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    Director creativo comenta sobre mejoras de ideas en Zelda

    Como bien sabemos, Shigeru Miyamoto entregó la dirección de The Legendof Zelda a Eiji Aonuma, por lo que actualmente, el cargo en sucesión continua en este caso con la mano derecha de Eiji Aonuma, el director creativo llamado Hidemaro Fujibayashi, pues si bien en la entrega mas recientemente estrenada, hemos conocido la importancia de lo que es esta dirección dentro del proyecto, por ende, también se ha hecho pública información muy relevante.

    Puesto que el reciente debut de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ha tenido exito y ha dado mucho de que hablar, en este caso posicionándose en las últimas tendencias, ha conllevado que los medios de comunicación también deseen escribir de estos temas por lo que The New York Times por vía Wccftech ha publicado la más reciente entrevista con Eiji Aouma y Hidemaro Fujibayashi en la que se reveló que el lanzamiento de este título se ha considerado como un nuevo inicio de apertura para una lluvia de ideas para un nuevo proyecto asegurando ya posibles planes para una próxima entrega, claramente dando esta información de manera discreta. 
    Pues en este caso también el director creativo Hidemaro Fujibayashi comento sobre la importancia de tears of the kingdom para él ya que gracias a este lanzamiento él ha logrado encontrar la oportunidad para implementar mejoras e intercambio en algunas ideas de The Legend of Zelda: Skyward Sword, siendo este un título que estuvo bajo su propia dirección.
    En lo que respecta a esta cita debemos tener en mente que Skyward Sword fue el titulo de la franquisia que propuso una aventura por los cielos además de tomar diferentes parámetros de desarrollo como lo fue en las tierras inferiores por ciertas mazmorras diversificando las opiniones por ciertos detalles en la producción y en su jugabilidad.
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    La Princesa Zelda como posible protagonista

    Poco tiempo desde el lanzamiento de Tears of the KIngdom y no ha dejado de causar expectativas en los fans, pues como bien sabemos para Un siguiente estreno de algún título de la franquicia todavía falta mucho tiempo para que los creativos de Nintendo ordenen sus ideas, la comunidad no deja de imaginar que será de este próximo título, entre ello, la Princesa Zelda como personaje jugable.

    En sí, The Legend of Zelda desde su primer lanzamiento en 1986 teniendo a los protagonistas como personajes de lo más célebres e icónicos de Nintendo, no hemos visto algún título de la franquicia en el que la princesa Zelda se catalogue como un personaje jugable a excepción de videojuegos Spin-off tales como:
    •    Hyrule Warriors.
    •    Cadense of Hyrule.
    •    Age of Calamity.
    •    Smash Bros.
    Con ello en mente, desde tiempos inmemoriales los fanáticos han solicitado a Nintendo el que haga a la princesa Zelda participe de su propia aventura más allá de ser un personaje guía para el héroe, por lo tanto, la comunidad bajo la pregunta para Nintendo:
     
    En una reciente entrevista de Vanity Fair por vía Eurogamer con el productor Eiji Aonuma comentó al respecto:
    Cabe destacar que si bien aún resulta ser un completo misterio esta información, como dijo Eiji Aonuma; esto puede ser una clara probabilidad, por lo tanto, nada más resta a esperar a ver que tal, además como dato extra, añadimos que un periodista que evaluó al videojuego otorgándole un puntaje de 6 resultó ser acosado recibiendo duras criticas en sus redes sociales además de que PlayStation y Xbox han felicitado a Nintendo por su reciente lanzamiento.
     
     
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    Creador de God of War comenta sobre Tears of the Kingdom

    Ya muchos usuarios poseen el videojuego The legend of Zelda Tears of the Kingdom, por lo tanto, no ha parado de recibir elogios y buenas criticas de parte de las comunidades gamers y profesionales especializados en la critica diplomática, por lo tanto, en este factor, puede que sea un candidato esperado para los GOTY 2023. 
    Cabe destacar que desde los primeros teasers argumentaban que el apartado gráfico no sería una de las mejores opciones causando un tema de discusión en redes, por ende, bajo comentarios de David Jaffe, creador de God of War acerca del tipo de gráfico del título en cuestión ha generado controversias entre los usuarios que han jugado este título, su cita a continuación: 
     
     
    Con ello en mente, David Jaffe nos da a entender que no le importa mucho el factor de los valores gráficos y de producción si el título es un gran juego, además de que si bien muchos jugadores tienen pensamientos distintoshay quienes le dan importancia al apartado visual y quienes no, por ende, le había llamado la atención que Tears of the Kingdom no fuera un blanco de críticas.
     
     
    Continuando con las opiniones encontradas en este hilo, te dejamos ciertas opiniones de usuarios que contrargumentan en este debate:
     
     
     
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    Posiblemente la historia del siguiente Zelda se base en un villano importante

    Si bien, Tears of the Kingdom nos dejó del todo sorprendidos desde la revelación del nuevo Ganondorf, quien no hizo presencia desde The Legend of Zelda: Twillight Princess en el año 2006, como bien sabemos en esta historia ha vuelto, pues su llegada ha sido un factor clave para el gusto de los fans por el echo que estos mismos desean que la historia se expanda más allá de Link y la princesa Zelda restaurando la luz de Hyrule y volviendo el reino a su antigua paz.

    Por ende, a solicitud de estos mismos, desean que redirecciones un poco la historia de la franquicia, ahora sí que esta tome hechos históricos de The Legend of Zelda, como por ejemplo, en una de las principales problemáticas de la historia de la franquicia, con esto, explicar ciertos parámetros que mayormente resultan ser una pincelada en las historias de los juegos ya sea por datos de notas o comentarios de los NPCs  que no son muy profundos o no van muy l caso en lo que uno está buscando puesto con este detalle es generar un cambio, es decir, tomar de enfoque la historia del villano.
    Por este aspecto tomando en cuenta el debido estreno del más reciente título de la franquicia, se reveló que el mismo Eiji Aonuma ha terminado 20 veces el videojuego no encontrando un momento de aburrimiento del título, añadiendo con el pensamiento de muchos que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom resulto ser un juego no del rato, por lo tanto, con mucho que explorar y conocer además de secretos por descubrir el videojuego, nos tendrá su gran cantidad de horas ocupados.
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    Super Mario Bros: la película llega a Prime Video

    La más reciente película de Nintendo Pictures e Iluminations Studios siendo dominante en taquilla ha tenido un triunfo tan enorme que han decidido expandir campos en ciertas plataformas que llegarán antes de lo previsto, exactamente, estamos hablando de Super Mario Bros: La película.
    Dicha película tendrá su primer estreno oficial fuera de las salas de cine en la plataforma de Amazon Prime Video cayendo en el calendario de Mayo del presente año, adelantando su llegada mucho antes que el calendario que tiene la plataforma de Netflix en el mes de Octubre.

    Por ende, su fecha de estreno en dicha plataforma será a partir de el 25 de Mayo, por lo que cabe destacar que la película estará disponible como renta dentro de la plataforma de Amazon Prime Video, por lo que constará de un costo adicional para el usuario miembro de la plataforma, resultando una sorpresa para muchos de los usuarios que estamos expectantes del seguimiento de los movimientos de la misma película.

    Pues como dato extra, durante su tiempo de taquilla en México y Latinoamérica, la nueva animación de Nintendo Pictures e Ilumination Studios resultó ser un rotundo éxito rompiendo el internet en popularidad, no todo resultó ser color de rosa para el fontanero puesto que planteo una queja para una madre que la catalogo como “contenido extremadamente violento” añadiendo una reproducción del film de manera ilegal en un canal de Argentina por lo que terminó enfureciendo a     Nintendo por el lucro con su cinta transmitiéndola en televisión abierta sin permisos de licencia.

    Por otra parte, también resultó tener una fascinación por completo en la infancia de muchos niños, destacando a una maestra que en conjunto con la dirección de su escuela procedieron a recrear un estupendo número de la canción “Peaches” cantada por Bowser, viralizándose el contenido multimedia por las redes.
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    Nintendo comparte resumen de Breath of the Wild

    Para todos los amantes de las aventuras de The Legend of Zelda y para todo aquel nuevo usuario que se encuentre interesado en jugar el exclusivo Tears of the Kingdom, a continuación, te comunicamos que Nintendo ha decidido entregar un resumen oficial de la historia de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, para que los fans que no han jugado este título tengan en conocimiento que aconteció en la entrega anterior y se encuentren actualizados con los acontecimientos del cataclismo en Hyrule.
    Pues en efecto dicho resumen contempla todo lo necesario ocurrido en la historia original de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, por lo que podremos entender a fondo el sufrimiento del héroe al perder los recuerdo, y estar en busca de su misión para restaurar el reino y volver las tierras de Hyrule a la paz en su totalidad.
    Con esto en mente el actual lanzamiento que esta confirmado para este 12 de Mayo será secuela directa del título lanzado para 2017, por lo tanto disfruta y adéntrate más en la historia de Hyrule para que puedas ir a los confines del reino.
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    Zelda Tears of the Kingdom con actualización de día 1

    Si bien The Legend of Zelda: Tears of the Kimdom llegará dentro de unos pocos días o más bien para ser más exactos este 12 de Mayo del presente año siendo uno de los últimos exclusivos para Nintendo Switch, este factor realmente nos impacienta las manos a muchos fans, pues en el primer día de su lanzamiento tendrá una actualización.
    Como bien sabemos que como la mayoría de los títulos de Nintendo Switch suelen tener una pronta actualización después de el primer día o más bien después de las primeras horas de su lanzamientos las aventuras en The Legend of Zelda: Tears of the Kindom no es la excepción, por ende, en este punto Nintendo acaba de informar a los usuarios de Switch quienes sean aspirantes para conseguir su edición del videojuego, que tendrán una actualización preparada denominada como versión 1.1 0, por lo tanto será obligatoria antes de iniciar una partida en el exclusivo título tan ansiado.

    Si bien las notas de esta actualización no han sido compartidas, al parecer Nintendo desea que sea una rotunda sorpresa para los usuarios, por lo tanto, conociendo estas actualizaciones puede que se trate simplemente de arreglar pequeños o más bien mínimos ajustes en el videojuego en cuestión para mejorar la experiencia de juego para los usuarios.
    Por este motivo te resaltamos que debes tener en mente que, si haz adquirido como preventa la versión digital es recomendable que tengas espacio de almacenamiento extra en tu consola, puesto que para ejecutar esta versión al menos son requeridos 16 GB además del espacio que vaya a tener como requisito la nueva actualización.
     
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    Dura aceptación de Phil Spencer para Xbox en el mercado gaming

    Los fans si bien en cada compañía del mundo gaming al apreciar su avance y crecimiento con el paso de los años hemos podido observar los altos y bajos que han tenido en sí, por ende, se hace difícil aceptar una realidad y más cuando un usuario como miembro importante de una empresa trabaja con las estadísticas directamente, verificando a diario esa escala de gráficos que hacen a uno ponerles los pelos de puntos cuando esta no va en alza.
    En efecto este es un hecho que corre frente a Phil Spencer, actualmente CEO de Microsoft Gaming y Xbox, pues en frente esta realidad el ha decidido comentar en una entrevista con Kinda Funny Games sobre su marca en comparación de la competencia, es decir, Xbox contra Nintendo y PlayStation.

    Spencer ha afirmado el no tener como objetivo de meta el sobrepasar a sus competencias por el hecho de una falta de solidificación en el mercado, puesto que en contra con el amplio historial en el mercado que tienen Nintendo y PlayStation desde un pasado, por errores de la marca Xbox y sus responsables pasados no se ha podido llegar a igualar un estatus como el de estas compañías antes mencionadas, con esto en mente Phill Spencer descarta este punto.

    Si bien según sus palabras resaltando como un grave error el que la consola de la marca denominada como “Xbox One” fuera una fuerte derrota en perder una generación, este factor influyo en que la competencia reafirmara su posición en el mercado del gaming,  pues si bien con el hacer juegos de lo más grandiosos, para resolver este tipo de errores no basta para que mejore la venta de la marca.
     

    De acuerdo con sus palabras, el haber obtenido esta grave perdida afirmo con más seguridad a su competencia con una excelente librería de videojuegos mientras tanto la de Xbox One en gran parte ha quedado en el olvido, contemplando este punto, es realmente complicado el competir a una escala actual en la carrera de las consolas a última generación agregando el récord de las ventas, pues si bien a los gamers que suelen ser partidarios por Xbox en gran mayoría ya tienen una consola o compañía predilecta, por lo que el aumentar una cuota para el aumento de ventas resulta ser un verdadero desafío.
    Por lo tanto finalizando con estas palabras realmente auqnue como usuarios no podamos hacer mucho por Phill Spencer o por la misma Xbox, para los que realmente nos consideraos gamers siempre es bueno apreciar lo positivo de cada consola aunque haya sido uno de los peores errores para compañía siempre tendrán un punto que salvar que no todos logran ver, con esto en mente te recomendamos apreciar cada consola y videojuego de la compañía que sea simplemente apreciarlo, por todo lo que te enseña además de la nostalgia que trae en ciertos casos.
     
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    No habrá crossover entre DCU y UCM según James Gunn

    Si bien el reconocidos James Gunn y Peter Safran tienen la tarea de dar un reinicio al universo de DC, tras haber formado parte de la producción de Guardianes de la Galaxia en UCM, muchos fans sospechaban que en el ahora que James Gunn se encuentre trabajando en DCU acrecentaba una posibilidad de un Crossover entre ambos universos de los super héroes de pantalla grande, aunque por palabras del mismo James Gunn es algo que no vaya a pasar aún.

    Si bien durante la alfombra roja de la tercera producción de Guardianes de la Galaxia, bajo una entrevista con Deadline, James Gunn ha decidido ser directo e ir al grano en el tema de controversia, del posible crossover entre DC Studios y Marvel Studio, por lo que entre sus palabras citamos lo siguiente:
    En efecto, de acuerdo con estas palabras podemos determinar que ambas compañías han estado discutiendo seriamente el tema en cuestión, pero como dice James Gunn primero las compañías van a enfatizar en darle fuerza a sus producciones propias evadiendo y posponiendo levemente esta colaboración por lo mismo que puede durar años en confirmarse este proyecto.
    Cabe mencionar que James Gunn se toma muy enserio las propuestas, al igual que esta misma, por ende, ciertos actores ya han entablado conversaciones con DC Studios, por ejemplo: Pom Klementieff, aka Mantis en su cita:
    “No les voy a decir chicos, pero hemos tenido conversaciones y ya estamos haciendo planes. Pero aún no hay nada confirmado. (Pom Klementieff – Actriz de personaje Mantis de Marvel Studios).“
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    Super Titl Bro. Nuevo videojuego para NES con multijugador online

    Una de las consolas que marco la infancia de muchos gamers de hoy en día sin duda sigue dando de qué hablar, aunque su tiempo haya cesado, pues en sí el Nintendo Entertainment System o mejor conocida como NES que dio el visto bueno para el avance actual de los videojuegos, desde su lanzamiento han pasado ya 40 años desde su lanzamiento por los cuales muchos gamers que la atesoraron en sus inicios pueden seguir culturizándose de sus títulos.

    Por ende, en esta consola se ofreció un grandioso catálogo de videojuegos y de entre ellos nacieron muchas nuevas sagas populares de hoy en día, entre ellas The Legend of Zelda, Metroid, Super Mario Bros, entre otros, sin embargo, se acaba de anunciar que tendrá un nuevo titulo con modo en línea con mucha semejanza a Super Smash Bros, si bien el título Super Tilt Bro aún está en desarrollo, este promete entregar el modo multijugadore en línea.
    Enlace a Kick Starter del juego: https://www.kickstarter.com/projects/brokestudio/super-tilt-bro-new-online-nes-game
    Cabe destacar que este título será desarrollado por Broke Studio el cual es el estudio que consiguió llevar este título la consola retro de Nintendo, con una opción que renueva y da un lavado de cara a los videojuegos de aquellas épocas, la implementación del modo de juego en línea.
    Además, debemos resaltar que esto será posible gracias a una placa que se encuentra al interior del cartucho el cual incluye un chipset WI-Fi ESP8266 y una antena que tiene como fin establecer conexión con el hardware inalámbrico, logrando ofrecer multijugador local y online a nivel mundial en las partidas ya sean estas casuales, clasificatorias o privadas, alentando con un modo historia adjuntado con un elenco de personajes con habilidades únicas el cual comenzará a ser distribuido en Abril del 2024.
    Finalizando, este título será ofrecido con una edición especial que contempla lo siguiente:
    •    Un cartucho azul de Super Stilt Bro.
    •    Un manual en físico.
    •    Disco de soundtrack digital.
    •    Un libro cómic digital propio del videojuego.
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    • Jareelith PGNLA  »  Luis Unibind

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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
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