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    Travis Strikes Again: No more heroes en Pc y PS4

    Grasshopper Manufacture ha anunciado de forma oficial que Travis Strikes Again: No more heroes llegará a Play Station 4 y Pc. Por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento. Recordemos que el juego ya está disponible para Nintendo Switch, dejando de ser exclusivo con el anuncio de la llegada del juego a otras plataformas. 
     
     
     

    Cloud vuelve a las andadas!

    Como ya muchos sabemos, el tan esperado FFVII Remake ya está en boca de todos, y nadie puede esperar a que anuncien su fecha de estreno y volver a ver a nuestro querido héroe Cloud, pero no debemos olvidar que este proyecto lleva ya más de 3 años que salió a la luz por parte de Squareenix, y hasta el día de hoy no vemos la hora de poderlo tener en nuestras manos. Pero bueno, remontémonos a lo más importante, que es; conocer los aspectos que todo gamer quiere saber: su durabilidad, el modo de juego, la historia, ediciones especiales y por supuesto que tipo de DLCs vendrán.

    Comencemos por la durabilidad, como ya todos saben FFVII ha sido de los RPG con mayor contenido y más lago que muchos habiamos jugado en aquellos tiempos. Como olvidar ese año de 1997 cuando fue lanzado esta joya, y nos hizo cambiar la visión que teníamos de los Final Fantasy, ahora veríamos personajes, peleas y escenarios 3D, con un gameplay un poco distinto pero conservando lo clásico de este tipo de juegos. La sorpresa fue que al abrir nuestra querida caja eran nada más y nada menos 3 Discos de Juego,  los cuales sumarian más de 80 horas de juego para terminarlo al 100%,  con este detalle de su predecesor esperamos con los dedos cruzados que así siga siendo o bien se aumente las horas de juego en este Remake…

     
    Para continuar veremos que en esta remasterización cambiara totalmente el modo de juego actualizado a los FF recientes, pero sin perder ese toque RPG que lo hacen únicos, un claro ejemplo es FFXIII, donde la selección de acciones es mucho más dinámica y concentrada en el protagonista y es apoyado por su sequito de compañeros.
    Pues de la historia no podemos decir mucho ya que será la misma del original, claro lo que nos mantendrá con la boca abierta serán los gráficos y la acción que nos mantendrá al borde de nuestros asientos con el nuevo modo de juego, que como pudimos notar en el tráiler, será una mezcla del FFXIII, FFXV y Dissidia, en otras palabras mucha acción en las batallas. Aunque por lo que últimamente hemos escuchado vendrá por capítulos, pero esto último no tenemos claro a que se referirán, tendremos que esperar un poco más.

    ¿Ediciones especiales? Por supuesto deben de haber; ya que esto vendría de la mano de los DLCs, así que nos imaginamos armas, vehículos y materia mucha materia, claro todo esto adquirido por separado o en alguna edición deluxe que lo más probable es que salga un año después para todos los que adquirimos la primera edición y nos gastamos todo nuestro dinero en los descargables, todo esto es un poco lamentable ya que esto no seia en aquellos tiempos, pero bueno es un precio que todos estamos dispuestos a pagar por tener este tan esperado juego, bueno al menos yo.

    Dicho lo anterior pues no nos queda de otra más que seguir esperando a que SquareEnix dé el anuncio oficial de su lanzamiento, para poder ir a reclamarlo a todos los que lo apartamos desde hace dos años y creíamos haber perdido nuestro dinero. Pero bueno, bien dicen lo bueno cuesta y lleva su tiempo.
     

    AMD presenta la nueva Radeon RX 5700

    Ultimamente se está hablando mucho sobre la nueva generación de consolas, pero en el area del PC Gaming también se está dando un cambio para recibir nueva tecnología. 
    En la prsentación del Computex 2019, AMD anunció la Radeon RX 5700, una GPU que saldrá a la venta en algún momento de julio. Por el momento, la compañía no ha dado muchos detalles ya que dará más información el 10 de junio en una presentación que se llevará a cabo como parte de E3 2019.

    La única información que AMD ha dado sobre la RX 5700 es que estará basada en la arquitectura RDNA ―antes conocida como Navi―, la cual fue la que Sony eligió para su consola de próxima generación, el PlayStation 5. Gracias a esta tecnología, AMD podrá entregar productos que entreguen mejor desempeño que GPUS con arquitecturaPolaris y Vega. Además contará con memoria GDDR6 y que tendrá soporte para PCIe 4.0.

     
    Aparentemente AMD mostró la RX 5700 superando en 10% el desempeño de una NVIDIA RX 2070 en Strange Brigade. Desafortunadamente, esto no dice mucho, puesto que desconocemos la gama de la tarjeta que se utilizó para la prueba, además de que sólo un juego es una muestra muy pequeña /ya sabemos que AMD puede tener ciertos trucos para hacer estas comparaciones).
     

    [Memorias Postgame] Outlast: Whistleblower

    Bienvenidos otra vez a memorias postgame, está vez retomando el articulo anterior les voy a hablar de Outlast: Whistleblower, el DLC del primer juego. Puede que este post tenga algún spoiler del primer juego para poder entrar en contexto, sin embargo no van spoilers muy grandes. 
    En lo personal disfruté un poco más del DLC, ya que ya sabía como se debe jugar el juego y podía concentrarme más en explorar y buscar las notas a lo largo del juego. 
    Comenzamos la historia con Waylon Park (que es un ingeniero de software) enviando un email a Miles Upshur (el protagonista del juego original), después de eso Park comienza a hacer su trabajo y ve como están experimentando con un loquito interno llamado Eddie (acuérdense de este por que luego nos va a querer violar). Aquí empezamos bien, pues recordemos que al principio del juego original vemos que Upshur está en el hospital psiquiátrico gracias a que recibió un correo anónimo en donde le mencionaban que había experimentos ilegales en el lugar. Es entonces cuando nos damos cuentas que el DLC tiene mucho que ver con la historia.

    Una vez que Park envía el correo es inmediatamente descubierto y lo capturan. Después de un tiempo de que experimentaran con el, Park logra finalmente escapar y se da cuenta de que Miles Upshur ya está en camino al hospital psiquiátrico y de que los internos tomaron el asilo y masacraron a todo el personal, después al intentar escapar se encuentra con los loquitos  variantes, en está ocasión nos topamos con algunos distintos, pero podemos ver un par de veces a Chris Walker que era el variante que probablemente todos recordemos. 
    Esto es algo que a mi personalmente me gusta bastante pues somos capaces de ver todos los acontecimientos del juego desde otra perspectiva, incluso nos encontramos con el padre Martin escribiendo los mensajes con sangre que le dejó a Upshur. Esto personalmente me recordó a lo que pasaba en Resident Evil 2, algo que a muchos nos encantó.
    La mecánica es la misma que el primer juego: grabar lo que sucede para tener pruebas de la negligencia de la compañía a cargo del asilo, pero sobre todo el mayor atractivo de este DLC es que vemos que sucede después del confuso final del juego. También observamos como los variantes más poderosos se convirtieron en lo que son y vemos con mayor detalle cuales eran los objetivos de los altos mandos a cargo de estos experimentos.

     

    Quantic Dream llega a Pc

    Anteriormente si queríamos jugar a uno de los títulos de Quantic Dream debía ser única y exclusivamente desde las consolas de Sony, esto acaba de cambiar pues no solo han anunciado que sus tres juegos más recientes llegaran a Pc por medio de la Epic Games Store, también nos dieron fechas de salida e incluso demos para los tres.
    Fecha de las versiones de prueba: 
    Heavy Rain - 24 de Mayo de 2019 Beyond Two Souls - 27 de Junio de 2019 Detroit: Become Human - Verano de 2019 Fecha de lanzamiento de los juegos: 
    Heavy Rain - 24 de Junio de 2019 Beyond Two Souls - 27 de Julio de 2019  Detroit: Become Human - Otoño de 2019  
     

    [Memorias Postgame] Outlast

    Antes de comenzar, si no has jugado por cualquier razón no te preocupes pues no habrá spoilers aquí. Si decides jugarlo después de leer esto (que podría decirse que es la intención) me gustaría advertirte que dentro del juego puede haber escenas un poco fuertes para ciertas personas, así que se recomienda discreción. 
     Los videojuegos tienen una ventaja a la hora de hablar del genero de terror, pero ¿por qué? principalmente por que nosotros estamos viviendo la aventura, somos nosotros los que tenemos que escapar y escondernos para evitar que acaben con nuestra vida, bastante genial ¿no?
    En Outlast tomaremos el papel de un periodista llamado Miles que se adentra al hospital psiquiatrico de Mount Massive por que recibió un correo electrónico en el que alertaban que había actividad ilegal dentro del hospital, por lo que lo primero que tendremos que hacer en este juego es encontrar la forma de entrar al lugar.
     
    Sin que te dieras cuenta te acabamos de contar la razón por la que Outlast causa temor y abruma a los jugadores, somos un simple periodista cuyo único propósito es encontrar pruebas de estas supuestas actividades ilegales que sorpresivamente encontraremos casi al instante al entrar al hospital, por lo que nuestro objetivo rápidamente cambiará a simplemente escapar. 
    Aquí es donde entran los principales enemigos del juego, los internos del hospital. Lamentablemente para nosotros no son simples internos, ya que han sido modificados genéticamente.
    A lo largo del juego nos encontraremos con muchos variantes secundarios del asilo, pero los que de verdad se encargan de mantenernos atentos son los que podríamos considerar los "jefes" del juego, algo que particularmente disfruté de estos variantes especiales es el extenso lore que tienen ya que de forma similar a juegos como Resident Evil, para poder enterarnos más sobre la historia tendremos que encontrar documentos, que muchos de ellos nos cuentan sobre como ingresaron a los variables al hospital y como eran antes de su mutación. Aquí es donde me gustaría mencionar que la principal mecánica del juego es escapar, pero al ser periodistas contamos con una cámara con visión nocturna, sin embargo hay que aprender a optimizar su uso ya que requiere de baterías, que pueden llegar a ser escasas dependiendo del modo de juego en el que estés.  A lo largo del juego incluso podremos encontrarnos con variantes que no son del todo agresivos y puede que incluso nos ayuden a escapar o no.

    Algo que también me gustaría mencionar es que el juego sabe hacer muy buen uso del terror ya que esta constantemente evolucionando, por lo que cuando por fin logras acostumbrarte a ciertas situaciones te presentan otras nuevas que pueden llegar a dar tanto miedo como cuando iniciaste el juego. 
    Como punto final, lo que más me gusta del juego es el lore que tiene, sus personajes tan complejos con una historia que es muy fácil pasar de largo por que estamos muy ocupados corriendo por nuestras vidas. Así que cuando decidan jugarlo les recomiendo que siempre tengan su cámara (no necesariamente en visión nocturna, podemos tener la cámara simplemente grabando y esto no consume nuestras baterías) ya que al grabar ciertos momentos específicos nuestro protagonista tomará notas de lo que acaba de grabar y nosotros podremos echarles un vistazo en el momento que queramos. 
    P.D. Me gustaría hablar de Outlast Whistleblower, pero preferiría que antes jugaran Outlast ya que en ese articulo si me gustaría hablar de forma especifica de la historia y lore del juego. 

     

    Cupones digitales de Nintendo Switch

    Durante el Nintendo Direct de Super Mario Maker. 2 nos presentaron los cupones digitales, a los cuales podemos acceder únicamente si somos miembros del Nintendo Switch Online. 
    Estos cupones nos sirven para comprar dos juegos (que forman parte de un catalogo especifico) por 99.99 dolares, el vídeo nos presenta de ejemplo comprar Super Mario Maker. 2 y Super Smash Bros. Ultimate que normalmente saldrían por un precio de 119.98 tendremos un descuento de 19.99 si utilizamos los cupones, pagando solo un total de 99.99
    Aunque los títulos que son compatibles con esta oferta son limitados, la lista es bastante extensa ya que cuenta con juegos como: 
    The Legend of Zelda: Breath of the Wild Mario Kart 8 Deluxe Splatoon 2 Octopath Traveler Super Smash Bros. Ultimate Pokémon Let´s Go, Pikachu/Eevee Super Mario Maker. 2 Próximamente también se incluirán juegos como Astral Chain, Fire Emblem Three Houses y Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order.
    Hay muchos otros juegos que forman parte de esta oferta, puedes consultarlos aquí 
    Si quieres saber más detalles sobre estos cupones puedes ver el siguiente vídeo de Nintendo España (tomando en cuenta que su precio es en Euros) 
     

    Super Mario Maker. 2 Direct

    A traves de Twitter, Nintendo a anunciado que el día Miércoles 15 de Mayo. a las 5 p.m. horario Ciudad de México  
     
    Recordemos que Super Mario Maker. 2 fue anunciado en el Nintendo Direct que se llevó a cabo el día 13/02/2019, si quieres saber que otros anuncios se hicieron durante este direct puedes  leer el articulo en donde resumimos los lanzamientos y fechas.
     

    Las sorpresas que nos dieron

    Emociones encontradas tuvimos el día de hoy con el State of Play, no supimos si reír o llorar o que hacer. Al parecer se vienen nuevos juegos entre ellos una gran sorpresa que nos ha dejado impactados.
    Comenzamos con Monster Hunter Iceborne siendo este una especie de expansión del Monster Hunter World Original, vemos nuevos monstruos, un paisaje como su nombre lo dice; helado, esto quiere decir nuevas armas y armaduras y como vemos al final una nueva habilidad de tu gatuno amigo, quien sabe que más nos deparara este nuevo-nuevo mundo!
     
     
     
    El segundo de esta tarde fue Riverbond; un título hack and slash amigable a la vista con su diseño cubico-pixel con una jugabilidad bastante divertida para chicos y grandes, con distintos modos de juego, un juego que gustará a los más pequeños y no tan pequeños de la casa.
     
     
     
    El siguiente fue Predator, al parecer un online que nos llama la atención, ya que no se dieron prácticamente ningún detalle de su jugabilidad, tendremos que esperar para conocer más de él.
     
     
     
    Uno de los más esperados sin duda es Medievil, un remake del juego original de 1998, sin duda fue uno de los que sobresalió esta tarde, ya que se anteriormente se venía diciendo del posible remake, y que muchos fanáticos lo esperaban con ansias, y por fin lo tendremos este octubre, un título muy divertido y que a más de uno nos dará muchísima nostalgia.
     
     
     
    Continuamos con Away: The Survival Series un título visualmente lindo, y como dijeron tu única misión es sobrevivir y llegar a tu santuario, un pequeño animalito será el protagonista de esta aventura que por lo que vemos no le será nada fácil llegar a su destino, esperamos poder jugarlo muy pronto.
     
     
     
    También nos mostraron la edición especial de Ps4: Days of Play, con un diseño compacto y elegante, esperamos ver su capacidad y su costo.
     
     
     
    Y por último, la sorpresa que nos dejó con la piel de gallina, nos dejaron ver un poco mas del tan esperado y atrasado Final Fantasy VII Remake, al perecer ya no es un mito, sino una realidad, después de tantos rumores que vieron y escucharon alrededor de este juego, hoy podemos decir que si es real y en Junio sabremos más de él, solo pudimos ver algunas partes de sus cinemáticas y un poco de su gameplay, y creo que eso nos fue suficiente a muchos para realzar nuestras ilusiones y emociones de algún día no muy lejano, poderlo jugar.
     
     
    Y esto fue el State of Play de mayo, esperemos ver que sorpresas nos traerá el próximo!!
    y ustedes cual esperan?

    ??El sentimiento creado para los oídos??

    Siempre hemos disfrutado de un buen juego, de su historia y su jugabilidad, pero algo que acompaña a todo esto y que es sumamente importante para su desarrollo y para que el juego se deleite aún más; es el original soundtrack (OST). Un conjunto de canciones dedicadas y creadas por lo general exclusivamente para el título, en el cual buscan una armonía entre el tiempo en el que pasa la historia y el tipo de música que debería de llevar. A lo largo de los años los OST han estado presente siempre, ya que es algo que acompaña directamente al juego, sin embargo en algunos casos hemos visto y notado que la música no ayuda, ya que no logran enlazarse como deberían y no provocan esa satisfacción que esperamos al ver, escuchar y sentir, pero al igual por otra parte hemos encontrado tales que hasta la piel se nos enchina al encontrar la mezcla perfecta en ellos.

    Woody Jackson creador de de la banda sonora de Red Dead Redemption 2
     
            El OST de un juego muchas veces es causante de que el juego llegue de bueno a excelente, es por esto que los desarrolladores dedican mucho tiempo a encontrar la música adecuara al juego y para cada escena o nivel que estemos pasando, logrando una transición de calma hasta que los nervios se nos pongan de punta al escuchar que la música cambia ya que se aproxima un jefe, monstruo, alien, zombi, o cualquier peligro que este apunto de atacarnos, por otra parte  nos puede sacar la lagrima, si escuchamos que la música se torna suave y que sabemos que algo malo le pasará a uno de nuestros queridos personajes. Esta mezcla de sentimientos que logran hacernos sentir los creadores del OST es su trabajo más importante en el juego puesto que en ciertas ocasiones no es simplemente es música, si no desde lo más sencillo que pueden ser sonidos atmosféricos, hasta las canciones más elaboradas con orquestas sinfónicas o grupos de rock, la versatilidad de la mente de estos desarrolladores es tan amplia qué encuentran el punto exacto para colocar el audio adecuado, es tal importancia de esta parte del juego que se ha premiado año tras año por el buen equilibrio de la ambientación.
     

    Bear McCreary creador de la banda sonora de God of War
     
        Creo que nunca acabaríamos si mencionáramos cada una de las joyas auditivas que hemos encontrado a lo largo de los años, pero cabe mencionar que como la tecnología avanza y los años pasan, los desarrolladores encuentran cada vez una relación mejor entre juego y música, mucho más elaborado y con mayor sentimiento. Por mi parte eh disfrutado de los OST más recientes como son el de Doom, God of War, Red Dead Redemption 2, Horizon Zero Down, Spiderman, Devil May Cry 5, Assassin´s Creed Odysssey, Vampyr, Monter Hunter World, Detroit: Become Human, Gris, Beat saber, y actualmente Days Gone, entre muchos otros, creando un distintivo único en su mezcla visual y auditiva.
     
     

    Nathan Whitehead creaodor de música para Days Gone
     
    Sin duda este elemento tan esencial del juego, siempre hará que disfrutemos mucho más la experiencia de juego, transportándonos totalmente a la historia que estemos viviendo en ese momento.
    Y para ustedes cual ha sido el Original Soundrtack que más les ha gustado??
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    • Jareelith PGNLA  »  Abraham Rondón

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    • PS1 posteriormente copiaria (y mejoraria) con su Dualshock y 2 joysticks bien posicionados.
    • Nunca había usado esta sección de los foros pero me gustaría dejarles una pequeña recomendación. Además de mi profundo amor por los videojuegos también me encantan los libros. Rebecca es un libro que me ha tenido dándole vueltas desde que terminé de leerlo, un final como el de Rebecca es una sensación agridulce y deja una especie de vacío al conocer la historia desde otra perspectiva.   Sinopsis      Este es sin duda un libro que recomiendo mucho, a medida que su historia avanza la intriga se vuelve imposible de contener y sobre todo las revelaciones que llegan unas tras otras sin descanso le hacen justicia al titulo que se le da a esta novela pues es conocida por haber redefinido el genero del suspenso. Un libro digno de leer.
    • Si, debatiblemente hablando pero como es mi retrospectiva les voy a decir cuál creo que es el mejor juego de la Game Boy (Spoilers, es un juego del cual ya hice stream en mi canal de Twitch), ¿tú cuál crees que sea? ¿Por qué razón dirías que lo es? Todas las respuestas son válidas y la mejor parte de esto, ¡Nos da para platicar un rato sobre nuestros juegos favoritos! Entrando en contexto Muchos fuimos afortunados en tener (también debatiblemente) la mejor consola portátil de su época, la Game Boy por allá de 1990 –una consola que sentó las esparcidas bases de cómo sería el futuro del entretenimiento portátil. Si bien no fue la primera, definitivamente fue un parte aguas (Como solo Nintendo sabe hacerlo) en la industria. Solamente entre la Game Boy y su versión mejorada a color se vendieron casi 118,70 millones de piezas, siendo Super Mario Land el juego de la consola más vendido, con más de 30 millones de copias; todo esto hasta el 2003, cuando Nintendo finalmente dejó descansar a su pequeña gallina de los huevos de oro de bolsillo y a pesar de que la Game Boy Advance ya llevaba 2 años en el mercado. Dependiendo del casco que llevara equipado Wario, sus habilidades cambiaban La Game Boy se caracterizó por varias cosas que hoy en día muchos podrían decir que eran aspectos negativos o nada prácticos pero que hace 34 años eran de lo más novedosos. La consola original solo mostraba una paleta de 4 colores a escalas de verdes (grises para la Game Boy Light –una consola con led interior para poder jugar en la oscuridad, exclusiva de Japón), 64KB de RAM para soportar desde video y sonido en juegos de entre 32KB y 2MB (Los de Game Boy Color usaban hasta 4MB) y su peculiar uso de cuatro baterías AA que, a pesar de que duraban bastante, jamás nos parecía suficiente (Yo si llegué a ponerlas a cargar al sol de a ratitos solo para seguir entrenando a mis Pokémon, no sé cómo nunca me explotó mi Game Boy en las manos). SEGA se quiso ver hábil como en cada ocasión en que Nintendo se sacaba un moco y en respuesta lanzó la SEGA Game Gear, que era técnicamente superior a la Game Boy en todo aspecto, la pantalla era a color y podía generar más sonidos y en general todo tenía mejor nitidez, aunque esta sí requería por lo menos 6 baterías AA… Pero de eso hablaremos en otra RetroSpreectiva. Los juegos Si bien es difícil mencionar a todos los juegos de la Game Boy (Porque se lanzaron más de 1000 para la consola), sí hay bastantes menciones honoríficas –unas por buenas y otras por malas razones, sin embargo todos tenemos ese (o esos) juego(s) favorito(s) que marcó nuestra infancia y nos enseñó el amor en forma de diversión a esa pequeña consola para llevar de una cruz direccional y solo cuatro botones. Antes de hablar sobre el (debatiblemente) mejor juego de la Game Boy, vamos a repasar un pequeño número de títulos que probablemente ya has jugado o seguramente has escuchado, ¿Tu favorito está en esta lista? Es curioso que las primeras aventuras como protagonistas de Wario y Kirby hayan salido en la Game Boy The Legend of Zelda: Link’s Awakening No hay manera de hablar de la Game Boy sin mencionar el juego de Zelda que salió para la consola. Link’s Awakening fue un proyecto que generó interés en la comunidad por muchísimos aspectos bastante geniales, ¿Sabías que es secuela directa de The Legend of Zelda: A Link to the Past de Super Nintendo?, éstas eran la clase de cosas que nos atraían a la aventura portátil de Link, particularmente porque el lore de La Leyenda de Zelda casi casi salía de la imaginación de los video jugadores, mucho antes de que se publicara algo como el libro Hyrule Historia. Es, para muchos, el juego perfecto para la consola. A mí me gusta decir que es el juego perfecto dentro de su género. Pokémon Red/Blue & Yellow: Special Pikachu Edition Donde todo comenzó con los monstruos de bolsillo. La mención honorífica a la versión amarilla es que se apega más al anime en muchos aspectos que difieren de las otras dos versiones originales, como el hecho de que siempre traes a Pikachu contigo afuera de su Pokébola y que Jessie, James y Meowth aparecen como enemigos recurrentes a lo largo de la travesía. Aunque seguías jugando con Red como el protagonista, el nombre de Ash también venía entre los predeterminados. Una pena que no incluyera un sprite parecido a nuestro eterno entrenador de 10 años. La paleta de colores de la versión DeLuxe (Creada por un fan) hace ver aún mejor al juego Kirby’s Dream Land Kirby no nació en la Nintendo Entertainment System (NES), no. La pelotita rosada salió de la portátil de Nintendo y tampoco era rosa (Era gris), ni podía copiar poderes de sus enemigos, pero fue la que comenzó la aventura y el resto es historia. ¿Sabías que lo llamaron así en honor a John Joseph Kirby Junior? Fue el abogado que defendió a Nintendo de las acusaciones de Universal Studios que decían que Donkey Kong era una copia barata de su “mascota” King Kong. Obviamente, John Kirby y Nintendo ganaron. Tetris Irónicamente Tetris fue el juego que incluían en las consolas cuando comprabas una y fue una estrategia de marketing de lo más efectiva. El argumento para elegir Tetris sobre Super Mario Land era que de esta manera, la consola sería más atractiva para las personas de todas las edades en lugar de solamente el nicho de fanáticos del fontanero bigotón. La historia detrás del juego es tan importante para la industria y tan interesante que Apple Tv produjo una película sobre ello (Y está buenísima). Todo fan de los juegos de video debería de verla. El mejor juego de la Game Boy ¿Notaron que no enlisté Super Mario Land (Ni Super Mario Land 2: 6 Golden Coins)? Esto es porque tampoco son, para mí, el mejor juego de la Game Boy, pero si el juego que convirtió los Mario Land en trilogía. Wario Land: Super Mario Land 3 fue un juego que para bien o para mal (O hasta donde yo supe) pasó muy desapercibido y siempre era ignorado de las listas o no figuraba en los gustos de las personas que me rodeaban que también tenían Game Boy. Es más, el juego lo compré un día con mis ahorros de un distribuidor no autorizado que solo me vendió el cartucho como en $300MxN dentro de su cajita de plástico transparente, sin instructivo ni nada, el puro cartucho y su estuchito para que el polvo no me lo atacara. Ahora, ¿Es realmente el primer Wario Land jamás creado el mejor juego de la consola?, pues sí –o al menos para mí lo es. Y me voy a enfrascar con cualquiera en alguna esquina para defenderlo con estos datazos que creo yo lo hacen el mejor de la plataforma, aunque, otra vez, es totalmente debatible y si tú crees que otro juego diferente es el mejor, también estoy de acuerdo contigo. Hay muchos, muchísimos juegos de la Game Boy que jamás jugué pero que no dudo sean igual de buenos… Espero. El diseño de los niveles era algo como pocas veces habíamos visto. Mis favoritos eran los de los trenes Super Mario Land 3 (El título con el que todavía menos personas lo conocían) fue por mucho el juego que más disfruté en mi Game Boy. Sí, más que mis versiones roja y amarilla de Pokémon que, a pesar de ser juegos de rol que consumen mucho tiempo para pasarlos, el Wario Land me lo pasé incontables veces y cada vez que lo exploraba de nuevo descubría otra cosa que antes no había visto. Fue uno de los juegos que jugaba antes de irme a la escuela, me lo llevaba en mi mochila para jugar en el recreo, y lo seguía jugando inclusive mientas esperaba a mis compañeros de equipo cuando tenía mis prácticas de fútbol… Siempre y cuando tuviera baterías por que cómo molesté a mis padres con que me siguieran comprando pilas. Sólo ellos saben… Y  mi hermana seguramente. ¿De qué hablas? ¿Qué es Wario Land? Haciendo de lado el aspecto nostálgico y los bellos recuerdos que tengo con ese cartuchito gris, el juego a lo largo del tiempo no ha acumulado ningún aspecto negativo; desde su estilo, su motivo de existir y hasta su legado. Ahora voy a escribirte sobre por qué creo que es el mejor juego de la plataforma en la que salió, espero que te guste mi punto de vista (Y los hechos) y mejor aún, que me compartas los tuyos. Estas notas no existen sin tu participación, así que no dejes de leer y comentar al final. Wario no apareció por primera vez en este, el juego que lo vio nacer como protagonista, si no que antes de ello fue el villano principal y jefe final de su precuela, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. La historia de Wario (Al menos dentro de los juegos) narra cómo mientras Mario correteaba a Tatanga en el primer Mario Land para salvar a la Princesa Daisy, Wario –quien es un viejo amigo de la infancia de Mario (Es en serio, es canon. Yo pensaba que eran primos) lanzó un hechizo sobre la isla privada de Mario (Por qué no sé, probablemente evadía impuestos, qué se yo) y tomó su castillo porque el regordete quería todo lo que Mario tenía, y como Mario tenía un castillo, pues Wario también. Cada jefe era distinto y tenía su propia mecánica. ¿Sabías que el del primer mundo es un Spiked Bro, ex-miembro del ejército de los Koopas? Eventualmente, Mario le patea el trasero a su enemigo de nombre original y éste en lugar de denunciarlo con las autoridades como una persona normal, decide ir en búsqueda de otro castillo, uno más grande y bonito que el del malvado Mario (¿Notan la ironía?). Por azares del destino Wario termina en Kitchen Island (La Isla Cocina, muek), hogar y base de los Piratas de Azúcar Morena donde casualmente también les dio por enterrar sus tesoros. La historia del primer juego donde Wario es el bueno, por así decirlo, trata de su aventura atravesando la isla para echar al mar a los piratas y de paso robarse los tesoros que con tanto esfuerzo robaron los piratas primero. Estos mismos, liderados por la Capitana Jarabe (Suena mejor en inglés, Capt’n Syrup) tratan de defenderse al descubrir que hay un pelao con cascos de colores destrozándolo todo para hacerse con los recursos necesarios y así tener presupuesto para un castillo. Muy bonito y todo pero ¿Por qué sería el mejor juego? Vamos a hablar de menos a más, pero todos los aspectos del juego a lo largo de la historia son, como decía antes, positivos, y sus orígenes no son diferentes. Para empezar, Wario nació de la idea de crear un estilo de juego diferente al de Mario, que ya tenía sus añitos encima. Su creador fue un visionario llamado Hiroji Kiyotake que le dio un respiro de aire fresco a los juegos de plataforma que, hasta entonces, solían repetir de una forma u otra la fórmula. Hay un dicho que dice que si no está roto, ¿Para qué arreglarlo? Y, aunque no necesitaba mantenimiento el género, los aires distintos que Wario inventó en su juego dieron para mucho, mucho más que un solo y simple juego en la industria. Cada mundo también tiene una dinámica distinta Una de las mejoras era la de la exploración ya que los niveles cambiaban según hicieras ciertas cosas en los mundos, como drenar agua para inundar una playa cambiando radicalmente los niveles afectados en ambas zonas. Esto le daba otro significado a un aspecto que tristemente siento que ya está olvidado en muchos juegos de hoy en día, la re-jugabilidad. El esquema de juego también era diferente puesto que aunque Wario saltaba y corría, podía hacer muchas cosas más dependiendo de los poderes que equipara en forma de cascos. Todos estos aspectos formaban un pozole que si te los comías de una cucharada, te daban un sabor de entretenimiento como pocos. El juego también incluía aspectos de lo más bizarros, como el hecho de que hubiese jefes que pudieses derrotar de un solo golpe o simplemente dejarlo ser y salir por la puerta detrás del enemigo para terminar el nivel y dejar al otro con cara de confundido. Estos estilos de juego también nos daban una cierta libertad para taclear niveles, cuartos o mundos enteros de la manera en que queramos, porque además de todo, también había niveles secretos (¡Hasta un mundo entero!). Encima de todo el juego también contaba con minijuegos cada que terminabas un nivel para obtener recompensas y hacer más liviano el viaje de Wario La música del juego es de otro nivel también, y no solo eso. La edición de audio es sumamente entretenida de escuchar, particularmente por las limitaciones de la plataforma. ¿Qué otro juego se te ha hecho interesante sólo por cómo suena?. Probablemente ahora estés pensando “Pero Spree, si todo eso pasa en todos los juegos” y de nuevo, creo que tienes razón, pero todas estas características que le dieron personalidad al juego se aterrizaron demasiado bien para una plataforma portátil. Me gusta pensar que, por ejemplo, su equivalente en una plataforma casera sería Super Mario World. No me gustaría indagar tanto realmente en plasmar el juego de principio a fin, porque mi objetivo no es imponer mi idea, sino todo lo contrario. Wario Land: Super Mario Land 3 es un juego que creo que todos deberían de jugar al menos una vez en su vida, y no por leer reseñas o porque a algún sujeto random en internet diga que su juego favorito es el mejor de todos; el juego legítimamente se merece una oportunidad y creo que es digno de que tú lo juegues. Es así de bueno. Bueno ¿Es o no es? Eso depende de ti. Y yo confío en tu criterio. El juego tiene 5 finales distintos (Más uno perfecto) lo que para mí lo hace bastante curioso de terminar porque vas a querer ver el fruto de tus esfuerzos en tu travesía por la Isla Cocina cada vez que lo pases. Tampoco es un juego eternamente largo pero si innovaba en muchas cosas que no he mencionado, como el hecho de que cuenta con tres archivos distintos para guardar tus avances, así no tendrás que preocuparte por borrarle la partida a tu sobrina (Aunque si el cartucho tiene más de 10 años, aguas, la batería interna podría haber caducado ya). La verdad es que también si me pongo a hablar del juego no vamos a terminar y, como te decía, quiero que lo juegues y llegues tú a tus propias conclusiones (Y si no lo quieres jugar, las repeticiones de mis streams están aquí en mi canal de YouTube). Espero que las capturas te animen y mi debraye te genere curiosidad. El juego actualmente y por medios legales está disponible en… Déjame ver… Mira, en internet circula una copia del juego que lleva el prefijo DeLuxe y que mejora los gráficos a color, porque a la fecha en que esta RetroSpreectiva se publicó, las únicas otras dos opciones que tienes son conseguir una Game Boy original y encontrar el cartucho en algún tianguis con alguien que no sepa lo que vale o tener una Nintendo 3DS sin haberle borrado nada y haber comprado la versión digital del juego allí porque la tienda en línea ya murió (O esperar a que llegue a Nintendo Switch Online, si es que pasa algún día). Dicho eso, yo me voy. ¿Lograrás conseguir todos los tesoros y así darle a Wario lo que se merece? ¡Gracias por haber leído la RetroSpreectiva de Octubre! Aproveché que el juego cumplió 30 años este año. Ojalá no hayas esperado algo medio macabro (No soy tan fan del terror) pero sí que te haya gustado, que hayas disfrutado la lectura y de paso si todo es miel sobre hojuelas, te leas mis otras dos RetroSpreectivas ya publicadas, El Pay-To-Win y Super Mario 64. Nos vemos en la que sigue y si quieres que sigamos en contacto, siempre podrás encontrarme aquí en PGNLA, así que no olvides registrarte e iniciar sesión para comentar y reaccionar o también puedes visitarme en mis streams de Twitch como GamingSpreeMX (¿Ya te dije que también soy miembro de la Federación Interpixelar Gamer?). Pasa un genial resto de Octubre y espero verte por acá en los comentarios de esta y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente y la siguiente vez. Y no te olvides de visitar Gatito Pax: Japan Import Storeeeeeeeeeeeeeeeeeee… (Te conviene). (Fuente: Spree) Ver Entrada completo
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