto, ya puedes buscar seguridad en lo más alto de las copas de los árboles. Esta entrega lanzada originalmente en PC gaming vía Steam a principios de este año por parte de su empresa creadora denominada Creepy Jar.
    Sinopsis
    En efecto sus creadores se enorgullecen de hacer el gran anuncio de su nueva actualización denominada como Building Update el cual ya se encuentra disponible de forma totalmente gratuita para todo aquel jugador de Xbox One y PlayStation 4.
     
    Por ende, cabe destacar que dicha actualización contará con las siguientes especificaciones:
    Construye tu casa en los árboles: Utilizando una nueva construcción de cuerda para trepar, los jugadores pueden dirigirse a las copas de los árboles para construir su propia casa en el árbol Encuentre el árbol más grande de la zona, cubierto de hongos Leptonia azul índigo y enredadera Banisteropsis, y monte su casa en el árbol de madera/bambú de dos pisos. Pasarela: Establezca conexiones fáciles para caminar entre las construcciones de sus árboles, así como entre sus moradas de agua y tierra. Lo que sea que haga flotar su bote: El nuevo marco flotante y el marco flotante triangular permitirán a los jugadores construir su morada de hasta 3 pisos de altura justo en el agua. Diversión por 3 lados: Utilice los nuevos marcos triangulares de madera/bambú para crear un hogar más exclusivo que nunca. Deja a los no deseados fuera de tu área: Mantenga alejados a los visitantes no deseados con puertas de madera/bambú. Más opciones de materiales de construcción: Construya nuevas versiones de paredes, techos y techos con el material que desee. Golpéalos fuerte: Ningún depredador está a salvo cuando los jugadores empuñan el nuevo Heavy Stone Axe, el primer hacha de dos manos que los jugadores pueden fabricar por su cuenta. Cuaderno renovado: El cuaderno del reproductor es más delgado y está más organizado que nunca. Despeja tu camino: Corta palmeras grandes, troncos, tocones y ramas para despejar tu camino a lo largo del Amazonas. Green Hell  ya se encuentra disponible en Xbox One, PlayStation 4 y PC gaming vía Steam, y su actualización Building Update se encuentra disponible únicamente para Xbox One y PlayStation 4.
     
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    Fuente: Creepy Jar
    Destacado

    Enshrouded revela la fecha de lanzamiento del acceso anticipado.

    En hora buena, por parte del estudio desarrollador y editor independiente de videojuegos denominado como Keen Games,  nos da una excelente propuesta de tipo ARPG  Cooperativo llamado como Enshrouded, el cual tiene ventana de lanzamiento para inicios de 2024-
    Si bien dicha entrega a pesar de haber tenido una de las demos más jugadas durante el reciente Steam Next Fest, ha cautivado a muchos usuarios quienes guardan este videojuego en sus listas de deseos hasta su pronto estreno.

    Con respecto a esto Keen Games se enorgullece de confirmar la pronta fecha de lanzamiento de Enshrouded, el cual cumple con lo estipulado en su descripción presentando una supervivencia desenfrenada envuelta en combate y construcción basada en vóxeles, pues en esta entrega es de mantener la mente abierta todo el tiempo con una actitud de que todo puede ser posible.
    Sinopsis
    Cabe mencionar que para la creación de Enshrouded, sus creadores se han enfocado en base espiritual a Portal Knights, aunque también su inspiración nace fuertemente de videojuegos de supervivencia como Valheim con elementos entretejidos inspirados en The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Minecraft con estos últimos basándose específicamente en sus términos de apertura y gran cantidad de opciones de construcción, teniendo como objetivo crear una entrada acogedora relacionándose directamente al tema central que es la supervivencia creando un entorno envuelto en completa diversión.

    Enshrouded se estrenará con acceso anticipado el próximo 24 de Enero del 2024 en PC gaming vía Steam, además de su lanzamiento completo y en consolas serán planeadas para futuro.
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    Fuente: Keen Games
    Destacado

    Nintendo crea un comercial de TV para el mercado Mexicano

    No es la primera vez que como gamers y seguidores de Nintendo; vemos un comercial de la gran N en la TV o en redes sociales, pero hagamos un poco de memoria.
     
    Nintendo siempre ha sido muy creativo al diseñar y producir sus comerciales publicitarios, recordemos aquellos spots de TV  por allá entre 1987- y toda la década de los 90, pero recordemos una en particular,  en la era del N64 en donde podíamos ver a Yoshi, Pikachu, Mario y Donkey Kong caminando juntos de la mano y de repente... zaz! , se peleaban, dando así el anuncio de Super Smash Bros para N64.

    Sin embargo esos comerciales siempre fueron diseñados parta el mercado Estadounidense siendo "adaptados" para el mercado Mexicano por que digamos que... se podían generalizar para ambos mercados y por otro lado no es que los comerciales de Nintendo especÍficamente en México salieran todo el tiempo en TV salvo únicamente que estuvieras viendo Nintendo Manía con Gus Rodriguez (Q.E.P.D).
    Hoy día todo ha cambiado pues solemos ver mas spots publicitarios de Nintendo en la TV pero de igual manera son comerciales hechos mostrando familias Estadounidenses, aunque recientemente, Nintendo ha hecho una producción con un comercial para televisión enfocado 100% al mercado Mexicano con elementos propios de las familias mexicanas y por supuesto agregando un característico sabor latino en el cual se destacan  juegos Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Bros. Wonder que están disponibles durante la temporada de celebraciones.
     

    Este comercial de televisión fue producido en la Ciudad de México por Story Production Company, sumando talento local y completamente en español, con esto, Nintendo desea acercarse de una forma genuina y auténtica a las familias en México e invitarlos a que consideren el valor y diversión que Nintendo Switch y sus múltiples juegos pueden ofrecer al tratarse de una opción para el entretenimiento en casa o para llevar a cualquier lugar. Esta es la primera vez que Nintendo de América diseña y produce un comercial de televisión para la consola Nintendo Switch exclusivamente para México y Latinoamérica, sin más, te dejo para que mires el comercial.
    Nintendo Comercial Mexico.mp4
     
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    • Jareelith PGNLA  »  Guillermo

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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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  • Respuestas a Temas

    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
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