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  • Blog PGNLA

    Opiniones, Historias, Artículos, Noticias, Reseñas.

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    ¿Vale la pena Danganronpa Decadence?

    Con el algo reciente anuncio de la llegada de esta colección de juegos a Nintendo Switch, me gustaría dar mi opinión de si vale la pena o no darle una oportunidad a esta saga de juegos.
    Primero que nada explicar cosas por encima de los juegos que no tiene nada que ver con la jugabilidad e historia de estos mismos, datos como fecha de salida, cuantos juegos tiene, fecha original de salida de cada uno de los juegos, etc.
    Esta colección contiene 4 juegos, los primeros 2 tienen relación entre si, el tercero es una historia aparte pero con el mismo concepto y el cuarto juego es uno totalmente nuevo pero es un juego de tablero que parece solo para ver más interacciones entre los personajes. Los juegos antes mencionados son:
    1.- Danganronpa: Tigger Happy Havoc Aniversary Edition - Fecha de lanzamiento original: Noviembre 25 2010 para la consola PlayStation portable

    2.- Danganronpa 2: Goodbye Despair Aniversary Edition - Fecha de lanzamiento original: Julio 26 2012 para la consola PlayStation portable

    3.- Danganronpa V3: Killing Harmony Aniversary Edition - Fecha de lanzamiento original: Enero 2017 para la consola PlayStation 4 y PlayStation Vita

    4.-  Danganronpa S: Ultimate Summer Camp - Fecha de lanzamiento original: Diciembre 2021 (por ahora) para la consola Nintendo Switch

    Desarrolladora: Spike Chunsoft
    Creador y guionista de la saga Danganronopa: Kazutaka Kodaka
    El precio de esta colección parece ser que serán 60 dlls, ese precio estará bien o mal dependiendo de quien lo vea, pero yo creo que esta va a ser la mejor opción para tenerlo de forma legal ya que son las Aniversary Edition y el que parece juego de tablero.
    Ahora si entrando más a detalle primero voy a explicar de que va esta franquicia de videojuegos sin antes aclarar que no he tenido la oportunidad de jugar el Danganronpa V3, pero investigue lo necesario y si acaso no les convence, les recomiendo que busquen un gameplay de este mismo.
    Danganronpa en general es una saga que trata sobre varios estudiantes de preparatoria que son privados de su libertad, estos son los mejores en un sector, hay una estudiante programadora, hay una luchadora, un estudiante heredero, uno vidente, etc. A todos estos se les conoce como "Estudiantes Definitivos". Los lugares en los que se encuentran, en el caso del primer juego una escuela llamada Kibougamine y en el segundo una isla llamada Jabberwock. Esto se debe a que un peluche llamado Monokuma que puede parecer adorable pero en realidad es un autentico desgraciado, tiene control sobre ambos lugares, todas las salidas selladas, lleno de cámaras y armas en caso de que los estudiantes intenten escapar. Monokuma nos explica que la única forma de salir es cometiendo un asesinato pero el asesino no debe ser descubierto, pero la cosa no queda ahí, al descubrir un cadáver se lleva a cabo una investigación para seguirse de un juicio escolar, en el cual se debatirá quién es el verdadero asesino, si fallan, todos excepto el asesino muere, si no, el Coliseo Escolar seguirá de forma normal excepto que el asesino será ejecutado de una forma única (esto se explica de forma más detallada en las reglas que impone Monokuma). A pesar de no haber escapatoria de los lugares, cuentan con una habitación para cada alumno con su llave para que nadie más entre, también cuentan con un electroID que los  identifique, da información sobre los alumnos y nos sirve para guardar partida entre otras. También cuenta con suficiente comida para estar un buen tiempo ahí encerrados. A medida que pasa el tiempo Monokuma da incentivos para que se cometa un asesinato y no sea demasiado lento el "juego", como revelar un secreto, dar dinero al que escape, etc.
    (Este es Monokuma xd)

    Terminada esta pequeña introducción ahora si pasamos al juego en si. Obviamente los primeros dos juegos se notan algo viejos tomando en cuenta que salieron para PSP pero aún así tienen un buen soundtrack, un arte diferente pero que queda de maravilla y escenarios algo curiosos pero quedan muy acorde a la ambientación del juego. Yo creo que lo mejor del juego son los personajes ya que cada uno es muy diferente tanto en personalidad y diseño lo que hace algo más entretenido el Coliseo Escolar, encariñarse con algunos personajes ya depende de el jugador pero hay de todos colores así que por lo menos uno te gusta seguro... Esta variedad y tanta personalidad que le dan a los personajes hace que te golpee más fuerte en la cara el hecho de que probablemente sean asesinados o peor aún, que sean el asesino.
    En cuanto a gameplay puede ser algo flojo, está el tiempo libre que sirve para saber más sobre los personajes y conseguir habilidades que nos sirvan en los juicios escolares, y hablando de los juicios escolares, estos tienen unas mecánicas algo tediosas que incluso pueden a llegar a ser pesadas en algunas ocasiones pero en lo personal siento que el juego no sería lo mismo sin estas. En realidad solo se necesita un poco de lógica para resolver los misterios de esta saga.
    Uno de sus mayores puntos fuertes y de sus errores es su historia, todo va muy bien hasta que llega una parte que huele a rancio y efectivamente, algo va mal. En lo personal poco me gustó la resolución del primer juego pero pues cada quien... El segundo juego ya vas mentalizado a lo que vas y se hace entretenido, ambos juegos están a la par en cuanto cual es mejor, esto ultimo ya es decisión de cada quién. Fuera de las excepciones anteriormente mencionadas, los juegos son una maravilla que recomendaría pero con la advertencia de que te puedes llevar una sorpresa algo agridulce.
    Por si acaso cabe aclarar que el juego es medio anime por si no lo has notado en las imágenes que adjunté, así que si te gusta el anime, te recomiendo que le des una probada, también hay que ser consciente de que si no te gusta el anime no necesariamente te va a desagradar el juego y viceversa, si te gusta el anime no necesariamente va a ser para ti.
    En mi opinión es una saga que volvería a jugar, tiene algunos puntos que no me gustaron nada, pero si tuviera de borrarlos de mi cabeza no lo haría. Espero que alguien que lea esto le dé una probada a la franquicia.
     
    Cualquier pregunta pueden ir al servidor de discord  y buscarme como Rodrigo3312, o si no también te puedes unir a chatear xd.
    Muchas gracias por leer!
     

    Metroid Prime Remake - Fan Art.

    Metroid es una de las franquicias de Nintendo muy querida por muchos y la saga prime no es la excepción. Aclaro que lo siguiente no es una demo jugable ni nada por el estilo, sino mas bien es un video fan art.
    ¿Alguna vez te haz imaginado como se vería un remake del primer Metroid Prime? pues un fan cuyo canal de youtube es  MilkyMax, ha hecho esta increíble remasterización imaginando el nivel de Tallon Canyon utilizando e motor gráfico Unreal Engine 4, sin duda esta ha sido una excelente re-imaginación del primer Metroid Prime que salió para Game Cube allá en el 2003.
    ¿Crees posible que el tan aclamado Metroid Prime 4 para Nintendo Switch se vea de esta manera? te dejo con el video.
     
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    Reseña Super Mario Bros 3

    No es un secreto para nadie que la franquicia de videojuegos de “Mario Bros” es una de las más famosas y conocidas mundialmente, y también, la consentida de Nintendo, así que porque no recordar está increíble saga con una breve reseña del emblemático Super Mario Bros. 3
    Super Mario Bros. 3 fue publicado en Japón el día 23 de octubre de 1988, mientras que en Estados Unidos se publicó hasta el 12 de febrero de 1990.
    Antes de su comercialización en Estados Unidos, imágenes del juego de Super Mario Bros. 3 aparecieron en la cinta cinematográfica The Wizard, motivo que ayudó a impulsar el juego entre los aficionados. Sin embargo, SMB3 ya era accesible en algunas máquinas PlayChoice-10. Tras su lanzamiento, el juego fue un éxito comercial y se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos del mundo. Super Mario Bros. 3 fue muy bien recibido por la crítica, no sólo por su diseño a cargo de Shigeru Miyamoto, sí no también por su banda sonora compuesta por Koji Kondo que a muchos de nosotros nos trae nostalgia, compuesta por Koji Kondo. 

     
     
    ฅ^•ﻌ•^ฅ Historia 
    El mundo champiñón ha sido invadido por los Koopalings, los 7 hijos del malvado y tan recordado Bowser; Cada uno apoderándose de los reinos, a su vez, de los cetros mágicos de todos y cada uno de los reyes, no siéndoles suficiente; convirtieron a cada soberano en distintos animales.
    Los fontaneros Mario y Luigi tendrán la misión de detenerlos para salvar el mundo champiñón, sin embargo, los siete Koopa se encuentran en su barco volador. En su aventura, nuestros protagonistas tendrán que adentrarse en la misteriosa nave para ponerle fin a su reinado de caos.
    No obstante, esto solo era una trampa del villano Bowser, para distraer a los hermanos y secuestrar a la hermosa Princesa Peach. El juego retoma la historia del primer título, en la cual los fontaneros se embarcaran en una odisea para salvar a la Princesa Toadstool de las garras del Rey Bowser Koopa.

    Todos las entregas de esta  maravillosa franquicia, son simplemente joyas que de verdad vale la pena probar, pues Nintendo nos ha sorprendido con todas las aventuras de los queridos Mario y Luigi, haciendonos adentrar en niveles acuáticos, de lava, incluso en obscuras cuevas, pero algo que sin duda todos recordamos, son esas horas de diversión jugando a estos títulos.

    Blasphemous: Wounds of Eventide

    Para su casi segundo Aniversario la compañía desarrolladora de videojuegos Indie, THE GAME KITCHEN y TEAM 17 anunció en la Gamescom pasada que se viene contenido nuevo para Blasphemous, y no era por más pedir si su titulo estilo Metroidvania y Soulslike, genero un gusto entre los fans desde su lanzamiento y sus actualizaciones gratuitas en todas las plataformas de sus anteriores DLC, tal es el caso de The Stir of Down y Strife and Ruin, donde nos encontramos mayores formas de dificultad y la colaboración de María llegada desde Bloodstained a Blasphamous, ahora lacompañia nos anuncia un nuevo trailer sobre su proximo DLC donde nos darán el final verdadero y completo de esta historia.
     
     
    "WONDS OF EVENTIDE" es el nuevo DLC de Blasphemos y en el podemos ver a Crisantía de nuevo, para los fans que ya conocen el titulo de regreso en una pelea encarnecida contra el penitente y nuevos jefes que pondrán fin definitivo a esta primera parte, la actualización llegara gratuita a usuarios de PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch el día 9 de Diciembre, pero eso no es todo también ha anunciado Blasphemous 2 próximo a salir en el año 2023 sin duda sera una secuela bastante esperada por los fans del Metroidvania y del titulo mismo. ¿Qué te parece esta noticia?, sin duda una gran entrega Indie.

    La diversificación de desarrollo de las compañías - Parte 1. Nintendo

    Ninguna de las principales empresas que tienen consolas en el mercado actualmente tiene la capacidad de crear contenido para su hardware de forma constante y con la calidad requerida para la base de fanáticos que las consumen. En realidad, en todas las generaciones de consolas las compañías no han podido ser autosostenibles.
    Siempre se ha necesitado que otras compañías produzcan títulos para poder tener un calendario sano de lanzamientos. Cuando las compañías no cuentan con suficientes lanzamientos mensuales empiezan a perder el interés de los consumidores, que no necesariamente compran todos los títulos, pero tienen la sensación de que la consola de su preferencia tiene salud.
    Ninguna compañía es capaz de lanzar un titulo AAA al mes, es imposible por el costo y tiempo de desarrollo, por eso es necesario el apoyo de terceros y aun así no lo logran tener tantos títulos de alto nivel de forma mensual. Con el lanzamiento de un título AAA por trimestre y los demás meses cubiertos con títulos medianos y pequeños es suficiente para crear un gran catálogo que dejara satisfecho al público objetivo.
     
    Clasificación de equipos de desarrollo
    Las empresas son dueñas intelectuales de las consolas o plataformas, serian por ejemplo Sony, Microsoft y Nintendo, a las que haremos mención como “Empresa o Compañía”, mientras que las compañías desarrolladoras de juegos serian por ejemplo Capcom, EA, Ubisoft, Sega por mencionar algunas, a las que haremos mención como “Desarrolladoras” para evitar confusiones.
     
    Las empresas cuentan regularmente con 4 grandes clasificaciones de equipos de desarrollo:
    - Secciones internas. Son controladas 100% por la empresa y todos sus proyectos son financiados por la matriz y publicados exclusivamente para ellos. Los proyectos son publicitados por ellos mismos y reciben todas las ganancias generadas, son dueños intelectuales de las licencias y cobran regalías si algún tercero quiere hacer uso de ellas. Curiosamente Nintendo es la única compañía que en gran medida emplea este esquema.
     
    - First Party. La empresa provee de recursos, licencias y financiamiento para los proyectos ejecutados por las desarrolladoras, estas tienen su propia identidad separada de la empresa, sin embargo, todos los desarrollos que realizan son exclusivos para la plataforma.
    Tienen contratos de confidencialidad y la empresa toma parte activa prestando a las desarrolladoras personal técnico tales como programadores, testers y en ocasiones instalaciones para ciertas fases.
    Con base al contrato que tengan entre la empresa y la desarrolladora las ganancias se reparten, las empresas regularmente compran acciones de las desarrolladoras para adquirirlas en algún momento.
    Por ejemplo, The Last of US, God of War, Uncharted y otros títulos son First Party de PlayStation, mientras que Halo o Gears son First Party de Xbox o las plataformas de Microsoft, pues en este caso muchos de estos títulos también llegan para PC, pero siguen siendo parte de la misma matriz, la cual es Microsoft.
     
    - Second Party. Realizan proyectos exclusivos para la empresa propietaria, es una Third Party que actúa como First Party. La compañía aprueba los conceptos presentados por las desarrolladoras y supervisa los proyectos en todas las fases para dar el visto bueno a los productos que se lanzaran. También pueden utilizar licencias de la compañía matriz pero regularmente tienen sus propias IPs o en casos extraordinarios pueden realizar proyectos de franquicias principales de la compañía matriz a petición de estos.
    A diferencia de las First Party es que pueden lanzar juegos para otras plataformas si así lo desean. La empresa propietaria puede comprar acciones, pero sin pasar el 49% de participación.
    Por ejemplo: Nintendo tiene a Game Freak (Pokemon), Sony tiene a Quantic Dream (Heavy rain) y Microsoft tiene a Bizarre Creations (Project Gotham Racing).
     
    - Third Party. Son las desarrolladoras que trabajan para cualquier marca y publican en cualquier consola o plataforma, todo a su libre albedrio, en ocasiones lanzando exclusivos de forma temporal o permanente en acuerdo con la compañías propietarias, ellos mismos se hacen cargo de su distribución y promoción lo que les deja mejores ingresos.
    Los juegos lanzados por una desarrolladora no son propiedad de la plataforma en donde se pueden reproducir.
    Por ejemplo: Activision, Sega, Konami por nombrar algunas.

     
    Secciones internas de desarrollo de Nintendo
    Debido a que el tema es muy grande, en esta ocasión detallare solo a Nintendo, que es el que tiene más expuesta la información de sus estudios para consulta general. Nintendo tiene un caso único en toda la industria de los videojuegos. Nos centraremos en Nintendo Entertainment Planning & Development conocido como Nintendo EPD, que son secciones internas que desarrollan títulos controlando el 100% de la producción y publican en exclusiva en consolas de su misma marca, a diferencia de las otras marcas que tienen estudios que han comprado y que son consideradas como First y Second Party o que a veces tienen muchísimos desarrollos Third Party AAA a diferencia de Nintendo que tiene pocos.
    Aun así, Nintendo EPD recibe ayudas específicas de algunas otras empresas First o Second Party, por ejemplo, en Breath of the wild, el estudio Monolith Soft colaboró con Nintendo en ciertos aspectos del desarrollo de mundo abierto. Esto al final es invisible a los ojos del consumidor.
    Nintendo EPD es dirigido por Shinya Takahashi y cuenta con 2 estudios, que están localizados en Tokyo y Kyoto, cuenta con más de 800 trabajadores distribuidos en distintas áreas, todas relacionadas de alguna u otra forma con el desarrollo de videojuegos.
    Esta estructura se maneja desde 2015 en donde unificaron esfuerzos de equipos de desarrollo, anteriormente tenían división para consolas de sobremesa y portátiles, prepararon todo el camino para la llegada de Switch.
    Esta reestructuración se hizo después del fallecimiento de Satoru Iwata y el nuevo presidente Tatsumi Kimishima, fue quien toma la decisión

     
    Divisiones de Nintendo EPD
    Nintendo cuenta con 10 divisiones internas para consolas, que ya en este momento solo se dedica a Switch, 1 una división dedicada al desarrollo para dispositivos móviles llamado Nintendo EPD Smart Device Production Group y 1 división satélite que ayuda a las otras llamada Nintendo Software And Technology Corp. Cada división tiene su propio director y funciones específicas, mencionaremos los desarrollos mas importantes desde 2015 que fue cuando reestructuraron.

     
    En el primer bloque encontramos 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 1, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos en Japón ya sea para franquicias nuevas o consolidadas, destaca la gran participación de Game Freak y Platinum Games.
    Después tenemos 2 divisiones dedicadas a franquicias clásicas como Mario y Legend of Zelda en sus variaciones y en casi todas se tienen colaboraciones con otras desarrolladoras.
    Llama la atención que en el grupo 4 se tiene un equipo dedicado a todos los “experimentos” con algún dispositivo adicional a la consola o que están fuera de los estándares de los juegos convencionales. Por último, tenemos el grupo 5 que se dedica a franquicias que últimamente han ganado mucha popularidad.

     
    En el segundo bloque encontramos los siguientes 5 grupos, en los cuales destaca el grupo 6, que da apoyo o complementa a estudios que hacen desarrollos fuera de Japón, sobresale la gran participación de Intelligent Systems y Next Level Games.
    Después encontramos el grupo 7 que da apoyo a franquicias con menores ventas y que en algún dieron tiempo de desarrollo y soporte como Miitomo, juego que ya dieron de baja en dispositivos móviles.
    El grupo 8 se caracteriza por ser un complemento de juegos de Mario (es complemento del grupo 2) sin embargo, aquí se desarrollan las franquicias principales de Mario en 3D, mientras en el otro grupo son spin offs.
    Por último, tenemos los grupos 9 y 10 en donde encontramos franquicias que no se le han dado muchas actualizaciones últimamente, pero encontramos apoyos a las franquicias de dispositivos móviles ya que es un área en crecimiento y que detallaremos a continuación.
     
    Desarrollo para dispositivos móviles y otros desarrollos
    Nintendo EPD Smart Device Production Group o el área de dispositivos móviles, se conforma de una sola área que esta en crecimiento, tanto así que recibe apoyo de otros grupos principales de desarrollo, muchos de los juegos reciben actualizaciones constantes al ser del tipo microtransaccional lo cual se utiliza para seguir financiando las actualizaciones o para tener capital para los juegos de consola Switch.

     
    Nintendo Software And Technology Corp. es un grupo satélite que ayuda a otros grupos bajo demanda y es el principal encargado de realizar desarrollos pequeños que a veces son gratuitos o de bajo precio, también se dedican a realizar ports de consolas anteriores.
     
    Estudios First Party
    Como se ha mencionado a través del articulo tenemos 5 estudios First Party que son los principales bastiones de la compañía, a continuación, se detallan los principales y últimos juegos que han publicado.

     
    Estudios Second Party
    Aquí encontramos 14 estudios Second Party, que trabajan en conjunto con Nintendo EPD, en este primer bloque encontramos juegos muy conocidos como Kirby por parte de Hal Laboratory, Fire Emblem de parte de Intelligent System, la franquicia Pokémon divide sus títulos entre Game Freak y Creatures (que también ayudo a Niantic con Pokémon GO), Yoshi y Luigi de la mano de Good Feel y Brezzo y por último, juegos de Mario de varios deportes por parte de Camelot. Todas estas series son muy conocidas por el publico y algunas tienen muy buenas ventas.

     
    En un segundo bloque encontramos a Sora Ltd que se ha involucrado en Smash Bros Ultimate, Arzest con los desarrollos de sub sagas de Mario como el de los juegos olímpicos. Mientras tanto Genius Snonority desarrolla títulos de Pokémon que no pertenecen a la línea principal.
    Llama la atención que se tiene una sola desarrolladora para los juegos de competencia en línea como Tetris 99, Super Mario Bros 35 y Pac-Man 99., también se destaca Vanpool que colabora con otros estudios para producir tirulos de Kirby.

     
    Estudios Third Party
    Nintendo a comparación de las otras compañías grandes tiene menos apoyo de desarrolladoras Third, basa la mayoría de sus lanzamientos con producción interna, esto no le funcionaba muy bien en el pasado para tener un flujo constante de títulos en 2 consolas, al momento de quedar con una sola consola y reorganizar todo el equipo de desarrollo puede tener un flujo mas constante de títulos, aunque no es suficiente y aquí entran los estudios Third Party,
    Estas empresas están desligadas de Nintendo, a veces realizan lanzamientos simultáneos para otras plataformas y en ocasiones si son exclusivos de forma temporal o definitiva, mencionaremos solo las empresas que actualmente publican títulos para Nintendo, en el pasado se tenían muchas más, algunas han quebrado y algunas otras forman parte de la competencia al ser adquiridas por ellas, por lo que el futuro de sus títulos en la consola de Nintendo es incierto.
    Solo mencionaremos títulos exclusivos, no multiplataforma.

     
    Se destaca Monter Hunter Rise de Capcom, los títulos de Fire Emblem de Koei Tecmo, Octopath Traveler y Bravely Default de Square Enix. Mientras Platinum Games ha realizado títulos importantes para Nintendo como Bayonetta y Astral Chain, por último, tenemos a Atlus con los títulos de Shin Megami Tensei.

     
    Otras desarrolladoras que han lanzado títulos constantemente en las plataformas de Nintendo o que han colaborado de alguna forma son Bandai Namco con Super Smash Bros Ultimate y New Pokémon Snap o Ubisoft con la serie de Mario + Rabbids.
    Mientras Grasshopper esta trabajando en No More Heroes 3 y Level-5 con juegos de Yokai Watch, por último, tenemos a Wayforward que hizo popular la serie de Shantae y esta encargada de traer Advance Wars: Reboot-Camp 1-2.
     
    En conclusión
    Cualquier compañía que tenga una plataforma en el mercado requiere de ayuda para tener una lluvia constante de juegos y sus ventas sean sanas. Nunca podrán solos por que los juegos llevan mucho tiempo de desarrollo y cada vez se requieren equipos mas grandes para lograr las metas en tiempo.
     
    ¿Te gustaría ver este mismo desglose de compañías y juegos para Sony y Microsoft?
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    Los multiversos, ¿Creatividad o corrección de errores?

    En el mundo de los comics, anime, series de TV y producciones cinematográficas tarde o temprano nos encontramos con multiversos, recurso que tiene como resultado que algunas personas dejen de seguir la historia, otras la empezaran a amar y muy pocas quedaran indiferentes.
    Es un hecho que los multiversos llegan a complicarnos la vida en la mayoría de los casos y no todas las personas los logran comprender en su totalidad.
    Un Multiverso, trata sobre una posible existencia de varios universos o realidades relativamente independientes, separadas entre sí, son la copia casi exacta de un universo principal donde ocurren sus propias continuidades o historias alternativas. Según esta teoría, todo tendría infinidad de variantes.
     
    Un solo universo, ninguna complicación
    Podríamos pensar que todas las historias nacen con una sola línea de tiempo y un solo universo, pero no es así, algunas nacen con multiversos o universos paralelos ya que así lo pensó el escritor, pero son casos excepcionales y los comentaremos mas adelante.
    En general las historias están pensadas para llevar una sola continuidad sin complicaciones, normalmente en el mundo del cine y ciencia ficción el tiempo se representa como una línea constante infinita en la cual no pueden existir bifurcaciones de ninguna forma.
    Es normal que al pasar de los años las historias vayan tomando rumbos diferentes a lo que el creador o escritor original pensó, algunas veces por que se pierde el interés en seguir con la historia, por falta de tiempo, por ofertas en otras compañías o incluso cambio de profesión.
    Lo ideal es que todas las historias tuvieran una sola línea de tiempo para que fueran comprendidas por todos, pero a veces se llegan a sentir rígidas. La complejidad, riqueza de la historia y personales da para muchas otras historias que resultan interesantes.
     
    Si no está roto, rompámoslo
    Adicional a los puntos expuestos anteriormente, las historias se bifurcan o se crean universos paralelos por ideas de los mismos autores o debido a que las compañías quieren llegar a más medios y cubrir a más público, entre más alcance, más ganancias y audiencia, siempre habrá alguien que le gustara la historia original y alguien más que disfrutara las reinterpretaciones.
    Uno de los casos mas recientes en donde la historia tenía una continuidad normal (o eso parecía) y los escritores decidieron crear un universo paralelo para hacer la trama mas interesante y compleja para atraer mas audiencia, estamos hablando de Avengers: End Game, en donde hacen viajes en el tiempo y crean líneas temporales.

     
    Cuando nace la historia como un multiverso
    Tenemos otros casos en donde una historia nace como un multiverso, así se decidió desde el inicio y no hay nada por accidente, crear una historia de este tipo debe tener un alto grado de cuidado ya que fácilmente se puede caer en imprecisiones.
    Encontramos 3 tipos de multiversos:
    - Multiversos en la misma línea de tiempo. Aquí la complejidad no es tan elevada, simplemente se les da a los personajes otras personalidades, orígenes o se introduce algún otro factor determinante para que la historia cambie por completo.
    Este tipo de multiverso se presta mucho para realizar crossovers o cameos entre universos, en donde se alteran las realidades y eventos de cada universo, pero al final cada personaje seguirá en su universo si así lo decide el escritor o puede llegar a vivir en otro de forma definitiva pero el tiempo corre igual en todos lados y lo pasado no se puede cambiar.
    Regularmente los crossovers solo son para generar mas ventas y los personajes jamás recordaran lo que vivieron en esas historias.
    Series que podrían interesarte: Marvel vs DC, Spiderman into the Spiderverse
     
    - Multiversos por viajes en el tiempo. Este concepto es más difícil de manejar que el anterior, los viajes en el tiempo siempre son complicados de conceptualizar y explicar a la audiencia, adicionando que cada autor tiene un concepto diferente de cómo afecta a la continuidad.
    Tenemos el concepto que se maneja en las series de Volver al Futuro o Dragon Ball en donde hacer cambios en el pasado crea nuevas líneas de tiempo, por cada viaje al pasado y cambio se crea una nueva realidad.
    Un concepto diferente se maneja en la serie Viajeros (Netflix), en donde un grupo de viajeros del futuro que vuelven a nuestro siglo, pero solo viajas sus conciencias sin crear nuevas líneas de tiempo, algo que también podemos observar en la versión cinematográfica de X-men: Días de futuros pasado.
    Otras series que podrían interesarte: Dr. Who, DC’s Legends of tomorrow
     
    - Multiversos por viajes en el tiempo y diferentes realidades. La serie mas famosa que representa esta categoría es Dark (Netflix), su hilo conductor son los viajes en el tiempo, pero en un ciclo sin fin que crea diferentes realidades, cuando se llega al final del tiempo esta se conecta con el inicio y algunos eventos en distintas épocas con un evento en común.

     
    Ya tenemos un desorden, limpiémoslo
    Inequívocamente las compañías deben optar por acomodar sus historias cuando se salen de control, como se comentó a veces es por accidente y en otras es deliberadamente, el caso es que llega el momento que tenemos tantas versiones de un solo personaje o universos que ningún escritor sabe sobre cual universo debería continuar las historias y en el peor de los casos acaba creando su propio universo si es que es muy creativo o por que no le acomodan los universos existentes.
    El cómic de The Flash fue el primero en instaurar un multiverso en el número “El Flash de dos mundos” se reúne a la versión del velocista de la edad de plata con la de oro. Desde ese momento Flash ha viajado por múltiples tierras paralelas, su relevancia creció hasta alcanzar su culminación en la saga Crisis de las Tierras Infinitas que enfrenta a los superhéroes de todas las realidades a la mayor de las amenazas.
    Otro buen ejemplo de multiverso es el crossover del Arrowverse, junta distintas adaptaciones de DC en cine y televisión. Batman de los años 60, Birds of Prey, Smallville, y películas como Superman Returns y Batman regresa, son ejemplos conocidos que aparecen de una forma u otra en este especial.
    A veces la limpia o fusión de universos al pasar del tiempo se descompone otra vez, en su mayoría de veces de forma intencional para crear una nueva macro saga que por fin arreglara todo. Es un ciclo sin fin, esto se puede ver claramente en la serie 52 de DC.

     
    Multiversos y más multiversos
    Una de las series que es amada por algunos y odiada por otros es Rick y Morty, abarcan casi todos los espectros de la ciencia ficción incluyendo las dimensiones paralelas. Los viajes de Rick lo han llevado por múltiples realidades en las que ha conocido infinidad de versiones de sí mismo y su sobrino.
    Estos encontronazos son tan habituales que se ha formado el Consejo de los Ricks, una organización compuesta por todas las variantes y que conviven en la Ciudadela con los Mortys explicándolo a detalle en el séptimo capítulo de la tercera temporada “Confusión en Ricklantida”.
    Un punto clave de la serie es cuando los dos protagonistas crean un problema tan gigantesco que son incapaces de solucionarlo en “Rick Poción número 9”. Ante este desastre, Rick y Morty viajan a otra dimensión idéntica y toman el lugar de sus contrapartidas recientemente fallecidas.
    El momento cumbre de las realidades paralelas en la serie llegó en el primer capítulo de la segunda temporada. En “Una Rick-grieta en el tiempo”, una inestabilidad temporal va dividiendo la realidad en distintas líneas de tiempo alternativas, y todas aparecen a la vez en la pantalla de forma simultánea. Algo complicado de seguir pero que si lo logras es una gran satisfacción.

     
    Multiversos famosos
    Muchas series manejan multiversos, mencionaremos solo las más famosas ya que son muchas, pero si te interesa hay mucha información en Internet si este tema ha despertado curiosidad en ti.
    Marvel
    Es la compañía con más multiversos. Son tantos que su número máximo es de 999,999, en realidad no tienen ocupados todos esos números, pero crearon esa numeración para ir ocupándola en cuanto van creando nuevos universos o se crea alguna inconsistencia o bifurcación.
    Es una gran idea, así cubren cualquier error para el futuro y si algún escritor quiere publicar algo diferente a todo lo editado antes, solamente toma al azar un número, verifica si está disponible y lo usa.
    No estamos considerando la zona negativa o la dimensión de dormammu (oscura) que son dimensiones dentro de un universo, así que podrían existir subdimensiones dentro de cada universo.
    Los 18 universos más famosos de Marvel son los siguientes:

     
    DC
    El macroevento Crisis en las tierras infinitas (1985-1986) fue el primer gran crossover del género de superhéroes, incluyo a todos los personajes que la editorial tenía hasta entonces. Reorganizo todas las historias que se habían escrito y cambió las vidas de muchos personajes, que aún tiene consecuencias en la continuidad actual, llegando a distinguirse las versiones "pre-Crisis" y "post-Crisis" de los personajes.
    Después de "Crisis en las tierras infinitas" le siguieron Crisis infinita (2005-2006) y Crisis final (2008-2009) creando una trilogía. La historia también sirvió de inspiración para televisión para "Crisis en las tierras infinitas", un crossover de diferentes series: Arrow, The Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Batwoman que paso hace algún tiempo por Warner TV.
    DC al igual que Marvel cuenta con multiversos creados por las series de TV y películas, pero la compañía no los ha declarado como universos paralelos, ha comentado que son adaptaciones, por lo que no se les puede considerar como multiversos.
    De acuerdo con lo anterior esta seria la historia de los multiversos en DC:

     
    Otros Multiversos
    Tenemos otros casos del anime y series que de alguna u otra forma tratan sobre multiversos:
     - Anime: Mazinger Z, Tsubasa Reservoir Chronicle, Digimon Adventure, CLANNAD
     - Series USA: Transformers, Futurama, Phineas y Ferb, los Simpsons
     - Comics: Hellboy

    Algunos de ellos hacen menciones sencillas y otros giran sus tramas en el tema de los multiversos, los cuales merecen revisarse en otro post.
     
    En conclusión
    Los multiversos siempre aportan un grado de dificultad para seguir las historias, sin embargo, no siempre son bien recibidos. Existen sagas que los sobre explotan y crean tantas inconsistencias que derivan en teorías de los fans.
    Al final el mundo de los comics es tan rico en historias que vale la pena leer puntos de vista diferentes autores e imaginarnos como se comportarían nuestros personajes favoritos en otras situaciones.
     
    ¿Y tu conocías todos estos multiversos?
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    AMD Radeon anuncia su tecnología FidelityFX Super Resolution

    AMD presentó su tecnología de súper resolución FidelityFX que según la compañía promete un desempeño impresionante.
    En una publicación en la cuenta oficial de AMD en twitter, se anunció su tecnología AMD FidelityFX Super Resolution que revelará de forma detallada el 22 de junio. AMD adelantó algunos detalles generales y que se conocerá de manera abreviada como FSR.
    AMD puso en funcionamiento su tecnología FidelityFX Super Resolution usando el videojuego Godfall y mostró que puede aumentar el valor de los FPS teniendo gráficos de alta calidad e incluso con resoluciones mayores. La tecnología FSR se aplicará a través de 4 modos, rendimiento, equilibrado, calidad y ultra calidad.

    La tecnología AMD FidelityFX Super Resolution podrá aumentar 2 veces la velocidad del desempeño de un videojuego a una resolución de 4K nativos en títulos seleccionados,  contará con un soporte y compatibilidad inicial de más de 10 estudios y motores gráficos.  
    Esta tecnología tendrá compatibilidad con más de 100 procesadores y tarjetas gráficas en su primera fase y se ampliará con el paso del tiempo, incluso pueden funcionar con las tarjetas GeForce de Nvidia.

    Ante todo, esta es la respuesta de AMD a la tecnología DLSS de Nvidia y que parece ser mas flexible, ¿Tú que opinas?
    Destacado

    El árbol genealógico videojueguil, Parte 2: Crecimiento

    En esta segunda parte veremos el crecimiento de la industria de los videojuegos, que venía de 3 décadas de experimentos mostrando al mundo que la TV servía para algo más que verla sin interactuar con ella. Es recomendable leer la primera parte de este post para tener el contexto completo.
    La entrega pasada cerro en el año 1979, donde conocimos algunos géneros que hasta la actualidad siguen produciendo títulos. Dentro de lo destacable tenemos el nacimiento de los juegos de rol, deportes, carreras y aventuras. La creación de consolas con cartuchos intercambiables y el boom de Atari que dio a conocer al mundo lo que se avecinaba.

     
    Como se comento en el post pasado, la idea no es repasar todos los títulos que se lanzaron año por año, solo mencionaremos los títulos que fueron pioneros en algún género o que aportaron alguna novedad importante.
     
    Buen inicio de la década (1980)
    Game & Watch vivió su época dorada en toda la década, fue una creación de Gunpei Yokoi para Nintendo, no era un solo juego, era una serie de juegos diferentes preinstalados (uno por consola), los juegos más famosos fueron: Ball, Flagman, Vermin, Fire y Judge.
    Rogue inauguro el género de los Roguelikes (mazmorras o calabozos), era un juego desplegado en código ASCII que llego a las computadoras y es de los pocos juegos que hasta la fecha se pueden ejecutar en el sistema operativo UNIX.
    Battlezone de Atari fue el primero en mostrar gráficos vectoriales, creando polígonos sin texturas.
    Missile Command también de Atari, fue el mayor éxito de inicios de la década y Phoenix de Taito para Arcades, fue el primero en ofrecer encuentros con jefes finales y marcaba una evolución del Space Invaders de 1978.
    Zork: The Great Underground Empire era una aventura de terror en texto, pero fue superada por Mystery House que agregaba una interfaz visual para la categoría.
    El mas grande exponente de este año fue Pac-Man de Namco, diseñado por Toru Iwatani, sin lugar a dudas podemos decir que su mascota de videojuegos era la que mas niños conocían en la década de los 80’s detrás de Mario Bros. Acabo con el dominio de Space Invaders.

    Géneros nacientes:
    - Rol - Mazmorras
    - Arcade - Laberintos
     
    Las Arcades seguían ganando popularidad (1981)
    Si bien muchos títulos de Arcade se empezaron a trasladar a las consolas, no eran fieles representaciones y tardaban tiempo en llegar, así que los jugadores preferían las Arcades ya que siempre encontraban novedades.
    Antes de que Mario Bros conquistara el mundo en 1985, Nintendo lo presento en Donkey Kong, presentando el género de plataformas verticales al igual que Frogger de Konami.
    Scramble y Defender fueron los primeros shooters de desplazamiento horizontal, ambos precursores del estilo de juegos del estilo del juego Gradius.
    El juego Ultima tiene el mérito de ser el pionero de mundo abierto, no muy popular en esos días y Galaga fue secuela de Galaxian de 1979 pero con enemigos con patrones de ataques mas variados y con la posibilidad de controlar 2 naves a la vez.
    En Quix de Taito, manejabas a una araña que tejía sus redes para descubrir un área de la pantalla, fue la base de los juegos Gals Panic en donde el objetivo era destapar fotos de chicas en paños menores.
    Pele's Soccer para Atari es considerado el primer juego de Futbol, sin embargo, Football Manager de Sega fue el primer juego de simulación de Futbol, creando una nueva categoría.
    Castle Wolfenstein inaugura el género de shotter en 3ra persona y si lo estas pensando, si, es el precursor de toda la saga de Wolfestein.
    En Laser Blast derribas platos voladores disparando con un rifle, podríamos decir que un antecesor de Duck Hunt por la temática. También tuvimos Stampede, un juego de simulación de rodeo, simple y adictivo.
    El primer juego construcción de ciudades fue Utopia posiblemente el primero de la categoría de estrategia en tiempo real mientras en Snafu manejabas una serpiente iba creciendo, comiendo elementos del escenario y cada vez se hacia mas grande, fue la famosa viborita que se hizo famosa años después en los celulares.
    Star Strike fue basado en el asalto a la estrella de la muerte de la película Starwars, una clara inspiración del más famoso juego de este tipo que se lanzaría años después, Starfox.
    Este fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    Géneros nacientes:
    - Plataformas - Verticales
    - Mundo abierto
    - Simulación
    - Dibujo (descubrir zonas de la pantalla)
    - Deportes - Fútbol
    - Shotter - 3ra persona
    - Deportes - Tiro
    - Estrategia – Construcción de ciudades en tipo real
    - Puzzle - Serpientes
    - Simulación - Rodeo
     
     
    El esplendor de la era clásica (1982)
    Atari paso a ser parte de Warner en 1979 y cambio algunas prácticas hacia su personal lo que provocó que 4 empleados descontentos porque no podían poner su nombre en los juegos dejaran la compañía y fundaran Activision.
    El negocio de Atari era vender consolas baratas con muchos juegos, pero solo producidos por ellos. Activision lanzo juegos en 1980 para la consola de Atari convirtiéndose en la primera desarrolladora externa. Atari demando varias veces a Activision entre 1980 y 1982 y al final acordaron que Activision podía publicar para Atari a cambio de regalías. Esto fue el principio del fin.
    Muchas empresas empezaron a generar sus propios juegos, algunos eras copias de los conceptos originales de juegos famosos, se crearon títulos de muy baja calidad, cualquier persona podía hacer su propio juego desde casa y comercializarlo. Esto creo una sobresaturación en el mercado de juegos con baja calidad, los compradores a veces no podían diferenciar de juegos buenos o malos ya que las portadas siempre se lucían bien.
    Pitfall de Activision fue un juego imperdible si tenias la Atari 2600, fue influencia de muchísimos juegos en el futuro.
    Zaxxon de Sega presento la perspectiva axonométrica simulando un efecto 3D con profundidad, podíamos ir hacia los lados y distintas alturas, pero en realidad el que lo popularizo fue Q*bert que ha tenido cameos en las películas de Pixeles y Ralph el demoledor.
    En Robotron: 2084 podías manejar dos joysticks a la vez, uno para mover el personaje y otro para disparar, mientras en Burguer time de Data East debías completar hamburguesas, precursor del famoso Overcooked.
    Custer’s revenge de la compañía Mystique, era un juego pornográfico, la empresa también lanzo Bachelor Party y Beat 'Em & Eat 'Em, todos rodeados de la misma polémica. Sumando a Night Life el primer juego de simulación erótica.
    River Raid fue un juego de disparos verticales, manejabas un avión a través de escenarios, con cambios de velocidad (inédito para la época) movimiento en los 4 sentidos de la pantalla y caminos múltiples.
    Joust popularizo la cooperación entre 2 jugadores en pantalla mientras Loco-Motion fue el precursor de los puzzles.
    Front Line fue el primer juego Shoot 'em up de vista superior donde controlaban un soldado y no un vehículo como hasta ahora se había presentado.
    RealSports Volleyball fue el mayor exponente del genero para ese año y sentó las bases para juegos posteriores. Track & Field marco el inicio de los juegos de atletismo.
    Este también fue un gran año en la creación de nuevos géneros:

    Géneros nacientes:
    - Plataformas – Horizontales
    - Juegos para adultos
    - Shotter – Vertical
    - Plataformas – Multijugador
    - Deportes – Atletismo
     
    La crisis de los videojuegos (1983)
    También conocida como la debacle de Atari, comenzó en junio de 1982 cuando varias empresas desarrolladoras se fueron a la quiebra, era tal el exceso de malos juegos y muchas consolas que en su mayoría eran clones de Atari que se producían, que era demasiada oferta para el consumidor. Se calculan al menos 100 empresas desarrolladoras en ese entonces. Solamente Atari público en ese entonces 500 juegos, sumando los juegos de terceros se sobresaturo el mercado de juegos muy malos.
    La burbuja exploto y las empresas que exhibían los juegos (Sears, cadenas de juguetes y más) desconfiaron de la industria de los videojuegos dejando de comercializarlos, esta crisis duro aproximadamente 2 años siendo 1983 el punto más alto. Dentro de todo ese torbellino de desprestigio se crearon buenos títulos:
    Lode Runner era un juego de plataformas con la peculiaridad de que no podías saltar y que tenía un editor de niveles, antecesor del estilo del juego Prince of Persia.
    En Spy Hunter de Midway te ponías al volante de autos de carreras de espías que podían lanzar misiles y otros objetos para atrapar a los enemigos, es el claro precursor del estilo de juegos Mario Kart.
    Dragon’s Lair es considerada la primera aventura gráfica, muy avanzada para su época que ha seguido teniendo adaptaciones hasta nuestros días.
    En Spelunker te enfocabas a la exploración ayudándote de mapas para guiarte y en Atic Atac pasabas de pantalla en pantalla enfrentándote a enemigos y resolviendo acertijos, ambos títulos son una clara inspiración en la saga The Legend of Zelda.
    El género de los Beat 'em up se inauguro con el juego Chuck Norris Superkicks mientras el mundo de los deportes recibía Baseball de Nintendo y el Intellivision World Series Baseball de Mattel.
    En los juegos de estrategia teníamos a M.U.L.E. era un simulador de recursos y economía, que sentaría las bases para Sin City y en War Room debíamos generar estrategias para derrocar al imperio ruso de la guerra fría.
    Mientras todo esto ocurrió en Japón se lanzó la Famicom en julio 1983 y en ese mismo año el videojuego mas famoso de la década Super Mario Bros, el juego de plataformas por excelencia que introdujo muchos estándares que se utilizan hasta la fecha.

    Géneros nacientes:
    - Aventura gráfica
    - Beat ‘em up
    - Deportes - Baseball
    - Simulación - Tácticas
     
    Muchos géneros surgieron en estos años, modificando de forma sustancial la clasificación de los juegos que nos da como resultado la siguiente actualización donde sume iconografía para mejor identificación:

     
    En conclusión
    Tal vez no haya mencionado todos los juegos que innovaron o que crearon algún género, pero los incluí dentro de la clasificación. Encontramos muchos buenos juegos que los jugadores de esa época recuerdan con mucho cariño y que podemos resumir en la plenitud de Atari como compañía dominante de los videojuegos.
     
    ¿Para ti, cual es el juego que revoluciono esos años?
    Destacado

    ¿Por qué perdiste el amor por jugar?

    Soy de la generación que creció con las Arcades y siempre pensé que jamás en la vida dejaría de jugar, parecía que seguirían evolucionando a la par de las consolas y ni en sueños suponer que las superarían o que surgieran teléfonos móviles en donde también pudiéramos jugar y sumando las PC’s que solo se usaban para los negocios.
    Hay muchas opciones para jugar hoy en día, sin embargo, algunas personas ya no juegan…
     
    ¿Ya no estás en edad para jugar?
    Esto es lo que escucho y leo con mas frecuencia, eras un niño que te gustaba jugar, creciste y lo seguiste haciendo y cuando llegaste a la mayoría de edad poco a poco dejaste de jugar, hasta que al llegar a los 30 años (o a veces antes) lo abandonaste por completo.
    Ahora volteas a ver a las nuevas generaciones y siempre pasa por tu mente lo mismo que les pasa a los defensores de la música, series, películas o modas, que piensan que todo lo que ellos vivieron fue lo mejor, lo de ahora no vale la pena y que lo mejor fue alejarte de ese mundo que ahora es de lo peor.
    Cuando crecemos ya no nos permitimos hacer cosas para “niños” como dicen los demás, ahora tus amistades te incitan a tener novia, ir a las fiestas, tomar, fumar o cualquier otra cosa que nos haga ver “maduros”, los pocos que conservan su gusto por jugar después de ser mayores de edad son vistos como bichos raros, los nerds, los insociables, los inmaduros.
    ¡Los adultos no juegan!, los adultos se dedican a otras cosas productivas, pero jugar jamás. Los pocos que quedan atrapados entre jugar y ser adulto, lo hacen de repente y a escondidas, regularmente con su celular que les permite aislarse o hacerlo sin que nadie se de cuenta. ¡Qué vergüenza que alguien se entere que juego!
    La triste realidad es que pocos adultos juegan, la mayoría de los jugadores se nos fueron y jamás regresaran, otros regresaran cuando tengan hijos y los retendremos por poco tiempo solo por convivencia, pero al final se irán de nuevo.
    En mi opinión no hay edad para jugar, los videojuegos son para cualquier edad, hay de todo tipo de juegos diseñados para cualquier tipo de habilidad mental y motriz, así que eres un adulto que sobrevivió a esta purga de la edad no estás solo.
    De acuerdo al reporte “2020 Essential Facts About the Video Game Industry” publicado por la Entertainment Software Association (ESA) nos da estos interesantes datos:

     
    Podemos constatar que solo el 21% de jugadores son menores de 18 años y los demás son más grandes, así que esto mata cualquier argumento de que ya eres grande para jugar, disfruta jugar sin remordimientos.
     
    Cuanto menos puedo jugar, menos ganas tengo de hacerlo
    Hay rachas y etapas en nuestra vida de jugadores y deberíamos poderlas aceptar sin extrañarnos que puede llegar el día en el que no queramos hacerlo.
    Y no es por la edad, se debe a que las empresas siempre quieren nuestro dinero, así que tenemos un bombardeo de publicidad de muchos productos distraen nuestra atención y con el tiempo nos descubrimos pasando horas en las redes sociales y en servicios de streaming.
    Esto se convierte en un círculo vicioso, al dedicar espacio a otras cosas que en el momento nos llaman más la atención y que en ocasiones no necesitamos otorgarle tanto tiempo seguido provoca que no volteemos a los juegos que sabemos que mínimo le dedicaremos una hora en el mejor de los casos, hasta que por fin sucede, ya no volvemos a jugar y nos convertimos en los nuevos consumidores de tiempo completo de otras actividades.
     
    Los géneros están sobre explotados
    Siempre pasa, las empresas sobreexplotan un género hasta que hartan a los fanáticos que tarde o temprano buscaran nuevos géneros menos saturados en donde puedan destacar, paso con los juegos de plataformas, los juegos de peleas y pasara con los juegos tipo Battle royale.
    Cuando vas adentrándote a nuevos géneros es muy fácil encontrar nuevos estímulos debido a que todo es novedoso y refrescante y te engancha como una droga, pero entre más vas conociendo, poco a poco dejas de recibir más información que añadan novedad y es entonces cuando puede llegar cierta estabilidad y equilibrio o un descenso del interés.
    Con el tiempo las compañías van agregando nuevas características que hacen más enriquecedor el género, pero llega el momento que lo empiezan a fraccionar y hay tantas subcategorías que prefieres quedarte con la clásica o con la que más te acomoda.
    Si desafortunadamente la categoría que elegiste no es la más popular llegara el momento que te hartaran la falta de innovaciones y decides dejar el juego un tiempo en lo que llega algo que cumpla con lo que quieras.
    Si al final el género que más te gusta ya no es el popular, no te atreves a experimentar con uno nuevo y la comunidad videojugadora se quedó sin un miembro que ya no regresara.
     
    Comunidades toxicas
    Al inicio todo era felicidad, experimentaste un género nuevo, sin sobreexplotar y que pocas personas y tú disfrutaban, con el tiempo fueron sumándose jugadores y creándose comunidades, en un principio estaba bien por que veías que crecía la competencia, los juegos en línea se enriquecían.
    Después llegaron las famosas comunidades toxicas y empiezan a crear conflictos y al final provoca que nuestro interés decaiga, tú puedes ser el primero en irte o pueden ir cayendo tus compañeros poco a poco y te encuentras en un juego en donde odias participar. El hecho no poder compartir un gusto con amigos hace que todo se venga abajo.
    No quieres buscar gente con quien jugar a esos juegos, sino encontrar juegos que poder jugar con tus amigos. A veces la amistad rece más con personas que conocimos en los juegos que en otros aspectos, éramos de un grupo y ahora ya no somos de alguno.

     
    Podrías ser un acumulador
    Sigues amando los juegos, sigues páginas, vez videos y conoces todo a acerca del mundo de los videojuegos, pero no juegas.
    Ahora ya no tienes tiempo para jugar por alguna de las razones antes descritas o estas esperando que salga una nueva versión de los juegos que si te llaman la atención o donde no abunden las comunidades toxicas, así que compras el juego o consola en cuanto sale, los pruebas un par de veces y los pones en el estante con toda la colección o en el peor de los casos los dejas hasta con el celofán puesto.
    Te convertiste en un acumulador que siempre piensa que algún día jugara de nuevo, pero ese día nunca llega, tu esperanza nunca muere y gastas en juegos y consolas que jamás tocaras.
    Como no has aceptado que ya no eres jugador pero no te quieres quedar fuera de la moda de tener lo último, las adquieres y hasta las compartes en redes sociales, al final solo es una pantalla, un modo de vida que ya no tienes pero que quieres que todos crean que sigues siendo parte del grupo.
    He escuchado mucho eso de que cuanto menos se juega, más ganas de comprar te dan. Pasa como en esas rachas en las que dejas de leer y te cuesta volver a hacerlo, pero sigues comprando libros mientras te regresa el gusto.
    Acumular sin jugar no es nada bueno, pierdes dinero que bien podrías usar para cualquier otra cosa, es un desperdicio total de recursos y espacio (físico o digital), llega el momento que la colección es inmensa, tienes uno para cada tipo de personas que conoces, los niños, la pareja, los amigos y sus hijos, los abuelos y juegos en solitario y al final no los juegas con nadie.
    Y lo peor es siempre se cree que se pueden vender si no te convencen y ahora es una pesada carga que no sale ni en rifa o solo por unos centavos.
     
    ¿Y entonces, que puedo hacer?
    Hay altibajos y rachas en esta afición, al fin y al cabo, las aficiones como esta, que se envuelven alrededor de un componente social tan fuerte, pueden variar de intensidad dependiendo de las circunstancias. Al final se trata de encontrar qué es lo que nos llama la atención. 
    Por eso es más sencillo en ocasiones separarse un poco para conseguir filtrar el grano de la paja. Reengancharse con un nuevo grupo de juego el que importe que tu tiempo esté dedicado jugar con quienes quieras jugar y si lo tuyo es estar solo, buscar lo que te llene no importa que siempre sea el mismo juego de toda la vida. Todo esto, aunque sea en pequeñas dosis.
    También ten claro que debes probar los juegos antes de comprarlos y no ser compulsivo y si le vas a dedicar una hora al día que sea bien dedicada olvidando todo lo demás, por que los juegos son para eso, para sumergirnos en un mundo que no existe y disfrutarlos, no sufrirlos.
    La solución es sencilla, buscar ese juego que tienes en un rincón y recupera la ilusión con la que lo compraste en su día y empieza a jugarlo. Cuanto más haces algo, más te apetece seguir haciéndolo.
     
    Nunca dejes de jugar
    Jugar es muy importante y te ayuda en la creación de nuevas cosas, al jugar, imaginamos y creamos.
    Para ser creadores es necesario abordar el mundo mágico del niño (en este caso de los videojuegos), para poderlo potenciar. La creación se fortalece con el pensamiento racional, la objetividad y el mundo de la fantasía.
    El juego es una forma de volver a esa infancia que hemos perdido, rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuente en la niñez, por eso, muchos de estos juegos nos llevan al pasado.
    Jugar es vivir, juega siempre que puedas, porque las personas que dejan que el mundo siga su curso sin hacer lo que les gusta no dejan huella, no marcan la diferencia, no producen ideas.
    Hay que olvidarse de las urgencias de la vida y entregarse en cuerpo y el alma a nuestra afición siempre que nos sea posible.
     
    ¿Y tú, perdiste el amor por jugar?
    Destacado

    Pokemon Crazy Hit 2

    Quizás la mayoria de video jugadores veteranos si no es que todos, saben que la franquicia pokemon es totalmente de Nintendo y que jamás se han exportado a otras consolas como Sony o Microsoft, pues bien hoy les traigo un título que quizás muchos desconozcan de su existencia y apesar de no ser legal es demasiado curioso de ver y que algunos pocos pudimos conocer.

    Siendo más jóvenes  y si no es que niños, difícilmente tuvimos acceso a juegos originales en el pasado, pero toca hablar de la generación de la primera consola de Playstation, el PSX nos trajo muchos títulos divertidos, otros un tanto bizarros y que algunos no llegaron al mercado, pero hubo algunos otros que llamaremos títulos "Bootleg", que en el merchandise es una edición no autorizada ya sea de música, figuras o en este caso videojuegos.
    Aquí tocaremos un punto delicado, la piratería, que si bien en México como en otros países abunda demasiado, recordar ir de niño a comprar una copia de dicho título pero llendoseuedando a la espectativa por la vista de la portada decides comprarlo, ese fue el caso de un título de Pokémon para la Playstation X. 
    "Pokémon Crazy Hit 2", es un videojuego hack pirata de estilo whack-A-mole demasiado bizarro con unos controles mal configurados que podías encontrar en un sobre de esos discos que vendían en los "tianguis" mexicanos, con la portada de algunos pokemons pero con todo el logo de la marca Playstation, pero oh sorpresa al llegar a jugarlo ya que lo que sería un juegazo de la marca nintendo no es más que algo demasiado raro de jugar.


    Actualmente encontrar la rom de este "Bootleg" es algo sumamente difícil pero revisarlo vaya la sorpresa de que solo ocupa 6 MBs de espacio en disco.
     
    A continuación les dejaré ejemplo de algun otro título que si alguno recordará querer comprar una copia del amado "Metal Slug 3" que no salió de la Arcade sino hasta la PS2, pero que te mentían vendiendo copias de otro título con la portada del dichoso título era en realidad un título no muy conocido de Arcade y de la Sega Saturn sobre submarinos que si bien no es muy llamativo era muy dificil de pasarse, "In The Hunt" título lanzado en 1995.



    Y bien, ¿que te pareció acerca de este extraño título pirata de la Playstation X?, hazmelo saber en los comentarios.
     
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    • Funimation se ha convertido en el hogar del anime en los Estados Unidos y otros países. Tiene algunos de los títulos más grandes del medio que se han emitido en vivo, como Dragon Bal, One Piece y más. El servicio de Streaming ha presentado su lista de los mejores títulos de 2021. Así que si estás buscando un buen anime en esta temporada navideña, prepárate. Funimation tiene una gran lista este año, y presenta algunos favoritos nuevos y recurrentes como Attack On Titan. Funimation tiene muchos títulos exclusivos y muchos de ellos terminaron convirtiéndose en éxitos en 2021: - Ranking of Kings - Vivi – Fluorite Eye's Song - The Heike Story - Moriarty the Patriot – Part 2 - SK8 the Infinity   Parece que SK8 the Infinity fue el que más revuelo tuvo de estos títulos exclusivos en 2021. Si quieres saber más sobre la serie de acción, puedes leer su sinopsis oficial a continuación: "Los estudiantes de secundaria Reki y Langa están enganchados a una carrera de skate cuesta abajo peligrosa, secreta y sin reglas llamada "S". Cuando Reki lleva a Langa, un estudiante nuevo a la montaña donde se encuentra "S", Langa queda fascinado y se une a los coloridos patinadores que lo llevaran a vivir aventuras a través de una emocionante historia de batallas de patinetas!". Más allá de los títulos exclusivos del servicio, algunas series familiares aparecen en la lista.  - Sonny Boy - My Hero Academia - Attack on Titan - Fruits Basket - Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation - Megaloboxy - Black Clover   Cada una de estas series estrena nuevas temporadas en 2021.  Black Clover ocupó un lugar destacado en la lista de este año, ya que el Shonen anual terminó en marzo con excelentes críticas y aún hay esperanza para su regreso. Si no has visto el exitoso anime Black Clover, se puede ver en su totalidad a través de Funimation,y su sinopsis oficial se puede encontrar a continuación si necesitas más información: "Han pasado seis meses desde que Asta, Yuno y el resto de los Caballeros Mágicos comenzaron a entrenar para derrotar a los demonios y a la Tríada Oscura del Reino de la Espada, compuesta por tres poderosos magos poseídos que gobiernan su nación a través del miedo. ¿Un conflicto importante finalmente revelará los misteriosos orígenes de Asta y Yuno?". Por supuesto que necesitas una suscripción a través de Funimation para ver estos títulos, pero definitivamente vale la pena.
    • Tráiler final de Pokemon Evolutions y pósters Pokemon Evolutions está listo para mostrar sus últimos episodios. Después de explorar regiones como Unova y Alola, la serie nos llevara a viajar a nuevos lugares con sus últimos cuatro episodios.  Con las regiones en orden cronológico inverso a su descubrimiento  original, cada episodio aporta una nueva perspectiva a los aventuras familiares de Pokémon. Hasta ahora, los fanáticos han sido llevados de vuelta a Galar, Alola, Kalos y Unova. Los cuatro episodios restantes contarán con Sinnoh, Hoenn, Johto y Kanto", compartió The Pokemon Company en una nueva declaración sobre el regreso de la serie. Como puedes ver, Pokemon Evolutions tiene mucho que mostrar y ya ha recorrido un largo camino.  Después de comenzar en la región de Galar, la miniserie especial ha viajado desde Alola a Kalos y Unova hasta ahora. A partir del 2 de diciembre, el espectáculo reanudará su viaje con la región de Sinnoh y conducirá a las áreas de Hoenn, Johto y Kanto. Como se ve en las siguientes imágenes, se lanzaron posters para los últimos cuatro episodios. Si quieres saber más sobre los próximos episodios del anime, puedes encontrar sus fechas de lanzamiento y más a continuación: - Jueves 2 de diciembre – "The Rival" presentando la región de Sinnoh   - Jueves 9 de diciembre – "The Wish" presentando la región de Hoenn   - Jueves 16 de diciembre – "The Show" con la región de Johto   - Jueves 23 de diciembre – "The Discovery" con la región de Kanto   The Pokemon Company ha subido los primeros cuatro episodios de forma gratuita a YouTube y los próximos cuatro serán subidos más adelante. Si quieres más contenido de Pokémon adicional a este anime, ¡puedes atrapar Pokémon en los juegos Pokemon Brilliant Diamond and Shining Pearl para Nintendo Switch! También puedes ver el trailer de la serie en el siguiente link:  
    • DC anuncia la serie Aquamen Team-Up   Arthur Curry (Aquaman) y Jackson Hyde (Aqualad) se unen en una nueva serie titulada Aquamen para DC. Ambos personajes de Aquaman han estado disfrutando de sus propias aventuras separadas en el Universo DC, pero una nueva serie de los escritores Chuck Brown y Brandon Thomas, y el artista Sami Basri reunirá a los héroes para investigar una nueva conspiración que amenaza no solo a la Atlántida, sino también al mundo de la superficie.  Otros personajes de la  familia Aquaman también aparecerán en Aquamen # 1 de febrero de 2022, como Mera, Tula, Tempest y el villano Black Manta. La serie Aquamen fue objeto de burlas por primera vez que se presentó a un editor de DC, sin embargo después se le vio potencial cuando se explico el detalle de la trama. El Aqualad actual esta protagonizando Aquaman: The Becoming, una miniserie de seis números que abordará el tema de la transición de Aqualad a Aquaman, que podría coincidir con su inclusión en la serie de Aquamen para su conclusión. También se está creando una miniserie protagonizada por el villano de Aquaman, Black Manta, quien también es el padre del Aqualad actual.  En el primer número, Jackson Hyde (Aqualad) se está cuestionando toda su vida, quiere estar más en la vida de su hijo al darse cuenta de que se está muriendo, así que quiere hacer las paces con él. Aquamen #1 sale a la venta el 22 de febrero de 2022. Podemos apreciar un poco del art y portadas se pueden encontrar a continuación.   AQUAMEN #1 ¡Sumérgete más profundamente siguiendo las emocionantes aventuras de Aquaman: The Becoming y Black Manta! Cuando un terrorista suicida en América Central se revela como un agente Atlante aparentemente deshonesto, los Aquamen, Arthur Curry y Jackson Hyde, están en el caso. Pero pronto queda claro que la tragedia no fue al azar, si no el comienzo de una reacción en cadena mucho más grande y peligrosa... y una explosiva conspiración Atlante. Si Arthur no tiene cuidado, los secretos que está guardando de Mera, Tula, Tempest, Atlantis, la superficie e incluso Jackson, ¡podrían causar un gran problema de la que los Aquamen nunca se recuperarán!   Portada de Aquamen #1 por Travis Moore   Aquamen #1 Variant Cover por Kael Ngu   Aquamen #1 Variant Cover por Jim Lee   Aquamen #1 Variant Cover por Nick Robles   Aquamen #1 Arte Interior   Diseños de personajes de Arthur Curry y Mera   Diseños de personajes de Manta Negra   Diseños de personajes de Jackson Hyde
    • Lazos de pasión, lazos de deseo, lazos de amlr es lo que nos une en una danza erótica y explícita que hacemos al frotar nuestros cuerpos, emoción única, sentimientos sin iguales, estremecen mi corazón y dibujan una sonrisa por estar a tu lado y envuelta de placer quiero estar para tu placer...
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