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    Amnesia: The Bunker recibe una actualización extrema para Halloween

    Frictional Games nos trae noticias de lo más increíbles para este mes de miedo, puesto que ha llegado una nueva actualización a su videojuego que ha revolucionado el género de terror de supervivencia denominado como Amnesia: The Bunker.
    Sinopsis

    Dicha actualización consta de dos nuevos modos:
    Modo Shell Shock: Máxima dificultad creando una experiencia de juego aún más intensa. Modo personalizado: Luego de terminar por primera vez tu partida, crea tu propia experiencia de terror, este modo cuenta con más de 30 configuraciones y parámetros disponibles. Evalúa tu temple y coraje como un verdadero gamer horror, teniendo mucho valor de repetición a medida que la criatura adopta nuevas estrategias totalmente peligrosas e impredecibles. 

    Nuevas funciones: 
    Nuevos comportamientos: Criaturas que aumentan la imprevisibilidad. Sistema de fusibles de subnivel: Restablece la electricidad para encender las luces en cada una de las zonas del búnker. Sistema de salud incondicional: Pierde salud mientras sangra, los vendajes detienen el sangrado, pero no restauran la salud y los botiquines detienen el sangrado y restauran la salud. Más aleatorización: Los casilleros y sus combinaciones están en ubicaciones aleatorias. Ahorrar progreso cuesta combustible. Sala de almacenamiento de combustible cerrada: El suministro ilimitado de combustible, un recurso que ya es de difícil acceso, ahora está cerrado y tiene su propia combinación ubicada en algún lugar del búnker. Revólver encerrado: En un casillero de almacenamiento y no disponible desde el principio. La Sala Segura ya no es segura. Nuevo nivel de Campos de entrenamiento: Para que practiques tus habilidades. Entre otras.  
    Amnesia: The Bunker ya está disponible para PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC gaming vía Steam por $24,99 USD. La actualización ya está disponible de forma gratuita.
    Fuente: Frictional Games
     
     
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    El cómic ambientado en el mundo de Cyberpunk 2077 gana el premio Hugo

    Grandes noticias para CD Project Red han surgido, en efecto, Cyberpunk: 2077 Big City Dreams ha conseguido ganar el prestigioso premio Hugo por considerarse tener la mejor historia gráfica o cómic de entre todas las existentes en el último proceso 2023.
    Los premios Hugo son premios literarios que surgen anualmente, el cual estos suelen ser otorgados a las mejores obras y logros conseguidos en los increíbles géneros de ciencia ficción y fantasía.

    Por ende, Cyberpunk: 2077 Byg City Dreams al ganar uno de estos premios da la marca por primera vez al autor de origen polaco llamado Bartosz Sztybor en recibir un Premio Hugo.
    La historia del cómic siendo escrita por Bartosz Sztybor, el gran escritor que también se desempeña como Director Narrativo de animación y cómics en CD Project Red, es de lo más conocido por su trabajo en cómics de The Wicher, cómics y la animación anime Cyberpunk: Edgerunners ambientados en universos de Cyberpunk 2077. La obra de arte fue creada por Filipe Andrade y Alessio Fioriniello, tomando los colores por Roman Tinov y Krzysztof Ostrowski.

    Sinopsis
    El cómic siendo publicado en ingles por Dark House Comic, Cyberpunk: 2077 Byg City Dreams se encuentra disponible en formato digital y tradicional.
    Fuente: CD Project Red
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    Se anuncia Spirit of the North 2 para 2024

    Uno de los Indies que sonaron bastante, donde nos ponemos en la piel de un zorrito junto a su compañero flotante, regresarán el siguiente año. Para quienes tuvieron la experiencia de jugar la primer entrega, recordarán que este juego vio la luz en 2020. Donde se nos narra la aventura de un pequeño zorro en búsqueda de su camino dentro de la naturaleza. Un juego de exploración con resolver puzzles, ambientado en hermosos paisajes y con una música envolvente y hermosa que te deja literalmente, helado.

    Pues bien, a 3 años de su lanzamiento, hoy el estudio revela que están trabajando en la secuela mostrándonos este trailer, donde podremos ver una notable mejoría gráfica, además de aventurarse con un zorrito diferente al que vimos en la primer entrega. También para quienes se han preguntado sobre en que idioma estará serán, Inglés, Español, Francés, Alemám, Italiano, Japonés, Portugues Brasileño, Ruso y chino simplificado.

    Spirit of the North 2 _ Reveal Trailer.mp4 Lo que podremos esperar de esta nueva entrega es:
    - Crea tu propio zorro único con amplias opciones de personalización. - Explora un impresionante mundo abierto a través de diversas regiones. - Limpia a los guardianes corruptos en encuentros legendarios. - Adquiere nuevas habilidades para superar los desafíos. - Busca poderosas runas para mejorar tus habilidades. - Amplía la belleza y la tradición de Spirit of the North en una nueva e inspiradora aventura.
    Pero eso no es todo. Nuestra aventura será guiada por un nuevo acompañante, quien se trata de un cuervo. Su misión será ayudarnos a enfrentar a nuevos enemigos, asi como al Chamán Grinmir quien esta detrás de la catástrofe que se avecina en nuestro mundo.
     
    El juego aun no tiene fecha, pero esta contemplado para el 2024 y será llevado a las siguientes plataformas:
    Steam:  Spirit of the North 2 on Steam
    STORE.STEAMPOWERED.COM Unveil the mysteries of a beautiful ancient world in this breathtaking 3rd-Person Adventure, a sequel to the acclaimed ‘Spirit of the North.’ Take on the role of an isolated fox with a raven companion on a quest to restore the lost guardians and return home. Xbox Series X/S:  Buy Spirit of the North 2 | Xbox
    WWW.XBOX.COM Unveil the mysteries of a beautiful ancient world in this breathtaking 3rd-Person Adventure, a sequel to the acclaimed ‘Spirit of the North.’ Take on the role of an isolated fox with a raven companion on a quest to restore the lost guardians and return home. PlayStation 5:  Spirit of the North 2
    STORE.PLAYSTATION.COM Embrace the Aurora, Save the Guardians. ¿Quieres conocer más sobre los responsables de esta entrega?, no olvides visitarlos en sus diferentes redes sociales: Twitter - https://twitter.com/PlaySOTN
    Instagram - https://www.instagram.com/playspiritofthenorth/
    Facebook - https://www.facebook.com/PlaySpiritOfTheNorth
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    Facebook - https://www.facebook.com/MergeGamesLtd
    YouTube - https://www.youtube.com/c/Mergegames/videos
    Instagram - https://www.instagram.com/mergegamesltd/

    Fuente: Spirit of The North
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    FINAL FANTASY XIV: DAWNTRAIL - Square Enix revela más información sobre la nueva expansión.

    Square Enix nos trae grandes noticias referente a la información de importancia con respecto a Dawntrail describiéndose, así como la quinta expansión para Final Fantasy XIV Online, en efecto, esta expansión ya cuenta con ventana de lanzamiento estipulada para el siguiente verano que vendrá en el año 2024.
     
    Durante el importante evento de Final Fantasy XIV Fan Festival 2023 realizado en Londres, se ha revelado un nuevo teaser demostrando a Warrior of Light en acción desenfrenada contra un misterioso luchador cuyo estilo de batalla es cuerpo a cuerpo, además, que dicha presentación también incluyó increíbles anuncios sobre una nueva serie de "Alliance Raid" el cual poseerá gran influencia en los planes del ciclo 7.x del contenido: "Echoes of Vana'diel", una serie crossover de Final Fantasy XI.
    Si bien la expansión traerá contenido adicional totalmente nuevo, añadiendo un incremento del máximo nivel, entre muchos más elementos destacamos las características más detalladas recientemente anunciadas como propuestas son las siguientes:
    Nuevo “Job”: “Viper”, un luchador cuerpo a cuerpo con espadas duales que se pueden convertir en un arma a dos manos.   Nueva ciudad: Tuliyollal, la sede del estado-nación federal que gobierna Tural, ubicada en “Northern Reaches”def “Yok Tural”.  Nuevas áreas: La región tropical de Kozama'uka, repleto de innumerables ríos, arroyos y cascadas, y la región árida de Shaaloani, que abarca extensas llanuras sedientas de lluvia por las cuales se está construyendo un ferrocarril. Nueva “Allied Tribe”: Los Moblins, un pueblo que reside en las selvas de Kozama'uka y que tiene un fuerte parecido con los goblins con los que comparten un ancestro común. Nuevos “Trial”: “Eliminator” Nueva “Alliance Raid”: “Echoes of Vana’diel”, una serie crossover con FINAL FANTASY XI. Nuevo “Job” Limitado:  Programado para ser lanzado en la segunda mitad de la serie de Parches 7.x.  
    Pues estas propuestas que se esperan son basadas en aquellas reveladas con anterioridad en el Final Fantasy XIV Fan Festival 2023 de Las Vegas en el cual incluye los siguiente: 
    En efecto, pues dentro del Final Fantasy XIV Fan Festival 2023 de Las Vegas también se ha anunciado la beta abierta para Xbox series X|S del Final Fantasy XIV Online el cual está programada para tener un lanzamiento en Enero a Febrero del 2024 mientras tanto se revelarán más detalles próximamente.
    Cabe mencionar que Dawntrail incluirá una de las primeras actualizaciones gráficas para el videojuego contemplando a personajes y el mundo incluyendo:
    Por lo tanto, de acuerdo a las propuestas entregas, estas aún no se acaban ya que Yoshida ha revelado innovadores detalles sobre el contenido del parche 6.x puesto que a medida del tan esperado de Dawntrail, se ha revelado una nueva línea de misiones haciendo crossover con Final Fantasy XVI siendo este titulado como The Path Infernal, además de la tan ansiada atracción del Gold Saucer inspirada en Fall Guys será lanzada este 31 de Octubre siendo parte del parche 6.51.
     
     
    En Primordia Gamers NLA te estaremos informando con respecto a la información sobre la quinta expansión denominada Dawntrail que seguramente nos revelará todavía más información de calidad en el próximo Final Fantasy XIV Fan Festival 2024 en Tokyo el cual está programado para los días 07 y 08 de Enero del 2024.
    Fuente: Square Enix
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    The Texas Chain Saw Massacre tendrá su primer DLC!

    Gun Interactive y Sumo Nottingham desarrolladores del videojuego de The Texas Chain Saw Massacre anuncian que tendrá su primer DLC con Nicotero Leatherface así como cósmeticos para los personajes. Diseñado por la icónica leyenda del terror Greg Nicotero, los jugadores pueden disfrutar de una nueva versión de Leatherface con un nuevo diseño de sierra, un nuevo sonido de sierra y una muerte universal que se puede equipar a cualquier Leatherface.

    Nicotero Leatherface no será el único DLC adquirible disponible. Hay seis paquetes de cosméticos diferentes entre los que los jugadores pueden elegir. Con el paquete Slaughter Family Bloody Skins, los jugadores pueden elegir entre Leatherface, Hitchhiker, Cook, Johnny o Sissy mientras están cubiertos por la sangre de sus víctimas. Asimismo, cada víctima tendrá un paquete de vestimenta exclusivo con un atuendo nuevo y seis cambios de color. Los atuendos más destacados serán Connie con una nueva camiseta de fresa, Sonny con botones de manga corta auténticos de los años 70 y Julie con blusas de dos piezas y pantalones acampanados a juego. También habrá un paquete de atuendos con los 5 paquetes de atuendos para víctimas por $19,99 USD.

    Nicotero Leatherface, The Slaughter Family Bloody Skins Pack y los paquetes y paquetes individuales de Victim Outfit + paquete se lanzarán el 24 de octubre a precios desde $ 4,99 USD.
    La masacre de Texas Chain Saw está disponible en Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC a través de Steam y Microsoft Store, así como Game Pass en Xbox y PC.
    Recuerda que en Primordia Gamers NLA te estaremos informando por lo tanto te invitamos a que te registres en nuestro portal y seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte las grandes novedades del mundo gamer!.
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    The 7th Guest VR: un clásico reinventado regresa hoy en su 30.º aniversario

    Un misterio sobrenatural, The 7th Guest  regresa con tecnología de realidad virtual innovadora llevando como título The 7th Guest VR . Esta nueva versión, Vertigo Games nos presenta una historia atmosféricamente realista como ninguna otra, la cual, fue rediseñada desde cero para un entorno de realidad virtual. Los jugadores pueden profundizar en su juego de aventuras de rompecabezas mejorado y experimentar escenas volumétricas de acción en vivo de vanguardia. Estas escenas muestran vívidamente las apariciones fantasmales de los desafortunados huéspedes de la mansión en un espectacular 3D.

    Sipnosis


    Características del juego:
    Un punto de referencia técnico: Sumérgete en una historia de realidad virtual inquietante y realista. Contado a través de una captura de video volumétrica fantasmal innovadora y de vanguardia con gráficos de acción en vivo en 3D y actuaciones exquisitas. Un clásico querido: experimenta el juego clásico de Trilobyte y revive la historia original desde una perspectiva completamente nueva. The 7th Guest VR trae de vuelta personajes como Martine Burden, Brian Dutton, Edward y Elinor Knox y otros. Es hora de descubrir quién es el séptimo invitado. Juego de rompecabezas de realidad virtual diseñado por expertos: rompecabezas completamente nuevos hechos a mano, cuidadosamente rediseñados para realidad virtual. Todos los acertijos tienen significado para la historia y están arraigados en la tradición con elementos estéticos reconocibles que rinden homenaje al original. Entornos dinámicos de realidad virtual: la igualmente querida y temida mansión embrujada cobra vida a tu alrededor a través de imágenes de alta gama e ilusiones ópticas impulsadas por realidad virtual, junto con una banda sonora adaptable completamente nueva, inspirada en el audio original y posicional.  
     
    El juego es un títuloinmersivo y con grandes innovaciones según las palabras del director del juego Paul van der Meer:
    The 7th Guest VR ya está disponible para PS VR2 , Meta Quest y PC VR con un precio de venta sugerido de $29,99 dólares.
    T7G_Launch_Trailer_Platforms_16x9_4K_ESRB-.mp4
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    La Mole Convention presenta a sus primeros invitados de honor.

    En la reciente edición de La Mole Convention denominada AniMole, se reunieron más de 24 mil personas que gustan de la cultura pop teniendo así un fin de semana d elo más geek del otoño.
    Pues bien, la siguiente edición de La Mole Convention ya ha sido anunciada, y el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México será nuevamente el punto de reunión para toda la comunidad geek, los próximos días 15, 16 y 17 de marzo de 2024 por lo que, desde el evento, se complacen en anunciar a sus primeros invitados de honor, que además de darle el toque comiquero que la convención lleva en su ADN, llegarán al evento de entretenimiento y cultura pop más importante de México con el fin de para pasar un fin de semana único en compañía de sus seguidores por lo que a continuación te diremos quiénes son.

    John Romita Jr. mayormente conocido por trabajar en títulos como The Amazing Spider-Man, Daredevil, Uncanny X-Men, The Punisher War Journal, Eternals, Avengers vs X-Men, The Dark Knight Strikes Again y muchos otros, además de colaborar como ilustrador del cómic Kick-Ass, escrito por Mark Millar, historia que saltó a la pantalla grande con gran éxito en dos ocasiones. Esta será la primera visita del legendario dibujante a nuestro país.

     Kevin Eastman el aclamado escritor y cocreador de las famosas Tortugas Ninja, quien regresará a La Mole para convivir con sus fans, el sábado 16 y el domingo 17 de marzo. Entre los éxitos más recientes de Eastman se encuentra The Last Ronin, historia apocalíptica que narra la última aventura de las tortugas mutantes.
    Como ves, la siguiente edición de La Mole Convention estará muy emocionante así que prepárate por que en Marzo de 2024 La Mole te cautivará.
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    Destacado

    The Witcher: Path of Destiny abre campañas para juego de mesa

    Si bien los videojuegos son nuestra ambición, los juegos de mesa nunca dejan de ser una opción, puesto que hoy es un día alucinante ya que la campaña de financiación colectiva para The Witcher: Path of Destiny ya se ha puesto en marcha, por lo tanto, para todo aquel amante de los juegos de mesa y las cartas, ya pueden unirse a la campaña de financiación.
    En efecto el último título de Go On Board ambientado en el universo de The Witcher siendo creado en estrecha colaboración con CD Proyect Red trae consigo detalles increíbles de la campaña la posibilidad de participar en esta ya se encuentran disponibles por lo que se deberá de ingresar a la página de The Witcher: Path of Destiny en Gamefound.

    Sinopsis
     

    Descripción:
    The Witcher: Path of Destiny: Es un nuevo juego de mesa de Go On Board creado en colaboración con CD PROJEKT RED. El juego combina mecánicas: de juegos de mesa y de cartas con una rica narración de las series de juegos The Witcher y The Witcher . Los jugadores (1-5) encarnan personajes icónicos del mundo de Witcher y vuelven a contar eventos clave de todo el continente mientras influyen en sus resultados. La campaña de financiación colectiva de Go On Board para Path of Destiny ya está disponible en Gamefound. The Witcher: Path of Destiny resulta ser un juego de mesa increíblemente atractivo por lo que estaría totalmente interesante el jugarlo más aun añadiendo la opción de jugar en compañía a comparación del clásico single player de los videojuegos de aventura en consola, recreando la historia a imaginación y más divertida en compañía.



    De acuerdo con la cita anterior cabe mencionar que la participación en la campaña Gamefound del proyecto se encuentra abierta para cualquier jugador amante de la franquicia que desee contribuir. Pues en esto como incentivo la compañía Go On Board ha estado preparando opciones para prometer apoyo, entre ellas están:
    Numerosos objetivos ambiciosos que, cuando se desbloqueen, influirán en el contenido del juego Varias opciones de compromiso también implican recibir el juego antes de su lanzamiento minorista en una variante estándar o de lujo, y esta última incluye todo el contenido presentado en la edición estándar, así como todo lo desbloqueado durante la campaña de financiación colectiva y obsequios exclusivos de la edición de lujo.  
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    Fuente: CD Proyect Red
    Destacado

    Warhaven ya inicia su primera temporada de manera oficial

    Nexon nos da un gran anuncio el cual es que la pretemporada 01 de Warhaven  ya es oficial, esta nos muestra que esta significativa temporada trae consigo el evento Soulsdance Festival dentro del mismo videojuego enfatizando por completo en la temática de Halloween el cual presentará máscaras alternativas para los personajes ya sean soldadlos o inmortales.

    Por lo tanto, como parte de las celebraciones, los jugadores podrán darle la bienvenida a la última y más reciente incorporación a la alineación de Warhaven denominada como Bard.

    Además, un nuevo modo de competición estará presente en esta temporada sobre todo para aquellos jugares quienes deseen más desafío, quienes alcanzando el nivel 30 podrán optar a este nuevo modo para desbloquear recompensas para dar la bienvenida a la temporada 2, obviamente todo esto dependiendo del rango de finalidad del jugador en la temporada 1, el modo competición estará para Onslaught, Modos de juego, Dominio y Carrera armamentística.

    Si bien Warhaven es un videojuego el cual tiene como principal el género de lucha PvP, siendo enfocado en fantasía medieval, que enfrentará a dos equipos de 12 jugadores cada uno, en el cual a través de emocionantes batallas con modalidad multijugador basadas en objetivos. Tendrás que tomar una perspectiva completamente estratégica eligiendo entre la abundante lista de personajes jugables, quienes contarán con roles y habilidades totalmente única.
     
    Warhaven ya se encuentra disponible en PC gaming vía Steam  con acceso anticipado, cabe destacar que también se planea un futuro lanzamiento para consolas.
    ¡Recuerda que en PGNLA te estaremos informando para más detalles! 
    Fuente: Nexon 
    Destacado

    La actualizacion Treacherous Tides llega a Barotrauma

    Barotrauma de los desarrolladores Undertow Games y FakeFish además de los editores  Daedalic Entertainment han llevado una grandiosa actualización denominada Treacherous Tides el cual ya se encuentra disponible.

    Sinopsis
    Esta actualización induce nuevas características de los más espectaculares, esta profundiza en la integración de campañas agregando una distintiva variedad de eventos temporales y nuevas recompensas, esta entrega cuenta con más de 2,5 millones de descargas en la plataforma de Steam creando una abundante comunidad de modding con más de 50.000 creaciones hechas por fans.
    Barotrauma es un simulador de submarinos cooperativo en 2D el cual es ambientado en una de las lunas más grandes de Saturno, Europa, es una entrega experta en presentar elementos de terror de supervivencia enfatizándose en los juegos de rol, pues este se especializa en ser un videojuego en el que jugar mal resulta ser muy divertido. Siendo un videojuego que cuenta con capacidades de multiplayer y singlee player, es atrayente por la cantidad de libertad y complejidad que otorga.

    La nueva actualización Treacherous Tides cuenta con la revisión del sistema Traidor, el videojuego obtiene funciones totalmente nuevas y contenidos de lo más interesantes para hacer que el juego Traidor sea más divertido, ofrece más variedad al conectarlo con el modo de juego de campaña multiplayer, pues en efecto ahora puedes invitar a la traición a tus viajes en modo campaña activando traidores en el menú de configuración de campaña.
    Cae mencionar que el desarrollador Fakefish ha implementado dos nuevas configuraciones para el juego de traidor desde la configuración del servidor para aumentar la apuesta:
    Nivel de peligro: Controla el nivel máximo de peligro de los eventos de traidor que se te pueden asignar. Puedes usar esta configuración para limitar cuán destructivos serán los traidores o para agregar un desafío adicional. Probabilidad de traidor: el anfitrión ahora puede ajustar la probabilidad de que aparezca un traidor a bordo, del 0 % al 100 %.
    Los traidores que sean exitosos en la partida podrán recibir:
    Puntos de Experiencia o XP. Recompensas monetariasa. Probabilidad de encadenas sus actos traidores con peligro creciente. Si la tarea llegase a fallar o la tripulación acusa correctamente al traidor, la partida finalizará y otro gamer tomará el lugar del traidor para iniciar la siguiente misión.
    Si bien el sistema anterior de traidores solo consistía en 7 eventos diferentes, en la actualización Treacherous Tides se constará un total de 27 eventos a los que se podrán asignar uno o varios traidores a la vez, pues estos eventos con multi traidores requeriran de palabras claves para indentificar a los co- conspiradores, por lo que los traidores deberán de trabajar en equipo para pasar la partida.

    Estos eventos traen nuevos elementos únicos para ayudarte e incitar a tu repentina traición tales como:
    El bloqueador de radio: Para tareas que requieren privacidad y silencio. Patos de buceo profundo: Para cuando sea absolutamente necesario algo que arrojar. Diferentes tipos de explosivos sincronizados: Para promover una sensación de urgencia. El llamador de cáscara: Pueden descubrirlo entre los jugadores. La actualización Treacherous Tides de Barotrauma el cual ya se encuentra disponible.
    Fuente: Daedalic Entertainment
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    • Jareelith PGNLA  »  Guillermo

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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

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    • Jareelith PGNLA  »  alan molero

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
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